You are on page 1of 15

UTN-FRVM Extrusin de alimentos

Ctedra: TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I Docente: Rosa Miguel , Marin Graciela


Autores:
Borlengo Rafael Lara Jesica Scrivano Carlos

Resumen
Este trabajo pretende hacer una revisin bibliogrfica acerca de las tecnologas de extrusin de distintas materias primas aplicadas a la fabricacin de una amplia gama de productos alimenticios. La intensa competencia en la industria alimentaria durante los ltimos aos ha desembocado en una carrera por lograr la mxima calidad de sus productos de manera eficiente. Por tal motivo, se evalan los diferentes tipos de equipos existentes de acuerdo a los procesos involucrados, y se analizan las variables determinantes de las condiciones finales del producto, como as tambin los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo de residencia.

Introduccin
Determinados alimentos como algunos productos de aperitivo, cereales, golosinas e incluso algunas comidas para animales se producen gracias a un mtodo de procesamiento conocido como extrusin. Este proceso se puede definir como una operacin mediante la cual la materia prima granular (ej. harinas) es transportada, mezclada, amasada, cocida, pasteurizada, presurizada, solubilizada, moldeada y expandida por la accin mecnica de uno o dos tornillos que giran dentro de un barril estacionario obligando a la materia prima a fluir a travs de un orificio diseado para tal fin, obteniendo una gran variedad de texturas formas y colores. Los procesos de extrusin y los equipos de extrusionado fueron desarrollados simultneamente en varias industrias y pases durante los dos ltimos siglos: Inicialmente el uso de la extrusin se limitaba a mezclar y dar forma a macarrones y pellets de cereales ready to eat. En 1779 ya se empleaba un sistema manual para el procesado de pasta. En 1860-63 aparecen la primeras producciones industriales de cereales para desayuno en Michigan y Nueva York. En 1869 Fellows y Baste, en Inglaterra desarrollaron el primer extrusor contino de doble husillo conocido. Este equipo se us inicialmente para la elaboracin de productos del tipo salchicha. En 1894 Will Keith Kellog inventa los primeros corn flakes que empezarn a comercializarse de forma generalizada a partir de 1906. En 1900-1902 primera prensa-extrusora en continuo para obtencin de aceite de linaza. En 1930 se desarroll el primer extrusor de husillo nico para la produccin contina de pasta. En 1939 los primeros rizos de maz fueron extrusionados. Este producto no fue lanzado al mercado hasta despus de la II Guerra Mundial por Adams Corporacin. A lo largo de 1940 se desarrollaron y refinaron diferentes extrusores de nico husillo para la obtencin de aceite a partir de semillas oleaginosas, sustituyendo muchas de las menos eficientes prensas hidrulicas obtenidas para este propsito. En 1950, la primera mquina de extrusionado de comida para animales fue puesta en marcha por Ralston Purina, empresa fundada en 1894.

Entre 1950 y 1960 se desarrollan las primeras instalaciones de comida extrusionada para animales, basada en producto de base almidn gelatinizado. En 1951 Anderson Company desarrolla un sistema de pre-prensado de semillas oleaginosas de alto contenido en aceite para posterior extraccin con disolventes. Entre 1960 y 1970 aparecen los primeros sistemas de coccin y conformado en contino para la obtencin de cereales RTE, pet foods de humedad intermedia, cereales basados en almidn pregelatinizado y TPP (texturized plant proteins) y sistemas para la inactivacin de inhibidores del crecimiento, enzimas, etc. En 1970 nuevas generaciones de extrusores de simple y doble husillo. En la actualidad, un extrusor se considera un bioreactor de alta temperatura y corto tiempo de residencia que transforma una amplia variedad de materias primas en intermedios modificados o productos finales.

Desarrollo
Extrusin de alimentos Por lo general, los alimentos extruidos pueden manufacturarse a partir de todos los granos de cereales, oleaginosas y legumbres. Tambin se utilizan almidones modificados, as como otros hidrocoloides, emulsificantes, grasas, sales y dulcificantes. Una de las ventajas que ofrece el procesamiento de extrusin, en comparacin con otros mtodos de fabricacin de alimentos, es que con frecuencia existe una mayor latitud en cuanto a la seleccin de ingredientes. La velocidad de rotacin del tornillo, la humedad de la alimentacin y la temperatura al final del barril son variables que afectan significativamente las caractersticas de desempeo del extrusor y las propiedades del producto extruido. La mezcla de cereales y fuentes de protenas como legumbres, pueden transformarse en alimentos listos para consumir o precocidos, conservando un alto contenido de protenas, mediante un tratamiento trmico por extrusin con el que se desnaturaliza protenas mejorando su digestibilidad y se inactivan los factores antinutricionales existentes en los ingredientes alimenticios crudos. El almidn se presenta como amilosa que ofrece una textura quebradiza y amilopectina que promueve el inflado. Se pueden tambin agregar almidones modificados a fin de dar mayor resistencia y dureza a la superficie del producto. Las cantidades relativas de amilasa y amilopectina tambin influye sobre la direccin de la expansin, la amilasa (polmero lineal) ocasiona una mayor expansin lineal, en tanto que la amilopectina (ramificada) lo hace mas en forma radial. Los almidones crudos derivados de los cereales y races, presentan una aglomeracin granular de molculas, estos grnulos tienen una capacidad relativamente pequea de absorcin de agua a temperatura ambiente, sin embargo al calentar los grnulos de almidn en presencia de agua se da lugar a una estructura condensada homognea como un gel, la cual tiene alta capacidad de absorcin de agua. Las protena como el gluten crean elasticidad, limitando la expansin, mientras que otras como la casena, pueden mejorar esta propiedad al ofrecer un mejor reposo en su mximo

punto de inflado. La extrusin contribuye con la desnaturalizacin de las protenas mejorando su digestibilidad. Los azcares por lo general se licuan y actan como lubricantes, reduciendo la conversin mecnica de energa. Los productos con altos contenidos de azcar requieren mayor tiempo de residencia para cocinarse. El azcar generalmente coadyuva a crear una estructura celular ms suave y ms fina. Equipo de extrusin El equipo de extrusin consiste esencialmente en un tornillo de Arqumedes que conduce y calienta los ingredientes convirtindolos en una masa plastificada continua mientras rota al interior de un barril hermticamente cerrado (Fig. 1).

Fig. 1 - Seccin de un tornillo de Arqumedes.

Al final del barril se coloca un disco perforado o dado con una abertura menor que el dimetro del tornillo con el fin de aumentar la presin del material al interior del barril y de restringir su salida mientras se realiza la coccin. ste es la parte final del extrusor y es el responsable de dar la forma final al producto. El dado es el elemento ms importante para generar presin en sentido opuesto al flujo lo que produce el incremento de la presin y la temperatura en el extrusor. (Fig. 2).

Fig. 2 - Corte transversal de un extrusor.

Las cuchillas del cortador son utilizadas para cortar el producto final; pero dependiendo del producto pueden ser rgidas, flexibles y tambin solo un hilo de acero (productos altos en humedad).

Tipos de extrusores Extrusores cocedores en seco: Este tipo de extrusor es el ms sencillo, no tienen chaquetas en el barril o reacondicionador. Este equipo fue diseado principalmente para extrudar frijol de soja pero tiene aplicaciones en la produccin de alimentos acuticos en donde el costo de inversin inicial es una limitante. Sin embargo son equipos con capacidad productiva limitada. Aunque se les conoce por el nombre de extrusores en seco si utilizan inyeccin de agua. De otra manera seria imposible producir cualquier alimento sin bloquear o atascar la mquina. (Fig. 3.).

Fig. 3. - Extrusor Seco Insta-Pro

Extrusores cocedores con preacondicionador: Estos extrusores estn equipados con un acondicionador y cabezales enchaquetados por donde se puede circular vapor, agua caliente o fra, u otros lquidos con el propsito de transferir calor a la masa. Estos extrusores pueden ser de un tornillo o de dos tornillos. Aunque el de dos tornillos ofrece mas ventajas la limitante es el capital inicial de inversin ya que estas maquinas, mas sofisticadas, tienen un costo entre 1.5-1.7 veces mayor que el de un tornillo. Igualmente el desgaste de las piezas de este extrusor es 1.5 veces mas que el extrusor de un tornillo. Estos extrusores operan con rangos de humedad de 22-28% lo que permite que logren mayores capacidades que los extrusores secos. Las capacidades de los extrusores de un tornillo pueden variar segn el fabricante. Existen equipos con capacidades de hasta 15 toneladas mtricas por hora. Dentro de la categora de extrusores de un tornillo tambin se puede incluir los expansores o como normalmente se les llama Expanders. En el caso del expander un cono al final del extrusor regula la salida y por lo tanto la presin, temperatura, tiempo de residencia, y capacidad de la maquina. El alimento es extrusado en forma laminar el cual es desmoronado por un set de rodillos para finalmente entrar a la peletizadora en donde la masa es recomprimida en pellets. Los extrusores con dos tornillos, por su costo, solo se usan en aplicaciones especiales. (Fig. 4, 5 y 6.).

Fig. 4. - Extrusor de un Tornillo Wenger

Fig. 5. - Extrusor de dos Tornillos Wenger

Fig. 6. - Expansor Amandus Kahl

Extrusores de moldeo en fro:

En esta categora podemos encontrar desde modelos sencillos como un molino de carne, hasta extrusores enchaquetados y aun ms complejos en los cuales el tornillo tiene un sistema interno de recirculacin de agua para evitar elevar la temperatura de la mezcla. Nuevas Tecnologas en Extrusin: Las ltimas tendencias en materia de extrusores, incluyen cmaras de control de expansin. Esta cabina se coloca a la salida del dado en conjunto con la unidad de corte. La presin es regulada a su vez por un sistema neumtico positivo. El principio por el cual funciona es el de controlar la presin a la salida del dado la cual debe estar por encima de la presin atmosfrica. A mayor presin menor ser la expansin y por lo tanto la densidad del producto ser mayor. El sistema esta equipado con un medidor de densidad en lnea y una vlvula rotativa por donde los pellets salen hacia el postacondicionador o secador y/o enfriador. Este equipo tiene como ventaja su versatilidad ya que se pueden producir todo tipo de alimentos (hundimiento y flotantes) con un solo equipo sin hacer modificaciones. (Fig. 7.).

Fig. 7. - Extrusor Sprout-Matador

Principales variables en el proceso de extrusin El grado de coccin (GC) se incrementa al aumentar la temperatura y la relacin de compresin del tornillo y al disminuir la humedad y el dimetro de la boquilla. Una mayor velocidad de rotacin se traduce en un menor tiempo de residencia y por lo tanto un menor grado de coccin pero simultneamente es mayor el gradiente de velocidad y por lo tanto es mayor la intensidad de los esfuerzos de corte producidos. Dicha intensidad depender tanto de las caractersticas propias del material (dureza, forma, distribucin de las partculas etc.) como del nivel de friccin alcanzado, que a su vez depende de la presin y de la humedad. Es importante destacar que las transformaciones se producen en tiempos cortos y menores al tiempo de residencia medio. Otro aspecto a destacar es que la temperatura es considerada una variable independiente solo en el caso de la extrusin con control de temperatura desde el exterior, para el caso de extrusores autgenos la misma debe considerarse una respuesta.

Variables independientes

Variables independientes de diseo

Respuestas

Humedad Tipo y composicin del material Intercambio de calor Temperatura Grado de alimentacin RPM Geometra Cilindro Tornillo Boquilla Presin Temperatura Caudal msico Energa mecnica Distribucin de tiempo de residencia Propiedades del producto

Aplicaciones: Dentro de la industria alimenticia, las aplicaciones ms comunes son:

Cereales para desayuno Los cereales tales como el trigo, cebada y avena cocidos se han consumido desde siempre. Pero, los cereales RTE son relativamente recientes. Los primeros cereales desarrollados por Kellogs fueron los copos de maz para desayuno. En las tres ltimas dcadas la tecnologa de la extrusin ha dado lugar a un nuevo concepto, coccin continua de amplia gama de recetas, formas texturas y sabores. En el mercado se pueden encontrar dos tipos de cereales: Cereales desayuno directamente expandidos y cocidos por extrusin: En el proceso de coccin por extrusin con expansin directa, el extrusor no solo cuece las materias primas, si no que tambin texturiza y da forma a los productos finales.

Las etapas tpicas son las siguientes: 1. Mezclado de materias primas e ingredientes bsicos. 2 . Coccin por extrusin en un extrusor corto con coccin final. 3. Secado o tostado. 4 . Recubrimiento con jarabe. 5 . Secado y enfriado.

MEZCLADO

COCCIN

SECADO

RECUBRIMIENTO CON JARABE

SECADO Y ENFRIADO

Materias primas secas (mezclas de harinas de maz, trigo, arroz y avenas) y de ingredientes (almidones modificados, salvado, azcar, emulsificantes, cloruro sdico, fosfato clcico, etc.) Procesado en extrusores cortos con una configuracin del husillo simple que tiene una seccin de coccin en posicin terminal de alto cizallamiento. Inyeccin de agua mediante bomba en zona de alimentacin. Expansin sbita a la salida del troquel. Relacin L/D: 9-15. El contenido en humedad en el extrusor: 16-20%. Velocidad del husillo: 200-450 rpm. Trabajo mecnico >> Trabajo trmico. Humedad del producto extrusionado: 7-10%, secado 2-3 % Producto en la boquilla:

Producto Bolas (maz) Arroz crujiente Copa (trigo) Barra de salvado

Condiciones de procesado Velocidad del T (C) husillo (rpm) 300-450 130-150 300-400 160-180 250-350 110-130 200-300 115-135

EME (kJ/kg) 400-450 380-450 620-700 550-620

EME: Energa mecnica especfica = Energa mecnica neta aportada al sistema / flujo msico del equipo

Cereales de desayuno aglomerados en copos cocidos por extrusin: En este caso, se realiza una expansin retardada, el extrusor solamente cuece las materias primas, producindose posteriormente los aglomerados por laminacin. Las etapas de este proceso son: 1. Mezclado de materias primas e ingredientes bsicos. 2. Coccin termomecnica del extrusor. 3. Formacin de aglomerados. 4. Laminacin de aglomerados. 5. Secado / tostado. 6. Recubrimiento con jarabe. 7. Secado / enfriamiento. MEZCLADO COCCIN AGLOMERACIN LAMINACIN

ENFRIADO

RECUBRIMIENTO CON JARABE

SECADO

La mezcla de ingredientes es idntica. La mezcla entra a la seccin de coccin del proceso mediante un alimentador. La seccin de coccin consiste en primer lugar en un preacondicionador que calienta (75-85 C) y humedece (18-20%) la mezcla. Se emplea un extrusor largo de doble husillo, con diferentes secciones de configuracin compleja. Con secciones de transporte de bajo ngulo intercaladas. Varias secciones de coccin, al final seccin de enfriamiento con alta transferencia de calor y sistema de desgasificacin. Relacin L/D: 20-30. El contenido en humedad en el extrusor: 22-26%. Velocidad del husillo < 200 rpm. Humedad del producto extrusionado: 20-22%. Energa mecnica baja, y energa trmica moderada.

Temperatura del producto extrusionado: 80-95 C. El producto se alimenta al troquel multi-agujereado con objeto de darle forma y cortarlo. Salida a 80-95C y 20-25% de humedad. Los grnulos aglomerados se atemperan en un tambor a 40-60C Los grnulos aglomerados pasan a un alimentador vibratorio, cayendo a continuacin en la zona de rodillos dnde se aplastan. El formador de escamas consiste en dos rodillos que giran, y que puede regularse la distancia entre ellos. Estos rodillos estn refrigerados internamente y constan externamente de elementos rascadores. Las escamas gomosas entran en la unidad de secado-tostado. Fase 1: Tratamiento de choque (220-270 C) secado e hinchado. Fase 2: Tostado (160-200 C). Fase 3: Enfriado escamas infladas y tostadas. Finalmente recubrimiento con jarabes, secado y enfriado. Esta tecnologa permite de forma econmica producir una amplia gama de productos, con sabores, texturas, aromas, formas y caractersticas nutricionales extremadamente diversas. Son procesos continuos, altamente flexibles y de alta productividad. Los objetivos futuros de los diseadores de procesos y productos deberan ser la mejora tanto de las productividades del proceso como de la calidad del producto y desarrollar nuevos conceptos de producto. No obstante, presenta ciertas limitaciones, como escasos conocimientos de operaciones unitarias de la coccin termomecnica de los cereales y procesos de texturizacin en el troquel. Aperitivos Se denominan aperitivos a una amplia gama de productos que se consumen como comidas ligeras o sustitutos parciales de una comida regular. Como aperitivos se incluye: frutos secos, galletas, productos de confitera, etc. Los principales productos son las palomitas de maz, patatas fritas o crujientes y aperitivos fritos basados en almidn. Las etapas bsicas en la elaboracin de un aperitivo son: 1. Formacin de una pasta mediante la hidratacin de polmeros de almidn con el fin formar una masa fluida que se pueda modelar en piezas individuales. Los grnulos de almidn se deben fundir para eliminar toda su estructura cristalina. Este proceso se puede producir a baja temperatura con almidn pregelinificado o a 140-180 C con almidn natural. 2. Calentamiento de la pasta de tal forma que el agua se sobrecalienta y se libera en forma de vapor inflando el producto. El agua se debe sobrecalentar antes de evaporarse. Esto se puede conseguir en aceite hirviendo, pero pierde parte del agua. Es ms eficaz el empleo de extrusores o caones (cmaras de presin). 3. Estabilizacin mediante secado a bajos niveles de humedad para formar una estructura dura y frgil. Esta etapa final implica la transformacin de una pasta blanda que se expande como la espuma en una estructura quebradiza. Lo ms importante para que los aperitivos se vuelvan vtreos son la baja humedad y las temperaturas. A temperaturas inferiores a los 40 C y humedades inferiores al 5% los aperitivos son crujientes.

El aperitivo de maz expandido directamente fue la primera forma industrial de un aperitivo alimentario. En la expansin directa las harinas de maz, arroz, trigo, patata , etc., ricas todas ellas en almidn se funden en el interior del extrusor y se expanden directamente a medida que salen del troquel. Las fases a las que se somete el producto en el interior del extrusor son tres: 1) transporte y mezclado 2) retro bombeo y cizallamiento 3) bombeo para la extrusin en el troquel. Las materias primas base ms frecuentes son: - Harina de maz: Muy buena expansin. - Harina de arroz: Buena expansin, color blanco, textura crujiente y sabor suave. - Harina de trigo: Precisa un alta H y elevada T para una buena expansin. - Harina de patata: Precisa alta H y elevada T para una buena expansin. Los parmetros operativos, tiempo y temperatura, deben ser controlados para una correcta gelatinizacin del almidn, segn el tipo de aperitivo a elaborar. El contenido en humedad es el factor crtico en el producto extrusionado, afectando a la temperatura y presin en los mdulos, y por tanto en la calidad del producto final (textura y vida til). Otro tipo de aperitivos son los co-extrusionados, en cuya elaboracin intervienen dos extrusiones simultneas a travs de un nico troquel. Este proceso es habitual en la industria del plstico pero difcil en la industria alimentaria debido a los grandes cambios en las caractersticas reolgicas de fluidos con almidn. Los producto tpicos, son las galletas de cereal expandido en forma de tubo o el pan plano con relleno salado blando o con relleno de confitera dulce. La elaboracin es similar a la de un aperitivo expandido, con troquel anular. La expansin de la galleta forma un tubo alrededor del tubo central y una prolongacin del troquel permite la estabilizacin de la forma de la galleta. El relleno se bombea desde el interior del tubo del troquel y se incorpora lquido al interior de la galleta, solidificndose justo antes de ser cortado. Alimentos infantiles Una de las principales lneas de negocio de la extrusin, es el desarrollo de alimentos infantiles y aperitivos para nios pequeos de especiales caractersticas, gracias a las altas P, esfuerzos cortante y bajos tr del proceso. Se entiende como coccin a la evolucin de los grnulos de almidn a travs de la fase vtrea hasta su completa gelatinizacin, as como la desnaturalizacin y texturizacin de las protenas. La desnaturalizacin de los grnulos de almidn se produce a diferentes temperaturas dependiendo del contenido en humedad. Las etapas de desnaturalizacin son en primer lugar hinchamiento de los grnulos, perdiendo la rigidez, y finalmente disolucin de las lneas lmite de los grnulos con la formacin de una matriz continua. Se desarrolla una gran viscosidad, que dentro del extrusor da lugar a una importante conversin de la energa mecnica en calorfica. La modificacin de la receta afecta a su viscosidad y por tanto a la conversin de energa mecnica a trmica. Un mayor contenido en azcar disminuye la viscosidad, mientras que un incremento en protenas la aumenta. Por otra parte, el pH y el contenido de fibras tienen gran influencia. Las fuentes de incorporacin de energa trmica al producto son: conduccin

(camisa de intercambio), conveccin (inyecciones de vapor) y transformacin de energa mecnica. En general, se usan sistemas de doble husillo, muy compactos, muy verstiles y de alta produccin, auto-limpiantes con alto esfuerzo cortante. Las viscosidades de estos preparados son superiores a los mtodos de elaboracin tradicionales por tambor rotatorio. Las ventajas de procesado de la extrusin con doble tornillo son: - Sistema dinmico con cortos tr se emplea control automtico que permite la elaboracin de productos de alta calidad. - El contacto con lo manipuladores limitado. No contaminacin cruzada. - No precisa una gran superficie de trabajo. - Es altamente eficiente desde un punto de vista energtico. - Es el proceso que menos mano de obra requiere. - El desarrollo de nuevos productos es relativamente sencillo. - En la mayora de los casos el producto es autoestable, obtenindose un producto final altamente cizallado, totalmente gelatinizado en forma continua y homognea a bajo coste. Elaboracin de dulces En el caso de la industria del dulce, la funcin del extrusor es transformar el almidn en el estado vtreo adecuado, fundir la sacarosa y mezclar todos los componentes del producto final, antes de la conformacin en las etapas finales de moldeado. Algunas aplicaciones generalizadas en esta industria son el conformado de una base dulce para la obtencin de snacks dulces, gomas y caramelos. El extrusor ofrece un pequeo volumen de reaccin muy bien controlado en cuanto a temperatura y tiempo de residencia. Muchas operaciones de mezcla pueden ejecutarse controlando el histrico de tensiones mecnicas, presin de vapor, tr y viscosidad de la mezcla en el interior del extrusor. La gran versatilidad en el diseo de los extrusores los hace atractivos como equipos de produccin en la industria del dulce. En principio los extrusores tpicos de un solo husillo y de doble husillo son adecuados para la produccin de dulces. Sin embargo, la mayor parte de los productos elaborados en esta industria contienen jarabe de glucosa y/o sacarosa que confieren elevada viscosidad. Extrusores de husillo simple: En el caso de estos equipos, los cuales actan como si fueran bombas de friccin, pueden ser problemticos cuando o bien la viscosidad es demasiado alta o demasiado baja. En el primer caso, el equipo puede quedar bloqueado y en el segundo caso el producto puede fluir excesivamente por efecto de la lubricacin. Sin embargo se puede emplear este tipo de equipos en casos especiales como es en el fundido de cristales de sacarosa, puesto que realmente el equipo opera como un tubo de fundido continuo. Extrusores de doble husillo: Todos los equipos de doble husillo son en principio adecuados para el procesado en la elaboracin de dulces, debido a que el principio de diseo es ms prximo a una cmara de mezcla, de modo que el avance del producto es bastante ms independiente de la viscosidad. El uso de extrusores de doble husillo de rotacin inversa favorece las acciones suaves

de cizalladura de los almidones y el exceso de agua se puede eliminar por diferentes venteos a lo largo del extrusor. Normalmente se emplean equipos de L/D con valores entre 18 y 30. Sin embargo es muy posible el uso de extrusores de doble husillo co-rotantes para este tipo de aplicaciones, puesto que producen un mejor mezclado, siempre que se empleen de igual modo configuraciones de husillo especialmente dispuestas para el arrastre, la coccin, el venteo y el conformado final. En las figuras puede observarse dos esquemas de produccin de barras tipo regaliz.

Conclusiones
La extrusin de alimentos es un proceso en el que un material es forzado a fluir, bajo una o ms de una variedad de condiciones d e m e z c l a d o , c a l e n t a m i e n t o y c i z a l l a m i e n t o , a t r a v s d e u n a b o q u i l l a diseada para dar forma o expandir los ingredientes. La extrusin se ha empleado en la industria alimentaria durante los ltimos 60 aos. Los requerimientos que, cada vez ms, se imponen en los procesos de tratamiento de alimentos son los que han propiciado el auge en el desarrollo de l a e x t r u s i n p a r a e l t r a t a m i e n t o d e l o s m i s m o s . E n t r e e s t o s r e q u i s i t o s s e incluyen fundamentalmente, la alta capacidad de procesado en continuo con a l t o r e n d i m i e n t o , l a e f i c i e n c i a e n e r g t i c a , e l p r o c e s a m i e n t o d e m a t e r i a l e s viscosos relativamente deshidratados, la mejora de las caractersticas de textura y sabor de los alimentos, el control de los cambios trmicos de los componentes de los alimentos y el uso de ingredientes poco convencionales. La intensa competencia en la industria alimentaria durante los ltimos aos ha desembocado en una carrera por el desarrollo de nuevos productos. Esto ha f o m e n t a d o e l a u m e n t o d e l a flexibilidad y la versatilidad en los procesos de extrusin. Las industrias estn cada vez ms obligadas a hacer un mayor nfasis en la c a l i d a d d e s u s p r o d u c t o s , l o q u e n e c e s a r i a m e n t e i m p l i c a e l aumento en el conocimiento de los procesos y la mejora en los sistemas de modelado, simulacin, control y optimizacin de los mismos.

You might also like