You are on page 1of 4

DESEMPEO DOCENTE Y MOTIVACIN PARA APRENDER

Los alumnos son la fuente principal para la educacin, desafortunadamente llegan a la desmotivacin por las diversas causas de la enseanza una de ellas es que los alumnos pierden el objetivo de aprender, solo memorizan un da antes para presentar un examen o por solo acreditar la materia.

Pero los profesores quienes son encargados de proporcionar una enseanza rutinaria es decir en los temas que desarrollan solo dictan, exponen toda la informacin y el alumno es el receptculo he ah el problema en que el estudiante pierde el inters del estudio para aprender. Una de las causas por los que se llega a el problema es porque muchos alumnos dicen: () algunos maestros no me gustan como dan su clase explican pero parece que se est enseando el mismo porque nada ms escriben nos dictan y luego dicen que hay examen aunque no lo entendimos..( Santos del Real: 1999 pp 5)Y as muchos casos pero todos llegan a que la causa: es porque los maestros dictan, hablan y otros no les interesa que aprendan.

Los alumnos han determinado que un buen profesor es aquel que hace la clase : activa, dinmica donde el estudiante aprende del saber hacer, piensa, participa, expone temas ante el grupo, trabaja en equipo y aprende a pensar. Porque aquel maestro que pide ,exige al alumno y se interesa porque aprendan.

Adems que en una investigacin se realiz, donde el alumno percibe si la materia le agrada se debe al desempeo de las clases que ejercen el profesor en su asignatura. As en los anlisis de los da tos de la investigacin muestran que el 70% de los alumnos eligiero n a su materia favorita debido que el maestro sabe explicar bien su clase. Y el 63% de estudiantes lle gan a la conclusin que les gusta la materia porque es interesante y til para su vida. As los alumnos llegana dos determinaciones me gusta la asignatura x porque el maestro explica bieny me gusta porque aprendo cosas tiles y/o interesantes ( Santos del Rea l: 1999 pp 5).

En las estadsticas que han realizado sobre las asignaturas (Espaol,Matemticas,Historia, Fsica y Qumica.) se analiza que hay una estrecha correlacin del gusto a la asignatura como favorita porque explican bien ya que consideran cosas tiles o interesantes y el co eficiente de ambas variables.

Haciendo un anlisis de dichos datos me di cuenta en los diferentes porcentajes ms altos de un buen aprovechamient o escolar como fue en EXANI-I donde los resultados de los alumnos dice: quienes dijeron preferir sus materias porque el maestro explicaba bien obtuvieron en promedio puntajes mayores en el examen de Ingreso al Bachillerato..( Santos del Real: 1999 pp 6).

Tambin una estadstica de investigacin acerca del desempeo docente se considero que cada uno de cuatro jvenes rurales y dos terceras partes de los urbanos consideran que su aprendizaje mejorara si sus maestros estuvieran mejor preparados y/o cambiaran actitudes y conductas.Entonces los profesores se deben dar a la tarea de tener un destacado desempeo con estrategias para conseguir el inter s y agrado de la asignatura as los estudiantes puedan aprender y ahora ms en el nivel secundaria ya que es lo formacin bsica logrando despertar en el alumno unamotivacin por aprender.

En mi caso dependi mucho el como la maestra del taller de secretariado despert en mi la inquietud de aprender y llegar a considerar como favorita la asignatura debido a las dinmicas que abordaba la profesora (proyectos, tareas, realizacin de trabajo en equipo,Ahora se que aprend a causa de la influencia del desempeo de la maestra a mi como alumna.

BIBLIOGRAFA SANTOS DEL REAL, Annette Irene(1999), desempeo docente y motivacin para aprender, en La Educacin Secund aria: perspectivas de su demanda. Mxico, Doctorado Interinstucional/Centro Sociales y Humanidades/Universidad Autnoma de Aguascalientes. Pp. 93 -96.

EL DIARIO DE UN PROFESOR

Un profesor al abordar una clase en muchas ocasiones centra su tencin en la fuente de aprendizaje o de las capacidades que el alumno tenga dejando por desapercibido el inters, la motivacin, el nivel de accesibilidad de la informacin, elemento y la forma de su presentacin, la organizacin del espacio, la distribucin del tiempo, el tipo de tara etc .(J. Martn pp.21).He ah el punto clave para iniciarel diario basndose en hechos de la realidad que puedan acontecer en el contexto del alumno. Ya que la percepcin del maestro se suele concentrar el comportamiento que asume el alumno.

El diario ser un herramienta til para el profesor debido a que profundizar, describir hechos que pueden ser insignificantes pero para el maestro ser de suma importancia en el aulacon el fin de que: El hecho mismo de reflejarlo por escrito favorece el desarrollo de capacidades de observacin y categorizacin de la realidad que permiten ir ms all de la simple percepcin intuitiva as ser una herramienta de un relato de sistematizacin a fin de plasmar los acontecimientos ms relevantes, por ello el diario de J.Marti sugiere tener un cuaderno de observacin en los que se desarrollen los siguientes puntos:

El profesor al abordar un tema establece las enseanzas y aprendizajes para lograr en los alumnos, as se pude iniciar el diario con las actividades de enseanza que establezca el profesor, ejemplo: Vamos al patio y recogemos de los arboles hasta diez hojas distintas, las etiquetamos con nmeros del uno al diez, repartimos por grupos de hojas. (J. Martnpp 22) En el se escribirn las actividades y las diferentes secuencias de los hechos separndolos por actividades. Actividad 1: recogida y etiquetado de hojas de rboles del patio del colegio(J. Martnpp 22)

La descripcin de acontecimientos significativos (dinmica si cosocial) que acontezcan con el fin de que el autor se pueda destacaren los acontecimientos

claves.Como lo son: espacio, material, normas e incluso aspectos de convivencia.Sin perder el objetivo de solo relatar lo general de significanciapercibiend o las actividades y los procesos. Como lo dice J.Martn no debemos olvidar que el objetivo en esta fase debe centrarse en ofrecer inicialmente una panormica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista, sucede en clase. As en las observaciones que se desarrollan en la vida del aula se tendrn en cuenta tres aspectos: el desempeo del profesor, los alumnos en el destaca miento de sus actividades de aprendizaje,

La relacin que particularmente de los alumnos destacan su desempeo acadmico y los comportamientos del alumno profesor. El ambiente de la comunicacin didctica teniendo en cuenta distribucin el espacio, tiempo, tareas, cronograma de la dinmica de cla se y la comunicacin didctica que es el espacio y tiempo de las clases.

Para desarrollo y anlisis del diario mediante las observaciones sern una forma de tener en forma escrita acontecimientos en el aula para posteriormente establecer relaciones entre los mismos y plantear las problemticas que acontecieran. Finalmente ser una forma de redactar acontecimientos de los generales a los acomplejos los cuales sern de suma importan cia para detectar problemticas.

BIBLIOGRAFA: JOSE MART,RafaelPorln, El diario del profesor ( Un recurso para la investigacin en el aula). FUENTE DE CONSULTA: http://www.wordreference.com/definicion/concivira

You might also like