You are on page 1of 36

Principios para la proteccin de la madera El rbol es un ser vivo, constituido principalmente por una materia leosa estructurada, formada

por la yuxtaposicin de clulas organizadas con una precisin y complejidad propias de las especies evolucionadas del reino vegetal. En este sentido, posee sus propias capacidades de reaccin contra las agresiones exteriores, ya sean de origen mecnico como el viento, climatolgica como la sequa y el fro o biolgica como los insectos, los hongos y las bacterias. Contra todos estos ataques potenciales, el rbol es casi siempre capaz de defenderse, de cicatrizar sus heridas, de regenerar sus tejidos alterados por las enfermedades. Una vez talado y explotado, el rbol se convierte en madera, materia inerte y sin defensa, biodegradable bajo la accin de un cierto nmero de agentes biolgicos. Estos agentes de degradacin -insectos y hongos- se manifestarn esencialmente en funcin de la especie y de la situacin -medio seco o hmedo- en el que se encuentran las piezas de madera. Es en este nivel en el que interviene la nocin de durabilidad natural de la madera, que va a condicionar en gran parte la longevidad y duracin de servicio de las obras. Pero la longevidad de las obras podr tambin estar influenciada por su concepcin y su puesta en obra que a menudo pueden reducir o incluso eliminar el riesgo de aparicin y desarrollo de los agentes de degradacin. Dependiendo de que se pueda suprimir totalmente o en parte solamente estos riesgos biolgicos, esta durabilidad ser absoluta o solamente relativa. As, mientras el riesgo est perfectamente identificado, como por ejemplo el de un ataque de insectos de larvas en una carpintera interior, y que la madera utilizada sea naturalmente resistente frente a este riesgo, la duracin vital de la obra es casi ilimitada. La carpintera de las catedrales en roble o en castao estn ah como prueba. Por contra, con los riesgos de pudricin por hongos, que son las causas principales de degradacin de las obras exteriores, la resistencia podr ser variable en funcin no solamente de las especies, sino igualmente de la situacin de la obra y en particular de riesgos de humedades de la madera. Adems, y sobre todo si la humedad de la madera es efectiva, no importar la durabilidad absoluta, sino solamente el mejor comportamiento de una especie en relacin a otra. En este contexto, un tratamiento de proteccin se define como una alternativa a una ausencia o una insuficiencia de durabilidad natural de la madera. Esta solucin se adoptar: y Ya sea para mejorar una durabilidad insuficiente de la especie en las condiciones a que se emplee. y Ya sea como una alternativa ms econmica a una solucin que necesita durabilidad natural, en la medida que las maderas ms durables son a menudo las ms caras. Pero no es suficiente recurrir a la necesidad de un tratamiento preventivo para que esta operacin sea sistemticamente posible. Proteger la madera no consiste en una proteccin fsica o mecnica superficial. Hay que convertirla definitivamente en insensible a los

ataques biolgicos en toda la superficie donde se puedan desarrollar. Proteger la madera es recurrir a dos imperativos tan indisociables como indispensables: y Hay que definir en primer lugar un volumen a proteger, generalmente en aumento con la importancia del riesgo. y Despus, hay que introducir en ese volumen un producto eficaz y en cantidad suficiente. Es por eso, que la nocin de impregnabilidad de la madera es, despus de la de durabilidad natural, un elemento fundamental e indudable de una buena proteccin. Esta impregnabilidad se aprecia en relacin con dos exigencias: y La profundidad mxima a la que un producto puede penetrar. y La concentracin mxima en producto que se puede dar en la zona tratada. Una proteccin eficaz reposa sobre estos principios bsicos, simples pero esenciales.

DURABILIDAD Y PROTECCIN
ALBURA Y MADERA PERFECTA

La durabilidad natural de una especie, o la eficacia de un tratamiento de proteccin, estn unidos a la naturaleza y al modo de accin de los agentes de alteracin de la madera. Para elegir correctamente una especie o un tipo de tratamiento, es importante comprender bien porqu y cmo estos ataques se manifiestan y se desarrollan.

Durante su crecimiento, el rbol produce cada ao un cierto volumen de madera. Esta materia leosa est formada de un conjunto de clulas provistas de divisiones sucesivas de una hilada de celular perifricas, el cambium, generador de madera hacia el interior y de lber (corteza) hacia el exterior. Este crecimiento se materializa sobre las especies de climas templados por las capas de crecimiento anuales -o cercados- que corresponden al periodo de vegetacin, activo en primavera y en verano, pero que se para en invierno. Bajo los climas tropicales, el periodo de vegetacin al ser permanente, las capas de crecimiento no son visibles. La parte joven del rbol, compuesta por las capas exteriores ms recientemente formadas, constituye la albura, que asegura la funcin de conduccin de lquidos, y netamente la ascensin del agua y de sales minerales empujadas por las races. Mientras el rbol llega a una cierta edad, las capas ms ancianas de la albura, por lo tanto las ms internas, paran de asegurar su funcin de conduccin y se transforman en madera perfecta que ocupa la parte central del tronco. Esta transformacin se acompaa, a menudo, de un cambio ms o menos pronunciado del color de la madera; Se habla entonces de madera perfecta duraminizada o de duramen que se distingue visualmente de la albura como en el roble, el castao, los pinos y muchas especies de origen tropical. Esta modificacin se da desde el depsito, sobre las membranas y el interior de las clulas,

sustancias residuales de la actividad biolgica: Pigmentos, taninos, compuestos minerales. Pero sobre un gran nmero de especies, la transformacin de la albura en madera perfecta no se produce por una modificacin sensible del color. La albura y la madera perfecta son entonces, no distinguibles o poco distinguibles, a pesar de que fisiolgicamente la zona de albura est presente, incluso invisible o no delimitada. Es el caso de especies como el lamo, el haya, el abeto, la picea y ciertas maderas tropicales blancas o claras. La transformacin de la albura en duramen, o duraminacin, es un factor particularmente importante en la medida en que es ella la que confiere a la madera su durabilidad natural. En efecto, la albura es siempre fcilmente alterable, ya sea o no apreciable. Esta vulnerabilidad se debe a la presencia de hidratos de carbono (almidn, azcar), que constituyen sustancias nutritivas susceptibles de favorecer el desarrollo de los insectos y hongos lignvoros. Por contra, el duramen, que no contiene estas sustancias de reserva, es siempre ms resistente frente a agresiones biolgicas. Adems, posee antispticos naturales, como los taninos o las resinas, por ejemplo. Por contra, estos constituyentes no estn presentes en las esencias de madera perfecta no duraminizada y as pues no distintas de la albura. La madera perfecta de estas especies presenta una resistencia a los agentes de alteracin mucho ms dbil, en general idntica a la de la albura.

LOS AGENTES DE ALTERACIN BIOLGICOS

- LOS INSECTOS CON LARVAS XILFAGOS

Estos insectos se caracterizan por su ciclo evolutivo que comprende un estado larvario ms o menos largo, durante el cual la larva se desarrolla en la madera, alimentndose de ella y deteriorndola. Este ciclo evolutivo es el siguiente (Figura 1.1):

Los insectos perfectos, adultos sexuados, no se alimentan y no viven ms que unas

semanas, el tiempo de su reproduccin y la puesta.

y El insecto adulto, los huevos y la ninfa no viven ms que algunos das a algunas semanas. y No se alimentan y Los huevos, colocados en las rugosidades de la superficie de la madera, en las grietas o en las juntas de unin, no viven ms que algunos das en la zona superficial de la madera. Una parte de ellos se transforma en larvas. y Las larvas se quedan en la madera para alimentarse y desarrollarse durante una duracin variable segn la especie, que va desde algunos meses a varios aos. Las condiciones ambiente (temperatura, humedad) y el valor nutritivo de la madera influyen sobre la velocidad de desarrollo de las larvas. y La ninfa es el estado final de la vida larvaria, precedente a la eclosin del insecto perfecto; No vive ms que algunas semanas, en un alojamiento de espera preparado para esa funcin y generalmente prxima de la superficie de la madera. Algunos insectos no atacan ms que a la madera fresca, recin cortada o todava hmeda. No se reproducen despus que la madera est seca (menos de 25% humedad), pero pueden terminar sus ciclos en la madera y realizar agujeros de salida, incluso aunque se haya realizado un tratamiento preventivo entre tanto. Los insectos de madera seca son, por contra, mucho ms peligrosos, ya que tienen la facultad de renovar su ciclo evolutivo en la madera seca (entre 7 y 18% de humedad), lo que corresponde a las condiciones en servicio habituales de las obras en madera.
y - LAS TERMITAS

El modo de accin de las termitas se distingue fundamentalmente del de los insectos con larvas xilfagos. En principio, como las hormigas o las abejas, las termitas se organizan en sociedad y son, por lo tanto, incapaces de vivir aisladamente. Despus, son los insectos adultos (obreros) y no las larvas los que atacan la madera, a la vez para alimentarse y para alimentar a los otros miembros de la colonia. Alrededor de dos mil especies de termitas han sido censadas, de las cuales la gran mayora vive en las regiones tropicales y ecuatorianas. En Francia, no se encuentran ms que dos especies, muy parecidas, susceptibles de ocasionar desperfectos: La termita de Saintonge (Reticulitermes santonensis) y la termita lucifuga (Reticulitermes lucifugus). Sus comportamientos obedecen a un cierto nmero de reglas, que deben ser tenidas en cuenta en el sistema de prevencin de las casas en general y las madera en particular.

y El termitero no se encuentra en la madera, sino ms a menudo en el exterior de la casa, algunas veces en el subsuelo o en un terreno donde existen desechos de madera, tocones...y una humedad suficiente. y Los individuos circulan a travs del termitero en el suelo o en los materiales en bsqueda de alimento, en las galeras siempre al abrigo de la luz, lo que dificulta diagnosticarlas al principio. y Se alimentan esencialmente de celulosa que van a buscar en todos los materiales que la contienen, la madera por supuesto, pero tambin el papel, los tejidos...Pueden igualmente

degradar otros materiales de los que no se alimentan, pero que obstaculizan su progresin: Cemento, materias plsticas, juntas, etc. y Debido a que se esconden de la luz, las piezas de madera ms vulnerables son las que estn encastradas en los muros; Si el tratamiento perifrico de estas piezas es insuficiente o se interrumpe, el ataque se desarrollar en todo el volumen de la madera, exceptuando la pelcula superficial, sin ningn signo de cara al exterior. y Todas las especies europeas son sensibles a las termitas, todas las alburas por supuesto, pero igualmente los durmenes con reputacin de ser resistentes, cuando el ataque es importante o las condiciones sanitarios favorables. Slo algunas especies tropicales muy densas presentan una excelente resistencia a las termitas.
- LOS HONGOS DE PUDRICIN

Los hongos lignvoros capaces de degradar la madera en obra pertenece a diferentes especies presentes en la atmsfera bajo forma de esporas. La fase ltima de esta degradacin toma la forma de una pudricin. Algunas especies destruyen la celulosa de la madera (pudricin blanda, pudricin cbica), de otras la celulosa y la lgnina (pudricin fibrosa). En todos los casos, esta accin conlleva en un plazo de tiempo una prdida considerable de las propiedades de la madera. Estos hongos no se desarrollan ms que en presencia de oxgeno, lo que explica que las maderas impregnadas por completo en el agua no se pudren. Para las especies ms peligrosas, la humedad de la madera debe pasar el 22% y la temperatura ptima del aire se sita generalmente entre 20 y 30C. De todas formas, algunas variedades pueden comenzar a desarrollarse a partir de 10C.

LOS GRANDES PRINCIPIOS DE LA PROTECCIN

Sobre el plano de la proteccin de la madera, el proceso que lleva a la concepcin, fabricacin y puesta en obra de una estructura debe efectuarse siempre en funcin del destino y del uso final de esa estructura. Esta precisin puede parecer al menos sorprendente y superflua. Sin embargo, incluso en la actualidad, las maderas son tratadas sin que el que aplica el tratamiento tenga una idea precisa sobre las condiciones en las cuales se va a colocar esa estructura en obra. Es a causa de esta falta de informacin que las maderas, por ejemplo, tan slo tratadas temporalmente contra el azulamiento, pueden encontrarse utilizadas en una carpintera supuestamente tratada, o que las maderas tratadas para carpinteras en el interior pasan a ser finalmente elementos de una terraza exterior. En efecto, toda solucin que necesite de una durabilidad natural de la madera, o de un tratamiento de proteccin, deber ser estudiada teniendo en cuenta antes que nada el uso y riesgos reales en la obra, y en prctica, esencialmente en relacin al riesgo de humedad de la madera en la obra. La normalizacin europea est adems fundada y desarrollada en todos los niveles en relacin al uso final de la madera. Estos textos estn basados en tres nociones fundamentales: y Recordar la durabilidad natural y disminuir los riesgos y Proteger todo el volumen de madera degradable y Asegurar la duracin del tratamiento esperado en obra - RECORDAR LA DURABILIDAD NATURAL Y DISMINUIR LOS RIESGOS El primer paso consiste en general para el que lo concibe en recordar prioritariamente la durabilidad natural de la madera, adaptndola a las necesidades del uso para reducir o eliminar algunos riesgos. Proteger de la humedad las maderas no resistentes a los hongos de pudricin constituye un ejemplo evidente pero significativo de esto. Pero incluso en el caso en el que se precisa un tratamiento de proteccin, la preocupacin por la reduccin de riesgos debe estar presente en el que la realiza, por varias razones. En principio, porque incluso con las maderas durables o protegidas correctamente, una humidificacin puede poner en duda el comportamiento de la estructura (variaciones dimensionales, uniones que se abren, elementos de fijacin que se oxidan,...). Despus porque el buen sentido requiere que se aplique un tratamiento mnimo para una eficacia mxima. Y en fin, porque siempre no es posible efectuar el tratamiento que cubrira la totalidad de riesgos que se derivasen de un empleo y de una concepcin dadas.

LA METODOLOGA DE LA PROTECCIN El objetivo de un tratamiento de proteccin es conferir la mejor durabilidad posible a un producto u obra en madera. Su xito depende de la aplicacin de un cierto nmero de principios bsicos que son descritos en este captulo. Excepto si la especie utilizada es resistente por naturaleza a los agentes de degradacin de la madera (insectos xilfagos y hongos lignvoros), todo producto en madera en uso est sometido a un cierto nmero de riesgos biolgicos. Estos riesgos llegan a ser peligros potenciales de degradacin si se renen las condiciones necesarias para el desarrollo de los agentes biolgicos. El riesgo de un ataque de hongo y de degradacin por pudricin est unido a la humedad que la madera es susceptible de absorber una vez colocada en obra. As, en un suelo o una carpintera de interior al abrigo de la intemperie y de cualquier otra fuente de humedad, la madera no puede ser atacada ms que por insectos: Un tratamiento insecticida de superficie ser suficiente en este caso para protegerlo definitivamente. Por contra, si la obra est en una situacin donde la madera est sistemticamente hmeda de manera prolongada o permanente, podr ser atacada por hongos de pudricin. Como en este caso todo el volumen es potencialmente vulnerable a la humedad, se necesita que la profundidad del tratamiento sea al menos igual que la zona vulnerable a la humedad. Adems, como un ataque de hongo est automtica y sistemticamente desde que se alcanza la humedad necesaria para su desarrollo, es particularmente importante identificar y prevenir ese riesgo a tiempo.
El PRINCIPIO DE LA NORMALIZACIN

La evaluacin de los riesgos, de la durabilidad natural de las especies y la eleccin de los tratamientos de proteccin se abarcan en un conjunto de normas europeas (normas EN) que se apoyan las unas en las otras. Su desarrollo est esquematizado en la siguiente, que indica la metodologa general de decisin para definir la aptitud de una especie en una situacin dada. Todas estas normas completan o sustituyen a las normas francesas correspondientes publicadas en 1986: NF B 50-100 (clases de riesgo y especificaciones de la madera tratada) y la NF X 40-100 (especificaciones del producto para el tratamiento) sin modificaciones significativas de los principios bsicos.
- DETERMINAR LA CLASE DE RIESGO DE LA OBRA

La primera etapa consiste en determinar, por una evaluacin de riesgos, en qu tipo de las cinco clases de riesgo biolgico se sita la obra. Cada clase corresponde a situaciones en servicio o a empleos generales de la madera para los que los agentes de alteracin, y en cierta medida su modo de accin o virulencia, son los mismos o al menos comparables. Esta clasificacin es el objetivo de la norma EN 335. Solos los riesgos de degradacin de la estructura de la madera se tienen en cuenta, con excepcin de los daos de orden esttico.
- ELEGIR LA ESPECIE Y VERIFICAR SU DURABILIDAD

Se verifica despus si la especie de madera elegida presenta una durabilidad natural suficiente para el uso al que se va a destinar (EN 350 y EN 460).
- DEFINIR EL TRATAMIENTO DE PROTECCIN

Si la especie elegida no es suficientemente durable y no se puede sustituir por una especie durable, habr que protegerla a travs de un tratamiento apropiado, al menos en la zona que puede ser objetivo de un ataque biolgico. Es sobre la base de la apreciacin de esta superficie vulnerable y en relacin con la impregnabilidad de la especie (EN 350) que van a establecerse las especificaciones de tratamiento apropiadas (EN 351) en trminos de profundidad y cantidad de un producto del cual la eficacia intrnseca est verificada y validada (EN 599). Metodologa de decisiones para definir la aptitud de una especie en una situacin concreta.

En resumen, una proteccin eficaz se asienta en un proceso de identificacinaccin que comprende tres etapas sucesivas:
IDENTIFICACIN DE LOS AGENTES DE ALTERACIN POSIBLES SEGN LA SITUACIN DE LA MADERA 1. Qu naturaleza: Insecto, hongo, termita...? 2. Virulencia potencial del ataque (unido a la evaluacin de la exposicin) 3. Hasta qu profundidad? ELECCIN DEL TRATAMIENTO DE PROTECCIN APROPIADO Un producto con un espectro de eficacia satisfactoria Una cantidad eficaz adaptada a la naturaleza y severidad del ataque Una profundidad a la cual ser necesario introducir el producto

Las especificaciones de tratamiento corresponden exclusivamente a objetivos de resultado, que deben poder ser encontrados en la madera: Qu producto, qu cantidad, qu volumen? Es la identificacin de estos tres criterios que permite, por observacin y anlisis qumico, pronunciarse sobre la conformidad del tratamiento a las especificaciones prescritas.

EL PAPEL DE DIFERENTES INTERVINIENTES DE LA OBRA

En la prctica, es el creador de la obra el que tendr que determinar, en funcin de la situacin, la clase de riesgo de la obra o de sus elementos constitutivos, y eventualmente la severidad del ataque potencial en relacin con la exposicin. En algunos casos particulares, puede ser llevado a fijar especificaciones complementarias o diferentes si estn mejor adaptadas. La estacin de tratamiento o el aplicador del tratamiento tiene la responsabilidad de realizar una proteccin conforme a las especificaciones definidas para la clase de riesgo exigida, o a las especificaciones particulares si son diferentes. En fin, este tratamiento se obtiene por un procedimiento (inmersin, autoclave) adaptado al resultado buscado. Todos los procedimientos no permiten esperar todas las prestaciones; Pertenece al que est al cargo del tratamiento elegir y aplicar el proceso que garantizar la obtencin del resultado esperado.

LAS CLASES DE RIESGO BIOLGICO

En una obra o en una funcin concreta, la madera puede ser sometida a la agresin de uno o varios agentes biolgicos. Todas las situaciones pueden ser reagrupadas en categoras en las cuales estos riesgos son los mismos o suficientemente comparables. La norma europea EN 335 describe as cinco clases de riesgo de ataque biolgico que son esencialmente definidas y jerarquizadas en relacin a las posibilidades de humedad de la madera y la duracin de esta humedad (Tabla 2.1). Tabla 2.1: Definicin de riesgo de ataque biolgico (norma EN 335)
EXPO- HUMEDAD APARICIN DE AGENTES BIOLGICOS SICIN DE LA CLASES SITUACIN A LA MADERA PERFORADE GENERAL EN HUMEDAD EN COLEPDORES RIESGO SERVICIO HONGOS TEROS TERMITAS MARINOS EN SERVICIO SERVICIO (1) (2) Siempre Fuera de Ninguna inferior a contacto del 1 U L 20% suelo, en el interior (seco) Fuera de Ocasional Ocasionalcontacto del mente suelo, (riesgo de superior al humedad) 20% Fuera de Frecuente Frecuentecontacto del mente suelo, no superior al abrigado 20% Permanente Superior al En contacto con 20% el suelo o el permanenagua dulce temente

Permanente Superior al 20% permanenEn agua salada temente

U: Universalmente presente en Europa L: Localmente presente en Europa (1): Esta informacin figura en otra tabla de la norma. Est integrada aqu para una mejor comprensin. (2): El riesgo de ataque puede ser insignificante en funcin de las situaciones especficas en servicio

Esta definicin normalizada est relativamente resumida. En la prctica, esta presentacin no es fcilmente explotable porque no permite identificar la profundidad o el volumen de la madera que puede llegar a ser el objetivo de un ataque, sobre todo frente a los hongos. Es indispensable para el prescriptor comprender lo que representa cada clase, para poder colocar las obras en la buena clase sin riesgo de error, con las exigencias de tratamiento que se derivan. Para hacerlo, el buen razonamiento consiste en identificar los tres parmetros siguientes: y La naturaleza de los riesgos biolgicos, que va a definir el producto a utilizar. y El volumen concernido, que va a condicionar la eleccin de la especie (impregnabilidad) y/o el proceso de tratamiento. y La virulencia de los ataques potenciales de los hongos (dbil, moderado o fuerte). La Tabla siguiente es una extrapolacin de la tabla de la norma EN 335, con una agregacin de estos criterios complementarios. Ms precisamente, describe en algunos ejemplos prcticos y de manera ms completa lo que cubre cada clase de riesgo. Permite de esta manera identificar mejor los imperativos de proteccin asociados a cada clase, a partir de la evaluacin de la zona vulnerable.

Tabla 2.2 (principio): Para comprender bien las clases de riesgo


AGENTES DE ALTERACIN SITUACIN EN USO INSECTOS (5) ZONA VULNERABLE CLASE DE (1) SALVO RIESGO DURABILIDAD (2) NATURAL SUFICIENTE 0 a 3 mm 1

HONGOS

- Siempre al abrigo de las intemperies (3) Insectos con - Humedad de la madera inferior al larvas 18% - Termitas - Siempre al abrigo de las intemperies - Insectos (3) con larvas - Humedad de la madera inferior al - Termitas

Ninguno Pudriciones superficiales y ocasionales con

0 a 3 mm

18% - Humedades posibles por condensaciones superficiales Bajo exposicin dbil (6) - Madera sometida a alteraciones rpidas de humedad (humedad superior al 20%) y de secado - Sin estancamiento de agua - Secado completo antes de rehumedecerse - Sin humedad significativa en el extremo de la madera y en las juntas - - - - - - - - - - - - - - Bajo exposicin ms fuerte (6) - Madera sometida a alternancias rpidas de humedad (humedad superior al 20%) y de secado - Estancamiento del agua - Penetracin del agua de manera modera en el extremo de la madera y en las juntas

virulencia dbil

- Insectos con larva - Termitas - - - - - Insectos con larva - Termitas

Pudriciones superficiales dbilmente activas - - - - Pudriciones ms profundas y ms activas

0 a 3 mm (4) (sin penetracin del agua en la madera del extremo)

3 (dbil exposicin)

- - - - - - - - - 6 mm y ms en lateral y hasta 30 a 3 50 mm en el (fuerte extremo de la exposicin) madera y en las juntas

Tabla 2.2 (continuacin): Para comprender bien las clases de riesgo


AGENTES DE ALTERACIN SITUACIN EN SERVICIO ZONA VULNERABLE (1) CLASE EXCEPTO DE DURABILIDAD RIESGO NATURAL (2) SUFICIENTE

INSECTOS (5)

HONGOS

- Madera sometida a humedades frecuentes y permanentes, contacto con el suelo, madera sumergida. - Retenciones y estancamientos -Insectos con de agua larvas - Humedad de la madera superior - Termitas al 20% durante largos periodos o en permanencia - Riesgos importantes de ataques de termitas (suelo y muros) Madera en contacto con el agua marina - Tronco y partes areas en situacin severa de clase 4

Pudriciones profundas de fuerte virulencia, incluyendo la pudricin suave.

Todo el volumen de la madera (por lo menos sobre una parte de las piezas)

Perforadores marinos en las partes sumergidas

Pudriciones profundas con pudricin suave, en las partes areas

Todo el volumen de la madera

- PRINCIPIOS DE BASE DE LAS CLASES DE RIESGO

y Una clase de riesgo esta determinada por una o varias piezas de madera de una obra, y no a priori por el conjunto de la obra, salvo si todas las piezas estn en situaciones idnticas. Ella puede aplicarse a una parte solamente de una pieza, por ejemplo a un ensamblaje, o al extremo de un poste que sale al exterior. y Una clase de riesgo es un estado de hecho, que parte de una situacin en la obra. No se la puede cambiar ms que modificando la concepcin o la

situacin. Por ejemplo, vigas del suelo son de clase 2, pero pasan a clase 3, o clase 4, si ellas se prolongan al exterior para sostener una galera o un balcn. y En el interior de una clase de riesgo, el desarrollo de una alteracin est unida a la exposicin, a la especie, a las condiciones climatolgicas, .... que tienen una incidencia directa sobre la actividad de los agentes biolgicos. En una clase, las especificaciones de tratamiento podrn deber ser eventualmente ajustadas en funcin de estos parmetros. y Una clase de riesgo no define sistemticamente una duracin del servicio, sino slo las caractersticas de un potencial ataque. En una clase, la eleccin de las especies, o las especificaciones del tratamiento, tendr una incidencia directa sobre la duracin del servicio. Un poste no tratado est en clase 4 incluso si no dura ni dos aos. Esto implica imperativamente que una duracin de servicio esperada haya sido fijada con antelacin.
LA DURABILIDAD NATURAL

Cuando se habla de la durabilidad natural de la madera, se trata de la durabilidad intrnseca de una especie y no de la durabilidad de una obra realizada con esta especie. Por otro lado, esta durabilidad es siempre relativa: Ella vara en funcin de los agentes de alteracin y de la zona de madera (albura, madera perfecta duraminizada o no). La experiencia adquirida desde hace aos en este dominio, ha permitido a los expertos europeos redactar la norma EN 350 sobre la durabilidad natural de las especies ms utilizadas en Europa. Ofrece indicaciones tiles sobre impregnabilidad de estas especies. En la prolongacin de esta norma, la norma EN 460 es una gua de utilizacin que establece los sinnimos entre clases de riesgo y clases de durabilidad natural.
- PRINCIPIOS DE CLASIFICACIN DE LA DURABILIDAD (EN 350-1)

yDURABILIDAD FRENTE A LOS HONGOS La durabilidad frente a los hongos est fundada sobre: - Ensayos reales (ensayos de campo) consistente en exponer la madera durante numerosos aos al contacto del suelo (postes enterrados), hasta su rotura. - Ensayos en laboratorio, en el caso en que los datos de campo en contacto con el suelo no estn disponibles. Se deduce de estos ensayos cinco clases de durabilidad natural que no deben ser confundidas con las clases de riesgo biolgico: - Clase 1: Muy durable - Clase 2: Durable - Clase 3: Medianamente durable - Clase 4: Dbilmente durable - Clase 5: No durable La durabilidad frente a los hongos no concierne ms que a la madera perfecta: Las alburas deben ser consideradas como no durables para todas las especies. yDURACIN DE SERVICIO Y DURABILIDAD NATURAL Incluso si no hay relacin automtica entre las clases de riesgo y la duracin de servicio de una obra, algunos elementos tienen una influencia sobre la duracin durante la cual una especie va a conservar sus caractersticas. - En clases 1 y 2, el criterio dominante es la resistencia a los insectos: Si la especie es resistente por naturaleza, la durabilidad es prcticamente ilimitada. Las estructuras en roble o en castao de los castillos y las catedrales lo testimonian. - En clase 3, la aproximacin depende ms de la concepcin y de los fenmenos de retoma de agua. Si la exposicin es dbil, o si la concepcin conduce a un resultado equivalente, se est prcticamente en el mismo caso de figura que en la clase 2 (estructuras ventiladas por ejemplo), bajo la reserva de que la especie sea resistente de manera natural en clase 3. Bajo una exposicin ms severa, la humedad ser ms durable y ms profunda, pero si las retenciones y las acumulaciones de agua son evitadas (carpinteras exteriores por ejemplo), se puede pensar de manera razonable con una duracin de vida de 20 aos o ms. En esta clase de riesgo, numerosos

ESPECIE Castao Douglas Picea Arce Fresno Haya Alerce Olmo lamo Pino martimo Pino negro Pino silvestre Abeto

CLASE DE RIESGO
CLASE 1 CLASE 2 CLASE 3 CLASE 4

SI SI NO NO NO NO SI SI NO SI SI SI NO

SI SI NO NO NO NO SI SI NO SI SI SI NO

SI SI NO NO NO NO SI NO NO SI NO SI NO

SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

SI: La especie, sin albura, es usada sin tratamiento de proteccin NO: La especie, incluso sin albura, no es utilizable sin tratamiento de proteccin

LA IMPREGNABILIDAD
EL RECURSO AL TRATAMIENTO DE PROTECCIN

Cuando en una situacin dada, definida por una clase de riesgo, la durabilidad de la especie elegida es insuficiente, un tratamiento de proteccin se hace necesario. Pero la posibilidad de este tratamiento est condicionado por una caracterstica esencial y fundamental de la madera: Su impregnabilidad. La impregnabilidad traduce la capacidad de penetracin y de circulacin de los lquidos en la madera. Es extremadamente variable segn las especies, la zona de madera afectada (albura o madera perfecta), el sentido de circulacin (paralelo o perpendicular al hilo de madera) e incluso a veces, por una especie concreta, segn de donde proceda o las condiciones de crecimiento.

IMPREGNABILIDAD DE LAS ESPECIES

La norma EN 350-2 Durabilidad de la madera y las materias derivadas Durabilidad natural de la madera maciza - Parte 2: Gua de la durabilidad natural de la madera y de la impregnabilidad de las especies de madera elegidas por su importancia en Europa, o bien la durabilidad natural, establece igualmente una clasificacin de especies en relacin a su impregnabilidad en cuatro categoras segn la tabla siguiente. Los valores de penetracin correspondientes son los obtenidos durante los tratamientos ms representativos, en autoclave en vaco y presin. Los procesos ms ligeros como la inmersin o pincelado, se traducieron siempre en penetraciones ms dbiles. Adems, para la categora de impregnabilidad 1 que corresponde a una penetracin en todo el volumen de la madera, la impregnabilidad no puede definirse de manera totalmente exacta. De hecho, netamente para las categoras 2 y 3, las penetraciones pueden ser muy irregulares segn las especies y su procedencia. Para simplificar el acercamiento en materia de especificaciones de tratamiento, la norma distingue dos categoras de especies: - Las especies impregnables (categora 1) - Las especies refractarias (categora 2: Medianamente impregnable, 3: Poco impregnable y 4: No impregnable).

LAS ESPECIES IMPREGNABLES

Las especies impregnables corresponden a la categora de impregnabilidad 1. Responden a esta definicin: - Por una parte, las especies de albura y madera perfecta no diferenciadas y de las cuales las dos son impregnables; Aun, arce, haya por ejemplo. - Por otra parte, las especies de albura y madera perfecta distintas de las cuales la albura es impregnable (las maderas perfectas distintas o duramens no son jams impregnables): Por ejemplo, el roble y sobre todo el conjunto de pinos (martimo, negro, silvestre.....). Clases de impregnabilidad segn la norma EN 350-2
CLASE DE IMPREGNA BILIDAD 1

NOMINACIN

DESCRIPCIN Fcil de tratar: la madera aserrada puede ser impregnada y sin dificultad con un tratamiento bajo presin.

Impregnable Medianamente Bastante fcil de tratar: en principio, una impregnable impregnacin completa no es posible, pero despus de 2 o 3 horas con un tratamiento bajo presin, una impregnacin lateral de ms de 6 mm puede ser

3 4

esperada en las resinosas; En las que tienen hojas, una larga proporcin de vasos pueden ser impregnados Difcil de tratar: 3 a 6 mm de impregnacin lateral Poco impregnable despus de 3 a 4 horas de un tratamiento bajo presin Virtualmente imposible de tratar: poco producto No impregnable absorbido, incluso despus de 3 a 4 horas de tratamiento bajo presin; Impregnaciones laterales y axiales mnimas

IMPREGNABILIDAD LATERAL Y AXIAL

La impregnabilidad est indicada en la norma para una impregnacin lateral, perpendicular al vaso de la madera. La impregnacin axial o longitudinal, o sea, en el sentido del vaso de la madera, es siempre mucho ms importante. Incluso para especies refractarias, puede llegar de 5 a 10 cm en autoclave vaco-presin. Esta propiedad es muy interesante e importante, porque mientras los trabajos definitivos se hacen antes del tratamiento, permite obtener localmente alrededor de estos trabajos impregnaciones axiales definitivas.

Impregnabilidad y longitud de albura de las principales especies templadas (norma EN 335)

ESPECIE Abedul Carpe Castao Cadena blanca europea Douglas Picea Fresno Haya Alerce lamo

CLASIFICACIN Impregnable Impregnable Refractario Impregnable Refractaria Refractaria Refractaria Impregnable Refractario Impregnable

IMPREGNABILIDAD ALBURA ALBURA PERFECTA Impregnable Impregnable No impregnable No impregnable No impregnable No impregnable Impregnable Impregnable Medianamente impregnable

LONGITUD DE LA MADERA No distinta No distinta 2 a 5 cm 2 a 5 cm No distinta No distinta No distinta No distinta 2 a 5 cm No distinta

Impregnable Impregnable Poco impregnable Medianamente impregnable No impregnaria Impregnable Impregnable Medianamente impregnable No impregnable (variable) Poco impregnable Impregnable (variable) (variable)

Pino maritimo Pino negro Pino silvestre Robinia Abeto Western red cedar

Impregnable Impregnable Impregnable Impregnable Refractario Refractario

No impregnable No impregnable (variable) No impregnable No impregnable Medianamente impregnable

Impregnable Impregnable Impregnable Impregnable Medianamente impregnable

Superior a 10 cm Superior 10 cm 5 a 8 cm < a 2 cm No distinta 2 a 5 cm

Poco impregnable Poco impregnable

LAS ETAPAS DE UN TRATAMIENTO DE PROTECCIN

LAS ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO - LA NORMA EN 599 La norma francesa NF X 40-100 de 1986, que se menciona en muchos documentos (cuadernos de clusulas tcnicas, ciertos DTU...), permite definir la eficacia intrnseca de un producto de proteccin en funcin de las clases de riesgo de uso de la madera. Ella ha sido remplazada en 1996 por la norma europea EN 599-1 Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera -Prestaciones de los productos preventivos de proteccin de la madera establecidos a travs de ensayos biolgicos- Especificaciones por clase de riesgo la cual conserva todos los principios de base. Ellos consisten en medir la eficacia de un producto en relacin con los diversos agentes biolgicos (capricornios, termitas, hongos, etc.), utilizando las normas de ensayo de laboratorio o de campo y aplicando a los resultados encontrados un cierto nmero de criterios. LOS ENSAYOS REALIZADOS Las normas de ensayo utilizadas para comprobar un producto frente a los principales agentes biolgicos son los siguientes: - Ensayos de laboratorio: EN 46 y 47 (Capricornio de las casas), EN 20 (Lyctus), EN 117 y EN 118 (Termitas), EN 113 (Hongos basidiomicetos) y ENV 807 o NF X 41-555 (Pudricin blanda), a las cuales se aaden, si se presenta el caso, las pruebas de envejecimiento acelerado EN 73

(resistencia a la evaporacin) y EN 84 (resistencia al deslavado). - Ensayos de campo: EN 252 (Pudriciones de maderas enterradas) y EN 275 (Perforadores marinos). VALOR MXIMO DE APLICACIN Estas normas de ensayo ofrecen un resultado expresado por una cantidad a la cual el producto es eficaz (valor de referencia biolgica). Pero como esta cantidad puede no ser directamente utilizable en la prctica, la norma EN 599 fija las condiciones de aceptabilidad de los resultados ofrecidos por los ensayos. Este valor lmite expresa el hecho de que un resultado de laboratorio, incluso siendo positivo, puede ser considerado como inaceptable si obliga a aplicar dosis incompatibles con la realidad. EFICACIA DEL PRODUCTO POR CLASE DE RIESGO Para ser utilizable en una clase de riesgo concreta, el producto debe ser eficaz frente a todos los agentes biolgicos susceptibles de estar presentes en esta clase. La norma EN 599 describe los ensayos individuales y las pruebas de envejecimiento que debern ser utilizadas para que el producto pueda ser reconocido apto para el empleo en esta clase de riesgo (Tabla siguiente). Prestaciones requeridas a los productos por clase de riesgo

AGENTE BIOLGICO CLASE 1 Insectos con larvas (EN obligatoria 20, 46, 47,...) (1) Termitas (2) opcional Hongos basidiomicetos (3) Pudricin blanda (ENV 807) Azulamiento en servicio (EN 252) opcional Ensayo de campo suelo (EN 252) Ensayo de campo (EN 275)

CLASE 2

CLASE 3

CLASE 4 obligatoria (2) opcional obligatoria obligatoria

CLASE 5 obligatoria (2) opcional obligatoria obligatoria opcional

obligatoria obligatoria (2) (2) opcional opcional obligatoria obligatoria (4)

opcional

opcional

opcional opcional

opcional

VALOR CRTICO POR CLASE DE RIESGO Cada ensayo individual aporta, despus de la aplicacin de los criterios de aceptabilidad de la norma EN 599, una respuesta en forma de cantidad mnima eficaz para proteger la madera contra uno u otro agente biolgico. Esta cantidad es generalmente diferente segn los agentes biolgicos. Es pues, el valor ms elevado, obtenido sobre el conjunto de los ensayos individuales (de uno a seis segn las clases), que representa el valor crtico para cada clase de riesgo. Esta nocin de valor crtico es fundamental para toda accin de proteccin, porque es

de hecho la cantidad o concentracin eficaz y suficiente que hay que aplicar (tratamiento perifrico) o introducir (tratamiento en profundidad) para que la madera sea correctamente protegida en una clase de riesgo concreta. Un producto cuyo valor crtico ser desconocido no es utilizable, ya que no se conocer la cantidad que hay que aplicar para obtener una proteccin eficaz. Un producto puede ser apto para varias clases de riesgo con valores crticos diferentes para cada clase. Este valor crtico est expresado de la manera siguiente: - En gramos de producto por metro cuadrado de superficie de madera tratada para los procesos de tratamiento perifricos (inmersin, pincel). - En kilos o litros por metro cbico de madera tratada (volumen tratado) para los procesos de impregnacin profundos (autoclave).
LOS COMPONENTES DE UN PRODUCTO

Todo producto de proteccin contiene necesariamente tres elementos fundamentales: - Materias activas, para conferir la eficacia biolgica. - Un vehculo o disolvente, para transportar estas materias activas al interior de la madera. - Principios de fijacin, para asegurar el mantenimiento de la proteccin durante toda la duracin del servicio de la obra.
LAS MATERIAS ACTIVAS

Estas son pesticidas, que, para satisfacer los tests biolgicos, deben presentar una eficacia fungicida y/o insecticida frente a los agentes de alteracin a los que se tenga que enfrentar. Segn su naturaleza, estas materias activas sern, pues, eficaces contra uno u otro insecto, uno u otro hongo o en ocasiones para el conjunto de los riesgos asociados a un uso. Segn el caso, una molcula nica cubre el conjunto de las necesidades, o varias molculas aseguran por s mismas una proteccin especfica en el factor donde presenta la mejor eficacia intrnseca: Insectos, termitas, hongos. Las materias activas actualmente utilizadas son esencialmente: - Substancias minerales, en particular sales metlicas a base de cobre, fluor, arsnico, utilizadas solas o en asociacin. - Substancias de sntesis, molculas qumicas ms o menos complejas, como por ejemplo los derivados del estao, los zoes, los piretroides (cipermetrina, permetrina), los amonios cuaternarios, los carbamatos, etc. Excepto en ocasiones, estas substancias son o bien fungicidas o insecticidas, y deben a menudo ser utilizadas en asociacin Por razones de toxicidad y de ecotoxicidad, molculas muy utilizadas en el pasado, estn actualmente prohibidas, como la aldrina (decreto n 92-1074 aplicada desde octubre de 1994) o reglamentadas, como el pentaclorofenol (decreto n 94-647) o el HCH (decreto n 92-1074).
EL VEHCULO

Ms comnmente llamado disolvente, su papel es transportar las materias activas en la madera, depositarlas ah y eliminarse despus, generalmente por secado natural. Se utilizan dos tipos de disolventes: - Los disolventes a base de petrleo, de tipo aguarrs, que permiten solubilizar la mayor parte de las substancias de sntesis y presentan un buen poder de penetracin y de difusin en la madera seca. Se distingue: - Los disolventes ligeros, con combustin entre 40 y 80C y con evaporacin relativamente rpida. - Los disolventes pesados, ms grasos, que ofrecen un buen poder de difusin pero que presentan ciertos inconvenientes: Secado lento, olor persistente, riesgos de manchas, problemas de pegado.... - El agua, que permite solubilizar todas las substancias hidrosolubles y netamente las sales minerales y ciertas sales orgnicas (pentaclorofenato de sodio, amonios cuaternarios, etc.). El agua permite igualmente colocar en emulsin las substancias de sntesis que no son solubles al agua. Segn las formulaciones, la emulsin podr ser ms o menos fina y ms o menos estable.
LOS PRINCIPIOS DE FIJACIN

Se identifican en relacin a dos tipos de deterioros que son las prdidas por evaporacin y por deslavado. Ciertas substancias son por naturaleza insensibles a un tipo de deterioro. As, las sales metlicas no tienen prdidas por evaporacin y pueden considerarse como fijas en relacin a este riesgo. Por otra parte, para ciertos usos, los riesgos de deterioro no existen. As, el riesgo de deslavado en clase de riesgo 1 (madera en el interior y seco permanentemente) no es para ser tenido en consideracin, con la condicin de que en ningn momento la madera pueda ser sometida a un riesgo, incluso temporal, de deslavado. En la prctica, se distinguen dos grandes principios de fijacin: - La fijacin por reaccin qumica, como con las sales metlicas complejas en las que el cromo juega el papel de elemento fijador del cobre, del arsnico o en algunos casos del cobre; El ejemplo tipo de este mecanismo es la fijacin de sales CCA (cobre-cromo-arsnico), que son, actualmente, los productos que presentan el grado de fijacin ms elevado. - La fijacin por resinas, actan por pegado de las materias activas; Esta solucin es principalmente usada para fijar las substancias de sntesis. Otros tipos de fijacin se desarrollan igualmente desde estos diez ltimos aos; Recurren a ciertas propiedades fsico-qumicas: Afinidad, tensoactivos.....
LAS FAMILIAS DE LOS PRODUCTOS

Segn el tipo de asociacin entre materias activas, vehculos y principios de fijacin, se encuentran actualmente en el mercado un cierto nmero de familias de productos, muy especficos de ciertos usos o procedimientos de tratamiento: - Las sales sin fijacin, que son sales mono-componentes (flor, boro o cobre) utilizadas en solucin en el agua. Resisten a la evaporacin, pero no al deslavado. - Las sales fijadoras, que son sales metlicas complejas, que tienen cromo para fijar los metales activos. Durante los ltimos 60 aos, numerosas combinaciones se han sucedido, asociando parcialmente el cobre, el arsnico, el fluor, el cromo, el boro, el mercurio, el fsforo. Actualmente, las nicas combinaciones utilizadas de manera significativa son ante todo, las CCA (Cobre-Cromo-Arsnico) y, en menor medida, las CC (Cobre-Cromo) y las CCB (Cobre-Cromo-Boro) en las que slo el cobre entra, con el cromo en la reaccin de fijacin, quedndose el boro sobrante soluble. Las CCA son conocidas por su gran poder de resistencia al deslavado y la durabilidad de la proteccin conferida: Ensayos de campo efectuados en 1960 por el plan europeo sobre maderas enterradas revelaron ausencia de ataques despus de 38 aos de exposicin. Todas estas formulaciones, con excepcin de las que contienen flor, son adems insensibles a la evaporacin. - Los productos orgnicos, llamados as porque contienen disolventes con petrleo para solubilizar substancias activas de sntesis: Permetrina, lindano,...donde la fijacin se asegura por la incorporacin de resinas. Estos productos son generalmente buenos penetrantes y muy estables. - Las emulsiones, que utilizan el agua como vehculo, asociado a substancias de sntesis que no son hidrosolubles y que son puestas en emulsin con el agua. Estas emulsiones pueden ser ms o menos finas, desde la emulsin gruesa prxima a los polvos mojables utilizados en productos fitosanitarios, hasta las micro-emulsiones muy finas que caracterizan ciertos productos actuales de tratamiento de la madera. Su estabilidad es en general buena, excepto en casos de mezclas intempestivas o de agregacin accidental de cuerpos extraos (sobras, tierra, cemento, etc...). Su fijacin est asegurada por las resinas y/o por los sistemas tensoactivos, por afinidad, etc. - Los productos mixtos, aparecidos desde hace poco tiempo, asocian compuestos metlicos (cobre, boro) a molculas de sntesis que tengan por funcin, bien fijarlas, bien extender el espectro de eficacia. Los primeros productos de este tipo, aparecidos en 1986, asociaban el boro con las sales de amonio cuaternarias principalmente para empleos de clase de riesgo 2. Actualmente, asociaciones a base de cobre y de molculas orgnicas que han satisfecho los criterios de ensayos de laboratorio son propuestas en el mercado para uso en clase de riesgo 4. Falta todava un poco de tiempo para poder evaluar su comportamiento en las condiciones reales en relacin a los productos tradicionales, pero con los ensayos de campo que se han iniciado, pronto saldrn los primeros resultados. - La creosota, que es un producto de uso muy corriente para utilizaciones especficas (proteccin de cruces de vas de trenes y postes de lnea

esencialmente). Difiere de los productos precedentes por dos particulariedades. Por una parte, las substancias activas son un conjunto de numerosas molculas (casi 100) salidas de la destilacin de la hulla (entre 100 y 500 C). Por otra parte, no contiene vehculo o disolvente susceptibles de evaporarse de la madera: Todo el producto introducido se queda de manera estable en la madera tratada, durante la duracin del servicio requerido. La directiva CEE 94/60 fija las tenencias mximas en fenoles solubles y en benzo-a-pireno y precisa igualmente ciertas restricciones de utilizacin de maderas creosotadas. stas, por ejemplo, estn prohibidas para los locales habitados, las zonas de juego y en caso de contacto con gnero alimenticio (frutas, cereales,...) o con la piel.

CLASES DE RIESGO ACCESIBLES POR TIPOS DE PRODUCTOS

Para que un producto pueda ser utilizado en una clase de riesgo concreta, hace falta y es suficiente con que l satisfaga los tests biolgicos de eficacia (ver tabla anterior). Por la naturaleza de sus substancias activas, su formulacin o sus principios de fijacin, cada familia de productos puede o no cubrir una clase de riesgo. La Tabla siguiente resume los casos posibles, entendindose que esta fiabilidad va igualmente a estar condicionada por la especie de madera y el procedimiento de tratamiento. Tabla de clases de riesgo cubiertas por el tipo de producto
CLASES DE RIESGO 3 4

TIPO DE PRODUCTO Sales metlicas no fijadoras Sales metlicas fijadoras Productos orgnicos Emulsiones Productos "mixtos" Creosota (1)

x x x x x x x x x x x
depende del procedimiento

x x

sin datos uso desaconsejado

uso desa- uso desauso consejado consejado restringido

(1) Las restricciones de uso no surgen de una no fiabilidad tcnica, sino de especificaciones reglamentarias, sanitarias o de simple confort.

LAS ESPECIFICACIONES DEL TRATAMIENTO

Las especificaciones de tratamiento son particularmente importantes, ya que ellas van a condicionar el xito del tratamiento. Se examinar sucesivamente: - El contexto en el que se debe inscribir la eleccin de las especificaciones - La descripcin de los niveles normalizados - La influencia de la impregnabilidad y durabilidad de la especie de madera - La correspondencia entre niveles de tratamiento y clases de riesgo.
PREMBULO

Una vez que la eficacia del producto se acoge para una clase de riesgo, queda introducirlo en la madera, a una profundidad y cantidad requeridas, en funcin del empleo y de la zona vulnerable que ha podido ser identificada. Es la eleccin adecuada de proceso de tratamiento la que, asociada a la especie de madera y a su impregnabilidad, permite satisfacer estas exigencias. La norma europea EN 351-1 Durabilidad de la madera y de los materiales derivados de la madera - Madera maciza tratada con un producto de proteccin - Parte 1: Clasificacin de penetraciones y retenciones de los productos de proteccin describe un cierto nmero de niveles de tratamiento, caracterizados por la pareja penetracin-retenciones, susceptibles de responder a la gran mayora de casos. Segn las obras y los riesgos asociados, estos niveles van a ser elegidos en un norma de obras para fijar especificaciones de tratamientos adaptados a la obra. Pero para las obras o usos de la madera que no estn cubiertos por una norma especfica, el nico elemento de base del que se dispone en este caso es la identificacin de la clase de riesgo. Sin embargo, la norma EN 351-1 no da directamente los niveles de proteccin exigibles para una clase de riesgos concretos. Esta decisin se deja a la apreciacin del creador o del prescriptor, quienes siguiendo la metodologa de decisin de la norma EN 335-2, va a deber elegir las penetraciones y retenciones del producto adaptado a las solicitaciones efectivas que puede aguantar una obra en situacin de servicio. Para apreciar correctamente estas solicitaciones, el creador deber tener en cuenta las nociones y parmetros que ya han sido mencionados en las pginas precedentes: La exposicin, la duracin del servicio y lo que espera el usuario final.
IMPORTANCIA DE LA EXPOSICIN

Tener en cuenta la exposicin es fundamental para poder evaluar sin error el riesgo real al que estn sometidas las obras. Esta exposicin, siendo ms o menos severa, va a generar en una clase de riesgo el desarrollo ms o menos importante de agentes biolgicos presentes en esta clase. En otros trminos, cada clase conlleva un cierto nmero de peligros biolgicos potenciales, pero es la exposicin la que va a activar estos peligros latentes y los va a traducir en riesgos efectivos para la madera en servicio o la obra. Por lo tanto se precisa necesariamente una evaluacin diferente de las exigencias de durabilidad natural y/o prestaciones de los tratamientos de proteccin segn la severidad de la exposicin. Una obra puede no estar asociada ms que a un tipo de exposicin: Por ejemplo, una carpintera de interior, en clase de riesgo 2, corresponde generalmente a una exposicin estndar que no presenta variables significativas. En cambio, otras obras pueden estar asociadas a varios tipos de exposiciones posibles: Es por ejemplo el caso de armaduras, para las cuales la orientacin de la fachada en relacin a los vientos y al sol tendrn una fuerte incidencia sobre la exposicin, lo mismo que la situacin geogrfica de la construccin (borde del mar, montaa, zona urbana...). El riesgo de ataque de termitas no se debe tener en cuenta en zonas sin ataque. Es por lo que estas diferencias de exposicin inevitables podrn, incluso en el interior de una clase de riesgo, traducirse en exigencias de penetracin y de retencin diferentes.
IMPORTANCIA DE LA DURACIN DEL SERVICIO

La duracin del servicio esperado tiene una consecuencia directa sobre las caractersticas del tratamiento de proteccin que se va a utilizar. Pero una clase de riesgo no define automticamente una duracin de servicio: Es la eleccin de las especificaciones la que tendr una influencia sobre la duracin del servicio. Esta nocin debe ser particularmente tenida en cuenta para las obras en el exterior en clases 3 y 4: Por ejemplo, segn las especificaciones de tratamiento, un poste en el suelo, por definicin en clase de riesgo 4, podr tener una duracin de servicio comprendida entre 4 y 40 aos.
RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DEL USUARIO

Las especificaciones de tratamiento deben responder a las exigencias de durabilidad y de seguridad ligadas a la obra, as como a las expectativas razonables del usuario. Las futuras normas de obras definirn en principio los niveles de proteccin adaptados a la obra. Si estas normas no existen, o no indican especificaciones basadas en la norma EN 351, el prescriptor debe poder apoyarse en especificaciones generales, consideradas como satisfactorias para la clase de riesgos identificadas y el tipo de especie utilizada.
LOS NIVELES DE PENETRACIN DE LOS PRODUCTOS

La norma EN 351 define nueve niveles de penetracin, clasificados del P1 al P9, que comprenden: - Una exigencia de penetracin, o sea, una profundidad mnima a la que se deber encontrar del producto, en todo punto de la periferia de la pieza de madera tratada. Se trata de penetracin lateral, a la que puede asociarse o no una penetracin axial. - Una zona de anlisis, que es la zona que se extrae para analizar y en la que se debe encontrar en medio la exigencia de retencin. Zona de anlisis segn el tipo de especie
Madera perfecta distinta (duramen) Madera perfecta no distinta

La zona de anlisis no afecta ms que a la albura

La zona de anlisis concierne a toda

As, para el nivel P1 sin exigencia, se acepta una penetracin irregular, por ejemplo de 1 a 5 mm segn los lugares, con un anlisis de retencin que se har en una media de 3 mm. Estas exigencias difieren tambin segn el tipo de especies ver figura. - Para las especies con albura y madera perfecta distintas (pinos, douglas, alerce, roble...), estas exigencias no conciernen ms que la zona de albura, excepto para el nivel P9 que concierne la albura y la madera perfecta. - Para las especies con albura y madera perfecta no distintas (abeto, picea, lamo, haya...), las exigencias de penetracin y de zona de anlisis conciernen a la totalidad de la periferia de la madera.
EL NIVEL RE RETENCIN

El nivel de retencin es la cantidad de producto que se debe recubrir en la zona tratada o ms precisamente en la zona de anlisis en el momento del tratamiento. Es generalmente el valor crtico que es la cantidad eficaz y necesaria para proteger correctamente la madera. El ajuste de las concentraciones de las soluciones de tratamiento y el reglaje de los materiales permiten introducir en la madera las cantidades eficaces optimizndolas. En ciertos casos, la exigencia de retencin se deduce del valor crtico por aplicacin de un coeficiente de ajuste que puede ser inferior, igual o superior a 1. El control de conformidad consiste en buscar, por anlisis qumico en la zona de anlisis, la cantidad de producto efectivamente presente en la madera y compararlo a la exigencia de retencin que ha sido especificada. Clases y exigencias de penetracin retenidos en Francia
CLASES DE PENETRACIN EXIGENCIAS DE PENETRACIN ZONA DE ANLISIS ESQUEMA DE LA EXIGENCIA DE PENETRACIN
Madera perfecta distinta (duramen)

P1

Ninguna

3 mm bajo las caras laterales

La zona de anlisis no afecta ms que a la albura Madera perfecta no distinta

La zona de anlisis afecta a toda la periferia Madera perfecta distinta (duramen)

P4

Al menos 6 mm en lateral en la albura

6 mm en lateral en la albura

La zona de anlisis no afecta ms que a la albura Madera perfecta no distinta

La zona de anlisis afecta a toda la periferia Madera perfecta distinta (duramen)

P5

Al menos 6 mm en lateral y 50 6 mm en lateral mm en axial en la en la albura albura

La zona de anlisis no afecta ms que a la albura Madera perfecta no distinta

La zona de anlisis afecta a toda la periferia

P7

Madera slo redonda; Al 6 mm en lateral menos 20 mm en en la albura la albura Toda la albura Albura

Espesor de la albura >20mm

P8

Madera perfecta distinta (duramen)

Madera perfecta no distinta

P9

Toda la albura y Albura y 6 mm al menos 6 mm en en la madera la madera perfecta perfecta expuesta expuesta

Madera perfecta distinta


Slo en presencia de madera perfecta

Los otros niveles no mencionados en esta tabla figuran en la norma EN 351-1

ESPECIFICACIONES DE TRATAMIENTO POR CLASE DE RIESGO

Debido a que las exigencias de duracin de servicio y de seguridad pueden ser diferentes en funcin del tipo de obra, es en las normas de obras que deben estar normalmente fijados los objetivos de penetracin y de retencin, expresados conforme a las definiciones de la norma EN 351. En ausencia de norma, es deseable poder apoyarse sobre los tiles que permiten asociar convenientemente las penetraciones y retenciones frente a una clase de riesgo. Estas especificaciones deben tambin traducir las particularidades de la regin o del pas afectado, y susceptibles de tener una incidencia sobre la naturaleza y las condiciones de desarrollo de los agentes biolgicos presentes en el pas. Ellas deben integrar la promesa de una duracin de servicio razonablemente esperada. Esta personalizacin de las especificaciones de tratamiento est conforme a la carta y al espritu de la norma EN 351-1. Para tener en cuenta estos parmetros, tenemos, en el marco de una norma de aplicacin nacional, determinada convencionalmente , especificaciones generales de tratamiento, en trminos de retencin y de penetracin correspondientes a una clase de riesgo concreta. En ausencia de estipulaciones especficas diferentes, son estos valores los que sern tcitamente puestos en obra y exigidos en un contexto de buena informacin entre el distribuidor y el usuario.
ESPECIFICACIONES POR CLASE DE RIESGO

El principio es que a cada clase de riesgo corresponde un nivel de tratamiento determinado, de tal manera que todos los parmetros del tratamiento (producto, cantidad, profundidad) estn identificados despus que la clase de riesgo y la especie hayan sido elegidas.
EL CASO PARTICULAR DE LA CLASE 3

Se han mencionado dos niveles de tratamiento para esta clase. Estos dos

niveles reagrupan utilizaciones de la madera en exterior, pero para las cuales el desarrollo de ataques puede ser muy variable segn las condiciones de exposicin. El parmetro esencial es la profundidad de rehumidificacin, que define la frecuencia y la importancia del riesgo de pudricin; Se concibe fcilmente que una barrera vertical bajo el principio del tejado va, bajo la accin de las mismas intemperies, a humedecerse mucho menos a menudo y profundamente que una obra del tipo prgola, balcn exterior o enjaretado, para los cuales la penetracin de humedad puede ser importante y durable, al menos en ciertas zonas, hasta en ocasiones corresponder a un riesgo de clase 4. As mismo, piezas de fuerte seccin va a tener tendencia, mucho ms que las que son blandas, a trabajar y generar grietas por contraccin que estn en las zonas de acceso y de estancamiento de humedad, sobre todo en las piezas horizontales o a nivel de las juntas. Las diferencias esenciales entre estos tipos de situaciones residen en la profundidad y la duracin de la rehumidificacin que van a implicar el recurso a procesos y tcnicas de tratamiento muy diferentes. Es por lo que el nivel de prestacin necesario debe ser imperativamente identificado y especificado mientras que se prescribe o realiza un tratamiento de clase 3. En efecto, una subevaluacin de la exposicin y del riesgo conllevar desrdenes ms grandes. Esto es desgraciadamente confirmado por la experiencia; Ya la mayor parte de siniestros sobre las obras exteriores en madera son el resultado de un tratamiento insuficiente para la clase 3. Esta identificacin debe efectuarse claramente, completando la indicacin de la clase 3 para el nivel de penetracin exigido o garantizado.
DISTINCIN ENTRE ESPECIES IMPREGNABLES Y REFRACTARIAS

Se constata que para las maderas en exterior (clases 3 y 4), la exigencia de penetracin es ms elevada para las especies impregnables que para las especies refractarias. Esto, se justifica sobre todo en la clase 3, por el hecho de que expuesto a las mismas intemperies ocasionales, una madera impregnable va generalmente a humedecerse ms rpidamente y ms profundamente que una madera refractaria. Esta diferencia de exigencia no tiene generalmente consecuencia a nivel del tratamiento, porque a ciclo de tratamiento idntico, la penetracin obtenida ser superior con las especies impregnables. Pero si la humidificacin llega ser durable o permanente (clase 4 o 5), acaba tarde o temprano por llegar a las zonas profundas de la madera. Es por lo que se puede esperar a que P8 sobre el pino garantize en la prctica una ms larga duracin de servicio que P7 sobre la picea. La exigencia P7 (20 mm de penetracin en lateral) sobre las especies refractarias en clase 4 implica casi siempre preparaciones disponibles mecnicas (incisiones, perforaciones) o procesos muy particulares como el vaco-presin alternado. Algunas especies, (abeto, douglas ms raramente) autorizan a veces esta penetracin, pero la incertidumbre reside entonces bien en las dificultades de identificacin (mezcla abeto-picea), bien en la prdida

de homogeneidad de los aprovisionamientos.

LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO

Los objetivos de penetracin y de retencin del producto van a deber ser garantizados por un proceso de tratamiento que constituye el medio de acceder al resultado. Por contra, si este proceso de tratamiento puede ser una condicin necesaria para la obtencin del resultado, no es suficiente, en la medida en que esta operacin est siempre provista de variantes complementarias sobre los productos de tratamiento, las especies, la preparacin de la madera, etc. Es por lo tanto antes de una asociacin especie-producto-proceso que ser puesto en obra. Actualmente, dos procesos principales, con algunas variantes, representan la casi totalidad de los tratamientos efectuados: - Los procesos de impregnacin perifrica y sobre todo la inmersin rpida - Los procesos de impregnacin profunda por autoclave vaco y presin Estos dos procesos se distinguen fundamentalmente. En impregnacin perifrica, se utilizan las propiedades de penetracin y de reparticin naturales del producto de tratamiento en la madera. Es pues, un proceso pasivo, ya que la cantidad de producto absorbida por la madera es irregular, no controlable a priori y dependiente de numerosos parmetros (especie, estado de la superficie, humedad de la madera,...). Por contra, en impregnacin profunda, la penetracin del producto est favorecida mecnicamente por el recurso al vaco y a la presin en autoclave, que es un recinto cerrado. Es un proceso dinmico por el cual es posible regular, en una cierta medida, la profundidad de penetracin del producto, como su concentracin en la zona tratada. Este proceso permite pus una perfecta maestra de tratamiento y una optimizacin de sus prestaciones, en funcin de las exigencias y de los riesgos unidos a la situacin en servicio de la madera.
LA INMERSIN RPIDA

PRINCIPIO DEL TRATAMIENTO

Las piezas de madera se sumergen completamente en el producto de proteccin. Durante esta inmersin, el producto entra por capilaridad desde la superficie de las piezas al interior. La profundidad de penetracin y la retencin total dependen de la impregnabilidad de la especie y del estado de la superficie de las piezas. La absorcin de producto aumenta con el tiempo de inmersin, pero de una manera que no es lineal. La figura siguiente indica el paso de la curva de absorcin para un producto clsico. Se observa siempre un periodo corto de absorcin muy rpida (llamada absorcin espontnea) durante al menos 10 a 20 segundos, seguida de una disminucin progresiva, muy marcada a partir de 30 a 60 minutos, donde se pasa a la inmersin larga, tcnica que no se utiliza hoy en da.

En inmersin rpida, es muy importante prolongar la inmersin ms all del periodo de absorcin espontnea, porque no es ms que en los minutos que siguen que el producto penetra y se reparte en las zonas ms lentas de impregnar, incluso si el consumo no aumenta mucho durante esta segunda fase. Es por lo que, en la prctica, para asegurar una buena homogeneidad de tratamiento, la duracin de inmersin no debe ser inferior a 3 minutos.
PRODUCTO DE PROTECCIN

Los productos utilizados actualmente en inmersin rpida son esencialmente productos con disolvente petrolfero llamados productos orgnicos y productos hidrodispersables o emulsiones. Pueden ser slo insecticidas, (clase 1) o insecticidas y fungicidas (clase 2 y 3 para algunos usos). Deben presentar un valor crtico (cantidad eficaz) suficientemente dbil para asegurar la proteccin de la madera, incluso en los niveles ms dbiles de absorcin.
MATERIAL DEL TRATAMIENTO

La madera se sumerge en montones en una balsa metlica cuyas dimensiones

estn adaptadas a las de la madera a proteger. Todas las superficies de las piezas de madera deben estar en contacto con el producto. El nivel en la balsa debe ser suficiente para que el conjunto de montones de madera sea completamente sumergido, sin provocar desbordamiento del producto. La mayor parte de las empresas estn equipadas de balsas automticas que tienen sistemas de mantenimiento y de movimiento de cargas, con programacin de las duraciones de las inmersiones. Estas instalaciones deben estar conformes a un cierto nmero de exigencias y de reglamentaciones para evitar todo riesgo frente a la salud de las personas o de la proteccin del medioambiente. Deben tener en cuenta la Reglamentacin de las Instalaciones Clasificadas.
EL PINCELADO Y LA PULVERIZACIN

Estos procesos pueden ser cercanos a la inmersin, en la medida en que se utilizan los mismos productos. El resultado obtenido puede ser casi equivalente a condicin de que las modalidades de aplicacin permitan aplicar una cantidad suficiente de producto, al menos igual al valor crtico. Pero estas condiciones son difciles de controlar y estos procesos no son, en general, para recomendarlos, excepto si algn otro medio de tratamiento no se puede efectuar. De esta manera, las condiciones de aplicacin debern estar definidas de manera muy precisa, de tal manera que garantice un gramaje suficiente y repartido de forma homognea y regular sobre todas las superficies de las piezas. Las caras transversales, en el pie de las piezas o en las juntas, deben estar abundantemente pinceladas o pulverizadas, debido a la fuerte absorcin de las maderas en el sentido axial.

EL TRATAMIENTO EN AUTOCLAVE EL PRINCIPIO

Entre los tratamientos en autoclave, el proceso ms corrientemente utilizado actualmente es el tratamiento por inyeccin llamado proceso Bethell. El principio consiste en llenar enteramente de producto todas las clulas de la madera hasta la saturacin completa (proceso con las clulas llenas). Cualquiera que sea el reglaje del ciclo, el principio es el mismo: - Antes del tratamiento, las maderas deben estar imperativamente secas, a una tasa de humedad inferior a 25%. - Introduccin de la carga de la madera en el autoclave. - Vaco inicial para coger el aire contenido en las clulas (vaco de al menos 85% durante 30 a 60 minutos por lo menos). - Rellenado del autoclave con producto de tratamiento, manteniendo el vaco. - Parada del vaco y aplicacin de una presin de 10 a 12 bares: La madera,

vaciada de su aire, absorbe espontneamente el producto y la presin aplicada permite acelerar la absorcin. Esta presin se mantiene hasta la saturacin completa, que corresponde al llenado total de los vacos celulares accesibles. Segn las especies y las secciones, esta fase puede durar de 30 minutos a 3 horas y algunas veces ms. - Vaciado del producto. - Aplicacin de un vaco final, destinado a reequilibrar las presiones internas en la madera, a detener el alcance de aire que haba sido comprimido durante la fase de presin y para obtener una superficie de madera resudada, sin goteo al salir del autoclave. La figura siguiente ilustra las fases sucesivas de un tratamiento en autoclave por inyeccin (proceso Bethell).

EL PRODUCTO DE PROTECCIN

Tericamente, todos los productos son aplicables en autoclave. Sin embargo, por razones de prestaciones intrnsecas a los productos, de estabilidad o de coste de fabricacin, son esencialmente los productos hidrosolubles del tipo sales metlicas los que se utilizan (Ver 3.3.2. Las familias de productos). Las soluciones de tratamiento estn dosificadas en funcin de las prestaciones del tratamiento a obtener. La creosota es todava empleada para ciertas aplicaciones especficas como las traviesas de las vas del tren y los postes de las lneas. Las utilizaciones y caractersticas de la creosota estn actualmente reglamentadas por la directiva

CEE 94/60 y el acuerdo de transposicin francs (Acuerdo del 7 de agosto de 1997 relativo a las limitaciones de puesta en el mercado y del empleo de ciertos productos que contienen substancias peligrosas . Segn las especies de madera, el ciclo de tratamiento puede modificarse (proceso Ruping y Lowry) para adaptarse a las especificidades de la creosota.
PROCESO DE TRATAMIENTO Y CLASE DE RIESGO

Teniendo en cuenta las caractersticas y diferencias de las prestaciones entre los diversos procesos de tratamiento, ciertos procesos no convienen para todas las clases de riesgo. En la prctica, se puede considerar que la penetracin mxima esperada en inmersin y en autoclave vaco y presin corresponde, en funcin del tipo de especie, a los valores indicados en la Tabla siguiente :
ESPECIES IMPREGNABLES PRESPECIES (CLASE DE REFRACTARIAS (CLASES DE IMPREGNABILIDAD 1) IMPREGNABILIDAD 2, 3 Y 4) PROCESO DE TRATAMIENTO NIVEL CLASE DE NIVEL CLASE DE MXIMO DE RIESGO MXIMO DE RIESGO PENETRACIN MXIMA PENETRACIN MXIMO 2 2 3 (En el caso de 3 (En el caso de P1 a P4 P1 Inmersin corta exposiciones exposiciones dbiles) dbiles) 3 P1 a P5 P4 (con madera Autoclave vaco P1 a P9 5 P7 (con madera redonda y presin redonda cortada) cortada)

- El pincelado y la pulverizacin permiten esperar en principio las mismas prestaciones que la inmersin rpida, siempre y cuando se d un modo de aplicacin estricto y controlado. - El doble vaco permite prestaciones intermedias entre P1 y P5 que dependen, mucho ms que en el caso de vaco y presin, en las dimensiones, la forma y la especie de las piezas de madera.

You might also like