You are on page 1of 5

Explicacin Austriaca de la Segunda Gran Depresin Norteamericana Abajo 1 a 5 de 5 1.

1.

dbayona

5 / 10 / 2008

Explicacin Austriaca de la Segunda Gran Depresin Norteamericana La Primera Depresin Norteamericana tiene la misma explicacin. Los Keyensianos tienen la explicacin simplista de que la economa se frena porque el consumo disminuye, y recomiendan consumir ms. Y los monetaristas sostienen que el gobierno debe mantener la estabilidad de precios para evitar recesiones. Explicacin austriaca: En toda sociedad se produce. Parte de la produccin se consume y parte se ahorra por los imprevistos que se pueden presentar en el futuro. Por prestar los recursos ahorrados se cobra un precio: la tasa de inters. La tasa de inters que est determinadas por las preferencias consumo/ahorro de los individuos se denomina 'tasa natural de inters'. Imaginemos una sociedad donde la TNI es 10% y supongamos que tal sociedad tiene suficientes recursos ahorrados para construir 5 casas. Aqu viene el problema: Supongamos que el gobierno tiene 'buenas intenciones' de impulsar el crecimiento econmico para ganar votos. Supongamos especficamente que el gobierno quiere darle casa a todo el mundo. El gobierno puede usar dos estrategias para lograr ese fin: 1.- El gobierno mismo puede construir las casas y pagar imprimiendo billetes en el banco central, y/o 2.- El gobierno 'puede hacer' que las tasas de inters que cobran los bancos por los prstamos para construir casas disminuyan.

Si el gobierno paga con billetes recin creados genera inflacin. Igual que en fiestas patrias y navidad que los precios de los pasajes al interior del pas suben

porque aumenta su demanda. Igualmente cuando el gobierno empieza a demandar ms obreros, ms ladrillos, ms cemento, etc... todos esos precios empiezan a subir. La segunda estrategia del gobierno es ms encubierta. El gobierno puede disminuir el inters que el Banco Central cobra a los bancos privados por prestarles plata. Los bancos privados estn felices porque el gobierno les est dando plata barata que ellos pueden prestar. Y los bancos privados empiezan prestar plata a diestra y siniestra a gente que no tiene la capacidad suficiente para pagar. A muchos banqueros no les importa que sus clientes sean malos pagadores porque saben que el Banco Central tiene como una de sus funciones 'rescatar' a los bancos privados en apuros. Y as los banqueros hacen millones y millones. Supongamos que el Banco Central 'disminuye' la tasa de inters de 10% [la TNI] a 5%: Cuando los empresarios se dan cuenta que la tasa de inters que los bancos privados cobran ha disminuido, todos empiezan a pedir ms prstamos y se embarcan en la construccin y/o expansin de sus empresas. Esto tambin tiene efectos inflacionarios. Y mientras todo esto ocurre TODO el mundo est feliz: el gobierno est feliz, los banqueros estn felices y los ciudadanos estn felices porque hay ms trabajo. PERO eso es un sueo. Recordemos que la economa slo tena recursos para construir 5 casas, y ahora con los intereses bajos se ha iniciado la construccin de 10 casas. Y la gente no ha cambiado su proporcin de consumo/ahorro. Para construir las 10 casas la gente debera tal vez reducir su consumo a la mitad para que el 'pool' de recursos ahorrados sea ms grande. Pero no gente no ha hecho eso.

Qu ocurre finalmente? La realidad econmica de los recursos escasos golpea a todos. Al hacerse cada vez ms escasos los recursos, los precios de esos recursos empiezan a subir, y subir. Y las nuevas empresas empiezan a quebrar porque sus costos empiezan a subir y subir.

2.

dbayona

5 / 10 / 2008

Si antes haban recursos para construir 5 casas, y se inicia la construccin de 10 casa, al final no quedan recursos suficientes ni para construir las 5 casas del comienzo porque muchos recursos

han sido desperdiciados en las 5 nuevas casas de exceso, sino que slo se pueden construir 3 casas. Resultado: todo el empleo disminuye, y hay inflacin. Los bancos entran en riesgo y el gobierno los rescata forzando a todos los ciudadanos a pagar las deudas de los bancos privados. Como vemos, la recesin es una consecuencia natural e invitable de la expansin econmica creada por el gobierno. La recesin es el proceso por el cual la economa se limpia de todos los errores cometidos. Cuando los empresarios se dan cuenta que sus nuevos proyectos empiezan a derrumbarse, el gobierno puede disminuir nuevamente las tasas de inters, y el proceso se repite, con una inflacin cada vez ms fuerte. La recesin no puede ser eludida indefinidamente. Esa es la historia de los ciclos econmicos. El caso norteamericano se complic ms con la burbuja financiera en el sector inmobiliario. Dado que el inters del banco era muy barato, miles de personas pidieron plata para construir casas porque creian que las casas era el negocio ideal. Los precios de las casas se fueron por los cielos por especulacin. Y al final se construyeron millones de casas que no eran demandadas. Los precios disminuyeron y la gente ya no poda pagar al banco. Mucha gente se haba sobre-endeudado para construir casas... Los bancos responsables de los prstamos ms riesgosos estaban por derrumbarse y pidieron ayuda al Banco Central. El curso econmico-natural de los hechos deba ser que el precio de las casas se fuera hasta el piso, pero el gobierno insiste en mantenerlos por las nubes para mantener a la gente con la ilusin de que sus inversiones en casas aun son buenas. El gobierno para salvar a los bancos ha comprado las deudas de los bancos. Osea que el gobierno ha comprado inversiones que el mercado real no valen ni un cntimo. Y todos los ciudadanos van a tener que pagar por eso. Al final los grandes perdedores han sido los ciudadanos. Los polticos hoy se muestran como los salvadores de la economa, y los banqueros siguen de bien amigos de los polticos. Los polticos 'tal vez' en una alianza con los banqueros dicen que tienen que salvar a los bancos para salvar 'al pueblo' pero... El correcto camino a seguir segn sugiere la teora era que todas esas malas inversiones fueran liquidadas para que la economa empieze nuevamente a moverse. Y la gente tena que ahorrar ms para que el 'pool' de recursos ahorrados crezca, para que la economa tenga con qu crecer. En la recesin una deflacin sera buena porque todos los bolsillos golpeados se beneficiaran. PERO NO. Se ha hecho todo lo contrario. El gobierno no deja que los precios bajen, no deja que las malas empresas quiebren, y no deja que la gente ahorre sino que al contrario, les va a sacar ms plata para pagar las deudas de los bancos.

Mientras una recesin normal debera durar un ao, por as decir, la nueva recesin durar 5 o ms aos.

3.

dbayona

5 / 10 / 2008

El jefe del Banco Central Norteamericano (el Federal Reserve) Mr. Bernanke no entiende de esto porque es medio Keynesiano y medio monetarista. Osea que, por una parte cree que la solucin al problema es consumir ms [lo opuesto de ahorrar], y por el otro lado cree que la deflacin es mala. Un desastre completo. El anterior jefe del Banco Central -Mr. Greenspan- dice que no fue culpa del Banco Central, sino que fueron 'factores mundiales externos'. Greenspan hasta escribi un libro sobre el tema. El presidente norteamericano sali en TV la semana pasada a decir tambin que 'factores extraordinarios' hicieron que las tasas de inters se pusieran tan bajas. Pero no es as. En el 2001, antes del 9/11, el Banco Central Norteamericano disminuy la tasa de inters que cobra a los bancos privados a 1%. Pero en realidad no era 1% sino que era -1%. El inters real era negativo porque si se descuenta la inflacin de 2% al 1% de inters nominal el resultado es -1%. Una tasa de inters negativa significa que los bancos privados no pagan nada al Banco Central sino que al contrario, el Banco Central les paga 1% a los bancos privados para que se lleven la plata. Esa es la genialidad del banco central. La depresin ya se vena y los economistas austriacos lo venan diciendo desde el 2001. Pero lamentablemente hay muy pocos economistas de la escuela austriaca. Los grandes 'tcnicos' del Banco Central Norteamericano han cometido los mismos errores que los presidentes populistas cometieron en America Latina la dcada pasada y que hoy los dictadores africanos siguen cometiendo. Los mejores polticos son los que menos hacen, por lo menos en asuntos econmicos. El sistema de mercado se desarrolla natural y suavemente, y no hay ningn motivo para la existencia necesaria de depresiones. La teora Keynesiana no explica porqu todos los empresarios se equivocan al mismo tiempo. La correcta explicacin es que todos se equivocan porque todos toman como referencia la tasa de inters falsamente disminuida. La teora Keynesiana tampoco explica porqu el shock ms fuerte se produce en las empresas de produccin intermedia y no en las de bienes de consumo. La teora Keynesiana sostiene de forma aun ms errada que la economa se detiene porque la gente reduce su demanda final. Y Keynes

pensaba que el ahorro en poca de recesin tena un impacto negativo. Solucin al problema. Cmo evitar todos los problemas creados por el banco central? Hacindolo desaparecer.

4.

ArielRC
5.

5 / 10 / 2008

Publicado por: dbayonaY los monetaristas sostienen que el gobierno debe mantener la estabilidad de precios para evitar recesiones.

... je, je, je, que buena explicacin!!!

You might also like