You are on page 1of 8

PRACTICA N 06 USO DE ENERGA NO CONVENCIONALES Visita CIPENC-UNC Introduccin Los combustibles Fosiles en el mundo han generado un gran desequilibrio

en la ecologa mundial. Es por tal motivo que el hombre ha tenido que desarrollar tecnologas ms amigables con el ambiente. Actualmente las energas no convencionales constituyen una necesidad importante en el mundo moderno, estas estn siendo cada da mas valorados en el mundo debido a sus bajos costos, fuentes inagotables de obtencin y por ser amigables con la naturaleza. El mundo esta ya decidido a cambiar para bien y ayudar a la regeneracin del planeta las energias no convencionales son unos de los mecanismos mas viables econmicamente hablando para colaborar en este proceso. En la presente practica se conocern las diferentes tecnologas renovables que desarrolla la Universidad Nacional de Cajamarca con ente promotor de la ciencia.

Objetivos:
y y y y

Identificar e investigar sobre los tipos de energas no convencionales. Identificar las ventajas del uso de energas no convencionales. Investigar sobre el uso de energa elica a nivel nacional y mundial. Investigar sobre el uso de energa solar a nivel nacional y mundial.

METODOLOGA
y

Visita Guiada al CIPENC (Centro de Investigacin y Promocin de Energas No Convencionale

DISCUSIN

1.- Completa el siguiente cuadro Tipo de energa


En que consiste Primer pas productos este tipo de energa Espaa se ha convertido en el productor lder de energa elica en Europa, superando por primera vez a Alemania, pas que lideraba hasta ahora el ranking de produccin de electricidad a partir de energa elica, segn los ltimos datos del Barmetro Eurobserv ER (Observatorio de Energas Renovables de la Comisin Europea), correspondiente al ao 2010En este perodo, Espaa ha alcanzado una produccin total de

Eolica

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de

efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde.

42.976 GWh frente a los 36.500 GWh de Alemania, adems de conseguir una mayor cobertura de la demanda energtica con la produccin de elica. En concreto, esta cobertura fue del 16,4% frente al 6,2% del pas alemn Los principales productores de energa hidroelctrica en el mundo son, en este orden, Canad, Brasil, EEUU y China. Si estudiamos la cuota en la produccin elctrica los primeros pases en el mundo son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). En la actualidad las centrales elctricas de mayor tamao del mundo se encuentran en Itaipu (Brasil) y Gran Coulee (EEUU); otras grandes presas se encuentran en Syansk (Rusia), Krasnoyarsk (Rusia), Bratsk (Rusia), Sukhovo (Rusia) y Churchill (Canad). Se est construyendo en China la Presa de las Tres Gargantas para la produccin de energa elctrica, que ser la ms grande del mundo cuando entre en funcionamiento, para lo que es necesario desplazar a ms de un milln de personas de sus domicilios e inundar miles de hectreas. Espaa es en la actualidad, 2011, uno de los primeros pases con ms potencia fotovoltaica del mundo, segn la Agencia Internacional de la Energa, Agencia Internacional de la Energa (Programa de Fotovoltaica).con una potencia acumulada instalada de 3.523 MW. Tan solo en 2008 la potencia instalada en Espaa fue de unos 2.500 MW, debido al anuncio de cambio de regulacin a la baja de las primas a la generacin que finalmente se produjo en septiembre.

Hidrulica

Se denomina energa hidrulica o energa hdrica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable. la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de represas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen.

Solar

La energa solar esla energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. a radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde. Si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy. La energa de la biomasa es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e inorgnica formada en algn proceso biolgico o mecnico,

Biomasa

Alemania es el mayor consumidor europeo de bioenerga, con el 16% del total de la UE-27, en 2007, lo que supone un consumo de 128 TWh, un volumen de negocio de 10.000

generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energa de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustin), o por transformacin en otras sustancias que pueden ser aprovechadas ms tarde como combustibles o alimentos.

millones de euros y el ahorro de ms de 50 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmsfera. En 2007 la energa de la biomasa representaba el 5% de la energa primaria total consumida, porcentaje que se espera incrementar hasta el 10% (en 2020) y el 15% (en 2030).

Geotrmica

La energa geotrmica es aquella energa que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el calor radiognico, etc. En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa de los ocanos o energa ocenica ) se refiere a la energa renovable transportada por las olas del mar , las mareas , la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano. El movimiento del agua en los ocanos del mundo crea un vasto almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria.

Los Estados Unidos lideran el mundo en la generacin de electricidad del calor de la tierra. En agosto de 2008, la capacidad geotrmica en Estados Unidos sum casi 2.960 megavatios en siete estados: Alaska, California, Hawaii, Idaho, Nevada, New Mxico y Utah. California, con 2.555 megavatios de capacidad instalada ms que cualquier otro pas en mundo- produce casi el 5 % de su electricidad con energa geotrmica.

Energa de olas marinas

Argentina, se realizar en el Sur Patagnico del pas, ya que aqu se encuentran las mayores amplitudes de mareas y estamos en presencia de fuertes vientos. Las construcciones a realizarse sern pequeas y de materiales anticorrosivos al agua de mar, de este modo evitaramos el deterioro de dichas construcciones y se reduciran las posibilidades de un impacto ambiental.

2.- Esquematiza y describe las partes y el funcionamiento de las siguientes Instalaciones

Biodigestor

Un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemtica energtica-ambiental, as como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales. En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual est hermticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgnico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los ctricos ya que stos acidifican). Los materiales orgnicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en fsforo, potasio y nitrgeno. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de hidropresin y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. El proceso de biodigestin se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaerbicos en los excrementos que al actuar en el material orgnico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cul se le llama biogs. El biogs es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentracin de nutrientes el cul puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaerbico los malos olores son eliminados.

Terma Solar

Panel fotovoltaico

Para el proyecto que queremos desarrollar necesitamos paneles solares. Que son los paneles solares? Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. Los paneles fotovoltaicos estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente. Los paneles fotovoltaicos, adems de producir energa que puede alimentar una red elctrica terrestre, pueden emplearse en vehculos elctricos y barcos solares.

3.- Cmo se llaman los abonos que se obtienen de un biodigestor?

Abonos slidos : BIOABONO Abono Liquido: BIOSOL

4.- Qu gases componen el metano y para que sirve? El metano.- Es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase lquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.2 Esto significa que en una media de tiempo de 100 aos cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces ms dixido de carbono en la atmsfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero

5.- Qu es el biodisel? El biodisel es un biocombustible lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales 1 o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel ogasleo obtenido del petrleo. El biodisel puede mezclarse con gasleo procedente del refino del petrleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodisel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla. El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsin de motores se conocen desde la invencin del motor disel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustin en motores de ciclo disel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de bsqueda de nuevas fuentes de energa, se impuls su desarrollo para su utilizacin en automviles como combustible alternativo a los derivados del petrleo.

6.-Qu ventajas tiene el utilizar una cocina mejorada? VENTAJAS O BONDADES DE LA COCINA MEJORADA

Las ventajas de la cocina mejorada se pueden apreciar desde los siguientes puntos de vista. 5.1 SALUD: Reduce los problemas respiratorios y oculares. Menor riesgo de sufrir quemaduras. Evita la contaminacin al interior de la vivienda con humos txicos, ceniza yholln. Reduce los problemas de salud en las mujeres, como dolores a la vejiga y ala columna. Facilita las labores domsticas y mejora la higiene de la cocina y sus utensilios. No expulsa el humo al ambiente de la cocina. 5.2 ECONMICO: Mejora la economa familiar por el uso racional de lea. Ahorra en un 40% el material de combustin. Reduce el tiempo de coccin de los alimentos. Es barata, porque se puede construir con materiales de la zona. 5.3 SOCIAL: Mayor comodidad al momento de preparar los alimentos. Conserva mayor tiempo sus utensilios.

Evita la mala posicin y permite cocinar con facilidad e higiene.ADRA PER

5.4

MEDIO AMBIENTE: Es ecolgica, porque ahorra combustible para cocinar. Menor cantidad de humo. Promueve un ambiente limpio y sano.

7.- De que material se fabrican las briquetas de carbn? La Briqueta ms utilizada es la Lea de serrn compactado, tambin conocida como Leetas, que no utilizan ningn tipo de aglomerante ya que el agua y la propia lignina de la madera funcionan como pegamento natural. Son 100% naturales y ecolgicas, ya que estn hechas de desperdicios forestales tales como el serrn, viruta, chips, ramas, restos de poda, raleo fino, etc. Los mismos son molidos, secados a un 10% de humedad y luego se compactan para formar briquetas generalmente de formato cilndrico.Esta lea de serrn compactado posee mayor poder calorfico que la lea tradicional, encienden mas rpido, no desprenden humos ni olores y su uso evita la tala indiscriminada de rboles.

CONCLUSIONES  Los biodigestires son una manera de crear energa en forma de gas (metano), como combustible, luz elctrica, sin producir agentes contaminantes que se liberen a la atmosfera. Las brique tas de carbn, es el residuo sobrante del biodigestor y nos sirve como combustible para las cocinas generando una buena cantidad de calor, y sobre todo es una materia orgnica que no contamina en absoluto.

Los mtodos estudiados en esta practica, son una manera correcta de mantener nuestro ambiente en equilibrio en donde los residuos fecales y organismos podridos, son aprovechados para crear combustible que se puede usar para satisfacer nuestras necesidades diarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS             http://www.cec.org/Storage/35/2631_SOE_WaterQuality_es.pdf. http://www.minam.gob.pe/dmdocuments/ds_002_2008_eca_agua.pdf http://www.fcyt.umss.edu.bo/docentes/29/documentos/indicadoresBiologicosCalidadAgua.pdf http://www2.udec.cl/~lpalma/documentos/biomonitoreo.html http://ingenieriaambientalapuntes.blogspot.com/2009/03/parametros-fisicos-quimicos-y.html http://www.lenntech.es/ph-y-alcalinidad.htm http://arturobola.tripod.com/conducti.htm http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/DBO.htm http://www.drcalderonlabs.com/Metodos/Analisis_De_Aguas/Determinacion_de_DQO.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/valenzuela_m_td/capitulo3.pdf http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/80 http://www.xtec.net/~gjimene2/llicencia/students/05aguas.html

You might also like