You are on page 1of 2

Qu ayuda brindar inmediatamente frente a la Violencia Familiar? Muchas veces la mujer se siente culpable a pesar de que esto no es as.

. Se debe reasegurar que ella no tiene culpa alguna de la violencia ocurrida. Nada justifica la violencia. A pesar de que usted no debe tomar decisiones por la mujer sobre si ella siga viviendo con su esposo, manifieste su preocupacin, sobre todo si la violencia ha sido severa. Si la mujer quiere hacer una denuncia, refirala a las autoridades correspondientes. Discuta que har para proteger a la mujer si se repite la violencia. La mujer maltratada debe conocer cuando una situacin es peligrosa y salir inmediatamente para no llegar a daos mayores. Aydela a planear sus acciones. Sugerencias de como puede la mujer planear por su seguridad son: Considerar donde puede tomar refugio, por ejemplo, con padrinos o madrinas (ella debe asegurarse que la acojan y mantener reserva acerca de esto). Obtener informacin acerca de posibles recursos disponible para la mujer en su comunidad (Teniente Gobernador, Juez de Paz o la Iglesia) y en las ciudades vecinas. Tener a la mano sus documentos y los de sus hijos. Tener una bolsa preparada con ropa, medicinas en caso de abandonar el hogar. Documentar la historia clnica, fichar las quejas o heridas que presente la mujer. Anotar detalles como lo que la mujer dijo que su esposo le hizo y las lesiones que le causo. Esto debe de ir entre comillas y utilizando las palabras que la mujer utiliz. Tambin anotar los hallazgos del examen fsico. En caso de denuncia legal son importantes estos datos. Qu aspectos considerar en el seguimiento? La dificultad de tratar con victimas es qu hacer si el esposo rehsa a cambiar y la mujer no puede abandonarlo. Nunca renuncie a tratar de trabajar con el esposo. Asegurar que contara con el apoyo del servicio, independientemente de la decisin que tome. Citar a la mujer a controlarse en el servicio de salud peridicamente. Refirala a un grupo de apoyo donde ella pueda pedir consejos. Cmo tratar con esposos que son violentos? El mayor problema de ayudar a mujeres cuyos esposos son violentos es que ellos no acuden a los servicios de salud para tratar el problema. Ellos temen ser humillados, o sujetos de accin policial o legal. Estos son algunas sugerencias para el trabajador de salud que tenga que tratar con hombres violentos: Es muy importante que usted se mantenga sin tomar parte de ese conflicto. Evitar calificar a la persona de violenta. Enfatizar que el abuso o la violencia no es aceptable ni saludable en la relacin de pareja. Existen situaciones en que el hombre se pone violento como resultado del abuso de alcohol. En estos casos, debe orientarlo sobre las consecuencias severas del consumo de alcohol y su repercusin en su vida de pareja y familiar.

Otras veces existen esposos que sospechan de la fidelidad de sus esposas y les pegan para hacerlas hablar (por ejemplo: confesar que estn teniendo una relacin con otro). Personas como stas requieren un espacio de escucha y ser derivadas a un servicio de salud mental. Cuando los esposos son violentos porque as debe ser el hombre. Se les puede ayudar dicindoles que no necesitan ser violentos o abusivos para ser valiosos, y reflexionando con ellos sobre cmo las actitudes de la sociedad o de la comunidad influyen en su comportamiento violento. Otros esposos violentos necesitan orientacin sobre las relaciones en la familia y la pareja, la igualdad de derechos y responsabilidades entre hombre y mujeres. En estos casos, sera conveniente propiciar su participacin en grupos o programas que aborden estos temas. La confidencialidad es tan importante al trabajar con parejas como con personas de manera individual. Todos deben sentirse seguros de que la conversacin que tengan no ser divulgada a otras personas, incluyendo las propias parejas. En caso de presentarse actitudes violentas durante la entrevista, informar al jefe del centro o puesto de salud y solicitar el apoyo de la polica u otra institucin afn. Qu Acciones puede realizar para prevenir la violencia? Campaas de sensibilizacin a nivel de las escuelas, la comunidad y de los propios servicios de salud sobre la importancia del problema de la violencia familiar contra la mujer en su comunidad. Informacin a travs de los medios de comunicacin de distrito sobre: Derechos y deberes que como ciudadanos deben conocer. Los efectos de la violencia familiar en la salud mental de sus miembros. La cultura machista y su relacin con la violencia familiar. Principales valores: respeto, solidaridad, entre otros. Las leyes que protegen a la mujer y su familia. Los procedimientos que deben realizar la polica, la fiscala, los juzgados de la familia, Centros de Emergencia Mujer y otras instituciones que existan en su comunidad para denunciar y proteger a la mujer contra la violencia familiar. Gestionar con las autoridades locales, talleres de educacin a parejas sobre el buen trato y la resolucin de conflictos. Involucrar a los diferentes sectores, especialmente salud, educacin y la sociedad civil en las acciones de prevencin.

You might also like