You are on page 1of 32

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como cuestin dialgica. Carmen Jauln Plana.

SECCIN: PENSAMIENTOANALTICO YCRTICO


E c n e t d ta aoc morz nda ia l o c po e rb j o a ilgc : L b s u d d u ad f iin a q e a e n ei c . n
C r nJ u Pa a ame a l ln . n Unv ria C mpue s d Ma rd iesd d o ltn e e d i.

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194.

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

EL CONCEPTO DE TRABAJO COMO RAZN DIALGICA:


La bsqueda de una definicin.

Carmen Jauln Plana. Seccin Departamental Sociologa VI. Facultad de Educacin (CFP). Universidad Complutense de Madrid.

INTRODUCCIN
Planteamiento del problema. En las democracias occidentales el anlisis del concepto de
trabajo est desarrollado en dos direcciones de difcil qumica, la perspectiva histrico social y la perspectiva organizativa empresarial, como si el fundamento estuviera reido con el concepto, lo poltico con lo econmico, lo macro con lo micro, o la reflexin con la accin. La consecuencia inmediata es la imposibilidad de fomentar la razn dialgica. Desde la perspectiva histrica, mientras el pensamiento clsico desvaloriz el trabajo manual frente a la vida contemplativa, el pensamiento moderno lo precisaba para construir el sistema productivo y la accin blica. En la Edad Media fue un concepto construido sobre la base de un Estado fragmentado por los intereses gremiales: oradores (eclesisticos), defensores (guerreros) y labradores (agricultores), a los que ms tarde se uniran los artesanos reclamando un espacio de identidad por la actividad desarrollada. Desde la perspectiva organizativa, el pensamiento de los siglos XIX y XX desarrollaba un concepto fragmentario como si de un puzle se tratara (el trabajo asalariado de Marx, el trabajo en la Werner Sombart de Max Scheler, el trabajo burgus de Weber, el trabajo tcnico de Jaspers, o el trabajo metafsico de Raymond Ruyer, o de Jules Vuillemin, etc.), y lamentablemente la industria manufacturera careca de recursos para reorganizar las piezas, limitndose a gestionarlo en casillas de organizacin eficientes que maximizaran el capital: scientific management (Taylor), human factors (Elton Mayo)

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

organizational bureaucracy (Fayol), human problems to new manufacturing technologies and automation (Friedmann), o the socio-technical research at Tavistock Institute of London. Hoy, la dificultad de imbricar la leccin histrica con la gestin organizativa ofrece un balance complejo: todava sigue siendo un concepto cargado de fuerza por su valor tico; pero ha dejado de construir la identidad de un ciudadano educado en el desarrollo de unos principios ilustrados que ya no dan respuestas (libertad, igualdad y fraternidad) y buscando otros de clara incertidumbre (solidaridad y responsabilidad). En el contexto de crisis econmicas que reproducen cclicamente los mismos vicios, la desmesura del capital conlleva la prdida de valores que la cultura del trabajo ha ido forjando. El concepto de trabajo ha ido soportando las guerras imperialistas que favorecan la esclavitud, las tensiones nacionalistas que retroalimentaban el proteccionismo especulador, y la falta de dialctica con el concepto de educacin. Consecuentemente, el desarrollo del oficio ha ido diluyndose a la vez que entraban en escena las ocupaciones burguesas ascendiendo a rango de profesiones al dictado un capitalismo deshumanizante. Esto ha afectado al sistema educativo, al sistema productivo, a la representacin del asociacionismo empresarial y sindical; pero especialmente a una modernidad que ha minado al Estado en el intento de gestionar los principios ilustrados, dotando a las corporaciones de unos derechos con los que han dilapidado la sostenibilidad del sistema y con apenas deberes en los pases en vas de desarrollo. Sobre todo es un concepto dialgico por sus contradicciones: Para el ciudadano responsable es la bsqueda de la identidad (jornada, salario, formacin, etc); para la empresa especuladora, la oportunidad de posicionamiento (aumento de beneficios, reduccin de costes); para los sindicatos, la garanta de permanencia (negociacin colectiva); y para el Estado neutral es un concepto incmodo que precisa complementos y aditamentos (competencia profesional, cualificacin profesional, etc.) Para profundizar en la intrahistoria de las contradicciones est el cine de ficcin que aporta perspectiva analtica y crtica porque permite la observacin del imaginario colectivo. La propuesta del artculo es sacar a la luz las ancestrales ambigedades que ahogan el valor conceptual del trabajo y destacar las aportaciones del cine de ficcin, metafricamente imaginadas como flotadores, rescatndolo del ocano de incertidumbre del inters posesivo y conocimiento fragmentado. La consecuencia directa de no saber integrar saberes es que los conceptos que han construido la modernidad desaparecen porque la llamada posmodernidad los difumina en la ambigedad de su manto, y esto se traduce en la existencia de un menosprecio social y poltico generalizado hacia la idea de trabajo, trabajar y trabajador, difcil de asumir.

Sobre la hiptesis que estructura el anlisis: El concepto de trabajo actual responde


a tensiones, cambios, persistencias, y resistencias de un pasado que lo ha ido diluyendo a la vez que el Estado y la sociedad evolucionaba hacia una ilustracin (S XVIII), modernidad (S XIX), bienestar (S XX), y sostenibilidad (S XXI) mal entendidas. La consecuencia inmediata, a comienzos del siglo XXI, es que el 80 % de la poblacin del planeta Tierra vive en una situacin inaceptable de pobreza; y que las tierras ms ricas y frtiles no producen beneficios econmicos,

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

polticos y sociales a sus habitantes porque su modus vivendi sigue siendo la resistencia y la guerra. Las variables que construyen los fundamentos de la investigacin son seis: Primera, en las polis platnica el contexto de guerra crea contradicciones irresolutas al concepto de trabajo estrangulando la esfera de la construccin social (Garca Gual, 1996). Segunda, el Estado moderno no ha podido hacer frente a la ambigedad del principio ilustrado de libertad (Bobbio, 1993: 46). Tercera, el Estado de bienestar no ha sabido solucionar la indeterminacin del principio ilustrado de igualdad (Bobbio, 1993: 46). Cuarta, la solidaridad de la aldea global, de comienzos del siglo XXI, despierta del decimonnico letargo y recupera el principio ilustrado de fraternidad para enfrentarse a un capitalismo que se ha dejado sin respuestas a Occidente (Weil, 1962; Sen 2006; Marramao, 2006; Bauman 2007). Quinta es la responsabilidad una variable a confiar?. Sexta, el cine de ficcin ofrece Elementos Estructurantes de Razn Dialgica (EERD) para recuperar en el concepto de trabajo la capacidad de sntesis, o de identidad ciudadana. Y sptima, la sociologa analtica es el contexto adecuado para comprender que el concepto de trabajo requiere conocimiento inter-disciplinar, revisin metodolgica, e interpretacin hermenutica.

Sobre la contradicciones del contexto. En la construccin poltica de la polis y de la


ciudad romana, el concepto de trabajo estructuraba una sociedad rgida, cerrada e inmovilista, propia de una democracia construida sobre la faz de la guerra, hasta que el cristianismo medieval enfrent el problema de la esclavitud, aunque condicionado por la rigidez del Derecho Romano y la fragilidad determinante de la fe. En el Medioevo, la sociedad agro-familiar dejaba paso a los primeros procesos de industrializacin empresarial, las ciudades aumentaban en nmero y poblacin, y con ellas un desarrollo de los oficios en la universalizacin de la miseria. A estos comienzos hay que aadir que los grandes descubridores de la importancia del trabajo John Locke y Adam Smith maestros de Hegel y Marx- lo destacaron por su valor asociado a la productividad, y a la riqueza; que las dictaduras del siglo XX se han fortalecieron sobre la fuerza mecnica del trabajo nacional; y que los movimientos imperialistas y de deslocalizacin de capital del nuevo milenio construyen la riqueza a expensas de la esclavitud de personas en situacin de marginacin econmica, poltica y social, en pases impidiendo su desarrollo. Estas contradicciones histricas tienen su origen en un Estado moderno decimonnico que teje simultneamente Ilustracin y Miedo: En 1789, Robespierre desde el Comit de Salud Pblica, consigui elevar el salario a los ms pobres simultneamente que lo reduca a los funcionarios; dict duros decretos de confiscacin de bienes a la Monarqua, persiguiendo y guillotinando a la aristocracia, a la vez que rebajaba el precio del pan y del trigo. Bajo el terror de la Revolucin francesa de 1789 se apostaban por los principios ilustrados -gran avance en la definicin de la democracia, la soberana popular, y el sufragio universal-, pero forjando una espiral de terror capaz de retroalimentar sus propios monstruos -en 1793 se guillotina a la corte del rey Luis XVI; en 1794 a Robespierre y sus seguidores-. Por lo tanto, los principios ilustrados han tenido y tienen un uso esencialmente contradictorio: en su nombre la sociedad avanzaba hacia la democracia poltica y social, pero sembrando la incertidumbre.

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

Duverger explica las contradicciones del contexto a travs de los caracteres jurdico y negativo de los principios de libertad e igualdad: Jurdicamente, la burguesa comercial, financiera e industrial, oprimida por las leyes y el Estado absolutista que abandera el movimiento liberal de los siglos XVIII y XIX y que tiene un poder material superior en muchos casos al de la aristocracia, solicita en nombre del derecho una igualdad y libertad que le permita suprimir los privilegios aristocrticos que le aplastan. Mientras en lo negativo impide que el Estado intervenga en la actividad del ciudadano, limitando el poder de los gobernantes (Duverger, 1988). Esa sntesis de lo jurdico y lo negativo introduce invisibilidad jurdica en el concepto de trabajo en el marco de crisis de desarrollo constitucional: existen derechos sociales en la mayora de las constituciones, pero su positivizacin depende del desarrollo poltico conyuntural. Para Goodwin detrs del trmino libertad hay un inters mucho ms moral que poltico, de ah la manipulacin del trmino: En el siglo XVIII, los filsofos racionalistas recurren al determinismo como principio que explica tanto la conducta humana como las causas naturales. Para ella, la dialctica entre determinismo y libre voluntad ofrece un radicalismo innecesario ya que la mayora de los pensadores polticos, incluidos los libertarios, de alguna manera creen que el ser humano est determinado, ya que la libertad absoluta no existe (Goodwin 1988: 9-25). Para Goodwin, el concepto de libertad fue cambiando en funcin de las peligros que amenazaban una libertad individual al servicio de la ideologa que la respaldaba: para los primeros pensadores liberales los principios estn subordinados a la ley, de ah que la libertad que proponen es sobre todo, poltica; y con el paso del tiempo cambia la independencia y privacidad, por la seguridad y oportunidades; mientras que para los socialistas la libertad bsica es la econmica, sin ella no se pueden conseguir derechos polticos. Bobbio en Igualdad y libertad recoge precisamente la indeterminacin, y la ambigedad como dificultades centrales para explicar el significado de los principios, respectivamente, aportando claves que justifican la razn dialgica permanente: la libertad es una cualificacin de la persona, mientras que la igualdad es un tipo de relacin (Bobbio 1993: 46).

Sobre las oportunidades del concepto. El concepto de trabajo tienen capacidad para
aportar seas identitarias al ser humano como ciudadano en la medida que integra lo tcnico, lo econmico, lo jurdico, lo social y lo axiolgico para reducir la complejidad organizacional, y por extensin, la inestabilidad en los sistemas democrticos. Hoy, hay mecanismos para regular las contradicciones histricas: El desprecio clsico al trabajo fsico desaparece en la medida que las organizaciones introducen una tecnologa selectiva para hacer tangible el conocimiento en cada puesto de trabajo por mecnico que sea. El menosprecio moderno al trabajo econmico se minimiza al ritmo que se fijan derechos fundamentales que dignifiquen las condiciones laborales, fijando deberes de tica organizacional. El trabajo responsable construye la base de la sostenibilidad organizacional en la medida que logra el crecimiento econmico sin comprometer los recursos del futuro. Y desde la perspectiva axiolgica, el trabajo construye valores desde la esencia a la existencia; desde lo que el hombre comprende ser -dasein- (Heidegger, 2006) a lo que decide humanamente hacer (Jaspers, 1957).

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

LOS CLAROSCUROS DE LA RAZN DIALGICA CLSICA.


Tras la democracia de Pericles, la Grecia clsica, cuna del logos, forj un contexto de guerra en el que el trabajo no dignificaba al hombre. Para Platn, la poltica fue un problema racional de identidad, por lo que eidos y logos se imbricabann como cauce para que transitase el bien comn, o lo que es lo mismo, la verdad del hombre en la polis -altheia, lo que las cosas son-, base de desarrollo de la razn dialgica. La bsqueda de la verdad socrtica no tena como finalidad derrotar al adversario o develar la mentira; sino socializar (Platn, 2006). El mtodo dialgico platnico es un complejo entramado con un objetivo clave: profundizar en las diferencias y relaciones entre el mundo sensible y el mundo inteligible; entre las meras opiniones y el conocimiento cientfico y filosfico; o entre los cuatro estados de aprehensin del conocimiento -imaginacin, creencia, pensamiento y conocimiento eikasia, pistis, dianoia, y dialogia -. En esa construccin dialgica, la esclavitud fundamentaba la economa de guerra; y la marginal relacin educacin/trabajo estructuraba una rgida y cerrada sociedad clasista, en la que existe un absoluto menosprecio al vigor fsico y labor del artesano porque convierten el ser humano en marioneta. Para Platn la virtud es la capacidad de reflexin, de gobierno, y de determinacin; y lo contrario es maldad:

TEXTO N 1: Pues cuidado que no quede sin definir lo que entendemos por educacin () Definiendo nuestro argumento esta crianza, slo a ella, segn creo, consentira en llamar educacin; mientras a la que se endereza a los negocios o a un determinado vigor fsico o a algn conocimiento no acompaado de razn y justicia, la tendra por artesana y servil e indigna de ser llamada educacin en absoluto ()Pensemos que cada uno de nosotros, los seres vivos, como marionetas de los dioses() a manera de de unas cuerdas o hilos interiores, tiran de nosotros y nos arrastran, siendo opuestas entre s a acciones opuestas en la lnea divisoria de la virtud y de la maldad (Platn, 1999: 29-31)
A pesar de estos mimbres a Aristteles, alumno de Platn, hay que comprenderle en otro contexto histrico caracterizado por la transicin poltica -de la grandeza imperialista llena de incertidumbre a la necesidad de encontrar la armona que antecedi la poca helenstica-; y por la certeza que otro orden era posible, al margen del caos y la tirana. As que no es de extraar que el gran hilo conductor del pensamiento aristotlico y que da solidez a su obra sea la necesidad de buscar equilibrio en la polis, superando las tensiones geoestratgicas de guerra permanente: la clave del sistema poltico est en encontrar el trmino medio-, mesotes-, para neutralizar los defectos y excesos en aras de la armona y del equilibrio. En tica a Nicmaco al diferenciar accin de produccin (accin es el proceso y el resultado de actuar, como consecuencia de una accin deliberada; mientras que la produccin es el proceso y

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

resultado de haber hecho algo) estaba profundizando en la brecha de la responsabilidad, hacer no es actuar; ni actuar es hacer (Aristteles, 2002: 91-93).

TEXTO N 2: () Como produccin y accin son cosas distintas, la tcnica o arte tiene que referirse a la produccin, no a la accin. Y en cierto modo el azar y el arte tienen el mismo objeto, como dice Agatn: el arte ama el azar y el azar al arte. El arte o tcnica es pues, como queda dicho, una disposicin productiva acompaada de razn verdadera, y la falta de arte, por el contrario, una disposicin productiva acompaada de razn falsa, relativas a lo que pueda ser de otra (Aristteles, 2002: 92).
Si el ambivalente legado pedaggico griego fue la paidea, el de los romanos fue la contradictoria humanitas latina, en el contexto de la esclavitud. Mientras Catn propona una humanitas creativa, romanizando el pensamiento griego, Cicern perfil un concepto aristotlico de educacin buscando la armona entre el pensamiento, la vida moral y la necesidad poltica del bien comn; considerando despreciables e inmorales muchas de las tareas que la sociedad econmica de aquel momento precisaba: ,

TEXTO N 3: Los oficios de recaudador y usurero son condenables e incurren en la aversin del hombre. Se consideran bajas y serviles las ganancias de los jornaleros y de los mercedarios, y general de todos aquellos a quienes se paga un trabajo manual y no a su habilidad, porque el jornal que reciben es el precio de la enajenacin de su propia libertad (Cicern 1934: 15)
En la Europa medieval, la dialctica que encierra el trmino accin es determinante para analizar cmo la tradicin estamental edificaba el pensamiento sobre el valor de la contemplacin, desdeando otro tipo de destrezas. Para un neoplatnico como Plotino, lo importante es la capacidad de introspeccin del ser humano. Con Santo Toms se ampla el complejo campo de significacin comparando pasin y accin: Pues el mismo modo que el movimiento, segn se halla en el mvil de algo que se mueve, recibe el nombre de pasin, el origen de tal movimiento, en cuanto empieza en algo y termina en aquello que se mueve, es calificado de accin (De Aquino, 1959: 457). En este rgido entramado, hay que destacar a finales del siglo XIII perspectivas precursoras del humanismo europeo como la de Ramn Llull, sntesis de culturas, saberes y espiritualidad mstica que los tiempos requeran, haciendo frente a las contradicciones griegas clsicas, antesala de la modernidad

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

TEXTO N 4: Ms segura riqueza es enriquecer a su hijo con un oficio, que legarle posesiones, pues toda riqueza que no sea un oficio, acaba por abandonar al hombre. Por eso, hijo mo, te aconsejo que aprendas t algn oficio con que puedas vivir si fuera necesario. ...el hombre est hecho para padecer y fatigarse; el que hace burgus a su hijo obra contra aquello porque ha sido hecho; por eso es ms castigado por Dios Nuestro Seor aquel oficio que otro alguno (Llull. 1984: 303-304).

LA AMBIGEDAD DEL PRINCIPIO ILUSTRADO DE LIBERTAD


El principio de libertad moderna sumerge al concepto de trabajo en un mar de disfunciones. La raz del trmino libertad tiene antecedente inmediato, en 1140, en liberare, librar, del que se derivan dos significados diferentes: libertar y despachar. Esta ambivalencia de significados (tico y econmico) explica las tensiones de la libertad econmica, no hay que olvidar que es el motor del desarrollo de la tica liberal y de su modelo de Estado; y que de la misma raz latina surge, sobre 1280, el trmino liberal (liberalis), propio de quien es libre, noble, honorable. Ser noble en el siglo XIII no es una cuestin tica, sino biolgica y social; y por lo tanto, a travs del trabajo no se puede alcanzar la nobleza. La palabra libertad tiene su raz etimolgica hacia 1250, en el latn semiculto (libertas-atis), cuyo primer significado relevante para este estudio es el de facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos (Corominas, 1973; DRAE, 2001). Es el comienzo de relacionar accin, voluntad y responsabilidad. Muchos siglos despus, esa responsabilidad lleva a Kant, defensor de la capacidad individual y autonoma de la conciencia, a diferenciar moralidad y legalidad, o norma emanada por la autoconciencia y norma emanada por la ley civil. Los padres del liberalismo no quisieron prever los efectos perversos de la libertad econmica. El desbordamiento de la lgica capitalista gener en el siglo XIX una situacin estructural de explotacin que acab derrumbando los ideales de libertad ilustrada; una lgica que tuvo que acudir a los lmites del racionalismo (Descartes), a la voluntad de pacto de Estado (Hobbes, Rousseau), o a la defensa de la propiedad privada (Locke, Hegel). Si hay un pensamiento que est por encima de las constricciones del racionalismo recuperando logos platnico y mesotes aristotlico, ese es Del espritu de las leyes, de Montesquieu. En el siglo XVIII, Montesquieu supera los prejuicios de la neutralidad axiolgica de las ciencias sociales desarrollando una metodologa imperecedera para el desarrollo poltico, a travs del conocimiento que le ofrece la observacin de los hechos y costumbres, y de la verificacin de los principios ticos -honor, virtud y temor- que explican la naturaleza de los regmenes polticos -monarqua, repblica, democracia-, respectivamente. Ese es el fundamento de una perspectiva esencial para entender las tensiones de la modernidad, dignificando el valor sostenido del crecimiento econmico, del trabajo; y denunciando la cara oculta, la especulacin como lacra social:

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

TEXTO N 5: Verdad es que, cuando la democracia est fundamentada en el comercio, puede ocurrir que algunos particulares posean grandes riquezas sin que se corrompan las costumbres, porque el espritu de comercio lleva consigo el de frugalidad, economa, moderacin, trabajo prudencia, tranquilidad, orden y regla. As pues, mientras este espritu subsista, las riquezas que produce no tienen efectos perniciosos. Lo malo es cuando el exceso de riquezas destruye el espritu de comercio: surgen entonces los desrdenes de la desigualdad, que antes no se haban dejado sentir (Montesquieu, 2007: 59)
Desde el espacio metafsico Kant da un paso hacia adelante con su pragmatismo: La filosofa no puede dictar normas y leyes a la conciencia, por lo tanto hay que cuestionar el determinismolibertad del pensamiento racionalista ilustrado. Kant no pone en duda la importancia de la filosofa, pero cree ms en la eficacia de las habilidades del hombre como sujeto moral: un hombre es libre en la medida que cumple con sus obligaciones. La libertad para Kant se inscribe en el terreno de la esttica y de la sensibilidad. En la medida en que la persona no decide por s misma, sino teniendo en cuenta los que le rodean, adquiere la categora de persona moral, lo que llama exigencias universales de la racionalidad (Kant, 2000) Hegel tambin busc como Scrates, en palabras de Platn, la verdad racional y el bien de la polis, pero una verdad tan compleja como el pensamiento europeo del siglo XIX, lastrando el peso del feudalismo y del imperialismo histrico, sensible a la diferencia de nacionalismos europeos, y enfrentndose al terror revolucionario. De manera, que la bsqueda de la verdad platnica se actualiza en el siglo XIX con el proceso de construccin del saber absoluto hegeliano; y la razn dialctica platnica se convierte en razn especulativa hegeliana, con todos los filtros que el saber decimonnico conlleva: racionalismo, empirismo, contractualismo y trascendentalismo. En Principios de la Filosofa del Derecho, Hegel se enfrenta a la fragmentacin del saber y a la atomizacin del conocimiento moderno, a travs de los despliegues de base ontolgica que se recuperan en el todo, o idea de lo absoluto. De ah que las tres esferas en las que se despliega el sistema -el derecho abstracto, la moralidad, y la eticidadson las atmsferas formales para desarrollar la libertad. Tras el primer objetivo de proyectar la socializacin poltica, el segundo objetivo de economa poltica es cubrir la necesidad particular garantizando el derecho de propiedad universal, a travs del entendimiento de los fines subjetivos y de la adecuacin a la multiplicacin de medios para satisfacer la espiral de necesidades -refinamiento-. El valor de los medios lo proporciona la fuerza del trabajo que introduce praxis a la abstraccin del derecho, por un lado; mientras que por otro, desarrolla la capacidad de produccin y sus limitaciones asociadas, como el consumo, la dependencia de la tcnica, o la contribucin del egosmo subjetivo a la satisfaccin de las necesidades de los dems (Hegel 2005: 319). La participacin del individuo en el patrimonio general y permanente garantiza la energa del sistema, a la vez que gestiona la diversidad de las particularidades y de las clases, cuestionando los perversos efectos. Hay tres tipos de clases:

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

La clase sustancial (representa el sometimiento) es natural, primaria y bsica, fundamentada en el familia y en el trabajo del suelo, no desarrolla la reflexin y s la confianza y la fe en Dios. La clase industrial (artesanal, fabril, o comercial, representa la libertad) domina la reflexin, la fuerza del trabajo para producir, y la capacidad jurdica exigible para vivir en las ciudades. La clase universal, representada por los servidores pblicos, administra los intereses generales y debe ser relevada de la fuerza del trabajo directo para satisfacer necesidades y gestionar la cuestin social. El tercer objetivo, de carcter jurdico-positivo es hacer efectivo el derecho abstracto del subsistema de necesidades y de trabajo, a travs de una administracin de justicia que permita la reflexin sobre s en la personalidad infinita; es decir que garantice la particularidad en la universalidad. Y El cuarto objetivo -control poltico- es salvaguardar los intereses particulares y universales, a travs del poder de la polica y de la corporacin cuyo fin ltimo es que el bienestar particular sea tratado como derecho realizado (Hegel 2005: 351). La tarea del poder pblico es prever y corregir la incertidumbre de la produccin e intercambio de medios con instituciones de utilidad comn. Para Hegel la existencia de una gran masa sin apenas recursos para la subsistencia lleva inexorablemente a la concentracin en pocas manos de riquezas desproporcionadas, citando como consecuencias ms lamentables la prdida consiguiente del sentimiento del derecho, y de lo jurdico del honor de existir por su propia actividad y trabajo (Hegel 2005: 359).

TEXTO N 6: 198 Lo universal y objetivo del trabajo reside sin embargo en la abstraccin que ocasiona la especificacin de los medios y las necesidades, que por lo tanto tambin especifica la produccin y produce la divisin del trabajo. El trabajo del individuo se vuelve as ms simple y mayor la habilidad en su trabajo abstracto, as como mayor la cantidad de su produccin. Al mismo tiempo, esta abstraccin de la habilidad y de los medios completa y hace totalmente necesaria la dependencia y relacin recproca de los hombres para la satisfaccin de sus restantes necesidades. La abstraccin del producir hace adems que el trabajo sea cada vez ms mecnico, y permite que finalmente el hombre sea eliminado y ocupe su lugar una mquina. (Hegel, 2005: 318)

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

10

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

LA INDETERMINACIN DEL PRINCIPIO ILUSTRADO DE IGUALDAD


El trmino de igualdad tiene el origen etimolgico en aequalis (del latn de 1100), que significa del mismo tamao o edad; y en aequus, plano, liso, uniforme, igual. Tanto la raz como sus significados y derivaciones se fundamentan en la dimensin cuantitativa (tamao, edad) y en la necesidad de equilibrio (plano, uniforme). As que desde el comienzo es un trmino que busca el ideal armnico, el orden, la estabilidad; y esto, slo se encontraba en el siglo XII en la idea de Dios. El pensamiento cristiano se present en la historia como un mensaje teocntrico en medio de maneras de pensar muy diferentes, como la de judos, griegos y latinos. Supuso una nueva tica y forma de vida. El cristianismo evolucion y cre su propia cultura tomando propuestas paganas. Segn Sabine la aparicin de la Iglesia cristiana como institucin de poder para gobernar asuntos humanos con independencia del Estado puede considerarse, sin exageracin, como el cambio ms revolucionario de la historia de la Europa occidental (Sabine, 1945:141). De hecho, la igualdad humana, junto al Derecho divino es el motor de la repblica cristiana de San Agustn. El trmino desigual surge en los comienzos del siglo XIV, y el de desigualdad casi dos siglos despus, sobre 1495. El Renacimiento espaol se caracteriz por las desigualdades, el contraste de un alto intelectualismo humanista al mismo tiempo que subsista un analfabetismo generalizado (Abelln 1979: 33). La poltica de los Reyes Catlicos utiliz la religin como un instrumento eficaz para imponer orden, a travs de la Inquisicin, estructurando las clases sociales en torno a las desigualdades. El significado de injusto apareci, sobre 1438, de la misma raz y derivando en iniqus. Que de una misma raz surja el trmino de igual e injusto, plantea la necesidad de que los dos conceptos se necesitan para entender la Teora poltica (Goodwin, 1988). Con el paso del tiempo surga la necesidad de materializar el trmino y de la misma raz se derivaba sobre 1570, equidad y equitativo, aequitas,-atis;y en 1580, adecuare, que explica el significado de adecuar como sinnimo de igualar. Ambos trminos responden al deseo de teorizar, formalizar y argumentar la justicia, propio de la filosofa moral del ciudadano de la Edad Moderna. La Ilustracin se enfrent a la tradicin para que la tcnica y el arte til coadyuvasen a forjar las revoluciones burguesas. La filosofa de la Ilustracin, crtica con el racionalismo, debe a Descartes el gusto por el razonamiento, la investigacin y la audacia de ejercitar libremente el juicio y de llevar a todas partes la duda metdica. En el Discurso preliminar de la Enciclopedia, tambin llamada, Dictionary Raisonn des Sciences, des Arts, e des Metiers, Diderot y DAlembert destacan el error que supone la infravaloracin del trabajo mecnico, comparando el hacer de las artes mecnicas bienhechoras del gnero humano con la destruccin de los conquistadores blicos; e insistiendo en el valor de una labor artesanal que ha podido resistir sin mtodo gracias al instinto. En ese contexto surge la obra de Rousseau capaz de explicar las tensiones y cambios de una sociedad aletargada en las consecuencias del absolutismo, y a los efectos nocivos del racionalismo cartesiano: Obrar, comparar, escoger son las operaciones de un Ser activo y pensador; luego existe ese Ser (Rousseau, 2002: 251-253). En
Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

11

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Rousseau comienza con la preocupacin metafsica de un orden pblico contradictorio con la desigualdad humana; continuando con una metodologa cientfica que diferencia entre progreso moral y progreso material, desaprobando el lujo y la especulacin, pero estimando cmo la propiedad estructura la sociedad de la misma manera que el abuso de riquezas convierte la racionalidad en irracionalidad, y el Estado social en Estado de guerra de todos contra todos. Lo legtimo sera la primaca del desarrollo de la agricultura y tener una pequea propiedad privada basada en el valor del trabajo, porque permite la independencia econmica para lograr el proceso de socializacin, pero eso exige que el oficio deba ser til, aunque vaya destinado a una sociedad decadente, incapaz de prestigiar l mrito:

TEXTO N 7: Despus de haber probado que la desigualdad es apenas sensible en el estado natural y que su influencia es casi nula, slo me queda mostrar su origen y sus progresos en los desarrollos sucesivos del espritu humano () Del cultivo de las tierras se lleg necesariamente a su reparto y de la propiedad, una vez reconocida, a las primeras reglas de justicia: porque para dar a cada cual lo suyo es necesario que cada uno pueda tener algo; (). Este origen es tanto ms natural cuanto que es imposible concebir la idea de la propiedad naciendo de otra cosa que no sea la mano de obra; porque no se ve que, para apropiarse de las cosas que no ha hecho, el hombre puede emplear algo ms que su trabajo. Slo el trabajo es lo que, al dar derecho al cultivador sobre el producto de la tierra que ha labrado, se lo da, por tanto, sobre el fondo de sta, al menos hasta la cosecha; y as, de ao en ao; lo que, al transformarse en una posesin continua, se vuelve fcilmente propiedad (). (Rousseau 2004: 225-238)
El principio de igualdad estructura la obra de Marx y Engels, en obras tan emblemticas como el Manifiesto comunista, en Trabajo asalariado y capital, o Salario, Precio y ganancia, en las que hay un continuo devenir en el pensamiento al relacionar coste de produccin/fuerza de trabajo cuyas consecuencias no son slo econmicas como la teora clsica impera, sino sensiblemente sociales porque reducen al hombre a la reificacin. Por otro lado, los conceptos de accin y trabajo van a tomar solidez de una manera rotunda y sin ambigedades: Los filsofos no han hecho ms que interpretar de distintos modos el mundo; pero de lo que se trata es de transformarlo (Marx y Engels, 1975. II: 428). El concepto de trabajo marxiano, a travs de la dialctica de Hegel como mtodo filosfico y sensible a la perspectiva de los acontecimientos polticos y econmicos, se convierten en inspiracin central de su obra. Si Hegel es clave para entender el pensamiento moderno europeo, porque tiene el coraje de convertir el Absoluto en sujeto del proceso racional histrico, Marx lo es porque otorga la categora de sujeto al ciudadano como ser social con capacidad de autodeterminacin en la construccin del proceso histrico -diferenciando claramente entre ciudadano y burgus-. Para Marx, y a diferencia de

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

12

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

Hegel, en las democracias, lo especficamente poltico recoge las instituciones de propiedad, contrato, matrimonio y sociedad burguesa como propio, como cualidades polticas del Estado.

TEXTO N 8: Finalmente, a medida que los capitalistas se ven forzados, por el proceso que exponamos ms arriba, a explotar en una escala cada vez mayor los gigantescos medios de produccin ya existentes, vindose obligados para ello a poner en juego todos los resortes del crdito, aumenta la frecuencia de los terremotos industriales, en los que el mundo comercial solo logra mantenerse a flote sacrificando a los dioses del averno una parte de la riqueza, de los productos y hasta de las fuerzas productivas; aumentan, en una palabra, las crisis. Estas se hacen ms frecuentes y ms violentas, ya por el solo hecho de que, a medida que crece la masa de produccin y, por tanto, la necesidad de mercados ms extensos, el mercado mundial va reducindose ms y ms, y quedan cada vez menos mercados nuevos que explotar, pues cada crisis anterior somete al comercio mundial un mercado no conquistado todava o que el comercio slo explotaba superficialmente. Pero el capital no vive slo del trabajo. Este amo, a la par distinguido y brbaro, arrastra consigo a la tumba los cadveres de sus esclavos, hecatombes enteras de obreros, es decir, disminuyen tanto ms, relativamente, los medios de empleo y los medios de vida de la clase obrera; y, no obstante esto, el rpido incremento del capital es la condicin ms favorable para el trabajo asalariado (Marx y Engels 1975. Tomo I: 99)
La situacin del trabajador en el siglo XIX se define por la escasez de salarios que no cubren las necesidades de subsistencia, mientras el sistema productivo va introduciendo la tcnica. En ese contexto el concepto de trabajo en Marx est unido a los de propiedad privada y plusvala. Testigo y vctima de la primera gran crisis del capitalismo -dcada de los aos 30 del siglo XIXy del periodo revolucionario de 1848, Marx desarrolla una teora econmica capaz de aportar explicaciones a la realidad capitalista: la teora materialista de la historia arranca del principio de que la produccin y el intercambio de productos constituyen la base del orden social. El materialismo dialctico, o modo en que el hombre produce su medio de vida, es el hilo conductor para Marx de estructurar la historia humana a travs de las fases de esclavismo, feudalismo, capitalismo y comunismo. Marx construy un modelo econmico apoyado en la teora del valor-trabajo con dos premisas clave: el factor trabajo es determinante para producir valor; y el proceso unidireccional del capitalismo lleva inexorablemente a la explotacin y destruccin de la clase trabajadora. En el proceso del trabajo como valor, Marx distingue entre fuerza de trabajo -referencia a la capacidad del hombre para el trabajo-; y tiempo de trabajo -proceso real de duracin del trabajo-. La contradiccin produccin colectiva versus apropiacin individual aboca en la Ley general de acumulacin capitalista, por la que consiste

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

13

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

en que cuanto mayor es la riqueza, mayor es la acumulacin de capital y de miseria, por la concentracin del capital en muy pocas manos. El principio de igualdad fundamenta la razn dialgica entre Marx y Weber. El pensamiento de Weber no se puede entender sin la presencia de Marx, sobre todo en dos obras transcendentales para tejer el concepto de trabajo: tica protestante y Economa y Sociedad. La relacin de los dos autores ofrece un caudal inagotable de conocimiento, porque responden a espacios europeos diferentes. Weber al querer superar a Marx entra en las contradicciones que han hecho de la igualdad un principio indeterminado. Para Weber, Marx tiene dos limitaciones: (a) La comprensin de la historia nicamente por leyes econmicas que expliquen el desarrollo; y (b) la utilizacin de los conceptos tericos como instrumentos para destacar las desigualdades y la penuria de la sociedad. Es un rechazo a la metodologa dialctica histrico marxista cuyo objetivo general es comprender la historia a travs del desarrollo social; sin embargo, la aportacin de Weber es fijar patrones para comparar variables en las que lo que subyace es el criterio discriminante econmico. Por otro lado, critica que el anlisis de la desigualdad y la divisin de clases lleven a Marx a posiciones no neutrales y basadas en juicios de valor, pero presenta un anlisis comparado apoyado en la cultura religiosa. Las diferencias estriban esencialmente en la perspectiva de la accin social que marca la experiencia que les toca vivir: Marx tiene que responder al choque del antiguo y nuevo rgimen poltico europeo desde la revolucin; y Weber responde al contra-choque de la revolucin con una compleja racionalizacin para dominar la realidad. La poca de Marx es negra (el desarrollo de la sociedad est determinado por la produccin del capital, y la economa es el contexto); y el tiempo de Weber es gris con matices en unas esferas sociales (poltica, legal, econmica y religiosa) cuyo objetivo es controlar el fin de los actos; es decir la relacin de la dominacin con el poder, para la que el valor del trabajo es variable y fluctuante porque es polticamente aceptado.

TEXTO N9: () A este fin necesitamos una definicin ms precisa de lo que significa para nosotros dominacin y de su relacin con el concepto de poder () Existe un trnsito gradual que va desde la dependencia de hecho a la esclavitud formal de la Antigedad, as como, ya en las Edades Media y Moderna, desde la dependencia del artesano de la industria de la exportacin respecto al comerciante bien introducido en el mercado a la dependencia, tan varia, de la industria domstica y, finalmente, al trabajo a domicilio sometido a reglamentacin autoritaria. Y desde aqu existe a su vez un trnsito gradual hasta la situacin de cualquier oficinista, tcnico o trabajador que, mediante un contrato de trabajo en el que consta formalmente una igualdad de derechos y mediante aceptacin formalmente voluntaria de lo ofrecido, se coloca, sin embargo, de hecho bajo una disciplina que no se diferencia ya de la existente en un negociado oficial, y, finalmente, en una organizacin milita . (Weber 2002: 696-698).

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

14

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

Si hay un autor que se enfrenta al pensamiento clsico es Keynes con Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero (1936) por atacar el mecanismo de ajuste automtico del desempleo mediante el descenso de los salarios reales que se encontraba en la base de las teoras clsicas y neoclsicas sobre el mercado de trabajo, sosteniendo que el equilibrio econmico no tena necesariamente por qu conllevar una situacin de pleno empleo. El desempleo solo puede controlarse desde la manipulacin de la demanda agregada. Keynes invirti la proposicin clsica: el empleo no aumenta reduciendo los salarios reales, sin que los salarios reales disminuyen a causa del aumento del empleo resultante de un incremento de la demanda agregada El modelo keynesiano parta de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva (en trminos agregados) de Malthus; de manera que pasaba a depender de los componentes de dicha demanda, a saber: el consumo y la inversin. El consumo estaba determinado por la propensin marginal (o parte de la renta personal que se destina al mismo); mientras que la inversin estaba influenciada por la propensin a invertir, el multiplicador de la inversin y la relacin entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de inters. El tipo de inters adquira el valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulacin. Cuanta ms alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del capital y el tipo de inters, mayor sera la propensin a invertir. La relacin entre la economa monetaria y la real vendra de la mano del mismo tipo de inters, ya que, por medio de la preferencia por la liquidez, dependera el comportamiento del ahorro, y, en consecuencia, de su variable complementaria: la propensin al consumo. De este modelo se desprenda pues, como medidas para la disminucin del paro permanente involuntario, la adopcin de una serie de polticas econmicas intervencionistas, a saber: aumento de la creacin de dinero, lo que redundara en un descenso del tipo de inters; aumento del gasto pblico, especialmente en inversin en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una activa redistribucin de la renta y, por ltimo, una poltica comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales. En todos estos aspectos, las teoras econmicas keynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que deberan seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del Bienestar y de su crisis.

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

15

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

DE LA FRATERNIDAD INVISIBLE EN LA MODERNIDAD A LA SOLIDARIDAD EXPRESA DEL PENSAMIENTO CRTICO


La Escuela de Frankfurt, recogiendo el testigo dialctico de Hegel, Marx, y Weber cuestiona las claves que inciden en la modernidad. observa cmo Hannah la Arendt (2002) moderna, sociedad pluralismo social, el simbolismo de las relaciones humanas a travs del lenguaje, y la apuesta por una natalidad que reinvente la fraternidad. La crtica sistemtica a los campos de concentracin, la superacin de la revolucin marxista, y la continua evocacin a Benjamin le llevan a construir la historia sobre la plasticidad: No hay conocimiento histrico puro, ni perspectiva privilegiada; y por lo tanto en cualquier momento podemos volver a la barbarie. Habermas da respuesta a las contradicciones del capitalismo tardo en dos direcciones: la crtica de la razn funcionalista; y la racionalidad de la accin social. Teora sntesis de la filosofa y la sociologa para analizar las consecuencias de la invasin del desarrollo capitalista en las esferas socioculturales, introduciendo el concepto de trabajo en un contexto multidisciplinar, y a travs de la crtica del marxismo, llega a la conclusin que la historia es una relacin sucesiva de la teora de la accin. Con la distincin entre trabajo e interaccin reconstruye la evolucin de la sociedad desde la Edad Media hasta nuestros das. La idea de la intersubjetividad lingstica de la accin social revitaliza la razn dialgica clsica, pero sin articular el disenso. Claus Offe escribe La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro en el marco de la crisis de la sociedad del trabajo de los aos 80, anclada en el temor a la paralizacin del crecimiento econmico y al desempleo. Para Offe el problema del crecimiento econmico adems de que es una

constituida y estructurada por la fuerza paradigmtica del trabajo, va perdiendo su eje en la medida que el propio trabajo se vaca de contenido. Arendt propone la necesidad de diferenciar los conceptos de labor, trabajo y accin, cuestionando las consecuencias de la historia de la filosofa en el declive de la sociedad moderna (Arendt, 2002:113). Para ella, ese declive comienza en los griegos y se salva en los evangelios. Para Arendt, el espectacular ascenso de la labor desde la ms humilde posicin hasta la ms estimada de las actividades humanas comenz cuando Locke descubre que la labor es la fuente de la propiedad. El concepto se potenci con Adam Smith en la creencia de que la labor era la fuente de la riqueza, alcanzando su mxima importancia en el pensamiento de Marx para quien el trabajo era el germen de la productividad. Definida as misma como juda y paria ofrece un pensamiento heterodoxo desde la experiencia de la accin, de ah que el anlisis de los totalitarismos sirva para conocer qu circunstancias los originan: La liquidez de lo poltico en otras esferas jurdica, econmica, cientfica y pedaggica- deja al ser humano indefenso ante su soledad individualismo gregario-, proclive a dejarse llevar por la masa: El totalitarismo lo que busca es difuminar a los hombres. En el concepto de accin est recogida el

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

16

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

incertidumbre,

no

garantiza

el

pleno

ms renta se aferran a su parcelita lucrativa. En estos casos las dificultades de las polticas de mercado de trabajo pblicas o sindicales son ms costosas de implementar. Gorz en Miserias del presente. Riqueza de lo posible (1988) ve con preocupacin las formas tralizada de y auto-organizacin desconcentracin descende las

empleo: El flujo de los productos y servicios crece en la economa nacional, pero no se traduce en creacin de empleo estructural. Para l, la crisis de la sociedad del trabajo comienza cuando el trabajo lucrativo -el que persigue el sustento material-, pierde la calidad subjetiva de ser el centro organizador de la vida social; o cuando la fuerza objetiva o subjetiva de absorcin y compromiso de las instituciones oficiales dejan de ofrecer estabilidad. La consecuencia inmediata de la merma de la capacidad de absorcin del mercado de trabajo es la exclusin social. En la sociedad del bienestar las oportunidades econmicas y participativas estn acopladas al trabajo lucrativo; por lo tanto los que no logran llegar a l son los fracasados del sistema. La obligacin del Estado del bienestar es garantizar la inclusin, pero las pretensiones jurdicas de esa inclusin son difciles de cubrir por unas instituciones que han de procurar la seguridad y la cohesin social. Las diversas soluciones que se puedan ofrecer a esa crisis del empleo pasan por replantear el reequilibrio del tiempo laboral, ya que no hay trabajo para todos, puesto que es un bien escaso. Por lo tanto, el pleno empleo depender de la renuncia parcial del individuo a su tiempo de trabajo. La cuestin est en que el individuo resuelva si el estado de bienestar le compensa por la prdida relativa de los ingresos de la renuncia del trabajo lucrativo. Aqu la respuesta se torna equvoca, los trabajadores que no estn contentos con su trabajo porque sus condiciones laborales son mejorables acceden a la redistribucin de la jornada lucrativa; sin embargo, los trabajadores con

responsabilidades de produccin porque encierran un control instrumental y efectivo de los trabajadores asalariados. La empresa ha dejado de ser un lugar de trabajo, se ha convertido en una expendedora de productos y servicios. La mundializacin, la reingeniera, que reduce el nmero de empleos volumen necesarios de para un mismo y la produccin,

externalizacin hacen bascular la relacin de fuerzas a favor del capital. Gorz ante la situacin de trabajo precario para todos propone una revolucin cultural: que el trabajo pierda su centralidad en la conciencia, en el pensamiento, en la imaginacin de todos y que todos puedan elegir las discontinuidades de sus trabajos sin sufrir la discontinuidad de sus rentas. Es lo que denomina riqueza de lo posible, solicitando otro sistema de intercambios. Si el capitalismo excluye socialmente a los que no tienen trabajo, la sociedad debe contestar que nicamente va a servir en la medida que pueda controlar la produccin del capital. Para crear esa nueva sociedad que pueda enfrentarse a los efectos del capital, Gorz dirige su reflexin en dos niveles: universal una de maximalista, recursos y asignacin de rentas

nacionales, incluso hasta el lmite de vivir sin trabajar; y otra de carcter positivo, trabajar de modo intermitente y reconducir

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

17

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

la vida de modo multi-activo, dentro del cual el trabajo profesional y las actividades no remuneradas se realimentan y se complementan. Para Rifkin es el nacimiento de una nueva era. En El Fin del trabajo parte de la comparacin de la sociedad industrial y la sociedad biotecnolgica actual, en la conviccin de que hoy da son las tan transformaciones agricultura industrial, comerciales a la

manera inmediata las expectativas del clientes, aunque eso suponga hacer una traje a la medida a cada cliente en cada servicio, para eso est la estructura logstica empresarial apoyada en la ofimtica, la biotecnologa, la multimedia, las fbricas inteligentes y la inteligencia artificial. Bajo una perspectiva virtual, Rifkin analiza que la globalizacin del mercado y la disminucin tendran del papel del gobierno que las como consecuencia

importantes como lo fue el paso de la medieval revolucin el proponiendo repensar

personas se vieran forzadas a organizarse en comunidades que defiendan intereses comunes para garantizar su propio futuro. Conseguir una transicin con xito hacia la era postmercado, que tantas depender trabaje a en travs de gran de la medida de la capacidad de un electorado estimulado, transferir coaliciones y movimientos, para lograr, ganancias productividad como sean posibles del sector de mercado al tercer sector, para fortalecer y afianzar los lazos comunitarios y las infraestructuras locales. Los gobiernos deben tener un papel muy distinto en la emergente era de las tecnologas, menos ligado a los intereses econmicos y comerciales, y centrado totalmente en la lnea de la economa social. Mediante la creacin de una nueva unin entre el gobierno y el tercer sector, cuya finalidad es la reconstruccin de la economa social, se puede construir el sentimiento cvico en cualquier sociedad. El verdadero inters de Rifkin est en la propuesta que hace directamente a la clase poltica, a travs del Tercer Sector, al que define como sociedades de vecinos, de fomento, los clubes de barrio, las asociaciones de voluntarios y todas las fuerzas vivas, las O.N.Gs., etc; un sector a

contrato social: La era industrial sirvi para producir bienes y servicios. Pero la era actual de la biotecnologa se caracteriza por fuerzas ms pequeas dirigidas por un "software" inteligente. La revolucin industrial tena su base en el trabajo; sin embargo, en la actualidad, en lo que denomina vsperas de una revolucin slo es necesario una pequea fraccin de ese trabajo para desarrollar la agricultura, industria y servicios. Mientras que la revolucin industrial estaba preocupada por el aumento de la produccin, la importancia de la revolucin de la informacin est orientada a ampliar el tiempo libre y ocio. Los cambios en la estructura del trabajo son evidentes: El software reemplaza a los obreros de cuello azul en una fabrica; los obreros de cuello rosa (mujeres) continan ocupando puestos de trabajo que en el fin de siglo fueron exclusiva tarea de los hombres; y los trabajadores de silicio o jvenes del conocimiento, personal altamente cualificado, son los que configuran esa organizacin social. Mientras las empresas slo tienen una obsesin ser competitivas al 100 % en su produccin y atender de

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

18

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

caballo entre lo pblico y lo privado; un sector que est absorbiendo el doble de empleos que tiene el sector servicios; y sobre todo, un sector que tiene que reconducir la delincuencia y la marginacin que arroja el desempleo. Para Rifkin, hoy los gobiernos tienen dos posibilidades frente a la gran cantidad de desempleados en el sector de mercado: crear un nmero mayor de prisiones para encarcelar a un creciente financiar nmero con de criminales, que nacern producto de la falta de empleo; o, presupuestos formas alternativas en el sector de voluntariado. El texto de Rifkin est lleno de propuestas innovadoras, como el reparto de beneficios para la mejora de la productividad. Debera cada miembro de la sociedad, incluidos los ms pobres, tener derecho a participar en los beneficios de incremento de de la la productividad informacin derivados y las de la aplicacin de las revoluciones tecnolgicas comunicaciones?...Ligar el ingreso con algn tipo de ayuda social a la comunidad ayudara al crecimiento y al desarrollo de la economa social y facilitara la transicin, a largo plazo, hacia una cultura orientada a servir a la comunidad (Rifkin 2003: 309). En este proceso de cambios y recambios de la sociedad occidental, o del ocaso de la sociedad industrial, surgen los conceptos de formacin profesional y de cualificacin de las competencias profesionales con ms fuerza que nunca. En ese proceso emerge un nuevo perfil y nuevo concepto de cualificacin que va ms all del simple dominio disposicin incluyendo de habilidades para tambin motrices y cumplir amplia rdenes, formacin

general y slida base tecnolgica. Ya no es suficiente que el trabajador sepa hacer; es necesario tambin conocer y, sobre todo, saber aprender. El nuevo perfil valoriza aspectos como participacin, iniciativa, raciocinio necesario la cabeza lgico y discernimiento. Es en el trabajador Como asegurar de la

competente la capacidad de pensar con empresa. contrapartida, las empresas deben asumir responsabilidad creciente en el proceso de calificacin, abriendo, paralelamente, nuevo espacio para obtencin de mejoras concretas en las condiciones de trabajo Rifkin parte de la conviccin que la sociedad biotecnolgica actual, obliga a repensar el contrato social. Mientras que la revolucin industrial preocupada estaba por el fundamentalmente

aumento de la produccin, la importancia de la revolucin de la informacin est orientada a ampliar el tiempo libre y ocio, y eso exige un contexto diferente que admita la fuerza del Tercer Sector un sector a caballo entre lo pblico y lo privado; un sector que est absorbiendo el doble de empleos que tiene el sector servicios; y sobre todo, un sector que tiene que reconducir la delincuencia y la marginacin que arroja el desempleo. Para Rifkin, hoy los gobiernos tienen dos posibilidades frente a la gran cantidad de desempleados en el sector de mercado: crear un nmero mayor de prisiones para encarcelar a un creciente financiar nmero con de criminales, que nacern producto de la falta de empleo; o, presupuestos formas alternativas en el sector de voluntariado.

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

19

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

LA

RESPONSABILIDAD

SOCIAL

COMO

PROCESO

METODOLGICO
El extraordinario impacto de la sostenibilidad sociales hacen y de como consecuencia de de la los velocidad de difusin de las preferencias medioambientales la Responsabilidad (RSO) pero un tambin ciudadanos y del auge del Tercer Sector Social de de Organizacional oportunidades, marco Crecimiento, COM (93) 700 Los retos comunitarios chocan con la realidad de los Estados miembros: compatibilizar el estatuto de ciudadana con el principio de subsidiaridad (Tratado de Maastricht 1992); o introducir el mtodo abierto de coordinacin en la tensin del euro en el eje Norteamrica-Japn (Consejo Europeo de Lisboa 2000). Esto supone una nueva gobernanza horizontal que hace tambalear tanto los principios polticos clsicos -nacin o nacionalidad-, como la identidad del nuevo ciudadano, base del constitucionalismo moderno. Las amenazas son muchas: El inters de la esfera pblica que defendi Arendt ha desaparecido en favor de lo glocal con la dificultad de que no concilia las tradiciones del Estado y del mercado con la subjetividad social, cuya consecuencia ms relevante es la crisis del Estado-nacin, la prdida de la fisonoma de Europa, y la desarticulacin (Marramao sociedad de 2001: actual en la sociedad 250-253). un ocano civil La de competitividad y empleo-

Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI

ambivalencias: Su debilidad est en la sinuosa mscara de lo que esconde (nuevo marketing corporativo para disfrazar con filantropa la maximizacin galopante de beneficios); su fortaleza, en el potencial de convocatoria para compartir buenas prcticas desde todos rincones del planeta. En el contexto de superar la tragedia de la Segunda Guerra mundial con el fortalecimiento de lo econmico, el viejo continente va forjando una estructura social cerrada e inmovilista, por lo que el axioma de Monnet y Schuman (1950) No unimos Estados; sino hombres es el comienzo de una Europa Social que empieza a despertar Son inicios extraordinariamente duros que ponen de manifiesto que, aunque sea la maquinaria institucional costosa,

pesada y lenta, la Unin Europea tiene rumbo en el ocano de la incertidumbre. En ese proceso, Delors acelera la marcha en el peor momento de los posibles neoliberalismo de Reagan y aislacionismo de Thatcher-, y a pesar de ello la cohesin social europea toma consistencia con los fundamentos de una educacin universal con proyeccin en la profesionalizacin y en una nueva tica empresarial fundamentada en la principio de la responsabilidad cuyo punto de partida es el Libro Blanco
Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

globalizacin asimtrica ha sumergido a la incertidumbres, en el que el conocimiento configura archipilagos de certeza. La paz social enmascara un sistema de dominacin del ser humano en el interior de las organizaciones para cumplir el doble objetivo empresarial del nuevo milenio: lograr la competitividad para mitigar la incertidumbre del mercado. Para De La Torre la clave est en alcanzar un mayor equilibrio entre bienestar econmico y

20

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

bienestar social, desde la interrelacin de tres perspectivas: la cultura corporativa, la naturaleza organizativa y la funcin institucional (De la Torre 2009); mientras que para Luque, hay que armonizar los factores organizativos en la capacidad conciliadora (Luque, 2009) Entender la RSO como desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer los recursos del futuro slo puede tener sentido en el contexto de la aldea global, donde la clave para la alcanzar la igualdad social sea el desarrollo de las capacidades. El enfoque europeo, (RSOe) hay que introducirlo en el contexto internacional del Pacto Mundial de de las la Naciones OIT Unidas (UN Global Compact, 2000); la Declaracin tripartita sobre las of empresas Principles multinacionales y la poltica social (ILOs Tripartite Declaration concerning Multinational Enterprises and Social Policy, 1977/2000); o las directrices de la OCDE para (OECD las empresas for multinacionales Guidelines

espacios de afirmacin del individuo en las organizaciones. Los microcosmos -empresa, taller, laboratorio, oficina, etc.-, en una perspectiva global de proteccin de los derechos humanos y de conservacin de los recursos sintetizar minoritario afirmacin lo medioambientales, local con en lo con lo mayoritario, familias, deben global, y lo la las

identidad con la creacin de espacios de las organizaciones, las ciudades, los estados; planteando la identidad de proyecto como necesidad cuando el colectivo se moviliza en torno a un proyecto compartido (Castells 2006: 251): o de corregir los efectos perversos de la vida lquida como proceso de evanescencia y precariedad resultante de la aceleracin, cambio, consumo, novedad y velocidad a ninguna parte; pero a la vez, en la esperanza de que el fluido llegue a reconocer la jurisdiccin de lo que es, sometindose al dictamen de la realidad y de la tica, a travs de la reflexin pausada de lo que somos y de las mscaras de una metfora de realidad opaca y llena de contradicciones (Bauman, 2006). El nuevo riesgo de los mercados globales, que ha puesto de relieve la crisis asitica, es una nueva irresponsabilidad organizada, una forma institucional impersonal hasta el punto de carecer de responsabilidad de s misma (Beck, 2006: 13). La Comunicacin Poner en prctica la asociacin para el crecimiento y el empleo: Hacer de Europa un polo de excelencia de la Responsabilidad Social de las empresas COM (2006) 136 final, plantea tres objetivos a los Estados miembros: reforzar el potencial innovador, contribuir al desarrollo sostenible organizacional y favorecer la empleabilidad de los ciudadanos.

Multinational Enterprises, 2000). El Consejo Europeo de Lisboa (2000) haciendo un llamamiento a los Estados miembros e interlocutores sociales hacia la responsabilidad social de las empresas, destacaba la importancia de las buenas prcticas -fomento de la formacin continua, mejora de la organizacin del trabajo, desarrollo de la igualdad de oportunidades, logro de la integracin social y potenciar el desarrollo sosteniblecomo claves que posteriormente regula el Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, COM(2001) 366 final, para afianzar la necesidad de gestionar mejor los

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

21

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

En Espaa, el debate de la RSO no ha hecho ms que empezar: Para Lozano, la RSO no se debe centrar en momentos de crisis en programas, sino en estrategias y en resolver la paradoja vicaria de gobierno corporativo de las empresas (Lozano 2009). Para Gjolberg la clave est en el grado de representacin de la RSE -de la infravaloracin a la sobrerrepresentacinen las principales calificaciones y bases de datos mundiales; diferenciando dos ndices complementarios -cuantificacin de prcticas y cuantificacin de rendimiento-. (Gjolberg 2009: 10-12). Para De la Torre es preciso que las empresas informen pblicamente sus resultados y que los Informes y Memorias de responsabilidad social difundan la buenas verificacin prcticas de la vinculando

normas internacionales hacia lo social (Reforma ISO 14001:2004). El inters de lo estratgico est en sus efectos: En 1.999, un congreso reunido en el World Trade Center de Barcelona define la que con el tiempo se ha convertido en la nica norma certificable en RSC a nivel global en el mundo: la SGE 21:2008 (SA8000 lo son a nivel parcial, e ISO 26000 es una gua no certificable). En Espaa, por ejemplo Foretica-Espaa audita con esa norma y, en diez aos apenas ha realizado certificaciones, lo que indica que el potencial de la RSO como cultura organizativa est por desarrollar. La razn de ser de las empresas es optimizar el beneficio como principio de estabilidad. Otra cuestin es determinar si esa optimizacin responde a cdigos ticos de buenas prcticas, encontrando que hay organizaciones con dificultad para ello, como las que persiguen ventajas monopolsticas (generalmente derivadas de la dotacin de activos intangibles), o como las que buscan liderazgos de costes (competitividad sobre minimizacin de precios) (Durn Herrera, 2004), por lo que la RSO se convierte en reto. Se puede promover la tica en el contexto de la cultura corporativa? Se puede gestionar lo social entre grupos de inters? Se puede mejorar la gestin de costes con la implicacin del trabajador en la gestin de personal? Gasalla, desde el marco paradjico del comportamiento humanoorganizativo parte de la necesidad de implementar el desarrollo organizacional articulando personas, cultura, estrategias y procesos (Gasalla, 2005;).

responsabilidad social a su certificacin (De la Torre, 2009). Para la Unin es Europea el el objetivo desarrollo prioritario gestionar

sostenible de manera integral y armnica. El desarrollo estratgico tiene campo de accin con la implementacin de auditoras. El Reglamento (CE) n 761/2001, actualmente en revisin por los Estados miembros, invita a las organizaciones a la adhesin voluntaria de un sistema de auditora (EMAS) como consecuencia de los objetivos del Quinto Programa de Accin Medioambiental y con la planificacin de un modelo de gestin Planificar-HacerVerificar-Actuar indicadores de que permita incluir formacin, prevencin,

seguridad y accin social. Pero tambin invita a los Estados miembros a modificar

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

22

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

LA CONSTRUCCIN ANALTICA DEL CINE DE FICCIN


Qu papel juega el cine en el pensamiento analtico?: Contribuye de manera determinante a forjar la razn dialgica. El cine de comienzos del siglo XXI que renegaba Weber no tiene nada que ver con el de inicios del siglo XX, hoy es una disciplina que construye el conocimiento desde la esttica, tica y hermenutica y por lo tanto es clave para el anlisis social. No es ninguna casualidad que en 1957 Hannah Arendt comience el Prlogo de La condicin humana con la reflexin sobre las causas que explican el primer lanzamiento de un objeto fabricado por el hombre que gravitaba alrededor de la Tierra como satlite, porque para ella desde la antigedad el hombre tiene necesidad de emanciparse con carcter permanente. Como tampoco lo es que en 1902 una de las primeras pelculas del cine de ficcin francs lanzase el hombre a la luna, tras el xito de los hermanos Lumire con el invento del cinematgrafo para poder percibir las imgenes en movimiento.

El cine de los aos 20.


El viaje a la luna (1902), de Georges Mlis, hay que contextualizarlo en una sociedad de miedo a la incertidumbre que confunde ficcin con realidad. No es ingenuidad ante lo desconocido, es ignorancia ante la falta de determinacin del ser humano. Est dirigido a una sociedad preludio del consumo de masas donde la imagen desarrolla desinformacin con clara finalidad teleolgica, por lo tanto encontramos todos los tpicos que van a preceder a la crisis de los econmica procesos de de entreguerras: enajenacin del cientfico, infravaloracin industrializacin, utilizacin de la mujer como adorno social, el progreso cientfico es un sueo desvanecido, o lo que prevalece como valor de socializacin es el hedonismo. Preguntas de sntesis: Por qu la teatralidad preceda al argumento? Por qu Mlis juega a ser Dios? Cules son las consecuencias polticas, econmicas y sociales al lanzar un hombre a la luna para los ciudadanos? Acaso el proceso de fabricacin oficio, smbolo o de del los la artefacto reafirma en de la las identidad profesional, la especializacin del desempeos necesidad organizaciones? Acaso el artefacto es el guerra indefinida con el extrao? Acaso la luna es el smbolo de la necesidad de dilogo permanente con el progreso?

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

23

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

El cine de los aos 30.


Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin, est en la frontera del cine mudo y del sonoro, que explica cmo el cine genera imaginario colectivo al margen de la conciencia del autor -Chaplin nunca quiso darle connotaciones de reivindicacin poltica, tan solo era una historia de amor-; sin embargo, ha sido clave para entender las tensiones del concepto de trabajo industrial en la sociedad. Tiempos Modernos es una parodia a la industrializacin en masa, revelando las condiciones en las que se desarrolla el trabajo la clase obrera en los aos de la Gran Depresin, perodo entre guerras que introduce todos los elementos que facilitan la desmesura del capital buscando la eficiencia y la deshumanizacin de las personas sin capacidad de reaccin en la produccin en cadena. El taylorismo se introdujo no slo en los modelos de organizacin jerrquica empresarial, tambin en la construccin del Estado -el hombre social frente al artefacto de la norma-: La gran tensin de la clase trabajadora. Preguntas de sntesis: Cul es la funcin del cine? Qu papel ha jugado Tiempos Modernos en la conciencia social? Por qu surge la produccin fabril en cadena a gran escala? Cul es la consecuencia del trabajo industrial en masa para la sociedad moderna? Por qu hace crisis el taylorismo?Por qu es una pelcula emblemtica para la modernidad? Qu encierra la hilaridad de Charabia?

El cine de los aos 40.


Las uvas de la ira (1940) explica las ancestrales tensiones del principio de libertad que construyen el concepto de trabajo. Cuando Tocqueville viaj en 1831 a EEU y compara el viejo continente con el nuevo destacando las virtudes de una democracia que est an sin viciar por la tensin de la representacin poltica y del liberalismo de los sobre la econmico, en adems Occidente para de La que fundamentar una de las obras ms fecundas politologa Democracia en Amrica, estaba sentando precedentes el adecuados de los admirsemos un sistema poltico emergente potencial principios ilustrados. Cuando David Wark Griffth crea El nacimiento de una nacin (1915) sobre la idea racista de que blancos y negros no pueden convivir y que precisan el espritu del blanco guerrero -Ku Klux Klan- levanta tal polmica que tiene que dar un giro copernicano con Intolerancia (1916) a la obra anterior, el cine empieza a convertirse en icono de la paradjica realidad social norteamericana de la que emergen obras claves como Las uvas de la ira, de Jhon Ford, explicando que la tierra no slo es el nico recurso que tienen los desheredados para sobrevivir, es tambin de el un icono hroe calvinista weberiano

enfrentado a la incertidumbre y a la adversidad, de Este a Oeste construyendo la nacin, de ah la trascendencia del guin de uno de los mejores novelistas de la

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

24

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

generacin perdida, John Steinbeck, en manos de uno de los mejores directores de cine del mundo, John Ford. La familia originaria de Tulsa cruza todo el desierto de Oklahoma con el sueo dorado de llegar a la Tierra Prometida de California, el viaje de nmadas les sirve para destacar los valores que encierra la vida sedentaria familiar asentada en un trozo de tierra y un hogar en el que resguardarse. El fin es mantener la familia unida, y para ello hay que entender que el principal problema no son los desahucios de corporaciones especuladoras, sino el viento como metfora explicativa de que slo se combate el caos de la opresin con esperanza; la accin social no tiene lugar porque es fuente de conflicto que choca con la realidad fantasma del propietario. El propietario es una Corporacin, que tiene detrs a un Banco en Tulsa, y un apoderado

en Nueva York. Ford es un maestro de la razn dialgica, la construccin de personajes sobre la fuerza del guin

destapan la verdad del ciudadano a lomos de la incertidumbre econmica. Es una obra que permite razonar sobre los valores que ha construido la modernidad y sus parias libertad, igualdad, solidaridad- buscando la representacin estructurantes. Preguntas de sntesis: Qu valor tiene la tierra en la identidad del ser social? Qu aporta el trabajo a la dignidad del hombre? Por qu es una sociedad impermeable al conflicto social? Con qu principios se han construido las democracias occidentales? Qu sentido tiene la libertad cundo se busca trabajo?Qu balance procuran esos principios al insostenible siglo XXI? Tiene el desempleo de Las uvas de la ira connotaciones con el desempleo actual? de los elementos

El cine de los aos 50.


La sal de la tierra (1954), de Herbert J. Biberman es un documento precursor de las tensiones que han construido el contexto de derechos y deberes que condicionan el principio de igualdad a travs del desarrollo del concepto de trabajo. Aunque hoy es una pelcula considerada por el Congreso de los Estados Unidos como documento histrico, no hay que olvidar que olvidar que todos los que la construyeron figuraron en la lista negra de la caza de brujas del General McCarthy. La leccin magistral es que los conflictos trabajadores/empresarios y hombres/mujeres quedan diluidos en uno histrico de mayor invisible calado ante la opresores/oprimidos,

impotencia de hacerle frente. Preguntas de sntesis: Por qu fue y es una pelcula maldita? Por qu sigue estando vigente el discurso de la huelga? Por qu sigue estando vigente el discurso feminista? Qu ventajas aporta el principio de igualdad a las sociedades modernas? Cmo el desarrollo del trabajo fomenta la igualdad?

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

25

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

El cine de los aos 60.


En paralela construccin con el pero no se conforman, luchan por la dignidad de su motocarro. La clave del anlisis es develar la metfora -la vivienda en los urinarios, la estrella de navidad, el motocarro sin pagar, la cabalgata de la reina, el entierro de difuntos, la subasta de la olla, los prototipos de pobres, la retransmisin de radio, el moribundo que se tiene que casar, la cesta de navidad, etc. con todos los filtros que la razn social soporte. Plcido es la crtica a una sociedad amoral que justifica su hipocresa en la gestin de la caridad; es la contrarrplica a un Estado que estructura la sociedad en desigualdades Preguntas de sntesis: Por qu el sistema poltico, econmico y social se estructura en torno a la beneficencia? En qu parmetros fijan la profesionalidad los banqueros, notarios, periodistas?Cmo resuelven los pobres? Tiene la solidaridad de la pelcula Plcido connotaciones con la solidaridad actual?, en caso afirmativo explica por qu.

desarrollismo espaol de la dcada surge en el tardofranquismo, un cine espaol que aparece dividido en tres tendencias: un cine nacional de evasin que reuna a las familias en grandes salas de cine -Juan de Ordua-; un cine arriesgado, lcido, y proscrito al Rgimen que fundamenta el cine europeo -Luis Buuel-; y un cine crtico con el sistema, pero toreando a la censura con el esperpento -Berlanga-, mientras el caos hace vibrar la piel de toro hacia nuevos lenguajes -Bardem-. Para analizar Plcido de Berlanga hay que partir de la estructura formada por la fuerza social de los colectivos y la apariencias de las instituciones, pero con una suerte de qumica que supera el neorrealismo italiano -De Sicael humor de la y comedia detalle norteamericana -Lubitsch-,

vanguardista -Ren Clair-, acercndose al silencio de la intrahistoria, a travs de pelculas que heredan de Quevedo y Valle Incln la tcnica del esperpento. Los hroes de lo cotidiano no hacen grandes gestas,

El cine de los aos 70.


Los comienzos del cine alemn acuan el expresionismo, en el perodo entre guerras, como relacin iconogrfica de una cultura alemana que buscaba culpables en la crisis econmica de 1929. Tras la cada del rgimen hitleriano, la agona persiste ante los esfuerzos de consolidar una industria nicamente sobre el xito de taquilla. La dcada de los sesenta dara lugar al fortalecimiento de un nuevo cine alemn destacado por su valor intelectual, su crtica a la modernidad y su relato adelantado de la incertidumbre global. En Trabajo ocasional de una esclava (1973), de Kluge, Roswitha es el sustento de un hogar familiar con tres hijos pequeos y falta de recursos econmicos para conciliar el mundo laboral, en la que su marido Franz Bronski, qumico de profesin, tiene dificultades para armonizar sus ambiciones

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

26

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

con alejado

sus de la

expectativas construccin por la

laborales del nido.

tambin los decorados, con la intensidad de matices de los espacios interiores -los contrastes de la arquitectura de un edificio, sus corredores, puertas, escaleras, techos decorados al estilo modernista con un suelo sucio y desgastado. La clave es la razn dialgica: Kluge habla con los elementos que construyen su pelcula y como resultado ofrece una dialctica de la realidad a travs de muchas piezas que se complementan con tcnicas muy variadas: procedimientos de distanciamiento, rechazo hacia el esteticismo, reflexiones y citas introducidas a modo de interttulos, recurso a la voz en off para diseccionar captulos, insercin de secuencias pseudodocumentales, dibujos, poesas y filmes. La clave de resistencia del individuo como ser social est en la construccin del conocimiento. Preguntas de sntesis: Por qu es una pelcula de gnero? Qu valores defiende Roswhita cuando trabaja? Qu valores defiende Franz? Qu relacin tienen los lazos laborales con los lazos de construccin del nido? El conflicto del hogar est dentro o fuera? Con qu elementos Roswhita se adapta y se distancia del sistema? Por qu los sindicatos alemanes no slo apoyan a Roswhita en la clandestinidad? Por qu los Comits de empresa alemanes dejan ser referencias para los trabajadores de los aos 70? Qu papel tienen ahora los sindicatos alemanes? Por qu la solucin individual sigue siendo la nica para Roswhita?

demandando un espacio y un tiempo Roswitha opta movilizacin

sistemtica y permanente -Un sitio al sol no es fcil cuando lo alcanzas ya se ha ido-, anticipndose a los efectos perversos de la crisis internacional econmica en 1973. Es una pelcula esencialmente pedaggica, y que reivindica el idealismo pedaggico y el pragmatismo laboral como revolucin de una tica y una esttica que comienza con el presagio de Lenin Todo lo que le pasa a la humanidad pasa primero por sus mentes, pero la forma en que la adquiere depende de sus circunstancias. Seguidor de los principios decimonnicos de la Ilustracin, amigo de Adorno y defensor de la Teora Crtica de la Escuela de Frankfurt, desde el manifiesto de Oberhausen, Alexander Kluge se comprometi con el desarrollo polticocinematogrfico de un nuevo cine alemn que se autodefina como conocimiento integral, no nace de repente, sino golpe a golpe a travs de sus determinaciones y relaciones resultantes de la aplicacin del mtodo analtico. Para Kluge no es una metodologa de construccin intelectual consciente, sino la forma bsica de las experiencias sensibles: Se aprende el mtodo a partir de la resistencia sensorial, de la ficcin radical y de la observacin respetuosa con la realidad. Los personajes los construye sobre las contradicciones de la realidad con la irona y crtica social que guardan los planos en paralelo; pero

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

27

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

El cine de los aos 80.


Seguidor del neorrealismo italiano, el cine de Ermano Olmi es un pozo de saber sin fondo cuando la indagacin es la intrahistoria, eso s, tejida a golpe de silencios, miradas y elipsis. Es un cine que reclama la conformacin, o ausencia de contestacin, para sacar el relieve de la miseria; que utiliza la bondad de los personajes marginados como recurso expositivo en un sistema rural cerrado, inmovilista para denunciar la falta de dignidad de las relaciones laborales. En una Europa condicionada por el desarrollo de las empresas multinacionales que apenas da trabajo a un diez por cien de la poblacin, el rbol de los zuecos (1978) es la advertencia de que el trabajo condiciona las relaciones de opresin, y que la clave est donde ha estado siempre en convencer al ser humano de que es un homo laborans; pero puede convertirse en enemigo cuando piense o cuando produzca -homo faber-. Preguntas de sntesis: El cine de Olmi profundiza en las crisis del siglo XX? Los factores econmicos son condicionantes de una poca y de un espacio, o se pueden trasladar a la actualidad de la aldea global? Cul es la salida de la pobreza en sistemas econmicos cerrados? Por qu las personas con cargas familiares aguantan situaciones insostenibles de dominacin humana? Por qu la bondad, la dignidad y el esfuerzo no son recursos suficientes para socorrer las necesidades bsicas? Por qu los sistemas econmicos cerrados no desarrollan la solidaridad? Hay Estado? Hay sociedad?

El cine de los aos 90.


La promesa (1996) de los hermanos Dardenne es el aviso a navegantes globales de que las nuevas formas de explotacin del ser humano a travs del trabajo sobrevenido de la inmigracin, y de los submundos de la economa sumergida introducen a las personas en espirales de salvajismo urbano de los que es realmente difcil salir. Los hermanos Dardanne utilizan mucho la mirada del adolescente Rossetta- para descubrir la maldad de una sociedad al borde del abismo. Igor, con quince aos est influenciado por un padre que confunde amor por dolor; y supervivencia por humillacin. Deja los estudios para ayudar en el taller del padre, tapadera de una organizacin clandestina de trabajo inmigrante ilegal que utiliza todo tipo de artimaas, pillaje y hurto para generalizar miseria. El detonante es dejar morir a un trabajador por no llevarle a tiempo a un hospital que pudiera delatar la ilegalidad en la contratacin de trabajadores. En el trayecto, Igor promete al moribundo que proteger a la esposa y al hijo recin nacido. As lo hace entrando en el espacio de la dignidad global, dejando de lado la adolescencia y a una familia desestructurada que le est dislocando. Preguntas de sntesis: Este cine refleja la realidad de la mano de obra ilegal? Compara el caso con otros casos de

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

28

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

hemeroteca? Por qu con quince aos un adolescente debe seguir estudiando? Por qu la sociedad desarrolla la economa sumergida? El padre es racista? Igor es

racista? Dnde est el Estado para castigar al corrupto y proteger al adolescente, y a una madre en situacin irregular? Existen alternativas?

El cine de 2000.
La Cuadrilla (2001), de Ken Loach, es la contestacin a la Europa de Margaret Thatcher, y a su frrea labor por destruir el tejido social, esquilmando el sindicalismo britnico, el ms antiguo del viejo continente. El neoliberalismo europeo tiene su azote sistemtico en la filmografa de Loach, quien ofrece una profunda revisin crtica de la prdida de valores que conlleva la desmesura de una libertad econmica que tiene como cuo representativo la generalizacin de la vulnerabilidad social. El objetivo clave del capital empresarial es convencer al trabajador que su oportunidad est condicionada bien por la exclusin social a travs del desempleo; bien por la marginacin social a travs del trabajo. Exclusin versus marginacin: A qu queda reducida la capacidad del ser humano? El crculo cerrado como consecuencia de la tensin trabajo/empleo queda definido por un grupo de trabajadores encargado del mantenimiento de infraestructuras aparece condicionado por una situacin laboral amenazada por regulaciones de plantilla bajo productivos criterios de flexibilidad. La consecuencia para el empresario es la irresponsabilidad organizada (Beck 2006), pero y la responsabilidad del trabajador? Qu ocurre despus de firmar el despido voluntario?. Loach no culpabiliza a los trabajadores en ningn momento, pero deja patente que las consecuencias proyectan precariedad laboral traducida en aumento sistemtico de una produccin que va reduciendo permanentemente puestos de trabajo con saldo galopante de peligrosidad laboral. Preguntas de sntesis: Estn en el mismo plano empresario y trabajador? Qu capacidad de eleccin tiene el empresario? Qu capacidad de eleccin tiene el trabajador? Qu frmulas utilizan las empresas para convertir el trabajo directo en indirecto? La regulacin de plantilla es una salida para el empresario y para el trabajador? Tienen el mismo significado el trmino flexibilidad para el empresario que para el trabajador? Con un sistema sindicalista fuerte tendra lugar la precariedad de empleo? Con un Estado fuerte tendra lugar la peligrosidad laboral?

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

29

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

El cine del futuro.


Los comienzos del siglo XXI auguran el mejor de los pronsticos para una disciplina de conocimiento que est siendo capaz de desarrollar la interdisciplinariedad y un nuevo lenguaje capaz de explicar la incertidumbre del ser humano en las organizaciones a travs del esfuerzo del trabajo. La salud de cine en Europa tiene antecedente directo en el cine de Lars von Trier, cuyas influencias recogen a Bergman, a Buuel, o a Kurosawa -por citar algunas-, en un cine extraordinariamente lcido que se puede permitir cualquier esperpento porque todo cabe en la cuna del deseo y del arte de dilucidar. Pero sobre todo es un cine en continua experimentacin e innovacin, y aunque Dogma declarase lo contrario, decorados, filtros, iluminacin artificial, trpode, steadycam, drama, efectos especiales, el sonido natural de la escena, la simulacin de cambio espaciales, estn dirigidos a la toma de conciencia. El Jefe de todo esto (2007) cuenta el proceso de relaciones sociales que presenta una empresa multinacional, cuyo jefe no quiere desarrollar liderazgo, pero tampoco perder el control de todo y todos, por lo que confunde las falsas relaciones democrticas de la empresa con las tensiones del capital para tener asegurado el juego de la dominacin. La ficcin del esperpento permite a Von Trier disear magistralmente las patologas que las empresas desarrollan para tabular tanto los distintos perfiles profesionales, asociados. Preguntas de sntesis: Desde cundo la idea de organizacin va unida a la idea de liderazgo? El liderazgo asegura la participacin, la motivacin, el control, la eficiencia? Todas las organizaciones deben tener lderes para desarrollar el trabajo? Los trabajadores precisan lderes; o son los lderes los que necesitan a los trabajadores? Las organizaciones pueden ser rentables fomentando la democracia? Por qu vender una empresa a una multinacional debe ser cuestin a compartir por los trabajadores? El liderazgo puede entorpecer el trabajo? como los roles sociales

EL

CONCEPTO

DE

TRABAJO

COMO

SNTESIS

DEL

FUNDAMENTO ANALTICO
La historia del pensamiento econmico, poltico y social y la semiologa del cine de ficcin explican que la potencia del concepto de trabajo no est en su significado, sino en el campo de significacin sociolgica y en la hermenutica del lenguaje, superando el lastre de una teleologa utilitaria empeada en discriminar trabajo manual de trabajo intelectual; o trabajo productivo de trabajo distributivo. Concepto de trabajo como sntesis. Esfuerzo humano fundamentado en los principios de libertad, igualdad, solidaridad y responsabilidad del ciudadano en un puesto de trabajo para asegurar el desarrollo econmico de la organizacin dentro de los lmites de la rentabilidad sostenible.
Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

30

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

BIBLIOGRAFA
ABELLN, Jos Luis (1979): Historia crtica del pensamiento espaol. Tomo 2. Madrid: Espasa Calpe. ARISTTELES (2002): tica a Nicmaco. Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales. ARISTTELES (2005): La poltica. Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales. BAUMAN, Zigmunt (2006): La globalizacin. Consecuencias humanas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. BAUMAN, Zygmunt (2007): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paids. BECK, Ulrich (2006): La sociedad del riesgo global. Madrid: Sigo XXI BOURDIEU, Pierre (1999): La miseria del mundo. Madrid: Ediciones Akal. BERLIN, Isaiah (1988): Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid. Alianza Universidad. BOBBIO, Norberto (1993): Igualdad y Libertad. Barcelona: Paids BOBBIO, Norberto (1993): Igualdad y libertad. Barcelona: Paids. CASTELLS, Manuel (2006): Observatorio Global. Crnicas de principios de siglo. Barcelona: Librosdevanguardia. CICERN (1989): La Repblica y las leyes. Madrid: Akal/Clsica CICERN (1934) Los Oficios. Madrid. Espasa-Calpe. 1934. P 45 COROMINAS, Joan (1973): Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana. Madrid. Editorial Gredos. DE AQUINO, Toms (1959): Summa Theolgica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 5 Vol DE LA TORRE (2009): Fundamentos de la responsabilidad de la empresa. Revista Tercer Sector, N 1 Madrid: Fundacin Luis Vives DRAE (2001): Diccionario de la Lengua espaola. 2001 Real Academia Espaola. Madrid: Espasa Calpe DURN Herrera, Juan Jos (2009): La funcin econmica de la empresa socialmente responsable. Revista Tercer Sector, N 1 Madrid: Fundacin Luis Vives. DUVERGER, Maurice (1988): Instituciones polticas y Derecho constitucional. Barcelona. Ariel: Ciencia Poltica. FAYOL, Henry . (1979), Administration industrielle et gnrale, Paris, Bordos. GASALLA, Jos Mara (2005): La nueva direccin de las personas. Marco paradjico del talento directivo. Madrid: Pirmide. 13 Edicin GARCA GUAL, C. ed. (1996). Historia de la filosofa antigua. Madrid: Trotta. GJOLBERG, Mara (2009): Measuring the immeasurable? Constructing an index of CSR practices and CSR performance en 20 countries Scandinavian Journal of Management: Elsevier. GOODWIN, Barbara (1988): El uso de las ideas polticas. Barcelona: Pennsula.

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

31

Revista N2. Dovelaclave. Junio 2011.

El concepto de trabajo como razn dialgica: la bsqueda de una definicin. Carmen Jauln Plana

HABERMAS, Jurgen (2005): Facticidad y validez: sobre el derecho y el estado democrtico de derecho en trminos de teora del discurso. Madrid: Trotta. HEGEL, George Wilhelm Friedrich (2005): Principios de la Filosofa del Derecho. Barcelona: Edhasa HESIODO (2007): Teogona, Trabajos y Das, Escudo Certamen. Madrid: Alianza Editorial. HEIDEGGER, Martn (2006): Ser y tiempo. Madrid: Trotta HOBBES Thomas (2007): Del ciudadano y Leviatn. Madrid: Tecnos. JASPERS, Barth (1950): Hacia un nuevo humanismo. Madrid: Ediciones Guadarrama KANT, Enmanuelle (2000): Crtica a la razn prctica. Madrid. Alianza Editorial. LLULL, Ramn (1984) Antologa de Ramn Llull. (Estudio de M. Batllori). Barcelona. Laia. LOZANO, Josep Mara. Entrevista concedida en Revista Tercer Sector, N 1 Madrid: Fundacin Luis Vives LUQUE de la Torre, M Angeles (2009): La conciliacin y la responsabilidad social de la empresa. Un enfoque organizativo. Revista Tercer Sector, N 1 Madrid: Fundacin Luis Vives MARRAMAO, Giacomo (2006): Pasaje a Occidente. Filosofa y globalizacin. Buenos Aires: Katz MARX Y ENGELS (1975): Obras escogidas 1. Madrid: Akal. MARX Y ENGELS (2007): Manifiesto del partido comunista. Madrid: Biblioteca Nueva MONTESQUIEU (2007): Del Espritu de las Leyes. Madrid: Tecnos MORIN, E.(2005): Cuadernos de Pedagoga. N 342. Enero 2005. Entrevista concedida en las pginas 42-46. MORIN, Edgar (2001): El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paids. PLATN (1999): Las Leyes. Madrid. Centro de Estudios Polticos y Constitucionales. Traduccin, notas y estudio preliminar de Jos Manuel Pabn y Manuel Fernndez-Galiano. PLATN (2006): La Repblica. Madrid. Centro de Estudios Polticos y Constitucionales. Traduccin, notas y estudio preliminar de Jos Manuel Pabn y Manuel Fernndez-Galiano. ROUSSEAU, Jean Jacques (2002): Emilio o De la educacin Barcelona: Edicomunicacin SA. ROUSSEAU Jean Jacques (2004): El contrato social y el Discurso sobre el origen de las desigualdades. Barcelona: RBA Editores. ROUSSEAU Jean Jacques (2007): El contrato social. Madrid: Austral SABINE, George (1945): Historia de la teora poltica. Mjico. Fondo de Cultura Econmica. SEN, Amartya (2006) El valor de la democracia. Madrid: El viejo topo TAYLOR, F.W. (1970), Management cientfico, Barcelona, Oikos-Tau, pp. 46-55. WEIL, Simone (1962): Ensayos sobre la condicin obrera. Barcelona: Editorial Nova Terra. ZIZEK, Slajov (2006): Visin de paralaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica de Argentina S. A.

Editorial Hergu. ISSN 2173-4194

32

You might also like