You are on page 1of 5

El papel o funcin del profesor en el aula El autor propone como objetivo de su investigacin, explicar cul es el papel del docente

en los procesos de enseanza-aprendizaje y como est ha sido concebido en los ltimos aos, de manera que se pregunta si es posible reasignarle un nuevo papel o si es preciso profundizar en el rol hasta ahora asumido. Esto obliga hacer una reflexin profunda sobre la funcin del profesor y sus mtodos de enseanza y como este se relaciona con la forma en que aprenden sus estudiantes. Para entender el rol de los docentes y su mtodo de enseanza hay que conocer el modelo pedaggico bajo el cual efectan su trabajo, por ello se tienen en cuenta tres consideraciones para referirse al rol del docente y estas son: Los estilos de enseanza del profesor: en el cual Weber plantea que segn las creencias en torno a la educacin, cada profesor va a desarrollar un rol concreto y especifico. Partiendo de lo anterior hay varios autores que han dado diferentes clasificaciones o tipologas de estilos de profesores.
Lappit y White plantean tres tipos de docentes entre ellos los siguientes:

Autocrtico: toma solo todas las decisiones. Democrtico: trabaja con el grupo. Laisses- faire: se mantiene al margen. Anderson propone dos estilos llamados: Dominador: disposiciones exigentes y a la fuerza Integrador: amistoso, reconocimiento y elogio.
Gordon: propone que los estilos de enseanza estn ms condicionados por

los grupos escolares y el sistema de enseanza. Propone tres tipos de enseanza. Instrumental: objetivos educativos. Expresivo: necesidades afectivas de los alumnos. Instrumental expresivo: inters por la enseanza y necesidades de alumno.

Flanders: propone que el comportamiento verbal del profesor influye en el

rendimiento delos alumnos. Por ende establece dos estilos. Directo: expone sus propias ideas Indirecto: valora las ideas de sus alumnos. A los tipos y estilos de profesores anterior mente expuestos Bennett considera que presentan una serie de diferencias las cuales define como: Parcialidad, ya que ignora aspectos muy importantes de la conducta docente. Ambigedad, puesto que varan el criterio de clasificacin segn las caractersticas de la muestra. Dicotoma, pues no atienden a los mltiples estilos intermedios. Por su parte Bennett considera que hay que romper con estas deficiencias y propone otros tipos: Global, donde se considera todas aquellas conductas del profesor que inciden en el alumno. Precisa, que defina las caractersticas de cada uno de los tipos. Completa, que permite definir todos los estilos que existen en la realidad. Teniendo en cuenta estos aspectos propone tres estilos de docentes: el progresista o liberales, tradicionales y mistos. As como el autor considera pertinente exponer los tipos y estilos de maestros, comprende la importancia que estos tienen en la educacin. De manera que cada profesor va a desarrollar su papel, en funcin de las creencias implcitas sobre lo que acta Teniendo en las formas de concebir la accin educadora se plantean unos estilos que sern asumidas dependiendo de la orientacin del profesor, entre estos estilos se encuentran: el autocrtico, el democrtico, el directo y el indirecto. Cada uno de estos estilos tiene sus ventajas y desventabas que permiten desarrollar distintas reas del conocimiento. Finalmente el autor concluye esta parte afirmando que no hay que olvidar la estrecha relacin que hay entre la teora y el estilo de instruccin y creencias. De tal manera que los estilos vendrn condicionados, mas no determinados, por la creencia del educador en torno a la educacin.

Otra de las consideraciones a tener en cuenta de las propuestas por el autor es el estilo de pensamiento del profesor, donde lo fundamental es la manera en como el profesor procesa la informacin que posee y la que est adquiriendo constantemente, de manera que este modo de procesar la informacin va a influir en la manera como trasmita a sus estudiantes. Para entender las diferentes maneras en que el docente procesa la informacin se aplica un cuestionario para la autoevaluacin de los estilos de pensamiento desde Sternberg. En el cual se pretenden evaluar los siguientes estilos: Segn sus funciones: Estilo legislativo: Crean, formulan, planifican, disean normas. Prefieren actividades no estructuradas y creativas. Estilo ejecutivo: Siguen las normas, suelen imponer una buena estructura. No les gusta improvisar, ni innovar. Estilo judicial: Se preocupa y le gusta controlar, evaluar y supervisar estrictamente todas las actividades. Segn sus forma Estilo monrquico: Ideas fijas, firmes y muy arraigadas. Estilo jerrquico: Planifican actividades en secuencia lgica, estructurada. Estilo oligrquico: Prefiere y valora la riqueza de ideas y sugerencias. Suele comenzar la clase con la tormenta de ideas. Estilo anrquico: Acomete las tareas segn llega; esto provoca clases desorganizadas. Segn su nivel Estilo global: Prefieren cuestiones amplias y abstractas. Mundo de las Ideas. Estilo local: Problemas concretos y trabajos minuciosos. Se orientan a lo Pragmtico. Segn su alcance: Estilo interno y Estilo externo Segn sus tendencias:

Estilo liberal o progresista: Prefieren ir ms all. La novedad, un cierto riesgo, procedimientos poco usuales. Estilo conservador: Siguen reglas establecidas, familiares. Minimizan los cambios y rechazan la ambigedad. El auto considera importante tener en cuenta el estilo de pensamiento del docente polo que partiendo de ste, se ara la planificacin de su metodologa de trabajo. Por ello el estilo del profesor es necesario para dar una orientacin adecuada. Finalmente la ltima consideracin que propone el autor es la medicin instruccional, la cual l mismo define como el proceso interactivo a travs del cual el profesor potencia la interiorizacin de los procesos psicolgicos de sus alumnos. Para Vygotsky la instruccin orienta al desarrollo de destacando los contenidos de la vida significativo. El autor concluye con una propuesta de reflexin en la que define que el rol, papel, funcin que el profesor debe realizar en el aula est en estrecha relacin con el objetivo que la sociedad y de forma ms concreta la cultura social le asigne. Preguntas 1. de los estilos de enseanza que expone el autor cul de ellos lograra transmitir mejor el conocimiento a los estudiantes? 2. partiendo de lo anterior mente expuesto de qu manera se le puede asesorar a un docente para que logre que sus estudiantes adquieran aprendizajes significativos?
3. de qu manera tiene encueta el docente su estilo de enseanza influye de

la conciencia

cotidiana propiciando un aprendizaje

diferentes manera en cada uno de sus estudianes?

You might also like