You are on page 1of 9

Negociacin colectiva e igualdad de gnero

Se han logrado avances significativos en la incorporacin a la negociacin colectiva de los temas relativos a los derechos de las mujeres trabajadoras y a la igualdad de oportunidades en el trabajo en los aos noventa. Esta es una de las principales conclusiones de una investigacin desarrollada por la OIT (Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe y Oficina de Actividades para los Trabajadores - ACTRAV) en seis pases de la regin, cuyos resultados se presentan en esta edicin del Panorama Laboral. Entre los principales temas negociados se destacan la ampliacin de la duracin de la licencia por maternidad y del perodo en que la mujer embarazada y lactante tiene proteccin contra el despido, la institucin de la licencia por paternidad y la ampliacin de su duracin, la proteccin del padre contra el despido durante un determinado perodo por ocasin del nacimiento de los(as) hijos(as), la garanta de integridad del salario de la trabajadora durante la licencia por maternidad, algunas medidas destinadas a apoyar las responsabilidades familiares de hombres y mujeres, diversos aspectos relacionados con el cuidado de los(as) hijos(as) (ampliacin de los horarios de lactancia, mejora de los servicios de guardera infantil, permisos de ausencia al trabajo por razones de salud de los(as) hijos(as), garantas a la adopcin, sanciones al acoso sexual y reafirmacin de los principios de no discriminacin y remuneracin igual para trabajo de igual valor (Recuadro 1c).

Recuadro 1c

PRINCIPALES AVANCES DE LA INCLUSION DE TEMAS DE GENERO EN LA NEGOCIACION COLECTIVA EN AMERICA LATINA


70 Extensin de la licencia por maternidad. Licencia por paternidad. Ampliacin del perodo en que la mujer embarazada est protegida contra el despido. Proteccin contra el despido del padre en caso de nacimiento de un(a) hijo(a). Garanta de integridad del salario durante la licencia por maternidad. Reduccin de la jornada de trabajo para la mujer embarazada. Extensin de los horarios destinados a la lactancia (considerados tiempo de trabajo y remunerado en tanto tal) y ampliacin del plazo de duracin de ese beneficio. Proteccin de la salud de la mujer en caso de aborto legal o no voluntario. Permiso de ausencia al trabajo para acompaar a los(as) hijos(as) por razones de salud y educacin. Ampliacin de la duracin y mejora de la calidad de los servicios de guardera infantil. Garantas para padres y madres adoptivos: licencia por maternidad, proteccin contra el despido de las madres y de los padres y servicio de guarderas infantiles. Sanciones en casos de acoso sexual. Facilidades para prevencin del cncer ginecolgico. Afirmacin de los principios de igualdad de remuneracin por trabajo de igual valor. Afirmacin de los principios de no discriminacin por razones de sexo, raza y otras. Adopcin de planes de igualdad de oportunidades.

Principios y derechos fundamentales del trabajo


El reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva y a la libertad sindical y de asociacin son elementos fundamentales para la consecucin de los objetivos de la OIT de promover la justicia social, la democracia y el trabajo decente. En 1998, en la Declaracin de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, los Miembros de la Organizacin le confirieron a este derecho, junto con los objetivos de erradicacin del trabajo forzoso, la abolicin efectiva del trabajo infantil y la eliminacin de la discriminacin, el carcter de instrumentos esenciales de su accin.

La negociacin colectiva como instrumento de promocin de la igualdad de oportunidades


La negociacin colectiva es un mbito importante para la promocin de la igualdad de oportunidades en el trabajo. Mediante este proceso se pueden asegurar algunas condiciones bsicas para la existencia de la igualdad. Entre stas, que exista una remuneracin igual para un trabajo de igual valor, la garanta y la ampliacin de la proteccin legal a la maternidad, as como otros derechos que promuevan un mayor equilibrio entre el ejercicio de la maternidad y la paternidad y el trabajo y las responsabilidades familiares. La incorporacin de las reivindicaciones de gnero a la

En el primer Informe Global de seguimiento a la Declaracin, presentado a la 88 Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2000, al definir las prioridades de la cooperacin tcnica de la OIT, se reiter la importancia de realizar nuevos estudios e investigaciones sobre la libertad sindical y la negociacin colectiva, con el propsito de poner de manifiesto la vinculacin entre el respeto a estos derechos y los avances econmicos, la reduccin de la pobreza y la igualdad entre los sexos. Entre las recomendaciones de dicho Informe se define la necesidad de conferir prioridad en materia de cooperacin tcnica a la mejora de la calidad de las estadsticas y de los indicadores de progreso para determinar hasta dnde tienen todos los trabajadores la garanta de intervenir y estar representados en la organizacin sindical y en los procesos de negociacin colectiva. Se seala tambin la necesidad de incorporar activamente a las mujeres sindicalistas en la negociacin colectiva y a las demandas de gnero en las estrategias de negociacin de los sindicatos. La investigacin desarrollada por la OIT (Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe y ACTRAV) sobre la inclusin de los temas de gnero en la negociacin colectiva en seis pases de la regin (Argentina, y Brasil, busca Chile, dar Paraguay, seguimiento Uruguay a esas Venezuela)

negociacin colectiva es un proceso an incipiente en Amrica Latina, a diferencia de lo que ocurre en Canad, Estados Unidos y Europa, donde las clusulas de promocin de la igualdad de oportunidades aparecen con frecuencia en los textos de los convenios colectivos. Entre los factores que inhiben una mayor incorporacin de la materia se observa un proceso de debilitamiento de la negociacin colectiva en muchos pases latinoamericanos en los aos noventa, medido tanto por el nmero de contratos como por sus contenidos, y que est asociado, entre otros factores, al fuerte aumento del empleo precario y desprotegido. Entre los elementos que la pueden facilitar estn los avances legislativos relativos a la igualdad de oportunidades verificados en la ltima dcada que, en la gran mayora de los casos, eliminan las normas de carcter discriminatorio que an persistan en algunos pases e incluyen explcitamente la prohibicin de discriminaciones fundadas, entre otros motivos, en el sexo. 71

Una presencia importante en los resultados de la negociacin colectiva


La principal conclusin del estudio es que la presencia de los temas de gnero en los resultados de la negociacin colectiva es relevante. En los seis pases analizados, el nmero promedio de clusulas por convenio relativas a estos temas es de 0.4 en Uruguay, 2.2 en Argentina, 4. 4 en Brasil, 4.5 en Chile, 5.7 en Paraguay y 8.1 en Venezuela.

recomendaciones y a contribuir a medir los avances y obstculos que se observan en este terreno.

Con un propsito analtico, los diferentes tipos de clusulas fueron clasificados, segn sus contenidos, en cuatro grandes categoras. La primera abarca las materias relativas a la maternidad/paternidad, o sea, aquellas clusulas que se refieren a la licencia por maternidad, la lactancia, la salud de la mujer durante el embarazo, las que promueven la responsabilidad y los derechos de los padres con relacin al cuidado infantil (entre stas, la licencia por paternidad), guarderas, permisos para acompaar a los(as) hijos(as) en casos de enfermedad y los derechos relativos a la adopcin. La segunda categora se refiere a las responsabilidades familiares de los trabajadores (hombres y mujeres), ms all del momento del nacimiento de los(as) hijos(as) e incluyen licencias y asignaciones relativas a stos y otros familiares: licencias por cambio de residencia, enfermedad grave de otros parientes, asignaciones de tipo educacional, de salud, etc. La tercera categora agrupa a las clusulas relativas a las condiciones de trabajo: remuneraciones, capacitacin, jornada de trabajo, seguridad e higiene, salud de la mujer (en aspectos no relacionados al embarazo y la lactancia) y acoso sexual. En la cuarta categora estn reunidas las clusulas relativas a la no discriminacin y a la promocin de la igualdad de oportunidades, en un sentido ms general y programtico, e incluye aquellas que 72 reafirman los principios de eliminacin de la

discriminacin por razones de sexo y otras, as como las que buscan establecer planes y acciones ms integradas de promocin de la igualdad de oportunidades en diversas reas.

Relacin entre el marco legal y la negociacin


Un nmero importante de clusulas reafirma fundamentalmente lo que ya est establecido en las legislaciones nacionales. Esta situacin se presenta en cuatro de los seis pases examinados, en especial en los asuntos referidos a la proteccin de la maternidad y paternidad y la eliminacin de la discriminacin (Cuadro 1c). Las excepciones son Chile y Uruguay, donde los actores laborales consideran, en general, innecesario reafirmar en los convenios colectivos lo que ya se encuentra establecido por la ley. Sin embargo, en Uruguay las mujeres sindicalistas han propiciado la insercin en los convenios colectivos de clusulas generales de igualdad que provienen de documentos internacionales o normas legales nacionales, con la finalidad de enfatizar ms la materia. En Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, a su vez, se estima que esa reafirmacin muchas veces es importante como forma de crear un instrumento que tenga como objetivo fortalecer y fiscalizar el cumplimiento de la ley. Pero tambin se registra un nmero importante de clusulas que amplan los derechos consagrados en la ley (generalmente en lo que se refiere a la cobertura

CUADRO 1c
AMERICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS NEGOCIACION COLECTIVA Y EQUIDAD DE GENERO. 1996-2001

Fuente: Elaboracin OIT (2002).


a/ Legal: reafirmacin de lo establecido en la legislacin. b/ Convencionales: derechos, beneficios y condiciones derivadas de la negociacin colectiva.

y al tiempo de duracin de los beneficios), as como algunas otras que logran establecer nuevos derechos.

Paraguay y Uruguay esta proporcin bordea el 50%, mientras en Chile y Venezuela se encuentra en torno al 44% (Grfico 1c).

Los contenidos de la negociacin


Del total de las clusulas negociadas colectivamente en Como se observa en las cifras, la mayora (54.6%) de las clusulas negociadas colectivamente en el total de los pases considerados se refieren al primer grupo (maternidad/paternidad) (Grfico 1c). Le siguen en importancia aquellas relativas a las responsabilidades familiares (36.4% del total de las clusulas negociadas). Con una participacin bastante inferior se encuentran, en tercer lugar, las clusulas que abordan aspectos concernientes a las condiciones de trabajo (5.3% del total) y, por ltimo, las que incluyen materias sobre la eliminacin de la discriminacin y la promocin de la igualdad de oportunidades, con solo el 3.7% del total. Ms de la mitad de esas clusulas se refieren a las licencias por maternidad (30.1%) y por paternidad (24.7%). Le siguen los temas relativos al cuidado con los(as) hijos(as) enfermos(as), las garantas a la adopcin, a la lactancia y las guarderas infantiles (cada uno de ellos con el 10%). Por ltimo, estn los aspectos relativos al embarazo (6.3%). Esas proporciones varan por pases (Cuadro 2c). El 54.6 % del total de las clusulas negociadas colectivamente en el total de los seis pases considerados son relativas a la proteccin de la maternidad y la paternidad. En Brasil es donde se registra una mayor importancia relativa de esas clusulas (62.6%), seguido por Argentina (56.1%). En a) Licencia por maternidad: reafirmacin y/o extensin de la duracin de esta licencia y de la proteccin Respecto a los contenidos, los principales temas negociados en esa rea son: materia de maternidad y paternidad, el 50% reafirma aspectos que ya estn definidos por la legislacin, mientras la otra mitad avanza respecto de la ley. Los tems en que se registran ms progresos con relacin a la legislacin son aquellos relativos a la adopcin (casi la totalidad de las clusulas registradas), las guarderas (67% del total), y el embarazo (59%).

Garantas relativas a la maternidad/paternidad y a la salud de la mujer embarazada

GRAFICO 1c
AMERICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS TIPOS DE CLAUSULAS DE EQUIDAD DE GENERO EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. 1996-2001 (en porcentajes) 73

Fuente: Elaboracin OIT (2002).

CUADRO 2c
AMERICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS CLAUSULAS SOBRE MATERNIDAD/PATERNIDAD EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. 1996-2001 (en porcentajes)

Tipo de clusula

Argentina

Brasil

Chile

Paraguay

Uruguay

Venezuela (2001) 8.3 0.8 6.7 0.8 44.2 20.8 20.8 2.5 21.7 21.7 1.7 0.8 0.8 6.7 11.7 5.8 100.0

Total

(1996-2000) (1996-2000) (1996-2001) (1998-2000) (1996-2000) Embarazo Tareas compatibles Control mdico prenatal Prohibicin test embarazo Disminucin jornada Vestimenta Otros Licencia por maternidad Duracin Remuneracin Estabilidad Otros Paternidad Licencia Estabilidad Otros Adopcin Licencia para la madre Licencia para el padre Estabilidad padre/madre Otros Lactancia Guardera infantil Cuidado de hijo(a) enfermo(a) Total 4.2 1.4 0.1 2.7 35.4 12.1 6.2 7.5 9.6 26.0 26.0 9.9 5.2 4.2 0.5 9.2 5.4 9.8 100.0 8.6 3.9 1.6 0.4 1.2 1.6 9.8 6.6 2.3 0.8 14.8 12.5 2.3 19.5 10.9 1.6 2.0 5.1 6.6 22.7 18.0 100.0 8.9 8.9 12.5 12.5 39.3 39.3 1.8 28.6 8.9 100.0 11.3 4.0 7.3 25.8 15.2 6.0 3.3 1.3 27.8 27.8 6.6 6.0 0.7 15.9 4.6 7.9 100.0 11.6 10.5 1.2 26.7 23.3 3.5 26.7 26.7 17.4 9.3 8.1 100.0

6.3 1.8 1.2 0.1 0.2 0.1 2.8 30.1 11.2 7.4 5.5 6.1 24.7 23.0 1.7 9.7 5.4 2.8 0.4 1.1 9.4 9.4 10.5 100.0

74

Fuente: Elaboracin OIT (2002).

contra el despido, as como garanta de remuneracin integral de la trabajadora durante su vigencia. b) Derechos relativos a la paternidad: licencia por paternidad (inclusin de la licencia en los casos en que no est garantizada por ley, como Uruguay y Venezuela, y extensin de la duracin del beneficio legal en los dems casos) y proteccin contra el despido del padre en caso de nacimiento de un(a) hijo(a). c) Garantas para la adopcin: licencia y proteccin contra el despido de la madre (y en algunos casos del padre) en caso de adopcin de un(a) hijo(a); extensin de los beneficios de guardera para los(as) hijos(as) adoptados(as).

d)

Lactancia:

extensin

del

perodo

diario

destinado a la lactancia (considerado tiempo de trabajo y remunerado en tanto tal) o del tiempo de duracin del beneficio. e) Guardera infantil: extensin del tiempo de duracin del beneficio, as como del beneficio a los padres, mejora del bono o de la calidad del servicio. f) Embarazo: prohibicin de exigencia de prueba de embarazo para admisin al empleo, permiso de ausencia al trabajo para realizar control mdico prenatal, cambio de funciones o prohibicin de realizar tareas incompatibles con la salud de la mujer embarazada y lactante o del feto, disminucin de la jornada de trabajo y entrega de vestimenta adecuada.

Los tipos de clusulas que representan cambios ms significativos con respecto a la ley son: ampliacin de la duracin de la licencia por maternidad, incluido los casos de nacimientos mltiples y de hijos(as) con discapacidad; ampliacin de la duracin del tiempo en el cual la mujer embarazada y/o lactante est protegida contra el despido (de 30 hasta 60 das ms all de lo que esta definido en la ley); reduccin de la jornada de trabajo de la mujer embarazada (hasta 30 minutos diarios); reduccin de la jornada de trabajo durante el perodo de lactancia; institucin de la licencia por paternidad en los casos en que no se encuentra prevista en la ley y ampliacin de su duracin en los restantes casos (de uno hasta tres das adicionales); proteccin contra el despido del padre en el caso de nacimiento de un(a) hijo(a) (hasta 90 das); garanta de la integridad del salario durante la licencia por maternidad; institucin del beneficio de la guardera en los casos en que no existe reglamentacin legal y extensin de la duracin y/o mejora de los servicios en los dems casos (por ejemplo, hasta seis aos y once meses, en los casos de Brasil y Paraguay, donde la legislacin establece solamente hasta los seis meses);

permiso de ausencia al trabajo para acompaar a los(as) hijos(as) en casos de enfermedad y obligaciones escolares;

garantas a la adopcin (licencia, proteccin contra el despido y guarderas).

Responsabilidades familiares
Las tendencias ms recientes de la legislacin y de la negociacin colectiva incorporan algunos avances con el propsito de promover un mayor equilibrio en la distribucin de las responsabilidades familiares de hombres y mujeres. En algunos pases europeos han habido progresos importantes en el perodo reciente, aunque en Amrica Latina todava son tmidos. En esta segunda categora se reuni un nmero relativamente alto de clusulas, correspondiente al 36.4% del total, pero que se refieren a asuntos muy bsicos y que representan avances an bastante modestos en materia de responsabilidades familiares. En su mayora (62.9% del total de este grupo) se trata de compensaciones parentales, que son asignaciones monetarias relativamente reducidas por concepto de educacin, nacimiento y salud de hijos(as) y otros parientes. Las restantes corresponden a licencias especiales, por ejemplo, por acompaar a otros familiares debido a razones de salud y de cambio de residencia. No fueron incluidas en este

CUADRO 3c
AMERICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS CLAUSULAS SOBRE RESPONSABILIDADES FAMILIARES EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. 1996-2001 (en porcentajes)

75

Tipo de clusula

Argentina (1996-2000)

Brasil

Chile

Paraguay (1998-2000)

Uruguay (1996-2000)

Venezuela (2001)

Total

(1996-2000) (1996-2001)

Compensaciones parentales Asignacin educacional Asignacin por nacimiento Asignacin familiar Asistencia mdica hijos(as) Otros Licencias especiales Total
Fuente: Elaboracin OIT (2002).

50.7 13.6 10.9 11.2 3.8 11.2 49.3 100.0

68.5 26.0 1.4 39.7 1.4 31.5 100.0

78.2 43.6 14.5 7.3 12.7 21.8 100.0

78.7 28.7 12.0 32.4 5.6 21.3 100.0

87.5 7.5 7.5 20.0 35.0 17.5 12.5 100.0

96.5 51.8 19.9 9.9 14.9 3.5 100.0

62.9 21.8 11.5 12.6 9.2 7.8 37.1 100.0

registro las licencias por matrimonio y fallecimiento (Cuadro 3c). La mayora de las clusulas incorporadas en esta categora se refiere a aspectos no previstos en las legislaciones de los pases, mientras el 34% reafirma lo que ya estaba definido en la ley. La totalidad de las clusulas de este ltimo tipo est concentrada en Argentina y Paraguay. Las clusulas ms importantes en ese grupo son: a) b) c) asistencia mdica para los(as) hijos(as); licencias especiales para acompaar a familiares en caso de enfermedad; asignaciones educacionales.

Prcticamente la totalidad (96%) de las clusulas referidas a las condiciones de trabajo representan un avance con relacin a las legislaciones nacionales. El nico pas donde esa proporcin resulta inferior es Paraguay (70% del total). Las clusulas relativas a las condiciones de trabajo aparecen en un nmero muy reducido y se refieren en general a condiciones muy bsicas y garantas mnimas, tales como disponibilidad de toallas higinicas, derecho a trabajar sentada, prohibicin de revisin corporal y de efectos personales en el momento de retirarse del trabajo (o definicin de que sta sea practicada por una persona del mismo sexo del(a) trabajador(a)), eliminacin del control de la utilizacin de los baos y entrega de uniformes cuando son exigidos por la empresa. Se observa la casi total ausencia de clusulas relacionadas al medio ambiente de trabajo, as como a los ritmos y a la organizacin de los puestos de trabajo. Sin embargo, la baja cantidad y diversidad de las clusulas en esta materia no se verifica solo respecto a sus contenidos especficos de gnero, o a las condiciones de trabajo de las mujeres; eso tambin ocurre con relacin al conjunto de los trabajadores de ambos sexos. Principales temas negociados: a) Seguridad e higiene (corresponde al 33.5% del total de clusulas negociadas en esta categora):

Condiciones de trabajo
Solamente el 5.3% del total de las clusulas negociadas se refieren a las condiciones de trabajo, una rea fundamental para determinar las condiciones concretas en las cuales se ejerce el trabajo de hombres y mujeres y los procesos de reproduccin o superacin de las desigualdades existentes entre ellos. Los pases que registran un mayor porcentaje de clusulas negociadas colectivamente en este mbito son Uruguay y Brasil, con un 22.0% y un 15.6%, respectivamente; Chile tiene una proporcin del 11.9%, mientras en Argentina, Paraguay y Venezuela sta es igual o inferior al 4% (Cuadro 4c). 76

CUADRO 4c
AMERICA LATINA Y EL CARIBE: PAISES SELECCIONADOS CLAUSULAS SOBRE IGUALDAD DE GENERO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO INCLUIDAS EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. 1996-2001 (en porcentajes)

Tipo de clusula

Argentina (1996-2000)

Brasil

Chile

Paraguay (1998-2000)

Uruguay (1996-2000)

Venezuela (2001)

Total

(1996-2000) (1996-2001)

Capacitacin/calificacin Remuneracin Ascensos y promociones Jornada Seguridad e higiene Salud de la mujer Acoso sexual Control/revisin personal

3.0 3.0 12.1 18.2 21.2 24.2 18.2

10.9 9.4 28.1 28.1 1.6 21.9

6.7 86.7 6.7 -

100.0 -

21.1 55.3 5.3 18.4 -

75.0 25.0 -

9.8 13.4 2.4 9.1 33.5 18.4 1.2 12.2

Total
Fuente: Elaboracin OIT (2002).

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

la mayor parte de las clusulas negociadas en este mbito se refiere, como ya se seal, a asuntos muy bsicos, como la entrega de vestimentas de trabajo, disponibilidad de toallas higinicas, existencia de servicios sanitarios separados para hombres y mujeres. Tambin aparecen algunas clusulas que tratan de controlar el levantamiento de peso (para hombres, mujeres y menores). b) Salud de la mujer (18.3% del total de clusulas negociadas en esta categora): las principales clusulas relacionadas con la salud de los(as) trabajadores(as) se relacionan con la prevencin del cncer ginecolgico y del SIDA, y la preservacin de la salud de la mujer en el caso de aborto. No se registran clusulas (con o sin contenidos especficos de gnero) relacionadas a enfermedades profesionales provocadas por las condiciones de trabajo, tales como las lesiones generadas por los esfuerzos repetitivos (a las cuales las mujeres estn ms expuestas que los hombres debido a su mayor concentracin en tareas manuales, rutinarias y repetitivas), contaminacin e intoxicacin por productos qumicos, cansancio mental, estrs, etc. La casi totalidad de las escasas clusulas negociadas al respecto se registran en Brasil y Ve n e z u e l a . E n Pa ra g u a y y U r u g u ay e l l a s estn ausentes. c) Remuneraciones (13.4% del total de clusulas negociadas en ese grupo): las pocas clusulas registradas en esta materia tienen como objetivo evitar posibles efectos negativos sobre las remuneraciones derivados del goce de las licencias pagadas otorgadas por la empresa (licencias por maternidad y paternidad, para acompaar los(as) hijo(as) enfermo(as), de lactancia, etc.), tales como la prdida de primas por "presentismo" (estar presente en el trabajo). d) Temas relativos a la privacidad y/o dignidad personal de los(as) trabajadores(as), como control y/o revisin de personal y acoso sexual (13.4% del total de clusulas negociadas en esta categora): en Argentina y Brasil existen iniciativas para controlar la forma en que los(as) trabajadores(as) son sometidos a revisin corporal a la salida de la empresa, o a travs de su prohibicin, o estableciendo que sta sea e)

realizada por una persona del mismo sexo del(a) trabajador(a) En solo dos pases (Brasil y Venezuela) se registran clusulas que tienen como objetivo sancionar el acoso sexual. Capacitacin y calificacin (9.8% del total de clusulas negociadas en esta categora): resalta la baja frecuencia de clusulas relativas a la capacitacin y calificacin de los(as) trabajadores(as), no slo por la importancia del tema, sino tambin por el hecho de que en algunos pases se observa una creciente participacin sindical en los foros bipartitos y tripartitos de discusin dedicados a la materia. Las pocas clusulas encontradas al respecto se concentran en tres pases (Brasil, Argentina y Uruguay) y, en la mayora de los casos, se limitan a establecer protocolos de intencin, sin contemplar medidas concretas que impliquen poner en prctica algn beneficio o accin.

Eliminacin de la discriminacin y promocin de la igualdad


En esta ltima categora se agruparon las clusulas relativas a la eliminacin de la discriminacin y a la promocin de la igualdad de oportunidades en un sentido ms amplio. Una parte de ellas aborda especficamente los asuntos de gnero, mientras otras tienen mayor amplitud, incorporando tambin otras posibles razones de discriminacin, como la raza, la edad y el estado civil. A pesar de referirse a dimensiones estratgicas para la promocin de la igualdad de oportunidades, slo se abordan en el 3.7% de las clusulas negociadas colectivamente en los pases analizados. Destacan Paraguay, que tiene un porcentaje levemente superior (del 8%) y Chile, donde hay una total ausencia del tema (Cuadro 5c). Poco ms de la mitad (55.7%) de las clusulas negociadas en esta categora repiten los dispositivos de las legislaciones nacionales o de los Convenios 100 y 111 de la OIT (sobre igualdad de remuneracin, 1951 y sobre la discriminacin en el empleo y la ocupacin, 1952, respectivamente), sin llegar a definir formas de control de posibles acciones discriminatorias. Se refieren bsicamente a la prohibicin de diferencias de salario, ejercicio de funcin, criterio de admisin, oportunidades de promocin y capacitacin por motivo de edad, sexo, raza o estado civil. 77

CUADRO 5c
AMERICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS CLAUSULAS SOBRE NO DISCRIMINACION Y PROMOCION DE LA IGUALDAD EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. 1996-2001 (en porcentajes)
Tipo de clusula Argentina (1996-2000) Igualdad de gnero Igualdad de gnero, raza/etnia, estado civil, etc. Clusulas con contenidos discriminatorios Total
Fuente: Elaboracin OIT (2002).

Brasil

Chile

Paraguay (1998-2000) 26.1

Uruguay (1996-2000) 55.6

Venezuela (2001) 44.4

Total

(1996-2000) (1996-2001) 31. 3 -

44.8

40.0

55.2

68. 8

69.6

55.6

55.7

100.0

100.0

4.3 100.0

44.4 100.0

100.0

4.3 100.0

Las formas positivas de accin para la superacin de las desigualdades (tales como la definicin de planes de igualdad de oportunidades; la evaluacin y rediseo, bajo la perspectiva de la igualdad de oportunidades, de las polticas de capacitacin y de los sistemas de acceso al empleo, evaluacin de desempeo, remuneracin y promocin), a pesar de estar ya presentes en algunos de los pliegos de peticin presentados por los sindicatos durante la negociacin colectiva, no han logrado concitar ningn acuerdo con los empleadores, salvo en algunas experiencias del sector pblico en Argentina y Chile y del sector bancario en Brasil.

significativos en la ltima dcada en el sentido de incorporar los temas de gnero en sus estrategias permanentes de accin. Eso se ha reflejado, en muchos casos, en una mayor presencia del tema tanto en sus estrategias negociadoras como en los resultados concretos de la negociacin colectiva. Como resultado, se han logrado progresos importantes que se reflejan especialmente en las materias relativas a la proteccin de la maternidad y de la paternidad. En un cuadro de debilitamiento de la negociacin colectiva que se verifica en varios pases latinoamericanos debido, entre otros factores, a los procesos de informalizacin y desregulacin del mercado de trabajo, la tendencia general ha sido de manutencin o aumento del nmero de clusulas relativas a los temas de la igualdad de gnero y de ampliacin de sus contenidos. Los principales temas que han sido objeto de negociacin en el perodo y los pases analizados, y que representan y del avances perodo importantes en que la son: mujer ampliacin de la duracin de la licencia por maternidad embarazada y lactante tiene proteccin contra el despido; institucin de la licencia por paternidad y ampliacin de su duracin; proteccin del padre contra el despido durante un determinado perodo por ocasin del nacimiento de los(as) hijos(as); garanta de integridad del salario durante la licencia por maternidad; diversos aspectos relacionados con el cuidado de los(as) hijos(as) y la adopcin y reafirmacin de los principios de no discriminacin y remuneracin igual para trabajo de igual valor.

78

Conclusiones
La negociacin colectiva constituye un importante instrumento para la promocin de la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Sin embargo, la incorporacin de los temas de gnero al proceso de negociacin colectiva es an incipiente en Amrica Latina. Entre los principales factores que explican ese hecho se encuentran la menor cobertura de las mujeres en los procesos de negociacin colectiva, debido a que estn sobrerrepresentadas en los segmentos ms precarios y desregulados del mercado de trabajo, a la todava escasa presencia femenina entre los dirigentes sindicales y en las instancias negociadoras, a la poca capacitacin de los trabajadores de ambos sexos para negociar con los empleadores clusulas relativas a la promocin de la igualdad de oportunidades y de trato, y a una an baja priorizacin del tema en las estrategias sindicales. Sin embargo, las organizaciones sindicales de muchos pases latinoamericanos han realizado esfuerzos

You might also like