You are on page 1of 19

RESUMEN DE EMBRIOLOGA.

ETAPAS DEL DESARROLLO. Periodo embrionario (0-55 das) Etapa Das Huevo 0-7 Blastocito 7-14

Caractersticas

Implantacin, embrin bilaminar. Presomtico 14-20 Embrin trilaminar, gastrulacin inicio de neurulacin. Se desarrollan los anexos. Somtico 20-35 Embrin tubular. Esbozos de tejidos y rganos. Circulacin embrionara. Metamrfico (o pre-fetal) 33-56 (segundo mes) Proceso transformacin en feto: Bases sist. orgnicos principales. Un embrin es tal mientras no se observen en l las caractersticas propias de su especie. Periodo fetal (55 das nacimiento) PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO. Segmentacin. Posterior a fecundacin y primera divisin mittica comienza segmentacin proceso en el que se produce un incremento en el nmero de clulas pero no de volumen general (clulas cada vez ms pequeas) blastmeras. Es un proceso asincrnico. 8 clulas agrupacin poco compacta. (Hasta este estado el embrin se denomina x etapas) 3 segmentacin compactacin se separan las clulas internas de las externas. Tres das despus fecundacin 16 clulas mrula: 1) Masa celular interna embrin. 2) Masa celular externa trofoblasto placenta. La locacin del proceso es en las tubas uterinas. En las primeras etapas es muy lento. A las 24 horas ya se expresan los genes paternos. Durante la migracin ( 80 horas) el embrin va acompaado siempre de la zona pelcida. Totipotencialidad. Blastmeras totipotenciales (desde 1 blastmera se puede obtener 1 individuo completo) Capacidad de regulacin blastmeras. Quimera o mosaico:

Quimera: Individuo compuesto por lneas celulares genticamente distintas, que proceden de cigotos diferentes. Mosaicismo: Coexistencia en un individuo de dos o ms lneas celulares que difieren genticamente, pero proceden del mismo cigoto.

Embrin tetraparental: - La descendencia es una quimera o mosaico el manto o pelaje presenta manchones blancos y negros. Gen SRY: Determina las caractarsticas fenotpicas sexuales en el hombre. Gen de la hormona anti-mlleriana: Permite que los hombre no posean tero ni vagina. Las blastmeras externas (NO internas) son totipotenciales hasta que se formen medios de unin entre ellas. (compactacin). Cavitacin. En el momento que la mrula entra en la cavidad del tero comienza a introducirse lquido x la zona pelcida hacia los espacios intercelulares de la masa celular externa confluencia de los espacios cavidad del blastocito. embrioblasto trofoblasto

En este momento desaparece la zona pelcida para permitir el comienzo de la implantacin.

Posteriormente el polo embrioblstico ser el que se implante. Embrioblasto. Clulas pluripotenciales (= clulas madres) capaces de generar cualquier tipo de tejido. Hay un momento cdo el blastocito recupera la totipotencialidad (pero ntegramente, no sus clulas separadas). Implantacin. Las clulas trofobsticas del polo del embrioblasto se introducen entre las clulas epiteliales de la mucosa uterina ( dia 6). Es de tipo intersticial. La adhesin e invasin compremete a las integrinas expresadas por el trofoblasto y a las molculas de la matriz extracelular: laminina (adhesin) y fibronectina (migracin). Ventana de implantacin.

Fase menstrual

Fase proliferativa

Fase secretora

Fase menstrual

Perodo durante el cual el endometrio es receptivo para la implantacin. Se extiende desde el da 6 hasta el 10 despus de la fecundacin lo que en un ciclo ideal de 28 das supone desde el da 20 al 24. (Fase secretora). F. secretora: Glndulas uterinas y arterias Tortuosas.

Tejido Congestivo. Se identifican tres capas en el endometrio: Compacta superficial. Esponjosa intermedia. Basal delgada. El tero debe poseer las siguientes condiciones para que el blastocito se pueda implantar: 1) Glndulas lo ms grande posible. 2) Edema en el estroma del tero (inflamado). Estroma edematoso . hialurnico y agua. El blastocito genera enzimas que rompen la matriz del tero (endometrio) gelatinasa, colagenasa y estromaticina. - Estradiol. - Factores de crecimiento. - Gonadotrofina corincia. - Molculas de adhesin. Justo en el momento que el blastocito toma contacto con el endometrio se diferencia.

Clulas externas: a) Citotrofoblasto capa interna de clulas mononucleadas. b) Sincitiotrofoblasto zona externa multinucleada sin lmites celulares netos. (invade al endometrio) En el citotrofoblasto las clulas de dividen y depus emigran al sincitio. Clulas internas: a) Hipoblasto clulas cbicas pequeas adyacentes a la cavidad del blastocito. b) Epiblasto clulas cilndricas altas adyacente a la cavidad amnitica. Hipoblasto + Epiblasto = disco germinativo bilaminar.

Al interior del epiblasto apartece la cavidad amnitica clulas epiblsticas adyacentes amniobastos. Estroma endometrial adyacente al sitio de implancin es: - Edematosa - Muy vascularizada Glndulas tortuosas y voluminosas secretan glucgeno y moco en abundancia. Da 9. Un cogulo de fibrina cierra la solucin de continuidad que se produjo en el epitelio superficial. En el sincitio del polo embrionario aparecen vacuolas aisladas fusin grandes lagunas perodo lacunar. En el polo abembrionario clulas aplanadas de origen hipobstico forman membrana delgada membrana exocelmica: a) reviste la superficie interna del citotofoblasto b) constituye el revestimiento de la cavidad exocelmica (saco vitelino primitivo). Das 11 y 12. Blastocito incluido por completo en las estroma endometrial. 1. Las clulas sincitiotrofoblsticas se introducen ms profundamente en el estroma y causan erosin del revestimiento endotelial de los capilares maternos sinusoides. 2. Lagunas sincitiales se tornan contnuas con los inusoides y la sangre materna penetra en el sistema lacunar. 3. Se establece la circulacin uteroplacentaria. Aparece el mesodermo extraembrionario (originado por clulas del saco vitelino) clulas forman tejido laxo y delicado. Ocupa todo el espacio entre el trofoblasto por fuera y el amnios y la membrana exocelmica por dentro. Despus se forman grandes cavidades en el mesodermo extraembrionario confluyen celoma extraembrionario o cavidad corinica. Espacio que rodea el saco vitelino primitivo y la cavidad amninica (excepto donde el disco germinativo est unido al trofoblasto por el pedculo de fijacin).

Hoja somatopleural del mesodermo extraembrionario mesodermo extraembrionario que reviste al citotrofoblasto y el amnios. Hoja esplacnopleural del mesodermo extraembrionario M.E que cubre al saco vitelino. El crecimiento del disco germinarivo bilaminar es relativamente lento en comparacin con el del trofoblasto. Mientras tanto: Reaccin decidual: Respuesta tarda del endometrio ante la invasin del trofoblasto clulas endometriales clulas deciduales: o grandes. o contienen abundantes lpidos y glucgeno. o Secretan factores de crecimiento: Citoquinas Glicoprotenas (heparn sulfato) Decidua basal relacionada con la zona profunda del embrin implantado placenta. Decidua capsular recubre el polo aembrionario. Decidua parieta reviste el resto del tero. Alimento del embrin (embriotrofo): Leche uterina secretada x: trompas y mucosa uterina. Composicin: carbohidratos, lipoprotenas. Estados en que se ocupa: Mrula tarda y blastocito preimplantacional. Histtrofo restos de tejidos (detritos celulares, matriz extracelular, restos glandulares resultantes de la lisis del endometrio. Estados en q se ocupa: pre-placentaria. Hemotrofo Sangre materna aportada por la placenta. Estados en q se ocupa: hasta trmino de gestacin. Da 13. Ocasionales hemorragias en el sito de implantacin (equivocaciones en la det. de fecha de parto). Trofoblasto estructuras vellosas clulas de citotrofoblasto que proliferan localmente y se introducen en el sincitio formando columnas celulares rodeadas de sincitio vellosidades primarias. Hipoblasto produce clulas que emigran hacia el interior de la mem. Exocelmica nueva cavidad saco vitelino secundario (definitivo) con su conformacin quedan segragadas porciones apreciables de la cavidad exocelmica quistes exocelmicos.

Sinusoide materno

Celoma extraembrionario expande cavidad corinica. Mesodermo extraembrionario que reviste el interior del citotrofoblasto placa o lmina corinica. Pedculo de fijacin nico lugar donde el mesodermo extraembrionario atraviesa la cavidad corinica posteriormente dar origen al cordn umbilical. En la porcin Vellosidad primaria ceflica el disco hipoblstico presenta engrosamiento Pedculo de fijacin. pequeo membrana bucofarngea (zona de clulas cilndricas firmemente unidas al Saco vietelino secundario. disco epiblstico adyacente. Alteraciones en la implantacin. Preeclampsia poder invasivo insuficiente del trofoblasto. Placenta acreta implantacin del blastocito en el miometrio uterino. Mola hidatiforme hipertrofia del trofoblasto y degeneracin hdrica de las vellosidades corinicas de la placenta). Coriopitelioma tumor altamente maligno. Implantacin ectpica. - Placenta previa. - Embarazo cervical. - Embarazo tubario. - Emparazo abdominal. - Embarazo ovrico. GENES IMPORTANTES. Factor de crecimiento fibroblstico. - Angiognesis formacin vasos sanguneos. - Extremidades. - Ojos.

Quiste exocelmico

Sobreactividad del trofoblasto.

Sonic hedgehog: - Producido en la notocorda lateralizacin del embrin. - Formacin de los miembros posicional. - Diferenciacin del herotomo somito. WNT: - Formacin de los miembros. Factor de crecimiento transformable . TERCERA SEMANA DE DESARROLLO. Gastrulacin. Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Est caracterizado por eventos de induccin ceular. Tipos de desarrollo: 1) Determinstico : La estructura a constituir est determinada desde la mrula. 2) Condicional: Las clulas vecinas determinan la funcin de la clula. Induccin. Proceso mediante el cual un grupo celular influencia el destino celular de otro base del desarrollo condicional. Molculas inductoras pueden ser de origen endocrino, paracrino (ms comunes) o protenas de membrana. La gastrulacin comienza con la formacin de la lnea primitiva en la sup. del epiblasto extremo ceflico ndulo primitivo zona ligeramente elevada alrededor de una fosita primitiva. Clulas del epiblasto migran hacia lnea primitiva y all adquieren forma de matraz, se desprenden del epiblasto y se deslizan bajo este invaginacin. Dp desplazamiento clulas hacia: 1) Hipoblasto endodermo embrionario. 2) Entre hipoblasto y epiblasto mesodermo. 3) Epiblasto ectodermo.

Formacin de la notocorda. Clulas cordales se invaginan en la regin de la fosita primitiva y emigran directamente en direccin ceflica hasta llegar a la placa precordal. Estas cl. Se intercalan en el hipoblasto lnea media del embrin formada por dos capas celulares placa notocordal. Despus el hipoblasto se reemplaza x cl endodrmicas y las cls. de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo formando la notocorda definitiva (base para el esqueleto axial). Conducto neurentrico: Punto en que la fosita forma una indentacin en el epiblasto (conexin saco vitelino cavidad amnitica). Con la aparicin de la memb. cloacal la pared posterior del saco vitelino alantoides.

Establecimiento de los ejes del cuerpo. Zona marginal posterior: [TGF-] induce la formaicn de la lnea primitiva establece el eje crneo caudal. Genes regulan la formacin del mesodermo dorsal y ventral. BMP-4: secretada en todo el disco embrionario. BMP-4 + FGF mesodermo se ventraliza ayudando a formar riones (mesodermo intermedio). La sangre y mesodermo de pared corporal (mesodermo de la lmina lateral). El ndulo es el organizador. Cordina, nogina y folistatina antagonizan actividad de BMP-4. mesodermo craneal es dorsalizado en notocorda, somitas y somitmeros. Nodal: inicio y mantenimiento de la lnea primitiva. HNF-3: mantiene al ndulo y induce la especificacin regional cerebro anterior y medio.

Goosecoid activa inhibidores BMP-4. Brachyury: regulacin de formacin del mesodermo dorsal. Asimetra izquierda derecha: Shh aparece uniformemente en el ndulo pero despus el recptor Ii de acrivina bloquea la expresin de Shh, por lo que sta se restringe al lado izquierdo.

Destinos establecidos durante la gastrulacin. Clulas que ingresan a travs de la regin craneal del ndulo notocorda. Cls. que ingresan a travs de los bordes laterales del ndulo y desde el extremo craneal de la lnea mesodermo paraxial. Cls. que migran a travs de la parte caudal de la lnea mesodermo lateral.

Crecimiento del disco germinativo. Esto se produce debido a los movimientos celulares morfogenticos: Movimiento de clulas que en forma coordinada se mueven para formar una figura distinta de embrin movimiento de extensin y convergencia. Este ltimo es autnomo de la clula producido x interdigitacin celular.

FALTA DESARROLLO ULTERIOR DEL TROFOBLSTO. PERODO SOMTICO. Diferenciacin de las tres hojas embrionarias para formar los esbozos de los futuros sistemas orgnicos. - Ectodrmica neurulacin, formacin del tubo neural. - Mesodrmica mesodermognesis. - Endodrmica intestino primitivo. Ectodermo. La placa precordal y el cordoblasto que se invaginan por la fosita primitiva y se dirigen a la regin ceflica por la lnea media entre el epiblasto y el hipoblasto originan el proceso notocrodal organizador primario induce al ectoderma supreyacente (neuroblasto) formacin de una placa de clulas cilndricas sistema neural (primer esbozo del sist. nervioso).

Formacin del tubo neural. - Placa clulas ectodrmicas suprayacentes a las cl. de la placa precordal y notocorda que se hacen cilndricas (inicio formacin S.N.C)

- Surco. Inducido por el mesodermo las clulas del ectoderma se vuelven ms altas (pliegues neurales) y forman la placa neural la cual se hunde y los bordes se levantan formando una estructura con forma de V surco neural se profundiza bordes se acercan y se encuentran se conforma el tubo neural. El cierre del tubo comienza a la altura del 4to somito y avanza en direccin ceflica y caudal. Tambin se forman los neuroporos que conectan a la cav. amnitica con el lumen del tubo neural a los 30 das se cierran los neuroporos tubo neural def. posee 2 partes 1) vesculas cerebrales primarias (prosencfalo, mesencfalo, rombencfalo 2) mdula espinal. En la regin ceflica placodas auditivas (fosas auditivas vesculas auditivas), placodas del cristalino (vesculas del cristalino). Las clulas etctodrmicas provenientes del rea de unin de los tejidos ectodrmicos neural y no neural forman las crestas neurales (capaces de migrar extensamente).1 Las clulas de la crest. n. poseen en su sup. molculas de adhesin que desaparecen cdo. estas migran y aumenta la concentracin de fibronectina que forman calles que ayudan a las clulas a migrar. Despus las concentraciones de molculas de adhesin y fibronectina vuelven a sus niveles originales. Derivados de la cresta neural: Clulas nerviosas. (y sus asociadas). Clulas endocrinas o paraendocrinas. Meninges. Clulas pigmentarias. Derivados mesodrmicos. Regulacin molecular de dif. del ectoderma.
1

Ver: http://learningobjects_devel.wesleyan.edu/neurulation/animation/neurulation.gif.

Factores inductores provenientes del hipoblasto y mesodermo. Noggina, cordina, gremlina, folistatina, geminina, FGF-2 Favorecen la neurulacin bloqueando al BMP4 (en ausencia de BMP4 el ectodermo por defecto forma tejido neural). Mesodermo La hoja mesodrmica, a travs de la mesodermognesis, tambin evoluciona de ser una hoja sin dif. a una hoja con tres tipos de tejido: 1) Mesoderma somtico, paraxil, somito. Somitos: Engrosamientos de tejido mesodrmico que hacen evidencia en el ectodermo dorsal. Son segmentarios y se encuentran por ambos lados de la lnea media en la regin dorsal del embrin. Comienzan a aparecer a partir del da 20 con una rapidez de 3 pares diarios (42 - 44 total). Aparecen en direccin cfalo caudal. Cuando aparecen los de la regin caudal los de la ceflica ya han desaparecido dejando una serie de estructuras importantes. Clulas ventro-mediales de los somitos mitosis explosiva se tornan mesenquimticas esclerotomo (esqueleto). Pared dorso-lateral dermomiotomo 1) miotomo (musculatura estriada) 2) dermatomo (dermis, tejido subcutaneo) 2) Mesoderma intermedio. Es segmentado en su parte alta y no en la baja. Da origen a los riones. Se produce un proceso de decapitulacin evolutiva (se notan los cambios evolutivos). Se forman tres tipos de riones cada uno ms evolucionado que el anterior (sucesivos no juntos): 1. Pronefros Ms alto, ms temprano. 2. Mesonefros Ms grande en la seccin intermedia. 3. Metanetros Regin ms caudal (actual). 3) Mesoderma lateral. Inicialmente es una lmina adelgazada. Se forma una cavidad en ella que al unirse forma el celoma y separa el m. lateral en: 1. somatopleura 2. esplacnopleura islotes vasculares (=acmulos angigenos). Clulas periferia: angioblastos cl. endoteliales. Clulas centrales cl. sanguneas primitivas (= U.F.C)

Las clulas mesodrmicas de la cavidad celmica originan mesotelios serosos ( revestimientos cavidades).

Regulacin de la dif. somito. Dermatomo: Pax3 + protena Wnt (producida en TN) dermamiotomo. NT3 dermis. Regulacin dif. miotomo. ProtenaWNT (producida TN + regin dorsal somito). Activacin gen Myf5 Msculos epaxiales BMP4 (mesodermo lateral) + FGF + prot. WNT (epid) + regin dorsolaterial del somito expresin gen MyoD Msculos de los miembros y pared corporal. Regulacin diferenciacin esclerotomo. Shh (zonas que rodean al somito) seal esclerotomo. Esclerotomo PAX1 (factor de transcripcin inicia xascada de acciones gnicas) PAX9 y otros cartlago y huesos de las vrtebras. Regulacion diferenciacin de mesoderma intermedio. No regulado por BMP4 Regulacin diferenciacin mesoderma lateral. S regulado por BMP4. Endodermo. Da origen al intestino primitivo cuya formacin se debe a las delimitaciones (=plegamientos) ceflico-caudales (crecimiento longitudinal SNC) y lateral (crecimiento somitos) del cuerpo del embrin.

Se forma el conducto vitelino (=onfalo-mesentrico) = comunicacin entre embrin y saco vitelino. Se forman el intestino anterior y el posterior. Entre ambos est el intestino media. Hacia ceflico memb. buco farngea. Hacia caudal memb. cloacal 1) memb. urogenital 2) memb. anal.

Alantoides: 1. Incorporado embrin parte de la cloaca. 2. Se incluye en el pedculo de fijacin. Hoja endodrmica da origen a: revestimiento epitelial aparatos digestivo y respiratorio, parnquima de las amgdas, la tiroides, las paratiroides, el timo, el hgado, el pncreas, revestimineto epitelial: vejiga, uretra de la caja del tmpano y de la trompa de Eustaquio. Regin Farngea. Conformada por: arcos branquiales (= arcos farngeos), bolsas farngeas, hendiduras (= surcos) branquiales) Arcos farngeos engrosamientos de tejido mesenquimtico (se desarrollan a partir de clulas de la cresta neural). Estn separados externamente por las hendiduras branquiales y internamente por bolsas farngeas. Cada arco farngeo contiene un vaso sanguneo (arco artico) y un nervio craneal mixto. Anomalas. Defectos del cierre del tubo neural: Espina bfida, anecefalia.
Contribuyen a la formacin de la cabeza y cuello.

Alt eracin en la migracin de las clulas de la cresta neural: crestopatas. PERIODO PREFETAL. Embrin experimenta cambios que lo llevan a adquirir las caractersticas propias de su especie. Se forma la cara cuello y extremidades. Desaparicin arcos farngeos. Somitos imperceptibles. Involucin cola. Formacin hernia umbilical fisiolgica. Desarrollo sist. orgnicos. Antes de comenzar el periodo prefetal el embrin pasa x los sig. procesos: 25-28 das migracin de la cresta neural ceflica hacia la regin facial y farngea: Origina: 1. Procesos de la cara. 2. Cartlagos. 3. Huesos. 4. Tejido conectivo. Desde mesencfalo migran a formar procesos de la cara. Desde romboencfalo rombvedas II primer arco ; IV segundo arco ; VI tercer arco. De la parte + baja del romboencfalo migran al 4to arco y forman parte del corazn. Lo que hace que las clulas empiecen a migrar es la activacin de los genes homeobox. El . retinoico (vit. A) es lo que activa a los genes homeobox. (en poca concentracin si es en mucha ocurren alteraciones del desarrollo crneo facial). Desarrollo de la cara. Estomodeo limitado x los procesos fronto-nasal, maxilares y mandibular. Aparicin de las plcodas nasales (embrin de 4 semanas). Memb. bucofarngea se rompe y se une el estomodeo con el intestino. Proceso frontonasal: Placodas engrosamientos del endodermo prod. x induccin del sist. nervioso. Invaginan Procesos: 1) nasal lateral 2) nasal medial.

Los ojos en un principio estn a los lados; el crecimiento transversal de la cara (crecimiento dif., desigual) hace que queden mirando al frente. Fusin de los procesos maxilares con los nasales medios y laterales (embrin 7 semanas) para que sta ocurra debe desaparecer el epitelio que recubre a los procesos: 1) Apoptosis de las clulas superficiales. 2) Formacin lmina epitelial media. 3) Desaparicin de la lmina epitelial por transformacin en clulas mesenquimticas. Clula epitelial mesenquimtica. Para que ocurra esta transformacin la c. epitelial debe: Perder: Uniones celulares, expresin de cahaderinas y de citoqueratinas; y la lmina basal. Ganar: Vimentina. Formacin del cuello. Crecimiento del 2do arco farngeo. El segundo arco crece en direccin caudal cubriendo la sup. del tercero y el cuarto cavidad pasajera seno cervical cuello Malformaciones congnitas de la cara. Agnatia y sinatia. Labio leporino. Ciclopa (problema nervioso) Efecto del alcohol en el desarrollo de la cara proceso frontonasal se achica. Hernia umbilical fisiolgica. 7ma a 10ma semana el intestino se mete en el cordn umbilica. Desarrollo extremidades. Cada esbozo consta de: 1) Ncleo central de tejido mesenquimtico de origen meseodrmico. 2) Revestimiento de clulas epiteliales ectodrmicas. Rayos digitales Futuros dedos, tejido mesenquimtico condensado membranas interdigitales (dp desaparecen) Morfognesis normal informacin posicional correcta. 3 ejes: 1) Prximo distal: Cresta apical estimula proliferacin celular en zona de progreso. Expresa: FGF factor de crecimiento fibroblstico. 2) Anteroposterior: Zona de actividad polarizante (ZAP) diferencias hacia tejidos posteriores (4to y 5to dedo).. Expresa: Shh mantiene la integridad de la cresta apical. 3) Wnt: dorso de la mano. ENG: regin ventral. Formacin de los dedos:

Fragmentacin y regresin cresta apical. Disminuye el FGF y aparece la BMP en el mesnquima interdigital. Apoptosis de las membranas interdigitales.

Malformaciones extremidades. Meromelia. Focomelia. Sirenomelia. Polidactilia. Sindactilia.

SITIOS DE INTERS.
Estos son links con las pginas de las que saqu la mayora de las fotos y otras que tienen videos muy buenos y otras cosas: http://embryology.med.unsw.edu.au/embryo.htm http://www.embryology.ch/genericpages/moduleembryoen.html http://www.medunsa.ac.za/faculties/medicine/anatomy/Histo/BDS2/Embryo/Head%20and %20Neck.Embryology.pdf http://www.embryology.ch/carnegie/carnegieen.html?number=4 muy bueno, es como una lnea de tiempo.

You might also like