You are on page 1of 58

INTRODUCCIN:

No es descabellado pensar en un mundo "Todo Elctrico" pero sto no es posible imaginarlo sin seguridad en el uso de la electricidad. Las investigaciones y experiencias sobre los efectos del pasaje de la corriente elctrica a travs del cuerpo humano y de su gravedad. Quien alguna vez no ha recibido un "aviso", y si el toque fue leve todo pas, y se olvid. Sin embargo debemos pensar en ello seriamente. Cada ao en nuestro pas mueren aproximadamente 300 personas por electrocucin (sin incluir los incendios originados por las diversas fallas de las instalaciones elctricas), algunas de estas causas tan solo por corrientes bastante pequeas. La determinacin de los lmites tcnicos de utilizacin de materiales conductores y aislantes en instalaciones y en los artefactos, sin producir sobrecalentamiento y cortocircuitos, han permitido que se construyan elementos que cumplan con las protecciones necesarias en la actualidad. Nuestro trabajo se referir a los distintos tipos de seguridad en instalaciones en baja tensin (50 a 1000 Volt/AC), tratando de mostrar la importancia, sus ventajas y desventajas para una mejor utilizacin de los mismos y sus combinaciones de acuerdo a sus caractersticas, disminuyendo costos debido a conveniencias. Adems de tratar de comprender su funcionamiento.

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

PROTECCIONES ELCTRICAS

FUSIBLES

QU ES CORTOCICUITO? Un cortocircuito se manifiesta por un aumento excesivo de corriente, que alcanza en pocos milisegundos un valor igual a centenas de veces la corriente de empleo. Los circuitos deben estar todos protegidos contra los accidentes que pueden sobrevenir, y contra la persistencia de ciertas condiciones de funcionamiento anormales que sin poderse llamar accidentes, no son admisibles. Las protecciones utilizadas en las instalaciones comunes se conectan en serie, y son mecanismos que actan sacando de servicio la seccin averiada, porque la persistencia de esas condiciones provoca la inutilizacin de elementos, o incendios. Los elementos de seguridad pueden agruparse en dos tipos: los fusibles y los automticos. A su vez estos ltimos pueden funcionar por desenganche trmico o magntico. El fusible es comparativamente ms econmico, pero presenta la desventaja de que una vez que actu debe reemplazarse, y de que como su funcionamiento involucra su destruccin, es imposible ensayarlo. Las protecciones en serie se caracterizan por sus curvas de funcionamiento, que son representaciones como las de figura 1. en los catlogos comerciales, estas curvas se dibujan en escalas logartmicas, por comodidad. Todos los valores que se encuentran dentro del rea de proteccin, corresponden a estados para los cuales el sistema acta, sacando de servicio el circuito. Si se aplica una intensidad cualquiera I1 , la proteccin acta cuando pas el tiempo t1. para el tiempo t1 no funcionar, y para el t1 lo

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

har con toda seguridad. La I L es la intensidad lmite, valor crtico que si sobrepasa, hace actuar al mecanismo en tiempo finito. La intensidad nominal I N es la que se indica en el aparato, y suele relacionarse por medio de: Fusibles hasta 10 Amper Fusibles desde 15 a 25 Amper Fusibles desde 35 a 60 Amper Fusibles desde 80 a 200 Amper I L = 1,8 I n I L = 1,57 I n I L = 1,45 I n I L = 1,45 I n

(figura 1) La I A 1 es la intensidad de accin instantnea. Los fusibles a emplearse deben tener la cmara de fusin de tipo cerrado. Pueden ser de varios tipos constructivos, pero en nuestro medio y para las instalaciones comunes se usan los de tapn y los de cartucho. Los de tapn, tan conocidos en las instalaciones domiciliarias, consisten en un cuerpo de porcelana, dentro del cual se aloja un trozo de alambre por el cual pasa la corriente a proteger, cuando sta toma un valor peligroso, este hilo se funde, cortando en vnculo. Para que el arco producido por este corte se apague rpidamente, se lo llena a veces con arena de cuarzo seca. Estos tapones se colocan sobre un cuerpo de porcelana con rosca, llamado interceptor, que puede tener varias formas comerciales. En la figura 2 vemos un tapn comn, y en la 3 y 4 dos interceptores muy difundidos.

(figura 2)

(figura 3)

(figura 4)

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

El interceptor a rosca, tan comn en las instalaciones domiciliarias, se aprecia en la figura 5 para observar la disposicin elctrica y completando lo ya visto en la figura 4.

(figuras 5 y 6)

Una forma ms evolucionada y segura son los fusibles de cartucho, consistentes en un cuerpo de porcelana, parecido al del tapn, pero dentro de l se coloca un cartucho, como en la figura 6, dentro del cual est el hilo fusible. Estos cartuchos se venden con el hilo, y ofrecen dificultades para repararlos, asegurando as que el que se instala es de la capacidad requerida, porque debe ser nuevo. En la parte superior de dichos cartuchos hay una chapita de colores convencionales de acuerdo con la intensidad nominal. En los catlogos se encuentran los fusibles tabaquera, consistente en una caja dentro de la cual est el hilo fusible, tomado de una saliente de la tapa. Tambin hay tipo roseta con anlogos temas, pero la tapa a rosca. En EE.UU, se usa mucho el fusible de lmina, consistente en una pieza de esa forma colocada dentro de un cilindro, de material aislante, salvo los extremos. Dicha pieza se coloca a presin entre dos horquillas, y la lmina es fcilmente recambiable. El Reglamento seala todas las prescripciones que deben cumplir estos elementos. En la figura 8 vemos el corte y una vista lateral del fusible a lmina con su portafusible. Y en la figura 7 tenemos un cartucho colocado dentro de su tapa, y sta roscada en el interceptor.

(figura 7)

(figura 8)

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Corriente de fusin en Amper Dimetro del hilo en milmetros 0,10 0,20 0,30 0,40 0,50 0,60 0,70 0,80 0,90 1,00 1,25 1,50 1,75 2,50 4,00 Plomo 1 2 3 4 5 6 7 8 12 16 20 40 85 Plata 2 6 8 10 15 20 25 30 40 50 80 120 Cobre 20 30 40 50 60 70 80 110 135 Estao-plomo 13,3 19,8 25,4 32,0 (Tabla I)

Segn el criterio del investigador W. H. Perece, indicado por el Standard Handbook for Electrical Engineers, la relacin entre la corriente de fusin en Amper, y el dimetro en milmetros es:
3/2

I=C.d

Que es vlida para trozos largos. El valor de C se obtiene de la tabla siguiente:

Material Cobre .......................................................... Aluminio .................................................... Platino ........................................................ Plata alemana .............................................. Estao ........................................................ Plomo ......................................................... Plomo; estao ............................................

Valor de C 80 60 40 40 13 11 10 (Tabla II)

Los fusibles del tipo a cartucho pueden ser rpidos (aM) o lentos (gL), segn la figura 11. los primeros se prefieren en circuitos de luz, y los segundos en los circuitos de fuerza motriz. Los lentos pueden soportar la corriente de arranque de los motores sin fundirse, y proteger convenientemente en marcha. Se fabrican fusibles de alto poder de ruptura, que presentan el aspecto de la figura 9. estos fusibles aseguran proteccin en caso de cortocircuito y tambin en caso de sobrecargas de larga duracin. El elemento fusible suele ser de plata pura, con un interior relleno de polvillo de cuarzo, para extinguir rpidamente el arco. Los hay de corrientes del orden de 600 A bajo tensiones de 500 V alternada. Para colocarlos o quitarlos, vienen provistos de una herramienta

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

especial aislada. En la figura 10 tenemos el croquis de lo que se suele llamar seccionador fusible. Es una combinacin de llave con su fusible, que tambin se conoce como seccionador bajo carga. Se los puede encontrar hasta unos 600 A bajo tensin de 500 V.

(figura 9)

(figura 10)

(figura 11)

El contactor y el trmico son aparatos muy importantes y valiosos, por eso, deben ser protegidos en caso que se produzca una falla. El mejor medio para lograrlo por su velocidad de actuacin y por su capacidad sin lmites es el fusible; siempre que ste sea de calidad, responda a normas en vigencia y no haya sido abierto. ATENCIN: un fusible no se puede reparar. La segunda funcin muy importante del fusible es la de seleccionar cul es el circuito con falla y separarlo de la red para permitir que sta contine en servicio. ATENCIN: por sus caractersticas una termomagntica no es adecuada para proteger una combinacin contactor + trmico.

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

PUESTA A TIERRA Para que las medidas de seguridad sean eficientes, es necesario tambin poner a tierra toda la estructura metlica protectora de los conductores, llaves, etc., o sea, de todas las partes que eventualmente puedan quedar al alcance de la mano. La tierra se hace en un lugar determinado, por lo regular cerca del tablero de entrada, y para asegurar que toda la tubera y sus accesorios queden al potencial cero, es menester que haya continuidad elctrica, para lo cual el Reglamento seala que los empalmes de caos deben hacerse con manguitos, y otras precauciones.

(figura 12)

En dibujo de figura12 mostramos dos formas de poner a tierra un aparato electrodomstico, como por ejemplo, un refrigerador o un lavarropa. A la izquierda, si la instalacin no es la reglamentaria y no tiene el polo tierra, la masa metlica expuesta a la mano de las personas, se debe poner a tierra. En cambio, si la instalacin es reglamentaria, se lleva la masa metlica al terminal de tierra. Para estos fines, se coloca un conductor desnudo, flexible, hasta alcanzar la toma de tierra elegida. Se hace la tierra con una placa de cobre colocada en un pozo, segn indica la figura 13, tratando de llegar a la primera napa de agua. Si esta napa es muy profunda, se usan caos de hierro galvanizado o jabalinas de cobre que se ofrecen en todos los comercios. Los empalmes a los cables de tierra deben hacerse remachados o con mtodos similares, no debindose usar soldaduras.

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 13)

Las puestas a tierra que el comercio ofrece se ven el la figura 14 y en figura 15 tenemos la disposicin de una jabalina de puesta a tierra, que

(figura 14)

(figura 15)

Alcanza la primera napa de agua. Hay casos muy importantes, como grandes edificios, estaciones transformadoras o centrales elctricas, en que la puesta a tierra se lleva acabo por medio de una malla de puesta a tierra como se ve en la figura 16, compuesta por cuerdas de cobre empalmadas y soldadas todas ellas entre s y que tienen un determinado nmero de jabalinas de puesta a tierra. La instalacin alcanza esa malla a travs de un adecuado cable, que pasa por una caja de registro, con la cual, es posible separar temporariamente la red de tierra y hacer mediciones para verificar el valor de la instalacin.

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 16)

En caso de un cortocircuito, la corriente de la falla circula a tierra por lo que tiene importancia la llamada resistencia de la puesta a tierra. Si la corriente del defecto alcanza un orden de 10.000 Amper, al pasar por una resistencia de 0,01 Ohm provoca una tensin del orden de 100 Volt. Por lo tanto, para mantener la tensin entre un elemento y tierra por debajo de los 100 Volt, sera menester que la resistencia de la puesta a tierra no superase el centsimo de Ohm. Es natural que en el caso de un cortocircuito de la intensidad seala, el sistema tendr las protecciones (fusibles o automticos) que sacarn de servicio todo la instalacin en forma rpida, de tal modo que la persistencia de los 100 Volt peligrosos es transitoria. Se desprende de estos razonamientos el criterio que adopt el Reglamento de la Asociacin Electrnica Argentina, que nos seala que el valor mximo de la resistencia a tierra, no debe sobrepasar de los 10 Ohm y en el caso de viviendas colectivas debe ser inferior a los 2 Ohm. Para el clculo de la resistencia a tierra, debe tenerse en cuenta que de lo que se habla es de la resistencia equivalente entre el punto de partida de la lnea que va a tierra, y la masa de tierra propiamente dicha, conforme se trata de ilustrar en el dibujo de la figura 17. En la parte superior de la figura tenemos un circuito monofsico conectado a una resistencia de carga Rc. La caja de proteccin del artefacto est conectada, desde un punto marcad con la letra T hacia tierra. Si se produce un accidente y uno de los conductores de entrada toca a la caja metlica de proteccin, se produce una situacin peligrosa. En la parte inferior de la figura hemos supuesto que el contacto accidental defectuoso se produce en el punto marcado con la letra F, lo que supone la peor situacin.

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 17)

Como la caja est unida al potencial del otro conductor, dado que est a tierra lo mismo que l, se produce la circulacin de la corriente de falla If. Para mejor interpretacin en ese mismo dibujo hicimos el circuito equivalente, mostrando las resistencias que encontrar la corriente de falla. Primero encontramos la resistencia de la lnea (uno de los conductores), luego la resistencia de falla Rf que comprende el valor en Ohm de todos los elementos que accidentalmente forman el camino de la corriente desde el punto de contacto hasta el punto T en que comienza el circuito de tierra. Desde all tendremos la resistencia de la puesta a tierra Rp , y finalmente el circuito se cerrar por tierra hasta la fuente por medio de la resistencia del terreno representada por Rt . Este ltimo valor es en muchos casos de difcil determinacin. Para el caso de tener que hacer alguna estimacin, aunque slo sea aproximada, puede tomarse la tabla III.
Tipo de suelo Rellenos de ceniza, escorias, desechos salinos. Arcilla, esquistos, humus. Igual que el anterior, pero con diversas proporciones de arena y grava. Grava, arena, piedras con poca arcilla. Resistencia de una varilla de 15 mm por 1,5m en Ohm 14 24 93 Resistividad en Ohm7cm3

2370 4060 15800

554

94000

(tabla III) Estos valores, obtenidos de un informe tcnico de la oficina de normas norteamericana (EE.UU), nos hacen ver la amplia gama de variacin que se puede presentar, dado que la resistencia a tierra que debe valer menos de 10 Ohm por Reglamento, debe ser: RT = Rf + Rp + Rt Donde: RT = resistencia total de la toma de tierra. Rf = resistencia de falla. Rp = resistencia del sistema de puesta a tierra. Rt = resistencia del terreno hasta el punto a tierra.

10

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Debe agregarse que la humedad influye en forma muy notoria sobre Rt, de tal manera que muchas tomas de tierra importantes se recomienda mantenerlas hmedas por medio de un regado sistemtico. A su vez, la baja temperatura favorece la resistencia, porque la disminuye, lo mismo que la humedad. La puesta a tierra de las instalaciones elctricas tiene otras ventajas. La forma recomendada de evitar los accidentes a las personas es con el empleo de los interruptores diferenciales. Largo jabalina (m) Resistividad (ohm, m) 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 1,50 7,12 10,68 14,24 17,80 21,36 24,48 28,48 32,04 35,60 39,16 2,00 5,57 8,35 11,14 13,92 16,71 19,49 22,28 25,06 27,87 30,63 3,00 3,93 5,89 7,86 9,82 11,78 13,75 15,71 17,68 19,64 21,60 4,50 2,76 4,14 5,52 6,91 8,29 9,67 11,05 12,43 13,81 15,19 6,00 2,15 3,22 4,30 5,37 6,44 7,52 8,59 9,67 10,74 11,81 (tabla IV)

11

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

PROTECCIN EN CONDUCTORES CONDUCTOR SIMPLE AISLADO Los conductores para usos generales en las instalaciones pueden ser un alambre nico o bien una cuerda compuesta por varios alambres. Cuando la aislamiento es de goma, el conductor est recubierto por una capa de estao. Pero en la actualidad las cubiertas de goma se emplean muy poco y los conductores comerciales comunes tienen cubierta de material plstico, cuyo componente predominante es el policloruro de vinilo, denominado comercialmente como PVC. Las gomas empleadas todava en algunos tipos, son compuestos a base de caucho, natural o sinttico, que presentan buena elasticidad. Las aislaciones termoplsticas a base de policloruro de vinilo (PVC) son mezclas pastosas, tenaces y algo elsticas. Con el fro endurecen y se tornan frgiles, lo que es una evidente desventaja. Con la temperatura se ablandan pero cuando la temperatura vuelve a sus valores normales, el plstico retoma sus propiedades normales. Estas cualidades hacen que, cuando los conductores se instalan en lugares con elevada temperatura, sea necesario tomar recaudos apropiados, porque las aislaciones pueden deformarse y alcanzar dimensiones inadecuadas para asegurar una correcta aislamiento. Por lo dicho, una temperatura del orden de los 60 grados centgrados se considera la mxima recomendable, sin descartar que algunos tipos de plsticos pueden tolerar temperaturas del orden de los 100 C.

(figura 18)

(figura 19)

Para las instalaciones comunes en domicilios, las normas IRAM que llevan los nmeros 2183, 2220, 2261 y 2262 indican los valores y condiciones requeridas. Por lo regular, los productos disponibles en el comercio pueden resistir 1000 Volt de servicio entre fases y 60 C de temperatura. Las figuras 18 y 19 nos muestran esquemticamente este tipo de conductor y la tabla permite apreciar algunos valores y que aparecen en los catlogos comerciales. Seccin en Cantidad de alambres Espesor del Dimetro Intensidad admisible en Ampere (A) Mm2 y dimetro de cada plstico exterior para caso de servicio (cobre) componente en mm. en mm. en mm. continuado.

Al aire 0,75 1 1,5 2,5 4 6 10 16 35 50 1 x 0,98 1 x 1,13 1 x 1,35 1 x 1,78 7 x 0,85 7 x 1,05 7 x 1,35 7 x 1,70 7 x 2,52 19 x 1,85 0,6 0,7 0,7 0,7 0,8 0,8 1 1 1,2 1,4 2,2 2,5 2,8 3,2 4,2 4,8 6,1 7,1 8,9 12,1 5 7 10 16 22 31 47 66 88 135

En cao 5 7 10 16 22 30 42 57 77 114 (tabla V)

12

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Puede verse que, a partir de la seccin 4 mm2 , la composicin del conductor cambia, ya que se emplea el tipo de cuerda formada por varios alambres. Este tipo de conductor es apto para interiores en edificios y tambin en industrias, colocado dentro de tuberas o tambin a la vista sobre aisladores. No es aconsejable colocarlo sin elementos aislantes de soporte sobre mampostera de yeso o materiales semejantes, como tampoco en ambientes hmedos. Este tipo de conductor tambin se fabrica del tipo llamado deslizante que permite una fcil colocacin dentro de los tubos de acero o de plstico. En la tabla puede apreciarse que la densidad d corriente en Ampere/mm2 vara entre unos 7 A/mm2 para los tipos ms pequeos, hasta unos 2,5 A/mm2 n los tipos mayores. Estos conductores se pueden emplear en las secciones menores- para los circuitos de baja tensin, telefona, timbres, portero elctrico, etc. Tambin para los circuitos de luz y tomas de las viviendas y para los circuitos de fuerza motriz de ascensores, bombas de agua, aire acondicionado, etc. CABLES SUBTERRNEOS Las fbricas productoras de conductores ofrecen una amplia variedad de cables del tipo unipolar, bipolar, tripolar y tetrapolar, aptos para montaje en condiciones desfavorables y variadas. Puede haber cables subterrneos aislados, conductor por conductor, con papel impregnado en aceite mineral y tambin aislados conductor por conductor, con materiales plstico. Los hay tambin con diversas soluciones para crear el campo elctrico dentro del cable, segn la forma y lugar de empleo. Tambin con varias formas de proteccin mecnica, para adaptarlos a los diversos lugares en que se instalen estos cables. En la figura 20 tenemos el croquis de un cable tetrapolar, que puede ser cobre o de aluminio.

(figura 20)

Cada conductor est aislado con PVC, todo envuelto con material sinttico y una vaina exterior de PVC negro de muy buenas cualidades mecnicas y de estabilidad qumica. La temperatura de trabajo puede ser de hasta 80 C, y se fabrican bajo las normas IRAM 2220 y 2289. los materiales utilizados no propagan la llama, razn por la que se los llama contra fuego . pueden ser utilizados en posicin horizontal o vertical y en el agua, en edificios de vivienda, oficinas e industrias. Se los puede instalar inclusive donde hay ambientes corrosivos, sobre paredes, en bandejas, canaletas conductos . hay tipos de cable subterrneo cuyas aislaciones les permiten trabajar hasya con temperaturas de 90 C y en emergencias, sobrecargados hasta 130 C y ms an. Las aislaciones tambin pueden ser de polietileno reticulado cumpliendo la norma IRAM 2261, presentando bajas prdidas dielctricas, bajo factor de potencia y mucha resistividad elctrica.

13

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

En la figura 21 tenemos un cable tetrapolar, de cobre o de aluminio, con su aislamiento individual de PVC y relleno del mismo material, pero se diferencia del anterior, en que hay una armadura formada por un eje de acero, antes de la vaina exterior. Con este aditamento, el cable puede instalarse aun en aquellos lugares en que hay alto riesgo de dao mecnico o la accin de los roedores.

(figura 21)
En la figura 22 tenemos el croquis de un cable tripolar de cobre o de aluminio, en que cada componente es de forma sectorial. Esta forma de conductor se fabrica por lo regular, en secciones de 25 mm2 o mayores, ya que las menores, son de seccin circular. Esta disposicin permite una reduccin del dimetro y del costo. En la figura 23 tenemos un cable ms complejo. Al cobre o al aluminio se lo asla con polietileno reticulado pero antes y despus de esa aislamiento, hay una capa de material semiconductor y adems, sobre la aislamiento, una pantalla de cobre. El material semiconductor y la pantalla de cobre forman, en conjunto, un blindaje elctrico. Es por esta causa, que estos cables se emplean preferentemente para media y alta tensin, donde el campo elctrico producido queda confinado a las aislaciones y toma una configuracin radial adecuada. La pantalla de cobre formada por alambres de cobre protege contra peligrosas tensiones de servicio en caso de avera, ya que dicha malla se conecta a tierra en ambos extremos del cable.

(figura 22)

14

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 23)

Las secciones ms corrientes, se explicitan en la siguiente tabla. Tipo Seccin nominal en Dimetro exterior mm2 aprox. en mm 1x4 8,2 Unipolar 1x6 8,8 1 x 10 9,7 1 x 16 10,7 1 x 25 12,5 1 x 35 13,6 1 x 50 15,7 Bipolar 2x4 2x6 2 x 10 2 x 16 2 x 25 2 x 35 2 x 50 3x4 3x6 3 x 10 3 x 16 3 x 25 3 x 35 3 x 50 4x4 4x6 4 x 10 4 x 16 3 x 25 + 1 x 16 3 x 35 + 1 x 16 14,3 15,5 17,3 19,8 24,1 26,3 30,9 15,0 16,3 18,3 21,7 25,5 27,9 28,6 16,20 17,6 20,2 23,5 27,0 29,6

Peso total aprox. en Kg/Km 100 130 170 245 360 465 645 282 352 479 671 1024 1291 1808 335 427 591 877 1290 1646 1921 405 522 749 1088 1491 1865

Tripolar

Tetrapolar

15

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

3 x 50 + 1 x 25 3 x 70 +1 x 35 3 x 95 + 1 x 50 3 x 120 + 1 x 70 3 x 150 +1 x 70 3 x 185 + 1 x 95 3 x 240 + 1 x 120 3 x 300 + 1 x 150

31,7 35,2 39,9 45,7 48,4 53,6 59,8 66,9

2296 3124 4151 5243 6176 7806 9967 12404 (tabla VI)

En esta tabla notamos que los cables tetrapolares, a partir de la seccin 25 mm2, el cuarto conductor destinado al neutro, es de seccin menor. CONDUCTOR COLECTOR Conductor de Proteccin y colector: Conceptos generales. La puesta a tierra de las masas se efectuar mediante un conductor de proteccin, conectado al borne de puesta a tierra de los tomacorrientes, cuando se utilizan estos, o al aparato, o mquina o artefacto cuya puesta a tierra deba realizarse. Tendr una seccin no menor que la determinada por: S = I t K S = Seccin real del conductor de proteccin en mm2. I = El valor eficaz de la corriente mxima de falla a tierra, en Amper. t = Tiempo de activacin del dispositivo de proteccin, en segundos. K = Factor que depende del material del conductor de proteccin. Tipos de conductores de proteccin: Puede ser: 1) Los conductores aislados que integran cables multipolares. 2) Los conductores unipolares de cobre aislados con la misma aislamiento que los activos y de color verde-amarillo. 3) Los elementos conductores tales como armazones metlicas de barras blindadas (blindobarras) y bandejas portacables siempre que se respete: 3.1 Su continuidad elctrica. 3.2 Su seccin transversal conductora de la corriente (1) de fuga a tierra. 3.3 No deben desmontarse secciones, si ello se hiciera colocar puentes que garanticen la continuidad elctrica. 4) Los caos metlicos de las instalaciones elctricas no deben ser considerados como conductor de proteccin (no garantizan la continuidad elctrica). Sin embargo deben estar conectados a tierra, mediante el conductor de proteccin en cada caja de paso. Reglas de instalacin del conductor de proteccin. Regla N 1: Est prohibido utilizar los conductores de proteccin para doble funcin como por ejemplo de proteccin y neutro. Regla N 2: Los conductores de proteccin y uniones equipotenciales deben protegerse contra los deterioros mecnicos y qumicos y contra los esfuerzos electrodinmicos. Deben ser visibles y accesibles.

16

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Regla N 3: No deben intercalarse en el conductor de proteccin los siguientes elementos: fusibles interruptores o seccionadores. Se admite que sean interrumpidos por un dispositivo mecnico para realizar mediciones o comprobaciones.

DISPOSICINES PARTICULARES a)- Usar tomacorriente con tierra, segn IRAM 2071, cuyo borne de tierra ser conectado con el conductor de proteccin en el borne de la caja respectiva si la hubiere, sino se hace aparte la conexin. b)- En conexiones fijas de motores de centrfugas o aire acondicionado, etc., se conectar la masa de los mismos al conductor de proteccin, el que podr estar en lo posible en el mismo cable o sino cao con una seccin mnima de 2,5 mm2, o segn la potencia de los motores, adecuada a estos por la corriente presunta de Icc. c)- Todos los caos, cajas, tableros metlicos deben conectarse al conductor de proteccin para lo cual tendrn un borne adecuado o regleta de bornes en caso de cajas principales o seccionales. Conductor de proteccin Es el que une elctricamente las masas a la puesta a tierra. Ser de cobre electroltico, aislado de color verde-amarillo y de seccin mnima no inferior a 2,5 mm2. Ingresar al sistema de caeras de instalacin por el Tablero Principal.

17

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

CLASIFICACIN DE LOS EQUIPOS Y APARATOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS EN RELACIN A LA PROTECCIN CONTRA DESCARGAS ELCTRICAS Clases de Equipos: Equipo Clase 0: Equipo en el cual la proteccin contra shock elctrico se hace solo con aislamiento Bsica, esto significa que no hay medios para la conexin o partes conductivas accesibles de un conductor de proteccin.

Aislamiento Bsica Superficie Externa

(figura 24)

Equipo Clase I: Equipo en el cual la proteccin contra el shock elctrico no se realiza solamente con aislamiento Bsica, masas que incluye una proteccin adicional de tal forma que se permite la conexin de las (Masas) conductivas accesibles al conductor de proteccin (conectado a tierra) de tal manera que dichas partes no alcancen un potencial elctrico en caso de falla de aislamiento Bsica. Puesta a Tierra Aislamiento Bsica Superficie Externa

(figura 25)

Equipo Clase II: Equipo en el cual la proteccin contra el shock elctrico no se realiza solamente con la aislamiento Bsica, sino que incluye una proteccin adicional consistente en: doble aislamiento reforzada y que no permiten la provisin de una conexin a tierra.

Aislamiento Bsica Doble Aislamiento o Reforzada Superficie Externa

(figura 26)
Equipo Clase III: Equipo en el cual la proteccin contra shock elctrico se logra con un voltaje extra bajo de la alimentacin.

18

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Contactos Directos: Se define como el contacto de persona con partes activas de los materiales y equipos de una instalacin.

(figura 27)

Contactos Indirectos: Son los que se producen entre contacto de personas y masa, puestas stas ltimas accidentalmente bajo tensin. Para evitar los riesgos de accidentes o muerte por electrocucin en ambos casos (contactos directos y contactos indirectos) la proteccin ms efectiva es la que se brinda con un interruptor diferencial.

(figura 28)

Contactos Indirectos: Es una solucin ptima ya que con una puesta a tierra de las masas metlicas de 5r a 10r, con valores de cote de fuga a tierra de 30 mA interrumpe el circuito. Debe usarse del tipo electromagntico, y no el electrnico que cuando se interrumpe el neutro no acta y deja con tensin toda la instalacin. La forma de identificar si el diferencial es electrnico es: Interrumpir la alimentacin del neutro, si no salta, es electrnico. Entre la salida del vivo alimentado y tierra (caja de paso) a travs de una campana de 40 a 60 W comprobar el funcionamiento, si no acta, es electrnico. Si un diferencial es de In = 0,030 (A) significa que puede actuar entre lmite Inferior = In = 0,015 (A) no acta por debajo de los 15 (mA). 2 Lmite Superior = In = 0,030 (A) Se debe garantizar el 100% de los accionamientos en cotes mayores o iguales a los 0,030 (A) y tiempo disparo no mayor de 0,2 seg.

19

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL CONTRA CONTACTOS ELCTRICOS Los contactos elctricos pueden ser Directos o Indirectos. Proteccin contra Contactos Directos Se producen cuando las personas tocan partes de la instalacin que estn con tensin elctrica en uso normal, por ejemplo: bornes de una termomagntica, portafusibles, portalmparas, etc. Entonces, para prevenir debemos proceder a: 1. Aislar todas las partes con tensin que sean accesibles con el dedo de prueba.

(figura 29)

2. Recubrir las partes activas con cubiertas o blindajes que tengan proteccin mecnica adecuada. Ver la siguiente figura:

(figura 30)

3. Separaciones con distancias aislantes en aire que cumplan con ensayos de tensin y longitudes adecuadas. Aislamiento: Esta es la aislamiento funcional, por ejemplo: aislamiento de un cable, proteccin de bornes de un interruptor, culote aislante de la rosca de un portalmparas, etc.

20

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Recubrimientos: La aislamiento funcional no es suficiente en muchos casos por lo que se requiere de protecciones mecnicas, por ejemplo: a. Caera que protege los conductores activos de una instalacin; b. Vaina externa del recubrimiento de conductores, c. Tapa sobre borneras de conexiones de un motor, d. Malla metlica que protege una resistencia, e. Tapa aislante de tomacorrientes o distancias internas de contacto, f. Fajas que alojan protecciones de una lnea principal o seccional. Separaciones: En casos tales como lneas areas de entrada a inmuebles, se deben respetar distancias que impiden al usuario el contacto con las mismas. Las normas IRAM 2444 clasifica las protecciones por tres cifras: IPXXX La primera cifra significa la proteccin que tiene el producto contra el ingreso de cuerpos slidos de 80 mm de longitud y dimetros tales como los indicados. La segunda cifra significa la proteccin que tiene el producto contra el ingreso de lquidos.
IPO sin proteccin IPXO sin proteccin

IP1 protege a cuerpos Mayores de 50 mm (contacto involuntario de las manos)

IPX1 protege contra cada vertical de gotas de agua.

IP2 protege a cuerpos mayores de 12 mm (dedo de la mano)

IPX2 protege contra cadas verticales de gotas hasta 15 de la vertical.

IP3 protege a cuerpos Mayores de 2,5 mm (destornillador, etc)

IPX3 protege contra cada vertical de gotas hasta 60 de la vertical.

IP4 protege a cuerpos mayores de 1 mm (clavos, etc.)

IPX4 protege contra proyeccin de agua en todas las direcciones.

IP5 protege contra polvo. Se admite el ingreso que no perjudica el funcionamien to.

IPX5 protege contra chorros de agua en todas las direcciones.

(tabla VII) 21

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

INTERUPTORES TERMOMAGNTICOS

INTERRUPTORES TERMOMAGNTICOS: GENERALIDADES Son aparatos destinados a la proteccin de los conductores en las instalaciones elctricas domsticas donde la temperatura ambiente est comprendida entre 0 y 40 C (rango de la temperatura operativa). Se lo define como un aparato interruptor provisto de un comando manual destinado a desconectar automticamente de la red una instalacin elctrica o una parte de ella cuando la corriente sobrepasa un valor determinado. Cada interruptor termo debe poseer tres elementos: 1. Disparo trmica 2. Disparo magntico. 3. Macanismo de desconexin. La funcin del disparo trmico es proveer proteccin contra las corrientes de sobrecarga que son las producidas en un circuito elctrico sano o sin fallas cuando la corriente elctrica sobrepasa por lo menos en uno de los conductores la intensidad admisible, durante un tiempo tal que pueda provocar deterioros en la instalacin.

22

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 31) Qu es sobrecarga? La sobrecarga es el defecto ms frecuente sobre las mquinas. Se manifiesta por un aumento de la corriente absorbida por el motor y por sus efectos trmicos. Por ejemplo, la vida de un motor es reducida en un 50% si su temperatura de funcionamiento (definida por su clase de aislamiento) se sobrepasa en 10 C de manera permanente. Disparador trmico: Est formado por una pieza bimetal que se deflexiona al ser calentada, en proporcin al valor de la corriente y a su duracin, actuando sobre el mecanismo de desconexin. El ajuste y calibrado del disparo bimetlico es hecho en fbrica lo que asegura su precisin e invariabilidad. El disparo magntico: Acta en forma instantnea sobre el mecanismo de desconexin en caso de un corto circuito, proporcionando una proteccin contra el mismo independientemente del disparo trmico. Las corrientes de cortocircuito son las sobre intensidades producidas por una falla de impedancias despreciables entre dos puntos de un circuito.

23

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

El disparo magntico consiste en principio en una bobina atravesada por la corriente del circuito. En caso de producirse un corto circuito en el mismo, la bobina atrae a un ncleo en el momento en que la corriente alcanza un valor predeterminado, actuando sobre el mecanismo de desconexin. Como consecuencia de esto los contactos se abren en un intervalo de tiempo muy corto.

Mecanismos de Desconexin: El disparo trmico es el elemento que protege al circuito contra sobrecarga y requiere un cierto perodo de tiempo para operar. A su vez el disparo magntico asegura proteccin contra cortocircuitos y sobrecargas elevadas y peligrosas que no podan ser interrumpidas en forma lo suficientemente rpida por el disparo trmico. Los dos disparos actan sobre el mecanismo de desconexin en forma independiente sobre su elemento de traba. A su vez los dos disparos se protegen mutuamente el uno al otro. El disparo magntico protege a la pieza del bimetal de ser sobrecalentada peligrosamente para su elasticidad, actuando inmediatamente sobre el mecanismo de desconexin y el disparo trmico protege al alambre de la bobina del disparo magntico contra sobrecargas excesivas. Disparo Trmico Puede ser atravesado durante una hora sin desconectar por una corriente igual a 1,05 veces la corriente nominal. Luego en la hora siguiente debe producirse la desconexin por una corriente igual a 1,35 veces la corriente nominal. Disparo Magntico Por una corriente comprendida entre3 y 10 veces la corriente nominal debe producirse la desconexin en forma instantnea( menos de 0,5 seg.) Las caractersticas de disparo, o sea el tiempo( en segundos) de disparo en funcin del valor seleccionado por encima de la intensidad nominal del circuito o aparato, y viene suministrada en los catlogos de los fabricantes. Normalmente los fabricantes elaboran dos tipos de llaves(tipo L o tipo G). Unas pueden ser para proteger instalaciones solamente( por ejemplo circuitos de iluminacin y control para oficinas o requerimientos similares en industrias livianas) y otras para proteccin de instalaciones con aparatos elctricos. Construccin: Los automticos N tienen disparador trmico para la proteccin contra sobrecargas y disparador magntico para la proteccin contra cortocircuitos, ambos son ajustados en fbrica. Los aparatos tienen desconexin libre, es decir que cuando se produce el disparo (bien por sobrecarga o por cortocircuito) el automtico desconecta aunque se sujete la palanca de accionamiento. Los automticos multipolares tienen desconexin interna, independiente del accionamiento que une los distintos polos.

TIPOS DE TERMOMAGNTICAS SEGN: TIPO L Para la proteccin de instalaciones. Este tipo es usado para proteger circuitos de iluminacin y control. Se usan principalmente es instalaciones de edificios, oficinas o similares requerimientos en industrias livianas.

24

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

La corriente nominal de los interruptores es equivalente a las corrientes nominales y a las curvas intensidad / tiempo de los fusibles, de acuerdo a la norma VDE 0636. La eleccin de la corriente nominal del interruptor a colocar , se hace en base a la seccin y al nmero de conductores elctricos existentes en la canalizacin. El interruptor debe permitir el paso de corrientes elctricas que no daen la aislamiento de los conductores que constituyen la instalacin. Como valor de referencia, la intensidad permanente mxima del interruptor debe ser menor o igual que la intensidad mxima admisible del conductor. El margen de accin del disparo magntico comprende valores entre 3,5 y 5 veces la corriente nominal del interruptor.

TIPO G: Proteccin de instalaciones y aparatos elctricos. La intensidad permanente mxima prcticamente es igual a la corriente nominal. En la proteccin de conductores contra sobrecargas, la corriente nominal del interruptor debe ser igual o menor que la intensidad mxima admisible del conductor. El disparo magntico se produce cuando la corriente alcanza valores entre 6 y 10 veces la corriente nominal del interruptor. Son adecuados para la proteccin de motores contra cortocircuitos, empleados en combinacin con contactores y relevos de proteccin por falta de fase.

ACCIN TRMICA a) Los tipos B, C y D son sobrecargas de 1,13 In no desconectan en tiempos mayores que 1 hora (hasta 36 A). b) En cambio con 1,45 In corta en un tiempo menor a 1 hora (hasta 63 A). El comportamiento frente a sobrecargas instantneas de 3 a 50 In es distinto segn el tipo, y el instalador debe saber cual utilizar segn sea el tipo de carga de su instalacin. Tipo B: Con 3 In d sobrecarga, no desconecta. Con 5 In de sobrecarga, desconecta. Aplicacin: En lneas con cargas fuertemente (horno elctrico) resistivas o con alumbrado fluorescente (de bajas corrientes de conexin). Tipo C: Con 5 In de sobrecarga, no desconecta. Con 10 In de sobrecarga, desconecta. Aplicacin: En lneas con cargas del tipo de alumbrado y aparatos electrodomsticos (sin preponderancia de motores). Tipo D: Con 10 In de sobrecarga, no desconecta. Con 50 In de sobrecarga, desconecta. Aplicacin: En caso de circuitos que alimentan motores que pueden arrancar con I corrientes d 6 a 7 veces la In (con cuples resistentes de arranque importantes). Los tiempos de desconexin son menores de 0,1 seg.

25

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Los ensayos que ms caracterizan la calidad de un termomagntico son: Ensayo de vida: Mecnica (sin carga) Elctrica (con carga) 10.000 accionamientos Cortocircuito, 1500, 3000, 4500, 6000, 10.000 KA (en una instalacin normal, la Icc en bornes de la termomagntica en el tablero principal. Electrificacin media, no supera los 3000 A de Icc.

CURVAS DE DISPARO: Una sobrecarga, caracterizada por un incremento paulatino de la In, puede deberse a una anomala permanente que se empieza a manifestar (falla de aislamiento), o transitoria (por ejemplo, corriente de arranque de motores). Tanto cables como receptores estn dimensionados para admitir una carga superior a la normal durante un tiempo determinado sin poner en riesgo sus caractersticas aislantes. Cuando la sobrecarga se manifiesta de manera violenta (varias veces la In) de manera instantnea estamos frente a un cortocircuito, el cual deber aislarse rpidamente para salvaguardar los bienes. Dos protecciones independientemente estn asociadas en un aparato de proteccin para garantizar: Proteccin contra sobrecarga. Su caracterstica de disparo es a tiempo dependiente o inverso, es decir que a mayor valor de corriente es menor el tiempo de actuacin. Proteccin contra cortocircuitos. Su caracterstica de disparo es a tiempo independiente, es decir que a partir de cierto valor de corriente de falla de proteccin acta, siempre en el mismo tiempo. Las normas IEC 947.2 y 898 fijan las caractersticas de disparo de las protecciones de los interruptores automticos

(figura 32)

Capacidad de ruptura: En todas las instalaciones que requieran el uso de interruptores termomagnticos del sistema N, prcticamente sin excepcin, el nivel del cortocircuito en los bornes del automtico no supera los 3000 A, debido a la impedancia propia dl transformador y de los elementos de conexin entre la fuente y el automtico.

26

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Si el nivel de cortocircuito excede la capacidad de interrupcin al automtico, pueden colocarse fusibles como proteccin de respaldo. Con fusibles tipo GI / GT segn VDE o IEC el valor de los mismos puede ser de hasta 100, con lo que el nivel de cortocircuito manejable por la combinacin alcanza los 25 KA, sin afectar el posterior funcionamiento del automtico. En corriente cintnua la capacidad de ruptura s de ms de 20 KA a 60 VCC o a 110 VCC para la versin bipolar (para constantes de tiempo a 4ms.) Con interruptores de respaldo se pueden emplear hasta un nivel de cortocircuito de 6 KA. Selectividad: La selectividad entre automtico y fusible antepuesto se da si el valor de l2 t de actuacin total del automtico es menor que el valor l2 t de prearco del fusible. La generalidad de las fallas ocurren en el consumo o en sus cercanas, lo que equivale a una distancia considerable al automtico. Esas fallas son considerablemente menores que la capacidad de interrupcin del automtico, por lo que el automtico actuar individualmente sin la activacin del fusible. Influencia de la temperatura ambiente: El disparador sobreintensidad (bimetal) est ajustado para una temperatura de 20 +_5 C. temperaturas de ambiente ms elevadas (por ejemplo, armarios donde la temperatura es alta), obligan a una correccin de la carga.

27

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Accidentes contra las personas Accidentes elctricos: El accidente elctrico es de baja frecuencia pero de gravsimas consecuencias cada vez que se produce, tanto por mortalidad como por lesiones orgnicas. Es ocasionado por el pasaje de la corriente elctrica a travs del cuerpo humano; provoca las lesiones y accidentes. Existe una clasificacin que relaciona el valor de la corriente y los efectos provocados. Efectos sobre el organismo . se percibe sin reaccin. . sin efectos peligrosos, puede desprenderse la persona del contacto. Mayor de 10 y hasta 20 . produce contraccin de los msculos y no se desprende del Mayor de 20 y hasta 30 contacto. Mayor de 50 . produce asfixia con tiempos mayores a 1 segundo. Mayor de 70 y hasta 140 Mayor de 140 y hasta 300 Mayor de 300 . probabilidad de fibrilacin en un 5% con un segundo. . probabilidad de fibrilacin en un 50% con un segundo. . probabilidad de fibrilacin en un 95 % en un segundo. . probabilidad de fibrilacin mayor del 95 % en un segundo. (tabla VII) Mili Amper O,5 Hasta 10

Nota: ya que el ciclo de bombeo de la sangre es de 0,75 segundos y en l hay una zona crtica donde puede causar fibrilacin (aproximadamente 0,25 segundos), se defini 28

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

para una proteccin diferencial un mximo de 0,2 segundos y una corriente mxima de 30 mA. Resistencia del cuerpo humano: Puesto que las instalaciones de inmuebles domiciliarias las tensiones nominales son normalmente de 220 V de corriente alterna o a lo sumo 380 V, las resistencias del cuerpo varan segn la tensin que recibe. La siguiente tabla ilustra este fenmeno considerando la piel seca entre mano y pi y con una superficie de contacto de 50 a 100 cm2. Tensin de contacto en Volt. Impedancia en OHM 25 3250 50 2625 75 2200 100 1875 220 1350 380 1250 (tabla VIII) Notas: Con la piel hmeda estos valores bajan en un 10 y 25 % hasta 50 V de contacto. Con la piel hmeda disoluciones conductivas, los valores bajan un 50%. Con tensiones de contacto de 150 V la resistencia depende poco de la humedad. Parmetros que crean el riesgo elctrico: 1) Corriente mxima a travs del cuerpo, mayor a 10 mA y menor a 30 mA crean asfixia. 2) Tensin de contacto mxima (con piel seca) no mayor de 24 V de corriente alterna. 3) Corriente mxima sin riesgo cardaco severo igual a 30 mA. 4) Tiempo de circulacin de la corriente no mayor a 200 m segundos (0,2 seg.) 5) Tensin de contacto mxima (con cuerpo sumergido) no mayor a 12 V de corriente alterna.

TABLA Zonas Efectos Fisiolgicos. Zona I Normalmente sin reaccin. Zona II Usualmente sin efectos fisiolgicos. Zona III Usualmente no se esperan daos orgnicos. Aparecen contracciones musculares y dificultad en la respiracin, disturbios reversibles de impulsos en el corazn. Paros cardacos transitorios sin fibrilacin ventricular se incrementan con la corriente y el tiempo. Zona IV En adicin a los efectos de la Zona III, la probabilidad de fibrilacin ventricular se incrementa hasta un 5% sobre (curva C2), y hasta un 50% (curva C3), y arriba de un 50%, por encima de la curva c3. los efectos de paros cardacos, respiratorios y quemaduras pueden ocurrir con el incremento de la corriente y el tiempo. (tabla IX) 29

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 33)

30

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

FUNCIONAMIENTO

(figura 34) La ASOCIACIN ELECTRNICA ARGENTINA, en su Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles, edicin de agosto d 1984, insiste en el uso de las llamadas PROTECCIONES DIFERENCIALES, que ms propiamente debemos llamar Interruptor Automtico por Corriente Diferencial de Fuga, conforme a la norma IRAM 2301. En la figura anterior tenemos el esquema de estas protecciones y en ese dibujo se trata de explicar su accin aplicada a una plancha comn de uso domstico, que sufre una falla en su aislamiento. La resistencia de calefaccin marcada con R, ocasiona el calor necesario para cumplir su funcin. Si por accidente falla la aislamiento del artefacto, por accidente falla la aislacin del artefacto, por ejemplo en el punto F a la derecha, la corriente I que toma no regresa completa al neutro de la red por el conductor de la izquierda. Una parte que sealamos con I pasa a las partes exteriores, de all a tierra y de all se cierra por el neutro a la red. El valor de I es la corriente normal del artefacto y I la corriente de falla. Ntese muy particularmente que los dos conductores de alimentacin atraviesan un ncleo magntico de forma anular o toroidal. Si la corriente de falla no existe, es decir I = 0, las dos corrientes principales I son exactamente iguales y de sentido contrario. Al atravesar juntas el ncleo, sus efectos magnticos se contraponen, se anulan y el resultado no produce

31

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

ningn efecto en la bobina que est arrollada sobre el ncleo anular. Pero si hay una falla, por uno de los conductores (el de la derecha del dibujo), pasa la corriente principal I y la de falla I. Dicho de otra manera: Por el conductor de la izquierda pasa I Por el conductor de la derecha pasa I + I Al existir la falla, el desequilibrio sealado ocasiona una fuerza electromotriz alterna inducida en la bobina del ncleo, porque el flujo alterno abarcado por el ncleo no es nulo. Esa fuerza electromotriz da lugar a una corriente en la bobina exterior del mismo circuito, la que acciona su ncleo y destraba el mecanismo del cerrojo y hace abrir el interruptor, que haba sido cerrado con anterioridad y de ese modo, tena la energa acumulada en sus resortes como para hacer una apertura rpida. La corriente de falla se puede producir, por simple pasaje a tierra a causa de estar apoyado o vinculado un artefacto con tierra o a travs del cuerpo de una persona que tome el objeto y est apoyada en tierra. En este ltimo caso, la corriente atravesar el cuerpo de la persona. Por lo tanto, el interruptor de accin diferencial debe actuar bajo dos condiciones fundamentales: Con una corriente que no alcance a daar a la persona. Con un tiempo muy breve, para que ese efecto no sea perjudicial. Todos los interruptores diferenciales que ofrece el comercio actual cumplen esas condiciones y estn correctamente dimensionados para sus fines especficos. Slo resta que sean instalados bajo las condiciones que sus especificaciones ordenan. Deben cuidarse que el conductor neutro no est conectado a tierra, despus del interruptor. Para mayor seguridad, estos interruptores viene provistos de un sistema que permite verificar su eficaz accin. En la figura que se da a continuacin representa a la misma anterior, pero en su esquema elctrico nicamente y conforme las normas IRAM 2010 Parte I de setiembre de 1979 y 2010 Parte II de abril de 1977. es muy conveniente consultar estas dos normas, para no continuar haciendo las representaciones grficas conforme normas superadas y estar alineado conforme las normas internacionales. Por otra parte, estos interruptores vienen provistos de un dispositivo de prueba. En la figura siguiente, si se oprime el pulsador de prueba, pasa una corriente por una resistencia ohmica que simula un defecto por la corriente que toma y hace actuar el protector. Este ensayo, las especificaciones de los catlogos recomiendan hacerlo una vez al mes.

32

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 35) La corriente de falla I debe ser nula si todo est en orden. Pero cuando el protector funciona, el valor de la corriente de falla debe ser tal que permita actuar al sistema y desconectar. Sin embargo, esa corriente de falla ha de pasar por la persona que ha tocado el artefacto defectuoso y llegar a tierra por el cuerpo humano. Por lo tanto, esa corriente debe ser lo suficientemente baja como para no producir ningn efecto fisiolgico perjudicial y actuar por un tiempo breve, por las mismas razones. El valor de la corriente de falla aceptable es de: I = 0,03 Ampere = 30 miliAmpere = 30 mA El tiempo de corte debe ser menor que 30 milisegundos, es decir: t = 30 milisegundos = 30 ms. Estos valores corresponden a las prescripciones de la IEC.

33

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Instalacin exenta de defectos ( trifsico)

(figura 36)

34

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DISTINTOS SISTEMAS EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS


Fusibles Interruptor Automtico Diferencial con proteccin contra sobrecarga y cortocircuito Desventajas a. No protege a las personas contra accidentes elctricos por contacto con partes bajo tensin. b. No protege contra incendios producidos por pequeas descargas a tierra. c. Reposicin dificultosa y riesgosa, hay que sustituir el elemento fusible. d. Posibilidad de usar un fusible adecuado luego de la fusin (quemado) del fusible original. e. Segn el tipo, carecen de indicacin fcilmente visible de su fusin. f. Debe cambiarse el elemento fusible cada vez que acciona. g. Exige la necesidad de mantener un stock para a. Ventajas protege a las personas contra accidentes elctricos, por contacto con partes bajo tensin. Protege contra incendios producidos por pequeas descargas a tierra. Protege contra cortocircuito y sobrecarga. Fcil reposicin y sin riesgo cada vez que acciona. Imposibilidad de usar un calibre indebido luego de su accionamient o. No es necesario cambiar la unidad cada vez que acciona. Elimina la necesidad de mantener un stock para recambio. No necesita interruptor adicional. Desventajas

Ventajas a. Protege contra cortocircuito y sobrecarga.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

35

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

recambio. h. Necesita interruptor adicional. (tabla X) OTRAS POSIBILIDADES DE CONEXIN

(figura 37)

36

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

RELEVO TRMICO

As como el contactor es el aparato encargado de maniobrar al motor, el rel trmico es el encargado de protegerlo. Es un mtodo indirecto de proteccin ya que mide la corriente que el motor est tomando de la red. En base a ella supone un determinado estado de calentamiento del arrollamiento dl motor. Se basa en la particularidad que tiene los bimetales, de doblarse segn la temperatura que tengan y en la ley fsica que dice que toda corriente elctrica produce calor y, por consiguiente, eleva la temperatura. El rel trmico es un excelente medio de proteccin pero tiene el inconveniente d no proteger al motor cuando el calentamiento de ste se produce por causas ajenas a la corriente que est tomando de la red. Como por ejemplo, el caso de falta de refrigeracin en ambientes muy calientes como salas de calderas, falta de agua en bombas sumergidas, tuberas en ventilacin forzada. En esos casos s recomienda el uso de sensores PTC en los bobinados del motor, capaces de medir exactamente la temperatura del mismo.

37

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

1-Bimetal 2-Resist. Calefactora 3-Corredera de disparo 4-Comp.de temp. amb. 5-Disparador 6-Regulacin 7-Boton con o sin reset (azul) 8-Boton de Reset (figura 38) Un caso muy particular es el de falta de fase. En ese caso se calienta el motor por prdidas en el hierro y no por problemas en el arrollamiento. Por suerte hay un aumento del consumo, el cual hace actuar al trmico. Un ingenioso dispositivo de doble corredera permite aumentar la sensibilidad del trmico en el momento que falta una fase. De esta manera, logramos reducir a la mitad los tiempos de actuacin y proteger as muy efectivamente al motor tambin en el caso de falta de fase. El trmico siempre debe estar regulado al valor de servicio del motor (el valor de ledo con pinza), solo si est a plena carga al valor de chapa del motor y nunca a un valor superior al nominal. Los trmicos de Siemens tienen sealizacin de rel disparado, botn de disparo, botn de reposicin automtica o bloqueo de reconexin, y dos contactos auxiliares para desconexin del contactor y para sealizar a distancia.

38

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 39) PULSADOR DE PRUEBA El botn rojo permite accionar sobre el contacto normalmente cerrado y as probar si el conjunto est perfectamente cableado. Adems puede usarse como pulsador de desconexin. INDICADOR DEL ESTADO DEL REL El hombre de mantenimiento ver con agrado que un indicador verde (al lado del botn azul) le informe si el trmico dispar o no. ZONA DE PROTECCIN Sea por ejemplo un aparato elctrico que trabaja un int. Nominal de 10, suponiendo que trabaje en condiciones normales absorbiendo una intensidad comprendida entre el valor inferior al 20% de valor nominal y un 10% superior al mismo. A esta zona comprendida entre los 8 y los 11A, se llama zona de trabajo. De 8 hacia abajo est la zona de baja intensidad, para su proteccin se dispondr de un rel de mnima corriente. De 11 A hacia arriba est la zona de sobreintensidad, y para protegerlo se dispone por lo general de cortacircuitos. Ahora bien, los corta circuitos o fusibles son de efecto instantneo. Por lo que teniendo en cuenta que un motor en el arranque directo absorbe de 5 a 7 veces la intensidad nominal, el fusible habr de estar preparado para que acta a unas 8 veces la intensidad normal. La zona comprendida entre la zona de funcionamiento normal y la zona de proteccin de los fusibles es la zona de proteccin de rel con lo que para que el circuito est protegido ser necesario disponer de rels y fusibles.

39

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

8A 11A

25A

1234-

Zona de baja intensidad. Zona de funcionamiento normal. Zona de proteccin del rel. Zona de proteccin de los fusibles.

(figura 40)

CURVA CARACTERSTICA DE DISPARO La corriente lmite de disparo est comprendida entre 1.05 y 1,2 veces la corriente ajustada Ir,

para un tiempo de disparo de 2h. El curso de las curvas caractersticas de disparo de los interruptores de potencia de Siemens para la proteccin de motores (guardamotores) pasa, para una corriente de 6 veces Ir, escasamente por debajo de 10 s. Esto permite que los motores con arranque normal (no pesado) puedan ser cargados plenamente y protegidos correctamente. Dispersin Las tolerancias de los materiales y de fabricacin dan origen a dispersiones de los tiempos de disparo. Por tanto, cada rango de ajuste tiene una banda de dispersin propia. Las curvas caractersticas de disparo de los rels y disparadores contra sobrecargas, dadas en los catlogos para cada rango de ajuste, estn afectadas, para corrientes entre 3 y 8 veces la corriente de ajuste Ir, por una banda de dispersin de +20% del tiempo de apertura.

40

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 41)

TERMICO CON O SIN RESET Generalmente es conveniente que el trmico una vez que halla actuado no vuelva automticamente a su posicin de conectado. Sobre todo en automatismos que puedan llevar a una serie de maniobras no deseadas, por ejemplo bombas-elevacin de agua. Cuando el motor es accionado va pulsadores, de cualquier forma debe ser puesto en marcha nuevamente va su pulsador conexin. En este caso es practico que el rel vuelva solo a su posicin de conectado. Ambas variantes estn previstas en el relevo trmico de la fotografa. Una traba/botn azul permite: conectarlo en automtico A o sea sin reset, o conectarlo en manual H con reset. El mismo botn azul permite reconectar el contactor. Y un detalle de seguridad: aun estando el botn azul pulsado o trabado, el disparo en caso de falla se produce de todos modo( disparo libre). COMPENSACIN DE LA TEMPERATURA Para lograr una correcta desconexin debe eliminarse la influencia de la temperatura ambiente sobre los bimetales, esto se logra por un dispositivo compensador. Las curvas de desconexin son independientes de la temperatura ambiente entre 25 y +55 C. CLASES DE REL DE PROTECCIN Los rels pueden ser: 1. Trmicos 2. Magnetotrmicos

41

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

3. Magnticos. Los rels trmicos estn constituidos por una lmina bimetlica, formada por dos metales formadas entre s. Al ser calentada y tener los dos metales diferentes coeficientes de dilatacin se dobla en un sentido lo que se aprovecha para accionar el contacto que realiza la apertura del circuito a proteger. La figura siguiente se muestra el bimetal con el elemento calefactor que es el mismo conductor que transporta la corriente arrollada en el bimetal, estando aislado del bimetal por una capa de amianto, al dilatarse se curva accionado el contacto.

(figura 42)

42

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

GUARDAMOTORES CARACTERSTICAS

El guardamotor es un aparato que permite reunir todas las necesidades d un arranque directo en un solo aparato. Se trata de un interruptor cuya caracterstica de disparo es exactamente igual a la del trmico. Incluye el disparo sensible a la falta de fase, la compensacin de temperatura ambiente y un disparador magntico ajustado para proteger adecuadamente al trmico. Por eso el guardamotor, dentro de ciertos lmites, reemplaza al conjunto: contactor + trmico + fusibles. Decimos dentro de ciertos lmites porque, si bien logra reunir en un solo aparato, todas las cualidades de tres, con las consecuentes ventajas de espacio, tiempo de armado y cableado, tiene una limitada capacidad de ruptura, que le impide ser colocado en cualquier punto de la industria. Para instalaciones domiciliarias, inclusive edificios, el guardamotor satisface todo requerimiento. Su condicin de interruptor le da una reducida vida til, y una limitada frecuencia de maniobras. Su accionamiento es manual por lo que es necesario estar frente a l para poderlo accionar. De esta manea son muy limitadas las posibilidades de realizar automatismos con l. Para evitar esto existen dos soluciones: usar algunos de la larga lista de accesorios o realizar la combinacin contactor + guardamotor y, de esta manera, aprovechar las bondades de ambos aparatos. Esta combinacin slo es posible con algn guardamotor, es ya que stos tienen la propiedad de limitar las corrientes de cortocircuito protegiendo de esta manera al contactor. Cosa que otros interruptores no pueden hacer ya que su reducida velocidad de actuacin permite la destruccin del contactor.

43

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 43)

44

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

(figura 44)

45

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Tabla comparativa de distintos mtodos de maniobra y proteccin de motores Combinacin guardamotor guardamotor guardamotor

Maniobra del motor Contactor Proteccin del motor Trmico Proteccin del Fusible circuito Circuito unifilar

contactor guardamotor guardamotor

Maniobra Frecuencia de maniobras. Vida til. Automatismo / Mando a distancia. Enclavamientos/ Sealizacin. Proteccin motor Contra sobrecargas. Falta de fase. Proteccin del circuito. Corto circuito. Limitacin corriente. Costo Precio. Montaje. Espacio. Mantenimiento. Ingeniera

Elevada Elevada SI SI

Reducida Reducida NO Limitado

Elevada Reducida SI SI

Optima SI

ptima. SI

ptima. SI

Excelente SI Normal. Complejo. Grande. Algo. Poca

Limitado SI Reducido. Simple. Pequeo. Poco. Mucha

Limitado Si Normal. Regular. Reducido. Poco. Mucha (tabla XI)

46

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Curvas caractersticas de disparo:

(figura 45)

47

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

SELECTIVIDAD INTRODUCCIN Se trata de lograr que ante una falla, acte la proteccin ms prxima aguas arriba, de modo de aislar la falla a costa de desconectar la mnima parte del sistema. Cuando no se ha realizado una buena selectividad o se han alterado los valores de la instalacin original (fusibles de recambio de otro calibre o por otro de mala calidad) y ocurre una falla, es posible que desconecten mayores partes que las necesarias para aislar la falla. Por ejemplo una falla en el sistema de bombeo, o en el sistema de ascensores, termine desconectando la lnea general de todos los servicios por actuacin no selectiva de una proteccin general. Un ejemplo de selectividad bien aplicada sera el que se muestra en la figura siguiente.

(figura 46) Las lneas de alimentacin y las derivaciones salientes de las barras colectoras conducen corrientes de servicio de diferentes intensidades y tienen, por tanto, diferentes secciones, razn por la cual los fusibles de proteccin tienen intensidades nominales diferentes. Por otra parte en caso de falla detrs del fusible subordinado fluye por ambos la misma corriente. Como regla general debe considerarse primeramente: Dos fusibles conectados en serie se comportan selectivos, cuando sus curvas caractersticas de fusin, ms exactamente sus bandas de dispersin, no se tocan y corren a suficiente distancia la una de la otra.

ASOCIACIN DE APARATOS Las cuatro funciones de base que debe cumplir una salida motor (seccionamiento, proteccin contra cortocircuito, proteccin contra sobrecarga y conmutacin), deben ser aseguradas de tal manera que en el o los aparatos a asociar se tengan en cuenta la potencia del receptor a comandar la coordinacin de protecciones (en caso de cortocircuito) y la categora de empleo.

48

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Coordinacin de protecciones: La coordinacin de las protecciones es el arte de asociar un dispositivo de proteccin contra cortocircuitos, con un contactor y un dispositivo de proteccin contra sobrecarga. Tiene por objetivo interrumpir a tiempo y sin peligro para las personas e instalaciones una corriente de sobrecarga (1 a 10 veces la In del motor) o una corriente de cortocircuito. Tres tipos de coordinacin son definidos por la norma IEC 947, dependiendo del grado de deterioro para los aparatos despus de un cortocircuito. Las diferentes coordinaciones se establecen para una tensin nominal dada y una corriente de cortocircuito Iq, elegida por cada fabricante. Coordinacin tipo 1: En condicin de cortocircuito, el material no debe causar daos a personas e instalaciones. No debe existir proyeccin de materiales encendidos fuera del arrancador. Son aceptados daos en el contactor y el rel de sobrecarga; el arrancador puede quedar inoperativo. El rel de cortocircuito del interruptor deber ser reseteado o, en caso de proteccin por fusibles, todos ellos debern ser reemplazados. Coordinacin tipo 2: En condicin de cortocircuito el material no deber ocasionar daos a las personas e instalaciones. No debe existir proyeccin de materiales encendidos fuera del arrancador. El rel de sobrecarga no deber sufrir ningn dao. Los contactos del contactor podrn sufrir alguna pequea soldadura fcilmente separable, en cuyo caso no se reemplazan componentes, salvo fusibles. El reseteado del interruptor o cambio de fusibles es similar al caso anterior. Coordinacin total: En condicin de cortocircuito, el material no debe causar daos a las personas e instalaciones. No debe existir proyeccin de materiales encendidos fuera del arrancador. Segn la norma IEC 947-6-2, en caso de cortocircuito ningn dao ni riesgo de soldadura es aceptado sobre todos los aparatos que componen la salida. Esta norma valida el concepto de continuidad de servicio, minimizado los tiempos de mantenimiento. Asociaciones tpicas: Para cumplir con las 4 funciones de una salida y la coordinacin deseada existen varias alternativas. Mencionamos aqu solamente las que garantizan la seguridad durante la explotacin para personas e instalaciones, omitiendo las que utilizan fusibles.

49

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Asociacin de 2 productos Un guardamotor GV2M, GV2P, GV3M, o GV7R garantiza las funciones de seccionamiento, proteccin contra cortocircuitos y sobrecarga. Un contactor garantiza la funcin de conmutacin. En estos casos la proteccin trmica, si bien es compensada y sensible a la prdida de una fase, no tiene la posibilidad de realizar el rearme automtico que en algunos casos es necesaria (excepto GV7R). Dependiendo del guardamotor y contactor elegidos se puede obtener una coordinacin tipo 1 2.

(figura 46)

50

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

Asociacin de 3 productos: Un guardamotor magntico GV2 L, GV2LE, GK3 o NS..HMA garantiza las funciones de seccionamiento y proteccin contra cortocircuitos. Un contactor garantiza la funcin conmutacin. Un rel de proteccin trmica garantiza la proteccin contra sobrecarga. En este caso el rel de proteccin trmica, compensado y diferencial, tambin tiene la posibilidad de realizar el rearme manual o automtico. La discriminacin de falla, sobrecarga, cortocircuito se realiza fcilmente. Esta asociacin se adapta tambin a los trmicos clase 20 o clase 30 y cuando los motores no son estndar (Dahlander, doble bobinado, etc.)

(figura 47) Cmo elegir los dispositivos de proteccin? Si deseramos elegir los dispositivos de proteccin para un motor, se recomendara consultar documentacin (catlogos e instrucciones) de la marca que se desee utilizar, ya que al no existir normas generales no se puede determinar que para tal tipo de maniobra y motor corresponde el contactor B, por ejemplo. Dichas tablas recomiendan para un motor de cierto consumo el contactor, el rel trmico con su zona de reglaje y el guardamotor tambin con su zona de regulacin de corriente. Estas tablas, como las que se muestran a continuacin, pueden ser de asociaciones de dos o tres productos:

51

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

52

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

En este caso las tablas pertenecen a GROUPE SCHNEIDER- MYCE - 98


POTENCIAS DE MOTORES TRIFSICOS PLACA DE REGULACIN DEL RELEVO (A)
0,16 a 0,24 0,22 a 0,34 0,30 a 0,45 0,40 a 0,65 0,60 a 0,90

FUSIBLES ACONSEJADOS

220V KW CV

380 V KW CV 0,06 0,09 0,12


0,18-

500 V KW CV
0.06 0.09 0,12 0,18 0,251/12 1/8 1/6 1/3-1/2

0,06 0,09
0,12

1/12 1/8
1/6

1/12 1/8 1/6


-1/3

AM(A) 0,25 0,5 0,5 1


1

gl(A) 0,5 1 1 2
4

53

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

0,18 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1-1,5 1,8-2,2 3 3,7-4,4 5,5 5,5 7,5-9-10 11-13-15 17-18-20

1/4 1/3 1/2 3/4 1 1,5-2 2,5-3 4 5-5,5 7,5 7,5

0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5-1,8 2,2 3-3,7 4-5,5 7,5 911 9-10-11

10-12,517-20-22 23-27-30 13,5 15-17,525-30-40 35-40-55 20 23-25-27 30-33-37 40-45-50 45-50-55 60-70-75

1 1,5 2-2,5 3 4-5 5,5-7,5 10 12,5-15 12,513,5-15 13-1517,5-2018,5 25 20-22-25 27-30-35

0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 1,8-2,2 3 4 5,5 7,5-9 10-15 10-15

1 1,5 2 2,5-3 4 5,5 7,5 10-12,5 13,5-20 13,5-20

0,80 a 1,3 1,2 a 1,8 1,6 a 2,4 2,2 a 3,4 3 a 4,5 4 a 6,5 6a9 8 a 13 12 a 18 16 a 24 17 a 29 25 a 40 35 a 55 45 a 75

2 2 2 4 6 8 10 16 20 20 32 40 63 80

6 8 10 12 12 16 20 25 32 50 83 80 100 100

(tabla XII) Ahora, en este caso esta tabla pertenece a ttubo. Seleccin de aparatos de proteccin en una vivienda tipo, de acuerdo a su grado de electrificacin. El grado de electrificacin est definido por la demanda aproximada de la potencia a suministrar a la vivienda (potencia mxima simultnea), y la superficie cubierta. De acuerdo a estos dos factores tendremos tres grados de electrificacin: - Electrificacin mnima: si la demanda de potencia no excede los 3000 VA y la superficie es de hasta 60 m2. - Electrificacin media: si la demanda de potencia no excede los 6000 VA y la superficie es de hasta 150 m2. - Electrificacin elevada: si la demanda de potencia excede los 6000 VA y la superficie es mayor a 150 m2. Verificamos que el grado de electrificacin obtenido en el paso anterior concuerde con la superficie cubierta del inmueble. En caso de que sea mayor tomaremos como grado de electrificacin el que corresponda a la superficie. A su vez este grado de electrificacin determina la cantidad de circuitos mnimos de tomas , tomas especiales e iluminacin que debe haber en la vivienda. De acuerdo a esto, el tablero seccional en cada caso estar compuesto por los siguientes aparatos:

54

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

1) VIVIENDA ( GRADO DE ELECTRIFICACIN MINIMA)

(figura 48)

55

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

2) VIVIENDA ( GRADO DE ELECTRIFICACIN MEDIA)

(figura 49)

56

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

3) VIVIENDA ( GRADO DE ELECTRIFICACIN ELEVADA)

(figura 50)

57

INTEGRACIN ELCTRICA TP PROTECCIONES ELECTRICAS

4) DISPOSICIN EN UN LOCAL COMERCIAL:

(figura 51)

58

You might also like