You are on page 1of 9

Captulo 10

../
../

PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS


../

../ ../ 1. INTRODUCCION


../

2.1.

Mtodo

Traulz

Los explosivos convencionales y los agentes explo-

sivos poseen propiedades diferenciadoras que los caracterizan y que se aprovechan para la correcta selec../ cin, atendiendo al tipo de voladura que se desea realizar y las condiciones en que se debe llevar a cabo. Las propiedades de cada grupo de explosivos permiten adems predecir cules sern los resultados de .../ fragmentacin, desplazamiento y vibraciones ms probables. Las caractersticas ms importantes son: potencia y
J

Determina la capacidad de expansin que produce la detonacin de 10 g de explosivo en el interior de un bloque cilndrico de plomo. Fig. 10.1. La diferencia entre el volumen total obtenido y el volumen inicial de 62 cm 3 da el valor Traulz real.

HUECO rNrCIAL 62C

MECHA DETONAooR RETACAoo DE ARENA EXPLOSIVO A ENSAYAR, 10,.

energadesarrollada,velocidad de detonacin, densidad, presin de detonacin, resistencia al agua y sensibilidad. Otras propiedades que afectan al empleo de los explosivos y que es preciso tener en cuenta son: los humos, la resistencia a bajas y altas temperaturas, la desensibilizacin por acciones externas, etc.
BLOQUE

@ I
DE PLOMO

I 1 I I I I l_J

~ ~
I I I
EXPANSION

HUECO INICIAL

I \ ,_~I

" J

20,20cm.

DE

../
J

Figura 10.1. Ensayo Traulz.

"
../
J

2. POTENCIA Y ENERGIA
La potencia es, desde el punto de vista de aplicacin industrial, una de las propiedades ms importantes,ya que define la energa disponible para producir efectos mecnicos. Existen diferentes formas de expresar la potencia (Strength) de un explosivo. En las antiguas dinamitas (Straight dynamites) era el porcentaje de nitroglicerina el parmetro de medida de la potencia. Bosteriormente, con la sustitucin parcial de la nitroglicerina por otras sustancias, y la realizacin de ensayos comparativos de laboratorio, se pas a hablar de Potencia Relativa por Peso (Relative Weight Strength) y Potencia Relativa por Volumen (Relative Bulk Strength). As, es frecuente referir la potencia de un explosivo en tantos por ciento de otro que se toma como patrn, Goma pura, ANFO, etc., al cual se le asigna el valor 100. Existen varios mtodos prcticos para medir la potencia o la energa disponible de un explosivo, todos ellos muy discutibles debido a las peculiaridades,que presentan y a su repercusin en los resultados cuando se comparan con los rendimientos obtenidos en las voladuras.

"
.../

"
../

Cuando se compara el volumen con el producido con 7 g de cido pcrico se obtiene el denominado Indice Traulz. Si el explosivo de referencia es la Goma pura, la potencia se expresa en relacin a la misma como un porcentaje. Como los explosivos ms potentes tienden a dar un incremento de volumen mayor que el que corresponde a su potencia real, el CERCHAR defini el Coeficiente ge Utilizacin Prctica C.U.P. que se basa en la comparacin de pesos de explosivos C.x" que producen volmenes iguales al de una carga patrn de 10 15 g~ de cido pcrico.
C.U.P. = 15 C.x x 100

"
.../

"
./

2.2. Mortero Balstico Consiste en comparar la propulsin de un mortero de acero montado sobre un pndulo balstica por efecto de los gases cuando se hace detonar una carga de 10 g de explosivo. El n~ice T.M.B. se calcula a partir de la ecuacin: . T.M.B. = 100 x 1 - cos a . 1 - cos ~
139

"
./

"
../

"
./

donde "CI"Y,,~ son los ngulos registrados en el retroceso del pndulo, correspondientes al explosivo a ensayar y al explosivo patrn.

2.4.

Mtodo del Crter

Se basa en la determinacin de la Profundidad Crtica y la Profundidad Optima, que son aquellas para las que una carga de explosivo rompe la roca en superficie y produce el crter de mayor volumen respectivamente. El principal inconveniente de este sistema se encuentra en la necesidad de realizar nu merosos ti ros y la dificultad de disponer de un banco de pruebas en roca homognea.

2.5.

Mtodo del Aplastamiento

de un Cilindro

Define el Poder Rompedor de un explosivo, que est relacionado con la capacidad de fragmentacin de la roca, por medio del aplastamiento que produce una carga sobre un molde cilndrico de metal. Existen varios mtodos, como son el de Kast y el de Hess, pero ste ltimo es el ms empleado.
HilOS DEL DETONADOR

I
CAMARA DE DETONACION

DETONADOR

EXPLOSIVOENSAYAR A
100,

~n

100g

II

:
I

,-~-,

::

~ :-~f'
1
1

~';~O,0OA,;~Rg

~Q

BLOQUE DE PLOMO

6Smm ,40mmO ~U

Jl
".",.,

"~APLASTAMIENTO

(~ml

,.",.., .,.~~8

Figura

10.2.

Mortero

balstica.

~~~~;P~:"s"~~ ~~ ~:~
ESPESOR MINIMO

Los dos procedimientos descritos dan buenos resultados con los explosivos tipo dinamita, pero no son aplicables a agentes explosivos, como el ANFO o los hidrogeles, debido a: El pequeo dimetro utilizado en el pndulo (20 mm) y en el ensayo Traulz (25 mm), pues son inferiores al dimetro crtico de e"sos explosivos. El retacado de 2 cm que se emplea en el ensayo Traulz es proyectado por los gases antes de que stos efecten un trabajo efectivo.

Figura 10.3. Ensayo Hess.

Este ensayo refleja bien la energa de la onda de tensin que est ligada a la presin de detonacin.

2.6.

Mtodo

de la placa

Sobre

una placa de acero o aluminio se detona una

- En el mortero la carga se encuentra desacoplada. "'"- y, sobre todo, esas pruebas slo son1adecuadas cuando los explosivos son sensibles a la iniciacin' por detonadores y los tiempos de reaccin son pequeos. 2.3. Mtodo de la Potencia Ssmica

carga cilndrica de explosivo. La deformacin que produce da una medida cuantitativa de la energa de la

Consiste en hacer detnar una carga de explosivo en un medio rocoso istropo, y r.egistrar la perturbacin ssmica producida a una distancia determinada. Como explosivo patrn suele tomarse el ANFOy se supone que la variacin de las vibraciones es proporcional a la energa del explosivo elevada a 2/3. Este mtodo se considera poco adecuado para medir la energa disponible de un explosivo.
140

Foto 10.1. Ensayo sobre placa.

detonacin. Los resultados de esta prueba estn sometidos a amplias variaciones si no se mantiene la geometra de la carga de explosivo, el punto y el sistema de iniciacin, y adems estn sesgados favorablemente hacia los explosivos con una mayor energa de la onda de choque.
2.7.

VH t, t1 K Ph

= = = =

Celeridad de la onda de choque en el agua. Intervalo de integracin. Constante. Presin total a la que se encuentra la carga sumergida (Hidrosttica + Atmosfrica).

Medida de energa bajo el agua

Esta tcnica de cuantificacin de la energa desarrollada por el explosivo fue sugerida por Cole hace ms de 30 aos, y se caracteriza por ser una de las ms completas al permitir efectuar pruebas con unas geometras de las cargas semejantes a las introducidas en los barrenos y llegar a determinar por separado la energa vinculada a la onda de choque, que a partir de ahora llamaremos Energa de Tensin-ET, y la energa de los gases de detonacin, tambin llamada Energa de Burbuja-EB, as como la posibilidad de evaluar la influencia del sistema de iniciacin en la energa desarrollada por un explosivo.

Este mtodo es muy til para comparar los rendimientos de explosivos similares bajo las mismas condiciones de ensayo. Actualmente, es el procedimiento ms empleado para evaluar la energa de los explosivos, pues salvo la componente de Energa Trmica el resto quedan fielmente cuantificadas.
2.8. 1. Frmulas Empricas La frmula
Potencia

sueca

propuesta

para determinar

la

Relativa en Peso "PRP" de un explosivo

es:

J donde:
../
E,pIO"vo Pul,a del p,e"60 1 1
I

5 O. PRP = -x-+-x6 00

1 6

VG VGo

, , '2'BU'bu)a: mr" , , , , , , , , 1 , 1 1 1
I 1

00

, , 1

I I 1 j

, I '" Pul,a de bU',buja

1 1 2' Pul"'de: bU'!'UJa

1 1

Calor de explosin de 1 kg de explosivo LFB (5 MJ/kg) en condiciones normales de presin y temperatura. Calor de explosin emplear. de 1 kg del explosivo a por 1 kg por el ex-

'

O.

T'EMPO

J
CABLE SOPORTE

VGo= Volumen de los gases liberados de explosivo LFB (0,85 m3/kg). VG


-

\
J
NIVEL DE AGUA

Volumen de los gases liberados plosivo a emplear.

TRIGGER ./

CARGA DE EXPLOSIVO

Como en algunas ocasiones la potencia se reprimero puede calcularse la potencia con respecto al explosivo patrn LFB y el vafiere al ANFO,

./

;'0[11811"'"1"I"""'"'~"'-

lor obtenido dividirse por 0,84 que es la potencia relativa del ANFO con respecto a dicho explosivo. El ANFO tiene unos valores de O." y "VG" de
3,92 MJ/kg y 0,973 m3/kg

respectivamente. comparar los explosivos

../

Figura 10.4. Voladuras subacuticas para la determinacin de la energa de un explosivo.

2.

Paddock finido por

(1987) sugiere

mediante el denominado Factor de Potencia, deDe acuerdo con Blanc (1984), si Ph(t)" es la p~sin de la onda de choque hidrulica y te" el primer seudoperodo de oscilacin de la burbuja formada gases despus de la detonacin, se tiene: por los

./

FP = PAPx x VD x P. donde: PAPx = Potencia


(x) (cal/g).

../

4 rcDS1

t1

Absoluta

en Peso del explosivo (m/s). (g/cm3).

ET =-x Po x VH
../

1 EB

Ph(t) x dt ti

VD P.

= Velocidad
-

de detonacin

Densidad

de explosivo

= K x[

::: r--xte3 (Frmula

de Willis)

Si se toma el ANFO como explosivo


cumplir:

patrn,

se

../

donde:

../

DS Po

= Distancia de la carga al captador de presin. Masa volumtrica del agua.

PAP ANFO= PAVANFO=

890 cal/g PAP ANFO


X P. = 890 x 0,82 = 730 cal/cm 3

../

141

"PRPx PAPx PAP ANFO


para calcular la Poten-

3.1. Mtodo D'Autriche Se basa en comparar la "VD" del explosivo con la velocidad ya conocida de un cordn detonante. Se coge un cordn con una longitud determinada y se marca el punto medio del mismo, que se hace coincidir con una seal efectuada sobre una plancha de plomo en la cual se apoya, y a continuacin, se insertan los extremos del cordn dentro del explosivo a una distancia prefijada "d". La carga de explosivo, que puede estar alojada en un tubo metlico, se inicia en uno de los lados con un detonador. Como la onda de choque energ3tiza a su vez en instantes diferentes a los extremos del cordn, la colisin de las ondas 1 y 2 tiene lugar sobre la plancha a una distancia "a" del punto medio del cordn. As pues, la "VD.', del explosivo se determinar a partir de:
VDe-VDc

3.

Otra expresin empleada cia Relativa en Peso es PRP = donde: Pe = Densidad VD = Velocidad

"-

Pe X VDz

Po x VD/

1/3

"-

"-

del explosivo de detonacin

(g/cm 3). (mis): patrn.

"-

Po Y VDo se refieren

al explosivo

3. VELOCIDAD DE DETONACION
Es la velocidad a la que la onda de detonacin se propaga a travs del explosivo y, por lo tanto, es el parmetro que define el ritmo de liberacin de energa. Los factores que afectan a la "VD" son: la densidad de la carga, el dimetro, el confinamiento, la iniciacin yel envejecimiento del explosivo. Para los tres primeros, conforme aumentan dichos parmetros las "VD" resultantes crecen significativamente. Fig. 10.5. 7,5
PENTOLlTA GELATINA 60% SEMIGELATINA HIDROGEL ANFO Figura 40 %
PUNTO

2a

x d

"-

TUBO DE LATaN CON EL EXPLOSIVO

--

;- di

DETONADOR

ONDA

-.f

ii
~

" E

PLANCHA DE PLOMO I MARCA (PUNTO MEDIO DEL CaRDaN)

'"

ONDA

DE ENCUENTRO

z Q 6 U <1 Z o rw 04,5 W o o <1 o U o 3


...1 W

,- / ~:",:

,:&.

MARCA~

10.6.

Mtodo

D'Autriche.

>

3.2. Kodewimetro
1,5 25 50-~IOO - 125--150 175 DIAMETRO DE CARGA(mm) 200 .ff/' 225 -250

<1'

Figura 10.5. Influencia del dimetro de la' carga sobre la" velocidad de detonacin (Ash, 1977).

En cuanto

a la iniciacin,

si no es lo

suficiente-

mente enrgica puede hacer que el rgimen de detonacin comience con una velocidad baja, y con res~ pecto al envejecimiento, ste hace que la "VD" tambin disminuya al reducirse el nmero y volumen de las burbujas de aire, sobre todo en los explosivos gelatinosos, ya que son generadores de puntos calientes. Existen diversos mtodos de medida de la ,<VD", entre los que destacan: Mtodo D'Autriche. Kodewimetro. Crongrafo.

Se basa en la variacin de la resistencia de un cable sonda que atraviesa axialmente una columna de explosivo. Por medio de un equipo, denominado Kodewimetro, conectado a un osciloscopio se mide la variacin de tensin que es proporcional a la resistencia, al mantener en el circuito una intensidad de corriente constante. Alavanzar la onda de detonacin a lo largo del explosivo, la resistencia elctrica disminuye determinndose la "VD" a partir de la tensin a la cual es proporcional.

3.3. Crongrafo
Con dos sensores introducidos en el explosivo y colocados a una distancia determinada, puede calcularse la "VDsin ms que medirel tiempo de activacin de cada sensor. En la actualidad, existen instrumentos

142

donde: P. = Densidad del explosivo (g/cm 3). D = Dimetro de carga (mm). Cuando los barrenos tienen una gran longitud, un fenmeno que suele estar presente es la variacin de la densidad del explosivo a lo largo de la co]umna del mismo, como consecuencia de la presin hidrosttica. En la Figura 10.7. se representan las curvas correspondientes a la densidad en el fondo del barreno y la densidad media de toda la columna, en funcin de su altura, para una emulsin con una densidad de encartuchado de 1,02 g/cm3 y una densidad bsica de 1,35 g/cm3, cargada en barrenos de 250 mm de dimetro.

UNIDAD

DE REGISTO

Y lECfURA

~ '" E
~

1,40'1

a,
1i5

, I 1,35:I

ESCALA

/ I

DE

MEDiDA

o 1,30 o
,

DENSIDAD EN EL FONDO DEL BARRENO

""

,.. "..""

------....-

as

1,251

I
I I I /

1,20 1,15 Foto 10.2. Medida de la velocidad de detonacin grafo (Kontinitro A.G.). con cron-

./

./ ",,""

1,05

que son capaces de dar la "VD directamente y con una elevada precisin. Los sensores pueden ser elctricos, o ms modernamente de fibra ptica.

1,00 o

10

15

20

25

30

35

40

LONGITUD DE COLUMNA (m)

4.

DENSIDAD

Fig. 10.7. Curvas de densidad de una emulsin en funcin de la profundidad de los barrenos en condiciones secas.

La densidad de la mayora de los explosivos varia entre 0,8 y 1,6 g/cm3, y al igual que .con la velocidad de detonacin cuanto mayor es, ms intenso es el efecto rompedor que proporciona. En los agentes explosivos la densidad puede ser un factor crtico, pues si es muy baja se vuelven sensibles al cordn detonante que los comienza a iniciar antes de la detonacin del multiplicador o cebo, o de lo contrario, si es muy alta, pueden hacerse insensibles y no detonar. Esa densidad lmite es la denorrrrnada Densidad de Muerte, que se definir ms adelante. La densiqad de un explosivo es un factor importante para el clculo de la cantidad de carga necesaria para una voladura. Por regla general, en el fondo de los barrenps, que es donde se necesita mayor concentracin de energa para el arranque de la roca, se utilizan explosivos ms densos, como son los gelatinosos e hidrogeles, mientras que en las cargas de columna se requieren explosivos menos densos; como son los pulverulentos y los de base ANFO. La concentracin lineal de carga q en un barreno de dimetro "D y una densidad "P., se calcula a partir de: q (kg/m) = 7,854 x 10-4 X P. X D2

5. PRESION DE DETONACION
La presin de detonacin de un explosivo es funcin de la densidad y del cuadrado de la velocidad de detonacin. Se mide en el plano C-J de la onda de detonacin cuando se propaga a travs de la columna de explosivo, como ya se ha indicado. Aunque la presin de detonacin de un explosivo depende, adems de la densidad y de la "VD, de los ingredientes de que est compuesto, una frmula que
permite estimar dicho parmetro es:
!

VD2 PD = 432 x 10-6 X P. x


1

+ 0,8

x P.

donde: PD = Presin de detonacin P. = Densidad del explosivo de detonacin (Mpa). (g/cm 3). (m/s). 143

VD = Velocidad

Los explosivos comerciales tienen una PD que vara entre 500 y 1,500 MPa. Gneralmente, en rocas duras y competentes la fragmentacin se efecta ms
fcilmente con explosivos de alta presin de detonacin, debido a la directa relacin que existe entre esta variable y los mecanismos de rotura de la roca.

8.

SENSIBILIDAD
Esta

caracterstica engloba varios significados dedel tipo de accin exterior que se produzca
el explosivo.

pendiendo
sobre

Accin controlada. La sensibilidad aqu es equivalente a la aptitud a la detonacin por un iniciador


(e.g. un detonador). Accin incontrolada. La sensibilidad es una me-

6.

ESTABILIDAD

dida de la facilidad con la que un explosivo puede ser detonado por calor, friccin, impacto o choque.

Los explosivos

deben ser qumicamente

estables

y 8.1. Sensibilidad a la iniciacin

no descomponerse en condiciones ambientales normales. Un mtodo de probar la estabilidad es mediante la prueba Abel, que consiste en el calentamiento de una muestra durante un tiempo determinado y a una temperatura especfica, observando el momento en
que se inicia su descomposicin. Por ejemplo, la nitroglicerina a 80C tarda 20 minutos en descomponerse. La estabilidad de los explosivos es una de las propiedades que est relacionada con el tiempo mximo de almacenamiento de dichas sustancias para que stas no se vean mermadas en los efectos desarrollados en las voladuras.

Los explosivos deben ser suficientemente sensibles para ser detonados por un iniciador adecuado. Esta capacidad vara segn el tipo de producto, as por ejemplo, para la mayora de los explosivos gelatinosos se emplean detonadores, mientras que los agentes explosivos requieren en general de un multiplicador o cartucho cebo de mayor presin y velocidad de detonacin. El ensayo de sensibilidad a la iniciacinse realiza sobre una placa de plomo en la que se deposita un cartucho de explosivo con unas dimensiones determinadas y con diferentes disparos se determina la potencia mnima del detonador que se precisa. Una clasificacin que se emplea es la siguiente: Explosivos sensibles al detonador n 8 (Cap sensitives) y los no sensibles al detonador n 8 (Non cap sensitives). El citado detonador, que es el ms utilizado, tiene una carga de 2 g mezcla de fulminato de mercurio (80%) y clorato potsico (20%) o una carga de pentrita prensada equivalente.

7.

RESISTENCIA AL AGUA

Es la capacidad para resistir una prolongada exposicin al ag ua si n perder sus caractersticas. Vara de acuerdo con la composicin del explosivo y generalmente est vinculada a la proporcin de nitroglicerina o aditivos especiales que contengan, as las gomas, los hidrogeles y las emulsiones son muy resistentes al agua. Las sales oxidantes, como el nitrato amnico en el ANFO, disminuyen intensamente la resistencia al agua pues son muy higroscpicas. La escala de clasificacin generalmente aceptada va desde: Nula, Limitada, Buena, Muy Buena y Excelente. En la primera, el explosivo no tiene ninguna resistencia al agua, mientras que la ltima, garantiza una exposicin superior a 12 horas.

8.2. Sensibilidad

al choque y a la friccin pueden detonar por efecto de

Algunos explosivos

estmulos subsnicos, tales como: choques o friccin. Por seguridad es importante conocer su grado de sensibilidad frente a estas acciones, especialmente durante su manipulacin y transporte. El ensayo de resistencia al choque suele realizarse con un martillo de cada (Kast),que consiste en colocar sobre un yunque una muestra de explosivo, generalmente de 0,1 g, sobre la que se deja caer un peso de acero de 0,5 a 10 kg, desde diferentes alturas, para observar si explosiona o no. A ttulo de ejemplo, con un martillo de 2 kg, el fulminato de mercurio detona con una altura de cada de 1 a 2 cm, la nitroglicerina con 4 a 5 cm, la dinamita con 15 a 30 cm, y los explosivos amoniacales con cadas de 40 a 50 cm. El ensayo de friccin ms utilizado es el de Julius Peter, en el cual se somete a un explosivo a un proceso de rozamiento entre dos superficies de porcelana sin barnizar sobre las que se ejercen diferentes presiones. Tras la prueba se puede apreciar si ha existido carbonizacin, deflagracin o explosin. Los resultados se expresan en kg, que corresponde a la presin con la

Foto 10.3. Resistencia al agua. 144

~ que acta el punzn de porcelana


~.

sobre la plaquita en

la que se deposita el explosivo.

~ 8.3. Sensibilidad al calor

Los explosivos al ser calentados de forma gradual llegan a una temperatura en que se descomponen re-./ pentinamente con desprendimientos de gases, aumentando poco a poco hasta que al final se produce una deflagracin o bien una pequea explosin. Aesa temperatura se la denomina punto de ignicin. En la plvora vara entre 3000y 350CYen los explosivos industriales entre 180 y 230C. Esta caracterstica es diferente de la sensibilidad al -J fuego, que indica su facilidad de inflamacin. As, la plvora a pesar de su buen grado de sensibilidad al calor es muy inflamable, explosionando hasta con una -../ chispa, lo mismo que la nitrocelulosa.

-.

-"

presin del material inerte de los retacados intermedios sobre las cargas adyacentes. En todos estos casos los resultados de frag mentacin y vibraciones se vern perjudicados seriamente. Uno de los mtodos para medir la capacidad o aptitud de la propagacin por simpata, tambin definido como Coeficiente de Autoexcitacin, consiste en determinar la distancia mxima a la que un cartucho cebado hace explotar a otro cartucho receptor sin cebar, estando ambos dispuestos en lnea segn su eje y apoyados bien sobre una superficie de tierra o metlica, o incluso, dentro de tubos de diferentes materiales o al aire. En la mayora de los explosivos industriales las distancias mximas hasta las que se produce la detonacin por simpata estn entre 2 y 8 veces su dimetro, dependiendo del tipo de explosivo. Las medidas de los Coeficientes de Autoexcitacin pueden efectuarse de forma Directa o Inversa, aunque en este ltimo caso slo se transmite aproximadamente el 50% de la energa que da la Directa. Los factores que modifican los resultados de estas pruebas son: el envejecimiento, el calibre de los cartuchos y el sistema utilizado para hacer la prueba, En cuanto a la transmisin de la detonacin entre cargas cilndricas con barreras inertes, se ha investigado poco desde el punto de vista prctico, pues la mayor parte de las experiencias se han llevado a cabo interponiendo entre la carga cebo y la receptora materiales homogneos slidos o lquidos, pero no materiales granulares como los que se emplean en los retacados intermedios, grava de trituracin, arena o detritus de perforacin.

-./ 8.4. Dimetro crtico

Las cargas de explosivo con forma cilndrica tienen --./ un dimetro por debajo del cual la onda de detonacin no se propaga o si lo hace es con una velocidad muy por debajo a la de rgimen, a dicha dimensin se la --./ denomina Dimetro crtico. Los principales factores que influyen en el dimetro crtico de un explosivo son: el tamao de las partculas, -../ la reactividad de sus constituyentes, la densidad y el confinamiento de los mismos.
,_/ 9.

10. TRANSMISION DE LA DETONACION

DESENSIBILlZACION

--./

Latransmisin por simpata es el fenmeno que se produce cuando un cartucho al detonar induce en otro prximo su explosin.

Una buena transmisin dentro de los barrenos es la garanta para conseguir la completa detonacin de las --./ columnas de explosivo. Pero cuando esos barrenos se hallan prximos o las cargas dentro de ellos se disean espaciadas, se puede producir la detonacin por sim.J pata por medio de la transmisin de la onda de te'nsin a travs de la roca, por la presencia de aguas subterrneas y discontinuidades estructurales o por la propia

En muchos explosivos industriales, se ha observado que la sensibilidad disminuye al aumentar la densidad por encima de un determinado valor. Este fenmeno, es ms acusado en aquellas composiciones o agentes explosivos que no contienen sustancias como el TNT, la Nitroglicerina, etc, Para los hidrogeles y las mezclas tipo ANFO la variacin de sensibilidad con la densidad es mucho mayor que para los explosivos gelatinosos, Ej) la Fig. 10.9, se observa la influencia de la densidad del ANFO sobre la VD. Por encima de valores de 1,1 g/cm 3 lavelocidad cae drsticamente, por lo que a

--./
--./

=8=:=J

~crs
2d

\,om\ \12 :3 o:=s ~

cm \

O=s ~
\
d \

las densidades y a las presiones que producen esos niveles de confinamiento se las denominan como Densidades y Presiones de Muerte, La desensibilizacin puede estar producida por: Presiones hidrostticas y Presiones dinmicas.

.
\) ;--J "\)

.J

\
")

,0"\

\)0"\
INVERSA

0"\
DIRECTA

Figura 10.8. Ensayo de transmisin por simpata,

El primer caso slo se suele presentar en barrenos muy profundos y no es por esto muy frecuente. En la desensibilizacin dinmica pueden distinguirse a su vez tres situaciones: 145

-'

.'-.--

-6.000r

VALORES VALORES

REALES TEORICOS

QUE

SE

OBTENDRIAN CON CARGAS DIAMETRO

EN LA PRACTICA DE GRAN

5.400

~
REACCION DEBIL RENDIMIENTO Y

~
.::: 4.800 E 2 Q 4.200 u 2 O t;j 3.600 o w o o 3.000 o O -' 2.400 w >
1.800

~// ~
INTERVALO DE DENSIDADES PARA RENDIMIENTO OPTIMO

PRESIONES

BAJAS

J
R
Figura 10.10.

'-~;::,i:::' '"

",

""<TOO

m~""'"
"--

'--

Efecto canal producido sobre un cartucho de ex'---plosivo dentro de un barreno de mayor dimetro.

1.200

02

0.4

0.6

0.8 DENSIDAD

1.0

1.2

-1.4

'---10.3. Presin ejercida La desensibilizacin


cargas adyacentes por cargas adyacentes

(gm cm')

Figura 10.9. Velocidad de detonacin del ANFO en funcin de la densidad.

originada

por la detonacin
al:

de

puede

ser debida

'--

10.1.

Desensibilizacin

por cordn detonante

Paso a travs de la carga de la onda de choque generada por otras adyacentes.


Deformacin lateral del barreno y consiguiente es-

'---

Los cordones detonantes de medio gramaje no inician correctamente a los hidrogeles y emulsiones e incluso pueden llegar a hacerlos insensibles a otros sistemas de cebado. La explicacin para los diferentes tipos de explosivos no es siempre la misma: Para el ANFO,el cordn detonante, segn su potencia, lo inicia parcialmente o no crea ms que un rgimen de detonacin dbil. En los hidrogeles, los cordones son insuficientes para crear una onda de detonacin estable comprimiendo las burbujas generatrices de puntos calientes hacindolas insensibles a los efectos de un multiplicador o una onda de choque posterior. En las emulsiones, los cordones poco potentes pueden romper las estructura de composicin pre-. vista para aportar al explosivo su sensibilidad pra un cebado posterior.
dependen if en gran medida"

trechamiento de la carga debido al movimiento de ',-la roca o agua subterrnea. -

Compresin de la carga por empuje del material de


retacado intermedio y
',--

Por infiltracin de los gases de explosin a travs


de fisuras o fracturas abiertas en el macizo.

"'11. RESISTENCIAS A LAS BAJAS TEMPERATURAS

.--'--

Cuando la temperatura ambiente se encuentre por debajo de los BOC,los explosivos que contienen nitroglicerina tienden a congelarse, por lo que se suele aadir una cierta cantidad de nitroglicol que hace bajar el punto de congelacin a unos -20C.

'--

Todos estos fenmenos del dimetro de la carga.

----

12.

HUMOS

10.2.

Desensibilizacin

por efecto canal

Si una columna de explosivo encartuchado se introduce en un barreno de mayor dimetro, la detonacin de la carga va acompaada por un flujo de gases que se expanden por el espacio anular vaco comprimiendo al aire. El aire a alta presin ejerce una presin lateral sobre el explosivo, por delante del frente de detonacin, resultando un aumento de la densidad y por consiguiente una desensibilizacin del mismo que puede provocar una cada de la velocidad de detonacin. 146

La detonacin de todo explosivo comercial produce vapor de agua, nitrgeno, dixido de carbono, yeventualmente, slidos y lquidos. Entre los gases inocuos citados existe siempre cierto porcentaje de gases txicos como el monxido de carbono y los xidos de nitrgeno. Al conjunto de todos esos productos resultantes se le designa por humos. De acuerdo con la proporcin de los gases nocivos, se ha establecido una escala de clasificacin por grado de toxicidad para la exposiCin de los operadores despus de las voladuras.

',,-

'--

"-

"'--

-/
TABLA 10.1. CLASES DE HUMOS (INSTITUTE OF MAKERS OF EXPLOSIVES. EE.UU.)

-/
VOLUMEN DE GASES NOCIVOS (CO-NOz)-dm3 O - 4,53 4,53 - 9,34 9,34 - 18,96

.J .-'"

CATEGORIA,

1.a
2.a 3.a

Segn esa clasificacin los explosivos de primera categora pueden ser empleados en cualquier labor subterrnea, los de segunda slo en las que se garantice buena ventilacin y los de tercera SlO en superficie. Los agentes explosivos como el ANFO son ms txicos que las dinamitas, pues generan mayor proporcin de xidos de nitrgeno. De acuerdo con algunas investigaciones, la toxicidad del NOz puede llegar a ser hasta 6,5 veces mayor que la del CO para una concentracin molar dada. En Espaa, las concentraciones lmites de gases en labores subterrneas que son admisibles, en perodos de ocho horas o tiempos ms cortos, estn especificadas en la Instruccin Tcnica Complementaria: 04.7.02.

.J

Estas cifras se refieren a los gases producidos por el disparo de una carga de 200 g de explosivo, con su envoltura de papel, en la denominada Bomba Bichel.

-/

BIBLlOGRAFIA

-J

-J J J -

BLANC, J. P., et THIARD, R.: L'Energie des Explosifs. Explosifs, 1984. DICK, R., et al.: Explosives and Blasting Procedures Manual. U.S. Bureau of Mines, 1983. DRURY, F. C., and WESTMAAS, D. J.: Considerations Affecting the Selection and Use of ModernsChemical Explosives. SEE, 1980. DU PONT: Blaster's Handbook, 16th Edition, 1980. ELlTH, N.: Measuring the Properties of Explosives. Downline. ICI. September 1986. EXSA.: Manual Prctico de Voladura, 1986. HAGAN, T. N.: Explosives. AMF, 1985. HARRIES, G. y BEZTTIE, T.: The Underwater Testing of Explosives and Blasting. Explosives in Mining Workshop. The Australasian Institute of Mining and Metallurgy. 1988.

LOPEZ JIMENO, E.: Implantacin de un Mtodo de Clculo y Diseo de Voladuras en Banco. Tesis doctoral. ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, 1986. MOHANTY, B.: Energy, Strength and Performance and their Implications in Rating Commercial Explosives. SEE, 1981. MUIZ, E.: Notas de clase. ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, 1986. Tipos de Explosivos y Propiedades. I Curso sobre Ingeniera de Arranque de Rocas con Explosivos en Proyectos Subterrneos. Fundacin Gmez Pardo, marzo 1986. UNION ESPAOLA DE EXPLOSIVOS: Explosivos y Accesorios.

.-/
.-/
~

--' 4' J

J
~

'-

J
~

147

You might also like