You are on page 1of 7

Caso Transredes

I. Resumen Ejecutivo.Existen serios cuestionamientos al proceso de compra de las acciones de Transredes. Primeramente, no es de conocimiento pblico el mtodo por el cual el gobierno estableci un precio de $us 48.- por accin de Transredes. De hecho, no existi un estudio de valuacin para llegar a dicho precio. En segundo lugar, el Estado asumi el costo de los pasivos de dichas empresas, siendo que inicialmente determin que las empresas transnacionales eran responsables de los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de TRANSREDES. Cuando inicialmente se estableci el precio de $us 48 dlares por accin tambin se estableci que el Estado no asumira el costo de los pasivos y contingencias. Sin embargo posteriormente el Estado asume los pasivos y contingencias pero aun as mantiene el precio de $us 48 por accin para pagar a las empresas transnacionales. El gobierno continua con el uso de los fideicomisos que significan un costo innecesario para el Estado debido a sus costos de administracin. Estos costos son innecesarios porque el Estado podra transferir directamente del Tesoro General de la Nacin los pagos necesarios a las cuentas de las empresas. De hecho, parece ser que el gobierno del MAS ha utilizado los fideicomisos precisamente como una manera de evadir el control y la fiscalizacin de los recursos pblicos y mantener total confidencialidad y discrecionalidad sobre el uso de los mismos. La forma en que se determin el precio de las acciones de Transredes, que posteriormente YPFB haya asumido la responsabilidad de los pasivos, que a pesar de ello se haya mantenido el mismo precio de compra y el uso innecesario de un fideicomiso son posibles causas de dao econmico al Estado.

II. El caso Transredes


2.1.- La compaa
La Transportadora Boliviana de Hidrocarburos (Transredes) es una de las compaas en que se dividi YPFB durante el proceso de capitalizacin de los aos 90. El nmero total de acciones es de 10.048.120.-. Antes del proceso de nacionalizacin, el principal accionista de Transredes era T.R. Holdings Ltda., con un participacin accionaria de 5.024.062 acciones, equivalentes al 50% ms 2 del total de las acciones. A su vez TR Holdings Ltda. estaba compuesta por Shell Gas LatinAmerica BV con 2.512.031 acciones equivalentes al 25% +1 acciones de Transredes y por AEI Luxembourg Holdings S.r.l. con 2.512.031 acciones equivalentes al 25% +1 acciones de Transredes. El Decreto Supremo 28701 Hroes del Chaco del 1ro de mayo de 2006 determin la transferencia en propiedad a YPFB, a ttulo gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalizacin Colectiva. Con este decreto, el gobierno del MAS expropi las acciones de los ciudadanos bolivianos, acciones que financiaban el pago del Bonosol. El cuadro 3 muestra la composicin accionaria de Transredes posterior al Decreto 28701.

La situacin accionaria a junio de 2008 es la siguiente:

Fuente: Transredes, http://www.transredes.com/acciones.php

2.2.- La compra de acciones


El Decreto Supremo 28701 Hroes del Chaco del 1ro de mayo de 2006 determina que Se nacionaliza las acciones necesarias para que YPFB controle como mnimo el 50% ms 1 en las empresas Chaco S.A., Andina S.A., Transredes S.A., Petrobras Bolivia Refinacin S.A. y Compaa Logstica de Hidrocarburos de Bolivia S.A.. El Decreto Supremo 29541 del 1ro de mayo de 2008 establece el precio de $us 48.- por accin deTransredes. El gobierno no ha dado hasta ahora una explicacin sobre como se lleg a determinar el valor de $us 48, por accin y cuales son los criterios para calificar tal precio como justo y adecuado. Este mismo decreto determina la compra de 263.429.- acciones de TR Holdings Ltda. por un valor total de $us12.644.592.-, con el objeto de concretar la adquisicin por parte del Estado Boliviano de al menos el 50% ms 1 de las acciones. Un mes despus, el 2 de junio de 2008, el gobierno dicta el Decreto Supremo 29586 por el cual determina la nacionalizacin por parte del Estado Boliviano de la totalidad de las acciones que corresponden a TR HOLDINGS LTDA., en el capital social de TRANSREDES Transporte de Hidrocarburos Sociedad Annima. Mediante el Decreto Supremo 29706 del 16 de septiembre de 2008 y el Decreto Supremo 29726 del 1ro de octubre de 2008 el gobierno determina la compra de las acciones de Transredes pertenecientes a Shell Gas LatinAmerica BV y a AEI Luxembourg Holdings S.r.l. El precio de cada accin se mantiene en $us48.-, y el Estado se compromete a pagar $us120.577.488.- a cada accionista.

2.3.- La condonacin de los pasivos


El Decreto Supremo 29541 del 1ro de mayo de 2008 que estableca el precio de $us48.- por accin de Transredes, tambin estableca en su artculo 7 que: I. YPFB no asumir ninguna contingencia emergente de la administracin de las sociedades Empresa Petrolera Chaco S.A., y Transredes Transporte de Hidrocarburos Sociedad Annima por acciones o decisiones asumidas por los socios controladores de las mismas hasta antes del 1 de mayo de 2008.

II. Las contingencias emergentes de dichas acciones y decisiones sern responsabilidad de los socios que fueron controladores hasta antes del 1 de mayo de 2008. III. En el caso que algunas contingencias hubieran sido previsionadas en los estados financieros de las empresas, la referida previsin ser reconocida a momento de que se deba hacer efectiva la obligacin. El decreto 29586 del 2 de junio de 2008 reitera lo establecido en el anterior decreto y seala en su artculo 2 inciso II que YPFB pagar por las acciones de TR HOLDINGS LTDA. deduciendo del mismo los montos que correspondieren como resultado de obligaciones o penalidades emergentes de lo sealado en el Artculo 4 del presente Decreto Supremo, al precio por Accin establecido en el Decreto Supremo No 29541 de 1o de mayo de 2008. El referido artculo 4 dice que Los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de TRANSREDES Transporte de Hidrocarburos Sociedad Annima tanto exigibles como contingentes, sern deducidos a tiempo de efectuar el pago que corresponda a la empresa TR HOLDINGS LTDA. Sin embargo el Decreto Supremo 29706 del 16 de septiembre de 2008 exime del pago de los pasivos a Shell LatinAmerica BV. El artculo 2 del presente decreto mantiene el precio de $us48.por accin pero establece que la justa compensacin debe ser pagada a Shell LatinAmerica B.V., y hecha transferible sin demora en el pas designado por el inversionista extranjero, sin deducir pasivos, contingencias o cualquier otro concepto, que pudiera afectar el monto de compensacin, excluyndose a la Empresa Shell Gas LatinAmerica B.V. de lo establecido en el Artculo 4 del Decreto Supremo No 29586 de 2 de junio de 2008. Ms adelante el artculo 5 del decreto establece que se excluye a Shell Gas LatinAmerica B.V. de la aplicacin de lo dispuesto en los Artculos 4 y 7 del Decreto Supremo No 29541, y Pargrafo II del Artculo 2 y Artculo 4 del Decreto Supremo No 29586 de 2 de junio de 2008. De forma anloga, el Decreto Supremo 29726 del 1ro de octubre de 2008, exime de la responsabilidad de los pasivos a AEI Luxembourg Holdings S.r.l. (artculos 2 y 6) y mantiene el precio de $us48.- por accin (artculo 2). El cuadro 5 enumera los decretos donde el Gobierno del MAS determina inicialmente el pago de los pasivos por parte de las transnacionales y posteriormente las exime de los mismos.

2.4.- El dao econmico al Estado en la compra de Transredes


Por el precio.- El gobierno mantiene en secreto la metodologa por la cual defini en $us48.- el precio de cada accin de Transredes. En la medida en que el precio establecido por el Gobierno del MAS se encuentre sobrevaluado, el Estado Boliviano sufre un dao econmico. Por los pasivos.- El cuadro 4 muestra claramente como el gobierno inicialmente le cobra los pasivos a TR Holdings y posteriormente transfiere esa responsabilidad a YPFB, sin embargo en ambos casos el gobierno se compromete a pagar el mismo monto a TR Holdings. La no deduccin de los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de TRANSREDES tienen un alto costo para el pas. Por ejemplo, existen dos sentencias ejecutoriadas de impuestos nacionales, contra TRANSREDES : RD 34/2003 del 24 de octubre de 2003, y RD 299/2005 del 3 de noviembre de 2005, por un monto total de Bs. 214.892.484.-. que las transnacionales ya no tienen que pagar. Sin embargo existen pasivos que no se pueden medir y que podran significar un alto costo para el Estado Boliviano, como por ejemplo los pasivos medioambientales y sociales que pueden aparecer en aos posteriores y cuyo costo puede ser altsimo para el pas. El gobierno no realiz los estudios necesarios antes de aceptar los pasivos La forma poco transparente en que se determin el precio de las acciones y la condonacin de los pasivos a las transnacionales significan un dao econmico al Estado por el cual el presidente Morales debe responder. Por el uso innecesario de fideicomisos.- Los pagos a TR Holding debieron hacerse de forma

directa del Tesoro General de la Nacin a las cuentas de las empresas correspondientes. De esta forma el Estado no hubiera incurrido en costos de administracin del fideicomiso. Sin embargo, el gobierno prefiri de manera arbitraria usar fideicomisos con costos de administracin que debe pagar el Estado. Al ser estos fideicomisos innecesarios y costosos, el gobierno ha incurrido en dao econmico al Estado. Adems debemos mencionar que estos fideicomisos vienen con clusulas de confidencialidad que permiten un uso discrecional y secreto de los fondos, muy similar a los Gastos Reservados, lo que aparentemente explica por qu el gobierno privilegia el uso de los mismos. Con el Decreto Supremo 29365 del 5 de diciembre de 2007, el gobierno estableci un fideicomiso por primera vez para compensar a las empresas sujetas al decreto de nacionalizacin. El monto de ese fideicomiso era de $us 85.000.000.- Desde entonces el gobierno a dictado cinco decretos adicionales incrementando el monto del fideicomiso. El ltimo decreto de incremento del fideicomiso es el D.S. 0017 del 20 de febrero de 2009 y eleva su monto a $us 352.154.878,61.-. El cuadro 5 enumera los decretos que han ido incrementando el fideicomiso.

2.5 Malversacin de fondos


Los recursos ejecutados no fueron inscritos en el Presupuesto General de la Nacin ni aprobados por ley, por lo tanto el Poder Ejecutivo ha incumplido lo establecido en la Ley 2042 de Administracin Presupuestaria que establece que todos los recursos para ser ejecutados tienen que ser inscritos en el PGN. Incumplir esta disposicin implica la malversacin de fondos del Estado.

III. Conclusiones
Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que:
Pagos por la nacionalizacin:

_ No existi proceso de valuacin para determinar el pago justo y adecuado a las empresas nacionalizadas. _ De forma arbitraria e ilegal se eximi a Transredes del pago de pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales. _ Se transfiri la responsabilidad sobre el pago de los pasivos y contingentes a YPFB sin ningn estudio que cuantifique los costos que estaba asumiendo. _ El Estado mantuvo el precio de $us 48 por accin de Transredes, a pesar de haber asumido los pasivos y contingencias. _ La utilizacin de fideicomisos no ha sido transparente e implica costos innecesarios. _ El gobierno ha mantenido arreglos con las petroleras en la confidencialidad, fuera de toda fiscalizacin. _ Existe dao econmico al Estado y malversacin de fondos.

You might also like