You are on page 1of 5

Universidad de Guadalajara Preparotia N7 Filosofa

Ensayo

La corrupcin Moral
Alumno: Madrigal Urbina Christian Fabin 6-I T/V Prof. Margarito Santana Neri

Introduccin:
Durante el presente ensayo, se dar a conocer lo relacionado con la mora, corrupcin, poltica, y tica, as como la corrupcin moral. Para tener una idea ms clara de esta definiremos primero que es la corrupcin, as como la moral y al final la corrupcin moral. La corrupcin es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algn beneficio para s mismo, para sus familiares o para sus amigos. Moral es un conjunto de normas y reglas aceptas libre y conscientemente por la sociedad sin temor a castigo alguno. Y por ultimo corrupcin moral que es el deterioro de un individuo o de una sociedad debido a la prdida de valores morales, de su tica o su buen actuar ante los dems, producto de la carencia o falta de aplicacin de normas disciplinarias que corrijan el mal. Sin duda alguna un tema muy interesante que podr dar un entendimiento ms claro a algunas personas sobre el tema.

Como sabemos la moral es un conjunto de normas y leyes aceptadas libre y conscientemente por la sociedad sin temor a castigo, lo que hace que una persona a lo largo de su vida se d cuenta si hizo el bien o el mal, si sus acciones son buenas o malas, etc. Sin embargo esto no siempre se da, para ello recurriremos a una cuestin muy interesante Existe la corrupcin moral?, si puede existir debido a que se corrompen los valores en una persona o una sociedad, o falta de tica y de el bien actuar ante los dems, pero cuando se dice que se corrompe, cuando algo pasa de estar en buen estado a mal estado.

Entonces la corrupcin en los polticos es una falta de valores o perdida de los valores, aunque en si corromper no es la palabra correcta para mencionar eso, ya que corromper es como quitar todo, mejor dicho es que los corruptos carecen de moral. Para dar una mejor explicacin de la corrupcin en la poltica, dejo a continuacin una definicin de corrupcin poltica. La corrupcin puede definirse de varias maneras como comportamiento poltico desviado, conducta poltica contraria a las normas jurdicas, usurpacin privada de lo que corresponde al dominio pblico.

Entonces al carecer de moral tiene que ver directamente con la corrupcin ya que las personas que no tienes estos valores, es como el caso de quitarle un dulce a un nio, as de sencillo tu llegas le quitas el dulce, dirs que sencillo, el nio llorara y no importara nada, solo te importas a ti, y a lo que tienes, es el mismo caso de un poltico, por tal de tener fortuna har lo que sea, no importa si perjudica a ms gente. Pero entonces otra cuestin Cmo es que se carece de valores?, Podemos decir quiero perder mis valores para poder ser corrupto? No creo que sea as de sencillo, no creo que tenga explicacin alguna, simplemente se da poco a poco. Un ejemplo es cuando alguien tiene una familiar o amigo poltico con un alto puesto, y nosotros ocupamos un favor, lo pediremos a la persona que creamos

que tiene una alta influencia en el gobierno, y claro ser ese poltico. Al pedrselo el se negara, pero cuando lo convenzamos y haga el favor, vera que fue sencillo hacerlo, y la siguiente vez ser aun ms sencillo, en ese caso el poltico paso a perder valores como la honestidad y responsabilidad. Como sabemos la corrupcin se da como acabo de mencionar para el favorecimiento de personas, o para el inters propio. Pero claro toda accin tiene una consecuencia, un ejemplo claro de corrupcin y falta de valores, es el gobierno mexicano, nuestro gobierno, que ha diario escuchamos noticias relacionadas con corrupcin en el gobierno. Polticos, policas, periodistas, etc. todos corruptos, a lo que su consecuencia es que disminuya su credibilidad.

Claro hablar de corrupcin podramos mencionar muchas cosas, pero todo esto de la carencia de moral implica muchas cuestiones como Se da por gusto y obligacin o compromiso? Suena raro decirlo de esa manera, pero puede darse de las 2 maneras, desde mi punto de vista. Por gusto seria la ambicin de obtener dinero y poder, la ambicin nubla nuestros pensamientos y as nuestros valores, lo que hace que no distingamos el bien del mal y claro el mal verlo bien para nosotros y no temer. Por obligacin, cuando nos vemos en la necesidad de hacerlo porque somos influenciados por algn tipo de corrupcin que a continuacin mencionare, Pero como que influenciados? Cuando alguien nos obliga a hacerlo, y lo tenemos que hacer porque si no podremos perder nuestro cargo o incluso la vida.

Los tipos de corrupcin que hay son: Extorsin: Cuando se amenaza a alguien para obtener algo. Soborno: Cuando se paga por un trabajo. Peculado: Apropiacin de bienes del gobierno. Colusiones.- Dar permisos a cambio de propiedades. Fraude: Es parecido al Peculado solo que aqu es vender o hacer uso de dichos bienes. Trfico de influencias: Abuso del poder.

Y el ms importante para m, y del tema que estoy hablando, la corrupcin moral. Es un gran problema en la actualidad y claro en el gobierno se da muy seguido. Mxico est en la posicin nmero 65 a nivel mundial en la tabla de Transparencia Internacional, el D.F es el estado con mayor ndice de corrupcin mientras Colima el de menor corrupcin. Con 214 millones de actos de corrupcin en el uso de servicios pblicos anualmente. El promedio las mordidas implica ms 23 400 millones de pesos anuales en pagos de mordidas por servicio pblico. Como ven la corrupcin es increble y el dinero que se paga es mucho ms increble, aunque estas estadsticas no son recientes en la actualidad la cantidad supera en mucho a la ya mencionada. La corrupcin moral siempre se dar, ya que si no es por una razn lo ser por otra, pero as como es posible esta corrupcin tambin es posible evitarla o incluso cambiarla para hacer actos buenos.

Conclusin: La corrupcin siempre ser un acto ilcito, que tiene que ver con la prdida de valores, tica y moral.

Al igual siempre habr corrupcin moral, ya que es un acto que se da por naturaleza del humano, aunque tendremos una parte de los valores, ya que en si no podemos perder la moral, solo carecer de ella un poco. Pero esto no solo se dar en la poltica, suceder en muchos casos de gente comn y corriente.

La perdida de moral es un problema actual que se da mucho y de alguna u otra manera pero no es para dejarlo de dalo, si no darle un seguimiento ms profundo a esto, y buscar una manera de evitar, para tambin evitar riesgos y problemas futuros.

You might also like