You are on page 1of 2

TRABAJO DE METODOLOGIA BIBLIOGRAFIA: 2006 Lima CHAVEZ ACHONG, Julio. Democracia Participativa. Editorial CentroIdeas.

RESUMEN : "LA SOCIEDAD CIVIL Y LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA" Caso Peruano. Uno de los rasgos de mayor importancia en el funcionamiento de la

democracia moderna, es la creciente participacin de personas y organizaciones de la sociedad civil en los asuntos pblicos . Los asuntos pblicos pueden referirse a elementos fsicos como una carretera; a elementos institucionales, como la reforma del estado ; a componentes ticos como la honradez en el manejo de los bienes pblicos; entre otros. Diversos factores explican esta mayor participacin de la sociedad civil en la esfera pblica y poltica , entre ellos sin duda la extensin de derechos sociales (como la educacin por ejemplo) y polticos (el sufragio universal) que han habilitado a ms personas en el ejercicio ciudadano. Hoy en da las sociedades no pueden ser gobernadas sin recurrir a las capacidades y especialidades de los gobernados. Casi no hay esfera de la vida moderna en la que la sociedad civil no haya hecho una contribucin significativa para dignificar la vida humana. En el Per , por ejemplo casi todos los avances en polticas y en el ejercicio de derechos humanos y derechos fundamentales, han sido en sus inicios contribuciones provenientes de organizaciones civiles y movimientos sociales, que presionaron contra formas autoritarias y arbitrarias de gobierno. Las polticas sociales, orientadas a hacer retroceder la pobreza y desigualdad son contribuciones que han tenido como referencia experiencias y propuestas que provienen de la sociedad civil. Uno de los avances que se ha implementado es el Acuerdo Nacional, que expresa la concertacin entre el gobierno, los partidos polticos , las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil incluyendo gremios laborales y empresariales . Por otro lado mejorar la calidad de la democracia peruana exige ampliar e institucionalizar la participacion de la sociedad civil. As tambin la promesa de la democracia participativa es mejorar el sistema poltico democrtico. La democracia participativa en el Per, tiene restricciones originarias en la aguda fragmentacin social generada en el marco del modelo econmico neoliberal , y la enorme desconfianza ciudadana hacia todo lo que significa autoridad poltica.

ANALISIS La sociedad civil en la medida que est empoderada del proceso de gobernabilidad democrtica, se constituye como un pilar fundamental en el desarrollo de la implementacin de las polticas sociales, que busquen reducir la brecha de desigualdad y pobreza acentuada en las zonas rurales. El compromiso del gobierno es acercar el estado hacia la sociedad, con los servicios bsicos, garantizndoles niveles de participacin ciudadana, ejecutando programas de desarrollo de capacidades de la poblacion vulnerable, solo en la medida que el estado se preocupe por fortalecer los espacios de participacin ciudadana para el desarrollo local, regional y nacional, se promover una democracia participativa con bases slidas y que aportarn ideas, se canalizarn las demandas,se llegar a consensos sobre el modelo de desarrollo que se quiere para la poblacin. Los resultados demuestran, que sin la participacin de la sociedad civil en espacios de concertacin, de dilogo , el pais se torna ingobernable. Por ello es clave la organizacin ese encuentro entre la sociedad civil y el estado para promover un sistema democrtico. Para ello es necesario que las autoridades esten convencidas de los resultados e impactos positivos que genera la democracia participativa. En este sentido las autoridades tienen que estar preparadas y en capacitacin constante para que puedan ejercer con eficiencia y eficacia una gestin pblica basada en resultados y de esa manera construir una sociedad mas justa, equitativa en donde tenga como centro el desarrollo a la persona humana.

ALUMNO : JESUS IBANEZ OJEDA CURSO : CIENCIA POLITICA Y SOCIOLOGIA TURMA: H

You might also like