You are on page 1of 10

Gasificacin

Alumnos: Pedro Martn Gonzlez Javier Yez Garca Profesor: Francisco Jarabo Friedrich

Mster Universitario en Energa Renovables

NDICE

ndice Introduccin Materias primas utilizadas Tecnologa actual ENAMORA GUASCOR INERCO TAIM-TFG Aplicaciones en Europa y Espaa Posible aplicaciones en Canarias Bibliografa

1 2 2 3 4 4 6 7 8 8 9

NDICE DE FIGURAS

Figura 1.- Gasificador updraft, de lecho fluidizado y downdraft. Figura 2.- Esquema de funcionamiento de la tecnologa Guascor.

3 5

Introduccin De forma genrica, por biomasa se entiende el conjunto de materia orgnica de origen vegetal, animal o procedente de la transformacin natural o artificial que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biolgico. El aprovechamiento de la biomasa se ha basado siempre en la quema directa en plantas energticas tradicionales. Actualmente existen sistemas ms avanzados y eficientes que emplean la gasificacin en ciclos combinados, en los que se usan los gases de escape de las turbinas de gas, el cual alimenta un generador de tipo ordinario. La gasificacin es un proceso trmico que permite la conversin de un combustible slido, tal como la biomasa en un combustible gaseoso, mediante un proceso de oxidacin parcial. El gas resultante puede ser utilizado en una caldera, en una turbina o en un motor de combustin interna a los que se les puedes ser acoplar un generador para la produccin de electricidad. El gas resultante contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), hidrgeno (H), metano (CH4), alquitrn, agua y pequeas cantidades de hidrocarburos tales como el etano. Dependiente del agente oxidante utilizado obtendremos diferentes gases. Utilizando aire obtenemos gas pobre o gasgeno, este gas posee un bajo poder calrico, del orden de 4 a 7 MJ/m3; en cambio, si se emplea como agente oxidante el O2 se obtiene gas de sntesis, que puede alcanzar de 10 a 18 MJ/m3. La tecnologa ms empleada es, sin embargo, la que utiliza aire como agente oxidante, por razones econmicas y tecnolgicas.

Materias primas utilizadas Las tecnologas comerciales de gasificacin actuales permiten procesar prcticamente cualquier tipo de biomasa, sin embargo es conveniente que la biomasa utilizada tenga unos valores determinados de densidad, tamao, humedad y tamao cenizas para que el proceso se realice en condiciones ptimas. En cuanto a la densidad su valor mnimo debe estar comprendido entre 200 y 250 kg/m3 ya que densidades menores crean problemas en el manejo de biomasa en los conductos verticales. Adems en los gasificadores de lecho fluidizado la biomasa es arrastrada por el gas producido, con la consecuente prdida de eficiencia y disponibilidad. El tamao debe ser homogneo, estable en el tiempo y lo suficientemente pequeo para que las reacciones se produzcan a una velocidad adecuada y en un volumen razonablemente pequeo. Un tamao de partcula pequeo permite obtener un gas de mayor calidad, reducir el tamao del reactor o bien aumentar el tiempo de permanencia para el craqueo de las fracciones ms pesadas. Sin embargo, el tamao de la partcula no debe ser inferior a 2-3 mm de dimetro pues puede hacer que la biomasa se atasque en los conductos o que sea arrastrada junto con las cenizas volantes al exterior del reactor antes de tiempo. En cuanto a la humedad de la materia a gasificar, valores del 10 al 15% son los ms adecuados, ya que secar ms la biomasa presenta dos inconvenientes. El primero es que cuanto ms se seque ms costoso energtica y econmicamente es el proceso, y el segundo es que una biomasa secada ms all de su punto de equilibrio recupera la humedad al entrar en contacto con el aire ambiente. Por ltimo, es importante que las cenizas entrantes (fraccin mineral mezclada o adherida al combustible) sean lo ms reducidas posible. Estas cenizas slo absorben calor, ensucian los filtros, erosionan los conductos y pueden llegar a producir sintetizaciones. Las principales materias primas que se utilizan actualmente en los procesos de gasificacin, son: Residuos agrcolas: paja de cereal, poda de frutales, cscara de frutos secos, etc. Residuos forestales: corta, entresaca, poda, otros tratamientos silvcolas, etc. Residuos ganaderos: purines, cama, estircoles, etc. Residuos industriales: orujos, ramas y hojas, serrn, cortezas de aserraderos, rechazos orgnicos de proceso, harinas crnicas, desperdicios de papel, algunos residuos de embalajes, etc. Residuos urbanos: fraccin orgnica de los residuales slidos urbanos, lodos de depuradoras de aguas residuales, neumticos fuera de uso, etc.

Como se coment al principio del apartado, la tecnologa actual es capaz de procesar cualquier tipo de biomasa y visto la variedad de biomasa que se usan actualmente en los procesos de gasificacin de las principales plantas, resulta obvio que el uso de una biomasa u otra depender en gran medida de la ciudad o localidad donde se instale la planta de gasificacin. As a modo de ejemplo la planta de Mora de Ebro usa como biomasa la cscara de almendra pues es muy comn en la comarca, mientras que algunas plantas que se estn instalando en la India usan la cascara del arroz.

Tecnologa actual La tecnologa de gasificacin no es nueva, de hecho es un proceso que se ha llevado a cabo desde hace muchos aos y que tuvo un gran uso como mtodo de obtencin de combustibles lquidos a partir de carbn, en los aos 40. Desde entonces se ha venido usando para distintas materias primas, tanto de origen renovable como de origen fsil, as como con residuos domsticos o industriales. Actualmente existen dos familias tecnolgicas principales si se atiende al tipo de gasificador. En primer lugar tenemos la familia de los gasificadores de lecho mvil que, a su vez, se subdivide dependiendo del sentido relativo de las corrientes del combustible (biomasa) y del agente gasificante. Cuando las corrientes son paralelas, el gasificador se denomina downdraft o de corrientes paralelas, mientras que cuando circulan en sentido opuesto, se denomina updraft o de contracorriente. La segunda familia es la de los gasificadores de lecho fluidizado, en la que el agente gasificante mantiene en suspensin a un inerte y al combustible, hasta que las partculas de ste se gasifican y se convierten en cenizas voltiles.

Figura 1.-De izquierda a derecha, gasificador updraft, de lecho fluidizado y downdraft.

La eleccin de la tecnologa se debe basar en tres aspectos principales: Tipo y cantidad de biomasa que se dispone. Necesidades energticas que se pretenden cubrir. Factores medioambientales y econmicos.

Adems de estos aspectos a la hora de la eleccin de la tecnologa hay que tener en cuenta las ventajas que presenta una familia frente a la otra. El gasificador de lecho fluidizado permite ms fcilmente el escalado del proceso, presenta una mayor capacidad de procesamiento y un mejor control de la temperatura del proceso que el gasificador de lecho mvil. Sin embargo, el lecho fluidizado tambin presenta una serie de inconvenientes, necesita una trituracin previa del material slido a alimentar puesto que para obtener una buena fluidizacin el tamao de partcula debe ser pequeo y adems no todos los materiales slidos fluidizan fcilmente, en ocasiones es necesario aadir otro slido que facilite la fluidizacin. En Espaa los ejemplos ms relevantes de tecnologa actual son los de las empresas Enamora, Guascor, Inerco y TAIM-TFG.

ENAMORA Enamora ha implantado esta tecnologa en la alcoholera de la empresa Movialsa en Campo de Criptana (Ciudad Real). Est integrada en una planta de cogeneracin de electricidad de 5,9 MW a partir de orujillo de uva y de aceituna. Fuera de Espaa, por ejemplo en la India, existen proyectos en fase de construccin. La planta es flexible de forma que se adapta a cualquier combustible que se quiera testar. Se han probado con xito muchos materiales como: cscaras de distintos frutos secos, astillas de maderas de diversas especies, restos de fbrica de muebles, cortezas, orujillo, restos de poda, residuos forestales, residuos herbceos, etc. El proceso en la planta de gasificacin de ENAMORA comienza en una nave abierta pero cubierta, donde se almacena la biomasa. Un tornillo sin fin enva la biomasa hacia una tolva de alimentacin que, a travs de una cinta transportadora, alimenta a un molino que reduce las partculas mayores y homogeneza la granulometra de la biomasa al tamao deseado en cada caso. Del molino, el material ya homogneo pasa a una tolva nodriza, desde donde se alimenta al sistema de carga del gasificador, el cual impide la entrada de aire al reactor. La biomasa se introduce en el gasificador en su tercio inferior, de forma que se vierta sobre el lecho fluido. El lecho se crea insuflando aire caliente como agente gasificante, a travs de una matriz situada en la base del reactor. El syngas obtenido es enfriado en un intercambiador, a su salida del reactor. El calor desprendido en dicho proceso, y en la misma gasificacin, es aprovechado para calentar el agente gasificante (aire principalmente). A continuacin, el gas es acondicionado para su posterior alimentacin a un motor de combustin interna que, a su vez, genera energa elctrica que es exportada a la red. Se ha comprobado que el rendimiento energtico de la planta completa (electricidad y calor tiles) no vara mucho con su tamao, siendo la conclusin que, desde pequeas potencias, es posible pensar en la gasificacin como alternativa tecnolgica competitiva. Por ejemplo, desde 4.000-5.000 toneladas de biomasa al ao, y operando entre 7.000 y 8.000 horas anuales, se pueden obtener rendimientos elctricos de 1,3 kWh por kg de biomasa. Tambin es destacable la disponibilidad comercial de plantas en un amplio rango de capacidades de proceso anual, que oscilan desde las 4.000 a las 60.000 t/ao de biomasa.

GUASCOR Guascor con el apoyo financiero de IDAE (Instituto para la Diversificacin de Ahorro de la Energa) est poniendo a punto una tecnologa de gasificacin, para lo que tiene instalada una planta de gasificacin de biomasa en el polgono industrial de Jndiz (Victoria-Gasteiz). Esta planta utiliza como energa primaria astillas de madera y residuos forestales, su capacidad de generacin es de 450KWe, ampliable a 800KWe. La tecnologa que est implantando GUASCOR se centra en un gasificador de tres reactores y una cuidadosa regulacin de los caudales de aire que se introduce en cada uno de ellos. La planta sigue el siguiente esquema simplificado.

Figura 2.- Esquema de funcionamiento de la tecnologa Guascor.

Este sistema permite realizar pruebas con diferentes proporciones de mezcla de dos biomasas distintas, por eso est dotada de dos tolvas de alimentacin de biomasa. Las tolvas tienen en su base sendos tornillos sin fin que transportan la biomasa al sistema de alimentacin del gasificador tipo lecho mvil updraft (biomasa y agente gasificante a contracorriente), aunque su perfil es totalmente atpico a los de esta familia. ste tiene un diseo multi-etapa novedoso formado por tres reactores. Aunque las reacciones se producen en continuo en los tres cuerpos, siguiendo el camino de la biomasa, el funcionamiento es el siguiente: El primer reactor (superior), en el que se produce el secado, la pirlisis y volatilizacin de la biomasa, tiene la misin de transformar la biomasa en gases y material carbonoso (char). En este proceso, el gas y los slidos voltiles son arrastrados por la corriente de gas hacia el segundo reactor (brazos laterales), y el char cae por gravedad al tercer reactor (inferior). El aire primario se introduce por la base del reactor mediante un distribuidor de aire de material cermico, que mantiene una buena homogenizacin del lecho de volatilizacin. El segundo reactor, en donde se produce la combustin y craqueo trmico de los alquitranes pesados procedentes del gas de la fase de pirlisis anterior, mediante una combustin parcial a elevada temperatura. Lo que se consigue en esta etapa es que los alquitranes pesados se craqueen por temperatura y por reacciones de combustin y pirlisis en otros ms simples, evitando problemas de condensacin y taponamiento. En este proceso, el gas pierde poder calorfico ya que se quema parcialmente. Para forzar estas reacciones, se introduce aire secundario. Para finalizar la transformacin de la biomasa en syngas se dispone el reactor de reduccin en la parte inferior del gasificador. En l se mezcla el gas procedente del reactor de craqueo y el char procedente del primer reactor. En su interior se produce la rotura de las molculas pesadas del char, dando lugar a cenizas y enriquecindose el poder calorfico del syngas, que sale por la parte inferior del reactor libre de alquitranes pesados, pasando al sistema de limpieza y acondicionamiento. La rotura de las molculas pesadas del char se debe a las altas temperaturas del gas libre de oxgeno que procede del segundo reactor y el aire y el agua dosificados en diferentes puntos de la masa de char. Esta tecnologa genera una serie de subproductos que pueden clasificarse segn su estado: Efluentes slidos: son compuestos de carbono fijo y cenizas. Dado su alto contenido en carbono pueden tener distintos fines: Cenizas exhaustadas: uso en agricultura como fertilizante.

Cenizas no exhaustadas: pueden recircularse al gasificador o emplearse como material filtrante.

Emisiones atmosfricas: son los gases de escape procedentes de los motores de combustin interna, que cumplen la normativa vigente. As las principales caractersticas, de la planta de Guascor se resumen en la siguiente tabla.

Tipo de Gasificador Potencia trmica (MWth) Agente gasificante Tipo de biomasa Capacidad de tratamiento (t/ao) Rendimiento trmico (%) Personal necesario

Lecho Fluido Burbujeante Atmosfrico 1,7-3,5 Aire Astillas de madera y residuos forestales. 550 >65% 1 operario

INERCO La tecnologa de gasificacin de Inerco est basada en un reactor de lecho fluidizado burbujeante atmosfrico con temperaturas de operacin de 800C y con agente gasificante el aire. Actualmente Inerco tiene instalada una planta en Alcal de Guadara (Sevilla) y lleva el proyecto de construccin de un gasificador de 3 MW trmicos en la Plataforma Experimental de Oxicombustin y Captura de CO2 que la Fundacin Ciudad de la Energa (CIUDEN) est construyendo en Cubillos del Sil (Len), llamada a ser una plataforma de referencia mundial en el mbito de la captura, transporte y almacenamiento de CO2. Para ello, ha desarrollado una planta con capacidad de tratamiento de 15 t/da (equivalente a 3MWth) de biomasa de tipo astilla o pellet, siendo un desarrollo precompetitivo para tamaos de hasta 15 MWth. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejera de Innovacin de la Junta de Andaluca, la Agencia Andaluza de la Energa y la Corporacin Tecnolgica de Andaluca. La biomasa se introduce en el gasificador por la parte inferior del lecho mediante el tornillo sin fin con camisa de refrigeracin. En el lecho se producen las reacciones de gasificacin de la biomasa, con un elevado rendimiento de conversin gracias a la fluidificacin del lecho. La extraccin de cenizas se realiza se realiza mediante un cenicero central. El gas pobre generado en el proceso de gasificacin, con un rendimiento superior al 80%, es depurado en un cicln de alta temperatura, consiguiendo un nivel de limpieza del gas suficiente para su posterior aprovechamiento trmico en una caldera de vapor. Actualmente en la planta de Alcal de Guadara (Sevilla) se realiza un aprovechamiento trmico del gas para generar vapor que se exporta a una instalacin prxima de tratamiento de residuos. Se ha dejado reserva de espacio y auxiliares en la planta para acometer el diseo y ejecucin, en una segunda fase, de un sistema de tratamiento de gases flexible, basado en medidas primarias y tecnologas convencionales final de lnea, con el fin de definir la va ptima tcnico-econmica en funcin del uso final del gas. As las principales caractersticas, de la planta de Inerco se resumen en la siguiente tabla.

Tipo de Gasificador Potencia trmica (MWth) Agente gasificante Temperatura de operacin(C) Tipo de biomasa Capacidad de tratamiento (t/da) Rendimiento trmico (%) Personal necesario

Lecho Fluido Burbujeante Atmosfrico 3 Aire 800 Pelets/Astillas de poda de olivar/Orujillo 15 80 6

TAIM-TFG En esencia, la planta de TAIM instalada en Aragn consiste en una unidad de gasificacin de biomasa para cogeneracin con motor. El gasificador es del tipo downdraft, que opera hasta 1200C y emplea aire como agente gasificante. Esta planta utiliza como energa primaria diversos residuos agroforestales y madereros, su capacidad de generacin es de 767 KWe. La alimentacin de biomasa se realiza desde un silo que permite una autonoma de 48 horas. Adems el conjunto se completa con sistema de adecuacin del syngas a las caractersticas que requiera el mdulo de generacin elctrica, y una antorcha de exceso de gas de sntesis. As las principales caractersticas, de la planta de TAIM-TFG se resumen en la siguiente tabla.

Tipo de Gasificador Potencia trmica (MWth) Agente gasificante Temperatura de operacin(C) Tipo de biomasa Capacidad de tratamiento (kg/h) Rendimiento trmico (%) Personal necesario

Lecho Fluido Burbujeante Atmosfrico 2,1-2,4 Aire 1.200 Diversos residuos agroforestales y madereros 650-700 75-85 1 turno de 1 persona, 5 das por semana

Desde 2009 se est llevando a cabo un proyecto muy importante en Europa llamado "Guideline for safe and eco-friendly biomass gasification " apoyado por EIE (Energa Inteligente para Europa) que tiene como objetivo hacer frente con eficacia a los principales obstculos que tienen para penetrar en el mercado los gasificadores de biomasa a pequea y mediana escala. Los principales problemas que existen son las dificultades en el desarrollo, planificacin, diseo, ingeniera, construccin, operacin y mantenimiento de las plantas de gasificacin ya que las autoridades tienden a imponer requisitos poco realistas y costosos en las plantas de gasificacin debido a su falta de conocimiento y comprensin de la tecnologa. As el proyecto tiene como objetivo principal acelerar la penetracin en el mercado de los gasificadores de biomasa de pequea y mediana escala mediante el desarrollo de una gua y herramienta

de software para la fcil y sencilla evaluacin de los riesgos. Las herramientas desarrolladas estarn destinadas a ser utilizados por asesores tcnicos de plantas de gasificacin de biomasa, desarrolladores, implementadores, propietarios, financieros, inversores y autoridades. Aplicaciones en Europa y Espaa La gasificacin por su capacidad de producir combustibles aptos para motores de combustin interna y turbinas, est tomando gran auge en todo el mundo, incluida Espaa. Para grandes potencias, y con el objetivo de producir un gas destinado a la combustin (poco exigente en alquitranes y partculas) existen plantas operando desde hace bastante tiempo, sobre todo en Escandinavia. Sin embargo, ltimamente se estn poniendo a punto tecnologas de plantas de menor tamao, que pueden procesar entre 7.000 t/ao y 8.000 t/ao de biomasa y producir un gas de una calidad suficiente para alimentar un motogenerador. Estos desarrollos tienen mucho inters en Espaa, donde no se producen grandes concentraciones de biomasa, pero es atractivo producir electricidad y es necesario disponer de calor para actividades industriales. Es por ello que varias empresas han instalado plantas de gasificacin en Espaa. Adems las instituciones pblicas U. Santiago de Compostela, U. Complutense, U. Extremadura, U. Sevilla, U. de Castila-La Mancha, U. de Zaragoza, CSIC de Zaragoza y CIEMAT estn intentando mejorar o desarrollar nuevas tecnologas en sus centros de investigacin.

Posibles aplicaciones en Canarias Canarias tiene una serie de caractersticas como son la limitacin espacial, la gran dependencia de combustibles fsiles del exterior y la naturaleza de su sistema elctrico aislado que hacen que la gasificacin sea una tecnologa a tener en cuenta. La limitacin espacial que posee Canarias es un factor que condiciona la gestin de residuos generados en las islas ya que no se pueden almacenar indefinidamente. Una posible solucin para eliminar estos residuos es su utilizacin en las plantas de gasificacin. Por otro lado como se ha comentado esta comunidad tiene una gran dependencia de combustibles fsiles del exterior y un problema ante posibles fallos debido a su carcter de sistema aislado, con la gasificacin se podra disminuir estos problemas ya que se obtendra una menor dependencia de estos combustibles fsiles y una mayor cantidad de potencia rodante en el caso de cada de la red. A pesar de las ventajas recientemente comentadas, en la actualidad no contamos con este tipo de instalaciones en el archipilago, y tanto en el PECAN (Plan Energtico de Canarias) como en el PIRCAN (Plan Integral de Residuos de Canarias) tan slo se contemplan como una posibilidad.

Bibliografa

Arauzo, J. Experiencias en gasificacin de biomasa. Universidad de Zaragoza. Consejera de Poltica Territorial y Medio Ambiente, Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), 2001.

Gasification Guide. Disponible en: http://www.gasification-guide.eu Guascor. Gasificacin Biomasa. Disponible en: http://www.guascorpower.com/bioenergia_definicion.php

Inerco. Disponible en: http://www.inerco.com/en/publications/ Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa (IDAE), Biomasa: Gasificacin. Disponible en: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_10737_Bioma sa_gasificacion_07_757a4274.pdf

Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa (IDAE), Plan de Energa Renovables (PER), 2005-2010.

Jarabo, F. Apuntes de la asignatura Fundamentos de la Biomasa y los Biocombustibles, Mster Energas renovables. Universidad de la Laguna.

Lecuona Neumann, A. Apuntes asignatura Ingeniera Energtica, Ingeniera Industrial, Universidad Carlos III.

You might also like