You are on page 1of 36

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Ao 24 Edicin 23 Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 23

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

www.latribunahispana.com

EE.UU.

La Decadencia y sus Consecuencias


Ver pgina 8.

INMIGRACIN

"Dreamer" Deportado volvi a EE.UU.


Ver pgina 9.

DEPORTES

NBA Sigue en Negociaciones


Ver pgina 34.

El Huracn Irene que castigo gran parte de la costa este de los Estados Unidos, sali como tormenta tropical del territorio estadounidense dejando un saldo de 44 muertos, inundaciones histricas y millones de personas sin electricidad a lo largo de su devastador paso. En Nueva York, que sali casi ilesa del huracn degradado a tormenta tropical justo en sus puertas, la situacin se normalizaba aunque los apagones continuaban en algunos sectores 48 horas despus. Ver pgina 12.

Foto: LTH

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Padre con delirios suicidas intento provocar incendio


Redaccin LTH

Tro asalto a quinteto de adolescentes


El 5to Escuadrn del NCPD est investigando un robo que ocurri en Franklin Square, el mircoles 8/24/11 a las 10:40 p.m. Los detectives reportan que tres sujetos se acercaron a cinco adolescentes, entre las edades de 16 y 17 aos, en el 750 Herman Avenue, y les exigieron que entregaran todo. Los sujetos pusieron sus manos en sus bolsillos como si tuvieran armas. Las vctimas cumplieron con las demandas y los sujetos huyeron a pie en una direccin desconocida. Los productos del robo fueron un telfono mvil Blackberry, un I-Phone, y documentos personales. No se reportaron heridos. Los sujetos son descritos como negros, de 18 a 19 aos de edad, que vestan mscaras de esquiar negras y usaban ropa oscura. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

l 8vo Escuadrn report una detencin por un intento de incendio y la posesin criminal de una arma, que ocurri en Levittown el 8/24/11, a las 10:19 a.m. Segn los detectives, la polica respondi a una llamada al 911 por un disturbio domstico en el 87 Anchor Lane. A su llegada, los ociales observaron al demandado Terrence Escalera, de 40 aos, en la puerta delantera y sosteniendo un cuchillo. Afuera estaban la esposa y dos hijos del acusado, de 5 y 9 aos, que fueron removidos rpidamente por la polica. El acusado rechaz numerosas peticiones de los ociales para que dejara el cuchillo y entonces regreso adentro de la casa. El Equipo de Negociacin de Rehenes respondi al lugar para hablar con el demandado, hasta

que ste fue observado, a travs de una ventana, encendiendo material inamable y lanzndolo en el piso. Ociales del servicios de emergencia y de operaciones especiales entraron en el hogar y fueron enfrentados por el demandado que haca movimientos amenazadores con una espada de Samuri. Entonces el acusado subi al segundo piso y sali de la casa a travs de una ventana sobre la azotea del garaje. Los ociales lo siguieron para evitar que se hiriera y lo colocaron en custodia. El acusado, quien sufre de tendencias suicida y enfermedades mentales, fue llevado a un hospital local para una evaluacin psicolgica. Escalera fue acusado de Incendio provocado en 3er grado, de Posesin peligrosa de un arma en 3ro grado y de Amenaza criminal a un ocial de polica.

Asalto nocturno en la calle


El 1er Escuadrn est investigando un robo que ocurri en Roosevelt, el mircoles 8/24/11, a las 10:30 p.m. Los detectives reportan que dos sujetos, armados con un revlver plateado, se acercaron a dos vctimas masculinas, de 20 y 22 aos, mientras estos camina por la esquina de la W. Raymond Avenue y Pennsylvania Avenue, y le exigieron que vaciaran sus bolsillos. Las vctimas cumplieron y entregaron un telfono mvil y una billetera que contenan documentos personales y tarjetas de crdito. Luego los sujetos huyeron de la escena a pie con rumbo al oeste sobre la W. Raymond Avenue y entonces al sur sobre la Brookside Avenue, hacia Freeport. Los sospechosos son descritos como negros, el primero de unos 6' pies de alto y 180 libras de peso. El segundo de 5' 6 de alto y 120 libras. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Asaltantes arrestados
El 1er Escuadrn del NCPD report la detencin de dos hombres por un robo que ocurri el mircoles 8/24/11, a las 12:04 a.m., en Freeport. Segn los detectives, una vctima masculina de 40 aos detuvo su Saturn 1993 sobre la N. Columbus Avenue y E. Seaman Avenue, para hacer una llamada telefnica. El acusado Shaqueil Reese, de 18 aos, se acerc a la ventana lateral del conductor y apunt a la vctima con un revlver. El acusado Kyle Legere, 19, se desliz simultneamente dentro del asiento del pasajero delantero y exigi dinero a la vctima. Cuando la vctima entreg su efectivo, Reese se coloc en el asiento posterior detrs del conductor y le dijeron que se saliera del coche. Los demandados entonces huyeron en el auto. La polica, tras ser noticada del robo, utilizaron unidades caninas y de aviacin para buscar a los sospechosos, que fueron observados el vehculo con otros ocupantes y los arrestaron en la Harris Avenue y N. Columbus Avenue. Shaqueil Reese fue acusado de Robo en 2do grado, de posesin de un arma peligrosa en 4to grado y de posesin ilegal de la marihuana. Kyle Legere fue acusado de dos cargos Robo en 1er y 2do grado.

Arrestada por manejar ebria, sin licencia y tener a su hija en el auto


La polica del condado de Nassau report la detencin de una mujer por conducir mientras que estaba intoxicada e involucrada en un accidente, mientras llevaba a su pequea hija en su auto, que ocurri el jueves 25 de agosto a las 3:31 p.m., en Levittown. Segn la polica, la acusada Elizabeth Goolsby, de 38 aos, estuvo implicada en un accidente automovilstico con otros dos vehculos en el estacionamiento de la gasolinera Gulf, situada en la Salisbury Park Drive y North Newbridge Road. No se reportaron heridos. La acusada tena a su hija de ocho aos en su auto a la hora del accidente. En la escena del accidente se determino que la acusada haba estado bebiendo y la colocaron bajo detencin. Su hija fue entregada en custodia a un amigo de la familia. Una prueba de respiracin (BAC) indic que la acusada tena .18% de alcohol en su sangre, ms de dos veces el lmite legal. La mujer fue acusada de conducir mientras que estaba intoxicado, de conducir con agravantes mientras que est intoxicado (por tener a un menor de 15 aos en su auto) bajo ley de Leandra, de conducir con agravantes mientras que estaba intoxicada (BAC de .18% o ms), de poner en peligro el bienestar de un nio, de manejar sin una licencia, y con tres cargos de conducir con agravantes por no tener una licencia. Ella tambin tena una orden de arresto por manejar sin licencia con agravantes.

Se declara culpable de manejar ebrio y causar la muerte de un adolescente


Redaccin LTH

ames Ryan se declar culpable al homicidio involuntario y de conducir en estado de ebriedad, cuando l perdi el control de su motocicleta en la Wantagh State Parkway, salindose del camino y atropellando a un adolescente que arreglaba su bicicleta en un camino adyacente, matndolo instantneamente, segn report la scala del condado de Nassau. Ryan, de 46 aos, se declar culpable de homicidio involuntario en segundo grado, de homicidio involuntario vehicular, de conducir mientras estaba intoxicado, de peligrosidad imprudente en segundo grado, y de conducir imprudentemente, a cambio de una prometida de tres a nueve aos en prisin. La scala de Nassau recomend la sentencia mxima permitida de cinco a 15 aos en prisin. El ser condenado formalmente el 19 de octubre. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que aproximadamente a las 8 p.m., del 20 de julio del 2009, Ryan conduca hacia el norte su motocicleta Harley-Davidson 2002 sobre la Wantagh State Parkway, cerca del puente Goose Creek, en Wantagh, cuando l perdi el control del vehculo y se sali del camino. Infortunadamente, Ryan se estrell contra Matthew Scarpati, de 19 aos, quien estaba cambiando un neumtico a su bicicleta en el camino

James Ryan.

adyacente la carretera, matndolo en el acto. Ryan, que segn las autoridades conduca entre 85 a 100 millas por hora en el momento que se sali del camino, tena una lectura de alcohol en la sangre de .10%, dos horas y media despus del accidente. l tambin sufri lesiones severas en el accidente, incluyendo una lesin traumtica en el cerebro. En febrero pasado, l fue declarado competente para ser juzgado. Matthew Scarpati todava estara vivo si este demandado hubiera elegido simplemente dejar sus llaves y llamar a un taxi, dijo Rice. En cambio, la vida de un joven acab rpidamente, otro hombre enfrenta aos en prisin, y la vida de dos familias fueron alteradas para siempre por esta tragedia terrible.

Foto: halfhollowhills.patch.com

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

Asaltada saliendo del supermercado


El 5to Escuadrn est investigando un robo que ocurri el viernes 26 de agosto, a las 9:15 p.m., en Valley Stream. Segn los detectives, la vctima, una mujer de 76 aos, sala del almacn Associated Food Store, situado en el 500 West Merrick Road, e iba al estacionamiento para poner los comestibles en su coche, cuando un sujeto hispano se le acerc desde atrs y la empuj al suelo intentando tomar su cartera. La vctima luch contra el sospechoso que entonces la golpe en la cara, tom su monedero, y se subi a un coche gris que era conducido por una mujer hispana. Ambos huyeron hacia el sur sobre la Clearstream Blvd. La vctima sufri laceraciones pequeas en su cara pero no solicit atencin mdica. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Incendian casa desocupada


El Escuadrn de Incendios Provocados del NCPD est investigando un incendio que ocurri en Roosevelt el lunes 8/22/11, a las 8:59 p.m. Segn los detectives, la polica junto con el cuerpo de bomberos de Roosevelt respondi al 103 Park Avenue, por un incendio en una casa. La residencia estaba vaca cuando ocurri el siniestro. Tras una investigacin, la polica determin que personas desconocidas entraron en la casa y vertieron una sustancia lquida en la escalera que conduca al segundo piso. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Lo apualan por $1 dlar


El 1er Escuadrn del NCPD est investigando un intento de robo que ocurri en Roosevelt el lunes 8/22/11, a las 9:40 p.m. Segn los detectives, una vctima masculina, de 27 aos, caminaba cerca de la esquina de la Nassau Rd. y Debevoise Avenue, cuando un sujeto se le acerc y le pidi $1.00. La vctima le dijo que l no tena dinero y sigui caminando. El sujeto sigui a la vctima y entonces sac un cuchillo y lo apual en el estmago varias veces. Un transente que pasaba asust al atacante que huy a pie en direccin desconocida. La vctima fue llevada a un hospital local en donde se encuentra en condicin estable, segn la polica. El atacante es descrito como un negro, de 5' 7 de alto, de complexin mediana, usando un gorro rojo y negro de NY Yankees, una sudadera con capucha negra y pantalones vaqueros azules. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimos.

Le intentan robar tras retirar dinero de un ATM


El 4to Escuadrn report un intento de robo que ocurri el domingo 8/21/11, en Hewlett. Segn los detectives, una mujer de 66 aos acababa de retirar dinero en efectivo de un ATM localizado en el Chase Bank, en el 1735 Peninsula Boulevard, cuando un sujeto, sosteniendo un cigarrillo, se le acerc a la puerta abierta del lado del conductor del auto de la vctima y le exigi dinero. El sujeto le indic a la vctima que l tena un arma aunque no mostr ninguna. La vctima arranc el coche y manej hasta el 4to recinto de la polica en donde ella report el crimen. El sospechoso es descrito como un varn blanco, de aproximadamente 47 o 48 aos, 5' 6 a 5' 8 de alto, 170 libras de peso, bien afeitado, usando un gorro de bisbol oscuro al revs y una camisa oscura. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Arrestado por venta de frmacos recetados


El pasado 24 de agosto la polica de Nassau report la detencin de un hombre de Levittown por la venta y posesin criminal de una sustancia controlada, que ocurri en North Massapequa entre el 02/07/11 y 02/21/11. Segn los detectives, Frank Vaccaro, de 23 aos, entre las fechas antes indicadas realiz la venta de pldoras de Oxycodone de 30mg por una cantidad convenida de dinero. El martes 8/23/11 a las 10:20 p.m., el acusado fue ubicado en la vecindad de Hicksville Road, en Massapequa, y colocado bajo detencin. l est acusado con dos cargos por la Venta criminal de una sustancia controlada en 3er grado, y de dos cargos de Posesin criminal de una sustancia controlada en 3er grado

Le robaron la cartera en paradero de autobs


El 6to Escuadrn del NCPD report el 22 de agosto un arresto por un robo que ocurri el sbado 6 de agosto, a las 7:30 p.m., en Great Neck. Segn los detectives, una vctima femenina de 32 aos esperaba un autobs en la esquina de la Middle Neck Road y Old Mill Road, cuando el acusado Farbod Hoorizadeh, de 20 aos, corri hacia ella y le jal su cartera de las manos. El acusado huy a pie sobre la Old Mill Road, con la cartera que contena dinero y tarjetas de crdito. El acusado fue identicado por un testigo que lo observ usando una de las tarjetas de crdito robadas en un negocio en la Middle Neck Road, poco despus el robo. El lunes 22 de agosto el demandado fue ubicado, colocado bajo detencin y acusado de Robo en 3er grado.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

Los inquilinos no deben aceptar malas condiciones de vivienda


Wayne J. Hall, Sr. Alcalde de la Villa Integrada de Hempstead

uando esperamos el potencial desarrollo de un nuevo centro comercial en nuestra Villa, uno de nuestros principales objetivos es que todos los residentes de la Villa disfruten de una alta calidad de vida. Lamentablemente, muchas personas en nuestra comunidad, debido a sus necesidades de vivienda, toleran condiciones de vida de calidad inferior. Si usted es un residente de la Villa que alquila una vivienda y cree que el propietario o el superintendente del edificio no le proporcionan el mantenimiento adecuado, yo quiero saber de su caso. Las viviendas mal mantenidos son un riesgo para usted y para su familia, as como para sus vecinos y la comunidad de la Villa. Cuando asist a una clase en la escuela de Harvard Kennedy, en Cambridge, en julio pasado, nuestra villa experiment un incendio. El incendio fue originado por una caja de fusibles que no haba sido arreglada apropiadamente. En vez de reparar la caja de fusibles para que funcionara correctamente, el dueo de la propiedad coloc simplemente un ventilador para enfriar el calentamiento de los fusibles, lo que ultimadamente caus un fuego elctrico. Esta clase de negligencia posee una grave amenaza a los arrendatarios y sus familias. Estoy enterado de que muchos residentes de la Villa no informan de las condiciones de calidad de vida inferior porque tienen miedo de las consecuencias. A pesar de las circunstancias, yo deseo que cada residente sepa que tales condiciones

de vivienda son inaceptables, y no sern toleradas. No tenga miedo de informar sus preocupaciones a su propietario; es su responsabilidad de asegurar que su edificio y su departamento estn a salvo y mejorar los estndares. Los problemas que preocupan pueden incluir: la infestacin de chinches, exposicin a los asbestos, escapes de gas y condiciones antihiginicas, entre otros. Si el propietario no toma la iniciativa para resolver tales problemas, yo le insto a llamarme directamente al (516) 478-6200, para iniciar una investigacin. Puede llamar annimamente; no es necesario dar su nombre ni otra informacin sobre usted. Reportar estos problemas no tendr como resultado ninguna consecuencia negativa para usted o su familia. Sin embargo, yo har todo lo posible para que sus preocupaciones y problemas sean resueltos, asegurando que su lugar donde vive sea seguro y sano. Para informar sobre la infestacin de chinches, favor de llamar al 311 o el Departamento de la Salud del Condado de Nassau al (516) 227-9697. Para estar al tanto de lo que est pasando en La Villa, por favor, nase a nuestra lista de correo electrnico enviando su nombre y direccin de correo electrnico a Mayor@villageofhempsteadny.gov, y escuchar el programa de radio "Hempstead Happening" todos los mircoles a las 4:15 p.m. en el WTHE-AM (1520). Sinceramente, Wayne

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor


ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Aos de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garanta y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritstas harn una demostracin gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puo y letra realizaremos 7 increbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazn en su corazn. Con slo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que t amas con 10 dlares (tu direccin correcta) que ya esta noche empezaremos t amarre y maana muy temprano tocar t puerta, con lgrimas en los ojos aclamar las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amaznica, dominaremos a la persona ms voluble e inestable y alejaremos a t rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasin en t primera cita y todo desde la comodidad de t hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amar, te comprender, ser fiel y nadie podr apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAO

Corte de Apelaciones rechaza el Mapa Legislativo de los Republicanos


Redaccin LTH

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM tambin sabrs quien fuiste en tu vida pasada y tus nmeros de suerte en la lotera

1-800-790-4997

AD61523

onfirmando una fuerte derrota para los Republicanos del condado de Nassau, el tribunal ms superior del estado dej sin efecto, el pasado martes 30, los nuevos lmites del mapa de distritos legislativos que queran imponer para las elecciones de este ao.

En una decisin de 7-0, el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York dijo que el nuevo mapa legislativo no puede entrar efecto hasta 2013 -revirtiendo una decisin de una corte a nivel intermedio. Eso significa que el antiguo mapa legislativo --qu los Demcratas favorecen-- debe ser utilizado en las elecciones de noviembre prximo.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

Judicial

Una niera es acusada de secuestrar a una beb de 5 meses


Redaccin LTH

loria Surez, de 55 aos, que haban trabajado como ama de casa en una residencia en la Allenwood Road, secuestr a una beb de 5 meses de edad del hogar donde laboraba, segn lo report el 6to Escuadrn del NCPD. El hecho ocurri en Great Neck, el mircoles 24 de agosto, a las 10:20 a.m., de acuerdo a la polica. La acusada, que estuvo empleada por tres meses por los padres de la nia secuestrada, haba sido despedida del trabajo porque ya no necesitaban ms de sus servicios, pero permaneca en la casa hasta que ella pudiera encontrar un nuevo lugar donde vivir. La acusada estuvo empleada en el servicio de la limpieza. El padre de la nia sospech de Surez cuando la acusada haba salido con la nia sin llevarse el cochecito de bebe. La polica respondi al Stepping Stone Park, localizado en Kings Point, y tras una investigacin determin que la acusada haba tomado un taxi hacia la estacin del tren de la LIRR en Roslyn Height. La polica localiz a la acusada en la estacin del ferrocarril, sosteniendo a la nia; ella rechaz entregar a la beb y despus se opuso a la detencin. La beb sali ilesa. Surez est acusada de Secuestro en 2do, de Obstruir la administracin del gobierno en 2do grado, de

Gloria Surez.

Oponerse a la detencin y de Poner en peligro el bienestar de un nio.

Tras la presentacin de los cargos, el Juez David McAndrews, en la Primera Corte del Distrito en Hempstead, orden que Surez, permanezca encarcelada sin derecho a anza. Adems, lanz una orden de proteccin para la infante, cuyo nombre es Esther Miriam Hayempour, segn lo report el diario Newsday. Melissa Lewis, una asistente de la scal de Nassau, le dijo a la juez que la nica identicacin que Surez portaba, no era una emitida por el gobierno, y que (la direccin que mencionaba a la) Ciudad de Glen Cove, estaba mal escrita. Segn una declaracin que Surez dio a la polica despus de ser detenida en la estacin del tren en Roslyn, la ama de casa dijo, "Los Hayempours tiene muchos nios. . . . Ellos. . . no toman cuidado de sus nios".

Tammy Hayempour, de 42 aos y madre de la bebe, dijo que ella conaba totalmente en Surez y no tena ninguna idea de que la ama de llaves estuviera incomodada por el hecho de que ella tiene 11 nios, que van desde la pequea Esther a uno de 22 aos. Ella era una persona tan buena, yo no pens que ella hara alguna cosa malvola, dijo Hayempour, segn un reporte del Newsday. De hecho, Hayempour dijo que ella no se aterr cuando la beb no estaba en la casa porque ella pensaba bien de Surez. Estaba segura de que ella estaba en el parque o en alguna otra parte, dijo ella de Surez. Segn las autoridades, la ama de llaves planeaba llevarse a la beb fuera del condado de Nassau, tan lejos como a su nativo pas Uruguay.

Acusado de morbosidad pblica


Redaccin LTH

Foto: NCPD

l 3er Escuadrn del NCPD report una detencin por poner en peligro el bienestar de un nio, ocurrido en Westbury el domingo 8/21/11, a las 3:26 p.m. Segn los detectives, Lautaro Zambrano, de 59 aos, estaba dentro del

Wal-Mart, situado en 1220 Old Country Road, y se expuso a una nia de 7 aos. La vctima estaba en el pasillo de la ropa de los nios, con su madre cerca, cuando el demandado comenz a seguirla. La vctima corri hacia su madre, que entonces notic a la seguridad del almacn. El acusado fue ubicado en el estaciona-

miento y detenido por la seguridad del almacn hasta la llegada de la polica. Zambrano est acusado de Poner en peligro el bienestar de un nio en 4to grado, de Acecho y de Morbosidad pblica. Los detectives piden a cualquier persona con informacin sobre algn incidente que implique al acusado, llamar al (516) 573-6356.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
www.latribunahispana.com

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Las consecuencias mundiales de la decadencia de EE.UU.


Immanuel Wallerstein

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

Miembro de

Our circulation is certified by:


CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Ocina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

ace 10 aos, cuando algunas personas y yo hablbamos de la decadencia de Estados Unidos en el sistema-mundo, a lo sumo nos topbamos con sonrisas de condescendencia ante nuestra ingenuidad. No era Estados Unidos la nica superpotencia, involucrada en cada uno de los rincones ms remotos de la Tierra, haciendo lo que quisiera casi todo el tiempo? sta era una visin compartida a todo lo ancho del espectro poltico. Hoy, la visin de que Estados Unidos est en decadencia, en seria decadencia, es una banalidad. Todo el mundo lo dice, excepto algunos polticos estadunidenses que temen ser culpados por las malas noticias de la decadencia si la discuten. El hecho es que prcticamente todo el mundo cree hoy en la realidad de esa decadencia. Sin embargo, algo que est menos discutido es cules han sido y sern las consecuencias en el mundo de esta decadencia. La decadencia tiene races econmicas que siguen su curso. Pero la prdida del cuasi monopolio del poder geopoltico que Estados Unidos ejerci alguna vez tiene consecuencias polticas importantes en todas partes. Empecemos con una ancdota contada en la seccin de Negocios del New York Times el 7 de agosto. Alguien que gestiona inversiones en Atlanta "apret el botn de pnico" en nombre de dos acaudalados clientes que le dijeron que vendiera todas sus acciones y que invirtiera el dinero en un fondo comn de inversin ms o menos blindado. El gestor dijo que, en los 22 aos que llevaba en el negocio, nunca haba recibido una peticin como sa. "Era algo sin precedentes". El peridico le llam a esto el equivalente Wall Street de la "opcin nuclear". Iba en contra del consagrado consejo tradicional de asumir un enfoque "rme y constante conforme se avanza" ante los vaivenes del mercado. Standard & Poors ha reducido su calicacin crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, tambin algo "sin precedentes". Pero esto fue una accin bastante leve. La agencia equivalente en China, Dagong, ya le haba reducido la credibilidad crediticia a Estados Unidos en noviembre pasado a A+, y ahora se le redujo a A-. El economista peruano Oscar Ugarteche ha declarado que Estados Unidos es "una repblica bananera". Dice que Estados Unidos "ha optado por la poltica del avestruz para no espantar a las expectativas" (de crecimiento). Y en Lima, la semana pasada, los ministros de nanzas de los estados sudamericanos, reunidos, han discutido urgentemente cmo aislarse de la mejor manera ante los efectos de la decadencia econmica de Estados Unidos. El problema para todo el mundo es que es muy difcil aislarse de los efectos de la decadencia estadunidense. Pese a la severidad de su decadencia econmica y poltica, Estados Unidos contina siendo un gigante en el escenario mundial, y cualquier cosa que pase ah sigue provocando grandes olas en todas partes. Con toda certeza, el impacto ms fuerte de la decadencia estadunidense ocurre y seguir ocurriendo al interior de Estados Unidos. Los polticos y los periodistas hablan abiertamente de la "disfuncionalidad" de la situacin poltica estadunidense. Pero qu otra cosa puede ser sino disfuncional? El hecho ms elemental es que los ciudadanos estadunidenses estn aturdidos por el mero hecho de la decadencia. No es slo que los ciudadanos estadunidenses sufran ellos mismos, materialmente, por la decadencia, y que estn profundamente asustados de que sufrirn ms conforme el tiempo avance. Es que haban credo a nivel muy profundo que Estados Unidos

es la "nacin elegida", designada por Dios o la historia para ser el pas modelo en el mundo. El presidente Barack Obama sigue tratando de tranquilizarlos diciendo que Estados Unidos es un pas "triple A". Buscando culpables El problema para Obama y para todos los polticos es que muy pocas personas siguen creyendo eso. El golpe al orgullo nacional y a la imagen propia es formidable, y es tambin muy repentina. El pas est tomando muy mal este golpe. La poblacin busca chivos expiatorios y ataca muy a lo loco, y no con demasiada inteligencia, a los supuestos culpables. La ltima esperanza parece ser que alguien sea culpable, y como tal el remedio sea cambiar a las personas con autoridad. En general, las autoridades federales son vistas como las que hay que culpar: el presidente, el Congreso, ambos partidos principales. La tendencia es muy fuerte hacia tener ms armas a nivel individual y a ejercer un recorte del involucramiento militar fuera de Estados Unidos. Culpabilizar de todo a la gente de Washington conduce a una volatilidad poltica y a luchas intestinas locales cada vez ms violentas. Estados Unidos es hoy, dira yo, una de la entidades polticas menos estables en el sistema-mundo. Esto hace de Estados Unidos no slo un pas cuyas luchas polticas son disfuncionales, sino uno que es incapaz de consolidar mucho poder real en la escena mundial. Entonces, hay una cada importante en la fe en el pas, y en su presidente, por parte de los aliados tradicionales de Estados Unidos fuera y por la base poltica del presidente en casa. Los peridicos estn llenos de anlisis de los errores polticos de Obama. Quin puede argumentar con esto? Con suma facilidad, yo podra enlistar docenas de decisiones que Obama hizo, y que desde mi punto de vista fueron equivocadas, cobardes o algunas veces directamente inmorales. Pero me pregunto si, de haber tomado las mucho mejores decisiones que su base supone que debi tomar, habra habido mucha diferencia en el resultado. La decadencia de Estados Unidos no es el resultado de decisiones pobres por parte de su presidente, sino de las realidades estructurales en el sistema-mundo. Obama puede ser el individuo ms poderoso del mundo todava, pero ningn presidente estadunidense es tan poderoso hoy como los presidentes de antao. Hemos entrado en una era de agudas, constantes y rpidas uctuaciones en las tasas de cambio de las divisas, en las tasas de empleo, en las alianzas geopolticas, en las deniciones ideolgicas de la situacin. El grado y rapidez de estas uctuaciones conduce a la imposibilidad de contar con predicciones de corto plazo. Y sin alguna estabilidad razonable en las predicciones de corto plazo (tres aos ms o menos) la economa-mundo se paraliza. Todo el mundo tendr que ser ms proteccionista e introspectivo. Y los estndares de vida bajarn. No es un cuadro bonito. Y aunque hay muchos, muchos aspectos positivos para muchos pases a causa de la decadencia estadunidense, no hay certeza de que en el loco bamboleo del barco mundial, otros pases puedan de hecho beneciarse como esperan de esta nueva situacin. Es tiempo de un anlisis de largo plazo mucho ms sobrio, de juicios morales mucho ms claros acerca de lo que el anlisis revela, y de acciones polticas mucho ms efectivas en el esfuerzo, en los prximos 20 o 30 aos, para crear un mejor sistema-mundo que en el que estamos atorados ahora. Traduccin: Ramn Vera Herrera Immanuel Wallerstein

Telfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Telfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del medioda Sbado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del medioda.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

Inmigracin

"Soador" deportado a Jurez de vuelta en Estados Unidos


Maribel Hastings/America's Voice

as nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de priorizar las deportaciones y centrarse en quienes realmente constituyen una amenaza a nuestra seguridad no llegaron a tiempo para un joven Soador que fue deportado a Ciudad Jurez bajo cuestionables circunstancias y en clara violacin de regulaciones. Su historia, empero, tuvo un nal feliz, pues tras vivir ms de dos meses en la meca del crimen organizado, el joven recibi un permiso humanitario del Servicio de Ciudadana e Inmigracin (USCIS) y se encuentra de vuelta en suelo estadounidense con su familia. A peticin de la familia, no revelaremos nombres ni apellidos de los involucrados en la saga que se inici en mayo pasado cuando el joven, an menor de edad, fue detenido en su pueblo de Nuevo Mxico, procesado y deportado en medio de la noche a una de las ciudades ms peligrosas del planeta. Estando en Jurez cumpli los 18 aos de edad. El joven, que se grada de secundaria el ao entrante y que podra beneciarse del DREAM Act, se convirti en un ejemplo de los excesos de la Patrulla Fronteriza local en ciertos sectores. En mayo, el joven, trado a Estados Unidos por su familia cuando tena cinco aos de edad, disfrut de un da de jugar baloncesto y de nadar con sus amistades. Se encontraba en un vehculo con una amiga, legalmente estacionado, cerca de su hogar, y sin haber violado nin-

guna ley de trnsito cuando fueron abordados por patrulleros fronterizos a ms de 100 millas de la franja. Aparentemente las zapatillas deportivas hmedas del jovencito, o su pelo o ropa hmedos fueron razn suciente para que se pensara que haba acabado de cruzar el ro pese a estar a 100 millas de la frontera. Lo acusaron de ser un individuo que haba huido de la Patrulla Fronteriza y al que venan persiguiendo. A su amiga estadounidense la amenazaron con acusarla de contrabando de indocumentados. En su perfecto ingls, el joven indic que era un estudiante de secundaria y provey el nombre de la escuela. Pero fue detenido. No tuvo acceso a asesor legal. No pudo noticar a su familia o amistades. Le dijeron que no tendra comunicacin con nadie hasta no rmar un formulario de salida "voluntaria". Tras rmarlo sin saber lo que estaba rmando, dice, lo llevaron a El Paso y de

ah fue deportado a Ciudad Jurez donde viva en precarias condiciones, en una ciudad plagada de violencia, sin oportunidades y sin ver una luz al nal del tnel. "No me dejaron llamar a nadie. Me dijeron que slo me permitiran hacer una llamada despus que rmara el documento. Me detuvieron a las 9:00 de la noche. Al otro da, a las 8:00 de la maana, yo ya estaba en Jurez", nos cuenta. "Esto cambi mi vida. Me senta solo. Esto (en Jurez) est muy difcil. Hay mucho criminal. No sala de la casa", agrega. David Leopold, abogado del joven, enfrent escollos por parte de la Patrulla Fronteriza para obtener documentos sobre la detencin y deportacin de su cliente. Argument que la Patrulla Fronteriza local viol los derechos de un menor de edad que a pesar de no tener documentos legales tena todo el derecho a una audiencia justa de su caso. Lo detuvieron de noche, de incgnito, sin acceso a su familia, amistades o un asesor legal; no le permitieron una llamada telefnica ni a familiares, amistades, o a alguna organizacin que lo asesorara previo a rmar su orden de salida "voluntaria". Alivio poco comn Al nal, el joven deportado por la Patrulla Fronteriza (CBP) obtuvo un permiso humanitario del USCIS. Este tipo de alivio no es muy comn y se reserva para casos especiales donde las personas deben demostrar circunstancias extraordinarias, explic el abogado del joven.

"En este caso, el gobierno evalu cuidadosamente los hechos, entre ellos, que se trata de un joven que lleva la mayor parte de su vida en Estados Unidos y que en esencia fue sumariamente detenido y deportado por la Patrulla Fronteriza en medio de la noche. La conducta atroz de la Patrulla Fronteriza viol abiertamente el debido proceso de ley y los derechos del joven como menor de edad. Retornarlo a Estados Unidos con su familia fue lo correcto", agreg el abogado. El joven, uno de los cientos de miles que podra beneciarse del DREAM Act o de una orden ejecutiva que ampare a este grupo de jvenes de la deportacin, se convirti por unos meses en una estadstica ms del milln de deportados por la administracin de Barack Obama que siempre ha argumentado que no deporta Soadores. Queda por ver si las nuevas directrices anunciadas la semana pasada evitan que otros Soadores tengan que pasar por la pesadilla que vivi este joven. Y es que a veces las directrices de Washington no siempre coinciden con las acciones sobre el terreno de agencias migratorias que a veces operan bajo sus propias reglas. "No puedo expresar con palabras lo contento que estoy", dijo el joven. Dice que aprendi lecciones en esta prueba: "Que debo amar lo que tengo y no pedir ms... bueno, excepto que se apruebe el DREAM Act porque est difcil para muchos chavalos que estn pasando por lo mismo que yo pas", concluy.

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Opinin

Obama debera despedir a los agentes rebeldes de ICE


Por Rafael Prieto Zartha www.rafaelprieto.com

hora que el gobierno est en el proceso de implementar su nueva poltica de deportaciones, el presidente Barack Obama debera despedir a los agentes de Inmigracin que no siguen sus mandatos. El ao pasado, exactamente el 11 de junio de 2010, el sindicato, que representa a 7,600 oficiales y empleados del Servicio de Control de Inmigracin y Aduanas, emiti un voto unnime de desconfianza contra el director de ICE, John Morton. Es el deseo de nuestro sindicato dentro de ICE y de nuestros empleados de separarnos de las acciones del director Morton, anot la resolucin, agregando que se trataba de un acto pblico. De acuerdo con el sindicato, el funcionario haba abandonado la misin principal de ICE de aplicar las leyes de inmigracin y proteger la seguridad pblica. La resolucin sostuvo que el ejecutivo de ICE estaba dirigiendo su atencin a hacer campaa a favor de polticas relacionadas con la amnista y crear un sistema especial de detencin para los extranjeros. Lo grave es que no hubo reaccin algu-

John Morton, director de ICE.

na de parte de Morton o del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para frenar la declaracin de rebelda de los representantes de los agentes de ICE. Y lo peor es que el 26 de julio pasado, Chris Crane, el presidente del sindicato, someti una declaracin ante el Subcomit Judicial de Inmigracin de la Cmara de Representantes reiterando lo que dijo hace un ao, agregando que el voto de desconfianza nunca se rescindi. Crane afirm que siendo Morton, director de la agencia heredera del Servicio de

Inmigracin y Naturalizacin (INS), es la primera vez que los agentes migratorios toman vacaciones para realizar piquetes de protesta pblicos en contra de las polticas determinadas por sus directivos. Es mi esperanza que esos actos sin precedentes a travs de la nacin hayan enviado un claro y sonoro mensaje de que algo seriamente errado est ocurriendo en ICE, y que las preocupaciones no son simplemente las de un pequeo grupo de empleados descontentos, sino el reflejo del sentir de miles de hombres y mujeres

que trabajan en ICE, asever Crane, hace un mes. Esa fue su respuesta, al memorado de Morton, del 17 de junio pasado en el que instruy a sus oficiales ejercer discrecin judicial al decidir casos de inmigracin, para no hacer deportaciones a la topa tolondra, y evitar, por ejemplo, la expulsin de padres de militares que estn en Afganistn o Irak o las de mujeres que han denunciado ser vctimas de violencia domstica. Hasta ahora, el sitio de internet del sindicato no presenta ninguna reaccin a la decisin presidencial de cambiar la poltica de deportaciones, y suspender la expulsin de indocumentados que no son criminales, pero no tengo la menor duda que no tardar en declarar su soliviantamiento. El ao pasado yo recordaba como en agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidi de un plumazo a 11,345 integrantes del sindicato de controladores areos, dos das despus de que se declararon en huelga. Obama debera poner de patitas en la calle a los que son desleales y no obedecen sus rdenes. Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qu Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte..

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

11

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

La Secuela del Huracn

Irene dej 44 muertos, apagones e inundaciones


Fuente: Redaccin LTH/AP/AFP

l Huracn Irene que castigo gran parte de la costa este de los Estados Unidos, sali como tormenta tropical del territorio estadounidense dejando un saldo de 44 muertos, inundaciones histricas y millones de personas sin electricidad a lo largo de su devastador paso. En Nueva York, que sali casi ilesa del huracn degradado a tormenta tropical justo en sus puertas, la situacin se normalizaba desde el lunes 29 y los transportes pblicos reiniciaron actividades, mientras que los tres aeropuertos de la ciudad reabrieron sus operaciones para vuelos de llegada. El tren subterrneo funcionaba casi normalmente en la maana del lunes, un gran alivio para los millones de pasajeros que lo utilizan a diario. Tambin los autobuses circulaban con normalidad en la Gran Manzana, donde unas 370.000 personas haban sido evacuadas de forma preventiva el n de semana. En la regin de Long Island, donde tambin se normaliz el transporte pblico de buses y el Long Island Rail Road, la mayor zona afectada fue desde su entrada en el rea de Long Beach, luego Long Beach, la Villa de Hempstead, Garden City, Carle Place, parte de Westbury, hasta su salida por el norte. En estas zonas, Garden City fue tal vez la ms afectada por la cada de rboles y postes, como lo pudo notar un reportero de este semanario que recorri la zona en horas de la tarde del domingo 28, poco dess del pas de la tormenta. El corte de udo elctrico en Nassau afecto a un millnde personas, de acuerdo a Lipa, aunque la mayora haba recuperado el servici en horas de la noche del lunes 29. Pero si Irene perdon a Nueva York no ocurri lo mismo con el pequeo estado de Vermont (noroeste), fronterizo con Canad, que sufri tremendas inundaciones, las peores desde 1927, segn sus autoridades. En la capital, Montpelier, el agua empe-

zaba a retroceder el lunes al medioda y unas 37.500 personas se encontraban sin electricidad, sumndose a los millones de damnicados por el mismo problema a lo largo de toda la costa este del pas. "En algunos lugares ni siquiera podemos acercarnos al dao", dijo el responsable del gobierno estatal de Vermont, Joe Kraus, al referirse a la geografa de este estado montaoso y sin salida al mar, repleto de ros y arroyos que corre en los valles. 32 muertos Al paso de Irene se le atribuyen al menos 32 muertes en nueve estados del este de Estados Unidos, dijeron este lunes funcionarios de emergencia y medios de informacin locales. El saldo incluye seis muertos en cada uno de los estados de Nueva York, Carolina del Norte y Pennsylvania, cuatro en Virginia, tres en Nueva Jersey, dos en Connecticut, Florida y Vermont, y uno en Maryland, de acuerdo con un recuento de la AFP. La mayora de las muertes se produjeron por cadas de rboles, accidentes de trco o cuando personas fueron arrastradas por las inundaciones.

Los peridicos de Nueva York relacionaron seis muertes con Irene, incluyendo la de un hombre que se electrocut cuando intentaba salvar a un nio que haba entrado en una calle inundada con cables cados. El nio se encontraba en estado grave. La polica de Nueva York conrm una de las muertes, la de un hombre en el Bronx cuyo cuerpo fue encontrado en el agua despus de que fuera a ver cmo estaba su barco. Tras su paso por Estados Unidos, la tormenta afectaba este lunes el este de Canad, donde ya haba causado esencialmente numerosos cortes de energa elctrica, privando de electricidad a cerca de 300.000 hogares. En Quebec, un automovilista est reportado como desaparecido en una regin cercana a Montreal. Su automvil fue empujado hacia un ro por una violenta rfaga de viento. Segn Eqecat Inc., una firma de evaluacin de catstrofes con sede en Oakland, California, el total de los perjuicios que habra dejado Irene durante su paso el fin de semana por el este de Estados Unidos podra llegar a los 7.000 millones de dlares.

Daos al por mayor El recuento de la destruccin provocada por Irene tambin aument. Una casa al parecer vaca explot la madrugada del lunes en una zona inundada que fue desalojada en la ciudad de Pompton Lakes, en Nueva Jersey. Los bomberos tuvieron que sofocar las llamas desde una barca. En el suburbio de Guilderland, en la localidad de Albany, en Nueva York, la polica rescat el lunes a dos personas luego de que su vehculo fue arrastrado por las aguas. La polica los encontr tres horas despus aferrados a un rbol en un arroyo crecido. "Va a tomar tiempo recuperarse de una tormenta de esta magnitud", declar el presidente Barack Obama, y ofreci que el gobierno haga todo lo que est a su alcance para ayudar a la gente a superar el problema. Segn la rma de valuacin de daos Eqecat, el huracn habra causado perjuicios por unos 7.000 millones de dlares. Para numerosas personas, las secuelas podran resultar ms dolorosas que el meteoro mismo. En Carolina del Norte, donde Irene peg el sbado para luego seguir hacia Nueva York y Nueva Inglaterra, unas 1.000 personas continuaban en albergues esperando noticias de sus casas. Al mismo tiempo, casi cinco millones de hogares y negocios de una docena de estados se quedaron sin electricidad. Las empresas elctricas advirtieron que el sistema se normalizara en al menos una semana.

Foto: AP

Coronacin pospuesta

Hispanos acudieron como voluntarios para ayudar en refugios


Por Oscar Landaverde/Redaccin LTH

n un acto voluntario, centenares de hispanos se acercaron a diferentes Centros de Refugio para apoyar a la Cruz Roja Americana, en Long Islansd, para apoyar en las tareas de atencin a las personas que permanecieron salvaguardadas en estas instalaciones, durante el paso del Huracn Irene. Este fue el caso de los miembros del

Club Activo 20-30 de Brentwood, Nueva York, quienes estuvieron ayudando en los centros sirviendo desayunos. Ellos fueron distribuidos a diferentes localidades, segn reportes de Facebook. Tambin varios miembros de los denominados jvenes soadores que abogan por la aprobacin del Dream Act, para legalizar a miles de estudiantes, tambin se incorporaron a las labores de ayuda

La otra cara de la moneda fue el cuestionamiento de la ayuda a los inmigrantes, como se vio en el sitio web del canal de televisin local News 12, donde Joe Truesoldier expres lo siguiente: Will they help round up the ILLEGALS? (Por qu no ayudan a arrestar a Ilegales?). Esta opinin fue vertida en un reportaje periodstico que informaba sobre la ayuda de la Guardia Nacional a los residentes de las zonas afectadas en esta emergencia estatal.

ebido al paso de Huracn Irene, la "Eleccin y Coronacin" de "Miss Infantil Latinoamericana" 2011-2012, organizado por Races Latinoamericanas, Inc., fue pospuesto para el domingo 11 de septiembre, en el mismp lugar y hora (en el Crculo de la Hispanidad, 605 Peninsula Blvd., en Hempstead, NY, a las 5:00 p.m.). Para informacin adicional, las personas pueden llamar a los telfonos (516) 378-3910; (516) 378-7121; (516) 640-5531.

Asimismo, debido al paso del Huracn Iren por Long Island, el evento del Da del Salvadoreo, que estaba programado a realizarse en el Ross Park, en Brentwood, el pasado domingo 28 de agosto, qued cancelado por decisin de los organizadores. No se anunci si el evento fue pospuesto para una fecha posterior.

Evento cancelado

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

eaccin a las crticas. Uno de nuestros informantes de nuestra vasta red de espionaje nos trajo el dato de que los organizadores del Festival del Da del Salvadoreo estn dispuestos a parar las crticas del autor de esta columna. Cmo? Segn nuestro espes, la Chikileaks, dentro de unas semanas estar anunciando la partida de un comit hacia El Salvador para anunciar la realizacin de una "obra comunitaria". Aunque nos dieron algunos detalles, preferimos estar a la espera de lo que anuncien los jefazos, uno de los cuales lo veo cada vez ms gordito. Lo que nos llama la atencin y que fue parte de nuestra crtica es que se vayan tan lejos para anunciar sus obras, cuando aqu mismo en la comunidad, a la vuelta de la esquina, hay tanta necesidad. No negamos que haya ms necesidad en otra parte que aqu, pero s de la comunidad de aqu es la que sacan el pisto --supimos de primera mano que algunos negociantes locales pagaron $3.500 por auspicio para el Festival, y si lo multiplicamos por las decenas de kioscos que hubo all, el negocito result rentable-- es aqu donde al menos deben dejar alguito. Al menos eso sera lo ms sensato. Por otro lado, sera bueno que presenten sus cuentas pblicas porque si nada deben, nada deben temer.

22 militares salvadoreos destinados a instruir en materia de seguridad a las fuerzas de Afganistn, ha causado extraeza luego de que el presidente Mauricio Funes, quien realiz la propuesta, obtuviera el respaldo poltico de la Asamblea Legislativa. Funes dijo que la gestora de la participacin del ejrcito salvadoreo en Afganistn fue la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para que apoyaran a las fuerzas de la OTAN en dicho pas, precisamente en momentos en que Estados Unidos lo est abandonando. Aunque las fueras salvadoreas no son tropas de combate, el solo hecho de aceptar sin chistar un pedido de la Secretaria de Estado de los EE.UU., revela que, por los muchos intereses que hay de por medio, el gobierno salvadoreo an no ha perdido su postura genuexa ante el Gran Hermano Quin gana en todo esto? Quiz esto pueda servir para apuntalar una futura extensin del TPS o alguna ley especial para los salvadoreos que cuentan con este benecio. O quien sabe una futura visita de Funes a la Casa Blanca. Ser que a Don Mauricio ya le gust tomarse fotos con Mr. Obama? Rebeldes con extranjeros camuados. Como dijimos la semana pasa, los das de gloria de Muamar el Gada ya son historia. Sin embargo, eso de que cay por una rebelin autntica del pueblo libio, es querer darnos atol con el dedo. Para muestra basta un botn, las agencias noticiosas europeas informaron que tropas del Servicio Especial Aerotransportado (Special Air Service - SAS) del Reino Unido, estn sobre el terreno de Libia ayudando a los mercenarios llamados rebeldes para registrar edicios y entradas a tneles en la cacera de Gada. Los soldados lite pertenecientes al equipo de choque, segn las agencias, llevan puestas vestimentas tipo rabes, y cargan consigo AK 47 y Kalashnikovs, los mismos armamentos que los mercenarios libios han utilizado en el conicto. Soldados del Regimiento 22 del SAS fueron enviados al pas norafricano hace varias semanas por David Cameron y han permanecido all para encontrar a Gada, segn The Daily Telegraph. Por su parte, la OTAN, respaldado por Estados Unidos, ha llevado a cabo una serie de ataques areos sobre objetivos claves y civiles en Libia desde que el conicto comenz el 17 de febrero pasado, pero hasta ahora el uso de tropas terrestres haba sido descartado pblicamente. De otro lado, Dennis Kucinich, un congresista estadounidense, denunci al gobierno del presidente Barack Obama y a la OTAN, por el asesinato de civiles en Libia, que llegan a tres mil, luego de la invasin militar iniciada en marzo pasado. As que eso de "rebelin popular" es solo un eufemismo para encubrir el colonialismo del 1er mundo al estilo ms brutal y genocida.

El Huracn y los mete miedo. Coneso que no he visto la TV en las ltimas 36 horas antes de escribir esta columna, debido al apagn elctrico que hubo en el sector donde vivo y al no retorno del servicio de TV por cable. Sin embargo, no me perd la cuasi cmica presentacin de los presentadores y reporteros de Funnyvision en las horas previas al paso de la tormenta tropical por Nueva York. Por ejemplo, la rubia mexico-americana Mara Elena Salinas deca "ya se sienten los fuertes vientos en Long Island" y el reportero que estaba en Freeport deca: "Como pueden apreciar las fuertes lluvias y vientos ya llegaron a esta zona, como 'puede ver' ustedes", y cuando la cmara enfocaba el mar, se vea de lo ms normas y ni seales de "los fuertes vientos". En otro momento pasaron a una reportera que estaba en las costas de Carolina del Norte y donde se vea aun fuertes rfagas de viento, pero la susodicha reportera deca: "Diez horas despus del paso del Huracn" an se siente vientos huracanados, cuando en realidad slo haba tenido unas 4 o 5 horas de haber pasado por dicho sector. En n, no podemos negar que cuando la naturaleza amenaza no se puede jugar con la vida, pero estos "periodistas" por el solo hecho de ganar sintona mienten tan descaradamente que dan risa y pena. Genuexin ante la madrina? El envo de

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Huracn Irene

Conozca los deducibles en efecto segn la severidad del huracn


Fuente: I.I.I.

nte la posibilidad de que el huracn Irene afecte la costa del Noreste del pas, es recomendable que los residentes a su paso conozcan los detalles de su pliza de seguros y especcamente respecto a los deducibles en caso de huracn, indic Insurance Information Institute (I.I.I.). En las plizas de seguros de propietarios de vivienda de 18 estados costeros del pas y en el Distrito de Columbia (D.C.) se han incorporado deducibles especcos en casos de huracanes. Un deducible es la cantidad de dinero que el asegurado deber pagar de su bolsillo antes de que la cobertura del seguro entre en vigencia, por lo que es esencial que los asegurados conozcan de cunto es este monto en el caso de huracanes en sus plizas particulares. Debido al incremento de los riesgos que el fuerte desarrollo urbanstico de las zonas costeras ha creado y para mantener razonables las tarifas de los seguros de propietarios de las aseguradoras privadas se necesita que el propietario comparta el riesgo que signica asegurar estas propiedades junto con su aseguradora, indic Elianne E. Gonzlez, portavoz del I.I.I. Una pliza estndar de seguros de propietarios de vivienda suele tener un deducible que pudiera ser de $500 o de $1000. Los deducibles de huracanes se calculan en funcin de porcentajes del valor de la prima asegurada total. Ese porcentaje y los detalles del deducible de huracanes estn en el documento de la pliza de seguros, casi siem-

pre en la primera pgina o en la pgina de Declaraciones de su pliza de seguros.

Los estados que permiten que las aseguradoras incluyan un deducible separado en caso de huraAnthony Sims, de 20 aos, en la parte posterior del almacn, tras lo cual fue colocado bajo

canes son Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, New Jersey, New York, North Carolina, Rhode Island, South Carolina, Texas y Virginia. Los deducibles de huracanes aplican slo en los daos que cause un huracn y varan desde un 1% y un 5% del valor asegurado de la vivienda. Por ejemplo, un propietario de viviendas que tenga una cobertura total de $200.000 y un deducible de huracanes de 2%, tendr que pagar de su bolsillo los primeros $4.000 de daos por huracn y desde ese monto en adelante el seguro pagar los restantes de los daos. En algunos estados el deducible puede ser de hasta 5% y en otros es posible para el asegurado determinar porcentajes mayores para que baje el costo de su prima anual. Los deducibles y otras reglas que aplican a los seguros estn bajo la jurisdiccin legal de las ocinas de regulacin de seguros de cada estado. Los factores que hacen entrar en vigencia los deducibles de huracanes depedern de las polticas de cada aseguradora. Suelen variar de estado en estado y segn la empresa aseguradora pero por lo general comienzan a aplicarse cuando del Servicio Nacional de Climatologa o National Weather Service (NWS) bautiza ocialmente una tormenta tropical, emite avisos y alertas de huracn para una zona (hurricane watchs o hurricane warnings) o dene la intensidad de un huracn. Debido a todas estas diferencias, los propietarios necesitan reviser sus plizas de seguros especcamente o hablar con el agente de seguros o con la aseguradora para conocer cmo funcionar en su caso. detencin. Sims fue acusado de Robo con allanamiento de morada en 3er grado.

Intent embestir a policas con auto y fue baleado


Redaccin LTH

El 2do Escuadrn del NCPD report la detencin de un hombre de Hempstead el lunes 29 de agosto, a la 1:00 de la maana, en Oyster Bay. Segn los detectives, un polica observ al demandado, Brandon Pasker, de 21 aos, manejando un Chevy Equinoxx 2010, en direccin norte sobre los carriles sur de la carretera Route 106/107 en Hicksville. El ocial intent parar el vehculo cuando el vehculo del demandado choc contra un Acura 2001, en el rea de la North Broadway y Jericho Turnpike, en Jericho. El demandado sali de su vehculo y se acerc agresivamente al ocial, mientras que desobedeca las rdenes del polica, tras lo cual sobrevino un altercado fsico violento, donde el acusado intent tomar el control del vehculo del polica. El altercado continu cuando un segundo ocial lleg y ambos ociales lucharon contra el demandado, sin embargo el acusado pudo huir la escena en un vehculo de la

polica sobre la Route 106. Entonces el vehculo fue observado por otros dos ociales as como por un polica de Muttontown, que entonces persigui el vehculo hacia la Teddy Roosevelt Park sobre la Bay Avenue, en Oyster Bay. Los ociales pudieron parar el vehculo y cuando se acercaron, el vehculo retrocedi a una alta velocidad. El demandado despus aceler su vehculo en un intento de embestir a los ociales que fueron forzados a disparar sus armas. El vehculo continu pero eventualmente se detuvo y el demandado fue colocado en custodia. Tres ociales de polica fueron llevados a un hospital local, donde fueron tratados y dados de alta. Dos personas fueron removidas del Acura y llevadas a un hospital local por lesiones de menor importancia. El acusado tambin fue llevado a un hospital local en donde lo admitieron con las heridas de bala no peligrosas para su vida. Los cargos contra Pasker estn pendientes tras el mejoramiento de su condicin mdica.

Buscan SUV que caus la muerte de un motociclista


El Escuadrn de Homicidios del NCPD est investigando un accidente automovilstico fatal que ocurri en Freeport el viernes 8/26/11, a las 8:25 p.m. Segn los detectives, una motocicleta Harley Davidson 1985 viajaba en direccin oeste sobre la Merrick Rd., y mientras se aproximaba a la South Bergen una van SUV que iba en direccin este en el carril izquierdo, gir a la izquierda precipitadamente cruzndose directamente en la trayectoria de la motocicleta. El SUV entonces huy de la escena. El SUV es posiblemente GMC plateado 1998-2001 con un dao visible en el lado del pasajero posterior. El operador de la motocicleta, William Ford, de 36 aos, de Freeport, sufri mltiples lesiones en la cabeza e internas y fue pronunciado en un hospital local. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Tiroteo dej un herido


El 3er Escuadrn est investigando tiroteo que ocurri el sbado 27 de agosto, a las 3:00 p.m., en Hempstead. Segn los detectives, una vctima masculina, de 24 aos, estaban delante del 61 Albemarie Avenue, cuando un sospechoso desconocido realiz disparos con un revlver. La vctima sufri heridas en su pierna y fue transportado a un hospital del rea para su tratamiento por heridas no graves. Tras una investigacin adicional se descubri que una casa en la Albemarie Avenue fue impactada por una bala que pas a travs de una ventana de la cocina, impactando en el refrigerador. Tambin la parte posterior de un vehculo que estaba estacionado en la calle fue daado por una bala perdida. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Voluntario acusado de acoso sexual


El 3er Escuadrn del NCPD reporta una detencin por un abuso sexual que ocurri en East Garden City, el domingo 8/28/11 a las 3:45 p.m. Segn los detectives, Anthony Henry, de 25 aos, quien se haba ofrecido voluntariamente para asistir a la Cruz Roja en Nassau Community College, situado en el 1 Education Drive, toc inadecuado a una vctima femenina, de 42 aos, que haban estado buscando un abrigo en dicho lugar. La vctima entonces busc a la seguridad, que entonces lo notic a polica. Henry fue acusado de dos cargos de Abuso sexual en 3er grado.

Asaltaron a tienda y a un cliente


El 7mo Escuadrn est investigando un robo que ocurri el viernes 8/26/11, a las 4:05 a.m., en Massapequa. Segn los detectives, tres negros armados con revlveres, entraron a la tienda 7-11, en 711 Broadway, se acercaron a un empleado masculino de 51 aos y le exigieron dinero. La vctima cumpli dando a los sujetos una cantidad no determinada de dinero. Luego dos de los sujetos tomaron 40 paquetes de cigarrillos Newport que estaban detrs del mostrador. El tercer sujeto se acerc a un cliente masculino de 38 aos, lo apunt y le dijo que se tirara al suelo y despus le quit su billetera. Luego los tres sujetos huyeron en direccin sur hacia un estacionamiento. Los tres sujetos fueron descritos como negros, usando paoletas blancas y negras sobre sus caras y sudaderas grises con capuchas. Los detectives piden a cualquier persona con informacin adicional respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todas las llamadas permanecern annimas.

Robo antes del huracn


El 7mo Escuadrn del NCPD report la detencin de un hombre de Amityville el domingo 28 de agosto, a las 2:15 a.m., en Massapequa. Segn los detectives, la polica del 7mo recinto respondi a la localidad del Game Stop, en el 6150 Sunrise Highway, por una alarma. A su llegada los ociales descubrieron la puerta de cristal delantera del almacn rota. Mientras que los policas hacan las pesquisas preliminares, encontraron al demandado

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

15

Monumento "Made in China"

Polmica por el monumento a Martin Luther King


Beatriz Juez/Pblico

ace 48 aos, el 28 de agosto de 1963, el reverendo Martin Luther King pronunciaba su famoso discurso titulado Yo tengo un sueo (I havea dream) a los pies del Monumento a Lincoln en el National Mall de Washington, DC. El discurso puso el broche de oro a la Marcha por el Trabajo y la Libertad, una manifestacin que sali del Monumento a Washington y que reuni a 250.000 personas. Sus palabras fueron claves en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Martin Luther King habl de su deseo de que en un futuro los negros y los blancos pudieran vivir armoniosamentey como iguales. Un sueo que se forj en Washington. El reverendo escribi su discurso en el hotel Willard de la capital. Medio siglo despus, Estados Unidos le rinde homenaje. Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EEUU, y la Primera Dama, Michelle Obama, descendiente de esclavos, inaugurarn el prximo domingo en Washington el Monumento a Martin Luther King. En la ceremonia participarn los hijos del reverendo y est previsto que cante Aretha Franklin. Ed Jack-son, arquitecto ejecutivo de proyecto, cree que es "justicia potica" que sea precisamente Obama el presidente que inaugure el monumento a este activista defensor de los derechos civiles de los afroamericanos. El Monumento est situado a orillas del Tidal Basin, el lago artificial del National Mall. "Desde el punto de vista geomtrico, est en lnea directa entre el Memorial a Lincoln y el Memorial a Jefferson, dos iconos en la historia americana, siendo Jeffer-son el cerebro detrs del desarrollo de nuestra Constitucin y Lincoln el gran unificador", explica Bill Line, portavoz del Servicio de Parques Nacionales. Ser la primera ocasin en la que un monumento del National Mall estar dedicado a una persona que no ha sido presidente. El reverendo ser, adems, el primer afroamericano que contar con un monumento en este parque nacional. "Martin Luther King Jr. estableci las condiciones de igualdad, abri puertas que no haban sido abiertas y abri las mentes de la gente de una manera que no se haban abierto antes", aade el portavoz del Servicio de Parques Nacionales. El diseo del monumento, que ha costado 120 millones de dlares y ha sido financiado

Foto: Getty Images

da un paso adelante por los dems, aunque para ello tuviera que pagarlo con su vida El monumento, rodeado de cerezos, cuenta adems con 14 citas sacadas de discursos de Martin Luther King esculpidas en piedra y en las que el reverendo hablaba de justicia, democracia, esperanza y amor. HarryJohnson, presidente de la fundacin encargada de construir el monumento, record que han pasado 15 aos desde que el Congreso de EEUU autoriz la construccin del memorial. Curiosamente, el monumento a Martin Luther King es un monumento "made in China". Lei Yixin, el artista que ha esculpido la estatua del reverendo, es chino, al igual que las piedras de granito con las que se ha construido el monumento. Realismo socialista Activistas pro derechos humanos criticaron que el artista elegido fuera Lei Yixin, porque este escultor haba esculpido la estatua del dictador Mao Zedong. Los sindicatos estadounidenses tambin criticaron que para realizar el monumento se utilizan bloques de granito chino en vez de estadounidense. Pero, por lo visto, el granito chino es de mejor calidad que el americano. Washington contar, por tanto, con un monumento "made in China" que ser tambin un smbolo de la economa globalizada. El ao pasado, la fundacin encargada de

en su mayora por donaciones privadas, est inspirado en una de las frases del discurso de "Yo tengo un sueo": "Con la fe podremos esculpir de la montaa de desesperanza una piedra de la esperanza". Para ver el monumento, el visitante tiene que atravesar dos enormes piedras de granito blanco, smbolos de la montaa de desesperanza. Ante l encuentra la serenidad del lago artificial, el Memorial a Jefferson en la otra orilla y "la piedra de la esperanza" de la que surge la figura esculpida en granito de Martin Luther King, una persona que rompe con el molde y

construir el monumento hizo un llamamiento a los estadounidenses para conseguir dinero para transportar las 159 piedras de granito de China a Estados Unidos. El Gobierno griego se haba ofrecido a transportar gratuitamente el granito desde China, pero, tras el estallido de la crisis econmica griega, decidi suspender la operacin. El llamamiento surti efecto y consiguieron el dinero necesario para su transporte. Johnson justifica la eleccin de Lei no slo por su maestra a la hora de esculpir la piedra, sino "por lo que deca el doctor King de que no se puede juzgar a alguien por el color de su piel. Tenemos al mejor hombre para el trabajo y ha hecho un maravilloso trabajo", aadi el presidente de la fundacin encargada de construir el monumento. El arquitecto del proyecto sali en defensa del escultor ante las crticas de aquellos que dicen que es una escultura al estilo del realismo socialista. "Este hombre es un artista", seal Jackson, quien destac que Lei "ha tenido la habilidad de captar la imagen de Martin Luther King de la manera que buscbamos. La escultura habla por s misma". El artista Lei explic que, a la hora de esculpir la escultura, "quera que la gente sintiera la esperanza y el gran poder del doctor King". El escultor record que el sueo de igualdad de Martin Luther King es "un sueo universal".

Sal Solrzano, un ejemplo para todos


Fuente: Washington Hispanic

na profunda pena invade los corazones de la comunidad hispana, a raz de la prematura muerte de Sal Solrzano, quien iba a cumplir 50 aos de edad el prximo 14 de octubre. Solrzano lleg a estas tierras hace ms de veinte aos, en una poca sumamente difcil para los miles de refugiados que venan desde su natal El Salvador y de otros pases centroamericanos, huyendo de las guerras internas que desangraban la regin. Sin embargo, no se amilan. Por el contrario, Sal Solrzano se puso al frente de una campaa para proteger y dar abrigo a los nuevos inmigrantes. Trabajando muy de cerca con la comunidad, ingres a CARECEN, donde demostr su gran capacidad de liderazgo. Desempe un papel

Sal Solrzano.

central para que se aprobaran legislaciones a favor de los inmigrantes, como la Ley NACARA y el Estatus de Proteccin Temporal (TPS). Lamentablemente su desaparicin va a hacer mucha falta en el trabajo con el Congreso. El haba establecido relaciones muy importantes con los legisladores en el Capitolio y era la persona indicada para apoyar las medidas ms propicias que requiere la comunidad; y eso toma muchos aos de preparacin, para establecer buenos contactos y sobre todo conanza, reconoci la legisladora Ana Sol Gutirrez en declaraciones a Washington Hispanic. En n, Solrzano era un lder admirable, que daba ayuda a la gente que buscaba vivienda, o la ciudadana. Trabajaba en muchos campos, con la ms absoluta modestia, demostrando dotes que slo tienen los verdaderos activistas comunitarios, sin pedir nada a cambio.

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Economa

La generosidad sin precedentes de la Reserva Federal


Arlen Grossman/Oped News

e aqu lo que la Reserva Federal no quiere que se sepa: la entidad ayud a grandes bancos y otras corporaciones a salir del hoyo. Suena a labor de buen samaritano, por qu ser que la guardan en secreto? Gracias a la presin de congresistas como Bernie Sanders y Ron Paul, la Reserva Federal se someti, a regaadientes, a la primera auditora de su historia (nada menos que 100 aos de existencia). No se trata de una auditora total, pero supongo que algo es algo. Tal vez lo que la Reserva Federal no quera que se supiera es la magnitud de su generosidad: otorg, subrepticiamente, $16 billones de dlares. S, $16.000.000.000.000 en moneda estadounidense. Su benevolencia lleg a algunas de las instituciones nancieras y corporaciones ms grandes del pas, y a bancos y corporaciones en el extranjero. Claro que no cedieron los fondos as nada ms. Por el contrario, la Reserva Federal prest generosamente el dinero con una tasa de inters de 0% (prcticamente no se ha pagado un centavo de dicha deuda). He aqu algunas cifras que ilustran el gesto esplndido del Fed: $2,5 billones a Citigroup, $2,04 billones a Morgan Stanley y $1,3 billones al Bank of America. A los bancos extranjeros tampoco les fue mal: la Reserva Federal prest $868 mil millones a Barclay PLC del Reino Unido y $354 mil millones al Deutsche Bank en Alemania. Muchas otras instituciones de enorme talla en Estados Unidos y otros pases recibieron cientos de miles de dlares. Resulta que haba algunos obvios conic-

tos de inters, claro. Segn el senador Sanders: El director general de JP Morgan Chase form parte del Consejo de Administracin de la Reserva Federal en Nueva York al tiempo que su banco reciba ms de $390 mil millones por concepto de asistencia nanciera por parte de esta institucin. Otro revelador hecho divulgado por la GAO (Ocina de Rendicin de Cuentas de los Estados Unidos) es que el 19 de septiembre de 2008 se otorg una exencin a William Dudley, actual presidente de la Reserva Federal en Nueva York, para que pudiera mantener inversiones en AIG y General Electric al tiempo que tanto AIG

como General Electric reciban fondos de rescate. La auditora seala que una de las razones por las que la Reserva Federal no oblig a Dudley a vender sus activos fue evitar dar la impresin de que haba conicto de intereses. La administracin de los prstamos del Fed se subcontrat a gestores privados, en su mayora mediante contratos no licitados. Entre esas empresas de administracin se encuentran J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo. A modo de sorprendente coincidencia, estas entidades resultaron ser receptoras de billones de dlares mediante estos mismos prstamos. Seguramente recuerdan la furia del pueblo

estadounidense cuando se supo del rescate TARP en 2008 para asegurar activos en riesgo por $700 mil millones durante la crisis de las hipotecas subprime. Gran parte de la ciudadana est que trina con el dcit de $1,5 billones del gobierno este ao. Lo ms probable es que en cuanto se enteren de que el Banco de la Reserva Federal rescat a enormes corporaciones nancieras por $16 billones pierdan la cabeza y suban por las paredes. En teora, al menos. Por alguna razn este rescate de $16 billones escap al radar de los medios corporativos. La auditora de la GAO se public hacia nes de julio parecera que no quieren enterar a la opinin pblica. Podra argumentarse que los medios dominantes del pas han preferido, magnnimamente, proteger a la poblacin de noticias tan desagradables. No obstante, yo soy licenciado en periodismo y no recuerdo ninguna clase en que nos ensearan que esa era la funcin de los medios. Estamos hablando, seoras y seores, de 16 billones de dlares en ayuda nanciera. Esta cifra supera a nuestra deuda interna de $14,5 billones y al PIB de $14,1 billones del pas. Tal generosidad no tiene precedentes. Quizs, por modestia, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, no quera que se divulgara esta informacin. La informacin ya es pblica; sin embargo, ha sido bsicamente barrida bajo la alfombra, de manera que el escndalo an no lo es. Fuente: http://www.opednews.com/articles/The-Fed-s-Unprecedented-Ge-byArlen-Grossman-110820-845.html Traduccin de Atenea Acevedo

Esta crisis mundial va a durar una o dos dcadas


Por Pablo Waisberg - CADTM

Los directores de los bancos centrales dijeron que la crisis estaba bajo control, pero mentan; esta crisis va a durar una o dos dcadas, sostuvo Eric Toussaint, politlogo y presidente del Comit para la Anulacin de la Deuda del Tercer Mundo. La prediccin podra parecer temeraria, pero hace un ao fue l quien asegur ante este diario que en el Viejo Continente se viva una situacin explosiva y que la profundidad de los cambios econmicos estara en lnea con la magnitud de esas explosiones. Cul es el nivel de la gravedad de esta crisis? Es altsimo. Es claro que los comentaristas, los gobernantes y los medios de comunicacin dominantes y los directores de los bancos centrales, que armaron que la situacin estaba bajo control, mentan de manera evidente. Estamos un poco en la situacin de los aos 30: el crac fue en octubre del 29 pero las bancarrotas bancarias se desataron en el 33, y entre el 29 y

"

empezando por Grecia, luego Irlanda, y hace unos meses Portugal. Ahora est por llegar a Italia y Espaa y vuelve con fuerza a los Estados Unidos. Es una crisis sistmica? Es sistmica, pero no terminal. No hay crisis terminal del capitalismo per se. El capitalismo siempre ha atravesado crisis porque son parte de su metabolismo, pero su nal ser el resultado de la accin consciente de los pueblos y los gobiernos. Vamos a pasar por perodos de recesin, depresin, luego algn crecimiento y una nueva cada. Por qu insisten con las tradicionales recetas de ajuste que no dieron resultado en el 2008? Porque la resistencia a esas polticas es insuciente. Hay posibilidad de salir de esta crisis con otro tipo de polticas? Podra ser una salida tipo Roosevelt con un mayor control del crdito y medidas de disciplina nanciera para obligar a los

Eric Toussaint.

bancos a separarse entre bancos de inversin y de ahorro. Adems, una imposicin ms fuerte para los sectores de mayores ingresos con la consecuente mejora de las nanzas pblicas y reduccin de desigualdades. Aunque tambin podra haber una poltica ms radical como nacionalizar el sector del bancario y renacionalizar sectores econmicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los ltimos treinta aos. Esto junto con anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y Espaa. Ve posible alguna de esas dos salidas? Todo depende de la movilizacin social, que en Europa no alcanz el nivel de diciembre de 2001 de la Argentina. Sin hablar de los Estados Unidos, donde no hay grandes movilizaciones sociales sino ms bien activismo de la derecha extrema con el Tea Party. Aunque me parece difcil pensar que en los Estados Unidos la poblacin acepte que se profundice el neoliberalismo, por eso hay que ver cmo fue la crisis del 30, donde las movilizaciones llegaron entre el 35 y el 36.

33 los dirigentes estadounidenses dijeron que todo estaba bajo control. Estamos en una crisis que va a durar una o dos dcadas. Cules son las causas? Las medidas econmicas tomadas por los gobiernos de Europa y los Estados Unidos en los ltimos cuatro aos. La crisis empez en junio/julio del 2007 y tuvo un pico en 2008 con Lehman Brothers, pero el golpe fuerte lleg a Europa en octubre del 2008. Luego los eslabones ms dbiles de la zona euro cayeron,

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

17

La brujera, la hechicera, las enfermedades desconocidas existen, usted puede ser vctima sin saberlo. CUIDADO! Con la vida no se juega. Muchas personas de Mxico, Hondu ras, El Salvador, Santo Domingo, Guatema la, Portugal y toda Sur Amrica nos visitan, se curan y protegen. Lo liberamos de la mala suerte en el amor y dinero, envidia y maldi ciones en su negocio trabajo y tambin le regresamos a su pareja envuelta en un amarre amoroso de pasin, sexo de por vida y fidelidad.

AD65875 AD63252

En una edicin especial de todos los Sbados lea nuestro correo sentimental, escrbanos su problema. Podemos ayudarlo

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011


Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4


Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA


AD66285

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

"Vida Social de

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta seccin, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

23

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Breves Nacionales
Congresista denuncia a Otan y Casa Blanca por asesinato de civiles libios
Fuente: AVN

Soldado sospechoso de homicidio es hallado muerto


El domingo, un hombre sospechoso de asesinar a cuatro personas en Virginia y Pennsylvania fue hallado muerto a causa de un disparo, aparentemente efectuado por l mismo, en una zona suburbana de Filadelfia. Leonard John England, de 37 aos de edad, se desempe por ms de veinte aos como oficial de logstica en el Ejrcito, lo que implic varios despliegues recientes en Irak y Afganistn. Las autoridades buscaban a England en relacin a la muerte de su ex esposa, su novio y el pequeo hijo del novio, as como tambin de su ex suegra.

ennis Kucinich, un congresista del Partido Demcrata, denunci al gobierno del presidente Barack Obama y a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (Otan), por el asesinato de civiles en Libia, que llegan a tres mil, luego de la invasin militar iniciada en marzo pasado. En un artculo de su autora, publicado en el diario Huffington Post, el representante critic a su pas y a las potencias europeas por evitar de forma deliberada un acuerdo negociado para solucionar el conflicto interno libio. Kucinich manifest que la Otan, en violacin flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1970 y 1973, estaba ilegalmente tras el cambio de gobierno en Libia. Segn el legislador por el estado de Ohio, la alianza atlntica escogi un bando, intervino en una guerra civil y se transform en las Fuerzas Areas de los grupos armados del Consejo Nacional de Transicin (CNT), quienes no habran podido tener xito de no ser por los ataques del bloque. El diputado demcrata adems denunci la impunidad de las acciones de la Otan, que bombarde desmesuradamente a los civiles bajo el pretexto de proteger a los civiles. Kucinich considera que si el lder libio Muammar Al Gadda y los miembros de su gobierno tienen que ser juzgados por delitos cometidos, el alto mando de la alianza militar tambin debe ser juzgado por la Corte Internacional de Justicia por todas las muertes civiles como consecuencia de los bombardeos. Si esto no ocurre, el legislador demcrata

Leonard John England.

seal que el mundo ser testigo del triunfo de un nuevo gangsterismo internacional. Kucinich record que el gobierno de Obama encabez la guerra de agresin contra Libia sin la aprobacin del Congreso estadounidense, violando la Constitucin del pas. Afirm adems que con esta nueva invasin desatada por Estados Unidos, las relaciones de la Casa Blanca con la Unin Africana (UA) quedaron en ruinas, porque los 53 pases miembros de ese bloque han sido continuamente engaados por Washington en sus esfuerzos de encontrar una salida pacfica. Por ltimo, Kucinich expres que mientras el gobierno estadounidense se da el gusto con guerras en Libia, Irak y Afganistn, gastando billones de dlares en aventurismo militar, el pas sigue con problemas econmicos masivos dentro de sus fronteras. Recursos que podran ser utilizados para crear trabajos para los estadounidenses son destinados para hacer perpetuas las guerras en el exterior, asever. Al finalizar el artculo, Kucinich expresa que los ciudadanos norteamericanos obtienen mitos, retrica y desempleo mientras que los especuladores de la guerra se llevan el oro.

Viuda es retirada tras confrontacin con Rumsfeld


La viuda de un ocial de comando que se suicid fue retirada de un evento de rma de libros de Donald Rumsfeld que tuvo lugar durante el n de semana, luego de enfrentar al ex Secretario de Defensa por la muerte de su esposo. Ashley Joppa-Hagemann se present a Rumsfeld entregndole una copia del programa del funeral de su esposo en una base al sur de Tacoma en Washington el sbado. Dijo entonces que su esposo se haba unido al Ejrcito en base a mentiras que Rumsfeld dijo en ejercicio de su cargo durante el gobierno de George W. Bush. JoppaHagemann se quej adems de la respuesta de Rumsfeld a su recuento de los repetidos despliegues de su marido en Irak y Afganistn. Aproximadamente media docena de ociales de seguridad y de la polica militar retiraron entonces a Joppa-Hagemann de la rma de libros, junto al director ejecutivo de Coffee Strong, un grupo pacista que pone a los soldados en contacto con benecios y asesoramiento. Durante un evento reciente, Ashley Joppa-Hagemann acus al Ejrcito de abandonar a su esposo. Todo lo que pido es que como comunidad, todo el mundo se una y se ponga de pie por estos hombres, porque el Ejrcito no lo har. Tomaron todo lo que pudieron de estos hombres y no los dejarn ir, dijo la viuda.

NY deja sin efecto contrato con compaa de Murdoch


En noticias sobre educacin, el Estado de Nueva York dej sin efecto un polmico contrato de asignacin directa que dara a la compaa Wireless Generation, propiedad de Rupert Murdoch, acceso a informacin personal de los escolares. Segn el contrato, la compaa de Murdoch recibira 27 millones de dlares para el desarrollo de software para llevar un historial de resultados de pruebas de los estudiantes.

EE.UU. permite a la polica mexicana hacer redadas en la frontera


El New York Times revel que el gobierno de Barack Obama ampli su rol en el combate de Mxico contra el crimen organizado permitiendo a la polica de este pas realizar redadas antidrogas desde el interior de Estados Unidos y a travs de la frontera. Segn el peridico, comandos mexicanos se trasladaron a Estados Unidos, se agruparon en reas previamente designadas y despacharon misiones de helicpteros hacia Mxico cuyo objetivo eran sospechosos de narcotrfico.

CIA obliga a agente de FBI a revisar investigacin del 11-S


La CIA oblig a un ex agente del FBI a revisar extensos captulos de su nuevo libro llamado "Los Estandartes Negros: La historia del 11 de septiembre y de la Guerra contra Al Qaeda desde adentro", cuyo ttulo original en ingls es "The Black Banners: The Inside Story of 9/11 and the War Against Al Qaeda". El ex agente del FBI Ali H. Soufan es un agente antiterrorismo hablante de rabe que desempe un papel central en la mayora de las investigaciones sobre terrorismo ms importantes llevadas a cabo entre 1997 y 2005. Segn el peridico New York Times, Soufan arma en el libro que la CIA perdi una oportunidad de desarticular el complot del 11 de septiembre de 2001 al esconder al FBI informacin acerca de dos de los futuros secuestradores del 11/S que vivan en San Diego. Soufan proporciona adems un detallado recuento de primera mano acerca del interrogatorio de Abu Zubaydah.

Profesor de Princeton sera presidente de Consejo Econmico


El Presidente Obama se prepara para nombrar al profesor de la Universidad de Princeton, Alan Krueger, como presidente del Consejo de Asesores Econmicos de la Casa Blanca. Krueger, un economista laboral, se desempe como asesor en jefe del Secretario del Tesoro Timothy Geithner durante los primeros dos aos del gobierno de Obama. Krueger suceder a Austan Goolsbee, quien abandon el cargo a principios de este mes. En Princeton, Krueger realiz revolucionarias investigaciones que sealaron que el aumento del salario mnimo no deriva en mayor desempleo.

EE.UU. fuerza introducir alimentos genticamente en el extranjero


Cables diplomticos publicados recientemente por el sitio web de denuncia WikiLeaks revelan cmo Estados Unidos forz a gobiernos extranjeros a comprar cultivos genticamente modicados y a promover los intereses de gigantes de la agroindustria como DuPont y Monsanto. Decenas de cables publicados recientemente detallan cmo Estados Unidos instituy los llamados programas de alcance biotecnolgico a travs de frica, Asia y Amrica del Sur a n de establecer puntos de anclaje para la industria de agricultura biotecnolgica occidental. Los esfuerzos estadounidenses fueron especialmente importantes en Europa, donde existe un fuerte movimiento contra alimentos genticamente modicados. Un cable del ao 2007 describe una reunin en la embajada estadounidense en Pars entre diplomticos estadounidenses y representantes de Monsanto, DuPont y Dow-Agrosciences. Segn se informa, los voceros de las compaas describieron sus preocupaciones en relacin a un movimiento de campesinos franceses que en ese momento destruan plantaciones de cultivos genticamente modicados. Los cables conrman adems los informes acerca de que el gobierno de Estados Unidos, as como fundaciones lantrpicas y compaas de agronegocios establecieron grupos de fachada en pases como Tnez, Mozambique y Sudfrica para promover la agricultura biotecnolgica.

Senador presentar proyecto para reforzar seguridad social


El senador independiente Bernie Sanders de Vermont anunci que planea presentar un proyecto de ley para reforzar la seguridad social. La legislacin de Sanders eliminara el tope de ingresos que existe actualmente en la nmina de impuestos y por el cual no se gravan ingresos superiores a 106.800 dlares. Sanders arma que los estadounidenses acaudalados que perciben ms de 250.000 dlares deberan aportar ms al sistema de seguridad social para sostenerlo a ote. La semana pasada Sanders se reri a la seguridad social durante una conferencia del sindicato United Steel Workers en Las Vegas.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

25

Economa Nacional

Es hora de hacer pagar a Wall Street


Por Eliseo Medina

l igual que millones de estadounidenses, el sueo americano de Blanca Ramrez se convirti en una pesadilla. Blanca es una madre soltera que vive con sus dos hijos en el Condado de Nassau, en Nueva York. Ramrez tom un prstamo de alto riesgo en 2006. Tras un supuesto incumplimiento en los pagos, la institucin nanciera asign de forma fraudulenta la hipoteca de Ramrez a otra compaa y comenz una accin de ejecucin hipotecaria en el 2010. Antes de eso, Ramrez estaba haciendo todo lo posible para evitar perder su casa y se encontraba en negociaciones activas con la compaa de servicios hipotecarios, pidindole una modificacin de prstamo. Despus de prometerle modicar, la institucin de crdito en cambio ha mantenido a Ramrez en una cadena interminable de mentiras, confusin y papeleo. Blanca sigue luchando para salvar su casa en la Corte Suprema del estado. Las comunidades de color son las que ms estn sufriendo en esta recesin. A pesar de sus contribuciones a la clase media y al bienestar econmico de nuestro

pas, los trabajadores afro americanos y latinos estn cargando con el mayor peso de la recesin, mientras que las grandes empresas eluden la justa carga que les corresponde. Tras una disminucin dramtica en el valor de la vivienda, junto con las tasas de desempleo rcord amenazan con reducir an ms la esperanza de un mejor futuro

nanciero para muchas familias afroamericanas y latinas. Segn un estudio, el poder adquisitivo de los hogares de blancos es 20 veces mayor que el de los afroamericanos y 18 veces mayor que el de los latinos, la mayor brecha de riqueza en 25 aos. La burbuja inmobiliaria que llev a esta devastadora recesin se debe en gran parte a prestamis-

tas sin escrpulos que estaf a los clientes, en su mayora latinos y afroamericanos. Familias en todo el pas continan perdiendo sus casas, una fuente primordial de la estabilidad nanciera, ya que se ven obligados a elegir entre pagar sus cuentas, poner comida en la mesa o cubrir los gastos mdicos. Qu consecuencias tendrn estos prestamistas inescrupulosos por estafar a estas familias con prstamos engaosos? Prcticamente ninguna, si algunos legisladores se salen con la suya. Los scales estales, encabezados por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, se han convertido en una voz de los sin voz, para exigir una investigacin de varios grandes bancos. La investigacin podra llevar a medidas que nalmente haga a los bancos rendir cuentas, que podran resultar en cargos penales para algunos ejecutivos. No slo es nuestro derecho, pero nuestra obligacin hacer frente a los gigantes de Wall Street e instar a nuestros representantes gubernamentales para que los sometan a compartir la carga. Eliseo Medina es Secretario-Tesorero de la Unin Internacional de Trabajadores de Servicios, SEIU

AD32602
AD59677

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Latinoamrica

Mxico se visibiliza como un gran cementerio de migrantes


Katia Monteagudo Prensa Latina

ara el sacerdote Alejandro Solalinde, una de las principales voces de los indocumentados en Mxico, a un ao de la masacre de San Fernando, en Taumalipas, el pas se visibiliza como un gran cementerio de migrantes. El coordinador de la zona suroeste de la Dimensin Pastoral de la Movilidad Humana, consider que en este tiempo existieron cambios positivos y negativos en relacin con este tema. El padre Solalinde, como es conocido, record que en San Fernando fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo criminal Los Zetas. Tras este hecho, en lo positivo, creci el movimiento de conciencia a favor de estos grupos en la sociedad civil y en algunos sectores de la iglesia catlica, precis. A su entender, en la actualidad hay mayor solidaridad hacia los migrantes, y sobre todo, enfatiz, ya se ha visibilizado el problema de que Mxico es un cementerio de hermanas y hermanos migrantes. Tambin existe, abund, ms esperanza y fe en los movimientos civiles y ciudadanos, adems de mayor seguridad en los derechos que tienen estos grupos durante su paso por el pas. En lo negativo, precis, an la impunidad prevalece, y hasta la fecha no hay ningn responsable condenado por la justicia, ni tampoco hay detenidos de importancia de los agentes federales, estatales y municipales implicados en estos hechos. Otro aspecto contrario ha sido el aumento de los secuestros, de nueve mil 758 en el 2009, la cifra se dispar, en el mismo ao de esa masacre, a 11 mil 333, explic el tambin responsable del Albergue Hermanos en El Camino, de Oaxaca. Pero lo ms terrible, insisti Solalinde,

es la obstinacin del gobierno federal, especficamente del presidente Felipe Caldern, de seguir contaminando el tema del ujo migratorio con el de seguridad nacional. El Instituto Nacional de Migracin es una institucin cuya naturaleza es administrativa, aadi, sin embargo, el gobierno la ha convertido en una agencia de seguridad nacional, al servicio tambin de Estados Unidos. La nueva Ley de Migracin todo lo bueno que tiene es "a pesar del gobierno federal", record el activista, miembro adems de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La propuesta inicial del Ejecutivo al Senado era una rplica de la Ley SB1070 de Arizona, explic Solalinde. Gracias al actuar de la sociedad civil, varias organizaciones no gubernamentales y la Dimensin Pastoral de la Movilidad Humana, entre otras agrupaciones ciudadanas, se lograron eliminar todos los aspectos que criminalizaban al migrante, detall. A un ao de los sucesos de San Fernando, no vamos a bajar la guardia hasta lograr que se respete la integridad total de cada una de las personas que pasen por el pas, concluy el sacerdote. Segn cifras ociales, cada ao, rumbo a

Estados Unidos, transitan por Mxico unos 400 mil indocumentados procedentes en su mayora de Centroamrica. En su trayecto se deben enfrentar muchos obstculos y no precisamente geogrcos. Segn la Comisin Nacional de Derechos Humanos, entre abril y septiembre del 2010 se reportaron 214 secuestros masivos de migrantes, con un saldo de 11 mil 333 vctimas. En el pas hay 71 municipios, de 16 estados, identicados como las zonas ms peligrosas para este sector, donde sufren secuestros, abusos de autoridad, extorsiones, robos y ataques sexuales.

Gobierno boliviano investigar vnculo de EE.UU. con lderes indgenas


Prensa Latina

l gobierno boliviano ratic hoy la conformacin de una Comisin Legislativa Multipartidaria para investigar los vnculos de la Embajada de Estados Unidos en La Paz con dirigentes de una marcha indgena. El presidente de la Cmara de Diputados, Hctor Arce, explic en conferencia de prensa que indagarn la denuncia del gobierno sobre la relacin de la misin diplomtica estadounidense con los dirigentes del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), que marchan en oposicin a la construccin de una va interdepartamental. Arce apunt que la comisin, confor-

mada por senadores y diputados, tambin investigar la presencia e injerencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y gobiernos que pudieran estar interfiriendo en asuntos internos de Bolivia. La vspera, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lament la conrmacin de las llamadas telefnicas

de la embajada de Estados Unidos a dirigentes de la caminata indgena. Consider que esas comunicaciones no son propias de una relacin bilateral que respete la soberana de un Estado y que no se inmiscuya en asuntos internos. Romero precis que el ministro consejero de la misin estadounidense William Mozdzierz, conrm que el encargado de asuntos indgenas, Eliseo Abelo, mantuvo el contacto telefnico. Igualmente inform que el diplomtico revel que ese tipo de comunicaciones tambin se sostienen con algunos lderes y analistas con el objetivo de obtener informacin acerca de la situacin del pas. Por ello, la autoridad boliviana expres el malestar del gobierno por los contactos

directos de la embajada de Estados Unidos, en lugar de acudir a la Cancillera, que es la interlocutora directa con las representaciones diplomticas en la nacin andina. Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, descart que el Estado haya intervenido telfonos para probar dichos vnculos, sino que pidi mediante una orden scal la relacin de las llamadas telefnicas. Llorenti opin que no se trata de alguna casualidad, pues se denunci con anterioridad la existencia de injerencia y otros mviles en la marcha que rechaza la construccin del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, adems de otras demandas, mientras el gobierno ratica la voluntad de dialogar.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

27

El Salvador & Estados Unidos

Tropas salvadoreas a Afganistn con bendicin de Asamblea Legislativa


Patricia Caras/Elfaro.net

os 22 militares salvadoreos destinados a instruir en materia de seguridad a fuerzas afganas partieron esta tarde desde el Aeropuerto Internacional El Salvador hacia el pas centroasitico, tres das despus de que el presidente Mauricio Funes obtuviera el respaldo poltico de la Asamblea Legislativa a la misin. El contingente se march ocho aos despus de que El Salvador enviara un primer batalln a Iraq para acompaar la invasin encabezada por Estados Unidos en 2003 para derrocar el gobierno de Sadam Husein. El presidente Funes inform que la gestora de la participacin del ejrcito salvadoreo en Afganistn fue la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. El gobernante accedi a apoyar el pedido de acompaar a las fuerzas de la OTAN en dicho pas, precisamente en momentos en que Estados Unidos lo est abandonando. El presidnete Barack Obama anunci hace meses que Washington comenzara la retirada de Afganistn, donde tiene unos 100 mil soldados. Este ao repatriar a unos 10 mil de ellos y la retirada terminar de ejecutarse en 2014. Funes dijo que la misin tiene la nalidad de apoyar resoluciones de la ONU para ayudar a Afganistn a volver a su vida normal. Los diputados dijeron que votaran en favor de la misin en el entendido de que el presidente es el responsable de ella y que solo se trataba de darle respaldo poltico. El jueves pasado, loso partidos Arena, Gana, PCN, PDC y CD apoyaron la decisin del presidente, y ya con ese sello los militares dejaron este domingo el pas para dirigirse a Miami. De Miami volaran hacia Baltimore, donde permanecern 24 horas, para luego salir hacia Kabul, la capital afgana. La derecha vot el jueves despus de sostener una reunin con el ministro de Defensa, David Mungua Pays, en la que discutieron sobre las actividades que realizar el contingente en el Medio Oriente. En la reunin, los miembros de la comisin de Defensa de la Asamblea cuestionaron a Mungua Pays respecto a las tareas que realizarn los 22 soldados salvadoreos en Kabul y las zonas circundantes, dado que la informacin no estaba clara en la propuesta de decreto que envi el Ejecutivo a la Asamblea la semana pasada. que los Estados miembros de las Naciones Unidas presten asistencia para la seguridad apoyando a la Autoridad Provisional de Afganistn y el mantenimiento de la seguridad, reza el documento. Las dudas surgieron a partir de algunos sealamientos que el PCN hizo a la propuesta. El lunes, durante la sesin de la

comisin, el diputado y coronel retirado Antonio Almendriz cuestion el documento y condicion los votos de su partido a que se hiciera una nueva redaccin del decreto en la que se estableciera que las tropas seran parte nicamente de las tareas de adiestramiento. Nos hablaron de que es entrenar gente, no brindar seguridad... Con 20 gentes es un suicidio, dijo. El ministro les explic algunas de las tareas que desarrollaran los miembros de la Fuerza Armada en Afganistn, entre ellas, el adiestramiento de personal contra acciones terroristas, adiestramiento de la polica militar en la zona y la reparacin de helicpteros y aeronaves. Uno de los compromisos de esto es contribuir a la paz mundial, dijo, rerindose a que el propsito de la misin era devolverle la autonoma al Estado afgano, donde Estados Unidos ingres en 2001 para derrogar al rgimen talibn. Washington logr poner un gobierno anuente, pero el pas se desliz en un tobogn de violencia del que no ha podido salir. Minutos antes de que nalizara la reunin, Almendriz expuso a Mungua Pays una nueva redaccin del decreto en la que se especica que la colaboracin del personal, equipo y otros recursos de las Fuerza Armada ser utilizado nicamente para actividades de adiestramiento, bajo un acuerdo con la ONU que los relaciona especcamente con el derecho internacional humanitario. Adems, el decreto tambin precisa que el presidente Funes, como comandante general de la Fuerza Armada, es el responsable sobre las actividades que desarrollen las tropas salvadoreas, tal como lo explic Almendriz la semana pasada, y que la idea de que la Asamblea se involucrara en la decisin era meramente un apoyo poltico. Mungua Pays acept sin mayor objecin. La participacin de El Salvador en este tipo de actividades militares organizadas por las Naciones Unidas atiende a las

resoluciones 1386 (2001) y 1943 (2010) de la ONU. En estas el Estado pone al personal del ejrcito a disposicin de la ONU, para que este contribuya en tareas de seguridad en esa regin. Sin embargo, dado que las resoluciones no son de carcter obligatorio, como en el caso de los tratados, el gobierno podra negarse ante dicha solicitud. Ese fue uno de los puntos argumentados por el FMLN para negarse a dar su respaldo. En cuanto a la duracin de la misin, el documento establece un plazo de un mes y medio, a partir de este domingo, nalizando el 13 de octubre. El ministro aclar que el plazo nalizaba el 13 porque la resolucin nmero 1943, que el gobierno rm el ao pasado, venca el 13. Sin embargo, dijo, Naciones Unidas puede solicitar una prrroga de un ao ms y nosotros tambin. El envo de tropas que colaboren con los conictos de los pases del Medio Oriente es uno de los aspectos que han tenido que enfrentar los presidentes de El Salvador desde hace ocho aos. Siendo el primero de ellos, Francisco Flores, quien en 2003 envi por primera vez tropas a Iraq, alegando que era un cumplimiento una resolucin de la ONU. Los envos no se detuvieron, pero en 2005, el presidente Antonio Saca, mientras alegaba pblicamente que las misiones respondan al pedido de la ONU, en privado aceptaba que las razones eran otras. El Faro public el lunes anterior que el verdadero mvil que Saca tena para enviar tropas a Iraq donde El Salvador sufri cinco vctimas mortales- era conggraciarse con Estados Unidos, y especialmente con el presidente George W. Bush.

Envo: Sugerencia de Hillary Clinton

n esta ocasin el llamado que la ONU hiciera a las tropas salvadoreas vino como sugerencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien segn explic el presidente Funes, canaliz la solicitud de El Salvador ante la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). Los diputados de derecha se mostraron tan complacidos con la explicacin de Mungua Pays, que hasta propusieron un aumento en el nmero de soldados que viajen. El diputado de Arena y tambin coronel retirado Csar Reyes Dheming pidi la palabra para cuestionar al ministro sobre un posible aumento en el nmero de integrantes de la tropa. La condicin de profesionalismo es lo que nos hace ser tomados en cuenta. Adems, le estamos dando cumplimiento a un compromiso, concluy. El ministro aclar que esa decisin la tomara la OTAN, entidad que tiene a su cargo las solicitudes de refuerzos. En el FMLN, el diputado David Rodrguez asegur que el origen de la propuesta estaba viciado dado que la idea original de Estados Unidos era apoderarse de los recursos naturales de estos pases. Sera dar un aval al origen que tuvo este conicto. Rodrguez tambin argument que El Salvador, antes de enviar tropas al extranjero, necesita al

ejrcito para que pueda colaborar con las tareas de seguridad pblica en el pas. Cuando al ministro se le pregunt por qu mientras Estados Unidos se est retirando de Afganistn El Salvador debe involucrarse en el conicto, asegur que todo es parte de la estrategia de devolverle la autonoma al Estado afgano. En la medida en que ellos estn capacitados, las tropas se van a retirar. La decisin va en la misma direccin.

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Latinoamrica

Carabineros atacaron TV comunitaria y asesinan a joven


Ernesto Carmona/Argenpress

uerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del canal popular comunitario Seal 3 de la Victoria, poblacin de la zona sur de Santiago de Chile. A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de los dos das del paro nacional de mircoles y jueves, las tropas de polica militarizada que dirige el ministro de Interior de Piera, Rodrigo Hinzpeter, incursionaron por la calle Estrella Blanca de La Victoria e invadieron hogares con nios y ancianos mientras sus moradores dorman. En ese sector no hubo barricadas, tampoco a esa hora se desplazaba gente por las calles: todo el mundo dorma. Los carabineros cometieron numerosas otras tropelas en Santiago y el resto del pas, como el asesinato del joven Manuel Gutirrez, de 16 aos, en Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleci por heridas de bala en la madrugada del viernes 26. Segn la familia, Carabineros lanz tres disparos, uno dio en el pecho de Manuel, "una persona tranquila, un estudiante que era un ejemplo en su colegio, que era evanglico". Segn la hermana del joven, en entrevista con Canal 13, a 300 metros de la pasarela que une Macul con Pealoln, Carabineros dispar sobre Gutirrez cuando conduca la silla de ruedas de un hermano discapacitado. En varios otros incidentes alevosos registrados por cmaras privadas y de los medios, Carabineros lanz bombas lacrimgenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Catlica en los instantes en que estaban abandonando el recinto por su propia voluntad. Tambin lanzaron sin necesidad una bomba al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, donde se encontraba una menor que no pudo ser auxiliada desde el exterior debido a las barras de hierro de proteccin de puertas y ventanas del inmueble viejo. En la poblacin La Pincoya, Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parraguez Pinto recibi un balazo en un ojo. El ataque en La Victoria caus destruccin al interior de las modestas viviendas del vecindario que fueron violadas por Carabineros. Los uniformados centraron su saa en la sede del canal popular Seal 3 de La Victoria, en un ataque al estilo de las fuerzas de ocupacin en otros lugares del mundo. La incursin trajo a la memoria la brutalidad de de la dictadura de Pinochet en las poblaciones donde habitan trabajadores y gente modesta de la capital. Estos son los hijos de Pinochet, dijo una vecina, refirindose al gobierno Piera (ver final del video). En la sede de la Seal 3 se encontraban sus animadores y reporteros populares

YouTube (http://www.youtube.com /watch?v=uYxOvYT-8GY&feature= youtu.be). Los comunicadores llamaron a los grandes medios para que registraran la agresin en particular a la radio Bo Bo, pero rehusaron cubrir el episodio. Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Cambiar modelo econmico no era promesa


Fuente: Peru.com

E
editando el material captado el mircoles, durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hiri gravemente a 4 pobladores de La Victoria y a 5 comunicadores de la Seal 3, pero adems destruyeron una cmara propiedad del canal y un equipo de iluminacin. Sin embargo, la frrea resistencia de los animadores de la Seal 3 les impidi penetrar al local sede y destruir sus instalaciones. Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresin con la luz ambiente de esa hora de la madrugada, segn un reportaje de 12 minutos que puede verse en

Otorgan 2000 millones a ex agente de la CIA por mentir contra Cuba


Por: La Pupila Insomne

5 agosto 2011 - A veces la mentira despierta a la verdad. As ha sucedido con el anuncio de que un tribunal norteamericano ha certificado una vez ms el robo de fondos cubanos congelados en ese pas, gracias al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la Isla. El ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, que participara en el asesinato del Comandante Che Guevara, ha logrado que una jueza venal de La Florida le otorgue ms de 2000 millones de dlares como indemnizacin. Villoldo slo podr cobrar el 10% porque los fondos ya han sido esquilmados por sentencias similares en otros casos de pcaros que como l se han aprovechado el negocio de la mentira contra Cuba en Estados Unidos. El beneficiario, que obtuvo ya 69 000 euros en 2007 al subastar un mechn del cabello del Che, dice que en Cuba lo torturaron durante cinco das. Sobre la misma base de clculo habra que preguntarle a sus benefactores cunto pagarn a los presos que EE.UU. man-

Gustavo Villoldo (a la derecha) junto al asesinado Ernesto Che Guevara. Villoldo fue uno de los ociales de la CIA enviados para participar en la operacin contra el revolucionario cubano.

tiene en Guantnamo, torturados por el Pentgono y la CIA durante ms de cinco aos.

l jefe del Gabinete dijo que el gobierno est de acuerdo con una economa social de mercado, pero dirigida al crecimiento econmico y la inclusin social. Reiter que realizar cambios en la Constitucin no est en agenda. Lima. El presidente del consejo de Ministros, Salomn Lerner, descart que cambiar el modelo econmico peruano haya sido una de los compromisos de Ollanta Humala durante la campaa electoral y, por lo tanto, no se trata de una promesa incumplida. Creo que no era una promesa de cambiar el modelo econmico. Estamos de acuerdo en una economa social de mercado, pero que estuviera dirigida hacia estrechar la brecha en infraestructura, avanzar en crecimiento econmico para la inclusin social. Ese es el cambio y se va a hacer, manifest a Cuarto Poder. Asimismo, reiter que el gobierno no piensa actualmente en realizar cambios a la Constitucin, ya que las autoridades gubernamentales estamos preocupados por otras actividades importantes. Mientras la marcha econmica del pas y la marcha de inclusin se d, vamos a tratar de guardar este tema de la constitucin para que los legisladores pudieran discutirlo, puntualiz. Por otro lado, Lerner reiter que Per est en la mejor posicin para que el ndice de crecimiento de la economa se mantenga en un orden de 6%, a pesar de los posibles embates de la crisis internacional, gracias a su solidez financiera. Indudablemente que el crecimiento mnimo que quisiramos tener es de 6%, pero si no se logra por la crisis financiera, el Per es uno de los pases ms slidos, subray.

Credito: La Pupila Insomne

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

29

Condado de Nassau

Resgurdese de los contratistas fraudulentos en la limpieza del huracn


Redaccin LTH

ras las devastaciones dejadas por el huracn Irene, las autoridades estn advirtiendo a los residentes que tengan cuidado al emplear contratistas para las reparaciones de las casas y recojo de los restos de rboles. Tras las consecuencias de esta tormenta, es importante que los residentes sean cuidadosos de los estafadores que prometen un retiro inmediato del recojo de residuos y de las reparaciones de las casas, dijo Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau. Algunos insisten en un pago por anticipado para el trabajo que nunca hacen, los precios de la cotizacin son elevados, o simplemente no poseen las habilidades, licencias, y el seguro para hacer legalmente el trabajo. Los residentes del condado de Nassau necesitan ser diligentes en la comprobacin de las credenciales de un contratista para asegurarse de que son legtimos, agreg la scal. Rice ofreci los siguientes consejos para evitar a contratistas no licenciados u otros estafadores: - Los contratistas para el retiro de rbol y restos de los mismos y los servicios de reparacin de casas requieren estar licenciados por el Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Nassau. Una rpida llamada telefnica al (516) 571-2600 le dir si el contratista es licenciado. Nunca rme ningn documento o haga cualquier pago a un contratista antes de

vericar su licencia. - Pida siempre que un contratista le proporcione su licencia y certicado de seguro una vez que ellos estn en su propiedad. Si un contratista le dice que cierto trabajo ser cubierto por su seguro, llame su proveedor de seguros para conrmar. - Siempre obtenga un estimado escrita y rme un contrato escrito siempre que incluya una descripcin del trabajo que se realizar, qu materiales estn incluidos, cuando el trabajo ser acabado, el precio, y la direccin y el nmero de telfono del contratista. Lea cuidadosamente todos los acuerdos antes de rmar. Cercirese de que todos los espacios en blanco en una oferta o un contrato estn llenados. Hable con sus vecinos sobre lo que estn

pagando por un trabajo similar. - Despus de desastres naturales, los contratistas no licenciados y estafadores fuera de la regin o de otros estados entran a menudo al rea afectada y prometen reparaciones rpidas a precios rebajados. Pida siempre a los contratistas por referencias de clientes pasados y llmelos. Anote la informacin de la licencia y del vehculo del conductor (marca, modelo, y nmero de la placa de la licencia). - Pague con una tarjeta de crdito o un cheque y sea cuidadoso de los contratistas que piden el pago en efectivo o el pago inicial en efectivo. Negocie un pago inicial razonable con el pago completo tras la terminacin del trabajo de modo satisfactorio. Cercirese de que cualesquier permisos o aprobacin necesario

del gobierno sean obtenidos antes de hacer el pago nal. - UTILICE SU SENTIDO COMN! Si usted tiene alguna duda sobre emplear a alguien o en rmar un contrato, confe en sus instintos. Utilice los recursos del condado de Nassau para asegurarse de que su propiedad estar y sea reparada legalmente. - Si alguien se presenta a causa de que su propiedad est inundada, insista en ver la prueba de que el agente representa a su compaa de seguros. Entre en contacto con su proveedor de seguros para vericar. - El seguro de inundacin de bienes inmuebles requiere un perodo de espera antes de que entre en efecto. Prevngase de las falsas ofertas de seguro que ofrecen seguro retroactivo pagando una prima extra. - Si usted cree que pudo haber sido vctima de una estafa, llame inmediatamente a la ocina de la scala al (516) 571-3505 para presentar una queja. La ocina de la scala conduce operaciones encubiertas para atrapar a contratistas no licenciados, y dedicarn recursos especiales adicionales para vigilar a los contratistas de limpieza esta semana. Siguiendo estos simples consejos, usted puede proteger a su propiedad y a su billetera, dijo Rice. No permita ser una vctima. Para ms informacin sobre los recursos disponibles tras las consecuencias del huracn Irene, llame a la lnea especial del condado de Nassau al 1 (888) 684-4274.

AD61413

AD59952

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Salud

Medicare ayuda a beneciarios en el costo de sus recetas mdicas


PRNewswire

os beneciarios de Medicare podran calicar para recibir ayuda para pagar sus medicamentos recetados y calicar este ao para pagar no ms de $2.50 por medicinas genricas y $6.30 por cada medicina de marca. Los pasos y requisitos que los beneciarios deben tomar para averiguar si calican para el programa de ayuda para bajos ingresos de Medicare (tambin conocido como LIS o Benecio Adicional) son simples y se pueden hacer por telfono o internet. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid estiman que ms de 2 millones de personas que tienen Medicare calican para el programa Benecio Adicional, pero an no estn inscritos para tomar ventaja de estos ahorros. La Ley de Mejoras para Pacientes y Proveedores de Medicare (MIPPA por su sigla en ingls) de 2008 cambi la manera en que se detallan los ingresos y recursos del beneciario de Medicare, haciendo as ms fcil que ellos caliquen para el programa Benecio Adicional. Para determinar si alguien calica para el programa Benecio Adicional, a partir del ao pasado la Administracin del Seguro Social, quien se encarga de administrar el programa, ya no tiene en cuenta las plizas de seguro de vida como un recurso econmico. Adems,

la ayuda que se recibe de familiares y amigos para pagar los gastos del hogar, como la comida, la hipoteca, el alquiler y los servicios como la electricidad y el gas, ya no son considerados como ingresos. "Los requisitos para calicar son ms exibles de lo que eran hace unos aos, el Benecio Adicional le puede salvar la vida a alguien que necesita sus medicamentos con receta mdica y necesita ayuda para pagarlos", dijo el Dr. Don Berwick, Administrador de CMS. "Si no pudo calicar para el Benecio Adicional en el pasado debido a sus niveles de ingreso o recur-

sos, debera volver a solicitarlo. Si cumple con los requisitos, recibir ayuda para pagar las primas de cobertura de medicamentos recetados de Medicare, copagos y deducibles". Para calicar, los ingresos de los beneciarios de Medicare deben ser menores de $16,335 al ao (o $22,065 para parejas casadas) y sus recursos mximos deben ser de $12,640 (o $25,260 para parejas casadas). Los recursos incluyen cuentas bancarias, acciones y bonos, pero no incluyen la casa, el automvil o pliza de seguro de vida del beneciario.

Los beneciarios de Medicare, familiares, consejeros de conanza o personas encargadas del cuidado del beneficiario pueden llenar la solicitud del Benecio Adicional sin costo alguno en www.segurosocial.gov/benecioadicional o pueden llamar GRATIS al Seguro Social al 1-800772-1213 y pedir la Solicitud para el Benecio Adicional de Medicare Parte D. Los usuarios con telfono de texto (TTY) deben llamar al 1-800-325-0778. Los beneciarios de Medicare tambin pueden recibir ayuda en sus comunidades por parte de su programa estatal de asistencia de seguro de salud (SHIP por su sigla en ingls), la organizacin de agencias del rea para adultos mayores (AAA por su sigla en ingls), y los centros de recursos de discapacidad (ADRC por su sigla en ingls) y dems organizaciones tribales. Para obtener informacin sobre cmo contactar a su AAA, ADRC o SHIP ms cercano visite: www.eldercare.gov. La informacin de contacto local de los SHIP se puede encontrar en: www.medicare.gov/contacts. Toda la informacin suministrada es condencial. Para conocer ms sobre la cobertura Medicare de medicinas con receta mdica, visite: www.medicare.gov o llame GRATIS al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). Los usuarios con telfono de texto (TTY) deben llamar al 1-877-486-2048.

Crucigrama Nmero 30
HORIZONTALES
1. Seguido del vertical, proceso en el que los partidos polticos discuten las leyes en las Cmaras y que a veces son muy sonados -dos palabras-. 2. Inamacin supercial de la piel. El gas que respiramos. 3. Orden de mamferos pisciformes a que pertenece la vaca marina. Prejo que indica supresin. 4. Especie de remo de tabla ovalada. Cabeza de ganado. Tercer hijo de Adn y Eva. 5. Hombre poderoso e inuyente entre los araucanos. No soporta que su pareja mire a otra. 6. Ermitaos. 7. Smbolo del centgrado. Pegar dos cosas. Armacin. 8. Empieza sus chistes con un "saben ustedes aquel que dice...." Ro que pasa por Florencia.

VERTICALES
1. Adonde llevamos los coches viejos que ya no sirven. 2. Campo sin labrar. Matrcula de Guadalajara. 3. En Argentina, bolgrafo. 4. Ajustarse a alguna cosa. 5. Coge. Gas que se usa en tubos de alumbrado.

6. Prncipe rabe. Mil cincuenta y uno, en nmeros romanos. 7. Sufrido, soportado. 8. Perteneciente a la ruanesca. 9. Igualdad de nivel en la supercie. Agustn - - -, autor mexicano de canciones populares. 10. Smbolo del litio. Seal de socorro. 11. Signo del Zodaco. Smbolo del estao. 12. Vase el 1 horizontal.

Solucin Crucigrama Nmero 29

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

31

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

Pablo Milans aclamado y odiado


Fuente: AFP

ARIES
Eres demasiado tozudo/a y as no llegars a buen puerto. Relaja un poco tu autoridad y da tu brazo a torcer de vez en cuando. El dinero que habas invertido hace algn tiempo porque no sabas que hacer con l, va a empezar a dar sus frutos.

LIBRA
Una mala noche la tiene cualquier y parece que las luces de los focos te han jugado una mala pasada. Lo que pareca un prncipe/princesa azul de noche se convirti en el ms feo/a de los sapos a la maana siguiente. No te lamentes.

TAURO
Esta semana pasar sin pena ni gloria, ms bien ser un poco montono, de ti depende que no sea tan sosa. Esa persona te ha hecho perder la cabeza y la verdad es que haca mucho tiempo que no te sentas as de bien. Procura mantener la calma.

ESCORPIO
En el amor con tu pareja ser una de vuestras mejores semanas, y respecto a los dems, recobrars el tiempo perdido con ese familiar que tanto quieres. En el terreno econmico tus ingresos aumentarn pero anda con ojo.

l cantautor cubano Pablo Milans fue ovacionado el sbado en la noche al cantar por primera vez en Miami antes al menos 2.000 personas, que lo ovacionaron en una presentacin antecedida por una protesta de un centenar de exiliados cubanos que lo llamaron "ttere de izquierda y del castrismo". La casi dos horas de concierto en el American Airlines Arena de Miami transcurrieron con una calidez y conexin con el pblico que contrast con lo que ocurriera previamente, cuando varias agrupaciones cubanas exigieron la anulacin de su presentacin. "Pablo te amamos", "Gracias Pablo", fueron algunas de los gritos del pblico que asisti a este concierto denido por el propio artista como "histrico". Al artista lo esper una manifestacin de unas 100 personas furibundas ante la idea de que llegara a la capital del exilio "un tipo que se dice de izquierdas y que es portavoz del rgimen castrista", dijo Oreste Cervantes, de la organizacin Presidio Poltico Cubano, a la AFP. "Gracias por venir a disfrutar de una noche tan especial", se limit a decir el

AD60048

cantante ante una audiencia repleta de cubanos que poco a poco se fueron relajando hasta sacar su bandera, clamaron canciones de su isla y hasta le regalaron frases como "Viva Cuba, nuestra Cuba mi Pablo!". "Este concierto super con creces lo que me esperaba", revel Danilo Mina, un colombiano que tarare cada tema del trovador. Antes de la presentacin, menos de un centenar de exiliados cubanos se ubicaron al frente del anteatro a protestar por la realizacin de un "espectculo para Fidel y Ral Castro, una afrenta para las vctimas del rgimen", como dijo Angel Pardo, de 69 aos.

GEMINIS
No busques al amor de tu vida durante esta semana porque no va a aparecer, pero no es la cosa como para quedarse llorando por un amor perdido. Es posible que esta semana tengas que acudir a los ahorros para poder terminar la semana.

SAGITARIO
Durante esta semana no te sentirs del todo bien, pero es normal, ya que eres de ese tipo de personas que nunca le hace caso de ninguna de sus dolencias, as que, empieza a ir a mirarte. Esta semana no es propicia para arriesgar nada, ni laboralmente ni econmicamente.

Beyonc mostr su embarazo


Lleg a la alfombra roja vestida de rojo, con un elegante traje tnica e impesionantes joyas. Sonri a las cmaras ms que nunca y cuando todo el mundo de preguntaba que secreto esconda tanta felicidad, ella se puso las manos en su barriguita y mostr su embarazo. Esta vez s. Beyonc va a ser madre. Ha cumplido su deseo de encargar beb al llegar a los 30 ? que cumplir en unos das ? y lo ha anunciado en la entrega de los premios MTV al mundo entero. "Tengo una sorpresa", exclam. Solo se llev un premio a la mejor coreografa pero fue la gran triunfadora de la velada. Luego subida en el escenario bail como solo ella sabe hacerlo y al concluir Love On Top, esta vez vestida con un pataln negro y una chaqueta multicolor, se la desabroch y acari de nuevo a su futuro hijo. ""Quiero que sintis el amor que est creciendo dentro de m". En primera la, su marido el rapero Jay-Z reciba emocio-

CANCER
Tendrs algn problema por culpa del trabajo ya que te excedes en l. Procura tener ms tiempo libre. En el amor tendrs algn que otro problemilla si tienes pareja y si no es as cuidado con los flechazos, haz caso a tus amigos.

CAPRICORNIO
Esta semana ser favorable para tu salud, no te preocupes por cosas que no tienen importancia. Con tu familia habr de todo, con unos bien y con otros no lo ser tanto, como de costumbre. En lo econmico, te darn ese dinero que necesitas.

LEO
Tu economa se ver un poco ms saneada a lo largo de la semana ya que cobrars una deuda pendiente de hace algn tiempo. La parte amorosa de tu vida ser la que te de las mayores satisfacciones de la semana.

ACUARIO
En el trabajo las cosas siguen igual pero a mitad de semana te llegar una noticia que te har pensar algo que ni te imaginabas, tmate tu tiempo. Las cosas con tu pareja no te podran ir mejor, procurar que sea as por mucho tiempo.

nado abrazos sin parar de muchos de los artistas asistentes a la gala sorprendidos por la noticia y la manera de comunicarla.

Zoe deende a "Colombiana"


En su ms reciente papel protagonista, Zoe Saldaa es una asesina a la que por ms que se quiera, no se puede odiar. "Creo que es una mujer con mucha ingenuidad", explica la actriz de 33 aos de origen dominicano y puertorriqueo. Aunque en la realidad nada justifica su venganza, en la pelcula "Colombiana" que se estrena hoy, el personaje de Saldaa se ve ms envuelto en la accin que en lo sanguinaria que pudiera ser una asesina a sueldo. En entrevista, la actriz habla de su personaje y de las protestas en contra que ha levantado la cinta, antes de que se estrenara. "Pero tambin porque no s cuando fue la ltima vez que hubo una mujer latina en una pelcula de accin con un protagnico", dice. Saldaa es una mujer determinante, de carcter fuerte y muy centrada en lo que hace y dice. "Ahora escojo papeles que me reten", asegura. "Que causen impacto a la gente".

VIRGO
Semana favorable para el amor. Tienes muy claro lo que sientes y a quien se dirigen esos sentimientos. Lucha por la persona que quieres porque si eres fuerte, no habr una tercera persona que logre interponerse en tu relacin.

PISCIS
Respecto al dinero intenta no ser tan mani-rota, puede que te lleves alguna sorpresa no muy agradable. En el amor pasis por una etapa de frialdad, demasiado tiempo juntos y mucha monotona, procurad hacer cosas el uno sin el otro.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

33

Deportes

Michael Vick consigui el segundo contrato de $100 millones


Fuente: NFL

os Philadelphia Eagles llegaron a un acuerdo para rmar a su quarterback Michael Vick por seis aos y 100 millones de dlares. Segn un reporte de Michael Lombardi de la NFL Network, el contrato incluye el pago de 40 millones garantizados para el hombre que se llev la distincin de Regreso del Ao en la NFL en 2010. Vick estaba programado para jugar bajo su contrato de licitacin como jugador franquicia por 16.2 millones de dlares en 2011. De este modo, Vick ha conseguido por segunda ocasin en su carrera un contrato de 100 millones de dlares con una franquicia de la NFL. En sus mejores momentos con los Atlanta Falcons, con los que jug de 2001 a 2006, lleg a rmar tambin por esa cantidad, sin embargo, el

prisin por buen comportamiento dentro del centro correccional. En 2009, una vez excarcelado, rm como agente libre por dos aos y dos millones de dlares con los Eagles, de los que se hizo titular en 2010, llevando al equipo a una marca de 10-6 y el ttulo de la Divisin Este de la Conferencia

Nacional. A pesar de perderse tres juegos por lesin, Vick logr su mejor temporada como profesional. Impuso marcas personales en yardas por pase (3,018), pases de touchdown (21), touchdowns por acarreos (9), porcentaje de pases completos (62.2) y rating como pasador (100.2).

Aplazado el Red Bulls-Galaxy


Foto: AP

Michael Vick.

escndalo sobre su participacin en peleas de perros, anul dicho convenio y le vali una sentencia que qued en 18 meses en

Freddy Garca vuelve y gana para los Yankees


Fuente: AP

a llegada del huracn Irene a las costas del Este de Estados Unidos ha obligado a la MLS a aplazar tres partidos correspondientes a la vigsima cuarta jornada. El primer partido que no se jug fue el que iban a disputar hoy el DC United contra la nueva franquicia de los Timbers de Portland, en el RFK Stadium, de Washington. Mientras que desde el jueves la MLS

ya haba decidido aplazar los partidos que iban a disputar el domingo, en el PPL Park, de Filadelfia, el equipo local del Union contra el Revolution de Nueva Inglaterra. Adems, tampoco se disput el encuentro estelar de la jornada entre los Red Bulls de Nueva York y el Galaxy de Los ngeles, que estaba programado para el domingo, en el Red Bull Arena, de Harrison, New Jersey.

l venezolano Freddy Garca volvi de una lesin para lanzar pelota de dos hits en seis entradas, Nick Swisher conect un cuadrangular y los Yankees de Nueva York vencieron 3-2 a los Orioles de Baltimore para dividir una serie a cuatro partidos. Fue la segunda victoria seguida de Nueva York sin su tercera base Alex Rodrguez ni su campocorto Derek Jeter, ambos con lesiones leves. Mark Teixeira peg un doble de una carrera para los Yankees, que se pusieron a un partido y medio de los lderes Medias Rojas en la Divisin Este de la Liga Americana. Mark Reynolds y J.J. Hardy pegaron jonrones para Baltimore, que buscaba ganar una serie de cuatro partidos contra Nueva York por primera vez desde 1997. Tras tres semanas afuera con un corte en el ndice derecho, Garca (11-7) sigui en el nivel en que estaba. Permiti una carrera, dio un boleto y ponch a cuatro para llevarse su cuarta decisin seguida. El derecho venezolano tiene foja de 4-0

Foto: Getty Images

Jets se impuso a Giants en el clsico neyoroquino


Fuente: NFL

Freddy Garca.

con un promedio de carreras limpias permitidas de 1.72 en sus ltimas cinco aperturas. Mariano Rivera lanz a la perfeccin la novena entrada para completar un partido de tres hits y sumar su 34to rescate. El dominicano Alfredo Simn (4-7) concedi tres carreras y cuatro imparables en siete entradas para Baltimore. Por los Yankees, los dominicanos Robinson Can de 4-2 con una anotada; y Eduardo Nez de 3-0. El puertorriqueo Jorge Posada de 4-0. Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-0.

os New York Jets funcionaron con efectividad a la defensiva y con lo suciente a la ofensiva para imponerse a los New York Giants 17-3 en el partido que cerr la semana 3 de la pretemporada de la NFL. Este partido se pospuso a este lunes 29 de agosto debido al huracn Irene que caus estragos en el rea de New York. El partido se fue sin puntos hasta los ltimos cuatro minutos de la primera mitad ante la imprecisin de los quarterbacks titulares, Mark Snchez y Eli Manning, que slo acertaron a completar cada uno la mitad de sus pases lanzados. Ambos jugaron hasta la primera ofensiva de su equipo en el tercer cuarto. Snchez se fue con ocho completos de 16 lanzados para 64 yardas y un touchdown, en un envo de 17 yardas a Santonio Holmes con 3:07 por jugarse. Tambin fue capturado y cometi un fumble.

Por su parte, Manning se fue con 15 de 30 para 200 yardas, pero fue interceptado en dos ocasiones. En el cuarto cuarto, el novato Greg McElroy se encarg de la ofensiva de los Jets y dirigi dos ataques que culminaron con puntos. Bilal Powell anot touchdown en acarreo de una yarda y Nick Folk agreg un gol de campo de 33 yardas. Una de las notas esperadas de este juego fue el duelo de Plaxico Burress contra su ex equipo, sin embargo, aunque le fueron dirigidos varios pases en la primera mitad, se fue sin recepciones en el juego.

Tabla de Posiciones de la MLS - TEMPORADA REGULAR 2011


EASTERN CONFERENCE
Club 1 2 3 4 5 6 7 8 9 COLUMBUS CREW SPORTING KANSAS CITY HOUSTON DYNAMO PHILADELPHIA UNION NEW YORK RED BULLS D.C. UNITED CHICAGO FIRE TORONTO FC NEW ENGLAND REVOLUTION PTS 40 36 35 34 32 31 27 24 23 GP 26 26 27 24 26 24 26 28 26 W 11 9 8 8 6 7 4 4 4 L 8 8 8 6 6 7 7 12 11 T 7 9 11 10 14 10 15 12 11 GF 31 38 34 30 41 34 30 26 26 GA GD 30 34 33 24 37 35 33 49 39 1 4 1 6 4 -1 -3 -23 -13 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LA GALAXY SEATTLE SOUNDERS FC FC DALLAS COLORADO RAPIDS REAL SALT LAKE PORTLAND TIMBERS CHIVAS USA SAN JOSE EARTHQUAKES VANCOUVER WHITECAPS FC

WESTERN CONFERENCE
Club PTS 51 48 46 41 39 32 31 26 21 GP 26 27 27 28 24 26 27 26 26 W 14 13 13 10 11 9 7 5 4 L 3 5 7 7 7 12 10 10 13 T 9 9 7 11 6 5 10 11 9 GF 37 42 36 39 33 33 32 27 27 GA GD 20 29 29 36 20 41 30 35 42 17 13 7 3 13 -8 2 -8 -15

Foto: NFL

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Deportes

Dueos y jugadores de la NBA siguen en negociaciones


Fuente: Agencias

Price poncha a 14 bateadores

avid Stern, comisionado de la NBA desde 1984, quiere progresos en las conversaciones sobre el contrato colectivo de la NBA para los primeros das de septiembre y ver cumplido su deseo. Directivos de la liga y de la asociacin de jugadores se reunirn de nuevo esta semana, dijeron hoy a The Associated Press algunas personas enteradas de los planes. Ser apenas la segunda sesin que involucrar a ambas partes desde el 1 de julio, cuando comenz el cierre patronal. "Si pasa el Da del Trabajo (primer lunes de septiembre) sin que nos hayamos reunido... para definir este acuerdo, quizs entonces vayamos por muy mal rumbo", dijo Stern durante una transmisin en el sitio ESPN.com, a comienzos de este mes. La sesin de la prxima semana incluir a los principales negociadores de ambas partes. Ah estaran Stern y el lder sindical Billy Hunter, lo mismo que el presidente de los Lakers de Los Angeles, Derek Fisher. Otras personalidades de la NBA asistiran, pero el grupo de participantes sera reducido. Los planes apuntan a que el encuentro se realice a comienzos de la semana, aunque esa decisin podra cambiar si la llegada del huracn Irene dificulta los viajes a Nueva York Despus de una reunin realizada el 1 de agosto, Fisher dijo que las partes confiaban en conversar al menos dos o tres veces antes de que concluyera el mes, de preferencia en das seguidos. En vez de ello, el sindicato se ha limitado prcticamente a sostener encuentros regionales para dar informacin actualizada a sus jugadores.

l zurdo David Price ponch a 14 bateadores este domingo en las Grandes Ligas del bisbol norteamericano, para guiar a sus Rays de Tampa Bay en una victoria por blanqueada de 12x0 sobre los Azulejos de Toronto. Price (12-11) estuvo en el montculo durante siete slidos episodios, en los que disemin slamente tres imparables, todos sencillos, mientras era respaldado por ofensiva de largo metraje por dos jonrones de Desmond Jennings y uno del cubano Sean Rodrguez. El pitcher zurdo del conjunto floridano lleva un excelente rcord histrico de 9-1 con prmedio de 1,99 de efectividad en 11 aperturas frente a la novena canadiense. El jardinero Jennings se fue de 54, con tres impulsadas e igual cantidad de anotadas, adems de recibir una base por bolas y robarse una almohadilla. El descalabro fue para el tambin abridor Brandon Morrow (9-9), quien fue castigado con los tres bambinazos de los Rays. (AFP)

Stern est finalizando una segunda semana de vacaciones, aunque los directivos de la NBA han enfatizado que el comisionado estuvo disponible en cualquier momento en que el sindicato quisiera conversar. No ha habido mucho de qu hablar. Stern se mostr decepcionado ante la supuesta falta de avance por parte de los jugadores en la reunin del 1 de agosto, y

la liga present un cargo de prcticas laborales injustas, ante la Junta de Relaciones de Trabajo, as como una demanda contra los agremiados, al da siguiente. El sindicato, que ha condenado las intenciones de los dueos, de reducir la paga y establecer un nuevo sistema de topes salariales en el nuevo contrato colectivo, ha interpuesto ya su propia querella ante la Junta.

Comenz el US Open
El Abierto de tenis de Estados Unidos comenz en el horario previsto, el lunes 29, tras superar sin problemas el paso de la tormenta tropical "Irene", inform DPA. La organizacin del torneo dijo que "Irene" dej "mnimos daos" a su paso por las instalaciones del National Tennis Center de Flushing Meadows. Ante el alerta por lo que el viernes se crea que sera un fuerte huracn, los organizadores del US Open cerraron las instalaciones a partir de la tarde del sbado y durante todo el domingo. El recinto de Flushing Meadows abri sus puertas tal y como estaba previsto. "Estamos preparando el escenario y las puertas se abrirn en la fecha y la hora prevista. Los partidos se desarrollarn en todas las pistas", aadi la organizacin. Sin embargo, la situacin oblig a la cancelacin del tradicional "Da Arthur Ashe para los Nios", para "evitar cualquier problema de seguridad para los seguidores".

Borges hace realidad un sueo en Mundial


Prensa Latina

l pertiguista cubano Lzaro Borges hizo hoy realidad un sueo al ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de atletismo de Daegu. "Se me ha cumplido un sueo. Siempre so con estar en un Mundial y lo cumpl. Tambin so con conseguir una medalla y lo volv a conseguir. Mi objetivo siempre fue representar bien a Cuba, las races, el barrio", admiti Borges a la prensa. El antillano logr un registro personal y para su pas de 5,90 metros para secundar en el podio al polaco Pawel Wojciechowski. Ambos terminaron con la misma altura, pero el europeo se impuso porque haba llegado a los 5,90 en su segundo intento y Borges lo haba hecho en el

tercero. El favorito, el francs Renaud Lavillenie, tuvo que conformarse con la medalla de bronce (5,85). Borges le dio a Cuba su tercera presea

en la lid surcoreana, despus de los bronces del domingo para Yarelis Barrios (lanzamiento de disco) y decatln (Leonel Surez). "Se lo dedic a mi familia, que ha estado siempre ah, tambin en el los momentos malsimos. Tambin va dedicado a todo el pueblo de Cuba, a mi entrenador, Rubn Camino, y a todos", apunt, sin ocultar su euforia. El caribeo consider que el momento clave en la prueba fue cuando logr superar el listn, ubicado a la altura de 5,75 metros, despus de dos intentos nulos. Mientras, el campen olimpico cubano Dayron Robles vi frustrada la oportunidad de conseguir el oro mundial cuando fue descalificado en los 110 metros vallas, despus de haber ganado la carrera, por haber obstruido el paso al chino Liu Xiang.

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

Nassau Edition

35

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Agosto 31 - Septiembre 6, 2011

You might also like