You are on page 1of 8

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede Horqueta La Universidad sin Fronteras Facultad de Ciencias de la Salud

SALUD DEL ADULTO I

Prof.: Lic. Bruno Zrate Elaborado por:


y y y y

Elisa Ozuna Alice Villasboa Larissa Roln Gloria Larrea

2 Curso de Lic. en Enfermera

Ao 2011

Introduccin
Este trabajo que presentamos a continuacin trata de dos terapias muy importantes a la hora de tratar las enfermedades respiratorias, como son la aerosolterapia y la oxigenoterapia. Estas dos acciones son medidas teraputicas muy utilizadas en nuestro entorno de trabajo. Los adultos y los nios con enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la fibrosis qustica (FQ) o la displasia broncopulmonar (DBP) y otras enfermedades del aparato respiratorio, pueden precisar de estos tratamientos. Es importante que el profesional sanitario conozca en qu momentos debe utilizar dichas tcnicas, de tal forma a que logre el resultado deseado, cual es mejorar la salud del paciente. A continuacin se presentan los aspectos ms importantes que debemos conocer sobre estos dos puntos muy interesantes. Esperamos la atencin de todos y que lo expuesto sea de utilidad para todos.

Aerosolterapia
CONCEPTO:
Es un procedimiento que se utiliza para administrar frmacos (corticoides, broncodilatadores), directamente a los pulmones en forma de aerosol. La aerosolterapia se utiliza para administrar frmacos (esteroides, antibiticos y broncodilatadores) directamente a los pulmones. Aqu los frmacos actan en forma ms efectiva para combatir la inflamacin de las vas respiratorias, causada por afecciones respiratorias como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica). Un nebulizador genera la vaporizacin de micro gotas (aerosol) de la medicacin prescrita, las cuales llegan a los alvolos pulmonares (pequeas estructuras en forma de bolsas en el extremo de los bronquiolos). La vaporizacin tambin puede utilizarse para transportar la medicacin disuelta en un polvo fino.

OBJETIVOS GENERALES LA DE AEROSOLTERAPIA EN EL CUIDADO RESPIRATORIO


Los tres objetivos generales la de aerosolterapia en el cuidado respiratorio son: 1. Humidificar los gases secos inspirados usando agua en aerosol. 2. Mejorar la movilizacin y la evacuacin de las secreciones respiratorias, incluyendo la induccin de esputo, usando aerosoles blandos (agua o solucin salina hipertnica o hipotnica). 3. Administrar medicamentos con efecto local o sistmico.

PROCEDIMIENTO
    Lavar las manos. Informar al paciente del procedimiento a realizar, pidiendo su colaboracin. Colocar al enfermo en posicin de Fowler. Con cmara de inhalacin: Agitar el inhalador fuertemente y en posicin vertical. Ajustar el inhalador al orificio de la cmara espaciadora.

Espirar profundamente y sin coger aire acoplar la embocadura de la cmara a la boca del paciente indicndole que debe ajustar los labios a la boquilla de la cmara y mantener sta en posicin horizontal. Hacer una pulsacin del inhalador para liberar una dosis del frmaco y a continuacin indicar que debe inspirar lenta y profundamente por la boca. Contener durante unos segundos la respiracin antes de proceder a espirar lentamente. Retirar el inhalador y taparlo adecuadamente al finalizar. Indicar al paciente que enjuague la boca al finalizar. Explicar al paciente que debe respirar profunda y lentamente por la boca y nunca por la nariz. Introducir el suero y el frmaco pautado en el reservorio que al efecto tiene la mascarilla. Conectar directamente a la fuente de oxgeno la mascarilla por medio de su alargadera. Abrir el caudalmetro de oxgeno para que el flujo sea de unos 8-10 l/min. Comprobar la correcta salida del gas por la mascarilla. Ajustar la mascarilla facial al paciente. Mantener la nebulizacin hasta la finalizacin del frmaco. Recoger y proteger el equipo utilizado. Indicar el enjuague de la boca al finalizar.

 

Con mascarilla de nebulizacin:

Registrar en hoja de comentarios de enfermera y las incidencias que pudiesen haber ocurrido durante el procedimiento.

Oxigenoterapia
Se define como oxigenoterapia el uso terapetico del oxgeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razn vlida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga. La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxgeno a los tejidos utilizando al mximo la capacidad de transporte de la sangre arterial. Para ello, la cantidad de oxgeno en el gas inspirado, debe ser tal que su presin parcial en el alvolo alcance niveles suficiente para saturar completamente la hemoglobina. Es indispensable que el aporte ventilatorio se complemente con una concentracin normal de hemoglobina y una conservacin del gasto cardaco y del flujo sanguneo hstico. La necesidad de la terapia con oxgeno debe estar siempre basada en un juicio clnico cuidadoso y ojal fundamentada en la medicin de los gases arteriales. El efecto directo es aumentar la presin del oxgeno alveolar, que atrae consigo una disminucin del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presin arterial de oxgeno definida.

INDICACIONES

La oxigenoterapia est indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxgeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a: 1. Disminucin de la cantidad de oxgeno o de la presin parcial del oxgeno en el gas inspirado 2. Disminucin de la ventilacin alveolar 3. Alteracin de la relacin ventilacin/perfusin 4. Alteracin de la transferencia gaseosa 5. Aumento del shunt intrapulmonar 6. Descenso del gasto cardaco 7. Shock 8. Hipovolemia 9. Disminicin de la hemoglobina o alteracin qumica de la molcula En pacientes con hipercapnia crnica (PaCO2 + 44 mm Hg a nivel del mar) existe el riesgo de presentar depresin ventilatoria si reciben la oxigenoterapia a concentraciones altas de oxgeno; por lo tanto, est indicado en ellos la administracin de oxgeno a dosis bajas (no mayores de 30%).

TOXICIDAD
Esta se observa en individuos que reciben oxgeno en altas concentraciones (mayores del 60% por ms de 24 horas, a las cuales se llega slo en ventilacin mecnica con el paciente intubado) siendo sus principales manifestaciones las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Depresin de la ventilacin alveolar Atelectasias de reabsorcin Edema pulmonar Fibrosis pulmonar Fibroplasia retrolenticular (en nios prematuros) Disminucin de la concentracin de hemoglobina

ADMINISTRACIN
Para administrar convenientemente el oxgeno es necesario conocer la concentracin del gas y utilizar un sistema adecuado de aplicacin. La FIO2 es la concentracin calculable de oxgeno en el aire inspirado. Por ejemplo, si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y est compuesto por 250 ml de oxgeno, la FIO2 es del 50%.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIN
Existen dos sistemas para la administracin de O2: el de alto y bajo flujo. El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. La mayora de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi, con base en el principio de Bernoculli, para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxgeno. Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO2 fijo. Existen dos grandes ventajas con la utilizacin de este sistema: 1. Se puede proporcionar una FIO2 constante y definida 2. Al suplir todo el gas inspirado se puede controlar: temperatura, humedad y concentracin de oxgeno El sistema de bajo flujo no porporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este mtodo se utiliza cuando el volumen

corriente del paciente est por encima de las partes del valor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrn ventilatorio es estable. En los pacientes en que no se cumplan estas especificaciones, se deben utilizar sistemas de alto flujo. La cnula o catter nasofarngeo es el mtodo ms sencillo y cmodo para la administracin de oxgeno a baja concentracin en pacientes que no revisten mucha gravedad. Por lo general no se aconseja la utilizacin de la cnula o catter nasofarngeo cuando son necesarios flujos superiores a 6 litros por minuto, debido a que el flujo rpido de oxgeno ocasiona la resecacin e irritacin de las fosas nasales y porque aportes superiores no aumentan la concentracin del oxgeno inspirado. Otro mtodo de administracin de oxgeno es la mscara simple, usualmente de plstico que posee unos orificios laterales que permiten la entrada libre de aire ambiente. Estas mscaras se utilizan para administrar concentraciones medianas. No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalacin de CO2.
Fraccin Inspirada de Oxigeno con dispositivos de bajo y alto flujo Sistemas de Bajo Flujo DISPOSITIVO Flujo en L/min FiO2 (%) Cnula Nasal 1 24 2 28 3 32 4 36 5 40 Mascara de Oxigeno Simple 5-6 40 6-7 50 7-8 60 Mascara de Reinhalacin Parcial 6 60 7 70 8 80 9 90 10 99 Mascara de no Reinhalacin 4-10 60-100 Sistemas de Alto Flujo Mscara de Venturi (Verificar el 3 24 flujo en L/min. Segn el 6 28 fabricante) 9 35 12 40 15 50 Finalmente, hay un pequeo grupo de pacientes en los cuales la administracin de oxgeno en dosis altas (20-30 litros por minuto) permite mantener niveles adecuados de PaO2 sin necesidad de recurrir a apoyo ventilatorio. Existe controversia sobre este tipo de pacientes. Algunos sostienen que la incapacidad de lograr niveles adecuados de PaO2 con flujos normales de oxgeno es ya una indicacin de apoyo ventilatorio, otros prefieren dejar ese apoyo para el caso en que no haya respuesta aun con flujos elevados de O2.

MTODOS DE ADMINISTRACIN
1. Carpa: el ms usado. El flujo debe ser suficiente para permitir el lavado de CO2. Suele ser suficiente un flujo de 3 a 5 litros.

2. Mascarilla: puede usarse durante el transporte o en situaciones de urgencia. a. Ventajas: un medio sencillo de administrar O2 b. Inconvenientes: 1. Mal tolerado en lactantes 2. El nio puede quitrsela fcilmente 3. Catter nasal: no usado habitualmente a. Ventajas. til en nios con enfermedad pulmonar crnica, ya que permite los libres movimientos del nio y la alimentacin por va oral mientras se administra el oxgeno b. Inconvenientes. Imposible determinar la FiO2 administrada a la trquea. El flujo requerido debe ser regulado en funcin de la sat. O2 4. Tubo en "T". En nios con traqueotoma o tubo endotraqueal, hay un flujo continuo de gas. Se necesita un flujo de 3 a 5 litros para lavar el CO2 producido por el nio 5. Ventilacin mecnica. En nios que reciben P.P.I. o C.P.A.P., la concentracin de O2 inspirado es suministrada por el respirador directamente en la va area del paciente

PROCEDIMIENTO
1. Mezcla de aire y oxgeno, usando: a. Dos flujmetros b. Un nebulizador donde se diluye el oxgeno con aire usando el efecto Venturi. (Solo administra gas a presin atmosfrica) c. Un mezclador de gases que permita marcar la concentracin de O2 deseada y administrarla con seguridad, incluso a altas presiones 2. El oxgeno debe administrarse a la temperatura del cuerpo y humedificado

Conclusin
Este trabajo que hemos presentado nos ha permitido acceder a informaciones muy valiosas sobre dos terapias muy importantes a la hora de tratar las enfermedades respiratorias, como son la aerosolterapia y la oxigenoterapia. Es importante destacar que estas acciones son medidas teraputicas muy utilizadas en nuestro entorno de trabajo. Para lo cual, es importantsimo implementar una gua de manejo que incluya conceptos bsicos de manejo de los equipos de oxigenoterapia y aerosolterapia utilizados en la institucin que permita su ptima utilizacin. Este trabajo ha intentado en parte explicar las razones de la utilizacin de estas tcnicas y como debe ser la asistencia del personal de enfermera en dicho momento. Pensamos que conocer estos aspectos expuestos nos permitir contar con una base terica importante para momentos en los cuales se recurra a la utilizacin de algunas de estas prcticas teraputicas.

You might also like