You are on page 1of 2

PROC.SEG.

13

MANIPULEO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Fecha 1ra. Revisin 01/12/08

PROPOSITO Establecer procedimientos de operacin para el manipuleo y almacenamiento de Sustancias Qumicas Peligrosas a fin de prevenir accidentes cuando se realicen operaciones varios con estos productos. ALCANCE Los procedimientos descritos a continuacin son de aplicacin para los trabajadores de la Empresa MAREI SAC. En el caso de empresas clientes, si stas lo requieren el manipuleo y almacenamiento de Sustancias Qumicas Peligrosas se efectuar de acuerdo a sus normas y procedimientos. RESPONSABILIDADES Supervisores

Asegurarse que los trabajadores conozcan exactamente las caractersticas del material. (Debern estar familiarizados con la MSDS correspondiente). Asegurarse que los trabajadores reconozcan e identifiquen el significado de las advertencias de riesgo. Asegurarse que los trabajadores estn adecuadamente protegidos.

Trabajadores Usar los Equipos de Proteccin Personal (EPP) adecuados para el manipuleo de estos materiales. Revisar las hojas de seguridad (MSDS) de cada producto antes de manipularlos.

PROCEDIMIENTOS Almacenamiento de Sustancias Qumicas Peligrosas

Se debe contar con las hojas de seguridad de los materiales qumicos (MSDS) las mismas que debern encontrarse en cada almacn, laboratorio y en el archivador de los integrantes de las brigadas de emergencia.

Las sustancias qumicas debern almacenarse separadamente y de acuerdo a sus propiedades y el acceso a tales sustancias deber ser limitado al personal autorizado. Los envases debern estar claramente etiquetados y debern seguirse cuidadosamente instrucciones del fabricante.

las

Las sustancias qumicas reactivas debern almacenarse separadamente. No debe usarse envases de vidrio para as evitar derrames accidentales por rotura del envase. Las reas cerradas para el almacenaje de sustancias qumicas debern estar bien ventiladas para evitar la acumulacin de vapores y/o gases. Los lquidos corrosivos, txicos o irritantes que puedan vaporizarse o producir reacciones con otros cuerpos y/o la atmsfera, no se deben almacenar en envases de vidrio. Los materiales explosivos o inflamables debern estar claramente marcados y almacenados a temperaturas y condiciones especificadas por los fabricantes.

Elaborado por Aprobado por

Jefe de Seguridad Gerente General Pag.

PROC.SEG. 13

MANIPULEO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Fecha 1ra. Revisin 01/12/08

Manipulacin de Sustancias Qumicas Peligrosas Nunca se debe asumir que el personal conoce de los peligros de la manipulacin de sustancias qumicas. Es responsabilidad del Supervisor asegurarse que:

Los trabajadores conozcan exactamente las propiedades y caractersticas del material que van a manipular. El trabajador reconozca e identifique el significado de las advertencias de riesgo.

Los trabajadores estn protegidos adecuadamente por equipos de proteccin personal, tales como guantes, mandiles, respiradotes, anteojos protectores u otros. Los productos qumicos nuevos antes de ser manipulados, debern ser identificados de acuerdo a sus etiquetas y a la literatura del fabricante. Si el material no pudiera ser identificado se debe consultar al rea de Seguridad.

Elaborado por Aprobado por

Jefe de Seguridad Gerente General Pag.

You might also like