You are on page 1of 10

MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE MQUINAS Y EQUIPOS ELCTRICOS

DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: 2. 3. 4. 5. DENOMINACIN DEL CURSO: CDIGO: CURSO: OBJETIVO GENERAL: Aplicar las tcnicas y destrezas idneas en la localizacin de averas y reparacin de mquinas y equipos elctricos, siguiendo las instrucciones tcnicas y las prescripciones de calidad y seguridad. 6. REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria o en su defecto capacitacin profesional equivalente relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales EGB: Certificado de escolaridad o equivalente. FPR: FP1 Electricidad. FPO: Auxiliar de Montajes Elctricos, Auxiliar Electricista. MANTENIMIENTO Y REPARACIN ELECTRICIDAD MANTENIMIENTO Y REPARACIN MQUINAS Y EQUIPOS ELCTRICOS MREE12 ESPECFICO DE

7.2.

Nivel profesional o tcnico - Acreditar dos aos de experiencia laboral en el sector. - Un ao de experiencia en el sector: FP1 Electricidad. - Sin experiencia laboral en el sector: FPO Auxiliar de Montajes Elctricos, Auxiliar Electricista.

7.3.

Condiciones fsicas Compatible con lesin o defecto visual corregido. Integridad total de sus miembros superiores e inferiores. Sistema locomotor sin alteraciones. Sistema nervioso equilibrado. No padecer vrtigo.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS: Localizacin y anlisis de averas en mquinas y equipos elctricos. Reparacin de mquinas y equipos elctricos. Verificacin del mantenimiento de instalaciones y mquinas de baja y media tensin.. Fundamentos de Organizacin del Mantenimiento

10.

DURACIN: Prcticas.......................................................................................260 Conocimientos tericos................................................................170 Evaluaciones..................................................................................20 Total...............................................................450 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. Aula de clases tericas - Superficie: el aula deber tener una superficie mnima de 30 m2 para grupos de 15 alumnos (2 m2 por alumno). - Mobiliario: el aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios.

11.2.

Instalaciones para prcticas - Superficie: Aproximada de 100 m2 - Iluminacin:Natural o artificial - Condiciones ambientales: . Atmsfera: Normalmente limpia . Condiciones acsticas: Nivel bajo . Lugar de trabajo: Interiores y exteriores . Temperatura: Ambiente - Ventilacin: Normal - Mobiliario: El necesario para la realizacin de las prcticas programadas.

11.3.

Otras instalaciones: - reas y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del Centro. - Almacn de aproximadamente 20 m2. - Sala de administracin del Centro. - Despachos de direccin del Centro. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12.

EQUIPO Y MATERIAL: 12.1. Equipo y maquinaria 8 Bancadas de motores 8 Cajas metlicas 8 Generadores de funciones 8 Impresoras grficas 8 Mesas de trabajo para 2 personas, compuestas de: . Bases de enchufe bipolar con TT . Bases de enchufe tripolar + N + TT . Fuente de alimentacin de cc . Interruptor bipolar . Interruptor automtico magnetotrmico tetrapolar . Tornillo de banco de sujecin . Voltmetro para cc y ca 8 Portaherramientas 8 Simuladores universales 2 Taladros de mesa 4 Taladros elctricos porttiles 8 Tacmetros hasta 10.000 rpm 8 Transformadores

12.2.

Herramientas y utillaje Brocas Comprobador de continuidad Discriminador BT Dobladora tubo acero Gua pasacables Llaves dinamomtricas Llaves fijas Multmetro analgico Multmetro digital Niveles

12.3.

Pinza amperimtrica Roscadora tubo acero Soldadores Watmetros

Material de consumo Abrazaderas Automatismos (contactores, disyuntores, trmicos, ...) Bateras Bobinas Bornes y regletas Cable de cobre aislado a 750 V. de secciones y colores diferentes Cable de cobre aislado a 1.000 V. de secciones y colores diferentes Cable de cobre desnudo 35 mm2 Caja seccionadora de tierra Cajas empalme Conmutadores unipolares y cruzamiento Condensadores Contadores elctricos Cuadros de distribucin y mando Diodos Estao Fusibles Interruptor control potencia Interruptor diferencial Interruptores unipolares y bipolares Lmparas descarga Lmparas incandescentes Magnetotrmicos Motores CA Motores CC Perfiles ranurados Pulsadores Tubo acero Tubo PVC

12.4.

Material didctico A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso.

12.5.

Elementos de proteccin Calzado aislante Calzado de proteccin Casco Cinturones de seguridad Descargador de electricidad esttica Gafas Guantes

En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las norma legales al respecto. 13. INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: - Equipos de medicin y control digitales. - Equipos de PLC de regulacin y control.

- Equipos de deteccin de averas. - Nuevos materiales que se incorporan en elementos y equipos.

DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: LOCALIZACIN Y ANLISIS DE AVERAS EN MQUINAS Y EQUIPOS ELCTRICOS.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Aplicar las tcnicas y destrezas idneas en la localizacin de averas en mquinas elctricas, proponiendo las acciones, para su reparacin y/o modificaciones.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 120 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas B) Aplicar instrumentos para la localizacin de averas. Realizar pruebas en vaco y en carga de mquinas elctricas. Desmontar mquinas. Cumplimentar informes y documentacin tcnica. Interpretar planos, esquemas y documentacin tcnica.

Contenidos tericos - Interpretacin de esquemas de equipos y mquinas: Simbologa. - Aparatos e instrumentos utilizados en la localizacin de averas en mquinas y equipos elctricos. - Automatismos. - Autmatas programables. - Averas ms comunes: Causas y soluciones. - Tcnicas de anlisis de averas. - Normas de seguridad e higiene referidas a mquinas y equipos. - Normas e instrucciones complementarias del Reglamento electrotcnico de baja tensin.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Reflexivo y riguroso en la interpretacin de planos, esquemas y documentos tcnicos. - Responsabilidad sobre equipos, material y seguridad. - Disposicin para intervenciones rpidas y eficaces. - Metdico en la aplicacin de tcnicas de localizacin de averas. - Razonamiento lgico.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: REPARACIN DE MQUINAS Y EQUIPOS ELCTRICOS.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Realizar el proceso de trabajo, para la reparacin de mquinas y equipos elctricos, mediante su sustitucin o reconstruccin, usando tiles y herramientas, siguiendo las instrucciones tcnicas y las prescripciones de calidad y seguridad.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 180 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas B) Montar armarios de mando y maniobra. Ensamblar mquina motor, sincronizando movimientos. Conectar, segn esquemas, mquinas elctricas. Soldadura blanda. Arranque de una instalacin controlada por PLC, segn instrucciones tcnicas. Operaciones bsicas de mecanizado.

Contenidos tericos Fundamentos de electricidad. Mquinas elctricas. Electrnica de potencia. Aparatos de medida elctricos. Interpretacin de planos. Tcnicas bsicas de mecanizado. Herramientas utilizadas en reparacin. Tcnicas de desmontaje y montaje. Normas e instrucciones de seguridad e higiene referente a mquinas y equipos. Normas e instrucciones complementarias del Reglamento de baja y media tensin.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad para resolver los problemas originados durante el proceso de reparacin o sustitucin. - Tener destreza manual. - Capacidad de visin global del trabajo a realizar. - Capacidad de adaptacin a las nuevas tecnologas. - Capacidad de anlisis para prever posteriores anomalas. - Inters para la obtencin de calidad y seguridad.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: VERIFICACIN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y MQUINAS DE BAJA Y MEDIA TENSIN.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Reconocer las tcnicas de verificacin en el proceso de mantenimiento y reparacin de instalaciones y mquinas elctricas de baja y media tensin, emitiendo informes.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 110 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Aplicar instrumentos de medida y control de parmetros de mquinas elctricas, cumplimentando informe tcnico. - Aplicar instrumentos de medida y control de parmetros de lneas de baja y media tensin cumplimentando informe tcnico. - Interpretar las instrucciones tcnicas especficas para el ajuste y puesta a punto de mquinas y equipos elctricos. B) Contenidos tericos C) Interpretacin de planos y esquemas: Simbologa. Aparatos de medida elctricos especficos para la verificacin. Normativas y reglamentaciones especficas. Ensayos normalizados de prueba y verificacin: Procedimientos y medida. Protocolos de puesta en marcha: Introduccin de parmetros. Normas de seguridad e higiene.

Contenidos relacionados con la profesionalidad - Capacidad de anlisis y deduccin en la verificacin del funcionamiento de mquinas e instalaciones, corrigiendo posibles fallos. - Razonamiento lgico. - Capacidad de visin global de la instalacin y su funcionamiento. - Metdico en la aplicacin de los procesos de verificacin. - Capacidad de atencin concentrada. - Capacidad de adaptacin a las nuevas tecnologas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIN DEL MANTENIMIENTO.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Establecer los procedimientos, tcnicas y recursos bsicos de la organizacin del Mantenimiento, sus normas de Calidad, as como las de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Medioambientales.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 40 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Establecer una normativa bsica para regular las actividades del equipo. - Definir varias tcnicas de obtencin de informacin para los histricos del Mantenimiento. - Distinguir la normativa de logstica y aprovisionamiento. - Determinar procesos tecnolgicos de intervencin en mantenimiento y reparacin. - Confeccionar las fichas estndar del mantenimiento preventivo. - Establecer los criterios para la elaboracin del catlogo de repuestos. - Identificar la normativa de seguridad e higiene y medioambiental. - Explicar la Legislacin laboral. - Interpretar un proyecto de mantenimiento de equipos o instalaciones. - Distinguir planes paliativos de actuacin - Definir los resultados del control de calidad del servicio. - Deducir el buen estado de conservacin de los equipos de seguridad. - Estimar los resultados del taller de mantenimiento. B) Contenidos tericos El Mantenimiento: Generalidades. Procesos de mantenimiento y reparacin. Costes e ndices de mantenimiento y de fallo. Calidad en procesos de mantenimiento y reparacin. Sistema de informacin en mantenimiento y reparacin. Documentacin tcnica sobre mantenimiento y reparacin. Logstica y Aprovisionamiento. Crculos de Calidad. Seguridad de equipos e instalaciones. Normativa de Seguridad, Higiene y medioambiental. Legislacin laboral. Funciones del taller de mantenimiento y reparacin. Anlisis de fallos y planes de actuacin paliativos. Gestin de la documentacin administrativa en la empresa.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser reflexivo y riguroso. Ser preciso en los anlisis de averas. Sentido de la organizacin y el orden operacional. Razonamiento lgico. Capacidad de adaptacin a nuevas tecnologas. Establecer canales de comunicacin.

You might also like