You are on page 1of 9

[Ao]

[Escribir el ttulo del documento]

usuario Microsoft [Seleccionar fecha]

Mecatronia:

Es una integracion interdiciplinaria que une a materias de las carreras de ing.en sistemas, ing. electronica, ing. mecanica, y automatizacin, su fin es el de crear, innovar y reparar los sistemas mecatrnicos de una industria. El trmino Mecatrnica se usa para describir la integracin de sistemas de control basados en microprocesadores, sistemas elctricos y sistemas mecnicos. Un sistema mecatrnico no es simplemente la unin de sistemas elctricos y mecnicos, y es ms que un simple sistema de control: es una integracin completa de todo lo anterior.

Qu es mecatrnica?
Acuada en 1969 por el ingeniero japons Yakasawa, la palabra mecatrnica ha sido definida de varias maneras. Un consenso comn es describir a la mecatrnica como una disciplina integradora de las reas de mecnica, electrnica e informtica cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La mecatrnica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniera, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integracin y de una interaccin intensiva entre diferentes reas de la ingeniera. Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definicin de mecatrnica propuesta por J.A. Rietdijk:[1]"Mecatrnica es la combinacin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, de la electrnica, del control automtico y de los sistemas para el diseo de productos y procesos". Existen, claro est, otras versiones de esta definicin, pero sta claramente enfatiza que la mecatrnica est dirigida a las aplicaciones y al diseo. Un sistema mecatrnico tpico recoge seales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecnicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las mquinas controladas digitalmente, los vehculos guiados automticamente, las cmaras electrnicas, las mquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrnicos. Al aplicar una filosofa de integracin en el diseo de productos y sistemas se obtienen ventajas importantes como son mayor flexibilidad, versatilidad, nivel de "inteligencia" de los productos, seguridad y confiabilidad as como un bajo consumo de energa. Estas ventajas se traducen en un producto con ms orientacin hacia el usuario y que puede producirse rpidamente a un costo reducido.
Objetivo General Formar profesionistas en la ingeniera mecatrnica con capacidad analtica, crtica y creativa que le permita disear, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrnicos en el sector social y productivo; as como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso tico y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso 1. Ejercer su profesin, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales. 2. Analizar, sintetizar, disear, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrnicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnolgicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global. 3. Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecnicos utilizando tecnologas elctricas, electrnicas y herramientas computacionales. 4. Evaluar y generar proyectos industriales y de carcter social. 5. Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementacin de proyectos mecatrnicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable. 6. Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicacin e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solucin de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crtico y autocrtico. 7. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualizacin profesional continua y autnoma, para estar a la vanguardia en los cambios cientficos y tecnolgicos que se dan en el ejercicio de su profesin. 8. Interpretar informacin tcnica de las reas que componen la Ingeniera Mecatrnica para la transferencia, adaptacin, asimilacin e innovacin de tecnologas de vanguardia.

Aplicaciones mecatronica

En cuanto a aplicaciones, los rubros mas importantes son robtica,sistemas de transporte, sistemas de manufactura, mquinas de controlnumrico, nanomquinas y biomecatrnica. La robtica es la parte de la tcnica de diseo y construccin deautmatas flexibles y reprogramables, capaces de realizar diversasfunciones. Es el nivel de automatizacin ms flexible y en mucho indicalas tendencias futuras del resto de la mecatrnica. Las lneas deinvestigacin ms desarrolladas son: sntesis de manipuladores yherramientas, manipuladores de cadena cinemtica cerradas, robotsautnomos, robots cooperativos, control y teleoperacin asincrnicas(por medio de conexiones TCP/IP), estimacin del ambiente,comportamiento inteligente, interfaces hpticas, navegacin ylocomocin. La aplicacin de la Mecatrnica en el transporte se desarrolla en eldiseo de mecanismos activos (ejemplo: suspensiones activas), controlde vibraciones, estabilizacin de mecanismos y navegacin autnoma. En la manufactura, la Mecatrnica se ha servido de los modelos desistemas a eventos discretos, y los ha aplicado para el diseo ptimode lneas de produccin as como la optimizacin de procesos yaexistente. Tambin ha ayudado a

automatizar las lneas de produccin ygenerar el concepto de manufactura flexible. Antecedentes de la Mecatrnica son las mquinas de control numrico.En este tema los desarrollos mas recientes son: anlisis, deteccin ycontrol de vibraciones, y temperatura, en las herramientas de corte,diagnstico de las herramientas de corte y prototipaje rpido,electroerosionado y sntesis por lser. Las nanomquinas son un rea que se han beneficiado de losdesarrollos de la Mecatrnica. Un ejemplo muy evidente es el desarrollodel disco duro. Las lneas de investigacin ms manejadas son:micromanejo, microactuadores y micromaquinado. La biomecatrnica es la aplicacin de la mecatrnica para resolverproblemas de sistemas biolgicos, en particular el desarrollo de nuevostipos de prtesis, simuladores quirrgicos, control de posicin deinstrumental mdico (por ejemplo catteres), sillas de ruedas yteleoperacin quirrgica.

Aviones robticos que recogen datos climticos


Por primera vez, la NASA ha empezado a utilizar un avin no tripulado y equipado con instrumentos cientficos para observar la atmsfera de la Tierra con ms detalle. La agencia se ha asociado con Northrop Grumman para equipar tres aviones, llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por las fuerzas areas estadounidenses. A diferencia de los aviones tripulados equipados con instrumentos de observacin de la Tierra, los Global Hawks pueden volar hasta 30 horas y recorrer distancias ms largas y a elevadas altitudes; tambin pueden reunir datos ms precisos que los satlites y se pueden emplazar para vigilar una zona durante largos perodos de tiempo. "Hay ciertos tipos de datos atmosfricos y de ciencias de la tierra que nos estamos perdiendo, a pesar de tener cosas como satlites, aeronaves tripuladas y redes basadas en superficie", seala Robbie Hood, directora del programa de sistemas areos no tripulados de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). NOAA ha llegado a un acuerdo con la NASA para ayudarles a construir los instrumentos cientficos y orientarlos en las misiones cientficas de los Global Hawks. Hood evaluar las aeronaves para determinar cmo se podra mejorar su uso. Por ejemplo, segn ella, podran sobrevolar un huracn para monitorizar sus cambios de intensidad o sobrevolar el rtico para hacer un seguimiento ms detallado de los cambios en el hielo marino.

La primera misin de los Global Hawks se puso en marcha la semana pasada; en ella, una aeronave vol desde el Dryden Flight Research Center de la NASA hasta la Base Area Edwards en California sobrevolando el Ocano Pacfico. Los cientficos del proyecto enviarn aproximadamente un vuelo por semana hasta finales de abril. El avin no tripulado est equipado con 11 instrumentos diferentes para realizar mediciones y elaborar un mapa de aerosoles y gases en la atmsfera, elaborar un perfil de las nubes y reunir datos meteorolgicos tales como temperaturas, vientos y presiones. Tambin cuenta con cmaras de alta definicin para obtener una imagen de los colores del ocano.

Mecatrnica, carrera del presente


18/01/2011

El desarrollo tecnolgico en la industria automotriz y aeroespacial en Mxico aumentan la demanda


Tweet 3Share

El auge del sector aeroespacial en Mxico demanda ingenieros mecatrnicos. (Foto: AP)

El 25 de febrero inicia el Diplomado Mecatrnica Aplicada en la BUAP con duracin de 180 horas
El desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial en Mxico es una oportunidad para la demanda de ingenieros en Mecatrnica en la industria, seala Luis Eduardo Espinosa Maya, profesor investigador de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP). Debido a la automatizacin y utilizacin de tecnologa compleja en la industria automotriz en el pas y al reciente crecimiento del sector aeroespacial, los ingenieros mecatrnicos son cada vez ms solicitados. Y para muestra, asegura el especialista, es el crecimiento de las matrculas de estudiantes en esta ingeniera en la ltima dcada.

"Cuando empezamos en la BUAP en 2005 eran slo 180 estudiantes. Ahora tenemos 1,000 en la carrera y cada ao la solicitan 750 aspirantes, de los cuales damos cupo a 250, sin contar todas las universidades del pas que ofrecen esta carrera", detalla. La demanda de estos especialistas se debe a que un ingeniero en Mecatrnica maneja al menos la mecnica y la electrnica. "Para sistemas de produccin altamente integrados este perfil es muy til, pues puede atender casi todas las funciones que demanden estos sistemas. Consideramos que la Mecatrnica actual necesita de ms de tres reas, siendo las principales la Electrnica, Mecnica, Informtica y Control, entre otras", dice. El investigador asegura que a ms nivel de desarrollo tecnolgico de un pas, ms complejos son sus sistemas de produccin y ms alta la demanda de estos especialistas. "En cuestin de sueldos, tenemos conocimiento de alumnos practicantes con sueldos iniciales de 700 dlares mensuales, hasta profesionales contratados sobre los 2,500 dlares mensuales; principalmente en empleos de la cadena productiva de la industria automotriz", aade. Ante este panorama, Mario Lpez Lpez, coordinador de Educacin Continua de la Facultad de Ciencias de la Electrnica de la BUAP, informa que el 25 de febrero inicia el Diplomado Mecatrnica Aplicada en la BUAP con duracin de 180 horas, divididas en seis mdulos. "Un proceso mecatrnico permite que las labores repetitivas en la manufactura sean ms rpidas si las realiza un robot, ya que reduce el tiempo de fabricacin, costo de produccin y riesgos laborales". El curso est dirigido a ingenieros, especialistas en configuracin, analistas de sistemas o superiores con responsabilidad sobre la operacin y configuracin de sistemas de control, estudiantes, pasantes o titulados de reas afines que deseen adquirir mayor prctica, subraya.

Mecatrnica: Su objetivo, productos inteligentes


Jos *Periodista cientfico Luis de Conversus, Carrillo revista de divulgacin del Aguado* IPN. La potencial conclusin de un libro internacional, la culminacin de una obra nacional, adems de la publicacin de cuatro artculos en revistas indexadas con arbitraje estricto donde se demuestra que se puede llevar a cabo el control de robots mviles tiles en el seguimiento de trayectoria sin el uso de sensores electromecnicos, con un nuevo enfoque en robtica mvil basado en la sustitucin de sensores por emuladores , son los principales resultados obtenidos por el equipo del doctor Ramn Silva Ortigoza, investigador del Centro de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico en Cmputo (CIDETEC) del Instituto Politcnico Nacional (IPN). El aporte del equipo del doctor Silva Ortigoza a la investigacin y desarrollo nacionales es presentar una obra en castellano (a estudiantes que no siempre tienen la posibilidad de aprender un segundo idioma) donde se integran la electrnica, la computacin y el control

automtico; vale la pena mencionar que en la literatura internacional no abundan muchas obras con esta estructura en el campo de la mecatrnica. QU ES LA MECATRNICA, QU REAS DEL CONOCIMIENTO ABARCA? La mecatrnica es una sinergia de cuatro reas: la mecnica, la electrnica, el control automtico y la computacin. Esta unin de cuatro reas de la ingeniera posibilita la obtencin de productos inteligentes, lo cual es el objetivo principal de esta disciplina, explica el doctor Silva Ortigoza. Si cada una de estas reas trabajase de forma independiente, los artculos y dispositivos obtenidos de esta sinergia no podran producirse. Las opciones acadmicas que tiene un estudiante de nivel medio superior para estudiar mecatrnica en nuestro pas hoy en da son diversas. Puede optar por la licenciatura en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Tecnologa Avanzada (UPIITA) del IPN, la instancia acadmica pionera en esta rea, quien por primera vez ofert la ingeniera en mecatrnica. En forma paralela, en el Cinvestav se ofreci tambin por primera vez la maestra y el doctorado en mecatrnica a nivel nacional. Despus han surgido otras opciones, como la oferta de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autnoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), adems de algunas escuelas de ingeniera en universidades privadas, como el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad del Valle de Mxico, etctera. Dentro de la rama de las ingenieras, la mecatrnica es la carrera con mayor demanda, al menos al interior del IPN. En todas las instituciones acadmicas, las escuelas de ingeniera antes slo ofertaban electrnica, mecnica o electromecnica en el mejor de los casos. El desarrollo tecnolgico ha demandado la interaccin de la mecnica, la electrnica, la computacin y el control automtico con la finalidad de lograr productos ms eficientes e inteligentes. A nivel nacional, la mecatrnica se ha difundido a tal grado que casi todas las escuelas de ingeniera la presentan dentro de su oferta acadmica o por lo menos la tienen contemplada como una opcin en el corto plazo. Eso brinda al lector una idea del crecimiento de esta rama del conocimiento. Dentro del Cidetec se ofrece la Maestra en Tecnologa de Cmputo, y la mecatrnica es slo un rea, muy relacionada con la computacin, cuyo objetivo es el desarrollo de hardware por encima del software. Antes de que esta rea se integrara a la estructura acadmica del Cidetec, no haba asignaturas de control automtico ni teora de control. El doctor Silva Ortigoza ha buscado apoyo en el proceso de maquinado; para construir plataformas mviles, ruedas, cojinetes celebr un convenio de buena fe con el Centro Nacional de Docencia (CNAD). PROYECTO DE ROBTICA MVIL EN EL CIDETEC El proyecto elaborado por el doctor Ramn Silva Ortigoza en colaboracin con el CNAD es construir un robot mvil, evolucin de otro prototipo que lleva a cabo las tareas de seguimiento de trayectoria, regulacin de un punto de equilibrio, evasin de obstculos y el posicionamiento de un robot mvil. La tarea la desempean estudiantes mediante tcnicas de control automtico. El doctor Silva Ortigoza pretende que su investigacin brinde alternativas para solucionar problemas de la comunidad. En este caso, se pretende que el robot evolucione hacia un prototipo que cuente con un brazo articulado, para lo que contar con el apoyo del CNAD. Los obstculos con los que se ha enfrentado el doctor Silva Ortigoza son el gran cmulo de informacin que hay en torno al tema, la agudeza para plantear el problema, la integracin de un equipo multidisciplinario comprometido e inteligente, el presupuesto asignado (donde el tope es de 70 mil pesos) y la falta de difusin. Sin embargo, el equipo se esmerar en sacar adelante el proyecto. Un ejemplo a seguir por los jvenes estudiantes interesados en esta rea del conocimiento. fd

La parte ms visible de la automatizacin actual puede ser la robtica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad ms estrecho, mayor eficiencia, integracin con sistemas empresariales, incremento de productividad y reduccin de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparacin. Por ejemplo, Japn ha

tenido necesidad de retirar muchos de sus robots industriales cuando encontraron que eran incapaces de adaptarse a los cambios dramticos de los requerimientos de produccin y no eran capaces de justificar sus altos costos iniciales.

You might also like