You are on page 1of 5

El botijo es un chisme que lleva con nosotros toda la vida, y jamas dejar de sorprenderme.

Para no dispersarme me voy a centrar en su principal cualidad, hace el agua de su interior fresca, reduciendo la temperatura respecto el exterior hasta en 15. Antes de continuar quiero advertir que la eficacia del botijo y por extensin de este sistema de aire acondicionado depende de la humedad relativa del aire, por encima del 75% simplemente no funciona, hasta un 70% no lo hace del todo bien, y por debajo del 50% es el paraso perdido de los botijos. Los botijos estn hechos de un material poroso (barro cocido), que deja escapar una pequea cantidad de agua por toda su superficie, como si sudara, y esto lejos de ser un inconveniente es una ventaja, al evaporarse este agua sudada hace descender la temperatura de la pared del botijo y del agua del interior, este principio se le denomina popularmente "efecto botijo".

Datos...

- Para evaporar un gramo de agua se necesitan 540 caloras o lo que es lo mismo, por cada gramo evaporado el botijo pierde 540 caloras. - Una frigoria es son 1.000 caloras negativas, o lo que es lo mismo -1 Kcal. - Se necesita una calora para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14.5 a 15.5, por simplificar se necesita una frigoria para enfriar un litro de agua un grado. Si consiguiramos un botijo de 500 litros y este tuviera una temperatura interna de 10 menos respecto al ambiente, este botijo tendra 5.000 frigorias potenciales.

- Aunque no es costumbre en m, decid realizar una maqueta previa para verificar la eficacia de la idea. Normalmente me suelo lanzar y pasar directamente a realizar el primer prototipo , creo que me hago mayor. - Una vez decidido que iba a usar tiestos de barro como contenedores del agua, compr tres y manos a la obra. Lista de la compra.

3 tiestos de barro, los compr en la alfarera de Alhabia. Macarrn transparente de 12 mm Serpentn de cobre flexible de 10 metros Bomba de agua para acuarios 350l/h.

Funcionando....
- El sistema es bien sencillo, los tres tiestos se llenan de agua, por medio de tres trozos de goma se hace que estn comunicados a modo de vasos comunicantes, de esta manera se mantiene el nivel de agua, la bomba de acuario hace circular el agua por el serpentn de cobre y regresa el agua una vez calentada al tiesto de la izquierda, de esta manera el tiesto de la bomba es el ms fresco.

Resultados de la maqueta.
Para comprobar su eficacia solo necesitaba tres medidas de temperatura. La temperatura ambiente que en este caso era de 31.4.

La temperatura del agua , que por lgica y gracias al efecto botijo esta mucho mas fra, en este caso a 21.3 o lo que es lo mismo 10.1 menos que la temperatura ambiente.

Y por ltimo nos queda medir la temperatura de retorno del agua, que fue de 21.9 solo 6 dcimas de grado menos. Si hacemos nmeros, tenemos 0.6 por 350 l/h de la bomba de agua, obtenemos 210 frigorias por hora. Para mi estos datos eran mas que suficientes.

La obra...
El sistema consta de dos partes, un cobertizo exterior que contendr los 6 tiestos de 70 litros cada uno y una parte interior que no ser otra cosa que un radiador a base de tubos de cobre, un total de 25 metros. Primero la obra....

En la parte de atrs del taller y casi orientado al norte es donde quiero instalar los 6 tiestos de barro, para ello har un cobertizo, y el primer paso es nivelar con hormign el suelo.

Una vez nivelado el suelo se levanta un pequeo muro de ladrillo, lo suficientemente alto para sortear la altura de los tiestos, he dejado 3 orificios a modo de respiradero, no tendr paredes a los fondos para facilitar el paso de aire.

Solo se repella por fuera y se impermeabiliza con alquitrn el suelo, para que no pase humedad al taller.

Se ponen los 6 tiestos, se llenan de agua, se instalan los tubos pasantes para que guarde el nivel, se instala la bomba de acuario, y toda la tuberas tanto de ida como de retorno.

En los extremos se acoplan unos mosquiteros para evitar que entre bichos y sobre los huecos del techo que hay practicados se tapan con dos puertas de madera.

Y por ltimo aqu se puede ver los orificios de desage para poder evacuar el agua sobrante.

El radiador interior...
Este apartado creo que tengo que mejorarlo, de hecho tengo ya en papel un diseo bastante mejorado, hasta que lo haga este es el que esta funcionando.

Ya que tenia comprado el serpenpentn de cobre decid aadirlo. En total suman 25 metros lineales de tubos de cobre.

Creo que a estas alturas el sistema ha quedado mas o menos claro, pero insisto una vez mas... Por efecto botijo se enfran 490 litros de agua en tiestos de barro, hago circular esa agua que esta en el exterior de una vivienda por el interior de la misma por un serpentn de cobre, para ello me ayudo de una bomba de acuario, y de esta forma enfro el interior de la vivienda.

El resultado...
He adquirido unos termmetros pero aun no los he puesto, este apartado me llevara ms tiempo ya que tengo que hacer varias anotaciones de temperaturas. Pero la sensacin en el interior es mucho mas fresca, pero tengo que ratificar este hecho con datos.

You might also like