You are on page 1of 6

La consumacin de la independencia de Mxico

La consumacin de la Independencia de Mxico tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se vena gestando desde mucho tiempo atrs. En 1820 el coronel espaol Rafael del Riego se levant en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitucin de Cdiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva Espaa los clrigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, por Matas de Monteagudose reunan en juntas secretas conocidas como Conspiracin de la Profesa. Guerrero era el nico jefe insurgente que realmente permaneca activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817.El pacto entre ambos jefes se llev a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese ao Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constitua el Ejrcito Trigarante, cuyas garantas eran independencia, religin y unin. Durante poco ms de seis meses el Ejrcito Trigarante recorri el virreinato promoviendo sus ideales, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de Len y Loyola, y la ltima batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividi el pas en zonas militares. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejrcito Trigarante entr a la Ciudad de Mxico, despus de 11 aos y 11 das de lucha y ms de tres siglos de dominio espaol.

Plan de Iguala
Plan proclamado por Agustn de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero del ao 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el cual se declaraba por primera vez la independencia de Mxico. Sus tres principios fundamentales fueron:

Establecer la Independencia de Mxico de parte de Espaa. Establecer la Religin Catlica como nica. Establecer la Unin de los ejrcitos que luchaban en la guerra de Independencia: los realistas (espaoles) comandados por Iturbide y los insurgentes (mexicanos), con Vicente Guerrero al frente.

Ms tarde, estos tres principios (Religin, Independencia y Unin) se convertiran en las Tres Garantas que promova el ejrcito que sustentara al gobierno, al que, por la misma causa, se le llam Ejrcito Trigarante. Segn este plan, el gobierno que adoptara Mxico como nacin independiente sera el de una monarqua moderada, cuya corona sera otorgada a Fernando VII (miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, algn otro prncipe europeo. El plan suprima, adems, las distinciones tnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva Espaa; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendran los mismos derechos.
Finalmente, exhortaba a los insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejrcito Trigarante, cuyo lder sera Agustn de Iturbide.

El comienzo del imperio de Iturbide


Despus de septiembre de 1821, Iturbide haba quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono segua vaco, y el Plan de Iguala estipulaba un gobierno de monarqua moderada por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Po Marcha encabez una manifestacin aclamando a Iturbide como emperador.3 El 19 de mayo se reuni el Congreso, Iturbide manifest que se sujetara a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no poda contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insisti en la primera opcin. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a las provincias. La coronacin se llev a cabo el da 21 de julio de 1822 en la Catedral de Mxico, l y su esposa Ana Mara Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano. De igual modo la bandera del gobierno de Agustn Iturbide fue modificada por l mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, adems del guila real coronada sobre un nopal, en representacin de la leyenda Nhuatl

La instauracin de la primera republica


La Primera Repblica Espaola fue el rgimen poltico que hubo en Espaa desde su proclamacin por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martnez Campos dio comienzo a la Restauracin borbnica en Espaa.

El primer intento republicano en la Historia de Espaa fue una experiencia corta, caracterizada por la distintos hasta que, tan slo once meses despus de su proclamacin, se produjo el golpe de Estado del general Pava y la instauracin de una repblica unitaria dominada por el Duque de la Torre.

profunda inestabilidad poltica y social y la violencia. La Repblica fue gobernada por cuatro presidentes

El perodo estuvo marcado por tres guerras civiles simultneas: la Tercera Guerra Carlista y la sublevacin cantonal en la pennsula ibrica y la Guerra de los Diez Aos en Cuba. Los problemas ms graves para la y unitarios y la falta de apoyo popular consolidacin del rgimen fueron la falta de verdaderos republicanos, la divisin de stos entre federalistas

1.- La proclamacin del Plan de Iguala. 2.- La consumacin de la Independencia de Mxico. 3.- El comienzo del Imperio de Indurbide. 4.- La instauracin de la Primera Republica.

You might also like