You are on page 1of 3

AREA DE SALUD OCUPACIONAL

SOBREESFUERZO
Qu son los sobreesfuerzos? Los sobreesfuerzos son la consecuencia de una exigencia fisiolgica excesiva en el desarrollo de fuerza mecnica para realizar una determinada accin de trabajo. El sobreesfuerzo supone una exigencia de fuerza que supera a la considerada como extremo aceptable y sita al trabajador en niveles de riesgo no tolerables. Las consecuencias de los sobreesfuerzos, se plasman en una diversidad de trastornos msculo esquelticos, sin despreciar los efectos que sobre el sistema cardiovascular origina. Cmo prevenirlos? Evitar la manipulacin de objetos por encima del nivel de la cabeza. Evitar realizar acciones manuales por detrs del cuerpo. Intentar que los elementos del puesto permitan trabajar con comodidad. Intentar no estar esttico (de pie o sentado) durante la mayor parte de la jornada. Evitar tener que manipular bruscamente cargas desconocidas o voluminosas. Evitar los giros, flexiones o extensiones del tronco con la carga en manutencin. Evitar el uso de herramientas manuales en posiciones forzadas de manos, brazos o cuerpo. Verificar que las herramientas que usamos se encuentren en buen estado, no rotas, estropeadas o modificadas. Utilizar las herramientas en operaciones para las que estn diseadas.

AREA DE SALUD OCUPACIONAL


No someter las herramientas a sobreesfuerzo. Evitar las posiciones en cuclillas o arrodillado mas all de escasos minutos. Intentar no realizar reiteradamente pinza de fuerza extrema con los dedos de la mano. Evitar adoptar posiciones corporales extremas y menos si desarrollas fuerzas o levantas cargas.

Y siempre busca que... Que la superficie de trabajo se site a la altura idnea en funcin de la estatura y tarea. Situar los elementos a la distancia correspondiente con la frecuencia de su uso. Tener espacio suficiente para las piernas y los pies. Alternar, en la medida de lo posible, el trabajo sentado y de pie tareas estticas con otras en movimiento. Disponer del asiento ms adecuado para la posicin que requiere la tarea a realizar. Disponer de las ayudas mecnicas necesarias. Distribuir equilibradamente las cargas. Suspender las herramientas si son consideradas como muy pesadas. Mecanizar el proceso cuando la fuerza exigida sea desproporcionada o inaceptable. Elegir el tipo de mango de la herramienta que mejor se adapte a tu mano y la operacin. Disponer los elementos del puesto para que permitan realizar la tarea de la forma ms cmoda posible. Estudiar la forma de corregir y adaptar el puesto adaptndolo a quien lo ocupe.

AREA DE SALUD OCUPACIONAL

rea de Salud Ocupacional

You might also like