You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN CTEDRA: PSICOLOGA EVOLUTIVA II

Agosto 2011

El proceso de Separacin-Individuacin Psicologa Evolutiva II

Qu es el proceso de separacin-individuacin?
Seguramente te ests preguntando qu es eso, en qu consiste, qu relacin tiene con el desarrollo psquico y muchas otras preguntas que intentar

responderte en el desarrollo de este material. Con el fin, de que puedas comprender el anlisis que se realiza en el libro Desarrollo psquico: El tiempo y la individuacin a lo largo del ciclo vital por Calvin Anthony Colarusso, M.D. El autor Calvin Anthony Colarusso considera que el desarrollo individual es algo que transcurre durante toda la vida, y es por esta razn el libro se divide en 2 partes: La primera parte, plantea cmo se adquiere la nocin y la vivencia subjetiva del tiempo, y cmo sta se modifica a lo largo de cada etapa diferente del ciclo vital. La segunda parte est centrada en los conceptos de separacin-individuacin planteando una continuidad con el pensamiento psicoanaltico contemporneo al proponer una tercera individuacin ligada a la paternidad biolgica, una cuarta individuacin vinculada con los procesos caractersticos de la mediana edad, y una quinta individuacin especfica de la adultez tarda.

En este material abordar lo trabajado por el autor en la segunda parte de su libro, presentndotelo de manera sencilla para que puedas seguir profundizando en la etapa que te ha tocado preparar en nuestra materia y lo puedas relacionar con lo que analizaremos en este documento.

Concepto
Para comenzar debemos recalcar un concepto que se va a hacer mencin a lo largo del libro y es el trmino Self que se lo utiliza para representar la mente tanto como agente y asesor del cambio intrapsquico, es decir, hace referencia al desarrollo de s mismo, en el cual desde la ctedra lo tomamos como sinnimo de subjetividad.

Debemos entender que la teora de la separacin-individuacin que fue trabajada primeramente por Margaret Mahler es una contribucin enorme a nuestra comprensin del surgimiento del infante humano desde un estado psicolgico relativamente indiferenciado al momento del nacimiento hasta el de la persona compleja y sofisticada de los tres aos, un individuo con la capacidad de interactuar con mltiples objetos tanto del mundo externo como del intrapsquico.

El proceso de Separacin-Individuacin Psicologa Evolutiva II

Esta investigacin felizmente no se quedo ah y se reconoci que el proceso de separacinindividuacin era continuo, sosteniendo que afecta profundamente cada etapa del desarrollo a lo largo del ciclo vital.

Las distintas separaciones-individuaciones

La primera individuacin se refiere al nacimiento psicolgico del infante humano y tiene como
consecuencia el surgimiento, a los tres aos de edad aproximadamente, de las capacidades del self y de la constancia objetal, sobre cuya base se construye todas las futuras relaciones objetales. La primera individuacin es ms una interaccin exclusiva entre el beb y la madre.

La

segunda individuacin describe el efecto de los procesos de desarrollo de la

adolescencia, en particular, la maduracin fsica y sexual y el desarrollo de la capacidad para la abstraccin cognitiva dada por el desarrollo del pensamiento formal. Una verdadera metamorfosis o reestructuracin cualitativa del self tiene como consecuencia una mayor

conciencia del self y el origen de la capacidad para la primera fusin psicosexual completa a travs de los pasos progresivos desde el primer amor adolescente, el acto sexual y el comienzo del desarrollo de la capacidad para la intimidad adulta madura. Durante la segunda individuacin la base se expande para incluir objetos importantes no familiares como los amigos, los novios/as. Estos objetos facilitan los procesos de separacin psicolgica de los padres y se vuelven receptores de algunas pulsiones libidinales antes

dirigidas a los padres.

Hay basta bibliografa psicoanaltica especfica sobre los procesos de separacin y de individuacin en la infancia y en la adolescencia pero se ha estudiado poco el tema de la separacin- individuacin en la adultez, es por ello que el autor Colarusso se ha concentrado en su libro a desarrollar con mayor profundidad esta ltima etapa divida en adultez joven, media y tarda.

La tercera individuacin siguiendo al autor, est influenciada por todos los vnculos objetales
importantes de la adultez como las relaciones con la pareja, los hijos y los padres, es decir, la familia. La transicin de la 2 a la 3 individuacin tiene lugar en la adolescencia tarda y en la adultez joven y se basa en una mayor capacidad para la separacin intrapsquico de los objetos infantiles y desarrollar las tareas evolutivas especficas de la adultez joven.

El proceso de Separacin-Individuacin Psicologa Evolutiva II

Durante la 3 individuacin el nio-se-convierte-en-adulto y utiliza su cuerpo maduro fsicamente y su creciente capacidad de intimidad para crear vida y asume el rol paterno en el proceso de separacin-individuacin. Es as, que la paternidad facilita la tercera individuacin a travs de la creacin de situaciones en las que se pueden reelaborar cuestiones infantiles y relaciones asociadas con conflictos y tareas evolutivas adultas y propias de cada etapa. Por ejemplo, es muy frecuente que muchos adultos reproduzcan aquellas experiencias agradables de su niez con ahora sus propios objetos infantiles, sus hijos. Para la pareja, la experiencia de la concepcin agrega una nueva dimensin a la identidad sexual al confirmar la capacidad de crear una nueva vida donde cada interaccin hecha con el beb incrementa narcisisticamente la completud sexual adulta y estimula el deseo de cuidar al nuevo ser. Esta unin con el beb completa la nueva experiencia de los padres con la simbiosis (en especial la de la madre), ubicado ahora cada uno como padre y como hijo. Luego en esta etapa se lleva un continuo proceso de la separacin parental del nio la que estimula la tercera individuacin. La llegada de un hijo cambia la relacin real entre los nuevos padres y sus propios progenitores, es decir, los abuelos del nio y produce un cambio intrapsquico entre ambos. Como parte de esta tercera individuacin el adulto joven debe reconocer poco a poco las formas en las que se asemeja a sus padres, es decir, ser capaz de cuidarse, de ser fsica y emocionalmente capaz de amar y tener hijos. Resumiendo podemos decir que en el proceso de la tercera individuacin los cambios se evidencian a travs del proceso de la separacin e individuacin de: Introyectos parentales infantiles Los padres actuales envejecidos o muertos Las representaciones objetales de los propios hijos dependientes y fsicamente inmaduros. Imgenes internas del self de la juventud.

La

cuarta individuacin: Las personas de mediana edad se encuentran inmersos en las

relaciones con el cnyuge, los hijos, los padres ancianos, los parientes polticos y los colegas y estn iniciando un vnculo con nuevos individuos de gran importancia: los nietos. stos brindan a los abuelos el mayor potencial de reabastecimiento emocional y protege de las angustias de la separacin de toda la vida, es decir, la de la disminucin del self. Adems son amortiguadores narcisista contra los traumas de la vejez y la cercana de la muerte.

El proceso de Separacin-Individuacin Psicologa Evolutiva II

En la mediana edad se deben cumplir las siguientes tareas evolutivas de la mediana edad que influencian los procesos de separacin- individuacin: Aceptar el proceso de envejecimiento en el cuerpo. Hacer frente a la limitacin del tiempo y la muerte personal. Transformar la relacin con los hijos por medio de la superacin de su alejamiento, el logro de la igualdad y la integracin de nuevos miembros a la familia. Abuelidad Cuidar a los padres envejecidos y agonizantes Ejercitar y renunciar el poder en el lugar del trabajo. Forjar y conservar amistades. Que les parece si desarrollamos algunas de estas tareas, empecemos con la aceptacin del proceso de envejecimiento del cuerpo, en ello, podemos decir que en la mediana edad el deterioro fsico es una prueba evidente y universal donde se torna una influencia importante y algunas veces dominantes para la vida mental. Se experimenta una comparacin consciente e inconsciente del cuerpo de la mediana edad con el de la niez, la adolescencia y la adultez joven. Debido a los cambios fsicos los individuos de la mediana edad deben lamentar la prdida del cuerpo de la juventud. Estimulados por el proceso de envejecimiento del cuerpo, la muerte de los padres, el crecimiento de los hijos a la adultez, la abuelidad y la cercana de la jubilacin, todos las personas de la mediana edad se enfrentan cara a cara con su mortalidad y con la lucha de aceptar el reconocimiento doloroso e inevitable de que el futuro tiene un lmite y que morirn para dejar todo a sus espaldas. Lo que en definitiva agrega esta cuarta individuacin es una conciencia y un inters dinmico en la prdida.

La Relacin con los hijos: Los padres sanos deben renunciar al deseo de aferrarse a los hijos y concentrar sus energas en nuevas aventuras y en las tareas evolutivas de la mediana edad

MEDIANA EDAD

Abuelidad: Cuando sus hijos son padres, los nuevos abuelos deben redefinir su posicin entre las generaciones, modificar las representaciones internas de su nio y desarrollar nuevos vnculos objetales con sus nietos, que representan su futuro gentico.

La quinta individuacin: Se caracteriza por 2 tendencias contradictorias:

El proceso de Separacin-Individuacin Psicologa Evolutiva II

El cambio intrapsquico de ser abandonado a abandonador, mientras que la persona considera y acepta la cercana de la muerte y la prdida de toda vinculacin humana. El deseo simultneo, estimulado por la aceptacin del final del personal, de fusionarse con los seres amados, la comunidad, la cultura y la extensa raza, esto Erikson lo denomino deseo de generatividad. Es en la mediana edad donde los conceptos de limitacin del tiempo y la muerte personal se incorporan, pero es en la vejez cuando se sabe que el fin del self esta prximo y que la muerte impacta en los procesos de separacin- individuacin, es decir, es la proximidad de la muerte mientras la persona an vive. Un anciano sano compensa la prdida de los seres queridos con la intensificacin de las relaciones existentes con los hijos, los nietos, los bisnietos y los amigos y con la bsqueda de nuevas amistades y a veces nuevos cnyuges. Pero sucede tambin que muchos ancianos no pueden establecer nuevos vnculos objetales o reforzar los que ya existen debido a las limitaciones fsicas o mentales o las circunstancias desfavorables. Estas personas se vuelven introspectivas, se concentran en las funciones del cuerpo, en el pasado nostlgico. En la quinta individuacin adems existe un apego creciente a las cosas, normal y patolgico para encarar la prdida de los seres amados y la proximidad de la muerte. El creciente valor concedido a las cosas coexiste con la necesidad aparentemente paradjica de despojarse de las posesiones. Aunque de hecho ambos son intentos de dominar el mismo desafo de desarrollo: la separacin final, o sea, la muerte. El retiro y el ocio A veces en la mediana edad pero siempre en la adultez tarda acontece una separacin del trabajo y del lugar del trabajo. Para algunos la separacin real intrapsquico del trabajo es liberadora y para otros es triste y depresiva, pero toda separacin del lugar del trabajo obliga a una individuacin significativa. Ya sea en la adultez mediana o tarda se debe hacer un duelo por los objetivos y ambiciones no realizados. Este proceso trae como consecuencia una mayor reelaboracin del ideal del yo donde radican esas ambiciones y del supery donde se determinan las relaciones de buena aceptacin o culpa o castigo.

Bibliografa
Colarusso, Calvin Anthony Desarrollo psquico: El tiempo y la individuacin a lo

largo del ciclo vital Entrevia Editorial, 2008.

You might also like