You are on page 1of 101

HERRAMIENTAS ESPECIALES

PUNTO LIBRE Y STRING SHOOT Debido al empleo de la sarta de tuberas de produccin y perforacin en operaciones de Reparacin y Terminacin de Pozos, en ocasiones estas tuberas son atrapadas dentro del pozo por diferentes eventos, por lo que el empleo de vibrar una junta mediante un explosivo de efecto controlado hace necesario el empleo de ste mtodo para la recuperacin de considerables longitudes de tubera. El atrapamiento de una sarta de trabajo cuando se esta desarenando, o bien por asentamiento de barita sobre el empacador, por una operacin errnea al efectuar cementaciones, en moliendas de empacadores, tuberas, etc. as como restricciones en el interior de aparejos de produccin, genera el empleo de la operacin de String shoot, y en raras ocasiones la desconexin de una sarta dentro del pozo por rotacin a la izquierda. En consecuencia para realizar propiamente un String shoot se debe tener con certeza los siguientes factores: 1.- Medida y peso de la tubera por desconectar 2.- Profundidad de la pegadura 3.- Densidad del fluido de control de pozo 4.- Temperatura del pozo Para aplicar esta prctica de desconexin implica poner en prcticas las tcnicas siguientes: 1.- Determinar la profundidad de la pegadura o atrapamiento de la tubera. Esta informacin puede recabarse a partir de la forma de un registro de punto libre, tambin por elongacin de la tubera, se prefiere el registro de punto libre por ser ms exacto, ya que para efectuar ste trabajo es muy importante que la junta a desconectar este libre de esfuerzos de tensin o comprensin. 2.- Calcular el peso de la tubera a dejar sobre las cuas previa a la detonacin. 3.- Impartir con propiedad torsin a la derecha a fin de confirmar el apriete de las juntas de la sarta. 4.- Transmitir la torsin izquierda, hasta el punto de vibracin. 5.- Determinar la cantidad de explosivo (primacard) a emplear frente a la junta seleccionada. 6.- Impartir torsin izquierda a la tubera 7.- Comprobar la operacin de desconexin Determinacin del punto de pegadura
1

a) Las unidades de registros para tal fin se valen de sondas elctricas registradoras que se bajan dentro de las tuberas, mediante cable de acero y conductores elctricos interconstruidos. El principio bajo el cual funcionan estas sondas es el de Induccin Elctrica al medir un cambio en la deformacin angular o axiliar (tensin y torsin) ejercidos en las tuberas de perforacin, Produccin de revestimiento o lastrabarrenas, haciendo posible determinar el punto de atrapamiento, la seal debidamente amplificada se registra rpidamente. b) Otras de las tcnicas para determinar el punto de pegadura de una sarta es el de jalar a la sarta una determinada cantidad de libras para generar un alargamiento en el fondo de 3 , ste jaln se agrega al peso de la sarta en el indicador (incluyendo el peso de la polea viajera en libras) el alargamiento en pulgadas se divide entre 3.5, posteriormente se multiplica por 1000 pies, ste resultado representa la longitud de tubera libre del peso aproximadamente. c) La frmula a emplear para determinar la cantidad de tubera libre de atrapamiento es la siguiente:

L=

E * e * Wtp. 40.8 * P

L = Longitud de la tubera libre en pies. E = Mdulo de elasticidad del acero 30 000 000 e = Elongacin en pulgadas Wtp = Peso de la tubera, en lbs/pie (cuerpo del tubo) P = Valor del jaln lbs, en (a partir del peso de la sarta) Comprobar y reapretar las juntas El objetivo que se persigue al torsionar la tubera a la derecha es la de confirmar un valor de la torsin ptimo en las juntas de la sarta, est torsin deber ser mayor que la empleada, al torsionar la sarta a la izquierda (est operacin requiere el uso del Torquimetro).

Determinar la cantidad de explosivos Una observacin con mucho fundamento es la de emplear un gramo de mecha primacord por cada kilogramo/centmetro cuadrado de presin en el punto de vibracin, as la presin generada por la columna hidrosttica del fluido de control del pozo ser mejor estimada. String Shoot selectivo
2

En ocasiones raras y por condiciones mecnicas del pozo (T.P. colapsada, parcialmente tapadas, etc.) no es posible efectuar registros del punto libre y no baja las herramientas complementarias del aparejo vibrador. Esta limitacin impone bajar nicamente la mecha explosiva con el contrapeso acoplado directamente al cable de la unidad de registros, la longitud de la mecha explosiva rebasar la longitud de un tubo, es decir, de los 13 metros (la cantidad de explosivos se mide en nmeros de grano por pie). La referencia de profundidad estar dado por el contador de profundidad de la unidad de registros, el valor de punto libre se determinar por el monograma. Consideraciones para la desconexin de tuberas Antes de efectuar un trabajo de string shot o vibracin de tubera es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Mantener la tubera (cople por desconectar) en tensin. Tubera paretada. Aplicar torque izquierdo al cople que se va a desconectar. Posicionar el cordn con la cantidad de explosivo adecuado.

Tericamente, la junta por desconectar debe encontrarse en una condicin de punto neutro (sin tensin ni compresin), sin embargo, la experiencia demuestra que es mejor tenerla ligeramente a tensin aplicada a la tubera se tiene que: Calcular el peso flotado de la tubera hasta el punto de desconexin (longitud mnima libre), adicionar un sobrejaln, se recomienda el 10% del peso calculado. Sin embargo, ste mtodo tiene el inconveniente de que la longitud mnima pudiera ser errnea debido a la friccin ocasionada por la tubera en los puntos de contacto con las paredes del pozo. Otra alternativa tiene que ver con el peso marcado por el indicador antes de pegarse la tubera, restar el peso flotado del pescado que se va a dejar en el pozo y agregar el 10% por sobretensin. El segundo factor para asegurar el xito de la desconexin es apretar la tubera. Esto evita que se desconecte al momento de aplicar torsin izquierda, por lo que se recomienda apretar la tubera con un 30% adicional al torque ptimo de apriete, o al que se usar para la desconexin. El nmero de vueltas a la derecha (apriete), depende del dimetro, peso y profundidad, sin embargo, una regla de campo es aplicar una vuelta por cada 300m, en tuberas de perforacin, mientras que en tubera de produccin se recomienda 1 vueltas. El tercer factor en la desconexin de tuberas tiene que ver con la torsin izquierda en la junta por desconectar, cuando se tienen pozos desviados, sta hace difcil la transmisin de la torsin hasta la junta por desconectar, en estos casos se recomienda transmitir la torsin por etapas, una prctica recomendable es aplicar vuelta por cada 300 m de longitud de tubera de perforacin, y 1 vuelta para tubera de produccin.

CORTE QUMICO Y TRMICO


Estos cortadores qumicos son empleados y bajados dentro de las tuberas mediante un cable conductor elctrico (unidad de registros elctricos) hasta la profundidad programada a cortar pueden ser aplicadas en los siguientes trabajos: Cortar una tubera de revestimiento a fin de salvar pozos abandonados. Recuperar tubera de Perforacin o Produccin arriba de una atrapamiento. En aparejos obturados internamente debajo de un empacador facilitando la labor de la reparacin del pozo. Este importante recurso para recuperar grandes longitudes de tubera mediante una sencilla operacin, se efecta en una forma controlada a fin de evitar otra sarta junta a la que se va a cortar. Su principio de operacin consiste en expulsar violentamente un lquido corrosivo de la herramienta hacia la tubera. Normalmente consta de un iniciador, un propelente slido, un catalizador y trifluoruro de bromo (BrF3). Cuando se inicia la explosin el propelente fuerza al BrF3 a travs del catalizador y de una cabeza de corte a alta presin y temperatura. El BrF3 es expulsado a travs de varios orificios de la herramienta contra la pared de la tubera que se va a cortar. ( Fig. 13.1) A continuacin se menciona algunas consideraciones que se deben tomar al operar un cortador qumico: 1) Es necesario efectuar una calibracin previa, con el calibrador recomendado a fin de asegurar la bajada del cortador. 2) Al tratar de recuperar sartas pegadas o atoradas se recomienda no fatigarla fuera de sus lmites especificados. 3) La herramienta debe permanecer inmvil durante el corte, para lo cual cuenta con un dispositivo de anclaje. 4) El rango de corte en tuberas mnimo es de 0.742 pg. 5) Es necesario contar con fluido dentro de la tubera para efectuar el corte. 6) En lodos densos se tienden a tapar los agujeros de la herramienta y puede operar deficientemente.
4

Corte qumico (superior), forma del corte efectuado Fig. 13.1

El cortador trmico es bsicamente una carga moldeada y revestida de forma circular, que al detonar produce un corte limitado en la tubera, la forma del tubo en el corte queda ligeramente abocinada por lo que puede requerirse conformar la boca del pez, como requisito es necesario que la tubera sea calibrada previamente al drift, para su utilizacin. La figura muestra este tipo de cortador y la forma del corte que produce. (Fig. 13.2)

Cortador trmico (superior), forma del corte efectuado Fig.13.2

ANLISIS DE SELECCIN DEL PESCANTE

Para seleccionar un pescante se debe conocer con exactitud la condicin en que se encuentra el cuerpo o accesorio en que se requiere recuperar, las principales caractersticas son: Dimetro exterior e interior Forma de la parte que se requiere conectar Longitud del cuello de la pesca Profundidad del objeto a recuperar Se tiene que hacer un programa de las operaciones que se deseen efectuar despus de conectar la herramienta de pesca, por ejemplo, si se va a efectuar String shoot, corte qumico, etc., y as solucionar el problema.

PESCANTES DERECHOS E IZQUIERDOS DE AGARRE EXTERNO E INTERNO

Se presenta la descripcin funcin, caractersticas, especificaciones, operacin y recomendaciones prcticas para que pueda armar, desarmar y operar los distintos enchufes de pesca derechos e izquierdos utilizados en Reparacin y Terminacin de Pozos. Con el conocimiento y habilidad para manejar este tipo de herramientas, depender el xito de la operacin de pesca al intentar rescatar objetos atrapados en el interior del pozo. Enchufe de Pesca Derecho Bowen serie 10 (Fig. 13.3) Descripcin Este enchufe consta de: a. b. c. d. Sustituto superior Tazn Cua tipo espiral o canasta Gua de control para cua de canasta

Se fabrica para ser operado con dimetros exteriores desde 1 9/16 pg hasta 2 27/32 pg. Aloja cuas de espiral para agarrar dimetros de 1 1/16 a 2 3/8 pg y cuas de canasta para operar en dimetro de 7/8 a 2 3/16 pg. Las cuas de canasta se utilizan cuando se desea recuperar accesorios endurecidos o pulidos y se requiere operarlos en dimetros menores (tubera-flexible). Para instalar esta cua emplee la gua lisa y el control adecuado.

Enchufe bowen serie 10 con cuas de canasta Fig.13.3

Enchufe bowen serie 10 Con cua de espiral Fig.13.4

Funcin: Los enchufes de pesca derechos serie 10 operan en el interior de la tuberas de produccin o de trabajo con el fin de recuperar varillas de succin, tuberas de produccin de dimetro reducido, barras de sondeo y accesorios operados con cable elctrico o lnea de acero y recuperar tubera flexible. Caractersticas y especificaciones: Este enchufe se suministra en tres tipos que son: 1.- Para esfuerzos menores S.H. (dimetro pequeo), est diseado para que resista solamente tensiones fuertes. 2.- Para esfuerzos mayores F.S. (resistencia plena), resiste esfuerzos de tensin, torsin y persecucin en mayor escala. 3.- Para esfuerzos excesivos S.F.S. (resistencia semiplena), se utiliza en operaciones de pesca donde se manejen tensiones excesivas. Siempre debe recordar que para cada dimetro exterior de enchufe corresponde un tipo de cua (espiral o canasta), por lo cual se debe tener especial cuidado en la revisin de componentes en la operacin de armado. Operacin:

1.- antes de conectar el enchufe compruebe el peso de la sarta, con movimientos hacia arriba y abajo, para tomarlo como referencia despus de estar conectado el pescado. 2.- Despus de alcanzar el extremo superior del pescado, gire la sarta a la derecha manualmente y, al mismo tiempo, baje lentamente el enchufe hasta registrar la entrada. En algunos casos no es necesario girar la sarta para conectarse, en otros se requiere combinar la rotacin con descensos para poder entrar a la boca del pescado. 3.- Deje que la torsin a la derecha se elimine a travs de la sarta y levante sta para recuperar el pescado. Para soltar el enchufe: Baje la sarta rpidamente para golpear el enchufe y al mismo tiempo grela a la derecha, levante lentamente hasta comprobar la desconexin de ste; si al primer intento no lo logra, debe repetir la operacin hasta que las cuas se liberen y extraiga el enchufe.

Recomendaciones prcticas antes de su introduccin: Seleccione el enchufe adecuado de acuerdo al estado mecnico del pozo. Arme el enchufe con la cua (espiral o canasta) del tipo y medida adecuada, de acuerdo al dimetro del accesorio por recuperar y de las condiciones de la boca. Verifique que cuando se vayan a pescar barras de sonda, coples o cuerpo de varillas que tengan su dimetro exterior original, el enchufe se arme cua de canasta con tope superior, para evitar que el pescado sobrepase el interior del enchufe. Revise que el enchufe se arme con cua de espiral cuando se vayan a recuperar accesorios de lnea de acero o cable elctrico.

Durante su operacin y extraccin: Introduzca el enchufe a 3 4 m arriba de la boca del pescado y compruebe el peso de la sarta con movimientos hacia arriba y abajo, para tomarlo como referencia despus de conectar. Utilice las llaves adecuadas para la desconexin de las juntas de las varillas (no las golpee con marro) Una vez recuperado el pescado, desarme el enchufe para su limpieza y lubricacin (lvelo y engrselo interiormente y pinte el exterior del barril).
8

Enchufe de pesca derecho Bowen serie 20 ( Fig. 13.5) Este enchufe de agarre corto se compone de: a. Sustituto superior b. Tazn o barril c. Control de cua d. Cua de canasta Se distingue del enchufe derecho serie 10 porque la cua de canasta se inserta al interior del tazn por la parte superior, quedando en la parte inferior y sobre la cua de canasta, la gua de control. Se construye nicamente con cuas de canasta: con dimetros exteriores de 1 1/4 a 3 1/4 pg y el rango de operacin de 7/8 a 2 1/2 pg.

Enchufe bowen serie 20 Fig.13.5

Funcin: La funcin principal del enchufe derecho serie 20, es la de agarrar bocas de pescado con una longitud de pesca pequea que no se pueden obtener con el enchufe serie 10.
9

Est diseado para operar en interiores de tubera de produccin y de trabajo y as recuperar varillas de succin, tuberas de produccin con dimetro reducido, etc.

Caractersticas y especificaciones: Este enchufe se suministra en tres tipos que son: 1.- Para esfuerzos menores S.H. (dimetro pequeo), est diseado para que resista solamente tensiones fuertes. 2.- Para esfuerzos mayores F.S. (resistencia plena), resiste esfuerzos de tensin, torsin y persecucin en mayor escala. 3.- Para esfuerzos excesivos S.F.S. (resistencia semiplena), se utiliza en operaciones de pesca donde se manejen tensiones excesivas. Siempre debe recordar que para cada dimetro exterior de enchufe corresponde un tipo de cua (espiral o canasta), por lo cual se debe tener especial cuidado en la revisin de componentes en la operacin de armado.

Enchufe de pesca exterior derecho Bowen Serie 150 (Fig. 13.6) Es la herramienta de pesca ms segura y verstil que se tiene en Reparacin y Terminacin de Pozos en cuanto a la sencillez de su mecanismo de conexin y desconexin; as como su resistencia a la traccin, tensin y torsin sin sufrir dao ni deformacin. Los componentes que integran al enchufe son: Sustituto superior: Corte con reborde tipo S.S. Elevador con reborde tipo L.S. Cuerpo o barril Gua (normal, de pared o sobremedida) El enchufe puede armarse interiormente con cuas de espiral o canasta, segn sea el dimetro exterior del pescado. Si el dimetro del pescado es mucho menor que el agarre mximo de ste (usualmente pg), instale una cua de canasta y un molino de control liso o con dientes fresadores. Si el dimetro del pescado se aproxima al mximo interior del enchufe, se utilizar una cua tipo espiral y un empaque tipo A.
10

Cuando se requiera pescar un cople de tubera de produccin o de trabajo y se requiera circular a travs del pescado se deber instalar un conjunto obturador tipo D.

Enchufe bowen serie 150 Fig.13.6

Descripcin de los componentes: Cuas espiral.- Tienen forma helicoidal con exterior fusiforme para que se ajuste a la seccin izquierda del interior del tazn. El interior de esta cua tienen maquinada una rosca izquierda ahusada, que sirve para agarrar y afianzar al pescado. (Fig.13.7)

Cua de espiral para enchufe bowen 150 Fig.13.7

11

Cuas de canasta.- Es un cilindro de expansin con exterior ahusado, que se ajusta a la seccin helicoidal izquierda en el interior del tazn. (Fig.13.8)

Cua de canasta para enchufe bowen 150 Fig.13.8

Esta cua es presentada en tres tipos que son: Cua de canasta sencilla.- Forma parte del conjunto completo del enchufe y se utiliza para agarrar cualquier pescado sencillo con dimetro uniforme. Cua de canasta con tope largo de agarre.- Se fabrica con un reborde interior en el extremo superior que sita al pescado en la mejor posicin de garre, Puede detener y alojar una junta recalcada o cople, dejando espacio suficiente para obturar con el empaque de control. Cua de canasta con tope corto de agarre.- Tiene un juego de roscas izquierdas ahusadas con dos dimetros diferentes en el interior. Se emplea para detener y atrapar un cople mediante un pedazo de tubo roto conectado en el extremo superior. La rosca superior atrapa al tubo roto y sirve de tope contra el cople; el juego de rosca inferior agarra a ste y lo detiene para obturarlo en el empaque del molino del control fresador. Empaque de control tipo R.- Es el tipo ms sencillo, liso, sin dientes fresadores o con ellos. Consta de un sello interior y otro exterior de fcil reemplazo en el campo.(Fig. 13.9.10)

Control de cua de espiral bowen Fig.13.9

Empaque control fresador de cua de canasta bowen Fig.13.10

Se fabrican para cada dimetro de enchufe y tamao de tubera. El fresador se instala con el fin de eliminar cualquier obstruccin ligera que exista en la boca del pescado.

12

Todos los empaques de control se utilizan para empacar (obturar) una tubera de tamao especfico, por lo tanto, se deber instalar uno para cada medida de cua.

Sustituto de extensin.- Es comn que una tubera atrapada se rompa en alguna parte del cuerpo al momento de tensionar para recuperarla, estirndose y cambiando su dimetro exterior o cuando sus dimetros estn desgastados por a corrosin. (Fig. 13.11)

Extensin bowen Fig.13.11

Con la finalidad de llegar hasta donde se encuentre el cuerpo uniforme, para asegurar un agarre efectivo de las cuas del enchufe y lograr una obturacin firme, se colocan las extensiones necesarias entre el sustituto superior y el tazn; antes de instalarlas verifique que sean del mismo dimetro exterior del enchufe y que coincidan con el nmero de parte del conjunto completo. Se construye con acero de aleacin, relevadores de esfuerzo y tratados al calor. Est compuesto con pares de anillos de cierre idnticos, dientes planos de leva en una cara y estriados en la opuesta, as como dos ranuras de desconexin en los bordes. Este es uno de los accesorios opcionales que ofrecen seguridad de enroscado del sustituto superior y el tazn, ya que no permite que se desenrosque cuando haya torsin al efectuar una pesca, y se regresa hacia la izquierda; o cuando, por alguna razn se necesita dar rotacin en la misma direccin. Los anillos candados permiten eliminar la peligrosa prctica de soldar una serie de placas alrededor de la conexin del tazn sustituto superior, para asegurar la unin.

Tambin, eliminan la necesidad de aplicar torsin excesiva al enroscar las uniones. Para armar los anillos, uno de stos se voltea y coloca sobre el otro, de modo que los dientes y las ranuras queden alineados; en seguida se acomodan en las roscas inferior del sustituto superior y se enrosca el tazn. En la medida en que se aprieta la conexin, los dientes de leva oprimen y agarran los rebordes, debido a que el paso de los dientes es mayor que el las roscas. Si se aplica rotacin izquierda, los dientes de leva
13

empiezan a dilatarse entre s, produciendo una accin de acuamiento que sujeta efectivamente el tazn con el sustituto superior. Al instalar este accesorio, comprobar que sea para el enchufe correcto, verificar el nmero de parte. Nota: Los espaciadores y anillos candados estn disponibles para todos los enchufes de pesca serie 150, al ordenarlos mencionar el nmero de parte correspondiente al enchufe. Guas.- Las guas pueden ser de sobremedida o de gancho de pared. Si el dimetro interior de la tubera de revestimiento o el agujero descubierto es mucho mayor que el pescado en ocasiones el enchufe puede pasar por un lado a lo larga de ste- es necesario instalar una gua sobremedida o de gancho de pared, en lugar de la estndar, para asegurar la alineacin de la boca del pescado con las cuas del enchufe. (Fig. 13.12)

Guas para enchufe bowen Fig.13.12

Guas Fresadoras.- Al moler el fierro o cemento, las roturas provocadas por compresin y torsin en juntas, cuerpos de tubera de produccin o de trabajo, el extremo de la boca del pescado queda desgarrado o abocardado. Para resolver este problema, se instala una gua fresadora tipo A con dientes revestidos de carburo de tungsteno, en el extremo inferior del enchufe para conformar la boca del pescado y que pueda entrar en ste. Las guas fresadoras tipo C con dientes de extremos ahusados y dientes interiores rectos, se utilizan para fresar exteriormente la boca del pescado en tubos, secciones recalcadas o juntas de produccin de dimetros menores.
14

Funcin El tazn tiene en su interior una seccin ahusada en espiral, es aqu en donde se alojan y quedan ajustadas las cuas que se introducen girando hacia la izquierda. Cuando el enchufe penetra en el pescado, baja girando hacia la derecha, la cua se expande al entrar al pescado, agarrndose ste. Despus sin dar rotacin, se tensiona y la cua se contrae mediante el ajuste en el ahusamiento del tazn; la rosca ahusada de la de la cua se agarra firmemente al pescado. Si se desea desconectar el enchufe, un golpe brusco con la sarta abajo coloca a la seccin ahusada del tazn, opuesta a la porcin ahusada ms pequea de la cua, porque sta se suelta. En adelante, si se gira el enchufe hacia la derecha y se levanta lentamente, se contraer la rosca interna de la cua y la separar del pescado, logrando desprenderlo. Caractersticas y especificaciones: Los enchufes Bowen desprendibles de circulacin serie 150, se suministran en tres tipos: Para esfuerzos menores (S.H.).- Tienen dimetros exteriores (D.E.) ms reducidos que los de RESISTENCIA PLENA (F.S.) Se utilizan para extraer piezas atoradas en pozos de dimetro reducido, en los que no se pueden introducir otros dispositivos de agarre. Soporta tirones no excesivos. Para esfuerzos mayores (F.S.).- Son de resistencia plena. A pesar de los dimetros pequeos que manejan, pueden soportar jalones, torsin y esfuerzos de tensin de toda clase. Para esfuerzos excesivos (X.F.S.).- Estn diseados para resistir abusos extremos de jaln, torsin y tensin en el momento de extraer un pescado. Los enchufes que se utilizan en las diferentes reas que se intervienen con los equipos de reparacin y terminacin de pozos, se estandarizan de acuerdo con los dimetros de la tubera de revestimiento, en los pozos de desarrollo, y con las tuberas de produccin y trabajo estandarizadas en el sistema. En ocasiones ser necesario intervenir los pozos en que manejan tuberas de revestimiento de mayor dimetro interior en comparacin con las que se trabaja comnmente; por lo tanto, si ocurre un atropamiento de tubera, habr necesidad de emplear enchufes no estandarizados y con esto, conocer tambin sus caractersticas y especificaciones. Operacin Para conectar el pescado:
15

- Al detectar la boca del pescado antes de conectar el enchufe, verifique el peso de la sarta levantndose y bajndola. - Girar la sarta de pesca hacia la derecha y bajela lentamente hasta aplicar un peso de 3 a 4 toneladas. En ocasiones, no es indispensable girar para conectar el enchufe; pero en algunos casos, habr necesidad de combinar el giro y bajar simultneamente para entrar en la boca del pescado. - Espere a que la torsin hacia la derecha recorra toda la sarta y se elimine. Tensione de 5 a 6 toneladas de peso, para comprobar que las cuas del enchufe estn perfectamente agarradas al pescado. (En caso de no lograr la conexin en el primer intento, repetir la operacin tantas veces como sea necesario). - Cuando el pescado ste conectado, ponga a funcionar la bomba y circule directo para lavar el pescado y facilitar su extraccin. Para soltar el enchufe: - Coloque la sarta en su peso, bajarla bruscamente de tal manera que se aplique un peso de 5 a 6 toneladas sobre el enchufe. - Tensionar la sarta de pesca de media a una tonelada sobre su peso, girarla hacia la derecha y si es necesario, incrementar la tensin hasta una o dos toneladas. - Repetir la operacin hasta lograr que las cuas se liberen del pescado. En este momento, la herramienta queda desconectada y libre para su extraccin. Recomendaciones Antes de su introduccin: - Seleccione el enchufe adecuado, de acuerdo con la condiciones de la pieza que se desee atrapar. - Arme el enchufe con la cua del tamao correspondiente al dimetro del accesorio que se vaya a pescar. Todas las partes del enchufe debern estar en buenas condiciones. - Consulte con su superior la programacin de operaciones de desconexin (stringshot, corte qumico), que pudiera realizarse a travs del interior de la sarta de pesca. Esto tiene la finalidad de revisar longitudes y calibrar los dimetros exteriores e interiores de cada una de las conexiones arriba del enchufe. Cambie las que tenga menor dimetro interior que exterior, de los accesorios operados con lnea de acero o cable elctrico. - Verifique con exactitud la profundidad de la boca del pescado, con el fin de asegurar si se llega a ella con la herramienta de pesca o si ofrece resistencia.

16

- Compruebe con sello de impresin u otro medio, las condiciones de la boca del pescado. Esto nos indicar el tamao de la cua que debemos instalar en el enchufe o decidir si se le instalan accesorios adicionales, tales como extensiones, molinos, fresadores, guas de gancho o fresadoras, sobremedida con labios de corte, etc. - Aunque no es una regla general, se recomienda al pescar coples, refuerzos recalcados o cuerpos de tubos con dimetro exterior original, se utilicen cuas de canasta con tope superior para que el pescado no sobrepase del interior del enchufe. Las cuas en espiral se usan para agarrar lastrabarrenas, juntas de seguridad, coples A.O.H., etc. Durante su operacin y extraccin: - Introduzca el enchufe tres o cuatro metros arriba de la boca del pescado. Compruebe el peso de la sarta con movimientos hacia arriba y abajo para tomarlo como referencia despus de conectarse. - Slo que la sarta este tensionada, se podr dar rotacin hacia la izquierda, mientras en enchufe est conectado al pescado, antes no. - Compruebe que la bomba de lodos est fuera de operacin antes de bajar el enchufe cobre el pescado. - Cuando saque la sarta de pesca para recuperar el pescado, coloque el candado de la mesa rotaria, con el fin de evitar que la sarta gire hacia la izquierda. Asimismo evite golpear las juntas, para desconectarlas utilice las llaves de fuerza adecuadas. - Desarme el enchufe despus de utilizarlo, ayudar a prolongar la duracin de la herramienta. - Lave, limpie y lubrique todas las piezas antes de armar el enchufe nuevamente. - Pinte el enchufe exteriormente para evitar la oxidacin.

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

Enchufe de pesca exterior Bowen Serie 70 de agarre corto (Fig. 13.13)

Su diseo y construccin estn basados en el mismo principio que el de los pescantes S-150. Esta serie representa el medio ms eficaz para recuperar un pescado, cuyo extremo superior es tan corto que apenas mida dos pulgadas de longitud. (Fig.13.13)

Enchufe bowen serie 70 Fig.13.13

Se componen bsicamente de: a.- Sustituto superior b.- Tazn c.- Control de la cua d.- Cua canasta

Funcin: El enchufe S-70 se dise nicamente para agarrar pescados en porciones expuestas demasiado cortas que , por consiguiente, es imposible atraparlas con pescantes convencionales.

Caractersticas y especificaciones: Como ya se mencion, el enchufe S-70 est basado en el S-150, la diferencia consiste en que al armarlo, la cua de canasta se introduce al tazn por la parte superior
40

y la gua de control se acomoda en la ranura de la parte superior de la cua, quedando est en el extremo inferior del tazn. Este enchufe no utiliza cuas de espiral, por lo tanto, se pueden agarrar piezas de dimetro exterior con un mximo especfico o cualquier dimetro menor e instalar la cua de canasta del tamao deseado. Enchufe de pesca izquierdo Houston Engineers (Fig 13.14)

El enchufe est diseado como una herramienta de pesca, con rosca izquierda para desconectar tuberas que estn atrapadas en su extremo inferior. (Fig. 13.14).

Conexin superior

Gua fresadora

Cuerpo o tazn

Accesorios Gua estndar

Accesorios Fig.13.15

Enchufe soltador izquierdo H.E. Fig.13.14 41

Los accesorios que componen ste dispositivo son: (Fig.13.15)

42

- Conexin superior - Resorte - Sostn de las cuas - Segmento de las cuas - Cuerpo o tazn - Hule del obturador - Anillo retenedor de hule - Anillo del retenedor - Gua estndar - Gua fresadora - Tornillos allen (4)

Caractersticas y especificaciones: El cuerpo del enchufe incluye tornillos integrales de alta resistencia en el rea de conexin con el pescado, situado entre cada segmento de las cuas y sirven para mantener a las mismas en su posicin al funcionar como candados para trasmitir torsin del pescado hacia las cuas, cuerpo y el aparejo de pesca en general. Las cuas estn diseadas para soportar grandes esfuerzos tanto de torsin como de tensin, asimismo al estriado interno de los segmentos nos asegura un agarre efectivo. Funcin: Esta herramienta, combinada con la tubera izquierda o con la herramienta inversora de rotacin, tienen la funcin principal de pescar tubera atrapada, y al dar rotacin izquierda, soltar la longitud que est libre. Para conectar el enchufe: - Baje la sarta de pesca con el enchufe izquierdo hasta aproximarse a la boca del pescado, efecte su ajuste y compruebe e peso de sta, para tomarlo como regencia antes de conectar. - Instale la flecha y circule el tiempo necesario para limpiar la boca del pescado y homogeneizar la columna del fluido de control. - Suspenda la circulacin y baje lentamente girando la sarta, una vuelta hacia la derecha (con llave manualmente) para ayudar a centrar el pescado y penetrar en l. Cargue un peso de tres a cuatro toneladas. - Tensione la sarta suficientemente, para que las cuas anclen y as asegurar el xito de la conexin. Para soltar el enchufe: En ocasiones la desconexin de la tubera que qued como pescado, no se efecta con xito y es necesario soltar el enchufe. - Desancle y neutralice la herramienta inversora de rotacin, de acuerdo con el procedimiento establecido. - Coloque la sarta en su peso original y grela manualmente hacia la derecha. - Levante para verificar la desconexin del enchufe. - Repita esta operacin las veces que considere conveniente. Recomendaciones: - Revise el dimetro exterior del enchufe sea el adecuado para la tubera de revestimiento, en donde se introducir. - Verifique que el juego de cuas sean del dimetro adecuado para el accesorio que se pesque; que el estriado y elemento de hule del obturador, estn en condiciones de operacin.

- Calibre el dimetro interior del enchufe - Compruebe que la sarta de pesca se introduzca midiendo en tensin, para obtener una medida exacta. - Verifique que el armado de los segmentos en el soporte, se haga en forma consecutiva.

PESCANTES: MACHUELOS DERECHOS E IZQUIERDOS, TARRAJAS DERECHOS E IZQUIERDOS, ARPONES PARA TUBERAS Y SELLOS DE IMPRESIN

- Machuelos derechos e izquierdos Esta herramienta se fabrica en una sola pieza, su exterior es de forma cnica y tiene maquinada una rosca especial trapezoidal que puede ser derecha o izquierda y se construye corrida o acanalada, segn sea la necesidad de circulacin.

Tiene un paso de pg por cada pie de ahusamiento (conicidad) y su dimetro cambia en 1/16 pg por cada pulgada de longitud. Funcin: Se utiliza en operaciones en donde los pescantes de agarre exterior no se pueden conectar utilizndose en interiores de tuberas, lastrabarrenas, nicles de sello de empacadores, vlvulas de circulacin, etc. Caractersticas y especificaciones: El rango de operacin lo proporciona la conicidad externa lo que permite conectarse a bocas de pescado que tengan forma irregular, ya sea por rotura debido a tensin, a presin interna y a corrosin. Existe gran variedad de rangos de operacin pero para facilitar la seleccin de cada uno de ellos, as como para cada problema en especial, se ha implementado una estandarizacin de acuerdo a las condiciones del pescado y a la tubera de revestimiento donde se vaya a operar. Una de las caractersticas que desfavorece el uso del machuelo, es que su dimetro interior es muy reducido y no permite el paso de accesorios operados con lnea de acero o cable elctrico. Otra desventaja del machuelo es la dificultad que existe al desconectarlo de la boca del pescado y recuperarlo, lo que limita su utilizacin como herramienta de pesca ordinaria. Operacin - Revise el machuelo ya que debe estar con la rosca sin golpes y con suficiente vida til en la misma, y debe tener la medida adecuada. - Conctelo al aparejo de pesca, siempre se debe conectar arriba de l una junta de seguridad. - Bjelo a dos o tres metros arriba del pescado, conecte la flecha y circule para lavar el machuelo y la boca del pescado. - Suspenda la circulacin y compruebe el peso de la sarta hacia arriba y hacia abajo, para tomarlo como referencia despus de conectarlo al pescado. Para conectar el machuelo derecho - Con poca rotacin derecha bajelo lentamente hasta tocar la boca del pescado. - Cargue 0.5 ton y verifique la torsin. - Contine cargando peso hasta tres toneladas (3 ton). - Suspenda la rotacin y elimine la torsin acumulada con el embrague de la rotaria. - Levante la sarta para comprobar el peso en caso de que sea negativo, repita la operacin. Para conectar el machuelo izquierdo y desconectar TP: - Sin rotacin descienda lentamente el machuelo hasta tocar la boca del pescado.

- Cargue 0.5 ton con vueltas a la derecha. - Ancle la herramienta inversora de rotacin y contine girando para conectar el machuelo. - Desancle la herramienta inversora de rotacin con vueltas a la izquierda. - Levante la sarta para verificar la efectividad del machuelo; en caso negativo repita la operacin cargando ms peso gradualmente hasta un mximo de cuatro toneladas (4 ton). Una vez conectado el machuelo, compruebe su conexin con seis toneladas de tensin sobre el peso original de la sarta. Baje sta a su peso, ancle la herramienta inversora de rotacin y contine girando la sarta a la derecha lentamente, con la cadena de seguridad en la palanca de freno y con una velocidad de rotacin constante, hasta lograr la desconexin del pescado. - Dicha desconexin se confirma cuando al girar la tubera de trabajo aumenta su velocidad y elimina la torsin. - Desancle la herramienta inversora con vueltas a la izquierda. Para conectar machuelo derecho En ocasiones, el pescado no se puede recuperar y es necesario soltar la herramienta y no la junta de seguridad. Se debe barrer el cuerpo del pescado del machuelo con tensin y rotacin o con golpes hacia arriba y hacia abajo. Para desconectar el machuelo izquierdo Desancle la herramienta inversora de rotacin con vueltas a la izquierda, suelte por el interior de la T.P. la canica del dimetro adecuado y d tiempo a que se aloje en el asiento de la herramienta; represione con la bomba de 14 a 28 kg/cm2 (con esto la herramienta queda neutralizada). Gire la sarta de trabajo a la derecha, con esto la media junta de seguridad de desconecta. La media junta que qued en el pozo se recupera con viajes posteriores con la sarta derecha. Recomendaciones prcticas - Antes de introducir el aparejo de pesca verifique que el machuelo sea del dimetro y rango adecuado para la T.R. y para el pescado que se desea atrapar. - Verifique visualmente y al tacto, que la rosca trapezoidal de agarre est en buenas condiciones. - Verifique que el dimetro interior est libre. - Cuando se disponga de la informacin que compruebe que la boca del pescado est recargada en las paredes del a T.R. conecte al machuelo una funda con gua de labio recortado para centrar al pescado. - Al recuperar parte de la tubera rota o degollada revise su extremo inferior para saber en que condiciones qued la boca del pescado en el interior del pozo, y as poder seleccionar el machuelo adecuado en cuanto a rango de operacin y longitud de agarre.

- Al introducir machuelo conctele una junta de seguridad inmediatamente arriba de l y bjelo con precaucin por el interior del conjunto de preventores y la boca de la tubera corta (liner) si es que se tiene. - Durante la extraccin del pescado, la velocidad debe ser moderada, evitando frenadas bruscas, as como golpes a la tubera para evitar vibraciones que puedan soltar al pescado. El candado de la rotaria debe estar adentro. - Tarrajas derechas e izquierdas (Fig 13.16) Se dar la descripcin de las tarrajas para continuar con su funcionamiento, caractersticas y especificaciones, ya que es de real importancia que el encargado de operacin de equipo adquiera los conocimientos necesarios para utilizar con eficiencia estas herramientas en las operaciones de pesca, para lo cuales fueron diseadas. Como se mencion, para poner en funcionamiento las tarrajas se expondr la secuencia de operacin para conectar la tubera atrapada, as como su desconexin si el pescado no se recupera. Las tarrajas derechas e izquierdas son herramientas que se construyen de una sola pieza, estn torneadas interiormente en forma cnica con una rosca especial trapezoidal, y un paso de de pg por cada pie de ahusamiento (conicidad). (Fig.13.16) Su dimetro cambia en 1/16 pg por cada pulgada de longitud. Las tarrajas pueden tener roscas izquierda o derecha y estas pueden ser lisas o acanaladas para facilitar la circulacin del fluido de control. La parte inferior de las tarrajas se construye con un extremo plano o con una rosca para conectar una gua de labio o dentada sobremedida, dependiendo de las necesidades que se requieran para conectarse al pescado. En su parte superior, se construye con caja roscada derecha o izquierda para conectar la sarta de pesca.

Tarrajas Fig.13.16

Funcin: Las tarrajas se utilizan para recuperar pescados tubulares como: Tuberas, lastrabarrenas, camisas de circulacin, mandriles, etc., que hayan sido dejadas o estn atrapadas en el pozo. Caractersticas y especificaciones: Una de las caractersticas de las tarrajas es que el rango de operacin lo proporciona su conicidad interna, lo que les permite conectarse a bocas de pescado de forma irregular originadas por rotura, colapso o corrosin. La boca de pescado puede estar en buenas condiciones o puede ser irregular. Otra de sus caractersticas es que se utilizan como segundo recurso despus del enchufe, ya que el amplio rango de operacin con que son fabricadas permite conectar al pescado en la parte intermedia de su conicidad; previa programacin de la tarraja adecuada para atrapar al pescado. Para obtener una mejor seleccin de la tarraja que requiera en el equipo a su cargo, se anexa en el apndice, la tabla de especificaciones ms usadas en Reparacin y Terminacin de Pozos, en ella se describen las especificaciones para tarrajas derechas e izquierdas en cuanto a rango de operacin y dimetro exterior. Cuando seleccione una tarraja izquierda verifique que su conexin superior y la rosca interna de agarre sean izquierdas. Operacin - Meta la tubera con la tarraja dos o tres metros arriba de la boca de pescado, conecte la flecha a la ltima junta de la sarta y circule para limpiar la tarraja y lavar la boca. - Suspenda la circulacin y compruebe el peso de la sarta con movimientos hacia arriba y hacia abajo, tmelo como referencia antes de conectar la tarraja. Para conectar la tarraja derecha:

- Baje con poca rotacin lentamente hasta tocar la boca del pescado, cargue media tonelada (0.5 ton) y verifique la torsin, aguantndola con el embrague de rotaria y contine aplicando peso hasta obtener tres toneladas. Suspenda la operacin y elimine la torsin lentamente. - Levante la sarta para comprobar el xito de la operacin (el incremento de peso del anotado originalmente es indicio de agarre) En caso necesario repetir la operacin. Para conectar la tarraja izquierda y desconectar TP: - Baje hasta detectar la boca del pescado, cargue media tonelada (0.5 ton), ancle la herramienta inversora de rotacin y contine girando la sarta a la derecha para obtener la conexin. Suspenda la rotacin y elimine la torsin, con vueltas a la izquierda desancle la inversora de rotacin y levante para comprobar el agarre tensionado de cinco a seis toneladas (5 a 6 ton). - Si la operacin no es satisfactoria, reptalo cargando peso gradualmente igual al de los lastrabarrenas. - Cuando haya comprobado la pesca, tensiones hasta seis toneladas y baje a su peso. - Con vueltas hacia la derecha ancle la herramienta inversora de rotacin y contine girando la sarta (coloque la cadena de seguridad al freno del malacate). - Verifique la torsin, una vez que la tubera empieza a girar libremente o que al momento de parar la rotaria no presenta torsin, es seal que se efecto la desconexin. - Desancle la herramienta inversora de rotacin dando a la sarta de tres a cuatro vueltas a la izquierda, levante para comprobar la recuperacin de peso. - Cuando el pescado a recuperar se encuentre flambeado, se recomienda, despus de la pesca, tensionar lo necesario para colocar la TP en el punto de desconexin calculando, posteriormente opere la herramienta tomando en cuenta que la relacin de vueltas determinar de acuerdo con la tensin sometida. Para desconectar tarraja derecha Cuando el pescado no se pueda recuperar, debe soltar la tarraja y no la junta de seguridad, en este caso es necesario barrer la tarraja o el cuerpo del pescado donde la agarr con tensin y rotacin o con golpes hacia arriba y abajo. Para desconectar Tarraja izquierda

- Si al atrapar al pescado no es posible efectuar la desconexin, para recuperar la tarraja es necesario neutralizar la inversora de rotacin, soltando en su interior la canica de acero adecuada, cuando el modelo sea el A.H. - Una vez alojada la canica en su asiento, aplique presin con la bomba de 28 kg/cm2 (400 lb/pg2) y proceda a dar rotacin a la derecha, con lo cual la neutralizacin se efecta y trasmite el giro en el mismo sentido debajo de la herramienta, desconectando la media junta de seguridad izquierda. - Con viajes adicionales de herramienta derecha se recupera el complemento de la junta y la tarraja. Recomendaciones prcticas - Antes de introducir el aparejo de pesca, verifique que la tarraja sea del dimetro adecuado para la TR donde se operar. Asimismo calibre los dimetros exteriores e interiores ya que en ocasiones es necesario bajar interiormente accesorios con lnea de acero o cable elctrico. - Revise la vida til de la rosca de agarre interior en toda su longitud. - Cuando tenga informacin de que la boca del pescado est recargada en las paredes de la TR, verifique que se instale una gua sobremedida del labio recortada o dentada segn se requiera. - Al originarse un pescado y recuperar parte de la sarta, revise las condiciones del extremo inferior del ltimo tramo recuperado; ya que esto ayudar a seleccionar el dimetro exterior de la tarraja, asimismo su rango mximo y mnimo de operacin. - Verifique que al introducir la tarraja se instale una junta de seguridad derecha o izquierda, segn sea el caso baje la sarta a velocidad moderada para evitar el dao a la informacin por efecto de pistoneo. - La extraccin deber hacerse a velocidad moderada sin golpear la tubera y sin dar rotacin, ya que esto puede ocasionar que el pescado se desconecte. - Cuando la tarraja no est en uso, consrvela aplicando grasa protectora a todas las roscas, evitando as corrosin. - Juntas de seguridad derechas e izquierdas Existen varios tipos de juntas, pero las ms usuales dentro del rea de Reparacin y Terminacin de Pozos son: Juntas derechas - Junta de seguridad Tri State tipo J - Junta de seguridad Texas Iron Works (TIW) tipo CO - Junta de seguridad Texas Iron Works (TIW) tipo HRL-O - Junta de seguridad Bowen tipo Roscable. Juntas Izquierdas - Junta de seguridad HE tipo X - Junta de seguridad Texas Iron Works (TIW) tipo HRL-O

Conocidos los diversos tipos de juntas se le expondr primero la descripcin de las juntas derechas y despus las izquierdas, la funcin de ambas, la operacin de cada una y recomendaciones prcticas para las dos. Juntas derechas La junta de seguridad Tri State Tipo J se emplea en sartas de pesca derecha. Est compuesta por una camisa que en su interior tiene una gua y un mandril, los cuales estn unidos por unos pernos de corte (bronce) que rompen con tensin aproximada de cinco toneladas el Mandril en su parte inferior tiene maquinadas unas aletas y un portasellos que aloja un conjunto de empaques que sellan con la camisa interiormente. Su mecanismo para conectar y desconectar es del tipo J. Actualmente es la junta ms verstil en los aparejos de pesca derechos. Las juntas de seguridad (TIW) Tipos CO y HRL-O Estn compuestas por un cuerpo con conexin superior caja (1/2 junta ) y en su interior tienen maquinada una rosca cuadrada que facilita su desconexin, cuando se requiere recuperar la sarta al no ceder el pescado. Tambin se compone de un cuerpo inferior (barril) con conexin inferior pin. En su interior tiene maquinada el mismo tipo de rosca que el cuerpo superior y utiliza anillos tipo O para obtener un sello efectivo, asimismo entre ambas partes se instala un anillo antifriccin, para evitar que se apriete excesivamente y dificulte su desconexin. Las juntas de seguridad Bowen tipo roscable para T.P. y T.L. estn compuestas por un cuerpo con conexin superior caja (1/2 junta), en su interior tiene maquinada una rosca tipo helicoidal ahusada, y en sus extremos se les instalan anillos de sello tipo O. Ambos cuerpos cuentan con un labio antifriccin. La junta de seguridad HE tipo X se emplean en aparejos de pesca izquierdos, entre la herramienta de pesca y la herramienta inversora de rotacin. Tienen un anillo antifriccin y sellos tipo O, son del tipo roscable. Tambin existen juntas de seguridad izquierdas de la marca (TIW) tipo HRL-O con mecanismos izquierdos en sus roscas. Funcin: Las juntas de seguridad se utilizan en todos los aparejos de pesca, con la finalidad de que al no poderse recuperar el pescado, o cuando al estar trabajando la sarta para recuperar el pescado y la flecha se encuentre en el interior del conjunto de preventores, se desconecte la media junta de seguridad para cambiar martillos, agregar lastrabarrenas o programar otras herramientas para la recuperacin del pescado. En los casos de herramientas de pesca, tales como enchufes, tarrajas, machuelos, arpones, etc. Se colocan inmediatamente arriba de ellas y su empleo en tuberas lavadoras es entre stas y lastrabarrenas .

10

Caractersticas y especificaciones: Las juntas de seguridad (TIW) tipo CO se emplean en aparejos de pesca derechos, son del tipo roscable y su uso est limitado, debido a que en una operacin para desconectar la tubera con rotacin izquierda (string - shot) esta herramienta puede desconectarse. Tambin en algunas ocasiones el anillo antifriccin se llega a pegar dificultando la operacin para desconectar. Por las dos razones anteriores, solo se utilizan en casos especiales. La junta tipo HRL-O es empleada en tuberas de trabajo con aparejos de pesca derechos. Las juntas de seguridad Bowen tipo roscable se fabrican en dos clases: para aparejos de pesca y para tubera lavadora. Operacin: JUNTA TRI-STATE para desconectar: - Tensione la sarta 0.5 ton sobre su peso. * Gire la tubera de trabajo a la izquierda lo necesario para que la presin llegue a la junta de seguridad. - Soporte la tensin. - Baje la tubera para que el mandril descienda hasta la parte inferior de la camisa (media junta) - Sin eliminar la torsin, levante la tubera para comprobar el peso. En caso de no lograr liberarla, repita la operacin hasta hacerlo. Para conectar: - Cargue 0.5 ton sobre la camisa. - Gire de trabajo a la derecha para que el mandril entre a la gua de la camisa y contine bajando. - Soportando la torsin, levante la tubera para comprobar su conexin. En caso negativo, repita la operacin hasta conectarla. TIPO ROSCABLE para desconectar: - Coloque la sarta en su peso o como mximo tensione a una tonelada. - Gire lentamente la tubera a la izquierda, hasta desconectarla. - Compruebe el peso de la sarta. - Para conectar: - Baje la sarta dos o metros arriba de la camisa (media junta). - Instale la flecha y circule para lavar la boca. - Suspenda la circulacin baje lentamente hasta detectar la media junta. - Cargue 0.5 ton y a velocidad lenta, aplique rotacin derecha hasta observar torsin.

11

- Suspenda la rotacin, elimine la torsin y compruebe su conexin. Juntas izquierdas TIPO ROSCABLE.- Para desconectar desancle la herramienta inversora de rotacin y neutralcela. - Con la sarta en su peso o como mximo una tonelada de tensin, aplique rotacin derecha de diez o ms vueltas. - Suspenda la rotacin y compruebe su desconexin. Para conectar: - Baje la media junta dos o tres metros arriba de la boca de la camisa (media junta). - Instale la flecha y circule para lavar la boca. - Pare la circulacin y baje lentamente hasta detectar la boca. - Cargue 0.5 ton ancle la herramienta inversora de rotacin dndole vueltas a la derecha, d entre diez y quince vueltas ms. - Si observa torsin, suspenda la rotacin. - Desancle la herramienta inversora de rotacin y compruebe la conexin. - En caso negativo, repita la operacin cargando hasta una ton de peso.

Recomendaciones prcticas: A la junta de seguridad Tri-State tipo J, se le puede aplicar torsin derecha e izquierda. Debido a su amplio dimetro interior y a sus caractersticas, permite efectuar la desconexin de tubera en el pescado. Su desventaja radica en que una vez ya rotos los pernos de corte, no soporta sello en la misma para circular hasta el fondo del pescado. Cuando se recupere en estas condiciones evite colocar las manos en la gua del mandril pues ste puede golpearlas. Las juntas de seguridad tipo roscables derechas e izquierdas son confiables para circular a travs de ellas hasta el fondo del pescado, debido a su sello efectivo por el anillo tipo O. Se debe poner especial atencin para que el anillo antifriccin se encuentre con suficiente movimiento, para evitar aprietes excesivos.

- Arpones para tuberas


Arpones desprendedores (Fig 13.17) Existen diferentes tipos de arpones desprendedores que se utilizan en las operaciones para recuperar tuberas de produccin, perforacin o revestimiento. (Fig. 13.17)

12

Los arpones que ms se utilizan son los de la marca Bowen. - ITCO - FULL BORE Como inspector tcnico en reparacin de pozos, es importante que adquiera los conocimientos necesarios como: la funcin, caractersticas, operaciones y recomendaciones de dichos arpones ya que le ayudarn a optimizar su trabajo. Descripcin: Es una herramienta de construccin slida y de manejo sencillo, que se ha seleccionado con un mnimo de partes por su efectividad en jalones, percusiones y trabajos extrapesados. Sus componentes principales son los siguientes: Mandril Cua Anillo desprendedor Sustituto caja-pin Sustituto de trompa ciega Los arpones desprendedores se pueden emplear con diferentes accesorios, cuando por alguna razn la operacin a realizar requiere de su uso. Para la conexin de cualquiera de ellos, nicamente desconecte de su extremo inferior el sustituto de nariz de toro, a excepcin del tope F que se conecta en la parte superior del mandril. A continuacin se describen los accesorios: Sustituto tipo Fresador.- si el extremo superior del pescado est deforme al punto de impedir la fcil entrada en el pescado. Instlelo al arpn. Al llegar al extremo del pescado, d vueltas lentamente a la derecha y baje el arpn hasta su entrada en el pescado a la profundidad deseada. Sustituto tipo Achaflanado.- Si el extremo superior del pescado est recargado en la pared de la tubera de revestimiento o descentrado, instale al arpn un sustituto tipo achaflanado en lugar del sustituto de nariz de toro. Al llegar a la boca del pescado, hay que bajar la sarta de pesca, elevarla, darle una fraccin de vuelta y bajarla repetidamente hasta que el borde frontal del sustituto de Chafln d con la boca del pescado que traslapa dentro del pozo, el chafln conduce al arpn al interior del pescado. Sustituto Caja-Pin.- Si se requiere un juego de obturador del arpn o un cortatubo interior, por debajo de l; instale este accesorio en lugar del sustituto de nariz de toro.

13

Sustituto tope Tipo F.- Este accesorio se ha diseado para ser usado con el arpn sencillo, cuando se requiere tener un topo en el extremo superior del mandril. Juego de obturador del arpn.- Cuando se desea circular el fluido por el interior del pescado, instale un juego de obturador al sustituto de caja de pin en el extremo interior del arpn, despus de que ste se encuentre afianzado al pescado, con la sarta pensionada (de 3 a 5 ton) inicie la circulacin, en este momento al fluido que pasa por el mandril y el obturador sale y topa con la copa empacadora formando un sello positivo dentro del pescado. De esta forma se aumenta la fuerza de tensin aplicada a la sarta de pesca y al mismo tiempo comienza a removerse el sedimento o la arena existente entre el pescado y las paredes del pozo. Anillos de tope extragrandes tipo S.- Este accesorio se usa con el arpn desprendedor Bowen de mandril con hombros (A). cuando se requiera del uso de un tope ms grande, se instala con tornillos prisioneros en ducho hombro. Juego de cua de arpn tipo segmentos, para tubera de revestimiento.- Las cuas tipos segmentadas se usan en lugar del enterizo normal, en arpones con rango de 8 5/8 a 9 5/8 pg, para convertirlo en un arpn capaz de agarrar tubera de revestimiento con dimetro exterior de 16 pg, ste accesorio se compone de: 1.- Cuerpo de cua 2.- Segmentos de cuas (8) 3.- Tornillo Opresor del segmento 4.- Anillo retenedor de cuas 5.- Tornillo retenedor La espiral del cuerpo de cuas encaja con la del mandril del arpn, entonces la accin es igual ala del juego de cuas estndar. Funcin: El arpn desprendedor Bowen tipo ITCO se emplea para conectar interiormente tuberas de trabajo, produccin, revestimiento y mandriles de empacadores, proporcionando un afianzamiento efectivo que permite aplicar esfuerzos mximos de tensin. Caractersticas y especificaciones: El arpn desprendedor Bowen ITCO se construye de tal manera que resiste las percusiones (cargas) y tensiones fuertes al agarrarse en una amplia superficie en el interior de la tubera de revestimiento por recuperar, como el tipo de hombros (A) y para trabajos estndar se usa el tipo sencillo.

14

La cua de agarre es compacta y flexible, tiene un estriado interior que embona con el mandril y el extremo superior de la cua descansa contra un tope cuando el arpn est afianzado al pescado. Otra de sus caractersticas es que el anillo desprendedor tiene una leva de la tuerca y actan como dispositivo de seguridad al atraparse el arpn. Esta herramienta se puede bajar al pozo con tubera de produccin, de trabajo, o en combinacin con cortadores, obturadores de arpones y otras herramientas. Con el propsito de obtener una seleccin adecuada del arpn, para esta tubera, se anexan las siguientes tablas de especificaciones y accesorios ms usuales.

Especificaciones y repuestos arpn desprendedor Bowen ITCO


TAMAO NOMINAL DE AGARRE (pg) 2 3/8 D.E. TUB. PROD. AGARRE ADICIONAL (pg) 2 7/8 PERF. Y PROD. D.E. ARPON (H) (pg) 1 7/8 D.E. ARPON (pg) CLASE 3/8 ESFUERZOS PESADOS 4 D.E. Tub. Prod. 4 , 4 3/4., Y 5 T.R. 3 5/8 3/4 ESTNDAR 5 D.E. T.R. 5 , 5 , Y 6 T.R. 4 1/32 7/8 ESFUERZOS PESADOS 6 D.E. T.R 6 5/8 Y 7 T.R. 5 1 ESFUERZOS EXTRAPESA DOS 17213 7 D.E. T.R 7 5/8, 8 Y 8 1/8-T.R. 5 11/16 2 ESFUERZ OS EXTRAPE SADOS 17216

ENSAMBLE COMPLETO PARTE Nm.

17475 17228

18270

Operacin para conectar el arpn: - Conecte a la sarta de trabajo un martillo mecnico subgolpeador y despus del arpn desprendedor seleccionado. Coloque las cuas en posicin retrada aplicando la fuerza suficiente para que topen firmemente contra el anillo desprendedor. - Baje el arpn a velocidad moderada hasta la profundidad donde se desea agarrar la tubera y verifique el peso de la sarta para usarlo como referencia al conectar el arpn. - Gire la sarta de trabajo a la izquierda, solo una vuelta por cada mil metros y tensione lo suficiente hasta verificar en el indicador de peso el afianzamiento del arpn en la tubera de revestimiento o tubera de produccin.

15

- Para soltar el arpn, levante la sarta la longitud de la carrera del martillo, despus baje repentinamente la mitad de sta y frene el malacate para que el martillo golpee sobre el arpn y se deslice. - Una vez verificado el deslizamiento hacia abajo, gire la sarta a la derecha para colocar la cua en posicin retrada y que topen firmemente con el anillo desprendedor, quedando libre el arpn de la tubera de revestimiento. - Si el arpn no se ha liberado, efecte nuevamente la operacin descrita las veces que sea necesario hasta que se libere.

Recomendaciones: - Seleccione el arpn adecuado para la tubera que se pescar y revise minuciosamente todas sus partes, poniendo especial atencin a las cuas ya que deben estar en posicin retrada. - Siempre que baje el arpn, conecte arriba de l un martillo mecnico para usarlo como golpeador cuando se requiera desprenderlo del pescado, asimismo conecte el nmero de la lastrabarrenas que sean necesarias. - En pozos profundos o en los que tengan algn grado de desviacin, se deber dar a la sarta ms de una vuelta, de las que se tenas programadas para afianzar o desprender al arpn. - Cuide de no exceder las vueltas que se dan a la izquierda, ya que se corre el riesgo de desconectar una junta de la sarta. - Antes de dar vueltas a la sarta, para conectar o desprender el arpn, mantngala en el peso original. Arpn Recuperable Bowen tipo Full Bore Es una herramienta de agarre interno en tuberas de produccin, perforacin y revestimiento, y sus cuas de cuerpo completo proporcionan un afianzamiento efectivo sobre una seccin vertical de la tubera. Esta herramienta al igual que la ITCO utiliza como accesorios adicionales, el sustituto tipo fresador, el tipo achaflanado y el sustituto caja-pin, tambin se pueden manejar con los accesorios siguientes : Extensin.- Este accesorio puede ser instalado en medio del sustituto superior y el cuerpo (solamente arpones que pescan tubera de produccin y perforacin) de esta manera el arpn puede acomodarse para penetrar en el pescado a la profundidad deseada. Funda con gua.- Cuando la medida interior de la tubera de revestimiento es mucho mayor al dimetro exterior del arpn es posible que se pase por un

16

lado del pez, para evitar esto se instala este accesorio en lugar del protector superior del arpn (se instala nicamente en arpones para tubera de produccin y perforacin). Funcin: El mecanismo del arpn Bowen Full Bore es utilizado principalmente para recuperar tubera de revestimiento, tiene un dimetro interior reducido, limitando su uso ya que obstruye el paso de herramientas operadas con lnea de acero o cable elctrico, por el interior de las tubera por recuperar. Caractersticas y especificaciones: La construccin de esta herramienta, vara de acuerdo con su tamao nominal, como el arpn para tubera reproduccin y perforacin que se construye para operar dentro de ellas con dimetros exteriores desde 3 a 4 pg, usando un ensamble de flejes de friccin. Cuando el arpn se emplea en tuberas de perforacin y revestimiento, se baja la herramienta con un ensamble de bloques de friccin con el fin de que su mecanismo de agarre opere eficientemente. Esta herramienta se puede usar con accesorios complementarios descritos anteriormente, de acuerdo a las condiciones que presente la tubera por recuperar. Con propsito de obtener una seleccin adecuada del arpn para cada tubera, se anexan las siguientes tablas de especificaciones y accesorios ms usuales. Especificaciones Arpn desprendedor Bowen Full Bore
TAMAO NOMINAL (pg) 2 3/8 Tub. Perf. 2 3/8 Tub. Perf. 2 7/8 Tub. Perf. 2 7/8 Tub. Perf. 3 1/2 Tub. Perf. 3 1/2 Tub. Perf. 4 1/2 Tub. Perf. 5 1/2 Tub. Perf.

RANGO RECOMENDADO * DE AGARRE (pg) DIAMETRO EXTERIOR MINIMO CON CUAS RETRAIDAS (pg) EXPANSION DE CUAS SOBRE EL ANILLO DE SEGURIDAD (pg) AREA DE AGARRE DE LAS CUAS (pg2) ENSAMBLE COMPLETO Parte Nm.

2 3/8 Tubera Perforacin 1 11/16

2 3/8 Tubera Perforacin 1 29/32

2 7/8 Tubera Perforacin 2

2 7/8 Tubera Perforacin 2 5/16

3 1/2 Tubera Perforacin 2 7/16

3 1/2 Tubera Perforacin 2 13/16

4 1/2 Tubera Perforacin Produccin 3 15/32

5 -5 9/16 Tubera Perforacin 4

11/32

11/32

3/8

3/8

13/32

13/32

1/2

9/16

55

59

74

87

95

115

178

265

6175

6693

6246

6684

7640

6701

6715

6723

17

Especificaciones arpn desprendedor Bowen Full-Bore para tubera de revestimiento


TAMAO NOMINAL (pg) 4 1/2 5 5 1/2 6 5/8 7 7 5/8 9 5/8 10 3/4 13

RANGO RECOMENDADO * DE AGARRE (pg) DIAMETRO EXTERIOR MINIMO CON CUAS RETRAIDAS (pg) EXPANSION DE CUAS SOBRE EL ANILLO DE SEGURIDAD (pg) AREA DE AGARRE DE LAS CUAS (pg2) ENSAMBLE COMPLETO Parte Nm.

4 4 5 3 25/32

5 1/2

6 5/8

7 5/8

9 5/8 y 10 8 3/16

10 3/4

13, y 13 3/8

4 1/2

5 1/2

5 3/4

6 7/16

9 1/2

12

1/2

1/2

9/16

5/8

5/8

5/8

3/4

13/16

13/16

210

217

265

350

365

430

580

690

890

10536

9337

9342

9796

9352

10608

10473

6067

6081

Operacin: - Conecte a la sarta de pesca un martillo mecnico subgolpeador y el arpn seleccionado para la tubera de produccin, perforacin o revestimiento por recuperar. - Ponga el arpn con las cuas en posicin retrada para asegurarse que el dedo de las cuas est enganchado con el tope en el cuerpo del mandril y en la unidad de bloques de friccin. - Para conectar el arpn, baje la sarta dejando el arpn dos o tres metros arriba de la boca del pescado, circule el fluido de control y tome el tiempo necesario para lavar la herramienta. - Suspenda la circulacin, levante y baje la sarta para verificar su peso y tomarlo como referencia antes de conectar el arpn. - Para soltar el arpn, Contine bajando la sarta de pesca, verificando en el indicador de peso la entrada al interior del pescado, introduzca el arpn a la profundidad programada, manualmente o con la mesa rotaria gire la sarta hacia la izquierda una vuelta por cada 100 m de longitud para anclar la herramienta.

18

- Tensione la sarta de pesca gradualmente hasta que las cuas estn firmemente afianzadas a la tubera y proceda a recuperar el pescado. - Para soltar el arpn, Levante la sarta de pesca la longitud de la carrera del martillo mecnico (dejndola en el peso de referencia). - Baje repentinamente la mitad de la carrera, y frene el malacate para que el martillo golpee sobre el arpn y lo deslice hacia abajo. - Gire la tubera hacia la derecha, lo suficiente para que llegue al arpn (1/6 de vueltas) y las cuas queden en posicin retrada levante lentamente la sarta hasta verificar que el arpn solt el pescado. Recomendaciones: - Verifique que el arpn sea del tamao adecuado para la tubera que se va a agarrar y que est armado correctamente. - Revise que se introduzca arriba del arpn un martillo mecnico subgolpeador y el nmero necesario de lastrabarrenas, con el fin de obtener un desprendimiento fcil al momento de querer soltarlo del pescado. - Al conectar el arpn a la sarta revise que las cuas de agarre estn en posicin retrada para evitar que se agarre con el pescado antes de programarlo. - Al ir bajando la sarta de pesca verifique su medida y si es necesario regule la tensin. - Cuando se suelta el arpn del pescado para su recuperacin, la combinacin de rotacin con el levante es importante, ya que est no afecta el mecanismo d operacin del arpn. - En pozos profundos o desviados es necesario girar la sarta de pesca una o dos vueltas adicionales, para que le llegue al arpn ms de 1/6 de vuelta, ya sea para ponerlo en posicin de agarre o retraer las cuas. - Cuando se d rotacin a la derecha o a la izquierda, siempre mantenga la sarta en su peso de referencia original.

19

Arpones desprendedores Fig.13.17

- Blocks de impresin (Fig 13.18)


Para auxiliar en la localizacin y determinar la condicin de la parte superior de un pez, se cuenta con blocks de impresin o base de plomo en 5 medidas, bsicas que cubren el completo rango de T.R. desde 4 O.E. hasta 10 3/4 en todos los pesos. En casos de medidas especiales solo por pedido se proporcionan. Los blocks de impresin son construidos con aceros de alta calidad y tienen el block de plomo ntegramente moldeado en la parte inferior de la pieza del acero. El block de plomo est seguramente sostenido en su lugar por el cuerpo del acero. (Fig.13.18) La parte inferior del cuerpo de acero est rebajado en la porcin que cubre el block de plomo, a fin de que el plomo que se encuentra fundido al acero a la parte inferior del cuerpo engrosar un mnimo de de plomo sobre el O.D. del cuerpo del acero. Un amplio block es fundido en la parte inferior de la herramienta a fin de permitir posteriormente el block que sea reacondicionado a sus medidas en un torno y sea empleado en varias ocasiones.

Operacin:

20

El block de impresin H.E. se proporciona con la parte superior acondicionado a las roscas de tubera de perforacin o de produccin a fin de poder correrlo dentro del pozo hasta cerca de la parte superior del tope del pescado. En este momento el aparejo es bajado muy lentamente hasta que el block se ponga en contacto con el tope del pez, sin picotear al block con el pez a fin de permir la impresin al block al empujar al block sobre el tope del pez o hasta que el peso correcto es alcanzado al block de impresin es sacado del pozo y examinado.

Block de impresin Fig.13.18

CORTATUBOS Cortatubo lavador exterior serie D-H Houston Engineers

21

Es una herramienta que est diseada para utilizarse en combinacin con tubera, la forma tres secciones y sus componentes son los siguientes: Conexin superior Cojinete de canal (balero) Cuerpo del pescante Camisa actuadora superior Resorte de levante Retn del resorte Cuerpo de empuje Resorte impulsor Cuerpo de cuchillas Resorte retractor Cuchillas Camisa actuadora inferior Gua de labio o buje gua Funcin: El cortatubo lavador exterior D-H se utiliza en las intervenciones de reparacin o terminacin de pozos, para lavar, cortar y recuperar tuberas de produccin o de trabajo que se encuentran atrapadas en el interior del pozo, por arena, cemento u otros objetos extraos. Caractersticas y especificaciones: - La caracterstica principal es su diseo pues ahorra tiempo en la solucin de problemas de pesca, ya que es una herramienta que no es afectada por la temperatura, presin hidrosttica o los movimientos rotatorios. Es una herramienta verstil porque en un solo viaje, se efecta la operacin de lavado, corte y recuperacin de la tubera, ya sea de junta integral o coples. - Su diseo es el adecuado para satisfacer los requerimientos que surgen en cada rea de trabajo; cuando se le corta se le puede impartir la tensin, an cuando est sea mayor que la de diseo, no se reflejar sobre las cuchillas.

- Estas cargas son suficientes para permitir tensiones que sean adecuadas, de tal manera que fijen la tubera despus de lavarla y efectuar el corte. Para seleccionar correctamente el Cortatubo, consulte la siguiente tabla de especificaciones.

22

ESPECIFICACIONES CORTATUBO EXTERIOR SERIE D-H MEDIDA NOMINAL DIAMETRO EXTERIOR DIAMETRO INTERIOR PESO APROXIMADO LONGITUD APROXIMADA ENSAMBLE COMPLETO INCLUYENDO DADOS TIPO D PARA TUBERIAS CON COPLE PARA CORTAR TUBERIA DE PRODUCCION 3 3 2 7/8 46 48 PNo. 14776 4 4 1/8 3 3/16 53 52 PNo. 14777 4 4 9/16 3 3/8 94 54 PNo. 14778 5 5 9/16 4 140 70 PNo. 14779

1 A 1 TUBERIA DE PRODUCCION

CARGA O JALON MAXIMO (EN COJINETE)


LONGITUD MAXIMA DE TUBERIA A CORTAR MAXIMA TENSION PARA CORTAR VELOCIDAD DE CORTE TIEMPO APROXIMADO PARA EL CORTE

10,000 lb

a 2 3/8 JUNTAS CON REFUERZ OS EXTERNO O INTERNO 15,000 lb

2 3/8 JUNTAS CON REFUERZ O EXTERNO O INTERNO 20,000 lb

3/8 a 2 7/8 JUNTAS CON

REFUERZO S EXTERNO O INTERNO 30,000 lb

1000 pies.Tub.

1000 pies. Tub. 2EUE

2,000 lb

3,000 lb

1500 pies. Tub. 2 EUE 2000 PIES. TUB.1 EUE 3, 000 lb

1000 pies. Tub.2 EUE 2000 pies. Tub. 2 EUE 4,000 lb

20-100 rpm 1 5 minutos

20 100 rpm 1 5 minutos

20 100 rpm 1 5 minutos

20 100 rmp 1 5 minutos

Lavado de pescado Seguir los procedimientos normales de rotacin de bombeo y cargar peso sobre la zapata.

Liberacin de un cople En ocasiones no se efecta el corte y hay necesidad de levantar la herramienta y colocarla en otra posicin, para esto se requiere liberar cuantos coples o juntas integrales sean necesarios.

23

Aplique rotacin derecha con la sarta en su peso original, de ser posible alterne la rotacin con movimientos de la sarta hacia arriba, esta operacin se repetir tantas veces como se tenga que librar una junta pues la construccin de la herramienta as lo requiere, porque despus de librar una junta automticamente queda en posicin de pescar la inmediata superior y si vuelve a bajar la pescar en el mismo punto, ya que pesca y libera cuantas veces se necesite. Efectuando el corte Los elementos de corte (cuchillas) estn fuertemente construidos, con insertos de carburo de tungsteno, lo que hace posible efectuar varios cortes. Levante la sarta hasta que las cuas de agarre se apoyen con la primera junta de acuerdo al ajuste de profundidad; en este momento debido a la tensin aplicada, el resorte actuador empuja al collarn impulsor que presiona las cuchillas de corte contra el cuerpo del tubo que se desea cortar. Al tensionar lo recomendado y dar rotacin derecha se efectuara el corte. Operacin - Una vez conectado el cortatubo a la tubera lavadora, bajelo con la sarta hasta una profundidad cercana a la boca de la tubera que se va a lavar y cortar (aproximadamente 2 3 metros arriba), y anote el peso de la sarta para tomarlo como referencia despus del corte. - Para entrar a la boca del pescado.- Baje lentamente la sarta con el cortatubo lavador, observando constantemente el indicador del peso; si es necesario gire la tubera a la derecha y cargue peso ligeramente hasta pasar la boca del pescado. - Baje la sarta con el cortatubo a la profundidad programada para cortar y efecte el ajuste con la flecha.- Levante la sarta lentamente hasta localizar el cople o junta integral inmediata superior que servir de apoyo para realizar el corte. - Localizado el cople o junta.- Contine levantando la sarta hasta aplicar la tensin recomendada para la herramienta que vara de 1.5 a 2 toneladas, aplique rotacin derecha de 20 a 100 rpm hasta efectuar el corte de la tubera (el tiempo mximo de corte es de 5 minutos aproximadamente). - Para la rotacin levante la sarta lentamente.- Si la sarta continua libre hacia arriba, indicar que se realiz el corte, usted observar en el indicador de peso un excedente sobre el peso original de la sarta, este corresponde a la longitud de la tubera cortada. Recomendaciones:

24

- Verifique las condiciones de operacin de los motores, malacate, rotaria, bomba de lodos, indicador de peso y fluido de control. - Antes de introducir la herramienta al pozo, verifique que sea de la medida adecuada, para la tubera que se va a cortar, ya sea de cople o junta integral. - Verifique que el conjunto de agarre sea de tipo T para sujetar el cople y el tipo cua para junta integral. - Revise que la rosca de la tubera lavadora sea igual a la del cortatubo, con el dimetro adecuado y que se arme la longitud necesaria. - Verifique que se instale una junta de seguridad arriba de la tubera lavadora. - Durante la operacin de corte, verifique que la torsin no sea excesiva. - No efecte cortes de tubera que excedan la longitud mxima permitida para cada dimetro de herramientas. - Cuando el cortatubo sea recuperado envelo a los talleres de herramientas para su mantenimiento.

Cortatubo exterior Mecnico-Bowen El cortatubo mecnico Bowen se diferencia del descrito anteriormente, ya que consta de una seccin, la cual est formada por los componentes de apoyo y corte. Funcin: El cortatubo Bowen corta y recupera longitudes variables de tubera de produccin o de trabajo, cuando se encuentran atrapadas con arena, cementos u otros objetos extraos. Esta operacin se realiza despus de haber efectuado un viaje de lavado con zapata y tubera lavadora. Caractersticas y especificaciones: - Esta herramienta fue diseada para efectuar cortes en todo tipo de sartas de tubera de perforacin o de produccin. - Se caracteriza por su disparo automtico con resorte, elimina las tensiones excesivas desde la superficie que podran romper las cuchillas antes de efectuar el corte. - Tambin se utiliza esta herramienta en combinacin con tres tipos de ensambles de fijacin.

25

Para seleccionar correctamente la herramienta consultar las siguientes tablas.

Especificaciones Repuestos opcionales para cortatubos Bowen Dimetro exterior cortatubo Dimensiones Ensamble completo 3 7/8 4 4 11/16 5 5/8 5 7/8 6 1/16 7 5/8 8 1/8

Pg 47127

Pg 47167

Pg 47210

Pg 47309

Pg 47264

Pg 47360

Pg 47422

Pg 47841

CORTATUBO EXTERIOR BOWEN

TUBERIA DE PRODUCCION MEDIDA DE LA TUBERIA CORTAR 1.315 A 2 3/8 1.660 A 2 3/8 1.900 A 3 2 1/16 A 3 1/2 2 3/8 A 3 2 3/8 A 4 3 1/2 4 4 5 5 6 4 A 5 T.R. 6

3 1/16 DIAMETRO MAXIMO A PASAR DENTRO DEL CORTATUBO 3 1/8 DIAMETRO INTERIOR DEL CORTATUBO 3 1/8 DIAMETRO EXTERIOR DEL CORTATUBO 4 1/8 DIAMETRO MINIMO POR DONDE PASA EL CORTA TUBO 47127 ENSAMBLE COMPLETO INCLUYENDO CONJUNTO DE FLEJES

3 1/8

4 1/4

3 1/8

4 3/8

4 5/8

4 7/8

6 3/8

6 5/8

4 11/16 4 15/16

5 5/8

5 7/8

6 1/16 6

7 5/8

8 1/8

5 7/8

6 1/8

8 1/4

8 5/8

47167

47210

47309

47264

47360

47422

47541

Ensambles de flejes de fijacin

26

Es el ensamble estndar con que se maneja el cortatubo y se usa cuando la tubera de perforacin o produccin tiene juntas con hombro reforzado, coples o cuello. El accesorio est diseado, con el fin de accionar el cortador y sostener la seccin cortada de tubera de perforacin o produccin. Esta formado por una camisa, seis flejes rectangulares montados verticalmente y doce remaches. Los flejes estn distribuidos en forma tal que descansan en su extremo inferior sobre un esfuerzo, para que la fuerza aplicada sobre ellos se trasmita al cuerpo y no a los remaches. Los flejes estn cerrados en la parte superior en forma regular que hagan una pequea abertura; esto permite que el ensamble de flejes pase bien a travs de cuellos o coples reflexionndose hacia fuera y cerrndose alrededor del tubo a fin de que siempre estn en una posicin que les permita topar contra la parte inferior del cuello o el cople al levantarlo.

Ensamble con una de reten Cuando se emplea este accesorio, siempre de debe usar un espaciador para compensar la longitud que nos proporciona el ensamble de flejes. El objetivo de usar este ensamble es sostener tuberas con juntas integrales de ahusamiento. Este ensamble consta de un cuerpo de paredes gruesas que contienen varias uas dependiendo el nmero de tamao del cuerpo. Las ua estn colocadas de tal manera que forman un crculo alrededor del tubo y se sujetan al cuerpo con pernos. Estn provistas de resortes para que se puedan flexionar cuando pasa la junta o cuello de la tubera, regresan despus a su posicin horizontal al haber pasado el extremo reforzado. En su operacin, atoran contra la parte baja de la junta integral (ahusamiento) y transmiten la carga a travs del cuerpo de las uas y de ah al resorte principal. Este ensamble atrapa un tamao de tubo de junta de tubera, por lo que se debe usar un ensamble para cada tamao de junta o tubera que se desee atrapar, tambin el mismo ensamble se puede acondicionar con uas de longitudes adecuadas a cada tamao de tubera, con el que se usen. Ensambles de cuas Este accesorio se utiliza con el cortatubo Bowen cuando la tubera de produccin o perforacin tiene juntas integrales o coples rebajados exteriormente. Las cuas agarran a la tubera en cualquier punto para apoyarse, el resorte principal del cortatubo activa las cuchillas de corte y a la vez retiene la seccin de tubera cortada.

27

Los pernos de corte sirven para sostener el pescado en el pozo si fuera necesario. Para conocer la resistencia de corte de cada perno consultar tabla de especificaciones. Operacin: - Una vez conectado el cortatubo exterior a la tubera lavadora, se inicia la introduccin tramo por tramo hasta tener la longitud deseada. - Baje la sarta con el cortatubo hasta que quede a 20 40 m arriba de la boca del pescado. - Mueva la sarta hacia arriba y hacia abajo con el fin de registrar el peso que marca el indicador como referencia antes de efectuar el corte. - Para entrar a la boca de la tubera atrapada baje lentamente el cortatubo y observe el indicador de peso, si es necesario d rotacin derecha a la tubera, para ayudar a bajar el cortatubo a la profundidad deseada. - Levante la sarta lentamente hasta que los flejes de la unidad de fijacin topen con el cople inmediato superior que servir de apoyo para cortar los pernos del anillo opresor. - Localizado el cople o junta tensiones la tubera de 0.5 a 1 toneladas para que se rompan los pernos de corte del anillo opresor y las cuchillas se liberen quedando en posicin de cortar. - Baje el cortatubo 2 3 m abajo del cople de apoyo para que los flejes queden libres e inicie el corte con rotacin derecha lenta, hasta estabilizar en una velocidad de 40 a 50 rpm, consrvela hasta terminar el corte, al observar aumento de la velocidad de rotacin, es indicativo de que se efecto el corte. - Detenga la rotacin y levante la sarta lentamente verificando el indicador de peso, si indica el equivalente al peso de la tubera cortada.

Recomendaciones: - Antes de introducir el cortatubo, revise que sea el dimetro adecuado para la tubera de revestimiento donde se va a introducir y que su paso interior sea el correcto de acuerdo a la tubera por cortar. - Verifique que el ensamble de fijacin sea el adecuado para la tubera donde se efectuar el corte (ensamble de flejes, de uas retenedoras o ensambles de cuas de tuberas con juntas integrales). - Revise que el cortatubo se apriete correctamente en el extremo inferior del a tubera lavadora as como todas sus juntas.

28

- No ponga las llaves de apriete y aguante directamente sobre las ranuras de las cuchillas. - Al introducir el cortatubo no exceda los limites debajo de la boca del pescado, ya que el pescado de de esta longitud es el equivalente a la resistencia de carga de la herramienta. - Al llegar a la boca del pescado, circule el fluido de control para acondicionarlo y eliminar recortes indeseables. - Cuando se introduzca el cortatubo sobre el pescado, cada vez que sea posible gire la sarta de tubera dos o tres veces vueltas a la derecha, con el fin de observar que no haya torsin. - Cuando el cortatubo ya est pasando sobre el pescado, al hacer una conexin no levante la sarta ms de lo necesario para que las cuas de rotaria queden libres. Al levantar en exceso la sarta para liberar las cuas, puede ocasionar que el ensamble de fleje tope con el cople inmediato superior, rompa los pernos de corte y libere las cuchillas tocando el pescado. - Cuando est circulando el fluido de control y seleccionado el lugar donde se efectuar la operacin, aplique la sarta y determine las revoluciones requeridas para el corte, esto se hace mientras las cuchillas no estn activadas. - Al estar efectuando el corte, no debe aplicar bombeo para circular ya que las pulsaciones se trasmiten al a sarta, esto hace que las cuchillas tengan movimientos ascendentes y descendentes y como consecuencia se obtendr un corte disparejo.

Cortatubo exterior McCULLOUGH (Fig. 13.19) El diseo y construccin de esta herramienta permite que su armado y desarmado para la revisin de sus partes principales, sea fcil y rpido, as como la sencillez de su mecanismo lo hacen recomendable en las operaciones de corte exterior de tuberas de perforacin o produccin.

Funcin: Esta herramienta se emplea para cortar y recuperar secciones de tubera de perforacin, produccin o revestimientos, sin tomar en cuenta el tipo de juntas o coples que tenga la sarta de tubera, cuando estn atrapadas por cemento, arena, sedimentos, etc. Caractersticas y especificaciones: Esta herramienta puede cortar en cualquier punto del cuerpo de la tubera, sin requerir de un cople o junta para que sirve de apoyo y acten las cuchillas

29

de corte; y puede aplicrsele rotacin sobre el pescado sin peligro de daar las cuchillas. Cuando es equipado con un anillo opresor, ste es usado para cortar cualquier tipo de tubera que tenga hombro recalcado sobre la junta o cople. El pescante tipo camisa accionadota, es usado para cortar tubera con juntas integrales o coples que tengan hombro regular o reforzado. Su empleo ayuda a eliminar tuberas con obstruccin interior y bocas de pescado deformadas, facilitando operaciones de pesca, posteriores, permitiendo pasar a travs del inferior de la tubera atrapada herramientas operadas con cable elctrico o lnea de acero.

Cortatubo Fig.13.19

Cortatubo interior (mecnico) McCULLOUGH Su construccin es compactas y permite que su armado y desarmado sea fcil y rpido, as como la sencillez se su mecanismo lo hace verstil en su manejo al cortar interiormente tuberas de revestimiento. (Fig.13.20) Funcin: El cortatubo interior McCULLOUGH se utiliza para efectuar cortes de tuberas de revestimiento daadas, usando sartas de trabajo, de produccin, perforacin, macarroni o varillas de jaln en rangos de 2, 2 y 3 de dimetro exterior. Caractersticas y especificaciones:

30

La herramienta que se describe, se estandariz para usarse con dimetros exteriores de 5 a 8 pg y efectuar cortes interiores en tubera de revestimiento de 6 5/8 a 10 pg. Su construccin es compacta y la distancia entre los puntos de apoyo de corte es reducida, evitando con estos movimientos del cuerpo que se pudieran afectar las cuchillas y obtener cortes defectuosos, asimismo lo sencillo de su mecanismo, permite que sea operado fcilmente al anclarlo, al efectuar el corte y al recuperarlo. Con el fin de seleccionar siguiente tabla: correctamente el cortatubo se presenta la

CORTATUBO INTERIOR McCULLOUGH Dimetro exterior (pg) Conexin superior (pg) Longitud (pg) Dimetro de tubera por cortar (pg) 5 3 Reg 48 6 5/8 a 7 6 4 Reg 54 7 5/8 a 8 1/2 7 4 Reg 61 8 1/8 a 9 8 4 Reg 68 9 5/8 a 10 3/4

Operacin: - Seleccionado el cortatubo adecuado, conecte al extremo del primer lastrabarrena o tubera de trabajo segn sea el caso. - Cuando el corte va a efectuarse a una profundidad tal que la sarta de tubera debe proporcionar el peso necesario, para realizar esta operacin, el cortatubo puede introducirse solamente con tubera de produccin, en caso contrario y por regla general incluya los lastrabarrenas necesarios. - Conecte el cortatubo, introdzcalo al pozo a velocidad lenta, con el fin de que la sarta no gire a la derecha y se ancle prematuramente la herramienta. - Una vez que llegue a la profundidad deseada, conecte la flecha y tome el tiempo necesario para homogeneizar la columna de fluido de control. - Efecte el ajuste en donde se desea cortar, cuidando que la mitad de la longitud de la flecha quede fuera, poniendo una marca en ella al ras de la rotaria. - Gire la sarta al a derecha diez vueltas aproximadamente para que la herramienta se ancle. - Cargue de 1 a 5 toneladas gradualmente, con esto las cuchillas se abren, contine girando la sarta hacia la derecha lentamente, hasta obtener una
31

constante de 40 a 50 rpm, verificando la rotacin ocasionalmente hasta obtener el corte. - Al terminar la operacin de corte, compruebe la realizacin de ste, circulando de la tubera de revestimiento a otra. - Comprobado el corte, para la circulacin, levante la sarta lentamente sin girar hasta que el cortatubo est libre y saque a superficie. Recomendaciones - Seleccione el cortatubo interior de acuerdo con las caractersticas de la tubera que se va a cortar. - Verifique las condiciones de operacin de todos los componentes del cortatubo que se va a usar, en especial el sistema de anclaje y las cuchillas, as como el armado del mismo. - Antes de introducir el cortatubo, verifique que se programe un registro snico para conocer la profundidad en donde est libre la tubera o recurra al registro que se tom cuando se cementaron las tuberas de revestimiento. - Antes de efectuar el corte, circule el fluido de control para homogeneizar la columna y deje el nivel de ste en la superficie con el fin de usarlo como indicador al terminar el corte (al termino de esta operacin el fluido se comunicar con la otra tubera de revestimiento). - Al realizar el corte levante la sarta con precaucin para no daar las cuchillas. - Al desconectar el cortatubo, lvelo y protjalo con grasa para evitar la corrosin y envele a revisin.

32

Cortatubo interior (mecnico) McCULLOUGH Fig.13.20

Cortatubo Interior Servco K Operacin hidrulica La herramienta Servco K est equipada con una unidad de control interna que seala cuando ya se ha efectuado el corte. (Fig.13.21) Funcin: El cortatubo se utiliza para efectuar cortes interiores en tuberas de revestimiento y moles secciones de 7 a 9 m en un solo viaje.

Caractersticas y especificaciones: La diferencia que existe con la herramienta descrita anteriormente es que su operacin es hidrulica, ya que permite regular la presin de operacin y moles secciones de tubera daada. Los elementos de corte (cuchillas) estn revestidos de carburo de tungsteno, el cual alarga la vida til de stas, reduciendo el tiempo de corte. El promedio de longitud de corte vara de 60 a 90 cm por hora, dependiendo del grado del acero de la tubera de revestimiento. Operacin:

33

- Para la localizacin de los coples de la tubera de revestimiento por cortar, aplique 35 kg/cm2 de presin con la bomba del equipo y baje el cortatubo lentamente hasta observar en el indicador una leve disminucin de peso, esto le permitir asegurar la molienda a lo largo del cuerpo del tubo. - Inicie la circulacin y el corte al mismo tiempo, incrementando gradualmente la presin dependiendo del dimetro de la tubera de trabajo, densidad del fluido, y la profundidad (para 2400 m se requieren 70 kg/cm2 y paras 4500 o ms 140 kg/cm2). - Despus de efectuar el corte incremente el peso sobre las cuchillas gradualmente, de 1 a 2 toneladas, para efectuar la molienda con una velocidad de rotacin entre 70 y 120 rpm. - Terminada la molienda de la seccin de tubera de revestimiento suspenda la circulacin para traer las cuchillas y saque la herramienta a la superficie. Recomendaciones: - Seleccione el cortatubo interior adecuado para tubera de revestimiento donde se efectuar el corte, verificando que el dimetro de la tubera sea el correcto para las condiciones de operacin consideradas. - Verifique el armado y las condiciones de operacin de las cuchillas. - Incluya el nmero necesario de las lastrabarrenas en la sarta de trabajo, para dar rigidez y cargar el peso requerido. - Incluya intercalados los estabilizadores necesarios, con el fin de mantener centrado el cortatubo y realizar un corte efectivo. - Invariablemente coloque un foso magntico en la descarga de la lnea de flujo. - Siempre mantenga controlado el peso aplicado, esto evita el desgaste excesivo y prematuro de los elementos de corte. - Antes de sacar la herramienta verifique que las columnas de fluido de control estn homogneas, ya que una descompensacin tiende a expandir las cuchillas durante la extraccin y podran daarse.

34

Cortatubo Interior Servco K Fig.13.21

Cortatubo interior hidrulico AZ-INTERNACIONAL Esta herramienta es similar en su diseo al cortatubo Servco K (Fig.13.22). Funcin: El cortatubo interior AZ Internacional se utiliza para efectuar cortes interiores en tuberas de revestimiento, ya sea para abrir la ventana en sta o moler secciones de 9 a 10 m.

Caractersticas y especificaciones: Esta herramienta est diseada para que en un solo viaje se muelan secciones completas de tuberas de revestimiento, sin necesidad de cambiar las cuchillas de corte, reduciendo as los tiempos de operacin y costos considerablemente.
35

El promedio de corte es aproximadamente de 90 cm por hora, en tuberas de revestimiento grado N-80, S-95 y P-110. La razn de la rapidez de la molienda, se debe a la eficiencia de corte de las tres aletas y al material cortante, ya que estn revestidas con material con material duro ZITCO y carburo de tungsteno fragmentado, aplicado sobre una matriz de material relativamente blando que sirve para amortiguar los golpes, cada aleta tiene distribuida la cantidad exacta de material para proporcionar una mayor eficiencia. Las cuchillas son colocadas en posicin de corte aplicando presin al cilindro, incrementndose est por velocidad del fluido de control al pasar a travs de la tobera colocada en el extremo inferior del cortatubo, desplazando al pistn de operacin hacia arriba expandiendo las cuchillas de corte. Una de las ventajas adicionales de sus construcciones, es que al encontrarse las cuchillas en posicin de corte, estn sostenidas rgidamente en el cuerpo por el pistn inferior, y todo el peso est cargado en la parte superior del brazo de la aleta cortante eliminando las cargas mecnicas que actan sobre los pernos del brazo cortante. Con el fin de seleccionar correctamente el tortatubo, se presenta la siguiente tabla:

DIAMETRO T.R. POR CORTAR PG 4 a5 5 1/2 6 5/8 7 7 5/8 8 5/8 9 5/8 10 3/4

ESPECIFICACIONES CORTATUBO AZ-INTERNACIONAL DIAMETRO EXTERIOR CONEXIN SUPERIOR ENSAMBLE COMPLETO CORTATUBO (PION) PG 3 7/8 4 9/16 5 1/2 5 7/8 6 1/8 7 8 9 PG 2 3/8 API-Regular 2 7/8 API-Regular 3 API-Regular 3 API-Regular 4 API-Regular 4 API-Regular 4 API-Regular 4 API-Regular NUMERO S-4 S-55 S-6 S-7 S-76 S-8 S-9 S-10

Operacin: Una vez que se ha seleccionado el cortatubo adecuado, , conctelo a la sarta de trabajo. Introduzca el cortatubo interior al pozo, a velocidad moderada verificando continuamente el fluido de control, de tal forma que no exista descompensacin en su columna hidrosttica, entre la tubera de produccin y la tubera de revestimiento con el fin de evitar que se abran las cuchillas de corte.
36

Cuando se llegue a la profundidad programada para cortar, instale la flecha en la tubera de produccin y realice el ajuste de profundidad dejando al ras de la rotaria lo ms que se pueda de longitud de la flecha. Inicie el corte (verificando el peso en el indicador) a velocidad lenta hasta alcanzar 60 rpm sin aplicar presin de bomba. Establecida la velocidad de rotacin, inicie el bombeo e incremente la presin gradualmente hasta alcanzar de 105 a 140 kg/cm2 observe que se mantenga este rgimen de bombeo hasta terminar el corte. La realizacin del corte se determina con una cada de presin hasta 14 o 17 kg/cm2 el incremento en la aceleracin del motor de la bomba (el tiempo necesario para el corte vara de 10 a 45 min.) Despus de efectuar el corte, gire la herramienta aproximadamente 10 minutos ms para limpiar la parte donde se cort. Grade la velocidad de rotacin de 100 a 125 rpm y cargue de 2 a 4 ton gradualmente e inicie la molienda de la seccin de tubera de revestimiento que desea, manteniendo el peso sobre las cuchillas, durante la molienda, permitiendo la recuperacin de peso antes de aplicar ms. Recomendaciones: considere las mismas recomendaciones que se aplican para el cortatubo Servco K.

Cortatubo interior hidrulico AZ-INTERNACIONAL Fig.13.22

37

HERRAMIENTA INVERSORA DE ROTACIN La herramienta inversora se utiliza bsicamente para desenroscar tuberas con rosca derecha que se hayan dejado como pescados en los pozos. (Fig.13.23) La herramienta inversora de rotacin tambin equivale a una flecha de acero de aleacin especial, capaz de resistir los esfuerzos de tensin y torsin a que se somete en las operaciones de desconexin de tuberas. Dicha flecha tiene un dimetro interior que permite la circulacin de fluidos sobre a boca de pescado y tambin el paso de cordones explosivos que ayudan a desconectar tuberas, cuando las juntas tienen un torque excesivo. El principio bsico de este sistema, es que al girar la flecha a la derecha, los engranes planetarios giran a la izquierda transmitiendo rotacin a la camisa externa de engranes y sta a su vez a la parte inferior de la herramienta inversora de rotacin. Funcin: La herramienta inversora de rotacin equivale a operar con una sarta de tubera de roscas izquierdas en la desconexin y recuperacin de pescados. Al combinar esta herramienta con una sarta de tubera con roscas derechas (llevando en su extremo inferior un pescante izquierdo) y al girarla en la superficie a la derecha, ste dispositivo mecnico libera ms aletas con botones metlicos, afianzndose en la tubera de revestimiento, al continuar la

38

rotacin sta se invierte en el extremo inferior de la herramienta desconectando parte del pescado.

Seleccin del aparejo para desconectar en agujero revestido La herramienta de rotacin puede emplearse utilizando varias herramientas; pero en ciertos casos cuando se encuentran tuberas rotas, desprendidas o agujeros descubiertos, es necesario agregar a la sarta de pesca tubera de conexin izquierda bajo la inversora de rotacin, con la finalidad de que sta trabaje dentro de la tubera de revestimiento en buenas condiciones.

39

Herramienta inversora Fig.13.23

MARTILLOS Y ACELERADORES Martillos Mecnicos Se pretende con esta informacin ampliar los conocimientos obtenidos acerca de los martillos mecnicos, tambin conocidos como subgolpeadores, accionados por tensin, y los de doble accin trabajados por torsin y tensin, que se utilizan en los aparejos de pesca con la finalidad de recuperar pescados atrapados por colapsos, arena, o fallas en el mecanismo de empacadores, tapones mecnicos, etc. Los martillos mecnicos son de mucha utilidad, su construccin y forma de operar constituyen lo que en este captulo se estudiar, para un mejor aprovechamiento y desempeo de su labor. Este martillo se compone de un mandril, cuerpo intermedio golpeador, sustituto superior y el conjunto de cierre, que son piezas construidas de acero, por lo que tienen alta resistencia y soportan elevados valores de torsin, tensin y golpes. El mandril de forma hexagonal, est alojado en el cuerpo y en su interior tiene la misma forma. Esto permite que suba, baje y acepte la torsin. El cuerpo del mandril se encuentra unido al cuerpo intermedio de forma cilndrica.

40

El golpeador, con un juego de empaques, est conectado en el extremo superior del mandril. Este juego de empaques efecta el cierre hermtico entre el cuerpo intermedio y el mandril. Funcin: Esta herramienta se utiliza en operaciones de pesca en donde es necesario golpear hacia arriba o abajo. La finalidad es recuperar el pescado que se encuentre atrapado dentro del pozo.

Caracterstica y especificaciones:
TABLA DE ESPECIFICACIONES TUBERIA DE REVESTIMIENTO DIAMETRO PASO NOMINAL LIBRE (pg) (pg) 4 5 5 6 5/8 3.701 4.151 4.545 5.500

DIAMETRO EXTERIOR (pg) 3 3/8

SUBGOLPEADOR BOWEN DIAMETRO CONEXIN TORQUE INTERIOR (pg) MAXIMO (pg) (pg-m) 1 2 3/8 IF 1492

TENSION MAXIMA (ton) 128

2 7/8 IF

3753

213

Operacin 7
7 5/8

5.969 6.500

4 3/4

1 1/2

3 IF

4491

294

Para golpear hacia abajo - Con la sarta de pesca en su peso, coloque una marca en la flecha. - Tensione la tubera de trabajo para liberar totalmente la carrera del mandril e incrementar el peso en la sarta. - Baje rpidamente la sarta entre 0.3 m y 0.5 m de la marca aproximada, frene repentinamente. - El estiramiento de la tubera provocar un efecto de resorte, con lo cual, los lastrabarrenas golpearan hacia abajo, transmitiendo el peso al punto donde est atrapado el pescado.

41

- Repita la operacin las veces que sea necesario para recuperar el pescado. Para golpear hacia arriba: - Con la sarta de pesca en su peso, levntela hasta que se tensione. - En este momento, suspenda y coloque una marca en la flecha. - Tensione la tubera lo permisible y bajela rpidamente hasta la marca. - Frene repentinamente. - Debido al efecto de prdida repentina de la tensin, la herramienta se cierra y abre rpidamente, con lo que el extremo superior del cuerpo del mandril golpear hacia arriba (la carrera del mandril es de 1.20 m).

Martillo mecnico de doble accin McCULLOUGH Esta es una herramienta compacta, diseada para soportar esfuerzos elevados de tensin, torsin y compresin. (Fig.13.24) Para su fabricacin se emplean materiales especiales de calidad muy elevada. Sus partes principales son el cuerpo del mandril y los empaques interiores. Esta herramienta es muy eficiente en los trabajos de pesca, con la limitante de que el mandril se reduce considerablemente en el dimetro interior, ocasionando restriccin en el paso del fluido y herramientas operadas con lnea de acero o cable elctrico. Funcin: El martillo mecnico de doble accin McCULLOUGH se utiliza en las operaciones de pesca en donde es necesario golpear hacia arriba, abajo o en ambas direcciones para recuperar el pescado atrapado dentro del pozo.
CARACTERSTICAS Y ESPECIFICACIONES
TUBERIA DE REVESTIMIENTO DIAMETRO PASO NOMINAL LIBRE (pg) (pg) 4 5 5 6 5/8 3.701 4.151 4.545 5.500 MARTILLO MECANICO DE DOBLE ACCION McCULLOUGH DIAMETRO EXTERIOR (pg) 3 1/4 DIAMETRO INTERIOR (pg) 3/4 CONEXIN (pg) TORQUE MAXIMO (pg-m) TENSION MAXIMA (ton)

2 3/8 REG

3 1/2 REG

7 7 5/8

5.969 6.500

4 5/8

3 FH

42

Operacin: Para golpear hacia abajo: - Baje el aparejo de pesca hasta cargar 0.5 toneladas de peso. - Aplique torsin hacia la derecha. - Con la flecha (soportada con el candado de la rotaria), baje la sarta para disparar el martillo y as se efecte el golpeo hacia abajo con el peso de los lastrabarrenas. - La intensidad del golpe se regula con la torsin. - Despus de cada golpe, elimine la torsin. - Coloque nuevamente la sarta en su peso y repita los pasos anteriores.

Para golpear hacia arriba: - Baje el aparejo de pesca hasta cargar 1.0 tonelada de peso. - Aplique la torsin hacia la derecha. - Con la flecha (soportada con el candado de la rotaria), tensione la sarta para disparar el martillo y se efecte el golpeo hacia arriba por la torsin que se libera. - La intensidad del golpe se regula con la torsin. - Despus de cada golpe, elimine la torsin. - Coloque nuevamente la sarta en su peso y repita los pasos anteriores. Para golpear hacia abajo y hacia arriba - Aplique torsin hacia la derecha. - Con la flecha (soportada con el candado de la rotaria), tensione la sarta para golpear hacia arriba. -Cargue peso para golpear hacia abajo. - Despus de cada operacin, elimine la torsin.

43

Martillo de doble accin McCULLOUGH Fig.13.24

Martillo mecnico accin DAILEY L-I Descripcin:

de

doble

El martillo mecnico L-I fue diseado para proporcionar un servicio efectivo y prolongado sin presentar muchos problemas durante su operacin (Fig.13.25). Est construido con los siguientes componentes: - Mandril de carga - Vstago pulido - Mandril de tensin - Empaquetadura de ajuste automtico - Secciones J - Sistema estabilizado - Mandril rasurado de torsin - Tubo sellador de fondo - Tubos de torsin Funcin: Esta herramienta se utiliza en las sartas de pesca arriba del pescante. Funciona como percusor de doble accin efectuando golpes hacia arriba o

44

abajo para destrabar tuberas, lastrabarrenas y otros accesorios que se encuentren atrapados en el interior de los pozos. Caractersticas y especificaciones: Para que la operacin de estos percusores sea efectiva y ms duradera, sus componentes internos estn protegidos con un bao de aceite. Por esto, el vstago pulido (parte superior del mandril) y el tubo sellador (parte inferior del mandril) operan mediante conjuntos de empaquetadura de ajuste automtico. Durante el funcionamiento, las ranuras del mandril de avance giratorio, transmiten la rotacin de la sarta de tubera al cuerpo del percusor y las secciones Jlocalizadas en los costados de las ranuras de avance giratorio. Con base en su forma circular y sus lados ahusados, hacen que los rodillos de avance se deslicen hasta las ranuras giratorias cuando se le aplica al mandril de tensin una fuerza longitudinal. Con esto, se produce una accin positiva de golpeo. Otra de las caractersticas del martillo L-I, es que su potencia de golpeo puede ser controlada a mayor o menor fuerza con los resortes de torsin internos. Estos resortes tienen un extremo empernado al cuerpo del percusor y el otro, est equipado con rodamientos que trabajan contra las ranuras del mandril de torsin. Como una medida de seguridad y de acuerdo con los esfuerzos a que se someten este tipo de martillos, el vstago pulido y el sustituto superior estn construidos en una sola pieza de acero, altamente resistente a la fatiga. Para aumentar la potencia del disparo, aplique torsin hacia la derecha y mantngala en la sarta de tubera para que los resortes de torsin se refuercen. Operacin: Para golpear hacia arriba: - Una vez que el pescado est sujeto, tensione la sarta con un peso mayor que el original, de acuerdo con el valor indicado de ajuste automtico en el cuerpo del martillo. En este momento, se producir el impacto. - Para colocar nuevamente la herramienta en posicin de golpear, baje la sarta de tubera hasta que el indicador de peso marque el final del movimiento libre. - Cuando se requiera activar otra vez el martillo para golpear, no baje bruscamente la sarta. Esta accin puede daar su mecanismo interior. Para golpear hacia abajo: - Baje la sarta de tubera con movimiento lento hasta que el indicador marque una prdida de peso menor al original de la sarta de pesca (igual al indicado en el cuerpo del martillo para la percusin hacia abajo). En el momento de alcanzar este valor, se efecta el impacto sobre el pescado. - Para dejar nuevamente la herramienta en posicin para golpear, levante la sarta hasta obtener el peso original antes de pescar.

45

- El martillo, por si mismo, coloca su ajuste automtico en posicin de golpear, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Martillo mecnico de doble accin dailey Fig.13.25

46

Martillo Hidrulico TC Houston Engineers TB El martillo se compone esencialmente de un mandril deslizable que opera en un cilindro, cuando se aplica tensin al levantar la sarta de pesca, el mandril se desliza hacia arriba en la funda y es retenido mediante un arreglo de precisin que hay entre la funda y la porcin baja del mandril, por lo tanto las primeras pulgadas de viaje de la carrera del mandril son muy lentas, teniendo el y tiempo suficiente para aplicar la tensin requerida en la sarta,, para producir el impacto de la intensidad deseada. (Fig.13.26) Funcin En general para los tres tipos de martillos: Estas herramientas se utilizan en las operaciones de pescas o recuperacin de T.R. y se instalan inmediatamente arriba de la junta de seguridad. Su funcin es la de sostener una masa de acero mientras se tensiona, ya que al liberar sta se logra un impacto sobre el pescado cuya magnitud depende de la aceleracin y del nmero de lastrabarranas. Caractersticas y especificaciones El martillo es sencillo en su construccin y funcionamiento, es por esto que no necesita ajustes durante su uso. Para ponerlo en operacin es necesario pensionar la sarta de pesca ya que se controla a voluntad para que d impactos fuertes, tan rpidos y seguidos de acuerdo a la aceleracin con que se opera el malacate. Empleando el martillo hidrulico en combinacin con un acelerador de impacto H.E., se incrementa la eficiencia de golpeo con la sarta de trabajo y a la vez se reducen las cargas de impacto de la sarta hacia el mstil. El control de la intensidad de cada impacto se logra mediante la variacin de la tensin aplicada a la sarta de pesca. Su diseo y construccin permite que soporte torsin en cualquier direccin que se aplique y en la posicin de golpeo que se encuentre al aplicar sta. Asimismo puede ser operado a temperaturas de 176 C.

Martillo hidrulico houston engeineers tipo TB Fig.13.26

47

Operacin:

Arme el aparejo de pesca conectando el martillo arriba de la junta de seguridad, seguido de los lastrabarrenas, acelerador y tubera de produccin o de trabajo. Introduzca la herramienta en el pozo hasta conectar el pescante a la tubera o accesorio atrapado. Tensione la sarta lo necesario para que el percusor produzca al golpe requerido. Aplique freno del malacate de operacin y espere a que el martillo golpee.

Cuando el martillo viaja, el acelerador imparte su energa almacenada a los lastrabarrenas y al mandril en forma de aceleracin, ya que el gas del acelerador est confinado a presin y vuelve a su volumen original a una alta velocidad. Los lastrabarrenas se movern hacia arriba con una aceleracin incrementada en que el martillo libera el impacto. Para cargar el martillo nuevamente:

Baje la sarta hasta cargar de 2 a 3 ton de peso sobre el pescado Tensiones para que golpee una vez ms aplicando el freno al malacate de operacin y espere el impacto.

48

Esta operacin se puede repetir cuantas veces sea necesario para liberar y recuperar el pescado.

Acelerador Hidrulico H.E. tipo ACCD Funcin: Los aceleradores tienen como funcin producir una velocidad extra al mandril superior del martillo y a los lastrabarrenas durante la carrera ascendente, al mismo tiempo amortiguar los golpes producidos por el martillo, cuando la sarta rebota hacia abajo, reduciendo con ello el dao a la tubera y al equipo. Acelerando el golpe del martillo: Estn diseados para incrementar la velocidad de golpeo del martillo, es decir, cuando la sarta de pesca se pensiona, el fluido en el acelerador es comprimido generando energa de gran intensidad. Al dispararse el martillo la rpida descarga de energa es transmitida a los lastrabarrenas, acelerndose hacia arriba. En el momento en que el martillo alcanza su velocidad mxima la energa potencial almacenada en el acelerador se libera, ejerciendo gran incremento en la intensidad del golpe generado por el martillo, el cual es aplicado directamente al pescado. Simultneamente, el acelerador limita el movimiento ascendente de los lastrabarrenas y la sarta de pesca, haciendo posible que el impacto del golpe se aplique al pescado, independientemente de la profundidad del pozo. Amortiguando el golpe:

49

Despus de que el martillo da el golpe, el rebote de la sarta de pesca se amortigua a travs del fluido comprimido en el acelerador, y cuando ste se libera se produce el efecto de aceleracin.

MOLINOS

Los molinos son herramientas de una sola pieza hecha de aleacin de acero y una conexin pin en la parte superior. Tienen orificios semejantes a la barrena de rodillos, regular o convencional y unas amplias estras para desalojar el corte que generan, as como el retorno de los fluidos; estos orificios se adecuan al tipo de molienda que se vaya a realizar. En las caras y filos cortantes se les aplica pastillas de carburo de tungsteno, por lo tanto, se consideran herramientas de friccin. Funcin: Se utilizan para moler pedacera de fierro depositada en el fondo del agujero como, conos de barrena, barras de pistola. Tambin grandes cantidades de tubera de perforacin y produccin as como empacadores, retenedores, tapones de cemento e incluso hasta perforar agujeros abiertos donde las formaciones abrasivas deterioran la vida de las barrenas. Para obtener la mxima eficiencia de un molino, los cortes obtenidos deben ser expulsados del agujero mediante la circulacin del fluido de control. Para la remocin de los cortes debern seguirse las prcticas que a continuacin se mencionan: 1.- Inspeccionar los substitutos u otras herramientas auxiliares, asegurndose de que sean de paso completo o del dimetro interior adecuado. Las restricciones pueden causar problemas de volumen de fluido, disminuyendo el ritmo de remocin de los recortes.

50

2.- Usar un fluido de control con una viscosidad mnima de 50-60 seg. Marsh y una velocidad anular relativa mayor que la de asentamiento de los recortes. 3.- Colocar una canasta colectora inmediatamente arriba de la herramienta que utilice para moler. Adems se debe colocar un colector magntico en la caja de la temblorina o vibrador, con el fin de atrapar los recortes efectuados con el molino al retornar los fluidos de control. 4.- En los casos que usted observe poca recuperacin de recortes que desaloja en la circulacin del fluido, puede deberse a que se tenga una baja velocidad en el espacio anular, por lo que inmediatamente deber suspender la operacin de molienda y analizar las causas posibles. 5.- Cuando se tiene acumulacin de chatarra en el fondo del pozo y el avance de la molienda no es satisfactoria, se hace necesario el uso de un bache de fluido bentontico con viscosidad elevada, para efectuar un barrido de recortes, o tambin empelar como limpieza un bache de gelatina. Como interpretar los recortes: Los recortes ideales como molinos deben ser de un espesor de 1/32 Pg. De largo. Si se obtienen recortes de menor espesor con bajo ritmo de penetracin, significa que debe aumentar el peso sobre el molino. Cuando se obtienen recortes como escamas de pescado al moler secciones (como cuando se muele tubera de bajo grado de acero) indica que el ritmo de penetracin puede mejorarse disminuyendo el peso y aumentando la velocidad de la rotaria. Al moler tubera de alto grado de acero, se debe esperar recortes mas finos, esto se considera normal debido al grado de la tubera, en comparacin con moliendas de otro tipo de mejor grado. Indicaciones generales sobre moliendas: En general se obtiene resultados mayores con velocidades de rotaria de 100 rpm o ms. Este dato puede variar dependiendo de la profundidad del pozo o la verticalidad del mismo. Hay excepciones como sucede con los molinos cnicos (Taper-mill). Esta herramienta opera con mayor eficiencia a 75 rpm y en algunas ocasiones con menor rotacin cuando se les aplica peso mximo. Existen algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta cuando se les presenta un problema al estar moliendo, que sern determinantes para

51

las soluciones de los problemas inherentes al manej de tubera, las cuales son: Nunca empiece a dar rotacin sobre el pez, es decir, primero compruebe la circulacin del pozo. Posteriormente, verifique el peso de la sarta de trabajo en movimiento ascendente, descendente y esttico (anote este peso en la libreta). Inicie la rotacin con el molino colocado 30cm arriba del pez. Embrague su transmisin en velocidad alta y aplique una velocidad de rotacin gradual. Pare la rotaria y observe la torsin que ejerce la sarta de trabajo.

A continuacin con una velocidad de rotacin adecuada baje hacia el pez aplicando la carga de forma gradual sobre el molino, ajuste la velocidad de rotacin y vare el peso para mejorar el ritmo de penetracin. Para un ritmo de penetracin mayor mantenga el peso constante al estar moliendo. No permita que recupere peso por espacios prolongados. Al moler tubera severamente corrodo, use muy poco peso sobre el molino y una velocidad de rotacin relativamente alta, esto evitar el desgarre o que se parte la tubera que se esta moliendo. El ritmo de molienda esta gobernado por muchos factores, los cuales incluyen: el tipo y la estabilidad del pez el peso sobre el molino, la velocidad a la cual se trabaja y la dureza, ya sea del fiero o cemento. La huella del desgaste del molino indica el comportamiento de este en el agujero; un desgaste parejo es indicativo de que la molienda es satisfactoria; un desgaste cnico generalmente indica que se uso demasiado peso, por lo cual deforma la parte superior del pez. Que hacer cuando hay hule en el agujero: El hule contenido en un pez puede causar problemas durante la molienda, por lo tanto, si se reduce el ritmo de penetraron: a) Disminuye la presin de la bomba o pare totalmente el bombeo. b) Baje la velocidad de rotacin un 50% en relacin a la que se este aplicando. c) Aumente de 0.5 a 1.0 Ton. El peso sobre el molino. Esta prctica se efecta por espacio de 3 min. Como mximo. d) Reinicie la operacin en condiciones normales. Estabilizacin del molino: Si se permite que el molino vibre este realiza un trabajo deficiente, por lo tanto, debern programarse los lastrabarrenas necesarias, y colocar un

52

estabilizador con insertros metlicos sobre el molino, esto permite que corra libremente a la vez y a la vez cumpla con su objetivo. Que hacer cuando la operacin es difcil: Para evitarlos brincos y rebotes que se presentan en operaciones de molienda anormal, baje la velocidad de la rotaria y reduzca el peso sobre el molino. Estas condiciones pueden variar, ya que el peso y velocidad de rotacin quedan sujetas al dimetro del molino, profundidad del pozo, as como el material que se est moliendo. De acuerdo a lo anterior, opere por espacio de una hora o el tiempo que sea necesario, hasta estabilizar el ritmo de molienda. Si bajo estas condiciones el molino opera bien y se obtiene un buen ritmo de penetracin, contine con esta prctica. Con el objeto de simplificar la identificacin de los molinos, ya que su empleo en pozos revestidos determina un tipo y recubrimiento de metal duro, mencionaremos los de ms comn, as como la funcin que desempean.

53

Molino depredador. Tipo MDP Molino revestido con carburo de Tungsteno y pastillas de aleacin especial del mismo material, se utiliza para moler tuberas de perforacin o produccin atrapadas y/o cementadas y cuando es necesario un molino de larga vida: su construccin esta diseada en forma V para una mxima circulacin y limpieza. (Fig.13.27)

Fig.13.27

DIA. EXTERIOR A 3 4 3/8 4 5 5 7/8- 6 3/8 6 - 7 8 3/8- 9 9 5/8 -12


5/8-

ROSCA API REG B 23/8 27/8 31/2 31/2 41/2 65/8

LONG. TOTAL

C** 31 31 29 29 331/2 361/2

LONG. CUELLO DE PESCA D 10 10 10 10 10 10

DIAM. CUELLO DE PESCA E* 31/8 33/4 41/4 43/4 51/2 73/4

54

Molino de aletas Tipo MHH Este molino adems de revestimiento de carburo de tungsteno tiene en las reas de corte, insertos de pastillas de aleacin especial del mismo material convirtindolo en una herramienta verstil y eficiente al trabajar sobre empacadores probadores, herramientas para cementar, tapones puente, tuberas de perforacin y produccin. Lastrabarrenas, etc. (Fig. 13.28)

Fig.13.28

DIA. EXTERIOR A 3 4 3/8 4 5 5 7/8- 6 3/8 6 - 7 8 3/8- 9 9 5/8 -12


5/8-

ROSCA API REG B 23/8 27/8 31/2 31/2 41/2 65/8

LONG. TOTAL

C** 31 31 29 29 331/2 361/2

LONG. CUELLO DE PESCA D 10 10 10 10 10 10

DIAM. CUELLO DE PESCA E* 31/8 33/4 41/4 43/4 51/2 73/4

55

Molino Cnico Tipo MCL Revestimiento con carburo de tungsteno se utiliza para trabajos en tubera colapsada y para eliminar restricciones en la misma, tiene una terminacin cnica que sirve de gua para ir abriendo hasta un dimetro mayor. El tamao de restriccin norma el dimetro del molino a usar. (Fig.13.29)

Fig.13.29

DIA. EXTERIOR A 3 4 5 5/8 6 6 5/8- 9 9 3/8 9 7/8 10 3/8- 12


1/2

ROSCA API REG B 23/8 31/2 41/2 65/8 65/8

LONG. TOTAL

C** 38 42 50 60 60

LONG. CUELLO DE PESCA D 10 10 10 10 10

DIAM. CUELLO DE PESCA E* 31/8 41/4 51/2 73/4 73/4

56

Molino Sandia Tipo MS Revestido con carburo de tungsteno, esta diseados para corregir tubera de revestimiento parcialmente colapsada. Tiene forma cnica en la parte superior e inferior que permite un rimado hacia arriba y hacia abajo. La conexin inferior permite conectar un aguijn que lo mantiene centrado. (Fig.13.30)

Fig.13.30

DIA. EXTERIO R A 3 4 1/8 4 7/8 5 6 - 7 8 9 7/8 12- 12 3/4


7/8-

ROSCA API REG B 23/8 27/8 31/2 41/2 65/8

LONG. TOTAL

LONG. CUELLO DE PESCA D 10 10 10 10 10

DIAM. DE CUELLO DE PESCA E* 31/8 33/4 41/4 51/2 73/4

LONG DE REVESTIDO

C** 38 38 48 48 48

G 12-14 12-14 14-24 14-24 14-24

57

Molino Cncavo Tipo MCP Revestido con carburo de tungsteno y pastillas de aleacin especial del mismo material. Este molino esta diseado para moler conos de barrenas y objetos sueltos que es necesario mantener centrados bajo el molino. Tambin utilizado con buenos resultados para condicionar bocas de pescado. (Fig. 13.31)

Fig.13.31

DIA. EXTERIOR A 3 5/8- 4 3/8 4 5 5 7/8- 6 3/8 6 - 7 8 3/8- 9 9 5/8 -12

ROSCA API REG B 23/8 27/8 31/2 31/2 41/2 65/8

LONG. TOTAL

C** 31 31 29 29 331/2 361/2

LONG. CUELLO DE PESCA D 10 10 10 10 10 10

DIAM. CUELLO DE PESCA E* 31/8 33/4 41/4 43/4 51/2 73/4

58

Molino piloto Tipo MPP Revestido con carburo de tungsteno y aletas con insertos de pastilla de aleacin especial del mismo material. Este molino es utilizado para moler tubera lavadora, tubera de revestimiento, colgadores de T.R. corta, etc. (Fig.13.32)

Molino piloto Tipo MPP Fig.13.32

DIA. EXTERI OR A 31/4-43/8 4- 53/8 5 1/2-73/8 6 97/8 81/2171/2

ROSC A API REG B 23/8 27/8 31/2 41/2 65/8

LONG. TOTAL

C** 30 30 40 40 40

LONG. CUELLO DE PESCA D 10 10 10 10 10

DIAM. DE CUELLO DE PESCA E* 31/8 33/4 41/4 51/2 73/4

LONG DE REVESTID O F 13/4- 23/4 2-3 21/2- 43/4 43/4-63/4 73/4-15

LONG. DE NARIZ G 5 5 7 10 10

59

You might also like