You are on page 1of 56

APUNTES DE HIDRULICA

Pg 1

INDICE:
Pg
I. II. HIDRULICA PRINCIPIOS DE LOS CIRCUITOS HIDRAULICOS 2.1 PRINCIPIOS DE LOS CIRCUITOS HIDRAULICOS 2.2 CALCULO DE ENERGIA Y POTENCIA HIDRULICA 2.3 CIRCUITOS HIDRULICOS BSICOS Y SUS COMPONENTES 2.4 GENERALIDADES FLUIDOS HIDRULICOS 2.5 ESTRUCTURA DE BLOQUES DE UNA INSTALACIN OLEOHIDRULICA III. ESTRUCTURA DE BLOQUES DE UNA INSTALACION OLEOHIDRULICA 3.1 BOMBA 3.2 DEPOSITO O TANQUE 3.3 VALVULAS 3.4 FILTROS 3.5 SIMBOLOGIA 20 3 9

IV. MAGNITUDES FSICAS

40

V.

FALLOS MS COMUNES EN HIDRULICA

43

VI. EJERCICOS VII. BIBLIOGRAFIA

48 56

Pg 2

I. HIDRULICA

La hidrulica es un sistema de transmisin de energa a travs de un fluido.

La palabra Hidrulica proviene del griego hydor que significa agua. Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa.

1.1

APLICACIONES

Las fuentes de energa mecnica suelen ser motores elctricos o de explosin con movimiento rotativo; con esta energa, en la mayora de mquinas, se desea obtener una diversidad de movimientos lineales y rotativos y de fuerzas de valores distintos; cuando la transmisin de esta energa se realiza mecnicamente se requieren gran cantidad de mecanismos para la transformacin y regulacin (embragues, reductores, bielas, frenos, etc., o incluso fuentes adicionales de energa), que implican un elevado coste y una considerable reduccin en el rendimiento total del sistema.

Cuando la transmisin de esta energa se realiza hidrulicamente, la transformacin se consigue simplemente con tuberas y vlvulas, consiguiendo, adems, un elevado rendimiento.

Gracias a la leo-hidrulica se consigue que una sola fuente de energa produzca diversos movimientos simultneos en una misma mquina.

En la vida diaria encontramos muchas mquinas que disponen de accionamientos hidrulicos, sin necesidad de introducirse en ambientes industriales. En muchos casos, por su familiaridad, no relacionamos el aparato con su componente hidrulico, por ejemplo cualquier automvil tiene sistemas hidrulicos para el circuito de frenado y la servodireccin.

Pg 3

Las principales ventajas de una transmisin hidrulica, en comparacin con otra mecnica, son: Variacin de la velocidad: Reversibilidad: La posibilidad de modificar la velocidad final del accionador La posibilidad de invertir el sentido de giro o de desplazamiento sin parada intermedia Proteccin: La posibilidad de incluir elementos de seguridad para la proteccin de los componentes Arranque y paro en carga: La posibilidad de arrancar y/o parar el equipo con una carga acoplada La posibilidad de accionar diversos accionadores

Simultaneidad: Ahorro de energa: Seguridad (1): Seguridad:

simultneamente La posibilidad de consumir exclusivamente la energa requerida La posibilidad de separar las fuentes de energa de los accionadores La posibilidad de parar la mquina instantneamente

(1) Factor muy importante en determinados ambientes explosivos

Pg 4

Transmisin mecnica Motor elctrico - Variacin de la velocidad - Reversibilidad - Proteccin - Arranque y paro en carga - Simultaneidad - Ahorro de energa - Seguridad (1) - Seguridad difcil (*) si no difcil no muy difcil peligroso Motor de explosin difcil no si no muy difcil no muy difcil peligroso

Transmisin hidrulica a partir de "0" si si si si si si si

(*) los que lo permiten precisan de una deceleracin, hasta la parada completa antes de invertir el sentido giro

Pg 5

1.2

PRINCIPIOS FSICOS

1.2.1

Presin:

La presin (p) en cualquier punto es la razn de la fuerza normal, ejercida sobre una pequea superficie, que incluya dicho punto.

P = F/A [N/m2; kg/cm2]

F = Fuerza en N A = Superficie en m2

En la mecnica de los fluidos, fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. En el Sistema Internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newton por metro cuadrado (N/m2): 1 N/m2 = 1 Pa (pascal) 105 Pa = 1 bar

1.2.2

Caudal:

El caudal, es el volumen de fluido (litros, m3, cm3 , etc.) por unidad de tiempo (min, horas, etc.) que circula por una determinada conduccin.

Q=A.v [m3/s] A = Superficie en m2 V = velocidad del fluido (m/s)

Para que exista un caudal debe existir una diferencia de presin entre dos puntos. As, por ejemplo, el fluido presurizado contenido en un recipiente hermtico NO circula hasta que no encuentra un punto por donde salir del recipiente (presin inferior a la del fluido); el fluido SIEMPRE circular desde el punto de mayor presin hacia el de menor presin

A pesar de su interrelacin, debemos considerar que en un sistema oleohidrulico:

Pg 6

El caudal y la presin son factores TOTALMENTE independientes

En condiciones normales de trabajo existe una presin y un caudal, sin embargo puede haber caudal sin presin (la mnima para que se genere un movimiento del fluido) y puede haber presin sin caudal; en un sistema oleohidrulico:

Caudal Presin

Velocidad Fuerza

1.2.3

Viscosidad:

Es la resistencia que opone un fluido al movimiento o a escurrir. Esta propiedad fsica est relacionada en forma directa con la temperatura. Si la temperatura aumenta, la viscosidad de un fluido lquido disminuye y al revs, si la temperatura disminuye la viscosidad aumenta.

Segn el Sistema Internacional de Unidades se entiende bajo Intensidad la viscosidad cinemtica (Unidad: mm2/s)

Los lmites de viscosidad son importantes en la prctica: Una viscosidad demasiada baja (mucha fluidez) provoca fugas. La pelcula lubricante es delgada, por lo que puede romperse ms fcilmente. En ese caso disminuye la proteccin contra el desgaste. A pesar de ello, es preferible utilizar aceite de baja viscosidad, ya que por su menor friccin se pierde menos presin y potencia. Una viscosidad elevada (ms consistencia) causa ms friccin, lo que provoca prdidas de presin y calentamiento especialmente en las zonas de estrangulamiento. De este modo se dificulta el arranque en fro y la segregacin de agua, por lo que existe una mayor tendencia a desgaste por cavitacin.

Viscosidad cinemtica Limite inferior Margen de viscosidad ideal Lmite superior 10 mm2/s 15 a 100 mm2/s 750 mm2/s

Pg 7

En las aplicaciones debern tenerse en cuenta las caractersticas de la viscosidad de los fluidos en funcin de la temperatura, puesto que la viscosidad del fluido sometido a presin cambia segn la temperatura

Las caractersticas de la relacin entre la viscosidad y la temperatura suelen ser expresadas mediante el ndice de viscosidad (VI). Cuanto mayor es el ndice de viscosidad de un aceite hidrulico, tanto menos vara su viscosidad o, en otras palabras, tanto mayor es el margen de temperaturas dentro del cual puede utilizarse el aceite.

Pg 8

II. CIRCUITOS HIDRULICOS

Figura 1

Un circuito hidrulico, sea simple o complejo, utiliza los siguientes principios hidrulicos bsicos:

2.1

PRINCIPIOS DE LOS CIRCUITOS HIDRAULICOS

La hidrulica consta de 5 principios: Un liquido puede asumir cualquier forma Un liquido es prcticamente incompresible Ley de Pascal Ley de Continuidad Teorema de Bernouilli Que desarrollaremos en los siguientes pargrafos.

Pg 9

1. Un lquido puede asumir cualquier forma y puede ser bidireccional sin que esto afecte el movimiento libre del flujo (Fig. 2).

Figura 2

2. Los lquidos son incompresibles.

3. La LEY DE PASCAL sostiene que cuando un fluido dentro de un contenedor es sometido a presin, la presin se transmite igualmente en todas direcciones y a todas las caras del contenedor. ste es el principio que se usa para extender el apriete en un cilindro hidrulico (Fig. 3).

F2 (N) F1 (N) S2 (m2) S1 (m2)

Figura 3

Pg 10

LEY DE PASCAL

1
F1 S1

2
F2 S2

P1

P2

Al fabricar los contenedores o cilindros de diferentes tamaos, aumenta la ventana mecnica en la fuerza de trabajo (Fig. 4).

Figura 4

LEY DE PASCAL

P1

F1 S1

P2

F2 S2

Como: S2 >> S1 F2 >> F1

Pg 11

4. LEY DE CONTINUIDAD

Considerando a los lquidos como incompresibles y con densidad constantes, por cada seccin de un tubo pasara el mismo caudal por unidad de tiempo

Q1 Q 2 A1 v1 A2 v 2
Cuando las secciones de las conducciones son circulares
2 D12 v1 D2 v2

5. TEOREMA DE BERNOUILLI

El fluido hidrulico, en un sistema que trabaja contiene energa bajo tres formas:

Energa potencial: que depende de la altura de la columna sobre el nivel de referencia y por ende de la masa del lquido. Energa hidrosttica: debida a la presin. Energa cintica: o hidrodinmica debida a la velocidad Energa trmica: Disipacin de calor por rozamiento del liquido con los elementos del sistema.

El principio de Bernouilli establece que la suma de estas energas debe ser constante en los distintos puntos del sistema, esto implica por ejemplo, que si el dimetro de la tubera vara, entonces la velocidad del lquido cambia. As pues, la energa cintica aumenta o disminuye; como ya es sabido, la energa no puede crearse ni destruirse, en consecuencia esta variacin de energa cintica ser compensada por un aumento o disminucin de la energa de presin.

Pg 12

2.2

CALCULO DE ENERGIA Y POTENCIA EN HIDRULICA

2.2.1

Energa potencial

La Energia potencial (J) se calcula:

W = m.g.h
Con m = masa (Kg) g = gravedad (9,81 m2/s) h = altura del liquido (m)

2.2.2

Energa de presin

La Energa de presin (J) se calcula

W=p. V
Con P = presin (Pa) V = variacin del volumen (m3) La energa de presin corresponde a la energa absorbida para la compresin del lquido. La compresin asciende a 1 - 3% del volumen en consecuencia se trata de una compresin relativamente pequea. La energa de presin es el resultado de la presin que el fluido opone a la compresin

2.2.3

Energa cintica

La energa cintica viene determinada por la velocidad del flujo y por la masa

W = m .v2
Con m = masa en Kg v = velocidad en m/s
Pg 13

2.2.4

Energa trmica

La energa trmica en un sistema hidrulico es generada debido a la friccin

W=V. p
Con p = perdidas de presin por friccin (Pa) V = volumen desplazado

2.2.5

Potencia

La potencia hidrulica viene determinada por la presin y el caudal volumtrico

P = p. Q
P = potencia (W = N/s) p = presin (Pa) Q = caudal (m3/s) Resumen de transformacin de la potencia:

Pg 14

Cavitacin: La cavitacin es la eliminacin de pequesimas partculas en las superficies de los materiales. En los elementos hidrulicos (bombas y vlvulas), la cavitacin se produce en los perfiles agudos de los elementos de mando. Esta destruccin del material se debe a picos locales de presin y a rpidos y fuertes aumentos de temperatura.

Cules son las causas para los picos de presin y de temperatura?

Si en un segmento de estrangulamiento aumenta la velocidad del caudal de aceite, se necesita energa cintica. Esa energa cintica implica una reduccin de la energa de presin. De este modo pude provocarse una reduccin de la presin en una zona de estrangulamiento, llegndose a producir una depresin. A partir de una depresin de -0,3 bar se forman burbujas del aire que escapa del aceite. Si a continuacin vuelve a subir la presin a raz de una reduccin de la velocidad, el aceite invade repentinamente la zona ocupada por las burbujas de aire.

Despus del segmento de estrangulamiento, vuelve a subir la presin, las burbujas se rompen y entonces se produce la cavitacin por las siguientes razones:

Picos de presin: En el lugar en el que aumenta el dimetro se desprenden pequeas partculas de la pared, provocando una fatiga del material y, posiblemente, su destruccin. Este proceso de cavitacin es acompaado por ruidos considerables

Pg 15

Combustin espontnea de la mezcla de aceite y aire: Al romperse las burbujas, el aceite las invade instantneamente. Debido a la elevada presin implicada en este proceso y por la consecuente compresin del aire, surgen temperaturas muy altas. De esta manera puede producirse una combustin espontnea de la mezcla de aceite y aire en las burbujas, similar a la que puede observarse en los motores de gasleo (Efecto diesel).

2.3

GENERALIDADES: FLUIDOS HIDRULICOS

Misin de un fluido en leo hidrulica

1. Transmitir potencia 2. Lubricar 3. Minimizar fugas 4. Minimizar prdidas de carga

Fluidos empleados

Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo Agua glicol Fluidos sintticos Emulsiones agua aceite

El aceite en sistemas hidrulicos desempea la doble funcin de lubricar y transmitir potencia. Constituye un factor vital en un sistema hidrulico, y por lo tanto, debe hacerse una seleccin cuidadosa del aceite con la asistencia de un proveedor tcnicamente bien capacitado.

Una seleccin adecuada del aceite asegura una vida y funcionamiento satisfactorios de los componentes del sistema, principalmente de las bombas y motores hidrulicos y en general de los actuadotes. Algunos de los factores especialmente importantes en la seleccin del aceite para el uso en un sistema hidrulico industrial, son los siguientes:

1. El aceite debe contener aditivos que permitan asegurar una buena caracterstica anti desgaste. No todos los aceites presentan estas caractersticas de manera notoria.

Pg 16

2. El aceite debe tener una viscosidad adecuada para mantener las caractersticas de lubricante y limitante de fugas a la temperatura esperada de trabajo del sistema hidrulico.

3. El aceite debe ser inhibidor de oxidacin y corrosin.

4. El aceite debe presentar caractersticas antiespumantes.

Para obtener una ptima vida de funcionamiento, tanto del aceite como del sistema hidrulico; se recomienda una temperatura mxima de trabajo de 65C.

2.4

CIRCUITOS HIDRULICOS BSICOS Y SUS COMPONENTES

Si bien la disposicin en los circuitos hidrulicos puede variar considerablemente en diferentes aplicaciones, muchos de los componentes son similares en su diseo o funcin. El principio detrs de la mayora de los sistemas hidrulicos es similar al de los gatos hidrulicos. El aceite del depsito es empujado a travs de una vlvula anti-retorno dentro de una bomba de pistones durante el ciclo ascendente del pistn (Fig. 5).

Figura 5

Pg 17

Cuando se empuja el pistn de la bomba hacia abajo, el aceite pasa por una segunda vlvula anti-retorno hacia el interior del cilindro. Cuando la bomba es accionada hacia arriba y hacia abajo, el aceite entrante extender el apriete del cilindro. El cilindro de elevacin se mantendr en posicin extendida porque la vlvula anti-retorno se asienta por la presin que se ejerce sobre ella desde el lado de carga del cilindro. El cilindro retorna a la posicin neutra al sacar de asiento o pasar por alto la vlvula anti-retorno, lo cual permite que el aceite del cilindro retorne al depsito (Fig. 6).

Figura 6

Como por lo general el desplazamiento de la bomba es menor que el del cilindro, cada tiempo de la bomba mover el cilindro en una cantidad muy pequea. Si se requiere que el cilindro se mueva ms rpido, se debe aumentar el rea de superficie del pistn de la bomba y/o la rapidez con que se acciona la bomba. El flujo de aceite (CAUDAL) da al cilindro su velocidad de movimiento y la presin de aceite genera la fuerza de trabajo.

Atencin: A pesar de su interrelacin, debemos considerar que en un sistema oleohidrulico:

El caudal y la presin son factores TOTALMENTE independientes

Pg 18

En condiciones normales de trabajo existe una presin y un caudal, sin embargo puede haber caudal sin presin (la mnima para que se genere un movimiento del fluido) y puede haber presin sin caudal; en un sistema oleohidrulico:

Caudal Presin

Velocidad Fuerza

2.5

ESTRUCTURA

DE

BLOQUES

DE

UNA

INSTALACION

OLEOHIDRULICA

Esquema:

Circuito de presin: El aceite es mandado a presin desde la bomba hacia los elementos de trabajo. Presin de trabajo 100 bar (hasta 420 bar)

Circuito de descarga: El aceite retorna desde los elementos de trabajo al depsito. Presin de trabajo 7 bar (hasta 30 bar)

Circuito de aspiracin El aceite es aspirado desde el deposito hacia la bomba. Presin de trabajo depresin (< 1 bar = aspiracin)

Pg 19

III. COMPONENTES:
3.1. BOMBA

Hemos definido la Oleohidrulica como la ciencia que estudia la transmisin y el control de energa por medio de un fluido (lquido) presurizado, pero esta energa NO es generada por el sistema oleohidrulico, ste slo la transmite.

Por ello, en todos los sistemas oleohidrulicos se necesita una FUENTE de ENERGA; sta puede ser de muchos tipos: traccin animal (bombas manuales), motores elctricos o de explosin, o cualquier otro tipo de fuente de energa hidrulica, elica o mecnica.

As una fuente externa de energa acciona una bomba, sta la transforma en energa hidrulica, la cual, en forma de caudal y presin, es transportada por el fluido hidrulico hasta un elemento accionador, donde se vuelve a transformar en la energa mecnica necesaria para realizar un trabajo

Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica.

El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga.

Aspiracin:

Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.

Descarga

Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga.

Pg 20

3.1.1.

Clasificacin de las Bombas: CAUDAL

Atendiendo el tipo de caudal

Constante (cilindrada constante) Caudal Variable (Cilindrada variable)


El desplazamiento de fluido en cada cilindrada de una bomba de caudal fijo se mantiene constante en cada ciclo o revolucin, pues el caudal es constante a una velocidad de trabajo determinada; por el contrario, el caudal de salida de una bomba de caudal variable puede cambiarse y alterar la geometra del elemento de bombeo o la cilindrada del mismo

Caudal de una bomba:

El caudal de una bomba esta determinado por la siguiente relacin:

CAUDAL = CILINDRADA * VELOCIDAD

n V

El caudal as obtenido es llamado caudal terico, que es simplemente superior al caudal real en funcin del rendimiento volumtrico de la bomba, es decir de las fugas internas de la misma. Se define el rendimiento volumtrico como la relacin entre el caudal real y el caudal terico:

Este rendimiento volumtrico oscila entre el 80 y el 99% segn el tipo de bomba, su

v real teorico construccin y sus tolerancias internas, y segn las condiciones especificas de velocidad,

presin, viscosidad del fluido, temperatura, etc.

Cuando se calcula el rendimiento total rendimiento volumtrico


vol

total

de bombas, es necesario tener en cuenta el


vol

(Visto anteriormente) y el rendimiento hidromecnico

(Perdidas de calor por friccin del liquido y de los elementos mecnicos)


total vol

hm

Pg 21

Pues la potencia resultante se quedan en:

Presin de Trabajo de una bomba

Todos los fabricantes otorgan a sus bombas un valor denominado presin mxima de trabajo, algunos incluyen las presiones de rotura o la presin mxima intermitente, y otros adjuntan la grfica de presin/vida de sus bombas. Estos valores los determina el fabricante en funcin de una duracin razonable de la bomba trabajando en condiciones determinadas. Se debe saber que mientras no se conecte el orificio de salida de una bomba a un accionador que genere contrapresin, el accionamiento consumir muy poca energa, y se limitar a suministrar el caudal determinado. Cuando exista la contrapresin, la energa para mover el mbolo incrementar en funcin de la presin que alcance el fluido.

3.1.2.

Clasificacin de las Bombas: CONSTRUCCION

Atendiendo el tipo de construccin (Ver tablas adjuntas)

Pg 22

Pg 23

Tipo de bomba

Presin(bar) Trabajo / Momentnea

Velocidad de giro (r.p.m.)

Rendimiento %

Cilindrada (cm)

Caractersticas

Pistones

Axiales

250 / 400

750-3000 Norma: 1450

88-92

0.5 hasta 250

Bomba empleada a menudo en combinacin con transmisiones hidrostticas, sobre todo con potencias superiores a 30 C.V. Se instalar preferentemente (sumergida en recipiente de aceite) bajo el nivel de aceite.

Radiales

350 / 700

750-3000 Normal: 1450

88-92

0.5 hasta 100

Utilizacin en instalaciones con alta presin de trabajo. Nivel de ruido medio.

Bomba de husillo

80 / 200

900-5000 Normal: 1450-2900

75

15 hasta 3500

Muy silenciosa, suministra un flujo de aceite sin pulsaciones. Sensible a las alturas de aspiracin-cavitacin. Dentro de cada bomba se introducen dos tres husillos helicoidales.

Pg 24

3.2.

DEPSITO O TANQUE

1. Filtro de aeracin 2. Tubera de retorno con filtro incluido. 3. Tapn de llenado de aceite 4. Tubera de aspiracin de la bomba 5. Placa de separacin zona retorno y aspiracin. 6. Orificio de vaciado 7. Mirilla de nivel 8. Tapa superior del depsito

La funcin natural de un tanque hidrulico es: Contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico Evacuar el calor Sedimentacin Separacin del aire Separacin del agua

Cuando el fluido regresa al tanque, una placa deflectora (5) bloquea el fluido de retorno para impedir su llegada directamente a la lnea de succin. As se produce una zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partculas grandes de suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da oportunidad de que el calor se disipe hacia las paredes del tanque.

La desviacin del fluido es un aspecto muy importante en la adecuada operacin del tanque. Por esta razn, todas las lneas que regresan fluido al tanque deben colocarse por debajo del nivel del fluido y en el lado de la placa deflectora opuesto al de la lnea de succin.

Pg 25

3.3.

VLVULAS

Los sistemas hidrulicos lo constituyen: Elementos de informacin rganos de mando Elementos de trabajo Para el tratamiento de la informacin y rganos de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el flujo de forma preestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efecten las funciones deseadas relativas al control y direccin del flujo del aceite. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones: Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

3.3.1.

VLVULAS DISTRIBUIDORAS

Son vlvulas de varios orificios (vas) los cuales determinan el camino el camino que debe seguir el fluido bajo presin para efectuar operaciones tales como puesta en marcha, paro, direccin, etc. Representacin esquemtica Hay que distinguir, principalmente: 1. Las vas, nmero de orificios correspondientes a la parte de trabajo. 2. Las posiciones, las que puede adoptar el distribuidor para dirigir el flujo por una u otra va, segn necesidades de trabajo Funcionamiento de la vlvula La vlvula en estudio, corresponde a una vlvula distribuidora de corredera 4/2, lo que significa que posee 4 vas (A, B, P y T) y 2 posiciones (con el conmutador hacia la derecha y con el conmutador hacia la izquierda). En la primera posicin (figura 1) el conmutador comunica la lnea de presin P con la lnea de trabajo A y la lnea de trabajo B queda comunicada con tanque T, por lo tanto el fluido que proviene de la bomba se dirige hacia A y el fluido de B retorna al tanque o depsito del sistema. En la segunda posicin (figura 2) ocurre exactamente lo contrario, la lnea de presin P queda comunicada con la lnea de trabajo B y la lnea de trabajo A se comunica con tanque T.

Pg 26

P
Figura 1

T
Figura 2

Clasificacin de las vlvulas direccionales

Esfrico VALV. DE ASIENTO Disco Plano Longitudinal VALV. DE CORREDERA Corredera y Cursor Giratoria

SISTEMA DE ASIENTO

SISTEMA DE CORREDERA

Pg 27

Centros de las vlvulas direccionales Centro cerrado

En este tipo de centro, todas las vas permanecen cerradas, lo que impide, por ejemplo, mover el vstago del cilindro manualmente. Adems ya que la lnea de presin est cerrada el fluido no encuentra ms alternativa que seguir al estanque a travs de la vlvula de seguridad. Esta situacin origina lo siguiente: el aceite debe vencer la resistencia que opone el resorte de dicha vlvula por lo cual se eleva la presin hasta el nivel mximo, punto en el cual la vlvula se abre y permite la descarga de la bomba a alta presin.

Centro Tandem

Aqu, en la posicin central de la vlvula direccional, se bloquean las conexiones de trabajo, por lo tanto el sistema no puede ser movido manualmente. Por otro lado, las conexiones de presin y tanque, estn comunicadas, lo que permite que la bomba en esta posicin descargue directamente al depsito y a baja presin. La reaccin del sistema, cuando se ubica en una posicin de trabajo es por lo tanto mas lenta que en el caso anterior.
A B

Centro flotante
P R

La posicin central de la vlvula direccional, mantiene comunicadas las lneas de trabajo con la lnea de tanque, por lo que se encuentran a baja presin, el vstago puede ser desplazado manualmente. La conexin de presin se encuentra bloqueado por lo que el aceite no tiene mas alternativa que seguir hacia el depsito a travs de la vlvula de seguridad, elevndose por lo tanto la presin y se dice entonces que la bomba descarga a alta presin. Centro Abierto
A B

En este caso todas las vas estn comunicadas, lo que significa en otras palabras, comunicadas con la lnea de tanque, es decir, a baja presin. Dada esta situacin, la bomba descarga tambin a baja presin. La reaccin del sistema es ms lenta que en todos los casos anteriores.

Pg 28

3.3.2.

ACCIONAMIENTO DE LAS VLVULAS

Estos estn referidos a la forma o el medio que se utiliza para desplazar el conmutador dentro de la vlvula o el elemento de cierre. Pueden ser mecnicos (como muelles, rodillos, rodillos abatibles), manuales (pulsadores, palancas, pedales) y adems accionados hidrulicamente. En los accionamientos del tipo mecnico y manual, es necesario aplicar una fuerza directamente sobre el conmutador ya sea con palancas resortes o pedales, entre otros, en cambio en los accionamientos hidrulicos es la presin de un fluido que acta sobre el conmutador la que genera la fuerza necesaria para provocar el desplazamiento, por otro lado puede generar tambin fuerza, la depresin del fluido para desplazar el conmutador. 3.3.3. VALVULAS REGULADORAS DE CAUDAL

Las aplicaciones de los reguladores de caudal (tambin reguladores de flujo) no estn limitadas a la reduccin de la velocidad de los cilindros o actuadores en general, pues adems tienen gran aplicacin en accionamientos retardados, temporizaciones, impulsos, etc. Los reguladores de caudal pueden se unidireccionales y bidireccionales. En los reguladores bidireccionales el flujo es regulado en cualquiera de las dos direcciones. Tienen su principal aplicacin cuando se precisa idntica velocidad en uno y otro sentido del fluido. Hay otros casos en los que se precisa que la vena fluida sea susceptible de regularse en una direccin, pero que quede libre de regulacin en la direccin contraria. En estos casos se recurre al empleo de reguladores de caudal unidireccionales. Las vlvulas reguladoras bidireccionales, representan en palabras simples, una estrangulacin en el conducto por el cual fluye el fluido, con lo cual se le restringe el paso, sin embargo la vlvula de regulacin unidireccional, est constituida a su vez, por otras dos vlvulas; una de retencin y otra que permite regular el caudal.

3.3.4.

VALVULAS DE PRESION

Las vlvulas de presin ejercen influencia sobre la presin del fluido o bien reacciona frente a valores de presin determinados. Las principales vlvulas de presin son: 1. Vlvula reguladora de presin (reductora de presin) Las vlvulas reguladoras de presin reducen la presin de entrada hasta alcanzar el valor de una presin de salida previamente ajustada.

Pg 29

2. Vlvulas limitadoras de presin (o Vlvulas de seguridad) Estas vlvulas permiten ajustar y limitar la presin en un sistema hidrulico. La presin de mando es consultada en la entrada (P) de la vlvula.

Pg 30

Las vlvulas limitadoras de presin funcional segn el siguiente principio: La presin de entrada (p) acta sobre la superficie del elemento de cierre de la vlvula y genera la fuerza F = p1.A1 Si la fuerza de la presin de entrada es superior a la fuerza del muelle la vlvula empieza abrir. Entonces, una parte del caudal fluye hacia el depsito. Si la presin de entrada contina subiendo, la vlvula sigue abriendo hasta que la totalidad del caudal de transporte fluye hacia el depsito. 3. Vlvula de secuencia (control de presin) Estas vlvulas permiten ajustar un valor de presin a partir del cual se quiere trabajar en una parte del circuito.

3.4.

FILTROS

Para prolongar la vida til de los aparatos hidrulicos es de vital importancia emplear aceites limpios, de buena calidad y no contaminado. La limpieza de los aceites se puede lograr reteniendo las partculas nocivas o dainas y efectuando los cambios de aceite en las fechas y periodos que establecen los fabricantes o que determinan las especificaciones tcnicas del aceite y/o elementos del circuito.

Los elementos que constituyen contaminantes para el aceite pueden ser entre otros: Agua cidos Hilos y fibras Polvo, partculas de junta y pintura Partculas desprendidas de los elementos mecnicos y el elemento que debe retener estos contaminantes es el filtro. Para evitar que los aceites entren en contacto con elementos contaminantes; puede procurarse lo siguiente:
Pg 31

1. 2. 3. 4. 5.

En reparaciones, limpiar profusamente limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema cambiar el aceite contaminado peridicamente contar con un programa de mantenimiento del sistema hidrulico cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario

Elementos filtrantes La funcin de un filtro mecnico es remover la suciedad de un fluido hidrulico. Esto se hace al forzar la corriente fluida a pasar a travs de un elemento filtrante poroso que captura la suciedad.

Los elementos filtrantes se dividen en dos tipos: de profundidad y de superficie.

Elementos tipo profundidad Los elementos tipo profundidad obligan al fluido a pasar a travs de muchas capas de un material de espesor considerable. La suciedad es atrapada a causa de la trayectoria sinuosa que adopta el fluido. El papel tratado y los materiales sintticos son medios porosos comnmente usados en elementos de profundidad. 1. Papel micronic. Son de hoja de celulosa tratada y grado de filtracin de 5 a 160 . Los que son de hoja plisada aumenta la superficie filtrante. 2. Filtros de malla de alambre. El elemento filtrante es de malla de un tamiz ms o menos grande, normalmente de bronce fosforoso. 3. Filtros de absorcin. As como el agua es retenida por una esponja, el aceite atraviesa el filtro. Son de algodn, papel y lana de vidrio. 4. Filtros magnticos. Son filtros caros y no muy empleados; deben ser estos dimensionados convenientemente para que el aceite circule por ellos lo mas lentamente posible y cuanto mas cerca de los elementos magnticos mejor, para que atraigan las partculas ferrosas

Elementos de tipo superficie En un elemento filtrante tipo superficie la corriente de fluido tiene una trayectoria de flujo recta, a travs de una capa de material. La suciedad es atrapada en la superficie del elemento que est orientada hacia el flujo del fluido. La tela de alambre y el metal perforado son tipos comunes de materiales usados en los elementos de superficie.

Grados de filtracin Las partculas de suciedad se miden en m y en concordancia con ello tambin se indica el grado de filtracin. Dicha graduacin se clasifica de la siguiente manera
Pg 32

Grado absoluto de filtracin: Indica el tamao de la partcula ms grande que puede atravesar el filtro Grado nominal de filtracin: Las partculas del tamao nominal de los poros son retenidas por el filtro despus de varios pasos Dimensin media de poros: Unidad para el tamao promedio de los poros de un filtro segn la frmula de distribucin de gauss Valor Indica la diferencia de la cantidad de partculas de un determinado tamao que se encuentra en el lado de entrada y en el lado de salida del filtro.

Grado de filtracin recomendado x en m, siendo x = 100 12

Tipo de sistema hidrulico

Para impurezas finas en sistemas altamente sensibles con gran fiabilidad; preferentemente en aviacin y laboratorios

25

Para sistemas de mando y control sensibles y de alta presin; con frecuencia en la aviacin, robots industriales y mquinas herramientas

5 10

Para sistemas hidrulicos de alta calidad y fiabilidad con previsible larga vida til de sus componentes

10 20

Para hidrulica general y sistemas hidrulicos mviles; presiones medianas y tamaos intermedios.

15 25

Para sistemas de baja presin en la industria pesada o para sistemas de vida til limitada

20 - 40

Para sistemas de baja presin con holguras grandes

Tipo de Filtracin Filtracin del aceite de descarga: Los filtros para el aceite de descarga son montados directamente sobre el depsito de aceite. El cuerpo y el cartucho del filtro tienen que poder resistir picos de presin que se producen cuando se abren repentinamente vlvulas grandes, o tienen que estar provistos de una vlvula de desviacin de respuestas rpida que dirija el aceite directamente hacia el depsito.

Pg 33

Parmetros importantes: Presin de funcionamiento Caudal Grado de filtracin Diferencia max. De depresin p Segn el tipo, hasta mx. 30 bar Hasta 1300 l/min (en filtros incorporables al depsito) Hasta 3900 l/min (en filtros grandes para tuberas) 10 25 m Hasta 70 bar, segn el tipo de cartucho

Filtracin del aceite de aspiracin: Estos filtros se hallan en la lnea de aspiracin de la bomba; con ello, el fluido hidrulico es aspirado del depsito a travs del filtro. Grado de filtracin: 60 100 m. Este tipo de filtro se utiliza preferentemente en sistemas hidrulicos que no ofrecen garantas en relacin con la pureza del aceite en el depsito. Su funcin principal consiste en proteger la bomba y tienen un bajo rendimiento de filtracin ya que permite el paso de partculas de 0,06 a 0,1 mm. Adems dificultan la aspiracin del aceite por la bomba debido a una considrale disminucin de la presin. Esta es la razn por la que estos filtros no pueden tener una mayor grado de filtracin, ya que en ese caso generara una depresin en la bomba con el consecuente efecto de cavitacin.

Filtro de presin: Estos filtros estn ubicados en la tubera de impulsin del sistema hidrulico delante de elementos son sensibles a la suciedad, como por ejemplo vlvulas o reguladores de caudal. Este filtro tiene que ser muy resistente, ya que est expuesto a la presin de trabajo mxima. Parmetros importantes Presin de funcionamiento Caudal Grado de filtracin Diferencia mx. De depresin p Hasta 420 bar Hasta 330 l/min 3 5 m Hasta 200 bar, segn el tipo de cartucho

Pg 34

Perdida de presin: Cualquier filtro provoca una perdida de presin. En este sentido, pueden aplicarse los siguientes criterios orientativos: Filtro de presin: Filtro de descarga Filtro de aspiracin p 1 hasta 1,5 bar p 0,5 bar p 0,05 a 0,1 bar

Pg 35

3.5.

SIMBOLOGIA 3.5.1. LINEAS Lnea interrumpida - Piloto ----------------------

Lnea slida - Principal ____________

Lnea punteada - Escape o lnea de drenaje --------------------

Lnea de centros Bloques o conjuntos

Lneas cruzadas (no es necesario interseccin en un ngulo de 90)

hacer

la Unin de lneas

Lnea flexible

Flechas (cualquier flecha que cruza un smbolo a 45 indica ajuste o regulacin)

Pg 36

3.5.2.

BOMBAS Dispositivo rotatorio con puertos

Dispositivo rotatorio bsico

Bomba unidireccional de caudal constante

Bomba bidireccional de caudal constante

Bomba unidireccional de caudal variable

Bomba bidireccional de caudal variable

3.5.3.

MOTORES HIDRAULICOS Motor bidireccional de desplazamiento constante

Motor unidireccional de desplazamiento constante

Motor unidireccional de desplazamiento variable

Motor bidireccional de desplazamiento variable

3.5.4. Una posicin

VALVULAS DIRECIONALES Dos posiciones

Tres posiciones

Posicin de paso abierto

Posicin de Bloqueo de flujo

Conexiones rectngulos)

(pequeos

segmentos

en

los

Vlvula 2 vas 2 posiciones (2/2) normalmente Vlvula 2 vas 2 posiciones (2/2) normalmente cerrada abierta A

Pg 37

Vlvula 3 vas 2 posiciones (3/2) normalmente Vlvula 3 vas 2 posiciones (3/2) normalmente cerrada cerrada A A

Vlvula 4 vas 2 posiciones (4/2)


A B

Vlvula 5 vas 2 posiciones (5/2)


A B

R P

Vlvula 4 vas 3 posiciones (4/3) Centro cerrado


A B

Vlvula 4 vas 3 posiciones (4/3) Centro tandem


A B

Vlvula 4 semiabierto

vas

3
A

posiciones
B

(4/3)

Centro Vlvula 4 vas 3 posiciones (4/3) Centro abierto


A B

3.5.5.

ACCIONAMIENTO DE VLVULAS DIRECCIONALES Manuales Manual

3.5.5.1. Pulsador

Pedal

Palanca

3.5.5.2. Resorte

Mecnicos Rodillo

Rodillo abatible

Enclavamiento

Pg 38

3.5.5.3.

Elctrico Doble solenoide (1 sentidos)

Simple solenoide (1 sentido)

Doble solenoide (2 sentidos)

3.5.5.4. Directo por presin

Neumtico Indirecto por presin

Directo por depresin

Indirecto por depresin

3.5.5.5. Directo por presin

Hidrulico Indirecto por presin

Directo por depresin

Indirecto por depresin

3.5.5.6.

Otras vlvulas Vlvula reguladora regulable de caudal bidireccional

Vlvula reguladora de caudal bidireccional

Vlvula reguladora de caudal unidireccional

Vlvula antirretorno

Pg 39

Vlvula reductora de presin

Vlvula limitadora de presin accin directa

Vlvula limitadora de presin, accin indirecta

Pg 40

IV.MAGNITUDES FSICAS

PRESION

MAGNITUDES FSICAS

Pg 41

POTENCIA

Pg 42

V. FALLOS MS COMUNES EN HIDRULICA

Los sistemas hidrulicos no requieren de un trabajo extremadamente complejo para su mantenimiento y conservacin, puesto que en ambos casos, se cuenta con medios lubricantes que protegen los elementos y accesorios de dichos sistemas. Cualquier sistema hidrulico puede daarse, ya sea por hacerlo trabajar a una velocidad excesiva, por permitir que se caliente demasiado, por dejar subir en exceso la presin, o por dejar que el fluido se contamine. Un correcto mantenimiento de estos sistemas evitar que se produzcan averas o daos. Atendindose a un programa de cuidados peridicos se evitan muchos inconvenientes y deterioros. De sta forma y corrigiendo pequeos problemas se puede evitar la ocurrencia de grandes averas. Lo primero que un mecnico debe hacer, es determinar en forma precisa el modo en que se presenta la avera. Con lo cul le ser fcil determinar si sta obedece a causas de tipo mecnicas, hidrulicas o elctricas. Si se realiza una comprobacin sistemtica y terica, se puede ir rodeando la avera hasta controlar el punto que se cree es la causa. Se pueden distinguir: 1.- Averas de la secuencia y direccin de los movimientos de trabajo. 2.- Averas en las velocidades y regularidad de los movimientos de trabajo En el caso primero, la causa radica principalmente en averas del mando (sistema electrnico o elementos hidrulicos del pilotaje) En el segundo caso, dependen del caudal (bombas, compresores y reguladores de caudal) y del fluido (aceite, aire e impurezas en stos) 5.1. FALLOS EN BOMBAS Y MOTORES

La bomba o el motor hacen ruido Puede deberse a: Ingreso de aire a la aspiracin Obstruccin en el tubo de aspiracin Filtro de aspiracin tapado Nivel de aceite bajo Bomba o motor con piezas gastadas La bomba o el motor se calientan Puede deberse a: Refrigeracin deficiente Cavitacin Obstruccin en el circuito Presin muy alta Velocidad de giro elevada
Pg 43

La bomba no entrega caudal o lo hace en forma deficiente Puede deberse a: rbol de la bomba roto Entrada de aire en la aspiracin Nivel de aceite bajo Sentido de giro invertido Filtro obstruido Bomba descebada Fugas en la bomba o motor Puede deberse a: Estanqueidad deficiente de los sellos y juntas Fugas en el cuerpo Piezas gastadas La bomba o motor no gira Puede deberse a: Llega poco caudal Fugas internas Carga inadecuada Motor o bomba inadecuada Roturas de piezas internas Puede deberse a: Presin de trabajo excesiva Agarrotamiento por falta de lquido Abrasivos no retenidos por el filtro El motor gira ms lento que el caudal que le llega Puede deberse a: Fugas internas Presin baja de entrada Temperatura muy elevada Desgaste excesivo de bombas y motores Puede deberse a: Abrasivos o barros en el lquido Exceso o falta de viscosidad Presin muy elevada de trabajo Desalineamiento del eje de la bomba o motor

Pg 44

5.2.

FALLOS EN VLVULAS

Vlvula reguladora de presin Regulador no regula o ajusta slo a presin excesiva Puede deberse a: Muelle roto Muelle agarrotado Muelle desgastado Falta de presin Puede deberse a: Orificio equilibrador obstruido Holgura en el mbolo mbolo agarrotado Muelle agarrotado Partculas que mantienen parcialmente abierta la vlvula Cono o asiento gastado o en mal estado Sobrecalentamiento del sistema Puede deberse a: Trabajo continuo a la presin de descarga Aceite demasiado viscoso Fugas por el asiento de la vlvula

Vlvula reguladora de Caudal Regulador no regula el caudal Puede deberse a: Muelle roto Regulador agarrotado Asiento defectuoso Mal estado de vlvula antirretorno El caudal vara Puede deberse a: mbolo agarrotado en el cuerpo de la vlvula Aceite demasiado denso Suciedad del aceite

Pg 45

Caudal inadecuado Puede deberse a: Vlvula mal ajustada Carrera del pistn de la vlvula restringida Canalizacin u orificios obstruidos Aceite muy caliente

Vlvula de retencin Fugas Puede deberse a: Juntas en mal estado Conexiones flojas Asientos defectuosos Vlvula agarrotada Puede deberse a: Contrapresin en drenaje Asiento defectuoso No hay drenaje Vlvulas distribuidoras El distribuidor se calienta Puede deberse a: Temperatura elevada del aceite Aceite sucio Carrete agarrotado Avera en el sistema elctrico Distribucin incompleta o defectuosa Puede deberse a: Conmutador con holgura o agarrotado Presin de pilotaje insuficiente Electroimn quemado o defectuoso Muelle de centrado defectuoso Desajuste del mbolo o conmutador El cilindro se extiende o retrae lentamente Puede deberse a: El mbolo de distribucin no se centra bien El mbolo de distribucin no se corre al tope Cuerpo de vlvula gastado Fugas en el asiento de la vlvula
Pg 46

Fugas en la vlvula Puede deberse a: Juntas defectuosas Contrapresin en el drenaje Ralladuras en el conmutador y/o asiento de la vlvula Conexiones defectuosas Carrete o conmutador agarrotado Puede deberse a: Suciedad o contaminacin en el fluido Aceite muy viscoso Juntas en mal estado Ralladuras

5.3.

FALLOS EN FILTROS

Filtracin inadecuada Puede deberse a: Filtro obstruido Filtro inadecuado Mantenimiento inadecuado Exceso de suciedad en el aceite Al estar el conducto tapado se abre la VLP y el aceite pasa sin filtrar

5.4.

FALLOS EN CONECTORES Y TUBERAS

Vibraciones Puede deberse a: Caudal pulsatorio de la bomba Aire en el circuito Regulacin de la presin inestable Cavitacin Tuberas mal fijadas Mala estanqueidad Puede deberse a: Juntas desgastadas o mal instaladas Conectores flojos o sueltos Mala instalacin Tubera con tensiones.

Pg 47

VI.EJERCICIO
Aplicaciones hidrulicas
Ejercicio1: a) Indica 2 ventajas de la hidrulica sobre la neumtica b) Da 1 ejemplo prctico de utilizacin de la hidrulica

Principio fsico (Unidades, Fuerza, Presin y caudal) Ejercicio 2.: Realiza los siguientes cambios de unidades: (1 pt)
a) b) c) d) e) f) g) h) 500 mm 5000 cm2 5 Kg 5 bares: 5 pascales 50 pascales 5 l/min 0,5 m3 m m2 N Pascales N/m2 Kg/m2 l/s dcm3

Disponemos de un cilindro cuyo mbolo tiene un dimetro 2,5 cm. El aceite hidrulico de la
instalacin se inyecta a una presin de 85 bares. Se pide): i) Calcular la fuerza que desarrolla el cilindro en el avance (expresar el resultado en Newtons y en Kilos) (0,5 pts) j) Qu volumen de aceite se ha inyectado si el recorrido del vstago es de 120 mm? (expresar el resultado en litros y m3) k) Calcular el caudal necesario para que el cilindro salga en 10s (expresar el resultado en litros/min)

Calcular el caudal de:

l)

Una instalacin hidrulica donde el volumen entregado por la bomba hidrulica en un minuto es de 40 litros. m) Una instalacin hidrulica cuyas tuberas tienen un dimetro de 5 mm y el fluido atraviesa las mismas con una velocidad de 0,75 m/s. n) Calcular el volumen desprendido por un grifo que queda abierto 10s y que tiene un caudal de 4,2 l/min o) Calcular el tiempo necesario para rellenar una piscina que tiene 105 l con un grifo que tiene un caudal de 4,2 l/min
Pg 48

p) Determinar la velocidad de desplazamiento del liquido en una tubera si su caudal es de 4,2 l/min y la seccin de tubo de 0,28 cm2 q) Calcular el caudal que debe producir la fuente de energia para que un cilindro de seccin 8 cm2, 10 cm de desplazamiento salga en 1 minuto?

Principio de los circuitos hidrulicos (Ley de Pascal, Ley de continuidad, Teorema de Bernoulli) Ejercicio 3.: Multiplicacin de fuerzas Disponemos de un gato hidrulico que queremos utilizar para levantar un coche. El coche que debemos levantar tiene un peso de 1500 Kg. Cul es la magnitud de la fuerza F1 que acta sore el embolo? Magnitudes conocidas: Mc = 1500 Kg A1=40 cm2 A2 = 1200 cm2 Constatamos que F1 es demasiado grande para se accionada por una palanca manual. Si F1 = 100 , Cul deber ser la superficie A2 del embolo? Queremos pues calcular la cantidad de palancas que deberemos dar para levantar el coche de 0,5 m altura suficiente para poder cambiar la rueda si utilizamos un gato hidrulico (ver esquema adjunto) y aplicando las fuerzas anteriores.

Magnitudes conocidas (Caso 1) A1 = 40 cm2 A2 = 1200 cm2 s1 = 15 cm

Magnitudes conocidas (Caso 2) A1 = 40 cm2 A2 = 6000 cm2 s1 = 15 cm

Con s1 el desplazamiento de la palanca y del embolo respectivamente del gato hidrulico.


Pg 49

En el caso de un cilindro de doble efecto es posible que surjan presiones demasiado elevadas por efecto de multiplicacin si se bloquea la evacuacin de la salida del lquido.

Magnitudes conocidas (Caso 1) p1 = 10 bar A1 = 8 cm2 A2 = 4,2 cm2

Magnitudes conocidas (Caso 2) p1= 20 bar p2 = 100 bar A1 = 8 cm2

Calcular las presin p2 resultante si se bloquea la salida? Ejercicio 4: Ley de continuidad

Determinar el caudal que fluye por esta tubera conociendo las siguientes magnitudes: v1 = 4 m/s v2 = 100 m/s A1 = 2 cm2 A2 = 0,08 cm2

Determinar la velocidad del flujo v1 en el conducto de alimentacin y la velocidad v2 de avance del cilindro Q = 10 l/min d1 = 6mm d2 = 32 mm

Pg 50

Ejercicio 5: Energa y Potencia 1. Energa potencial

La Energia potencial (J) se calcula: W = m.g.h Con m = masa (Kg) g = gravedad (9,81 m2/s) h = altura del liquido (m) Calcular para las siguientes magnitudes la energa potencial: m = 100 Kg g = 9,81 m/s2 h = 2m

2. Energa de presin La Energa de presin (J) se calcula W=p. V Con P = presin (Pa) V = variacin del volumen (m3) La energa de presin corresponde a la energa absorbida para la compresin del lquido. La compresin asciende a 1 - 3% del volumen en consecuencia se trata de una compresin relativamente pequea. La energa de presin es el resultado de la presin que el fluido opone a la compresin Calculo del la Energa de presin a partir de los siguientes datos: P = 100 bar V = 0,001 m3

Pg 51

3. Energa cintica La energa cintica viene determinada por la velocidad del flujo y por la masa W = m .v2 A partir de las magnitudes conocidas calcular la energa cintica:

m = 100 Kg v1 = 4m/s Hacer el mismo calculo para v2 = 100 m/s 4. Energa trmica

La energa trmica en un sistema hidrulico es generada debido a la friccin W=V. p Con p = perdidas de presin por friccin A partir de las magnitudes fsicas conocidas calcular la energa trmica: p = 5.105Pa V = 0,1 m3 POTENCIA La potencia hidrulica viene determinada por la presin y el caudal volumtrico P=p.Q P = potencia (W = N/s) p = presin (Pa) Q = caudal (m3/s)

Pg 52

Calcular la potencia del siguientes sistema p = 60 bar Q = 4,2 l/min Si tenemos la potencia y el caudal del sistema, cual seria su presin? P = 315 W Q = 4,2 l/min De la misma manera se podra calcular el caudal que da un sistema P = 150 W p = 45 bar

REGIMEN DE CIRCULACIN DE LOS FLUIDOS El caudal puede ser laminar o turbulento

Si el caudal es laminar el lquido fluye en el tubo en capas cilndricas y ordenadas. A partir de determinada velocidad (Velocidad crtica), las partculas del fluido ya no avanzan en capas ordenadas (Forman remolinos). El caudal se vuelve turbulento y pierde energa trmica (por friccin).

Pg 53

El coeficiente de Reynolds (Re) permite calcular el tipo de caudal que fluye por el tubo liso. Dicho coeficiente est en funcin de los siguientes parmetros: Velocidad del flujo del lquido v (m/s) El dimetro del tubo d (m) La viscosidad cinemtica n (m2/s) v.d Re n Tendremos: un flujo laminar si Re < 2300 un flujo turbulento si Re > 2300 El valor 2300 es denominado coeficiente crtico de Reynolds (Recrit). Atencin un caudal turbulento no vuelve de manera inmediata a un rgimen laminar si el valor Re no baja hasta Recrit.

Ejercicio 5: Cules son los tipos de caudal en los segmentos A1, A3, y A4

Pg 54

Magnitudes conocidas: v1 = 1 m/s v3 = 4 m/s v4 = 100 m/s n = 40 mm2/s d1 = 10 mm d3 = 5 mm d4 = 1 mm

Ejercicio 6: Actuadotes Hidrulicos Un cilindro de dimetro interno de 76,2mm y una carrera de 400mm recibe 68 l/min, Cul es la velocidad del vstago del pistn? Un cilindro con un dimetro interno de 76,2 mm y una carrera de 900mm se debe extender en un minuto. Qu caudal necesita? Un cilindro con dimetro interno de 254mm y una carrera de 600mm debe de mover una carga de 5610 Kg a travs de su carrera, en 3 segundos. Qu presin hidrulica se debe ejercer sobre el cilindro?, Qu caudal se necesita?

Pg 55

VII.

BILIOGRAFIA

HIDRULICA NIVEL BSICO TP-501/2000 Manual de Estudio FESTO

HIDRULICA Instituto Universitario De Tecnologa Industrial Automotriz Carrillo Guerrero, Jhon Alejandro. C.I.V-16420964 Arias Castellanos, Oscar Alfonso. C.I.V-16778794

TECNOLOGIA OLEOHIDRAULICA INDUSTRIAL Asociacin Potencia Fluidica

AGREGADO HIDRULICO PARA ENSEANZA Y PRCTICAS NG06 Manual de trabajo (Para la enseanza y estudio de los conocimientos bsicos sobre hidrulica) Segunda edicin 1995 Editada por Hydraulik Ring, SL

Pg 56

You might also like