You are on page 1of 4

. CERTIFICACION PROFESIONAL DE LA CONTADURIA .

La Certificacin a la Contadura Pblica, consiste en el acredita miento Tcnico y profesional que un Colegio Federado a la Federacin de Colegios de la Contadura Pblica de Mxico, A. C.( FCCPM) otorga a los Contadores Pblicos afiliados al mismo, cuando se cerciora que han cumplido con fidelidad el presente reglamento y con la Norma de Educacin Continua (NEC), o Realizado estudios de postgrado, especialidades, maestras y doctorados, relacionados con la actividad profesional de la contadura pblica, en instituciones que cuenten con el reconocimiento del sistema educativo nacional. El Contador Pblico, deber como primer requisito para la certificacin profesional, el cumplimiento durante tres aos de la NEC, el segundo requisito es sustentar y aprobar el Examen nico de Certificacin. Para la recertificacin, deber continuar cumpliendo anualmente con la NEC, que privilegian el desarrollo individual del profesionista, como parte de una cultura permanente y obligada, que debe observar la Contadura Pblica Organizada en Mxico, para enfrentar la competencia global y servir a la sociedad en general. El Conocimiento Especializado realizado mediante estudios de postgrado a travs de diplomados, especialidades, maestras y doctorados, relacionados con la actividad de la contadura pblica, ser elemento sustitutivo y equiparable de la NEC, y tendr el mismo nivel de actualizacin para el Contador Pblico que acredite poseerlo ante el Colegio Federado, afiliado a la FCCPM. Los profesionistas de la Contadura Pblica Organizada de Mxico que son miembros de los Colegios Federados, podrn aspirar a la Certificacin Profesional y solicitarla ante el Colegio Federado a que pertenezcan, si renen los requisitos de cumplimiento de la NEC, durante un perodo consecutivo de tres aos. Los Contadores Pblicos y Licenciados en Contadura que soliciten la Certificacin Profesional, primero debern obtener la autorizacin de la Comisin Colegiada para la Certificacin del Contador Pblico del Colegio a que pertenezcan; cumpliendo adems con los siguientes requisitos: a) Copia del Ttulo de Contador Pblico o Licenciado en Contadura. b) Copia de la Cdula Profesional expedida por la Direccin General de Profesiones. c) Constancia de socio activo colegiado, con antigedad mnima de tres aos. d) Constancia en original del cumplimiento de la NEC por los ltimos tres aos, obtenida en forma sucesiva. e) Currcula de experiencia y prctica profesional desarrollada en los ltimos tres aos. f) Solicitud de Examen nico de Certificacin. g) Cubrir el importe de la cuota para sustentar el examen. h) Sustentar el Examen nico de Certificacin en las fechas y lugares previstos.

NIF A1
NIF A-1 establece la estructura de las NIF, las cuales no slo engloban conceptos bsicos normativos, que constituyen el llamado "Marco Conceptual, sino tambin, "NIF particulares", que establecen los criterios especficos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad, para la emisin de informacin financiera en un lugar y momento determinado. Control: Lo utiliza la contabilidad financiera para informar sobre el uso correcto de los bienes y recursos de la empresa, tomando como instrumento el control interno. Informe: Proporcionar informacin til para los actuales y posibles inversionistas, as como para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversin y crdito, por ejemplo, de acuerdo con los mtodos de anlisis para interpretar solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia de las operaciones en las entidades, los accionistas decidirn reinvertir sus dividendos o retirarlos. CICLO FINANCIERO: Permite entender a la contabilidad como un proceso lgico, contrario a la enseanza tradicional de memorizacin. Emplea una redaccin sencilla para la mejor comprensin de los conocimientos bsicos de contabilidad y utiliza los trminos tcnicos requeridos en la prctica profesional.
Son Bases de la evaluacin competitiva de la empresa, impulsores del rendimiento y los cinco tipos de indicadores fundamentales, ganancia y rendimiento los cambios en el nivel de actividad de la empresa, la ventaja financiera del endeudamiento. El ciclo financiero de una empresa comprende la adquisicin de materias primas, su transformacin en productos terminados, la realizacin de una venta, la documentacin en su caso de una cuenta por cobrar, y la obtencin de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, o sea el tiempo que tarda en realizar su operacin normal (compra, produccin, venta y recuperacin).

Naturalmente en tanto menor nmero de das lleve completar el ciclo financiero, la empresa lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos. En la administracin del ciclo financiero, se trata de reducir al mximo posible la inversin en cuentas por cobrar e inventarios sin que ello implique la prdida de ventas, por no ofrecer financiamiento o no contar con existencias (materia prima o producto terminado). Asimismo se trata de aprovechar al mximo los plazos concedidos voluntariamente por los proveedores, sin llegar al extremo de incurrir en mora, lo cual puede ocasionar que: no coticen los mejores precios, que dejen de considerar la empresa como cliente confiable, o bien que surtan con retraso nuestros requerimientos de compra. MARCO JURIDICO QUE SUSTENTA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ART.5: A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE, SIENDO LICITOS. EL EJERCICIO DE ESTA LIBERTAD SOLO PODRA VEDARSE POR DETERMINACION JUDICIAL, CUANDO SE ATAQUEN LOS DERECHOS DE TERCERO, O POR RESOLUCION GUBERNATIVA, DICTADA EN LOS TERMINOS QUE MARQUE LA LEY, CUANDO SE OFENDAN LOS DERECHOS DE LA SOCIEDAD. NADIE PUEDE SER PRIVADO DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO, SINO POR RESOLUCION JUDICIAL. LA LEY DETERMINARA EN CADA ESTADO CUALES SON LAS PROFESIONES QUE NECESITAN TITULO PARA SU EJERCICIO, LAS CONDICIONES QUE DEBAN LLENARSE PARA OBTENERLO Y LAS AUTORIDADES QUE HAN DE EXPEDIRLO. NADIE PODRA SER OBLIGADO A PRESTAR TRABAJOS PERSONALES SIN LA JUSTA RETRIBUCION Y SIN SU PLENO CONSENTIMIENTO, SALVO EL TRABAJO IMPUESTO COMO PENA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL, EL CUAL SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTICULO 123. EN CUANTO A LOS SERVICIOS PUBLICOS, SOLO PODRAN SER OBLIGATORIOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES RESPECTIVAS, EL DE LAS ARMAS Y LOS JURADOS, ASI COMO EL DESEMPEO DE LOS CARGOS CONCEJILES Y LOS DE ELECCION POPULAR, DIRECTA O INDIRECTA. LAS FUNCIONES ELECTORALES Y CENSALES TENDRAN CARACTER OBLIGATORIO Y GRATUITO, PERO SERAN RETRIBUIDAS AQUELLAS QUE SE REALICEN PROFESIONALMENTE EN LOS TERMINOS DE ESTA CONSTITUCION Y LAS LEYES CORRESPONDIENTES. LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE INDOLE SOCIAL SERAN OBLIGATORIOS Y RETRIBUIDOS EN LOS TERMINOS DE LA LEY Y CON LAS EXCEPCIONES QUE ESTA SEALE. TAMPOCO PUEDE ADMITIRSE CONVENIO EN QUE LA PERSONA PACTE SU PROSCRIPCION O DESTIERRO, O EN QUE RENUNCIE TEMPORAL O PERMANENTEMENTE A EJERCER DETERMINADA PROFESION, INDUSTRIA O COMERCIO.

EL CODIGO DE COMERCIO LEY GENERAL DE SOCIEDAD MERCANTIL CODIGO FISCAL FEDERAL: ISR, PTU, IVA

ESTRUCTURA DEL CODIGO DE ETICA DEL IMCP:


Emite las normas de carcter obligatorio para todos los contadores pblicos en el ejercicio de su profesin, tanto de carcter personal como tcnico Su misin: , es la siguiente: contribuir al desarrollo socioeconmico mexicano, proporcionando a los profesionales de la contadura pblica los elementos necesarios para asegurar la excelencia en la prestacin de sus servicios. Sus objetivos son: Emitir y actualizar las normas de informacin financiera y auditora. Procurar, mediante una participacin activa en los organismos tcnicos internacionales relacionados con la profesin, la emisin de normas internacionales. Realizar tareas de investigacin. Colaborar, en lo que le compete, con la sociedad y el gobierno federal, para la consecucin de los ms altos objetivos del pas y la solucin de sus problemas ms apremiantes CODIGO DE ETICA DE LA AMCP: Busca la unin y capacitacin de sus afiliados; adems, en la defensa de la contadura pblica en Mxico, se compromete a que sus elementos ofrezcan servicios de excelencia profesional.

Objetivos: Agrupar al mayor nmero de licenciados en Contadura en el Distrito Federal. Difundir ideas, estudios, proyectos e iniciativas tendientes al progreso, estabilidad y evaluacin del profesional en contadura.

You might also like