You are on page 1of 6

FACULTAD: ODONTOLOGA.

NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN RAFAEL HERNNDEZ GONZLEZ.

DOCENTE: C.D. VICTOR HUGO MUOZ MUOZ.

EXPERIENCIA EDUCATIVA: MATERIALES DENTALES.

REPORTE DE PRCTICA: alginatos.

Xalapa, Veracruz marzo 2011

Introduccin:
El alginato es una sustancia qumica purificada obtenida de algas marinas pardas. Estas sustancias corresponden a polmeros orgnicos derivados del cido algnico LA NORMA segn la ADA es la NUM. 18.

Uso
Su uso es muy variado. Existe una gran gama de empresas que utilizan esta sustancia como espesante para cremas, detergentes, tintas de impresin textil y una gran variedad de productos. El alginato es un material ampliamente utilizado en odontologa para obtener impresiones de los dientes y los tejidos blandos adyacentes. Son compuestos de sales de calcio y algas marinas, que, en contacto con la herida, absorben de sta el sodio y liberan iones de calcio. Tambin se usa en el mundo del maquillaje de efectos especiales para hacer vaciados. -En ortodoncia para modelos de estudio. -En prtesis y operatoria para impresiones en piezas antagonistas. -Para la elaboracin de una prtesis parcial removible. -En prostodoncia para impresiones primarias.

Presentacin Comercial
Su presentacin comercial es un polvo, que al ser mezclado con agua en las proporciones correctas, y mediante una reaccin qumica, produce una masa que es capaz de reproducir en negativo una arcada dentaria completa del paciente.

Componente Principal
El componente principal del alginato es la sal sdica del cido algnico. Adems, el polvo contiene sulfato de calcio, fosfato trisdico, material de relleno y un indicador de reaccin. El fosfato trisdico permite un manejo ms prolongado de la preparacin, por lo tanto se dice que retarda el endurecimiento. Producto de la reaccin qumica, de carcter irreversible, y mediante una tcnica adecuada de mezcla, se obtiene una pasta que en pocos minutos (1 a 1,5) gelidifica, es decir, endurece, pero el tiempo de trabajo y el tiempo de gelidificacin no deber de ser menor a 3 minutos ni mayor a 6 minutos. Esto permite cargar una cubeta con el material an viscoso para llevarlo a la boca del paciente, impresionar la arcada dental y esperar a que all gelidifique. As se obtiene una impresin de alginato que posteriormente es vaciada en yeso, para conseguir un modelo de la dentadura del paciente. El alginato gelidifica, no fragua.

OBJETIVO: conocer y manipular el alginato. Asi como despus elaborar modelos de estudio y trabajo.

Materiales:
a. Campo individual b. Alginato c. tipodonto d. Cucharillas o portaimpresiones e. Espatula de de alguinato y yeso f. Proporcionador para alguinato y agua g. Taza de hule rigida y flexible h. Yesos. Y agua. PROCEDIMIENTO: Se debe de medir la cucharillas antes de hacer la toma de impresin y seleccionar, una vez que se tenga el porta impresin adecuado se procede a la preparacin de del alginato debe ser rpida, consistente y correcta, no se debe de ver granuloso ya que esto indica que esta mal espatuladose tienen aproximadamente 45-60 segundos de mezclado y se coloca en la cucharillas, despues se introduce a el paciente antes de que gelifique. De preferencia se debe iniciar con la inferior, previo al procedimiento se debe hacer un enjuague bucal. La puesta de alguinato en la cucharilla debe ser al nivel del borde y alisarlo con una espatula humeda. Se inicia con la toma de impresin inferior se introduce primero de forma lateral jalando el labio para que salgan los carrillos y el fonde de saco completo. El tiempo de gelificacin depender del fabricante el cual va desde los 40 seg. hasta los 3 min. Y de 5 a 8 min. Se retira la cucharilla sosteniendola del mango fuertemente y se jala con un movimiento fuerte, una ves retirada se desinfecta y se debe de correr en menos de 10 minutos para evitar la contraccion de este. Se empieza a correr el modelo mezclando el yeso y de debe de comenzar con la cucharrilla sobre un vibrador y se comienza en un lado y se termina en el otro para que se le salgan las burbujas despues se espera un momento para preparar el zacalo, una vez que este listi se coloca en el zocalo y se espera a que frague. Posteriormente se recortan los modelos siguiendo las diferentes formas que esta presenta aunque no sean todos sus lados iguales.

MANIPULACIN DE AMALGAMAS DENTALES


MATERIALES: Amalgama Mercurio (Hg) Wescott Hollimbag Retacador de amalgama Transportador de amalgama Mortonson Mortero Pistilo Paos para amalgama Pulidor de amalgamas PROCEDIMIENTO: Para iniciar a dosificar y triturar el material es importante usar guantes cuando se manipula amalgamas. Verter la amalgama al mortero para su trituracin con la ayuda del pistilo hasta que quede bien pulverizada,una vez triturada se agrega una gota de mercurio y se mezclahaciendo movimientos en sentido de las manecillas del reloj en hasta obtener como resultado laminas color plata brillosa (2:08 minutos). Se vaca en los paos para exprimir amalgama para que se quite el exedente d mercurio, la mezcla no debe ser seca , desmoronable y deber brillar. Se debe de tranportar la amalgama del pao a la cavidad mediante el tranportador una vez aplicado se compacta con el retacador para que llegue a todos los rincones de la cavidad, se le pasa el mortonson para que se le empieze a dar la antomia( debe de hacer un rechinido), se le pasa el hollimbag si tiene exedentes de amalgama, se sigue pasandole el wescot para que se le noten los surcos y terminar su anatomia. Se comienza el bruido de la amalgama para alizar las superficies con un cilindro de hule, una vez bien bruida la superficie se puede empezar con la pulida. En un godete se pone pulidor de amalgama( mas conocido amalgloss) con agua en una consistencia cremosa, con un cepillo de copa se le aplica el pulidor sobre la superficie y se comienza a tallar hasta sara brillo.

FACULTAD: ODONTOLOGA.

NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN RAFAEL HERNNDEZ GONZLEZ.

DOCENTE: C.D. VICTOR HUGO MUOZ MUOZ.

EXPERIENCIA EDUCATIVA: MATERIALES DENTALES.

REPORTE DE PRCTICA.:CERAS..

OBSERVACIONES________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Xalapa, Veracruz mayo 2011

REPORTE DE LA PRACTICA DE CERA


Materiales:
Conformador de rodillos Plancha base de acrlico Cera rosa toda estacin Una lata pequea(atun) Pinzas o guantes Lmpara de alcohol Esptula para cera.

Procedimiento:
1.- Se pone a calentar la lata en una parrilla una vez caliente se derrite la cera toda estacin rosa. Hasta quede completamente liquida. 2.- se baja de la lata con la ayuda de las pinzas o guantes y se coloca en Conformador de rodillos se espera a que seque. 3.-una ves que esta el rodillo. Se calienta con la lmpara de alcohol y se coloca en el reborde de la plancha base de acrlico. 4.- con la cera que sobra en la lata, con la esptula se coloca en las superficies ajugeradas que se observan. 5. esperar a que seque y listo.

You might also like