You are on page 1of 4

Que en el Cereso hay corrupcin y que tan corrupto es el que participa como parte de esa actividad perversa, como

el que se hace de la vista gorda y deja que se produzcan hechos de corrupcin como si nada sucediera, con las consecuencias funestas como lo que ocurri en fechas recientes en que perdieron la vida varios internos en un enfrentamiento de facciones que se disputan el poder en ese centro penitenciario. Bueno, creo que el Gobernador no se equivoc al hacer tal declaracin, tampoco hizo un descubrimiento extraordinario; todo mundo sabe, desde hace mucho tiempo, cul es la situacin que impera en los centros penitenciarios de todo Mxico, mal llamados de readaptacin social, y digo mal llamados, porque en la actualidad, la gran mayora de estas instituciones, (lo digo en sentido figurado) ms bien son universidades del crimen de las que muchos salen hasta con doctorado en criminalidad para dedicarse a hacerle gran dao a la sociedad. Lo que dijo el Gobernador debe tomarse en cuenta como una preocupacin del hombre que tiene bajo su responsabilidad los destinos de la administracin del estado, incluyendo en ella la poltica criminal, o ms bien dicho criminolgica, pues es esta poltica la que habr de definir un buen camino en lo tocante a prevencin del delito, as sea para evitar que se produzcan conductas antisociales, o que en el caso de que ya ocurrieron, no se vuelva a incidir en ellas, que es de lo que se trata en el sistema de ejecucin de penas y tratamiento readaptativo del delincuente. El Gobernador evidentemente tiene un panorama amplio y claro de lo que ocurre en el Centro de Readaptacin Social del Estado; por ejemplo, que existe una sobrepoblacin de internos que causa muchos y variados problemas, que se encuentran bajo proceso penal o ya sentenciados, reos de muy

alta peligrosidad, que ms bien deberan estar en prisiones de alta seguridad; que hay trato preferencial y de ciertos privilegios a algunos internos, que hay trfico, distribucin y venta de drogas, que se encuentran en prisin preventiva un gran nmero de presuntos delincuentes en espera de que se les dicte sentencia en procesos que ya rebasan el trmino constitucional y no se resuelven por la lentitud de los juzgados y por una mala y/o deficiente labor de los defensores de oficio, no atribuible a ellos, sino por falta de ms elementos en esta rea y esto representa un gran problema que se refleja en la administracin de recursos, porque no hay dinero que alcance para tanta necesidad que se presenta en esa gran tarea que es la de la readaptacin social del delincuente. Gran problema lo representa el crecimiento de la delincuencia, pero no se da una expansin de las prisiones, ya que la mayora de stas operan con la misma infraestructura de hace treinta o cuarenta aos. Con excepcin de las instalaciones del Cereso en Durango, que aun y cuando funciona en las condiciones que han quedado sealadas, guarda condiciones ms o menos aceptables. Las dems prisiones, las de los municipios, a pesar de los razonamientos de Jeremas Bentham y John Howard, conocidos como los precursores del humanismo penitenciario, las instituciones dedicadas a compurgar la pena de prisin generalmente se ubican en edificios viejos, con esa mezcla siniestra que encontramos a lo largo de la historia de la pena de prisin, de lo seglar y lo religioso. Se sigue teniendo la idea de que los edificios que se utilicen como prisin han de ser tan sombros como las penas y los penados que, segn se dice, dichas personas, son diferentes a las de la sociedad libre.

Los gobiernos se tienen que enfrentar a la disyuntiva de construir crceles o bien hospitales y escuelas, eligiendo aquellos que benefician a la mayora de la poblacin, por lo que el problema de edificios adecuados al rgimen penitenciario no acaba de resolverse. Se argumenta frecuentemente que como gran parte de los internos proviene de medios miserables, sin posibilidad de integrarse a otros mejores al obtener su libertad y como estn acostumbrados a vivir en el hacinamiento y la promiscuidad, en lugares en que la limpieza y la ventilacin son ajenos, no tiene caso acostumbrarlos a algo a lo que no podrn aspirar una vez que obtengan su libertad. Este punto de vista carece de calidad humana y de una visin penitenciaria que realmente intente enfocarse a la prevencin del delito y de la reincidencia. Significa esto que la prisin, para ser funcional, digna y resocializadora, requiere de una estructura fsica, esto es, edificios especiales para cuya construccin se tome en cuenta la organizacin de la ejecucin penal. Aunque no es tarea fcil evaluar estos aspectos, lo cierto es que las prisiones se han tornado menos seguras y menos ordenadas. En los ltimos aos los amotinamientos son ya cosa comn y durante ciertos periodos resulta ms difcil controlar al personal de vigilancia de las crceles que a los propios convictos. Es evidente que drogas de todos los tipos circulan libremente en muchas de las crceles con todas las consecuencias violentas e intimidantes que suelen producir el consumo y trfico de estupefacientes, as como diversas formas de maltrato a internos obligndolos a que paguen a mafias que operan internamente, por servicios a que tienen derecho, situaciones que algunas autoridades penitenciarias ni las ven, ni las oyen a pesar de que se denuncian por todos los medios.

You might also like