You are on page 1of 22

INFORME PSICOLOGICO

I.

DATOS DE FILIACIN:

Nombre del evaluado Edad Sexo Fecha de nacimiento Estado civil Grado de instruccin Ocupacin

: Ana Mara Zapata Pea : 41 aos : Femenino : 19 de Diciembre de 1969 : casado : Tcnico : Ama de casa

Lugar de aplicacin de la prueba : Villa FAP casa #45 Nmero se sesiones Examinador : tres : Vernica Egoavil -Alumna de 6 ciclo de la escuela Profesional de Psicologa Humana-UAP.

II.

MOTIVO DE CONSULTA:

La paciente manifiesta problemas emocionales, olvidar con frecuencia objetos que guarda, personas y eventos o sucesos importantes, no poder dormir adecuadamente en las noches pues tiene ahogamiento, adems ser muy nerviosa y ansiosa"

III.

PROBLEMA ACTUAL:

La paciente presenta dificultades

con su memoria a corto y largo plazo,

presentado problemas como: No poder recordar la ubicacin de los objetos que guarda, olvida sucesos cotidianos y le es difcil recordar acciones que ella misma ha ejecutado tanto en el mismo da como en das anteriores, al igual que, comentarios que comparte y manifiesta posteriormente no recuerda haberlos expresado. Adems le es difcil conciliar el sueo por las noches, esto le genera ansiedad y terror nocturno constante, presenta ahogamiento por las noches, llevndola a sentir desesperacin y nerviosismo.
IV. OBSERVACIONES GENERALES.

a. descripcin fsica del medio ambiente La paciente vive dentro de un entorno cmodo, ordenado y pulcro, la ventilacin y el medio de vida zona son adecuados, posee comodidad dentro de su ambiente. El ambiente donde reside es iluminado, fresco, manifiesta estar cmoda dentro de ese ambiente, ya que le gusta la iluminacin.

b. Descripcin fsica del examinado La paciente tiene 41 aos de edad, es de tes, blanca cabello castao, ojos marrones claros, mide aproximadamente 1.72 de estatura y tiene un peso de 96 kilos. Presenta una cicatriz en la frente de 2 centmetros a causa de un accidente casero, la paciente aparenta tener una edad menor a su edad cronolgica y tiene una pequea cojera a causa del dolor lumbar q ue padece a causa de su peso.

La paciente presenta una contextura gruesa, numerosas manchas en el rostro y en los brazos. Notamos un adecuado aseo personal, vestimenta limpia y adecuada, muy bien acicalada y peinada, zapatos limpios, en general una aparien cia pulcra y ordenada. c. Observaciones de conducta durante el desarrollo de la
evaluacin.

La paciente presento una buena disposicin desde la primera sesin, estuvo muy motivada y colabor con datos relevantes para la adecuada anamnesis, narr hechos importantes de su vida de manera fluida y coherente con adecuada diccin, durante la entrevista se manifestaba acongojada por su enfermedad y un deseo de ser ayudada, al referirse a su familia mostraba en su rostro expresiones de alegra, pero cuando se re fera a su madre expresaba seriedad, poca fluidez y neutralidad, durante la entrevista y realizacin de anamnesis estuvo dispuesta a narrar muchos hechos ntimos, se noto un poco ansiosa al hablar de hechos conflictivos de niez y esto lo manifest con una excesiva sudoracin el sus manos. En una segunda sesin se hizo la aplicacin de pruebas, la paciente mostr curiosidad por conocer algo ms sobre la prueba y si interrogante era saber si esta prueba evaluara parte de su problema se el explico adecuadame nte el objetivo de cada prueba con lo que la paciente se mostr satisfecha. Se empez con la aplicacin del test de inteligencia Waiss, la paciente en un inicio se mantuvo atenta y colaborado pero cuando se evaluaron los tems de memoria, realizaba un gran esfuerzo por hacerlo bien y cuando no lo lograba, efectuaba expresiones de molestia, posteriormente se mostr cansada y en una tercera sesin se concluy las dems evaluaciones en las cuales la paciente, mantuvo concentracin y colaboracin.

V.

TCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

ENTREVISTA OBSERVACIN

PRUEBAS APLICADAS
TEST DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WESHSLER-TERCERA EDICIN-WAISS III MINI MENTAL STATE EXAMINATION EYSENCK FORMA B IVENTARIO DE PERSONALIDAD MILLON (MIPS) INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.

VI.

ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA:

La paciente manifiesta que estos sntomas se empezaron a relucir a partir de que se le detecto que era hipotiroidea y con el consumo de los medicamentos se intensifico los problemas relacionados a la parte emocional, pero las dificultades en la memoria recin se han presentado a partir del ao pasado, anteriormente no ah tenido ningn sntoma relacionado. Manifiesta tambin que en su juventud jama sufri problemas en el sueo y que a lo largo del ao pasado y de este ao han aparecido y se han acrecentado estos sntomas.

VII.

PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS:

INTELIGENCIA: EVALUADO MEDIANTE TEST DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS DE WESHSLER-TERCERA EDICIN

C.I GENERAL CI VERBAL: El evaluado presenta un CI de 91 ubicndolo en una categora diagnstica Promedio CI EJECUCIN: El evaluado presenta un CI categora diagnstica extremadamente baja CI POTENCIAL: El evaluado prese un CI de 77 ubicndolo en una categora diagnstica Limtrofe. de 64 ubicndolo en una

RELACIONES: Al analizar la categora diagnstica del CI General y del Potencial encontramos que en ambas el evaluado se ubica en un nivel deficiente, en el CI general encontramos una categora Limtrofe y en el potencial tambin encontramos nivel limtrofe, ah concordancia y mnima variacin en los resultados. Al analizar el CI Verbal y de Ejecucin encontramos: CI Verbal una categora promedio y en el CI de ejecucin una categora extremadamente baja , hallamos relacin de discrepancia entre el CI de ambas escalas, notando un mayor rendimiento y habilidad en la parte verbal donde el evaluado mues tra atencin a materiales verbales, adecuada fluidez verbal, adecuado material lxico por otro lado en la escala de Ejecucin presenta un menor rendimiento encontrando grandes deficiencias en la atencin a los detalles e integracin visual-motora.

Adems de ello y de acuerdo a la entrevista realizada al pacient e hallamos un adecuado nivel de comprensin y atencin se mostr concentrado y no se necesito repetir las instrucciones de los respectivos subtest, el evaluado en la primera parte del test se mostr animado y colaborador posteriormente se mostro agotado y aburrido y bajo el nivel atencional.

ANLISIS DE FUNCIONES INTELECTUALES PARA REAS

INFORMACION GENERAL Y FLUIDEZ VERBAL:

Encontramos que el evaluado presenta serias debilidades en esta rea en especial en los siguientes subtest: Vocabulario, analogas e Informacin, lo que indica que hay un posible deterioro en la funcin intelectual Verbal, dificultades en la expresin verbal, en el dominio de vocabulario y sinnimos, una inadecuada abstraccin de conceptos.
y

ATENCIN Y CONCENTRACIN:

En esta rea el evaluado presenta fortalezas en los siguientes subtest: Claves, completamiento de figuras y bsqueda de smbolos, debilidades en el rea d e Retencin de dgitos, matrices y, lo que indica que el evaluado posee debilidades en esta rea mostrando una inadecuad a captacin perceptual lo que por ende genera dificultades nemotcnicas en el evaluado.
y

COORDINACIN MOTORA:

En esta rea el evaluado presenta debilidades en los siguientes subtest: Composicin de objetos, Construccin de cubos, notando deficiencia en la capacidad para crear figuras geomtricas, inadecuado nivel de composicin de formas, a la vez una debilidades en el ensamblaje de figuras, dificultad para concordar piezas.

INTELIGENCIA SOCIAL:

En esta rea el evaluado presenta debilidades en los siguien tes subtest: Ordenamiento de historias, Matrices, Informacin lo que indica una inadecuada abstraccin del contenido social y dificultades en la identificacin de secuencias.

IMPLICACIONES PSICOPATOLOGICAS:
y

TRANSTORNOS PSIQUITRICOS:

La evaluada no muestra presencia de algn trastorno psiquitrico.


y

ORGANICIDAD:

El evaluado posee una organicidad deficiente, de acuerdo al CI de ejecucin lo ubicamos en un nivel extremadamente bajo, lo que nos indica una inadecuada capacidad para poder organizar las res puestas segn prioridad y tambin segn cdigos, al igual que un nivel muy bajo en reas de construccin de formas especficas. Al igual que identificacin de smbolos.
y

DETERIRO

Hallamos un posible deterioro en el rea de : Ejecucin( Nivel extremadamente bajo), Organizacin perceptual(Limtrofe) y velocidad de procesamiento( extremadamente bajo), adems siendo estas las reas mas bajaa a nivel general, esta deficiencia se corrobora con los bajos niveles que posee en la funcin intelectual de atencin y con centracin IMPLICACIONES PROSPECTIVAS
y

ADAPTACIN AL MEDIO SOCIAL: El evaluado presenta una regular adaptacin a su medio social, muestra timidez y temor a hablar en pblico, tiene relaciones interpersonales con

sus pares en promedio buenas, es locuaz dentro de su mbito familiar, ,se denotan debilidades en el rea de inteligencia social, pero estas pueden ser superadas con algunos mecanismos de adaptacin y fluidez verbal, el evaluado posee muchas probabilidades de adaptarse a su medio social. LABORAL

La evaluada actualmente no trabaja, solo se desempea como ama de casa. Dentro de las labores que realiza, se halla deficiencia ya que olvida objetos, lugares y no recuerda las cosas que se programa realizar.
y

PROBLEMAS EN GENERAL

El evaluada presenta problemas en el rea emocional, posee un CI general Limitrofe, considerado deficiente y muchas debilidades en reas especficas, en su mbito social presenta un nivel de interaccin adecuado conjuntamente en el rea familiar tambin, el problemas mas marcado en el evaluado, donde se hallan altas deficiencias para la identificacin de conceptos al igual que en las capacidades nemotcnicas referidas a los nmeros.

ORIENTACION TEMPOROESPACIAL: EVALUADO MEDIANTE MINI MENTAL STATE EXAMINATION.

La evaluada presento una puntuacin general de 24, lo que da como resultado un deterioro, en especial de la capacidad nemotcnica a corto y largo plazo y en el rea de atencin y calculo

1- ORIENTACION Hay una decuada orientacin de espacio y tiempo, ubica adecuadamente lugar, fecha, tiempo, pas, cuidad y otros referentes. 2- REGISTRO DE TRES PALABRAS Hay deficiencia en la retencin de palabras a corto plazo, de tres palabras solo es capaz de retener 2 con dificultad y esfuerzo.

3- ATENCION y CALCULO Hay deficiencia en esta rea obteniendo una puntuacin de 0, ya que la evaluada no es capaz de resolver operaciones de calculo sencillas. 4- RECALL de tres palabras Hay deficiencia la evaluada no puede retener 3 palabras despus de un corto periodo de tiempo. 5- NOMINACION Existe una adecuada denominacin de palabras y frases. 6- REPETICION Adecuada repeticin de palabras y frases .

7- COMPRENSION Existe una buena compresin.


8- LECTURA

Optima lectura de frase. 9- ESCRITURA Optima escritura .

11- DIBUJO Adecuada repeticin del dibujo.


PERSONALIDAD: EVALUADO MEDIANTE IVENTARIO DE PERSONALIDAD MILLON (MIPS) Y EYSENCK FORMA B.

A continuacin se expone el informe de los resultados: ESCALAS DE VALIDEZ: (IP) Impresin positiva: 2 puntos (20%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en IMPRESIN POSITIVA no intenta producir una impresin demasiado favorable en el test, ni causar una buena impresin. Es decir, que podra ser respondi con sinceridad y no para dar una buena imagen, fue sincera al responder.

(IN) Impresin Negativa: 8 puntos (80%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en IMPRESIN NEGATIVA tiene una percepcin negativa generalizada de s misma. Podra indicar que la persona exager en sus respuestas aspectos considerados negativos para dar una impresin pobre.

Consistencia: 2 puntos (40%) Cuanto mayor es el valor de CONSISTENCIA mayor es la coherencia de las respuestas y menores son las contradicciones, en este caso la evaluada presenta un grado de consistencia promedio.

METAS MOTIVACIONALES:

(1A) Apertura: 16 puntos (43%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en APERTURA tiende a ver el lado malo de las cosas, no es optimista en cuanto a las posibilidades que le of rece el futuro, le resulta difcil pasarla bien y enfrentar con ecuanimidad los altibajos de la existencia. (1B) Preservacin: 32 puntos (71%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en PRESERVACIN se concentra en los problemas de la vida y lo agravan. Como piensa que su pasado ha sido desafortunado, parece estar siempre esperando que algo salga mal y considera probable que las cosas vayan de mal en peor. Preocupaciones y decepciones de escasa importancia logran trastornarla con facilidad. (2A) Modificacin: 18 puntos (38%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en MODIFICACIN no toma su vida en sus manos .No se ocupa diligentemente de modificar su entorno , no influye en los acontecimientos a fin de que stos satisfagan sus necesidades y deseos. (2B) Acomodacin: 31 puntos (57%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en ACOMODACIN pone muy poco empeo en dirigir o modificar su vida. Reacciona ante los acontecimientos acomodndose a las circunstancias creadas por otros; parece condescendiente, es incapaz de abandonar su indolencia, no tiene iniciativa y hace muy poco para provocar los resultados que desea.

(3A) Individualismo: 7 puntos (16%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en INDIVIDUALISMO No est orientada a satisfacer sus propias necesidades y deseos; es decir, no se realiza plenamente ella misma en primer lugar, se preocupa mucho del efecto que pueda tener su conducta en los dems, y tiende a ser dependiente . (3B) Proteccin: 30 puntos (63%)

La evaluada obtuvo un puntaje elevado en PROTECCIN est motivada para satisfacer en primer lugar las necesidades de los dems, para ocuparse del bienestar y los deseos de otras personas antes que de los propios. Se las considera protectora, capaz de anteponer el cuidado de los dems al de s misma. MODOS COGNITIVOS: (4A) Extraversin: 8 puntos (19%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en EXTRAVERSIN No recurre a los dems en procura de estimulacin y aliento. Sus amigos y colegas no son para ella fuente de ideas y orientacin, de inspiracin y energa; no ayuda a los dems a mantener alta su autoestima. (4B) Introversin: 20 puntos (63%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en INTROVERSIN prefiere utilizar sus propios pensamientos y sentimientos como recurso; su principal fuente de inspiracin y estimulacin no son los dems sino ella misma. A diferencia de los extravertidos, los introvertidos experimentan una gran serenidad y comodidad mantenindose alejada de las fuentes externas, y es propensa a seguir los impulsos originados en su interior.

(5A) Sensacin: 24 puntos (86%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en SENSACIN derivan su s conocimientos de lo tangible y lo concreto; confa en la experiencia directa y los fenmenos observables ms que en el uso de la inferencia y la abstraccin. Lo prctico y lo "real", lo literal y lo fctico son lo que la hacen sentir cmoda y le inspira confianza.

(5B) Intuicin: 15 puntos (31%) La evaluada obtuvo puntaje bajo en INTUICIN prefiere lo concreto y observable a lo simblico y desconocido a. Rehye lo intangible y no disfruta de las experiencias ms misteriosas y las fuentes ms especulativas de conocimiento. (6A) Reflexin: 17 puntos (40%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en REFLEXIN No procesa los conocimientos por medio de la lgica y el razonamiento analtico. Sus decisiones se basan en juicios pasionados, personales y en emociones subjetivas. (6B) Afectividad: 30 puntos (56%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en AFECTIVIDAD forman sus juicios tomando en consideracin sus propias reacciones afectivas frente a las circunstancias, evaluando subjetivamente las consecuencias que tendrn sus actos para quienes resulten afectados por ellos, y guindose por sus valores y metas personales. (7A) Sistematizacin: 40 puntos (70%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en SISTEMATIZACIN es muy organizada y predecible en su manera de abordar las experiencias de la vida. Transforma los conocimientos nuevos adecundolos a lo ya conocido y es cuidadosa, cuando no perfeccionista, incluso al ocuparse de pequeos d etalles. En consecuencia, se le considera ordenada, minuciosa y eficiente .

(7B) Innovacin: 13 puntos (21%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en INNOVACIN tiende a no ser creativa y a asumir riesgos, y est no esta propensa a modificar y reordenar cualquier cosa con que tropiecen. Parece conforme con la rutina y lo predecible, y no transforma lo dado siguiendo sus corazonadas y tratando de producir consecuencias nuevas e imprevistas.

CONDUCTAS INTERPERSONALES: (8A) Retraimiento: 29 puntos (57%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en RETRAIMIENTO se caracteriza por su falta de emotividad y su indiferencia social. Tienden a ser silenciosa, pasiva, renuente a participar. Es probable que los dems las consideren callada y aburrida, incapaz de hacer amigos, aptica y desligada de todo. (8B) Comunicatividad: 15 puntos (26%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en COMUNICATIVIDAD No busca estimulacin, excitacin y atencin. A menudo reacciona con pasividad ante situaciones de las que es testigo, pero por lo general su inters no se desvanece rpidamente. (9A) Vacilacin: 39 puntos (75%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en VACILA CIN es por lo general apocada, tmida y experimenta nerviosismo en situaciones sociales. Desean intensamente agradar y ser aceptada, pero a menudo teme que los dems la rechacen. Sensible y emotiva, es al mismo tiempo desconfiado, solitario y propenso a aislarse.

(9B) Firmeza: 15 puntos (26%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en FIRMEZA tienden a no creer que es ms competente y talentosa que quienes la rodean. No es ambiciosa, Ni egocntrica tampoco segura de s misma. (10A) Discrepancia: 24 puntos (41%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en DISCREPANCIA tiende a actuar de modo dependiente y conformista. A menudo acata normas tradicionales, manifestando poca audacia.

(10B) Conformismo: 46 puntos (73%)

La evaluada obtuvo un puntaje elevado en CONFORMISMO es probable que sea honradas y tenga autodominio. Su relacin con la autor idad es respetuosa y cooperativa, y tiende a actuar con formalidad y buenas maneras en las situaciones sociales. Es improbable que dejen traslucir su personalidad o que acte espontneamente. (11A) Sometimiento: 26 puntos (51%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en SOMETIMIENTO son sus peores enemigos. Est ms habituada al sufrimiento que al placer, es sumisas y tiende a rebajarse ante los dems. Su conducta, que condena al fracaso cualquier esfuerzo que se haga por ayudarla, determina que pierde oportunidades de ser recompensada y le impide reiteradamente triunfar en sus empeos aunque posean la capacidad necesaria.

(11B) Control: 18 puntos (37%) La evaluada obtuvo un puntaje bajo en CONTROL No es enrgica ni dominante y socialmente pasiva. Para ella, la gentileza y las demostraciones de afecto son signos de suma importancia, y por lo tanto los muestra.

(12A) Insatisfaccin: 37 puntos (66%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en INSATIS FACCIN tiende a ser pasivo-agresiva y malhumorada, y por lo general se sienten insatisfecha. Su estado de nimo y su conducta es muy variable. A veces es sociable y amistosa con los dems, pero en otras ocasiones se muestra irritable y hostil, y expresan su creencia de que son incomprendidas y poco apreciadas. (12B) Concordancia: 44 puntos (72%) La evaluada obtuvo un puntaje elevado en CONCORDANCIA tiende a ser muy simptica socialmente, mostrndose receptiva y maleable en su relacin con los dems, con quienes establecen vnculos afectivos y lealtades m uy fuertes. Sin embargo, oculta sus sentimientos negativos, en especial cuando esos

senti ient s agradar.


EYSE

eden

ecer censurables a las

ersonas a

uienes desean

AB

I VA I

Si > = I VA I

; Si

<

= VA I

3
I E SI

VA I

I ES AB E

Altamente

                                      

Altamente

ES AB E

    

19 8

Altamente

Altamente


E I I E

ES

    

Tipologa: altamente inestable, altamente introvertido. Tipo Melanclico, presenta procesos neudinamicos DESEQUILIBRADOS. FUERTES Y

Presenta un sistema nervioso dbil, especialmente de los procesos inhibitorios. Tiende a ser caprichosa, ansiosa, rgida, soberbia, psimista, reservada, insociable, tranquila y ensimismada. Puede llegar a establecer una irritab ilidad crnica cortical o excitabilidad enfermiza por su incapacidad para soportar estimulaciones poderosas. Dificultad para cambiar patrones conductuales y para la adaptacin ajuste. Poca capacidad de trabajo y escaza iniciativa, rpida fatiga, bsqueda d e proteccin, necesidad de afecto, rigidez, caprichosidad, ansiedad. Una tasa muy elevada determina la personalidad distmica con tendencia a las fobias y obsesiones. Sus condicionantes emocionales son muy rgidos y estables.

INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK

Puntuacin general: 53, esto indica en la paciente un nivel de ansiedad severa.


TEST DE LA FIGURA HUMA DE KAREN MACHOVER

La evaluada presenta los siguientes rasgos:


y

POSICION DE LA FIGURA EN LA HOJA:

Hacia la mitad inferior de la hoja, lado izquierdo. Pesimismo, se sienten oprimidos, derrotados, inseguridad, tendencia a la rigidez, introvertido, tendencia a la inhibicin, se siente observado.

TIPO DE LNEAS:

Lneas salientes._ Agresividad


y

POSTURA Y EXPRESIN DEL DIBUJO:

Figura flotando, en d esequilibrio._ Inseguridad.


OMISIONES Y TACHADURAS:

Cuello omitido._ Conflictos en el control y direccin intelectual de los impulsos emocionales, sentimiento de inadecuacin Caderas omitadas._conflicto sexual.
CABEZA:

El contorno de la cabeza claro y los rasgos faciales obscurecidos o dibujados tenuemente. Sujetos huidizos, tmidos.
OJOS

Ojos muy elaborados._ Sensibilidad a la critica externa. Gran pupila. Altamente suspicaz Con pestaa._ respuestas exageradas a estmulos erticos.
NARIZ

Ausencia de nariz._ Melancola, conflicto sexual


LABIOS

Arco de Cupido._ Deseos seductores, deseos orales, sexualidad precoz.


CABELLO

Pinceladas dentro del cuerpo._ Personalidad Introvertida

CUELLO

Alto._ Sntomas somticos de tensin y ansiedad


BUSTO

Senos grandes._ Necesidad de una figura materna protectora


DEDOS

En forma de puo._ Agresividad reprimida.


PIERNAS

Muy abiertas._ Inmadurez Psicosexual.

VIII.

DIAGNOSTICO FUNCIONAL

De acuerdo a las evaluaciones pertinentes podemos concluir que la paciente presenta severas disfunciones y deficiencias cognitivas en especial en el rea mnemotcnica y ejecutiva, ello influye en su vida personal y familiar, encontramos deterioro en las funciones mentales en especial en las que implican retencin y clculo. Encontramos tambin que la paciente presenta numeroso s cuadros de ansiedad, segn la evaluacin hallamos un nivel de ansiedad severa. Hallamos adems serias dificultades en el sueo, debido a la enfermedad mdica que padece. Dentro de la personalidad de la paciente e ncontramos un tipo melanclico altamente inestable, altamente introvertido y con rasgos de agresividad, pesimismo un sistema nervioso dbil, especialmente de los procesos inhibitorios. El paciente presenta tambin y conductas impulsivas adems de retraimiento y conformismo en niveles elevados, lo que nos indica algunas dificultades en las relaciones interpersonales.

Cabe resaltar que la mayora de disfunciones tanto cognitivas como emocionales han surgido debido a la enfermedad mdica de tipo crn ico que la paciente padece como lo es el hipotiroidismo la cual acarrea sntomas como: Depresin Ansiedad, Menor Rendimiento Intelectual , Menor Creatividad e Iniciativa, Apata, Desinters Fallos o Lagunas en la Memoria ,Prdida evidente de la Memoria, Somnolencia o Insomnio, Irritabilidad, en especial disfunciones relacionadas al sistema nervioso, encontrando congruencia con las antes mencionadas.

IX.

DIAGNOSTICO CLNICO (MULTIAXIAL).

EJE I: F06.4 Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica. G47.X Trastorno del sueo debido a una enfermedad mdica. F04 Trastorno amnsico debido a enfermedad mdica.

EJE II: Ningn diagnostico. EJE III: E00 Hipotiroidismo congnito EJE IV: Personalidad introvertida, altamente inestable. Dificultades en las relaciones interpersonales. EJE V: Encontramos deficiencias cognitivas y emocionales con buen pronstico.

X.

PRONOSTICO.

La evaluada tiene un buen pronstico, con respecto a la parte cognitiva es posible que mediante ejercicios, mecanismos perennes y constantes la paciente pueda mejorar en cierta medida estas dificultades, al igual que es necesario un reforzamiento diario de la parte ejecutiva, esto tambin depender del factor familiar que este caso ser determinante para la recuperacin en especial el reforzamiento de la memoria la cu al podr mantenerse y mejorar si es firme la realizacin de recomendaciones. Respecto a la parte emocional hallamos tambin grandes posibilidades de un adecuado equilibrio mediante terapias, lo cual indica que estos episodios ansiosos podrn eliminarse de manera progresiva siempre y cuando sea efectuado un respectivo tratamiento psicolgico, la recuperacin de la paciente ser posible en la medida que se reciba atencin multidisciplinaria, exista apoyo familiar y la disposicin de la paciente.
XI. RECOMENDACIONES:

Se recomienda a la paciente anexarse de un diario y anotar en el todos los eventos y hechos importantes para ella y repasarlos diariamente todas las maanas. Se recomienda a la paciente repasar todas las noches antes de dormir las labores o actividades que haya realizado de manera diaria. Se recomienda a la paciente cultivar el hbito de la lectura para fortalecer la parte cognitiva. Se recomienda a la familia no enojarse o criticar los olvidos de la paciente por el contrario apoyar la y entenderla, colaborando con ella. Se recomienda asesora psicolgica. Se recomienda el uso de terapias de relajacin. Se recomienda la prctica de yoga y biodanza. Se recomienda realizar ejercicios de respiracin al levantarse y al dormir.

y y y y

Se recomienda supervisin constante de los miembros de la familia sobre todo cuando la paciente presenta las crisis nocturnas. Se recomienda realizar ejercicio y caminatas diarias. Se recomienda tener un buen control de la enfermedad mdica crnica. Se recomienda realizar mensualmente el respectivo dosaje de hormonas tiroideas-TSH-TS4.

y y y

______________ Firma del evaluador _____________ Fecha de entrega

You might also like