You are on page 1of 5

Liceo Polivalente San Gregorio Lengua Castellana y Comunicacin Profesora Orietta Ocares Mardones Curso 4 Medio A

GUA DE APICACIN DISCURSO PBLICO Grupo: N _____ Integrantes: 1.-__________________________ 2.-__________________________

Objetivo: * Reconocer estructura de la situacin de enunciacin de un discurso pblico. * Identificar elementos constitutivos bsicos del discurso pblico (religioso y poltico). Indicaciones: Junto a su compaer@, lean los siguientes fragmentos de discurso pblicos e identifiquen lo que se les solicita. Puntaje: 1 punto c/u. 1. "Sin duda alguna, hoy da, ponindonos de rodillas delante de la cruz del Seor, lo que tenemos que hacer es pedir perdn por nuestras faltas, por todas nuestras faltas: no solamente por aquellas que conoce la opinin pblica, sino tambin por aqullas que nunca van a salir en los diarios, y que son mis pecados y tambin los pecados de ustedes". "Siempre los momentos de crisis tienen como consecuencia que cristianos que adhieren por tradicin a la fe a lo mejor la dejen, pero es un momento en que los cristianos que lo son de verdad, adhieren mucho ms profundamente a la fe en Jesucristo". Tipo de Discurso: Tema: Emisor: Receptor: Finalidad: Registro:

2. Quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de nuestro Congreso Nacional. No slo por sus recientes elecciones, con las que el pueblo los ha distinguido, sino tambin, por el honor que compartimos y que nos permitir servir a nuestra Patria, con nuestro esfuerzo y lo mejor de los talentos que Dios nos dio, al inicio de esta nueva dcada. Dcada que ser recordada como una de las ms decisivas en la historia de Chile. Porque antes que esta dcada concluya, Chile habr alcanzado el desarrollo y superado la pobreza. Un desarrollo integral, que traer oportunidades de progreso material y espiritual para todos sus hijos, como nuestra patria no ha conocido jams. Ese fue mi principal compromiso como candidato y ser mi mayor motivacin como Presidente. Todos sabemos que se trata de una meta ambiciosa y exigente. Y que el camino a las altas cumbres siempre es arduo y dificultoso. Pero sabemos tambin que, con unidad nacional, el aporte de todos y la ayuda de Dios, seremos capaces de cumplirla Tipo de Discurso: Tema: Emisor: Receptor: Finalidad: Registro:

3. La tragedia signific tambin una gran destruccin de propiedad pblica y privada, que alcanza cifras inmensas. Ciudades tan importantes como Talcahuano, Concepcin, Talca, Constitucin o San Antonio quedaron gravemente afectadas. Pueblos enteros, como Dichato, Iloca, Pelluhue y Curanipe prcticamente desaparecieron. A nivel nacional, casi 200 mil viviendas quedaron derrumbadas o seriamente daadas, al igual que ms de cuatro mil escuelas, 79 hospitales, 56 consultorios y ms de 200 puentes. Miles de empresas quedaron arruinadas; decenas de miles de empleos perdidos y muchos sueos y proyectos de vida devastados. Hoy debemos transformar esta tragedia en una oportunidad para construir, entre todos, un Chile mejor. Por eso, durante estas semanas me he preguntado qu sintieron y dijeron mis antecesores al Congreso Pleno, cuando tambin tuvieron que enfrentar grandes catstrofes naturales Tipo de Discurso: Tema: Emisor: Receptor: Finalidad: Registro:

4. "Queridos jvenes, escucharlo, el nico amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida. Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egostas, las propuestas halagadoras pero interesadas, engaosas y volubles que dejan el vaco y la frustracin tras de s" "Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egostas, las propuestas halagadoras pero interesadas, engaosas y volubles que dejan el vaco y la frustracin tras de s" "Los invito a no seguir las corrientes de moda y el inters inmediato, olvidando la justicia verdadera o refugindose en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos". Tipo de Discurso: Tema: Emisor: Receptor: Finalidad: Registro:

5. Jvenes chilenos: No tengis miedo de mirarlo a l! Mirad al Seor! Qu veis? Es slo un hombre sabio?... No! Es ms que eso! Es un Profeta? S! Pero es ms an!... Es un reformador social? Mucho ms que un reformador, mucho ms! Mirad al Seor con ojos atentos y descubriris en l el rostro mismo de Dios. Jess es la Palabra que Dios tena que decir al mundo. Es Dios mismo que ha venido a compartir nuestra existencia, la de cada uno. Al contacto de Jess despunta la vida. Lejos de l slo hay oscuridad y muerte. Vosotros tenis sed de vida. De vida eterna! De vida eterna! Buscadla y halladla en quien no slo da la vida, sino en quien es la Vida misma, l. Buscar a Cristo, llegar a Cristo, Vivir en Cristo. Este es mi mensaje. Tipo de Discurso: Tema: Emisor: Receptor: Finalidad: Registro:

6. "No queremos que el sueo de un hijo profesional sea una pesadilla financiera para sus padres o una pesada mochila para los nuevos profesionales". El Acuerdo, contempla cuatro paquetes de medidas. "En primer lugar, esta gran misin de mejorar la educacin en Chile requiere de un enorme esfuerzo financiero", razn por la que planteo "la creacin de un Fondo para la Educacin (FE) por un monto de 4 mil millones de dlares, que represente un verdadero pulmn para la educacin"... Como segunda medida, "mejorar el acceso y calidad del financiamiento a los estudiantes. En palabras simples ms becas y crditos ms econmicos". Para estos efectos, el Gobierno plantea: primero, aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educacin tcnico-profesional e incrementar en un 20% su monto. Segundo, garantizar al 40% de alumnos ms vulnerables, y con mrito acadmico, una beca para acceder a la institucin de educacin superior acreditada que ellos elijan. Tercero, reducir la tasa de inters del Crdito con Aval del Estado, a cifras cercanas al 4% en un ao normal, permitiendo as, a travs de mejoras y subsidios del Estado, una rebaja significativa del monto de las cuotas de pago, y una suspensin de stas en casos de desempleo". Tercera medida, "mejorar los sistemas de admisin, acreditacin, informacin y fiscalizacin del sistema universitario". "Cuarto, crear una nueva institucionalidad, a travs de la Subsecretara y Superintendencia de Educacin Superior. Quinto, establecer un nuevo trato con las universidades del Estado, mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y flexibilice su gestin, permita el endeudamiento a mayores plazos, cree un fondo basal para su revitalizacin, y refleje de esta forma el slido compromiso del Estado con las universidades estatales y de stas con el Estado y la sociedad", agreg. Por ltimo, "definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales". Tipo de Discurso: Tema: Emisor: Receptor: Finalidad: Registro:

Muy bien! Excelente!

RUT: 13.127.678-8 SUBSECTOR: LENGUA CASTELLANA YCOMUNICACIN

Liceo Polivalente San Gregorio Lengua Castellana y Comunicacin Profesora Orietta Ocares Mardones Curso 4 Medio A EVALUACIN Escala de apreciacin para evaluar exposicin sobre identificacin de elementos constitutivos bsicos de Discurso Pblico, esto es, Situacin de Enunciacin y tipo de Discurso, Religioso o Pblico. Grupo: N _____ Integrantes: 1.-__________________________ 2.-__________________________ Puntaje Ideal 2 4 4 4 14 Puntaje Real

Aspectos a evaluar Vocabulario Capacidad de Identificar Capacidad de anlisis

Qu mide? Utiliza un lenguaje pertinente al tema tratado. Seala aspectos fundamentales de la temtica propuesta. Manifiesta un juicio personal acerca del tema.

Capacidad de participacin Participa trabajando en equipo. Puntaje Total

You might also like