You are on page 1of 10

DEFINICIN DE ORBITAL Un orbital es la representacin de superficies lmite que engloban una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar

al electrn es del 99%. La extensin de estas zonas depende bsicamente del nmero cuntico principal, n, mientras que su forma viene determinada por el nmero cuntico secundario, . Los orbitales s (=0) tienen forma esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal (n), asi un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s. Pueden albergar hasta 2 electrones. Los orbitales p (=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje. La zona de unin de ambos lbulos coincide con el ncleo atmico. Hay tres orbitales p (m = 1, m = 0 y m = +1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z. Pueden albergar un numero maximo de 6 electrones. Los orbitales d (=2) tambin estn formados por lbulos. Hay cinco tipos de orbitales d (que corresponden a m=2, 1, 0, 1, 2). El numero maximo de electrones que pueden albergar sin 10. Los orbitales f (=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=3, 2, 1, 0, +1, +2, +3). Cuentan con 14 electrones como maximo.||border=1 width=80% En 1.927 pudo comprobarse experimentalmente la hiptesis de De Broglie al observarse un comportamiento ondulatorio de los electrones en los fenmenos de difraccin. Un electrn que se mueve alrededor de ncleo puede considerarse ligado a l y podemos describir su movimiento ondulatorio mediante la ecuacin de ondas. Con esta idea, Schrdinger realiz un estudio matemtico del comportamiento del electrn en el tomo y obtuvo una expresin, conocida como ecuacin de Schrdinger. Podemos decir que un orbital atmico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrn. Esto supone considerar al electrn como una nube difusa de carga alrededor del ncleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrn es mayor. Para que la ecuacin de Schrdinger tenga significado fsico es necesario imponerle unas restricciones que son conocidas como nmeros cunticos, que se simbolizan de la misma forma que los obtenidos en el modelo atmico de Bohr:

Nmeros cunticos n: nmero cuntico principal l: nmero cuntico del momento angular orbital m: nmero cuntico magntico s: nmero cuntico del spin electrnico. Estos nmeros cunticos slo pueden tomar ciertos valores permitidos: Valores permitidos para n: nmeros enteros 1, 2, 3,. para l: nmeros enteros desde 0 hasta (n-1) para m: todos los nmeros enteros entre +l y -l incluido el 0 para s: slo los nmeros fraccionarios -1/2 y +1/2

Los valores del nmero cuntico n indican el tamao del orbital, es decir su cercana al ncleo. Los valores del nmero cuntico l definen el tipo de orbital: Si l= 0 Si l= 1 Si l = Si l= 3 los orbitales son del tipo f el los 2 los orbital orbitales orbitales es son son del del del tipo tipo tipo s p d

Las letras s, p, d, f identificativas de los tipos de orbitales proceden de los nombres que recibieron los distintos grupos de lneas espectrales relacionadas con cada uno de los orbitales: sharp : lneas ntidas pero de poca intensidad (s) principal : lneas intensas(p) difuse : lneas difusas(d) fundamental : lneas frecuentes en muchos espectros(f) Son posibles otros tipos de orbitales como g, h, ...pero los elementos que conocemos, en sus estado fundamental, no presentan electrones que cumplan las condiciones cunticas necesarias para que se den estos otros tipos de orbitales. Los valores del nmero cuntico m hacen referencia a la orientacin espacial del orbital. El cuarto nmero cuntico, s, que define a un electrn en un tomo hace referencia al momento angular de giro del mismo. El conjunto de los cuatro nmeros cunticos definen a un electrn, no pudiendo existir en un mismo tomo dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales, por lo que una vez definido el tamao, el tipo y la orientacin de un orbital con los tres primeros nmeros cunticos, es decir los valores de n, l y m, slo es posible encontrar un mximo de dos electrones en dicha situacin que necesariamente tendrn valores diferentes de su nmero cuntico de spin. Veamos los orbitales posibles segn el valor de los nmeros cunticos: Si n = 1 entonces el nmero cuantico l slo puede tomar el valor 0 es decir slo es posible encontrar un orbital en el primer nivel energtico en el que puede haber hasta dos electrones (uno con spin +1/2 y otro con spin -1/2). Este orbital, de apariencia esfrica, recibe el nombre de 1s:

Si n = 2 , el nmero l puede tomar los valores 0 y 1, es decir son posibles los tipos de orbitales s y p. En el caso de que sea l = 0, tenemos el orbital llamado 2s en el que caben dos electrones (uno con spin +1/2 y otro con spin -1/2):

Si l = 1 tendremos orbitales del tipo p de los que habr tres diferentes segn indicaran los tres valores (+1, 0, -1) posibles del nmero cuntico m, pudiendo albergar un mximo de dos electrones cada uno, con valores de spin +1/2 y -1/2, es decir seis electrones como mximo:

Si n = 3 son posibles tres valores del nmero cuntico l: 0,1 y 2. Si l = 0 tendremos de nuevo un orbital del tipo s:

si l = 1 tendremos los tres orbitales del tipo p:

y si l = 2 los orbitales sern del tipo d, de los que habr cinco diferentes segn indican los cinco valores posibles (+2, +1, 0, -1, -2) para el nmero cuntico m y que podrn albergar un total de diez electrones:

Si n = 4, son posibles cuatro tipos de orbitales diferentes: De tipo s (para l = 0):

De tipo p (para l = 1):

De tipo d (para l = 2):

De tipo f (para l = 3) de los que habr siete diferentes segn indican los siete valores posibles (+3, +2, +1, 0 -1, -2, -3) del nmero cuntico m, que podrn albergar un total de catorce electrones:

En el ao 1927, E.Schrdinger ( Premio Nobel de Fsica 1933), apoyndose en el concepto de dualidad onda-corpsculo enunciado por L.de Broglie (Premio Nobel de Fsica 1929), formula la Mecnica Ondulatoria, y W. Heisenberg ( Premio Nobel de Fsica 1932) la Mecnica de Matrices. Ambas mecnicas inician un nuevo camino en el conocimiento de la estructura atmica, y ampliadas por Born, Jordan, Dirac y otros han dado lugar a lo que actualmente se denomina Mecnica Cuntica. Frente al determinismo de la mecnica clsica, la mecnica cuntica, es esencialmente probabilstica y utiliza un aparato matemtico ms complicado que la mecnica clsica. Actualmente, el modelo atmico que se admite es el modelo propuesto por la mecnica cuntica (modelo de Schrdinger). El modelo de Bohr es un modelo unidimensional que utiliza un nmero cuntico (n) para describir la distribucin de electrones en el tomo. El modelo de Schrdinger permite que el electrn ocupe un espacio tridimensional. Por lo tanto requiere tres nmeros cunticos para describir los orbitales en los que se puede encontrar al electrn. La descripcin del tomo mediante la mecnica ondulatoria est basada en el clculo de las soluciones de la ecuacin de Schrdinger (Figura 1); est es una ecuacin diferencial que permite obtener los nmeros cunticos de los electrones.

En

esta

ecuacin:

es la llamada funcin de onda. Contiene la informacin sobre la posicin del electrn. Tambin se denomina orbital, por analoga con las rbitas de los modelos atmicos clsicos. |2 es la llamada densidad de probabilidad relativa del electrn y representa al electrn en un punto del espacio (x, y, z). de la energa total del electrn.

El cuadrado de la funcin de onda | la probabilidad de encontrar E es el valor

V representa la energa potencial del electrn un punto (x, y, z). Por tanto, E-V es el valor de la energa cintica cuando el electrn est en el punto (x, y, z).

Las soluciones, o funciones de onda, , son funciones matemticas que dependen de unas variables que slo pueden tomar valores enteros. Estas variables de las funciones de onda se denominan nmeros cunticos: nmero cuntico principal, (n), angular (l) y nmero cuntico magntico (ml). Estos nmeros describen el tamao, la forma y la orientacin en el espacio de los orbitales en un tomo. El nmero cuntico principal (n) describe el tamao del orbital, por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son ms grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc. El nmero cuntico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atmico. Puede tomar valores naturales desde 0 hasta n-1 (siendo n el valor del nmero cuntico principal). Por ejemplo si n=5, los valores de l pueden ser: l= 0, 1 ,2, 3, 4. Siguiendo la antigua terminologa de los espectroscopistas, se designa a los orbitales atmicos en funcin del valor del nmero cuntico secundario, l, como: l=0 l=1 l=2 l=3 orbital s (sharp) orbital p (principal) orbital d (diffuse) orbital f (fundamental)

El nmero cuntico magntico (ml), determina la orientacin espacial del orbital. Se denomina magntico porque esta orientacin espacial se acostumbra a definir en relacin a un campo magntico externo. Puede tomar valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2. El nmero cuntico de espn (s), slo puede tomar dos valores: +1/2 y -1/2.

Capas y Subcapas principales Todos los orbitales con el mismo valor del nmero cuntico principal, n, se encuentran en la misma capa electrnica principal o nivel principal, y todos los orbitales con los mismos valores de n y l estn en la misma subcapa o subnivel. El nmero de subcapas en una capa principal es igual al nmero cuntico principal, esto es, hay una subcapa en la capa principal con n=1, dos subcapas en la capa principal con n=2, y as sucesivamente. El nombre dado a una subcapa,

independientemente de la capa principal en la que se encuentre, esta determinado por el nmero cuntico l, de manera que como se ha indicado anteriormente: l=0 (subcapa s), l=1 (subcapa p), l=2 (subcapa d) y l=3 (subcapa f). El nmero de orbitales en una subcapa es igual al nmero de valores permitidos de m l para un valor particular de l, por lo que el nmero de orbitales en una subcapa es 2l+1. Los nombres de los orbitales son los mismos que los de las subcapas en las que aparecen. orbitales s l=0 ml=0 un orbital en una subcapa s orbitales p l=1 ml=-1, 0, +1 s tres orbitales en una subcapa p orbitales d l=2 ml=-2, -1, 0, +1, +2 p cinco orbitales en una subcapa d orbitales f l=3 ml=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3 f

d siete orbitales en una subcapa f

Forma y tamaos de los orbitales La imagen de los orbitales empleada habitualmente por los qumicos consiste en una representacin del orbital mediante superficies lmite que engloban una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es del 99%. La extensin de estas zonas depende bsicamente del nmero cuntico principal, n, mientras que su forma viene determinada por el nmero cuntico secundario, l. Los orbitales s (l=0) tienen forma esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal, asi un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s.

Los orbitales p (l=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje. La zona de unin de ambos lbulos coincide con el ncleo atmico. Hay tres orbitales p (m=-1, m=0 y m=+1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z.

Los orbitales d (l=2) tambin estn formados por lbulos. Hay cinco tipos de orbitales d (que corresponden a m=-2, -1, 0, 1, 2)

Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=3, -2, -1, 0, +1, +2, +3).

Una vez descritos los cuatro nmero cunticos, podemos utilizarlos para describir la estructura electrnica del tomo de hidrgeno:

El electrn de un tomo de hidrgeno en el estado fundamental se encuentra en el nivel de energa ms bajo, es decir, n=1, y dado que la primera capa principal contiene slo un orbital s, el nmero cuntico orbital es l=0. El nico valor posible para el nmero cuntico magntico es ml=0. Cualquiera de los dos estados de spin son posibles para el electrn. As podramos decir que el electrn de un tomo de hidrgeno en el estado fundamental est en el orbital 1s, o que es un electrn 1s, y se representa mediante la notacin: 1s1

en donde el superndice 1 indica un electrn en el orbital 1s. Ambos estados de espn estn permitidos, pero no designamos el estado de espn en esta notacin. TOMOS MULTIELECTRNICOS. La resolucin de la ecuacin de Schrdinger para tomos con ms de un electrn es un proceso matemtico muy complejo que obliga a realizar clculos aproximados. En los tomos multielectrnicos aparece un nuevo factor: las repulsiones mutuas entre los electrones. La repulsin entre los electrones se traduce en que los electrones en un tomo multielectrnico tratan de permanecer alejados de los dems y sus movimientos se enredan mutuamente. Configuraciones electrnicas Escribir la configuracin electrnica de un tomo consiste en indicar cmo se distribuyen sus electrones entre los diferentes orbitales en las capas principales y las subcapas. Muchas de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos pueden relacionarse con las configuraciones electrnicas. Esta distribucin se realiza apoyndonos en tres reglas: energa de los orbitales, principio de exclusin de Pauli y regla de Hund. 1. Los electrones ocupan los orbitales de forma que se minimice la energa del tomo. El orden exacto de llenado de los orbitales se estableci experimentalmente, principalmente mediante estudios espectroscpicos y magnticos, y es el orden que debemos seguir al asignar las configuraciones electrnicas a los elementos. El orden de llenado de orbitales es: 1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f146d107p6

Para recordar este orden ms facilmente se puede utilizar el diagrama siguiente:

Empezando por la lnea superior, sigue las flechas y el orden obtenido es el mismo que en la serie anterior. Debido al lmite de dos electrones por orbital, la capacidad de una subcapa de electrones puede obtenerse tomando el doble del nmero de orbitales en la subcapa. As, la subcapa s consiste en un orbital con una capacidad de dos electrones; la subcapa p consiste en tres orbitales con una capacidad total de seis electrones; la subcapa d consiste en cinco orbitales con una capacidad total de diez electrones; la subcapa f consiste en siete orbitales con una capacidad total de catorce electrones. En un determinado tomo los electrones van ocupando, y llenando, los orbitales de menor energa; cuando se da esta circunstancia el tomo se encuentra en su estado fundamental. Si el tomo recibe energa, alguno de sus electrones ms externos pueden saltar a orbitales de mayor energa, pasando el tomo a un estado excitado 2. Principio de exclusin de Pauli. En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmero cunticos iguales. Los tres primeros nmero cunticos, n, l y ml determinan un orbital especfico. Dos electrones, en un tomo, pueden tener estos tres nmeros cunticos iguales, pero si es as, deben tener valores diferentes del nmero cuntico de espn. Podramos expresar esto diciendo lo siguiente: en un orbital solamente puede estar ocupado por dos electrones y estos electrones deben tener espines opuestos. 3. Regla de Hund. Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cincoi orbitales d, o los siete orbitales f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, desapareados. Ejemplo: La estructura electrnica del 7N es: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz1 El principio aufbau o de construccin

Para escribir las configuraciones electrnicas utilizaremos el principio aufbau. Aufbau es una palabra alemana que significa "construccin progresiva"; utilizaremos este mtodo para asignar las configuraciones electrnicas a los elementos por orden de su nmero atmico creciente. Veamos por ejemplo como sera la configuracin electrnica para Z=11-18, es decir, desde Na hasta el Ar: Cada uno de estos elementos tiene las subcapas 1s, 2s y 2p llenas. Como la configuracin 1s 22s22p6 corresponde a la del nen, la denominamos "configuracin interna del nen" y la representamos con el smbolo qumico del nen entre corchetes, es decir, [Ne]. Los electrones que se situan en la capa electrnica del nmero cuntico principal ms alto, los ms exteriores, se denominan electrones de valencia. La configuracin electrnica del Na se escribe en la forma denominada "configuracin electrnica abreviada interna del gas noble" de la siguiente manera: Na: [Ne]3s1 (consta de [Ne] para la configuracin interna del gas noble y 3s1 para la configuracin del electrn de valencia. de manera anloga, podemos escribir la configuracin electrnica para Mg, Al, Si, P.... Mg: [Ne]3s2 Al: [Ne]3s23p1 Si: [Ne]3s23p2 P: [Ne]3s23p3 S: [Ne]3s23p4 Cl: [Ne]3s23p5 Ar: [Ne]3s23p6

Veamos un ejercicio de aplicacin: Escribir la estructura electrnica del P (Z=15) aplicando la regla de mxima multiplicidad de Hund
15P

es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 (3px1 3py1 3pz1 )

Escribir la estructura electrnica del Sc (Z=21) mediante la configuracin abreviada interna del gas noble Sc: [Ar]4s23d1

You might also like