You are on page 1of 2

GNEROSLITERARIOS GNEROLRICO PertenecenalGneroLricotodasaquellasobrasescritasenversooenprosaenlasqueel autor expresa sentimientos, emociones y percepciones de la realidad ntimas, indiciduales y personales.

. De acuerdo a esta perspectiva, las obras lricas, entre ellas la poesa, tienen un carctersubjetivoyaqueseenmarcandentrodelmundopersonaldeunindividuo. Elpoetaeselcreadordelaobralricayaseaqueestdesarrolladaenformaescritaoen formaoral.Eselautordelacreacin,sinembargoenlapoesaalosautoresselesconocecomo poetas. Elautordelaobraoelpoetaalcrearunpoemaimaginaopresentaunserficticioquienes el encargado de entregar el contenido del poema, llamado hablante lrico, y as dar cuenta de esta realidad subjetiva del autor. No es el autor quien anuncia el porma sino este personaje creadoporelpoetaesquienlohace. Elmotivolricoeslaideaoconceptopresentaenunacomposicinpotica.Esteconcepto oidearepresentalomsimportantedelmensaje,siendoporlogeneralunsustantivoabstarcto, comolatristeza,lasoledad,alamor,lanostalgia,lanostalgia,etc.enotraspalabras,serefiereal sentimientoquesurgedelestadoanmicoydelacircunstancia. Encuantoalosorgenessesitancuatromomentosimportantes: CLSICA: La poesa es una expresin comunicativa inherente al hombre, en sus inicios asociadasacnticosreligiososyrituales,enefectoenelao2600A.Csetienenregistros en los jeroglifos egipcios en este tipo de manifestaciones. En este contexto, la poesa ritual se mantiene dentro del mbito de la oralidad, es decir, no plasmada an en un formatoescrito. MEDIAVAL: La tradicin medieval retoma el componente oral al ser traspasado por los trovadores y juglares, en este mbito la lrica vuelve a asociarse a la msica y la teatralidad, estos singulares personajes viajan de pueblo en pueblo relatando hechos fantsticos,comolavidadehroesycantaresdegesta. RENACIMIENTO: Este siglo es esencialmente prolfico en poetas de lengua castellana durante todo el siglo XV y XVI. Cabe destacar que en esta poca tanto nobles como clrigos desarrollan la poesa, se reconocen los nombres de Garcilaso de la Vega, quien darapasoaGngorayQuevedoyaquienseconocecomoelprimerpoetadenuestras tierrasAlonsodeErcillayZigaconsuobraLaAraucana,cantodegestaentreespaoles yaraucanos. CONTEMPORNEA:DuranteelsigloXIXyXXeslapocadelainnovacinylavanguardia en todas las artes incluidas la literatura, movimientos como el Modernismo, el Surrealismo y el Creacionismo se plasman en la poesa contempornea en distintas lenguas.Elnmerodepoetasdestacadosesenorme,soloenChile,unpaspequeopero reconocido por la calidad de sus poetas surgen cuatro figuras singulares de la poesa hispanoamericana:GabrielaMistralpremioNobel1945,PabloNeruda,premioNobelen 1971,NicanorParra,premioJuanRulfo1991yGonzaloRojas,premioCervantes1993.

EJERCICIOS:Un nelasimgen nesdelospoe etasalperod doalcualads scriben.

GonzaloRojas

NicanorParr ra RENACIMIENT R TO

odelaVega Garcilaso

Alonsod deErcilla ANTIGEDAD A DO CLSICA PabloNeruda CO ONTEMPORN NEA WaltW Whitman RENACIMIENT R TO CharlesBaudelaire FranciscodeQuevedo

Gabriela aMistral

Virg gilio

Berceo

Ov vidio

You might also like