You are on page 1of 3

Concepto de Proyecto Tecnolgico Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana.

Pasos del Proyecto Tecnolgico Las etapas de un proyecto tecnolgico son: 1. Detectar la oportunidad 2. Diseo 3. Organizacin y gestin 4. Planificacin y Ejecucin 5. Evaluacin y perfeccionamiento.

Identificacin de la Oportunidad Se trata de identificar y formular el problema en cuya solucin consistir el proyecto tecnolgico. Se destacan las implicaciones de orden tcnico, cientfico, cultural, econmico o social presentes en el caso. Tambin se precisan los objetivos a alcanzar, buscando informacin y analizando el problema y las soluciones existentes. La bsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares. Toda esa informacin sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.

Diseo Una vez detectada la oportunidad es necesario disear el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como ser. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a travs del diseo se crea lo inexistente. El diseo de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y tambin el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseo.

Organizacin y gestin La realizacin de un proyecto tecnolgico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debera realizar. Es preciso designar quienes sern los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendr el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribucin, comercializacin, etc.). El manejo y la coordinacin de todas estas acciones se llama gestin. Se puede dividir en dos partes: una de secuencias de tareas y otra de costo o presupuesto que demandan las tareas. Todo lo que se realiza en esta etapa posee un orden y una cronologa en el tiempo, es por ello que cada una de las etapas se refleja en una tabla o un cuadro. Si se trabaja en computadora el programa adecuado para ello es el Microsoft Excel. Si se trabaja manualmente en general se elaboran planillas preimpresas que sirven como gua tanto como por la cantidad de filas como de columnas.

Ejecucin Es la etapa en la que se fabrica el producto. Supone la conclusin del diseo siguiendo los pasos planificados.

Evaluacin y perfeccionamiento: Supone la revisin de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo. Entre el diseo, que anticipa como ser, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseo como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos o tiempo). Tambin ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseo o en el proceso de fabricacin. Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo ms y se obtienen mejores productos. Pautas para la evaluacin del producto: Cumpli el proyecto con las expectativas originalmente planteadas? Cunto cost hacerlo? Sali cmo se haba previsto? Con qu materiales, herramientas y diseo habra que hacerlo la prxima vez para obtener mejores resultados? Cules fueron las consecuencias no deseadas de la realizacin del proyecto? Se caus algn dao al ambiente? Puede repararse?

Ejemplo de un Proyecto Tecnolgico Para una mayor interpretacin de todo lo definido anteriormente hemos decidido incorporar un ejemplo sencillo del desarrollo de un Proyecto Tecnolgico. Deteccin de la oportunidad Desde hace tiempo que tengo problemas para encontrar cualquier cosa en mi habitacin, todo esta desparramado por cualquier parte. Para remediar ello he decidido construir un pequeo mueble para organizar mejor mis cosas.

Diseo Para el diseo del mismo decid por construirlo en madera, ya que el m2 no vale mucho adems es muy fcil de manejar y cuento con todas las herramientas necesarias. A continuacin muestro el plano utilizado para la estructura. Lo que se cubre con la madera es el respaldo, los lados y, por supuesto, los estantes. Organizacin y gestin Se realiza a continuacin una tabla donde se detalla la secuencia de tareas para el ensamblaje de todo el mueble.

Listado de Tareas 1. Estructura 2. 3. 4. 5. Estantes Lados Respaldo Terminaciones

Materiales Madera de

5x3cm,

Clavos,

Herramientas Sierra, Martillo, Metro, Nivel, Taladro Sierra, Martillo Sierra, Martillo Sierra, Martillo Sierra, Martillo

Tornillos (Para refuerzo) Machimbre, Clavos Machimbre, Clavos Machimbre, Clavos Madera con terminaciones de

5cm, Clavos 6. Lijado Lija gruesa Lijadora elctrica En este caso no es necesario incluir la mano de obra ya que todo lo realice yo. Ahora se detalla la cantidad de cada material para cada etapa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Madera de 5x3cm Clavos Tornillos Machimbre Madera con terminacin Lija Estruc. 24 m Estant. Lados Respal. Termin. Lijado

1 Kg. 50 gr. 1,8 m2 1,2 m2 2 m2 10 m 1m

Ejecucin Bueno, esta etapa es muy difcil de ejemplificar as que solo puedo decir que es la etapa de construccin del producto.

Evaluacin y Perfeccionamiento Una vez construido todo el aparador lo cargue con algunas de mis cosas y me di cuenta que de uno de los lados el machimbre sobresala y inclinaba un poco el mueble hacia atrs. Una vez solucionado eso conclu con esta etapa y lo llene con todas mis cosas. Aqu esta el resultado final.

You might also like