You are on page 1of 5

J

Captulo 12
J J

CRITERIOS DE SELECCION DE EXPLOSIVOS


J

1.

INTRODUCCION

2.

PRECIO DEL EXPLOSIVO

Uno de los grupos de variables controlables por los tcnicos en las voladuras es el constituido por los explosivos. La eleccin del tipo de explosivo forma parte J importante del diseo de una voladura y, por consiguiente, de los resultados a obtener. Los usuarios de explosivos a menudo caen en la rutina y en el espejismo de unos costes mnimos de J arranque sin tener en cuenta toda una serie de factores que son necesarios analizar para una correcta seleccin: precio del explosivo, dimetro de carga, caracte.../ rsticas de la roca, volumen de roca a volar, presencia de agua, condiciones de seguridad, atmsferas explosivas y problemas de suministro.
J

El coste del explosivo es evidentemente un criterio de seleccin muy importante. En principio, hay que elegir el explosivo ms barato con el que se es capaz de realizar un trabajo determinado. Los precios comparativos de los explosivos por unidad de peso, tomando como referencia el Nitrato Amnico, se indican en la Fig. 12.1, elaborada a partir de la de Wright (1986).
Se observa que el explosivo ms barato es el ANFO, que llega a suponer un consumo total entre el 50 y el 80%, segn los pases. Otros atractivos de este agente explosivo son la seguridad, la facilidad de almacena-

~ EXPLOSIVOS
NITRATO AMONICO ANFO ENCARTUCHADO
.../

PRECIOS

COMPARATIVOS

DE EXPLOSIVOS 2.00o
I

.../

'"

(PRECIO DE REFERENCIA. NITRATO AMONICO. 100-200) 500 1.000 1.500

ANFO EN SACADO ANFO A GRANEL

J HIDROGEL ENCARTUCHADO HIDROGEL ENSACADO


.../' HIDROGEL A GRANEL

.../

DINAMITAS

GELATI NAS
.../

EMU.LSIONES

A GRANEL

MEZCLA DE HIDROGEL y ANFO J ANFO PESADO

.../

Figura 12.1. Precios comparativos de los explosivos industriales. 165

miento, transporte y manipulacin, as como la posibilidad de la carga a granel. Pero, a pesar del bajo precio, el ANFO presenta algunos inconvenientes como son su mala resistencia al agua y su baja densidad. Al hablar del precio de los explosivos sera ms correcto hacerla expresando ste por unidad de energa disponible (PTA/kcal) que por unidad de peso (PTA/kg), pues en definitiva los resultados de las voladuras dependen de la energa destnada a la fragmentacin y esponjamiento de la roca. Por otro lado, no hay que olvidar que el objetivo de las voladuras es realizar el arranque con un coste mnimo, y que en rocas duras la perforacin es una operacin muy onerosa que puede llegar a compensar ampliamente la utilizacin de explosivos caros, pero ms potentes, o cargas selectivas formadas por un explosivo denso y de alta energa en el fondo y otro menos denso y de energa media en la columna.

HO

15% ALUMINIO 0% EMULSION

"

0130 LL Z

(ij
.~ (j Gi
t1I

12

"

110

<3

CfJ W '00 "z W


90

"
r==11-..: .

z W J-

!.,.,.:'

BARRENOS O CON AGUA B. SECOS SECOS BARRENOS CON AGUA

"

o "-

80

50% EMULSION 0% ALUMINIO


I 10

100% EMULSION 0% ALUMINIO

7C' .

'IC

"

,8

2C

POTENCIA VOLUMETRICA (Relativa

al ANFO de O,B5g/cm3)
"

;;-

E "' o 8;.300

Fig. 12.3. Relaciones entre las PRP y las PRV de distintas combinaciones de explosivos de ANFO, emulsin y ANFO Pesado con diferentes adiciones de aluminio.

"-

~ :;:
Q

<r

l.

-! o >

~ o
lL. a::

>- 200 Z o (3

---+-I
I

JI
I

TOTAL

3. DIAMETRO DE CARGA

~."
I .

~
W Q (f) W ~ (f)

100

-- _"':"><'::::
'"

'"

-t ----.
I

'-

---

1 VOLADURA

'r'-'-'-'-'~PERFORACION

Cuando se utilizan explosivos cuya velocidad de detonacin vara fuertemente con el dimetro, como es " el caso del ANFO,hay que tomar las siguientes precau. ciones:
Con barrenos de dimetro inferior a 50 mm es preferible, a pesar del mayor precio, emplear hidrogeles o dinamitas encartuchadas. Entre 50 y 100 mm el ANFO es adecuado en las voladuras en banco como carga de columna y en las voladuras de interior aumentando la densidad hasta un 20% con cargadoras neumticas y cebndolo de forma efectiva. Cuando se usan hidrogeles, tanto a cielo abierto como en interior, stos son generalmente encartuchados y sensibles al detonador. Por encima de los 100 mm, no existen problemas con el ANFO, aunque en rocas duras es preferible disear las columnas de forma selectiva y con un buen sistema de iniciacin. En los calibres grandes con las diferentes mezclas explosivas a granel (ANFO, hidrogeles, emulsiones y ANFO pesado) es muy econmico realizar la carga COn medios mecnicos.

o u

ANFO

ALANFO + ANFO

EMULSION

+ ANFO

Figura 12.2. Costes relativos de perforacin y voladura en rocas duras para distintas alternativas de carga.

Para un diseo geomtrico de voladura fijado, utilizando un dimetro de barreno dado, el menor coste se obtendr empleando un explosivo que prG'Porcionela potencia requerida al menor coste por uridad de longi- ". tud de barreno cargada. La posible eleccin del producto explosivo se muestra en la Fig. 12.3. que presenta la relacin entre Potencia Relativa en Peso y Potencia Relativa en Volumen de diferentes tipos de ANFO, emulsiones y ANFO Pesado aluminizados y no aluminizados. Esta figura tambin muestra cuando pueden usarse los distintos explosivos en barrenos con agua, secos o desaguados: Para una Potencia Relativa en Volumen dada, la Fig. 12.3. refleja que hay una amplia gama de explosivos que pueden elegirse para un esquema de voladura dado. As pues, desde un punto de vista econmico, el mejor explosivo no es el ms barato sino aquel con el que se consigue el menor coste de voladura.
166

Por ltimo, los explosivos gelatinosos y pulverulentos encartuchados se siguen usando en dimetros pequeos, pero en calibres de tipo medio estn siendo sustituidos por los hidrogeles y emulsiones encartuchadas.

./

4. CARACTERISTICAS DE LA ROCA
./

Las propiedades geomecnicas del macizo rocoso a volar conforman el grupo de variables ms importante, no slo por su influencia directa en los resultados de
./

Reducir la Presin de Sarreno, mediante el desacoplamiento de las cargas o adicin de materiales inertes. (ANFOPS).
6,0

las voladuras sino adems por su interrelacin con


otras variables de diseo. Si se clasifican las rocas en cuatro tipos,los criterios

./

de seleccin recomendados son:


4.1. Rocas masivas resistentes
w 0,6 a:: 1z w o o Q,2 w :2: o 1Z ~0,06 <[ <3 ANFO

./

En estas formaciones las fracturas y planos de debilidad existentes son muy escasos, por lo que es nece./ sario que el explosivo cree un mayor nmero de superficies nuevas basndose en su Energa de Tensin "ET". Los explosivos idneos son pues aquellos con
./

una elevada densidad y velocidad de detonacin: hidrogeles, emulsiones y explosivos gelatinosos.

rr en

w 002. 6,25

12,5

25P RESISTENCIA

5Op

lOOP

200,0 ION (MPa)

400,0

A LA COMPRES

./

4.2. Rocas muy fisuradas


./

./

Los explosivos con una alta "ET" tienen en esos macizos muy poca influencia sobre la fragmentacin final, pues cuando se empiezan a desarrollar las grietas radiales stas se interrumpen rpidamente al ser intersectadas por fracturas preexistentes. Por ello, interesan explosivos que posean una elevada Energa de los Gases "EB", como es el caso del ANFO.

Figura 12.4. Seleccin de explosivos en funcin de las propiedades geomecnicas de los macizos rocosos (Brady y Brown, 1985).

5.

VOLUMEN DE ROCA A VOLAR

./

4.3. Rocas conformadas en bloques En los macizos con un espaciamiento grande entre discontinuidades que conforman bloques voluminosos in-situ y en los terrenos donde existen grandes bolos dentro de matrices plsticas, la fragmentacin est gobernada fundamentalmente por la geometra de la voladura y en menor grado por las propiedades del explosivo. En estos casos se aconsejan explosivos con una relacin "ET/EB" equilibrada, como pueden ser el ALANFOy el ANFO Pesado.
,J'

./

Los volmenes de excavacin a realizar y ritmos de trabajo marcan los consumos de explosivo a efectuar dentro de las operaciones de arranque. En las obras de mayor envergadura las cantidades de explosivo pueden llegar a aconsejar su utilizacin a granel, ya que posibilitan la carga mecanizada desde las propias unidades de transporte, se reducen los costes de mano de obra dedicada a dicha operacin y se aprovecha mejor el volumen de roca perforado.

6. CONDICIONES ATMOSFERICAS
Las bajas temperaturas ambientales influyen fuertemente en los explosivos que contienen NG, ya que tienden a congelarse a temperaturas inferiores a BOC. Para solventar este problema se utilizan sustancias como el Nitroglicol que hacen que el punto de congelacin pase a -20C. Las altas temperaturas tambin dan lugar a inconvenientes que hacen el manejo del explosivo peligroso como es el caso de la denominada exudacin. Con el desarrollo de los hidrogeles, esos riesgos han desaparecido prcticamente, aunque con el fro los encartuchados se hacen ms insensibles y se precisa una mayor energa de iniciacin. El ANFO tampoco se ve afectado por las bajas temperaturas si el cebado es eficiente, pero en ambientes calurosos es preciso controlar la evaporacin del combustible lquido.
167

./

./

4.4. Rocas porosas

./

./

En este tipo de rocas se produce una gran amortiguacin y absorcin de la "ET", realizndose prcticamente todo el trabajo de rotura por la "ES". Adems de seleccionar los explosivos idneos, que sern aquellos de baja densidad y velocidad de detonacin como el ANFO,se recomiendan las siguientes medidas para retener los gases dentro de los barrenos el mayor tiempo posible:

./

./

Controlar la longitud y material de retacado Dimensionar la piedra correctamente Cebar en fondo

7~

PRESENCIA

DE AGUA

....

Cuando el ANFO se encuentra en un ambiente que le aporta una humedad superior al 10% se produce su alteracin que impide la detonacin de la mezcla explosiva. As, cuando los barrenos contengan agua se 'proceder de las siguientes formas: Si la presencia de agua es pequea, el ANFO triturado se encartuchar dentro de fundas de plstico, alcanzndose densidades prximas a 1,1 g/cm'. El cebado deber ser axial, pues de lo contrario si uno de los cartuchos resulta dafado y su carga alterada se interrumpir la detonacin dentro de la columna. Si la cantidad de agua alojada es mayor y no es practicable el procedimiento anterior se puede efectuar el desage de los barrenos con una bomba e introducir a continuacin una vaina de plstico de resistencia adecuada y proceder a la carga del ANFO a granel. Si la afluencia de agua a los barrenos impide el desage, se pueden utilizar explosivos como los hidrogeles y emulsiones a granel, bombendolos o vertindolos, o explosivos gelatinosos e hidrogeles encartuchados. En este ltimo caso la altura que alcanzara el agua se puede estimar con la siguiente expresin:

....

.....

Foto 12.1

Empleo de hidrogel vertible en barrenos con agua.

Hf = Ha X D2 D2 - d2

donde: Hf = Altura final del agua. Ha = Altura D d inicial del agua.

En cuanto a la onda area, se recomienda que el explosivo tenga una relacin ET/EB equilibrada y sobre todo que se controle el diseo geomtrico de la voladura.

= Dimetro = Dimetro

del barreno. del cartucho de explosivo.

9.

HUMOS

En los casos de poca agua o bombeo viable, el ANFO Pesado ha abierto unas nuevas expectativas de abaratamiento de las voladuras.

.r
8. PROBLEMAS DE ENTORNO

Aunque muchos explosivos estn preparados para que tengan un equilibrio de oxgeno que maximice la energa desarrollada y minimice los gases txicos de detonacin, es inevitable la formacin de humos nocivos con un cierto contenido en gases nitrosos y CO. Los humos intervienen como criterio de eleccin slo en los trabajos subterrneos y es preciso sealar que ms que un problema propio del explosivo suele ser un problema de insuficiencia de ventilacin de las labores. La presencia de fundas de plstico, dimetros de carga inadecuados o iniciaciones ineficientes pueden dar lugar a un elevado volumen de humos. Los hidrogeles sensibles al detonador dan generalmente gases con buenas caractersticas, mientras que con los hidrogeles a granel hay que tomar ciertas precauciones, lo mismo que con el ANFO que produce una elevada concentracin de gases nitrosos. Los explosivos gelatinosos son generalmente buenos, pero no as las dinamitas con alto contenido en

Las principales perturbaciones que inciden sobre el rea prxima a las voladuras son las vibraciones y onda area. Desde el punto de vista del explosivo, aquellos que presentan una elevada ET son los que dan lugar a un
mayor nivel de vibraciones. As, si es factible, ser mejor utilizar ANFO que hidrogeles. El seccionado y secuenciado de cargas se puede realizar tambin con explosivos a granel y encartuchados aplicando diferentes tcnicas de iniciacin. 168

NA.

10.
J

CONDICIONES DE SEGURIDAD

12.

PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Un punto de equilibrio, a veces no fcil de lograr en un explosivo,es el binomio sensibilidad-seguridad. Los


explosivos gelatinosos tienen una alta sensibilidad, pero si en la pila de escombro queda por algn motivo (descabezamiento de barrenos, rotura de cordn deetc.), restos de explosivo y es necesario el . tonante, ../ empleo de maquinaria pesada: tractores de orugas o excavadoras, puede producirse la detonacin con riesgo para el personal de operacin. Este problema J se ha resuelto con el empleo de los hidrogeles y emulsiones que son insensibles a los golpes, fricciones y estmulos subsnicos, pero poseen un grado J de sensibilidad adecuada para la iniciacin. J

Por ltimo, hay que tener en cuenta las posibilidades reales de suministro en funcin de la localizacin de los trabajos y puntos de abastecimiento de los explosivos y accesorios. Asimismo, si se dispone de polvorines propios ser necesario considerar los tiempos de almacenamiento y las variaciones de las caractersticas explosivas de algunos de los productos.

BIBLlOGRAFIA

11.
J

ATMOSFERAS EXPLOSIVAS

Las excavaciones que se realizan con atmsferas


../

potencialmente inflamables con gris o polvo, tanto en


minas de carbn como en otras explotaciones metlicas e incluso de obra pblica, pueden dar lugar a grandes catstrofes si se producen explosiones secundarias. Por ello, en esos proyectos es preciso efectuar un estudio de la atmsfera y entorno prximo a la voladura para tomar la decisin de utilizar explosivos de seguridad y/o inhibidores en el material de retacado.

./

../

CROSBY, W. A. y PINCO, M. E.: When to Use aluminium in Bulk Explosives. Explosives Engineering, Vol. 9. N. 2. July/August. 1991. DICK, R. A. et al.: Explosives and Blasting Procedures Manual. U.S. Bureau of Mines. 1982. LOPEZ JIMENO, E. Implantacin de un Mtodo de Clculo y Diseo de Voladura en Banco. Tesis doctoral. E. T. S. Ingenieros de Minas de Madrid, 1986. MANON, J. J.: How to Select An Explosive or Blasting Agent for A Specific Job. E/MJ May 1977. UNION ESPAOLA DE EXPLOSIVOS: Explosivos y Accesorios. 1981. WRIGHT, K. W.: Effective Blast Round Desing Selecting the Right Explosive for the Right Job. World Mining Equipment March, 1986.

./

../

./

../

;f' ../

./

./

169
./

You might also like