You are on page 1of 3

Desarrollo Sustentable Escenario Economico

Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento econmico, medido en trminos monetarios; la equidad, medida en parmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parmetros fsico-biticos. Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala. Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvala se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa. Crtica Dimensin econmica: La economa tienes valores, es decir es una meta en s, o solamente sirve para lograr metas en los otros pilares? (la economa no funciona sin recursos naturales, el capital natural constituye la base de actividades econmicas) La sustentabilidad econmica: demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. La actual Economa, ha impulsado cada da mas a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economa como la ecologa, deben ser vistos como sistemas relativamente similares. La economa y la ecologa van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economa es el hombre, mientras que en la ecologa es la naturaleza misma. Es as como la economa con el pasar de los aos ha querido autosustentarse; tal como lo hace la ecologa. Por ende debe auto exigirse algunos pequeos esfuerzo que para la economa emprica son despreciables pero para la economa practica, actual y futura son o deberan ser obligatorios.

ESCENARIO EDUCATIVO
). Se tratara de una Ecologa generalizada a todos los temas y que, incorporada dentro de cada especialidad, desarrolle un pensamiento e inters creciente por la no disyuncin de las relaciones organismo-entorno, dentro de las cuales la humano-entorno es la centralizadora. Tambin implicara incorporar al curriculum temas que permitan explicitar conceptos globales y desarrollar una crtica en torno a ellos, valorando la percepcin local y planteando cuestiones que hacen a la tica. El hecho de hacer explcita la preocupacin por nuestro entorno incorpora una importantsima dimensin tica que fluye desde la Ecologa hacia otras disciplinas en temtica ambiental, generando la reflexin continua sobre nuestras conductas. En este sentido se ha venido desarrollando el concepto de Educacin Ambiental como lo demuestra la propuesta de la UNESCO (1970): "La educacin ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio fsico. La educacin ambiental incluye la prctica en la toma de decisiones y la propia elaboracin de cdigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno inmediato al ciudadano". La educacin en estos temas debe ser adems actualizada permanentemente, en muchos textos se tratan los temas ecolgicos desde su perspectiva "clsica" o "romntica", la que se corresponde con conceptos de hace ms de treinta aos. En este sentido la educacin debe ser elucidante, debe resolver la confusin que generan algunas conceptos metafricos o metonmicos como por ejemplo, el del "equilibrio natural" que reduce la idea de ecosistema a la de equilibrio, escamoteando y achatando la dimensin evolutiva y de cambio que es propia a todo proceso natural. Con formulaciones de ese tipo se corre el riesgo de generar significados desalentadores que por lo general son antinmicos con la nocin de recurso natural y racionalidad, reforzando nuevamente la idea de hombre y/o cultura contra natural que a nada conduce. ESCENARIO OCIOCULTURAL

No se trata slo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integracin sostenible de los valores ambientales y econmicos y la forma en que interactan con el mundo que les rodea. El propsito de esta unidad es proporcionar un anlisis sistemtico de las deficiencias actuales en el desarrollo humano en todo el mundo. El nfasis se dar sobre cmo el capitalismo no se integra adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocios y cmo esto conduce a la degradacin del medio ambiente. Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difciles de cambiar. Las personas tienen ms probabilidades de continuar en el camino que estn ms familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes.

Sin embargo, dado el curso actual de la humanidad es insostenible, y tenemos que integrar algunas nuevas medidas polticas y progresiva con el fin de evitar el desastre ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones ms pobres del mundo. Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeando un papel vital en la consecucin de un mundo ms sostenible. A medida que lea los siguientes captulos, trate de pensar en cmo los distintos conceptos que se relacionan con su posicin nica en el mundo y cmo las fuerzas globales dan forma a tu vida.

Por ejemplo una empresa pesquera deber tener en cuenta que los peces no son un bien totalmente gratis para ellos, ya que estos se acaban y cada vez su precio debera ser mayor. Por eso es de vital importancia, saber que tan rpido se reproducen estos peces, y como mantener este sistema de forma sustentable a travs del tiempo. Entonces el estado debe declarar un mximo nmero de peces a pescar por un determinado perodo de tiempo. Lo que implicara la activa proteccin del medio ambiente. La poltica econmica a seguir, deber verse reflejada en un modelo matemtico; ya que el problema que tienen estas empresas, es que su fuente de materias primas son limitadas. Por eso se debe tener en cuenta el impacto ambiental que generar la empresa sobre el medio ambiente.

You might also like