You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRA GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Mdulo para la Gestin Educativa TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN TAREA 6


AUTOR: DOCENTE:

Dilmer David Jaramillo Rojas MSc. Franklin Miranda Cariamanga

Realpe
CENTRO:

Loja - Ecuador 2011 TAREA 6. Cmo y cul considera, sera el aporte en el campo educativo, el trabajo colaborativo a travs de la red?
Pienso que el aporte en el campo educativo, del trabajo colaborativo a travs de la red es muy importante en los actuales momentos, con esta actividad se eliminan las barreras del tiempo, la distancia o el espacio, es decir utilizando al mximo la velocidad con la que se procesa la informacin, se puede realizar un trabajo entre varios personas en distintos lugares de la tierra al mismo tiempo y obtener excelentes resultados y esto puede ser por ejemplo entre todos los maestros de una misma rea. En prrafos anteriores referentes a la educacin escolarizada y no escolarizada, deca que el objetivo de la educacin a distancia o no escolarizada es alcanzar el nivel que tiene la educacin presencial o escolarizada, creo que con el trabajo colaborativo en red, no solo que alcanzaramos ese nivel sino que lo sobrepasaramos si, utilizaramos las NNTT o NTICs de la mejor manera con responsabilidad, seriedad, con gran personalidad de nosotros los maestros. En un tiempo no muy lejano creo que en todos o casi todos los niveles educativos estaramos laborando un mayor porcentaje de tiempo, solo en el trabajo colaborativo usando las redes. Pero por buenas y excelentes que sean las NNTT o las redes, creo tambin que jams dejaramos de asistir por lo menos a la educacin inicial y Educacin bsica, a nuestra segunda escuela de formacin para la vida. Trabajar en red, pienso que sera una de las mejores alternativas en el campo educativo especialmente, materia de nuestro estudio, para entre todos los maestros solucionar graves problemas que presentan en el aprendizaje miles y miles de estudiantes por diferentes motivos, situaciones y circunstancias. El trabajo en red permitira una homogenizacin del Currculo de los centros educativos de nuestro pas, para disponer de la facilidad e igualdad de conocimientos de los bachilleres y profesionales, porque laboraramos con similares planificaciones y contenidos, y permitir tambin en el caso del cambio de domicilio de estudiantes sin que exista un desfase en el proceso de aprendizaje. En el campo agropecuario que es la especialidad en la que trabajo, se presentan cada da nuevas plagas y enfermedades en nuestros cultivos, estas en otros lugares ya se han presentado, acudiramos a esos profesionales a que nos compartan sus experiencias, y

nosotros tambin podramos compartir problemas que ellos tengan con alguna de las experiencias nuestras y as solucionar mutuamente y en conjunto estos problemas con la mayor veracidad posible y en el menor tiempo, antes de que sea muy tarde. Todo esto sera posible, a travs del siguiente procedimiento:
Estar dispuestos a la comunicacin. Es imposible no comunicarse. Si utilizamos las NNTT en la educacin, debemos necesariamente cambiar la metodologa. El computador, PC u ordenador puede y debe utilizarse en la colaboracin al momento de realizar las tareas en el aula, conectado al proyector o infocus y, posiblemente conectado a las redes informticas o telemticas. Si el trabajo es extra aula, crear nuestro Weblogs o Weblogers en el internet

(partimos de que los maestros ya deberamos dominar la computacin, disponer de acceso a internet y que

ya estamos utilizando las ltimas tecnologas en el campo educativo).


Luego escribir el tema o problema y solicitar a los colegas profesionales nos den

sus aportes. Seleccionar la mejor/mejores opciones subidas a nuestro Weglogs Aplicar el procedimiento seleccionado en nuestro trabajo. Determinar los resultados, evaluarlos y obtener conclusiones vlidas. Subir a nuestro Weblogs y compartir las experiencias con los dems. De manera general las consultas, investigacin e informacin las encontramos en la pgina Web, nos corresponde seleccionar la informacin, clasificarla y bajarla para nuestro estudio.

Referente al video, estamos de acuerdo en que los maestros, directivos y autoridades de un establecimiento educativo en la actualidad debemos hacer uso y aplicacin de las NTICs, tanto para enseanza de las tecnologas y ensear con las tecnologas y, que es imprescindible que los maestros debamos cambiar las metodologas acordes a los avances cientficos y tecnolgicos tambin.

You might also like