You are on page 1of 66

CONOZCA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS DE LOS TRANSISTORES COREANOS Y JAPONESES

Alvaro Vzquez Almazn En el medio de la electrnica existen diversas empresas fabricantes de semiconductores, cada una de las cuales tiene un logotipo que las distingue. En este artculo veremos cmo interpretar los prefijos utilizados por cada una de ellas, en los diferentes dispositivos que fabrican, para que entonces podamos identificar a que empresa pertenece cada componente que lleguemos a necesitar y as, le sea ms fcil buscarlo y solicitarlo en la tienda de su preferencia.

Introduccin
El encapsulado de los semiconductores que se utilizan en electrnica (transistores, diodos, circuitos integrados, etc.), depende en gran medida de la capacidad de corriente (potencia) que, sin correr el riesgo de daarse, cada uno pueda manejar (figura 1). Enseguida especificaremos un mtodo prctico para identificar a cada fabricante de transistores, segn la clave alfanumrica impresa en el cuerpo de estos componentes (figura 2).

68

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 1

Figura 2

Identificacin de transistores
La mayora de los transistores de manufactura japonesa o coreana, se identifican porque su clave comienza con las letras UN, B, C, D, J, H, K, a las que le sigue un nmero de parte. Dependiendo de su encapsulado, los transistores japoneses llevan el prefijo 2S o 3S (que no siempre va marcado). Por su parte, los transistores coreanos llevan el prefijo KS o KT (por ejemplo, los producidos por KEC o Samsung).

rrespondiente a transistores de Samsung), ya que en este caso le hace falta el prefijo KS (figura 3). Como podr observar, Eestamos hablando de tres diferentes tipos de transistores, que slo pueden distinguirse uno del otro gracias a su respectivo logotipo o a las siglas del fabricante. La clave de cada tipo de transistor japons est registrada ante la EIAJ (Asociacin de la Industria Electrnica de Japn), a nom-

Figura 3

Evite confusiones
Cuando la clave de un transistor lleva los caracteres C2316, no significa que se trata de la 2SC2316 (correspondiente a transistores fabricados por Sanken) pues observe que en todo caso le hace falta el prefijo 2S; tampoco se trata de la clave KSC2316 (co-

ELECTRONICA y servicio No. 54

69

bre de un fabricante esFigura 4 pecfico. Por ejemplo, Toshiba produce los transistores con clave 2SD1555; por lo tanto, es la nica compaa que los puede utilizar para fines comerciales. Si usted encuentra transistores con clave D1555 (sin el prefijo 2S), deber estar consciente de que no son fabricados por esta empresa; y que, por lo tanto, su verdadero fabricante no se ha registrado ante la EIAJ (es el caso de algunas compaas chinas). De modo que si a usted le ofrecen uno de estos componentes piratas y le dicen que se trata del transistor de salida horizontal original, ya sabe que le estn mintiendo; el original es de Toshiba, y tiene la clave 2SD1555 (figura 4). En el caso de los transistores japoneses, las claves sirven para identificar a qu tipo pertenece cada uno; por ejemplo, los transistores que llevan el prefijo 2SA o el prefijo 2SB son del tipo PNP; los que empiezan con 2SC y 2SD, son del tipo NPN; los que empiezan con 2SJ, 2SK y 3SK, son de tipo FET (transistor de efecto de campo); los que terminan con la letra J, son de canal P; y los que terminan con la letra K, son de canal N (figura 5).

b) CXA, CXB, y CXK. Indican que se trata de circuitos integrados de Sony Integrated. c) DBA, DBB, DCA, DFB, DFC y DFD. Indican que son diodos de Sanyo. d) DTA, DTB y DTC. Indican que se trata de transistores fabricados por Rohm. e) ERB, ERC, ERD, ESAC, ESJA y ESJC. Indican que son diodos de Fuji. f) FMB, FMG, FML y FMU. Indican que son diodos de Sanken. g) PIE. Indica que se trata de circuitos integrados de Fujitsu Integrated. h) HA, HB, HC, HD, HG, HM y HS. Indican que son circuitos integrados de Hitachi Integrated. i) LA, LB, LC, y LE. Indican que son circuitos integrados de Sanyo Integrated. j) SI, STR, STRD, STRM, STRS y STRZ. Indican que son circuitos integrados de por Sanken Integrated. k) SLA, SMA y STA. Indican que se trata de transistores fabricados por Sanken. l) STK. Indica que es un circuito integrado de Sanyo. m) TA, TB, TC y TD. Indican que son circuitos integrados de Toshiba Integrated. n) UPA, UPB, UPC, y UPD. Indican que son circuitos integrados de NEC Integrated.

Figura 5

Prefijos en otros semiconductores


Los prefijos utilizados en los semiconductores, tambin sirven para identificar si el componente es de fabricacin japonesa o americana. Por ejemplo: a) CTB, CTG, CTM y CTU. Indican que los diodos son fabricados por Sanken.

70

ELECTRONICA y servicio No. 54

o) VPA, VPH, VPM y VPS. Indican que se trata de circuitos integrados de Sanyo. Si el componente que usted necesita tiene cualquiera de estos prefijos, puede estar hasta un 98% seguro de haber encontrado al fabricante original; pero no est de ms que verifique el logotipo en el cuerpo de la pieza. Por el simple hecho de conocer los prefijos que utilizan los diferentes fabricantes de semiconductores, es ms fcil buscar y conseguir stos; o en su caso, buscar y conseguir los sustitutos ms aproximados. Y si usted cuenta con conexin a Internet, puede localizar fcilmente las caractersticas del componente en cuestin; visite las pginas www.freetradezone.com y www.bdent.com u otras de su preferencia, y aproveche al mximo la red para el servicio a equipos electrnicos. De hecho, el presente artculo est basado en un material que se public en la pgina http:// www.iwaynet.net/~nesda/idsemis.html

NUEVOS PRODUCTOS
con el respaldo de

T
SM-69 (454 ml) SM-69 (170 ml)

Tu solucin en electrnica

Lquido limpiador-lubricante SM-69

Conclusiones
Si usted logra memorizar o de alguna manera llevar registro al menos de los principales logotipos, fabricantes y prefijos de componentes electrnicos, la prxima vez que vaya a comprar una nueva pieza le ser muy fcil comprobar si es original o remarcada. Fjese muy bien en el logotipo del fabricante, y ver que poco a poco las empieza a reconocer. Tenga en cuenta que si es un componente original, su clave y logotipo debern estar perfectamente impresos; o bien, debern contar con sello de autenticidad. Si no es as, quiere decir que se trata de un simple sustituto o, en el peor de los casos, una pieza remarcada.

Uso del producto: Lquido limpiador til en el rea de electrnica, mecnica, para el hogar, etc. Aplicacin: Aceite muy delgado y de fcil penetracin. Se aplica en la parte que requiera limpiar: interruptores, controles, motores, tornillos o piezas oxidadas; adems, es un excelente auxiliar para eliminar el rechinido de las puertas.

Pasta blanca para soldar Generacin XXI

Uso del producto: Permite realizar soldaduras de alta calidad. Aplicacin: Utilice pequeas cantidades en los puntos donde vaya a soldar. Esta pasta acta inmediatamente como un limpiador, lo que permite una excelente soldadura; adems, no deja manchas (a diferencia de la pasta convencional) y los residuos se pueden quitar fcilmente con alcohol y un aplicador con algodn.

ELECTRONICA y servicio No. 54

71

EFECTOS SONOROS EN EQUIPOS DE AUDIO


Alvaro Vzquez Almazn

Introduccin
Los minicomponentes modernos tienen en su panel frontal una serie de botones que realizan determinadas tareas; por ejemplo, la seleccin de cierta funcin, el cambio de estaciones, la reproduccin de un casete o de un disco, y muchas ms. Ninguna de estas funciones es desconocida por el usuario o por el tcnico; pero existen otras que si bien son desconocidas por el usuario, NUNCA deben serlo para el tcnico (por ejemplo, el BBE, el DBFB, el BASS BOOST, el Super T-Bass etctera). Si usted an no sabe qu son y cmo funcionan estos efectos sonoros o conoce muy poco de ellos, le invitamos a leer este artculo.

Los equipos de audio actuales disponen de efectos relacionados con el sonido que las bocinas reproducen. Mencionar todos y cada uno de ellos sera prcticamente imposible, ya que la rpida evolucin de la tecnologa no lo permite; adems, dichos efectos estn relacionados con marcas determinadas, cada una de las cuales les da un nombre especfico. En este artculo mencionaremos slo los ms generalizados, con el fin de brindarle una visin de las innovaciones en el rea de audio.
ELECTRONICA y servicio No. 54

Qu es el sonido?
En su calidad de fenmeno fsico, se puede definir al sonido como la perturbacin producida por un cuerpo que vibra dentro de un medio, la cual se puede identificar por

53

sucesivas variaciones de presin que dan lugar a las denominadas ondas sonoras que, en su desplazamiento a travs de dicho medio, transportan energa a una determinada velocidad. Para producir un sonido, no basta que un cuerpo vibre; tambin se requiere de un medio material que permita la propagacin de la onda sonora; o sea que para poder escuchar un sonido, es preciso que exista un medio conductor del mismo.

Tabla 1
Fuente de sonido Intensidad (W/m2) 104 Turbina de Jet a 10 m 103 102 10 (=101) 1 (=100) Trueno 10-1 10-2 10-3 Fbrica Trfico de ciudad a 15 m Conversacin normal (1m) Residencia suburbana Biblioteca 10-4 10-5 10-6 10-7 10-8 10-9 Estudio de grabacin Respiracin 10-10 10-11 10-12 Intensidad relativa 1016 1015 1014 1013 1012 1011 1010 109 108 107 106 105 104 103 102 Desagrado Dao inmediato Reaccin del que escucha

Dolor de odo

Medicin del sonido


En las pruebas de potencia de audio se mide la potencia recibida por rea; a la potencia recibida por rea se le conoce como intensidad; y como entonces el sonido se mide por su intensidad, es lgico que podamos determinar qu tan grande es un sonido con respecto a otro. En todo caso, lo que interesa realmente es la proporcin o divisin de un sonido comparado con otro que se escoge como referencia. En la tabla 1 se especifican los valores de intensidad relativa del sonido que se produce en algunas situaciones comunes. Observe que esta forma de indicar la intensidad relativa no es muy conveniente, debido sobre todo a la gran cantidad de nmeros con que se tiene que trabajar; por ejemplo, la intensidad relativa del mximo sonido que se puede escuchar sin que nuestros odos se daen es de 1015; pero el nmero es enorme, pues tiene 15 ceros (1,000,000,000,000,000). De ah que para simplificar, en audio se recurra al artificio de tomar el exponente de base 10 correspondiente a la potencia relativa. Por ejemplo, en la tabla 1 se especifica que a un metro de distancia, la potencia relativa del sonido que hay en una conversacin normal es de aproximadamente 106 (lo que equivale a 1,000,000);

Cataratas del Nigara

10 (=101) 1 (=100) Lmite audible

pero para reducir este nmero, simplemente se dice 6B. La letra B es la abreviatura de la unidad Bel, que indica que el nmero que la precede (en nuestro ejemplo, el 6) es exponente del nmero 10. La unidad de medida Bel tambin tiene submltiplos (tabla 2). Entre estas unidades, el decibel (dB) es la unidad que generalmente se emplea para indicar la intensidad de un sonido.

54

ELECTRONICA y servicio No. 54

Tabla 2
Nombre Bel Decibel Centibel Milibel Microbel Abreviatura B dB cB mB B 1 0.1 0.01 0.001 0.000001 Valor B B B B B

Tabla 3
Fuente de sonido Intensidad (W/m2) 104 Turbina de Jet a 10 m 103 102 10 (=101) Intensidad relativa 1016 1015 1014 1013 1012 1011 1010 109 108 107 106 105 104 103 102 Intensidad en decibeles (dB) 160 150

140 130 120 110 100

En la tabla 3 se especifican los valores de la potencia relativa dados en dB, correspondientes a las diferentes condiciones mostradas en la tabla 1. Una vez que hemos recordado algunos principios fundamentales sobre el sonido y su unidad de medida, pasemos a analizar los efectos sonoros con que vienen dotados los modernos equipos de audio.

1 (=100) Trueno Cataratas del Niagara 10


-1

10-2 10-3

90 80 70

Fbrica Trfico de ciudad a 15 m Conversacin normal (1m) Residencia suburbana Biblioteca

10-4 10-5 10-6 10-7 10-8 10-9

Qu son los efectos sonoros?


Los efectos sonoros, que son avanzadas prestaciones de los actuales equipos de audio y de algunos televisores, hacen ms placentera la experiencia de escuchar nuestra msica predilecta o los dilogos de los programas de televisin. Acceder a estas prestaciones es muy fcil; el usuario slo tiene que presionar un botn, ya sea desde el panel frontal del equipo o desde el control remoto, y automticamente se activarn los circuitos co-

60

50

40 30 20

Estudio de grabacin Respiracin

10-10 10-11 10-12

10 (=101) 1 (=100)

10 0

Figura 1

ELECTRONICA y servicio No. 54

55

Figura 2

ON

(playback level) 20 dB

OFF 100 Hz (Frequency)

0 dB

rrespondientes a la generacin de los efectos de sonido (figura 1).

Bass Boost
El sistema o efecto de Bass Boost aumenta la ganancia de las frecuencias de la seal de audio que se encuentran por debajo de los 100 Hz, y que son llamadas frecuencias del bajo profundo. Este circuito amplifica tales frecuencias en 20 decibeles, lo cual permite que, por ejemplo, las bocinas pequeas de una radiograbadora (que usualmente se emplean para reproducir frecuencias altas) reproduzcan frecuencias bajas y con una potencia

considerable (figura 2). Para conseguir este efecto, el sistema Bass Boost debe separar de la seal de audio las frecuencias que se encuentren por debajo de los 100 Hz con un filtro pasa banda, las seales que este filtro deje pasar, sern aplicadas a un amplificador de potencia el cual esta diseado para amplificar estas seales hasta un mximo de 20 dB.

BBE
El sistema o efecto BBE es un procesador de sonido, que originalmente fue desarrollado para grabaciones en estudios profesionales y conciertos en vivo. Proporciona

Figura 3
Filtro 20Hz - 150 Hz Detector de amplitud y ajuste de tiempo

Entrada

Filtro 150-2.5 Khz

Ajuste de tiempo

Sumador

Salida

Detector de amplitud Ajuste de tiempo Filtro 2.5 Khz - 20 Khz Detector de amplitud Amplificador controlador por voltaje

56

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 4
Representacin del efecto DSL
Efecto DSL Achieved frequency response

Speaker response

Hz 10 20 50 100 200 500 1000 2000 5000 10000 20000

una asombrosa definicin y claridad a la seal de audio que se reproduce. El sistema BBE no es propiamente un sistema ecualizador o un control de tono, sino que en realidad produce correcciones de fase y de variaciones de frecuencia; y como sabemos, estas ltimas dependen de la seal de entrada. En concreto, el sistema BBE realiza correcciones en las frecuencias correspondientes a los tonos de voz y en solos de instrumentos musicales. Y gracias a ello, el audio se percibe con una nueva y ms grata sensacin. El principio de operacin del BBE es dividir la seal en tres rangos de frecuencia: banda baja, banda media y banda alta; y adems, asegura el porcentaje de balance entre estas dos ltimas bandas (figura 3). El BBE tambin corrige las prdidas de amplitud que, a causa de las variaciones de impedancia que ocurren en la interaccin del amplificador con la bocina, sufren las frecuencias de la banda alta.

ves). Dependiendo de la posicin final del control de volumen, el valor de la compensacin de las frecuencias bajas se ajustar de acuerdo con la sensitividad del odo humano; as se realiza la respuesta plana de dichas frecuencias en cualquier posicin en la que se encuentre el control de volumen. El resultado de todo ello es el enriquecimiento de las frecuencias bajas y una respuesta plana a muy bajo volumen, sin necesidad de ajustar el control de tono (figura 4).

PLSS
Esta caracterstica permite disfrutar la msica a travs de los audfonos, con la ventaja ya conocida de no tener que molestar a quienes se encuentren cerca (figura 5).

Figura 5

DSL
El circuito DSL asegura un mejoramiento en todos los niveles audibles de las frecuencias bajas de la seal de audio (tonos gra-

ELECTRONICA y servicio No. 54

57

Figura 6

Con alto volumen Apagado

Las curvas de lneas continuas indican la lectura del sonido Las curvas de lneas discontinuas muestran el efecto en el sonido con la funcin activada

Encendido

Con bajo volumen Apagado Encendido

20

1K

2K

5K

10K

20K

Dependiendo del volumen elegido, el circuito PLSS reduce automticamente el nivel de sonido en la gama de los 5000 a los 7000 Hz (en donde la reproduccin de los sonidos a travs de los audfonos es usualmente alta, figura 6). Al escuchar msica en un nivel de volumen alto, el volumen se corta; y durante tal pausa, la reduccin del nivel de volumen es mayor que cuando el nivel de volumen es bajo. Finalmente, esto provoca que el sonido de la fuente original sea maximizado.

amplificador de salida de audio y la bocina. Una vez determinada la cantidad de corriente que circula por el circuito, el sensor de corriente la enva a un filtro pasa-bajos; aqu slo se permitir el paso de las frecuencias bajas, mismas que son aplicadas a la entrada del amplificador de salida de audio (figura 7). Gracias a este sistema, es posible reproducir las notas de baja frecuencia; stas pueden resonar poderosamente dentro de la bocina (hasta 4 veces), creando un sonido impresionante de notas o frecuencias bajas.

Super T-Bass
Este circuito utiliza la retroalimentacin de corriente que circula a travs de la bobina de voz de la bocina. Dicha retroalimentacin se obtiene por medio de un sensor de corriente que se localiza entre la salida del

Comentarios finales
Esperamos que sus dudas sobre los efectos sonoros y la accin que realizan en la seal de audio hayan quedado disipadas. Y recuerde que como cada uno es responsabilidad de un circuito integrado especfico, es fcil determinar cul es el causante de la falla; en tal caso, lo nico que debe hacerse es medir el voltaje de alimentacin, as como verificar la presencia de la seal de audio en las terminales de entrada, en las terminales de salida y en ocasiones especiales la existencia de la seal de audio de retroalimentacin.

Figura 7
Entrada

Amplificador de potencia Sensor de corriente Filtro pasa bajas

58

ELECTRONICA y servicio No. 54

EL PROCESADOR NICO EN TELEVISORES DE SEXTA GENERACIN


Javier Hernndez Rivera

Por qu Philips?
El nuevo circuito integrado incluido en los televisores Philips chasis M8 (figura 1), es un componente de alta escala de integracin, que se presenta como un circuito integrado de montaje superficial (figura 2). Esto permite una mejor reproduccin de la seal audio y video, al no quedar expuesta a las interferencias que se inducen en la placa de circuito impreso cuando es transportada de una seccin a otra a travs de

Recientemente, la marca Philips lanz al mercado el nuevo chasis M8 para televisores. Su novedad tecnolgica, consiste en utilizar un nuevo circuito integrado en el que se aloja la seccin del microcontrolador y la jungla. Esta novedosa prestacin nos lleva a reflexionar que, gracias al avance de la tecnologa, estamos presenciando el nacimiento de una nueva generacin de televisores. En el presente artculo conoceremos las diferencias y similitudes que existen entre este nuevo componente y sus antecesores, con el fin de que identifique sus funciones y se le facilite el servicio; al respecto, le sugerimos que lea antes el artculo Los Televisores de Sexta Generacin publicado tambin en este nmero.

Figura 1

ELECTRONICA y servicio No. 54

43

Figura 2

sus pistas. Por qu Philips? Al ser una de las pocas empresas que se dedica adems de la produccin de equipos electrnicos a la fabricacin de circuitos integrados, cuenta con la suficiente tecnologa para experimentar en dicho campo (en el que otras empresas del rea no han incursionado).

El nuevo circuito
Por ahora, centraremos nuestra atencin en el nuevo circuito, al cual hemos decidido llamar procesador nico de seal de televisor. Tal como dijimos, dentro de l se concentran el circuito que corresponde al microprocesador y la jungla. Estas dos etapas, son las que realizan la mayor cantidad de funciones que se requieren en el televisor. Utilizando esta tcnica, se logra que el chasis del televisor sea ms pequeo y que necesite de menos componentes. En la figura 3 se muestra el diagrama interno correspondiente al procesador de seal de televisin (TV signal processor), que se ha incorporado al chasis M8; se identifica en el circuito como IC7200, y tiene la matrcula TDA 9587 H/N1/3. En la parte superior de la figura 3 se observa, en forma de bloques, la seccin que

corresponde al microcontrolador. Los bloques indican que ste realiza las mismas funciones con las que estamos familiarizados; o sea, recibe y entrega diferentes seales para el control de las funciones del televisor (ms adelante veremos esto). En la parte inferior de la misma figura, se aprecia, tambin en forma de bloques, la seccin que normalmente corresponde a la jungla. Como sabemos, sta realiza casi todo el proceso analgico de la seal de televisin. En modelos de chasis anteriores al que estamos analizando, esta seccin se conoca como JUNGLA A/V/Y/C/D; que es una manera de identificar las funciones que realiza: detectar el audio, el video, la croma, la sincrona V y H (deflexin), etc. Desde el punto de vista de la reparacin del aparato, es necesario conocer las diferencias y similitudes que pudieran presentarse en este nuevo componente. As, podramos realizar las pruebas adecuadas y emitir un diagnstico certero sobre su funcionamiento. En la figura 4 se muestra el diagrama electrnico correspondiente a la seccin del microcontrolador de IC7200 (o procesador de seal de televisin, con matrcula TDA 9587 H) y se describen las condiciones que requiere el microcontrolador para iniciar su actividad o pasar al estado de espera (Stand-by). Como sabemos, tales circunstancias se presentan en el momento de conectar la clavija del televisor al tomacorriente aun y cuando el aparato no sea encendido. Para la siguiente explicacin, nos basaremos en el diagrama que se reproduce en la figura 4.

Voltaje de alimentacin VDD


Este voltaje, proporcionado por la fuente de poder conmutada, se presenta inmediatamente despus de conectar el televisor a la

44

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 3

IC7200

TDA9587H/N1/3

71 72 3 5 8 70 78 79 73 74 75 76 77

IIC-BUS TRANSCEIVER

1 2 1 1 69 80 4 7

I/O PORTS

VST PWM-DAC ENHANCED BOC31 CPU CVBS SYNC

ROM/RAM R OSD G B TELETEXT BL DISPLAY COR

60 62 63 64 62

TELETEXT ACQUISITION H V 1/10 PAGES MEMORY

lnea de CA. Energiza totalmente a los circuitos de la seccin correspondiente al microcontrolador (de IC7200 o procesador de seal de televisin). Adems tiene un nivel de 3.3VCD con respecto al punto comn o VSS, y se aplica a travs de filtros LC a las terminales 59, 61 y 65.

Reset RST
Es un voltaje de 3.3VCD (pulso alto H) que se aplica por unos milisegundos a la terminal 32. Para lograr esto, se utiliza el filtro C2229 que inicialmente se encuentra descargado y en el momento que el voltaje de 3.3 VCD de alimentacin, permite que ste se aplique a la terminal de reset mientras se carga plenamente. Despus de este proceso, que dura unos cuantos milisegundos, el voltaje en la terminal 65 desaparece (0 VCD); esto sirve para inicializar las funciones internas del microcontrolador. De acuerdo con lo que acabamos de explicar, puede concluirse que la funcin del pulso Reset sigue siendo la misma de siempre (iniciar las funciones internas del microcontrolador). La nica diferencia, es que

Seal de cristal
Una vez que los circuitos del microcontrolador se energizan, su oscilador, basado en un cristal que se identifica como XTAL 1660, entrega una seal por las terminales 63 y 64; para ello, toma como referencia a la terminal 62. Dicha seal oscilatoria de alta frecuencia (12 MHz) es utilizada por el IC7200 para realizar en sincrona todos sus procesos internos.

ELECTRONICA y servicio No. 54

45

Figura 4

1 POR 2 DATA-OUT (S2) 3 DATA-IN (S1) 4 CLOCK (S3) 5 GND FOR ITV ONLY 0250 6 TREBLE-BUZZ 7 BASS_PANORAMA

3635 100R STATUS2 3601 8K2

SEL-IF-LL_M-TRAP 3636 100R 3612 8K2

7200-B 66 TDA9587H/N1/3 3V3 3V2 C5 3619 8K2 R3605 +3.3V 0V OFF2K2 STDBY_CON 3.3V ON C4 0V 73 3V2 5 3V3 6 3609 1K SEL-MAIN-FRNT-RR 3617 4K7 3623 4K7 +3.3V 3618 10K VOLUME/MUTE 2604 10u + 5V 70 0V 78 79 0V 73 0V 74 0V 75 0V 76 SDM 9641 9631 R G B 3615 10K TREBLE 3614 4K7 +3.3V VSS 7 4 BL COR 0V 77 3610 8K2 3V7 71 3V7 72 SDA SCL

61 3V2 59

LED

IIC-BUS TRANSCEIVER

I/O PORTS

VST PWM DAC

ROM/RAM

OSD TELETEXT DISPLAY

H V

Procesador nico de seal de televisor

46

ELECTRONICA y servicio No. 54

+3.3V 5602 5u6 2608 100n 5603 5u6 5604 5u6 2618 10n 2611 100n 3606 2K2 2615 1n 2601 220n 7602 3V3 8 3V3 7 4 4601 3 4602 2 4603 EEPROM M24C08

3611 100R

6 3V7 5 3V7 1 3604 100R

3603 100R S DATA

3607 2K2

3625 100R 2613 22p 3624 100R 2612 22p 3634 100R

S CLOCK

1 0V 2 0V 67 3V3 68 3V3 69 3V2 80 3V3

3626 4K7

3622 100R 2619 1u

C3

2602 100p

60 0V 62 0V ENHANCED 80C51 CPU 63 1V5 64 32 0V C1

3628 10K 3630 2607 33p 2K2

1660 12MHZ 2609 33p 2606 1n

3V3

CVBS TELETEX ACQUSITION SYNC +3.3V

RST 10u C2

0V 7606PDTC1

1/10 PAGES MEMORY

ELECTRONICA y servicio No. 54

47

este voltaje ser de 0 VCD mientras ste se encuentre energizado.

Punto comn VSS


Es la tierra o punto de referencia de voltajes, y se le conoce como VSS. Se conecta en las terminales 7 y 4 del procesador de seales de televisin.

pero cuando el receptor encienda normalmente, el diodo se apagar. A travs de su propia terminal 5, el microcontrolador emite la seal que controla el funcionamiento de este LED.

Encendido del televisor


Cuando el microcontrolador se encuentra en estado de espera o de Stand-by, el usuario puede encender el televisor. Y cuando esto ocurre, en la terminal 6 aparece el pulso de encendido (que aqu se conoce como STDBY-CON). Es un voltaje de 3.3 VCD, que se dirige a la fuente de alimentacin para activar correctamente los voltajes que sta produce y provocar el encendido del televisor. Por lo tanto, se concluye que el voltaje del pulso de encendido es de 0 VCD en condiciones de espera.

Intercomunicacin con la memoria DATA y CLOCK


Una vez que se renan las condiciones descritas, el microcontrolador se intercomunicar con la memoria a travs de las lneas de DATA y CLOCK (terminales 72 y 71, respectivamente). Mediante este proceso, la memoria o IC7602 transmite al microcontrolador informacin sobre los parmetros de ajuste de servicio y sobre las preferencias del usuario (ltimo canal sintonizado, volumen, brillo, etc.) Las lneas de intercomunicacin del microcontrolador, tambin se dirigen a otras secciones del televisor; por ejemplo, al sintonizador, al decodificador de audio y a otros. La terminal 7 de la memoria, que se conoce como proteccin de escritura, va conectada a la terminal 68 de IC7200. Recuerde que en otros circuitos, esta misma terminal se conecta a tierra o al voltaje de alimentacin.

Teclado (keyborad)
El diagrama del teclado se muestra en la figura 5. Observe que consta de cinco microinterruptores, los cuales se conectan de manera que cada vez que alguno sea oprimido aparezca un voltaje de diferente valor en la terminal 80 de IC7200. Este mtodo se conoce como voltaje escalonado. Y puesto que el microcontrolador interpreta cada uno de estos cambios de voltaje, sabe perfectamente lo que debe hacerse cada vez que se oprime un pulsador; en este caso, se controla el encendido/apagado del televisor, y los cambios de canal y de volumen. Cabe sealar que la terminal 80 de IC7200 realiza dos funciones. La primera de ellas, recin descrita, es el control del teclado. La segunda, que tiene que ver con la proteccin, se explica en el siguiente subtema.

LED
Este diodo emisor de luz se localiza junto al teclado, el cual, a su vez, se ubica en la parte frontal del televisor. Cuando el aparato se encuentra en condicin de espera o Stand-by, este diodo permanece encendido; y si por una falla el televisor no puede encender, este diodo comenzar a parpadear;

48

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 5
R3682 3300 D6681 SW1 800 VOL SW1 601 VOL + SW1 602 CH + SW1 603 CH + R3681 390 R3684 580

R3683 390

R3685 580

R3622 100 A IC7200/80 C2606 .001 6 Teclado/Proteccin

SW1 606 POWER

R3630 2200

R3686 1500 RED D6691 R3691 330 6 3.3V

3.3V

A IC7200/5 LED

Proteccin contra emisin excesiva de rayos X (EW PROTECTION)


A travs de Q7606, que trabaja como un conmutador, el circuito de proteccin contra emisin excesiva de rayos X se conecta a la misma terminal 80 del IC7200. El principal origen de la emisin excesiva, como sabemos, es el aumento de los voltajes generados por el fly-back (figura 6). Si por alguna falla este circuito fuese activado, provocara que en la base de Q7606 apareciera un pulso alto H (3.3 VCD); y entonces se producira la saturacin de este transistor; y como disminuira la resistencia entre sus terminales de C-E, el voltaje aplicado a la terminal 80 (a travs de R3630) bajara hasta ubicarse en prcticamente 0 VCD. Esto le indicara a IC7200 que existe un problema en alguno de los circuitos involucrados; y por lo tanto, cortara de inmediato el pulso de encendido; y con ello, finalmente, el televisor se apagara y el LED empezara a parpadear.

proveniente de este receptor. Esta seal, que proviene del transmisor de control remoto, se aplica a la terminal 67 por medio de R3608; y una vez captada, se utiliza para realizar la funcin de control remoto; de esta manera, el usuario tiene control absoluto sobre todas las funciones del televisor (figura 7).

Proteccin de fuente de poder (POWER DOWN)


Si ocurre algn problema en la fuente de alimentacin o en los circuitos que sta ali-

Figura 6
R3633 1K +3.9V R3632 1K +3.3V R3630 2K2 Del teclado Q7606 R3622 100K A IC7200/80 Teclado/Proteccin

Receptor de rayos infrarrojos


Por la terminal 67 del procesador de televisin o del propio IC7200, ingresa la seal

Proteccin de barrido horizontal

ELECTRONICA y servicio No. 54

49

Figura 7
3

IC6692 REMOTE RECEIVER 2 5.1V 1 R3694 4700 6 3.3v

R3608 100 C2602 100pF

A IC7200/67

R3693 220 6 3.3v

C2691 10uF

menta, el microcontrolador lo sabr de inmediato. Para estar siempre enterado de ello, utiliza el voltaje que se presenta en su terminal 69 (en condiciones normales, el voltaje de trabajo es de 3.2 VCD). Pero cuando sucede alguna falla, se activa un circuito de proteccin ubicado en la propia fuente (figura 8) e inmediatamente le avisa al microcontrolador que ha ocurrido un problema. La notificacin se realiza cada vez que el voltaje de la terminal de proteccin disminuye hasta ubicarse en prcticamente 0 VCD; y en tal caso, IC7200 corta el pulso de encendido STDBY CON para que el televisor se apague.

imagen se reproduzca de manera correcta en la pantalla del televisor (figura 9). Cabe sealar que en el segundo caso (reproduccin de la seal de S-VIDEO), la terminal 2 de IC7200 est conectada a un switch que se localiza en el conector por donde ingresan, separadas, la seal de luminancia y la seal de croma (que en conjunto, forman precisamente la seal de S-VIDEO). Por medio de la terminal 70 del procesador, se controla el circuito integrado (IC 7802) que realiza la seleccin de las dos seales de video recin mencionadas. El voltaje que presenta esta terminal es de 5 VCD en modalidad VIDEO, y de 0 VCD en modo S-VIDEO.

Modalidad de imagen VIDEO o S-VIDEO


Figura 8 Por sus terminales 1 y 2, el microcontrolador recibe informacin sobre la modalidad de reproduccin de la seal de video. Esto significa que cuando el televisor est reproduciendo la seal normal de VIDEO, se recibir informacin por la terminal 1; y que cuando se desee reproducir la seal de SVIDEO, la informacin ser recibida por la terminal 2. Para que todo esto sea posible, tendrn que hacerse cambios de voltaje en cada una de las terminales. En ambos casos el microcontrolador ordenar la ejecucin de ciertas acciones en los circuitos correspondientes, para que la
Power Down Circuit
Fuente conmutada

140v B+ Regulado 12v

Circuito power down de fuente

A IC7200/80 via Q7606 power down 3.2V normal 0V proteccin

50

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 9
Control de la modalidad de reproduccin de video
R3635 100K Stator 2 1 0V Parte de M-Trap R3636 100K 2 0V IC7200 70 A IC7802 SVCD VIDEO O VCD S-VIDEO

Textos en pantalla (OSD) y CC (close caption) o teletextos


Cualquier microcontrolador convencional debe recibir pulsos de frecuencia horizontal y vertical debidamente sincronizados con el video existente. Estos pulsos tienen que procesarse de manera adecuada, para presentar correctamente sincronizados los caracteres que forman los textos en la pantalla del televisor. Y la seal de OSD, compuesta por los colores bsicos R, G y B, normalmente sale del microcontrolador para dirigirse a la jungla. En este nuevo procesador de televisin, no se requiere de todo lo que hemos especificado; tal como se indica en el diagrama de la seccin que controla los textos (figura 10), todas las seales que se necesitan son generadas dentro del propio circuito de control; incluso, la mezcla del OSD o CC con el video se realiza tambin dentro del mismo dispositivo; y el video resultante sale

Parmetros de audio
El control de parmetros de audio tales como el nivel de volumen, el silenciamiento, los tonos graves y agudos, se realiza por medio de las terminales 73, 77 y 78 (figura 4). Junto con las lneas auxiliares de control de DATA y CLOCK que salen por las terminales 74, 75 y 76, las seales que proporcionan estas terminales se dirigen a los circuitos correspondientes.

Figura 10
IIC-BUS TRANSCEIVER

Generacin del OSD

I/O PORTS VST PWM-DAC ENHANCE BOC31 CPU ROM/RAM CVBS OSD TELETEX DISPLAY TELETEX ACQUISITION H V SYNC

R G B BLK CORE

1/10 PAGES MEMORY

Generacin de OSD y teletextos

Parte de IC7200

ELECTRONICA y servicio No. 54

51

de la seccin de la jungla del procesador, con destino a los amplificadores de video.

Conclusin
Las funciones del procesador de seal del televisor, en sus etapas correspondientes al microcontrolador, son muy similares a las que realiza un circuito integrado tal y como lo conocemos y las diferencias sub-

sistentes ya se especificaron. Esto permite realizar pruebas con base en la informacin aqu proporcionada, con el fin de diagnosticar fallas en la seccin de control. Para mayor referencia sobre las mediciones y pruebas que deben hacerse, le sugerimos que consulte el artculo Cmo detectar fallas en el microcontrolador con y sin osciloscopio publicado en el nmero anterior de esta revista.

Calendario de actividades
C L U B
Obtn tu credencial como socio del Club Electrnica y Servicio y recibe descuentos en conferencias y seminarios.
Antalo en tu agenda

CONFERENCIAS
Octubre

2002
12
Sbado

Cuota de recuperacin de cada conferencia: $40.00 Horario de todas las conferencias: 8:00 a 10:00 horas En cada sesin se proporcionar sin costo adicional material de apoyo impreso

Sbado

19

Sbado

25

Sbado

Localizacin de fallas en el sistema de control de televisores modernos

Localizando fallas en sintonizadores digitales de televisores y videograbadoras

Localizando fallas en los sistemas de proteccin de minicomponentes

Localizando fallas en las fuentes de alimentacin de minicomponentes

Informes en (tels./fax): 57-87-53-77, 57-87-96-71 y 57-87-93-29 club@electronicayservicio.com www.electronicayservicio.com

Noviembre

2002
16 Sbado 23 Sbado 30 Sbado
Puesta a tiempo del sistema mecnico de la unidad "deck" de minicomponentes Pioneer Reparacin de las membranas de los hornos de microondas Localizacin de fallas provocadas por el motor drum de videograbadoras

Te esperamos en:

Sbado

Sistemas electrnicos en la unidad "deck" de minicomponentes Panasonic

Auditorio de la Escuela Mexicana de Electricidad Revillagigedo N 100, Centro a una cuadra del Balderas

SEMINARIO

11 y 12 Tcnicas alternativas en la reparacin de televisores Sony Wega

Octubre 2002

EVALUACIN DE ALTAVOCES PARA SONORIZACIN PROFESIONAL


Segunda parte
Ing. J. Cuan Lee Ingeniera de Desarrollo e Investigacin de ASAJI

En la primera parte de este artculo, describimos algunas de las caractersticas ms conocidas de los altavoces: manejo de potencia, respuesta de frecuencias y distorsin. En esta segunda parte del artculo veremos algunas caractersticas tcnicas que, si bien no son tan comerciales, tienen mucha importancia en sonorizaciones profesionales. Esta informacin, no siempre disponible en la hoja de datos comerciales de los altavoces, se evala en los laboratorios especializados en acstica. Cabe mencionar que este reporte tcnico ha sido suministrado por la compaa ASAJI, fabricante de equipos de publidifusin de alta calidad.

Presin sonora
La presin sonora que genera un altavoz, se define como el nivel de sonido que produce un altavoz en una determinada distancia, a una cierta potencia elctrica aplicada al mismo. En otras palabras, qu tan fuerte o intensamente se escucha un altavoz. La presin sonora se mide en decibeles (la dcima parte de un Bel), que indican una relacin de valores como voltajes, corrientes, potencias, presiones, etc. Por esta razn, la definicin completa de un decibel requiere de un nivel de referencia de volta-

ELECTRONICA y servicio No. 54

je, corriente, potencia, presin, etc. Por ejemplo, la referencia 0 dB para los dBV es 1 voltio; la referencia para los 0 dB en potencia, es muy conocida (1 mW, que se usa en los instrumentos de medicin); y la referencia para la presin sonora, es 0.00002 Newtons por metro cuadrado (antiguamente se usaba como referencia 0.0002 Dinas por centmetro cuadrado). Los Newtons, las Dinas, los Kilogramos y las libras, son unidades de fuerza que, aplicadas a un rea determinada, forman unidades de presin tales como newtons por metro cuadrado, dinas por centmetro cuadrado, kilogramos por metro cuadrado o libras por pulgada cuadrada. Esta ltima, es conocida por su aplicacin en la presin de las llantas de los automviles. Para la presin sonora en dB, nos proporciona el nivel del sonido a una cierta distancia, con una potencia elctrica aplicada a una frecuencia especfica. Los estndares interFigura 1 nacionales especifican la presin sonora de un altavoz en dB, a una potencia elctrica aplicada de 1 Watt a un metro de distancia y con una frecuencia de 1000 Hz. Esta medicin debe hacerse en un cuarto anhecoico. Tomemos como ejemplo una caja acstica ASAJI de alta fidelidad modelo 1310 (figura 1). Segn las especificaciones tcnicas, este modelo de altavoz produce una presin sonora de 90 dB a una frecuencia de 1000 Hz, con 1 Watt de potencia aplicada a un metro de distancia. Si

aplicamos 2 watts de potencia a este altavoz, su presin sonora a 1 metro de distancia y a la misma frecuencia ser de 90 + 3 dB, o sea 93 dB en total. Esto indica que cada vez que aumentamos al doble la potencia aplicada, la presin sonora aumenta en 3 dB. De modo que si aumenta cuatro veces la potencia aplicada, la presin sonora aumentar en 6 dB. Entonces, la presin sonora de los altavoces depende de la mxima potencia que cada uno puede manejar; esto es algo que especifican los fabricantes. As que podemos aplicar los altavoces en la forma y en los sitios adecuados, de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Precisamente por esto, se requiere que la especificacin de su potencia sea correcta y seria.

Eficiencia
La eficiencia de un altavoz, se refiere a la potencia acstica que emite en comparacin con la potencia elctrica que recibe. Para tener una idea de la intensidad del sonido que genera una potencia acstica de 1 Watt, imaginemos el ruido estridente que escucha el conductor de una motocicleta sin silenciador y corriendo a toda velocidad. Como es sabido, se requiere de una enorme cantidad de potencia elctrica para alcanzar esos niveles de sonido. Si la eficiencia es la relacin entre la potencia acstica y la potencia elctrica aplicada, podemos concluir que los altavoces son elementos de muy baja eficiencia; es preciso aplicarles una enorme cantidad de potencia elctrica, para que puedan reproducir un sonido cuya intensidad sonora es de apenas 1 Watt (como en el ejemplo del motociclista). Bajo ciertas reglas, la potencia acstica se mide dentro de un cuarto reverberante

ELECTRONICA y servicio No. 54

(lo contrario a un cuarto anhecoico). El cuarto reverberante es un recinto que se encuentra aislado del ruido exterior. Por lo general, se construye con concreto; y en su interior se colocan materiales reflejantes de sonido, tales como unas lminas metlicas dispuestas en ngulos no paralelos a las paredes, techo y piso. La reverberacin dura ms de 10 segundos, para una atenuacin de 60 dB del nivel de sonido original; y su volumen de aire es superior a 500 metros cbicos. Las paredes, el techo y el piso NO son paralelos, a fin de favorecer el reflejo de las ondas sonoras en todas direcciones. A una frecuencia determinada, se toman varias muestras del sonido reverberante (sonido difuso); y como resultado, obtenemos el nivel de presin sonora promedio dentro del cuarto reverberante. Para determinar la potencia acstica de un altavoz, debemos usar la siguiente frmula:

Donde: W es la potencia acstica T es el tiempo de reverberacin para -60 dB P es la presin acstica en Bars El tiempo de reverberacin se mide con un impulso conocido de un paquete de seal senoidal o ruido rosa, para que cuando ste desaparezca sbitamente, la atenuacin a lo largo del tiempo sea de 60 dB con respecto a la seal original. Para lograr esto, se utiliza un graficador, un osciloscopio de memoria o un analizador de espectros. En la figura 2, vemos una de las tantas grficas que pueden obtenerse de esta manera. A fin de aclarar estos conceptos, consideremos un ejemplo de clculo de la potencia de un altavoz. En primer trmino, es necesario medir el promedio de presin sonora generada por el altavoz en un cuarto reverberante, a diversas frecuencias y en 3 4 diferentes puntos del mismo. Normalmente, el altavoz se mide con su correspondiente caja acstica. Consideremos los datos siguientes para nuestro ejemplo:

W=

V 2 4 P x10 ....(1) T60

Figura 2

Nivel de sonido (dB)

Grfica que muestra el tiempo de reverberacin para una atenuacin normalizada de 60 dB. 60 dB

Tiempo (seg.) Tiempo de reverberacin Tiempo inicial

ELECTRONICA y servicio No. 54

Potencia elctrica = 1 Watt Frecuencia = 1000 Hz Lp = Nivel de presin sonora de 90 dB en promedio Cuarto reverberante con un volumen V = 500 m3 Tiempo de reverberacin T60 = 10 segundos El clculo de la presin acstica se realiza con la frmula siguiente:

Utilizando la frmula (1), podemos calcular la potencia acstica generada por el altavoz. Sustituyendo:

W=

500 x (0.632)2 x 10-4 10

W = 0.001997 Watts
Finalmente, la eficiencia es la relacin que surge al dividir la potencia acstica entre la potencia elctrica que se aplica. O sea:

P = 10

Lp 20

x2 x105....(2)

Por lo tanto:

Eficiencia= o sea 0.1%

P = 10 20 x2 x105
Calculando:

90

0.001997 = 0.001997 1

P = 0.632 Pa (Pascals)

Aparentemente, este resultado es muy bajo; pero en realidad, todos los altavoces tienen una eficiencia semejante; slo las trompetas ofrecen una alta eficiencia de sonido, pues llegan a tener entre 30 y 35%; sin

Figura 3
Grfica de impedancia de un altavoz en funcin de la frecuencia. Puede verse fcilmente la frecuencia de resonancia de la misma.

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 4
Bajos Efecto de cancelacin de bajos en un altavoz al aire libre y efecto de colocar un bafle o caja acstica para evitar el efecto descrito. Bajos

Agudos

Agudos

Bajos

Bajos

embargo, el sonido es sumamente desagradable. Este sistema de medicin se usa en los estndares internacionales y, por supuesto, en los equipos de la marca ASAJI.

Impedancia y frecuencia de resonancia


Otra de las caractersticas elctricas ms importantes de un altavoz, es su impedancia y su frecuencia de resonancia. La impedancia vara notablemente con el tipo de caja acstica que se utilice, y es diferente para cada frecuencia de trabajo del altavoz; pero la frecuencia de resonancia no cambia, y es propia de cada altavoz. En la figura 3, se muestra la grfica de una medicin de impedancia hecha en un altavoz de bajas frecuencias colocado sin gabinete. Tambin se especifica la frecuencia de resonancia, porque en ella la impedancia es muy elevada. Observe en dicha figura, que la frecuencia de resonancia es de 50 Hz. La frecuencia de resonancia del altavoz depende de la masa del cono que interacta con la elasticidad de su propia suspensin, y de la elasticidad del aire que se comprime con el movimiento del mismo. Esto provoca que el sistema vibre a una determina-

da frecuencia, la cual, al aumentar de valor, afecta a la impedancia. Entonces, es errneo que se piense que un altavoz tiene una sola impedancia (por ejemplo, 8 ohmios); ms bien, la impedancia especificada para el altavoz corresponde a un valor de frecuencia de 1000 Hz. Esta frecuencia es la preferida por las normas internacionales de medicin. De lo anterior, tambin se deduce que la impedancia no es constante y que la carga que representa al amplificador de poder vara con la frecuencia. El gabinete o caja acstica, tiene varias funciones: 1. Amortiguar el pico de resonancia del altavoz. 2. Impedir que las bajas frecuencias se cancelen entre s. Este efecto se debe a que las bajas frecuencias enviadas hacia la parte delantera del altavoz, se cancelan con las ondas que se emiten hacia la parte posterior del mismo (figura 4). En una caja acstica, el volumen interno debe ajustarse de manera que la masa de aire contenida en ella y la complianza del aire que contiene, tengan la misma frecuencia de resonancia que el altavoz. Esta resonancia debe tender a cancelar la resonancia propia del altavoz.

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 5
Diagrama para medir la frecuencia de resonancia de un altavoz

Resistencia interna (600 Ohms)

V
Generador de audio Vltmetro

F
Frecuencmetro

El propsito aqu no es explicar cmo se disean las cajas acsticas, sino describir la forma en que se miden los parmetros poco conocidos de los altavoces. La complianza es el inverso de la rigidez, y se mide en trminos de unidades de desplazamiento entre la fuerza que la produce. La frecuencia de resonancia se determina fcilmente, por medio de un generador de audio de frecuencia variable cuya impedancia de salida ms comn es de 600 ohmios. Esta impedancia, permite que el generador funcione como fuente de corriente constante a travs del altavoz. Un vltmetro conectado en paralelo con las terminales del altavoz, permite definir el punto de mxima tensin; y un frecuencmetro digital, permite calcular con mucha exactitud la frecuencia de resonancia. En el siguiente diagrama (figura 5) se muestra el circuito que hemos descrito. Si se hace variar de manera cuidadosa la frecuencia del generador de audio, el vltmetro marcar un pico mximo de lectura; y

la indicacin del frecuencmetro, nos dar la frecuencia de resonancia del altavoz. En este caso, es ms conveniente emplear un vltmetro analgico que un vltmetro digital. Gracias a este mtodo, podemos medir altavoces de bajas frecuencias o woofers (cuyas frecuencias de resonancia se ubican entre 20 y 150 Hz) y altavoces de medio rango o de rango extendido (cuyas frecuencias de resonancia se ubican entre 100 y 400 Hz). Pero es muy difcil medir los altavoces de altas frecuencias (tweeters) con este mtodo. En la siguiente parte de este artculo, veremos el mtodo desarrollado por ASAJI para el diseo y proyecto de un sistema de sonorizacin profesional. Describiremos cmo evaluar los recintos, y cmo optimizar los elementos para obtener la mxima intelegibilidad de la palabra; y, por supuesto, veremos los mtodos de prueba y clculos empleados para los proyectos.

80

FALLAS PROVOCADAS POR LOS CAPACITORES


Alvaro Vzquez Almazn

Introduccin
Debido a su constitucin interna, los capacitores provocan diversas fallas; algunas de ellas, son verdaderos dolores de cabeza para el tcnico principiante e incluso para algunos tcnicos experimentados; tan es as, que a veces llegan a decir que la mejor forma de comprobar el buen funcionamiento de un capacitor dudoso, es reemplazarlo por un capacitor nuevo. Si bien se trata de una medida hasta cierto punto acertada, imagine usted lo incosteable que resulta reemplazar capacitores a diestra y siniestra, hasta encontrar el que se encuentra daado; y peor an, si el culpable de la falla no es un capacitor, sino una simple soldadura fra en cualquier otro componente. Pero si finalmente se hace la sustitucin de capacitores, el equipo no tendr problemas al menos por culpa de ellos.

Los capacitores son dispositivos que almacenan energa elctrica que despus es utilizada en los circuitos electrnicos. Su funcin depende del lugar en que estn conectados, y cualquier alteracin en ellos ocasiona muchas de las fallas relacionadas con la operacin errtica de un circuito. En el presente artculo ponemos a su consideracin un instrumento til para comprobar cualquier falla en este tipo de dispositivos y evitar as la clsica sustitucin de estos componentes.
38

ELECTRONICA y servicio No. 54

Pues bien, para no cometer este tipo de errores, para realizar la reparacin en un tiempo razonable y verificar las condiciones en que se encuentran los capacitores, no es necesario reemplazar ninguno de estos componentes; al menos, no antes de que estemos seguros que tienen daos o defectos. En esta ocasin presentamos una opcin para que usted pueda comprobar el funcionamiento de estos dispositivos de una manera fcil y efectiva. Para esto, utilizaremos un instrumento de prueba capaz de determinar cualquier tipo de falla en un capacitor; nos referimos al capacitmetro digital (especialmente al modelo 810C de la marca B&K PRECISION, figura 1). Como este aparato puede medir capacitores que van desde 0 pf hasta 20 mf, nos permite verificar prcticamente todos los capacitores que se utilizan en electrnica; no importa si son cermicos, electrolticos, de polister, de tantalio, etc.

Figura 1

Estructura de un capacitor
Antes de describir las fallas que pueden presentarse en los capacitores, repasemos brevemente qu son estos componentes y cmo estn constituidos. De esta manera, entenderemos mejor su funcionamiento y los daos que sufren en su interior; por lo tanto, entenderemos tambin las fallas que esto puede ocasionar y, de una manera ms rpida, podremos localizar al componente defectuoso. Comenzaremos sealando que los capacitores son dispositivos elctricos diseados para almacenar cargas elctricas, a pesar de que en los circuitos electrnicos pueden manejar un determinado tipo de corriente elctrica. La estructura interna de un capacitor es muy simple, pues consta de un par de

placas metlicas separadas por un aislante. Cuando l se pone en funcionamiento, una de estas placas se electriza hasta adquirir cargas elctricas; y stas llegan al material aislante, al cual tambin cargan elctricamente; y cuando la carga elctrica de este material llega a la segunda placa, provoca que sta adquiera tambin una carga elctrica pero de signo contrario al de la carga elctrica de la primera placa; y as, el capacitor queda elctricamente cargado (figura 2)

Daos que sufren los capacitores


Es importante que conozcamos los daos que llegan a sufrir los capacitores, pues de

Figura 2

+ Placa 2 + ++++++++
Aislante

++++++++
Placa 1

ELECTRONICA y servicio No. 54

39

ello depende que, en el momento de medir seales, voltajes de corriente directa y voltajes de corriente alterna, sepamos identificar si alguno de estos componentes est defectuoso. Y de ser as, se justificar que lo verifiquemos con el capacitmetro. Pero recuerde: hay que reemplazar aquellos que se encuentren daados, y no aquellos de los que se sospeche que lo estn. Los principales daos que llegan a sufrir los capacitores son:

ser ms fcil determinar si se encuentra o no daado; pero para ello, hay que saber interpretar los resultados obtenidos mediante este aparato.

Resultados de las pruebas


Para que usted tenga idea de los valores que deber obtener cuando mida capacitores sospechosos, en la figura 4 se especifican los resultados obtenidos con la ayuda de diferentes capacitores. En estos ejemplos y en todas las pruebas que usted realice con el capacitmetro, ser necesario calentar el cuerpo del capacitor con un cautn. La finalidad de Figura 3
Un capacitor abierto no almecena energa A

1. Capacitor abierto
Cuando un capacitor se encuentra en estas condiciones, se comporta como un circuito abierto; y por lo tanto, impide que la seal pase a travs de l (figura 3A).

2. Capacitor en corto
En este caso, el capacitor se comporta como un conductor y no como un dispositivo capaz de almacenar cargas elctricas (figura 3B).

3. Capacitor con fugas o intermitencias


En estas condiciones, el capacitor generalmente se abre al trabajar con diferentes seales; pero como a veces trabaja correctamente, provoca fallas intermitentes (figura 3C).
B

4. Capacitor desvalorado
Cuando aparece este dao en los capacitores, se alteran las condiciones normales de operacin del circuito en que se encuentran conectados. Recuerde que el valor de un capacitor influye en la frecuencia de trabajo del circuito en que est conectado (figura 3D). Es muy importante tener siempre en cuenta estas cuatro situaciones. As, en el momento de verificar las condiciones de un capacitor con la ayuda del capacitmetro,
C

40

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 4 A
Capacitor abierto

B
Capacitor en corto

C
Capcitor con fugas

D
Lectura de un capacitor de 63 F devalorado

esto, es comprobar que no haya fugas y que el valor del capacitor no sea alterado por el calentamiento que ste normalmente experimenta tras cierto lapso de estar en operacin; para evitar daos al capacitor, asegrese de no calentarlo demasiado (figura 5).

Si al calentar el capacitor con el cautn, el valor registrado por el capacitmetro aumenta o disminuye, quiere decir que el componente no sirve; cuando sea calentado, provocar fallas intermitentes. Pero si a pesar de someterse al calentamiento comprobamos por medio del capacitmetro que

ELECTRONICA y servicio No. 54

41

Figura 5

do sea necesario, utilice las puntas de prueba que se anexan. En ambos casos, asegrese que las terminales del capacitor sean lo ms cortas posible; y slo en las escalas bajas del capacitmetro, asegrese de ajustar la lectura a 0 (cero) con la perilla destinada para ello; la finalidad de esto, es que los valores obtenidos sean lo ms exactos posible (figura 7).

Figura 7 su valor no se modifica, significa que est en buenas condiciones. Si el capacitmetro nos indica que cuando conectamos el componente su valor deja de ser igual al que trae impreso en el cuerpo, quiere decir que est desvalorado. No olvide que los capacitores tienen un cierto valor de tolerancia, el cual debe tomarse en cuenta cuando se observen los resultados que registra el capacitmetro. Antes de que use el capacitmetro para verificar el estado de un capacitor, descargue ste con la ayuda de un caimn. Si no lo hace, pondr en riesgo a los circuitos internos del capacitmetro; y por lo tanto, puede quedar inservible (figura 6). Por otra parte, en la medida de lo posible, conecte el capacitor usando directamente sus bornes de conexin; y slo cuan-

Comentarios finales
Sin duda, la utilizacin de instrumentos de prueba especializados para la comprobacin de componentes, es de gran ayuda en el trabajo de reparacin. Puesto que slo reemplazaremos el componente cuyas malas condiciones se hayan comprobado, recuperaremos con rapidez la inversin inicial porque no ser necesario aplicar el mtodo por eliminacin, tanteo, o adivinacin (ir reemplazando cada una de las piezas, hasta llegar, en algunos a casos, a reemplazarlas todas para eliminar la falla). En cuanto le sea posible, adquiera un capacitmetro digital; no se arrepentir. Si desea adquirir ste u otros instrumentos de prueba, dirjase a Centro Japons de Informacin Electrnica o a cualquiera de las nuevas Tiendas Tekno.

Figura 6

42

ELECTRONICA y servicio No. 54

LOS TELEVISORES DE SEXTA GENERACION


Alvaro Vzquez Almazn

Una evolucin que no termina


Desde que en los aos 30 del siglo pasado se establecieron los formatos de televisin, los procesos bsicos de un receptor de TV no han variado significativamente. Pero no podemos comparar uno de los primeros televisores en blanco y negro con pantalla redonda y dimensiones reducidas, con un aparato actual de pantalla plana de ms de 35 pulgadas, control remoto y prestaciones digitales (figuras 1A y 1B). Entre un aparato y otro hay diferencias significativas y distintos alcances en sus prestaciones, no obstante que los procesos bsicos de la seal de video siguen siendo los mismos. Entonces, a qu avances se deben tan notables diferencias? A grandes rasgos, podemos analizar la evolucin de los televisores desde dos puntos de vista (que finalmente no pueden disociarse): uno tiene que ver con el desarrollo de los circuitos y dispositivos utilizados en el proceso de la seal de televisin, y otro con la aparicin de nuevas prestaciones.

Nuevamente estamos viviendo una revolucin en el diseo de los receptores de TV, y que sin embargo no implica el abandono de los formatos tradicionales que ya tienen casi 70 aos de haberse establecido. Nos referimos al uso de un procesador nico de jungla y sistema en control, y al uso creciente de pantallas planas. A los aparatos que utilizan estas tecnologas, les llamamos televisores de sexta generacin, la cual apenas empieza consolidarse como tal y es resultado de una larga cadena de innovaciones continuas, desde que las tcnicas televisivas salieron de su etapa experimental y comenz el gran auge, hacia los aos 50 del siglo pasado, como explicaremos brevemente en este artculo.
26

El desarrollo de los circuitos y dispositivos usados en los televisores


En cuanto al desarrollo de los circuitos y dispositivos bsicos del proceso de seal

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 1

Uno de los primeros televisores de color fabricados por la RCA, compaa cuyo formato fue aceptado como el estandar por la FCC y la NTSC

Moderno televisor Philips de pantalla ancha, totalmente plana.

de TV, los equipos de los aos 50 del siglo XX (cuando se consolida la televisin, figura 1C), utilizaban vlvulas de vaco; posteriormente, hacia los aos 60, comenzaron a utilizar transistores y, hacia fines de la dcada de los 70, circuitos integrados.

Cortesa: RCA

Televisor de mediados de los aos 50.

De entonces a la fecha, el uso de chips ha continuado profundizndose con la aplicacin de dispositivos de mayor escala de integracin que incluyen cada vez ms secciones. Figura 2.

Figura 2 A
Un tcnico dando mantenimiento a un televisor de principios de los aos 60.

B
Una publicidad de fines de los aos 70, mostrando la idea de que los circuitos integrados incluyen en una misma cpsula infinidad de dispositivos. Los circuitos integrados han permitido la reduccin en el tamao de los chasises y el surgimiento de nuevas prestaciones.

ELECTRONICA y servicio No. 54

27

De hecho, uno de los avances de mayor importancia en relacin con los dispositivos activos en los circuitos de un televisor, es la inclusin del sistema de control, un circuito integrado que gobierna la operacin general del aparato y posibilita funciones que en los primeros tiempos de la televisin resultaban impensables (todas las funciones digitales, por ejemplo). Y precisamente, el avance que en esta ocasin queremos destacar, es el uso de un procesador nico de jungla y sistema de control. A los equipos que incorporan esta tecnologa les denominamos de sexta generacin. De manera asociada al uso de circuitos integrados, los fabricantes han podido incorporar controles digitales de usuario (encendido, volumen, brillantez, etc.) y de servicio (auto-diagnstico, sub-brillo, subcontraste, AFC horizontal, frecuencia de 3.50 MHz, correccin del efecto pincushion, etc.), como seguramente conoce bien nuestro lector. El control remoto o mando a distancia es, con mucho, un dispositivo que no se concibe sin la aplicacin de circuitos integrados y de tcnicas digitales; de igual manera, tampoco se concibe la sintona electrnica sin el uso de estos recursos (figura 3). Tambin en la lnea de desarrollo de los dispositivos utilizados en los televisores, tenemos al cinescopio o tubo de imagen, que ha pasado de ser un dispositivo de unas cuantas pulgadas diagonales, con esquinas Figura 4
Evolucin de los cinescopios en blanco y negro

Figura 3 A
Un sintonizador de fines de los aos 50.

B
Una etapa de sintona de mediados de los aos 90.

redondas y monocromtico, a ser un elemento que despliega imgenes en color, con pantalla totalmente plana, cuadrada y de ms de 35 pulgadas, aunque de menor profundidad relativa (figura 4). Por ltimo, aunque no es propiamente de un circuito o dispositivo fundamental en la funcin especfica de un televisor, no debemos olvidar a las fuentes conmutadas, las cuales durante muchos aos se utilizaron en equipos industriales, pero que hace poco ms de una dcada comenzaron a

Moderno cinescopio de color

28

ELECTRONICA y servicio No. 54

utilizarse en televisores, por las mltiples ventajas que ofrecen: un rango muy amplio de voltajes de operacin, mayor eficiencia, ms flexibilidad, etc.

El desarrollo en las prestaciones


Desde el punto de vista de las prestaciones al usuario, ha habido dos grandes saltos tecnolgicos en la evolucin de los receptores de TV: la incorporacin del color y el uso del control remoto asociado a la aparicin de nuevas funciones. Naturalmente, el desarrollo de estas prestaciones no se concibe sin los avances que reseamos brevemente en el apartado anterior. Como seguramente usted sabe, la inclusin del color tuvo como condicin la compatibilidad con los formatos en blanco y negro, de tal manera que la misma seal se pudiera recibir tanto en un televisor monocromtico como en uno cromtico, sin necesidad de que tuviera que establecerse un formato para cada caso. Al respecto, el sistema norteamericano de color (que es el que se utiliza en Mxico y en muchos pases de Amrica Latina), fue homologado oficialmente en 1954 por la Federal Communications Commission (FCC) y la National Television Standard Comitee (NTSC), organismos encargados, respectivamente, de administrar el espacio radioelctrico y definir el patrn al que deba sujetarse Estados Unidos. En Europa fueron dos los sistemas que lograron la implantacin comercial: el estndar francs, el SECAM, y el PAL, de la empresa alemana Telefunken. Cabe mencionar que, en la prctica, los televisores en color comenzaron a generalizarse a mediados de los aos 1960 en Estados Unidos y en la dcada de los 70 en nuestro pas. A su vez, el uso del control remoto y la aparicin de nuevas funciones, tom fuerza en los aos 80. Probablemente usted recuerda que los televisores de la dcada

anterior no incluan esta etapa, y que los canales se seleccionaban con una torreta giratoria (un sintonizador electromecnico); mientras que el volumen, el color, el tinte y el brillo se controlaban por medio de perillas rotatorias y el encendido con un interruptor mecnico. Pues bien, gracias al desarrollo de los circuitos digitales y al diseo de mtodos confiables de comunicacin e interaccin entre circuitos anlogos y digitales, fue posible incorporar un circuito no slo capaz de controlar las funciones de encendido, sintona, volumen, brillo, contraste, etc., sino tambin de ofrecer despliegue de datos en pantalla y la seleccin de entradas alternas de seal de video; por ejemplo, de una videograbadora, un videojuego, un decodificador de televisin satelital o un DVD. Tambin, de manera asociada a la inclusin de los circuitos integrados y de las tcnicas digitales, ha habido otros avances que ciertamente son muy importantes desde el punto de vista de las prestaciones de un televisor, pero que, a nuestro juicio, son de menor relevancia si los comparamos con los anteriormente citados; nos referimos, por ejemplo, a la estereofona, a los efectos digitales (imagen sobre imagen, divisin de pantalla, congelamiento, efecto estroboscpico, ver figura 5), al close-caption y al tele-texto, entre los ms importantes. Vistas as las cosas, nos atrevemos a hablar de seis generaciones de televisores, desde los modelos comerciales de los primeros aos de la dcada de los 50, una vez superada completamente la etapa experimental, hasta nuestros das. Enseguida haremos una descripcin muy esquemtica de estas seis generaciones, aunque tampoco pretendemos definir fronteras muy cerradas entre una generacin y otra, pues bien puede ser el caso de que un televisor com-

ELECTRONICA y servicio No. 54

29

Figura 5

Picture-in-picture

Posiciones posibles de la imagen secundaria

Intercambio entre imagen secundaria y principal

Divisin de pantalla

parta caractersticas de dos de ellas. Queremos, ms bien, referirnos a tendencias generales, y ofrecer un recurso de clasificacin que es muy til al momento de ubicar el tipo de equipos y tecnologas con los que uno trabaja.

Segunda generacin
Las caractersticas de estos equipos se citan enseguida; observe que la innovacin distintiva de esta generacin es el surgimiento del color. Esta generacin va aproximadamente de mediados de los aos 60 hacia fines de la misma dcada: Utilizacin de bulbos para el proceso de seales Reproduccin de la imagen en color Sintona de canales en forma mecnica Sonido monofnico Pantalla cilndrica

Primera generacin
Las caractersticas de estos equipos se citan enseguida. Esta generacin va desde principios de los aos 50 hacia mediados de los aos 60: Utilizacin de bulbos para el proceso de seales Reproduccin de la imagen en blanco y negro Sintona de canales en forma mecnica Sonido monofnico Pantalla cilndrica

Tercera generacin
La tercera generacin se caracteriza por el uso de transistores en vez de vlvulas de vaco. En forma esquemtica sus caracte-

30

ELECTRONICA y servicio No. 54

rsticas principales son las que se citan enseguida. Esta generacin va de fines de los aos 60 hacia fines de los aos 70: Utilizacin de transistores para el proceso de seales Mayor compactacin en el tamao de los circuitos, pero un tamao creciente de pantalla. Reproduccin de imgenes en color Sintona de canales en forma mecnica Sonido monofnico Pantalla cilndrica

Utilizacin de circuitos integrados y transistores para el proceso de seales Reproduccin de imgenes en color Sintona digital de canales Sonido estereofnico y surround Teletexto (en los pases donde hay este servicio) Close caption Ajustes electrnicos por control remoto Sistema de autodiagnstico para la localizacin de fallas Pantalla plana

Sexta generacin Cuarta generacin


Las caractersticas de estos equipos se citan enseguida; observe que la innovacin principal es el uso de circuitos integrados. Esta generacin va de principios de los 80 hacia fines de esa misma dcada: Utilizacin de circuitos integrados y transistores para el proceso de seales Mayor compactacin en el tamao de los circuitos, pero un tamao creciente de pantalla. Reproduccin de imgenes en color Sintona digital de canales Sonido estereofnico Ajustes electrnicos por control remoto Pantalla cilndrica Esta generacin comienza aproximadamente con el siglo XXI y prcticamente apenas la estamos comenzando a vivir; su caracterstica principal es la compactacin de las secciones de control y de jungla en un solo circuito integrado, con lo que se logra que el chasis del televisor sea ms pequeo y que necesite de menos componentes. En general, las caractersticas de esta generacin son las siguientes: Utilizacin de circuitos integrados y transistores para el proceso de seales Reproduccin de imgenes en color Sintona digital de canales Sonido estereofnico Teletexto (en los pases donde hay este servicio) Close caption Ajustes electrnicos por control remoto Sistema de autodiagnstico para localizacin de fallas Pantalla plana y cuadrada. Modelos con proporciones de 16:9 pulgadas y uso creciente del cristal lquido o el plasma como medio de despliegue en vez del tubo de rayos catdicos Utilizacin de un solo circuito integrado para el procesamiento de la seal de vi-

Quinta generacin
En esta generacin ya estamos hablando del uso pleno de un microcontrolador; es decir, de un equipo como de hecho lo conocemos en la actualidad y del que estamos muy familiarizados. Su generacin va de fines de los aos 80 hacia el ao 2000. Las caractersticas principales son las siguientes:

ELECTRONICA y servicio No. 54

31

deo y barridos (circuito jungla) y para el sistema de control (figura 6). Podemos decir que esta generacin apenas est naciendo y que todava no ha terminado de definirse bien. Por ejemplo, la pantalla plana y cuadrada se ha venido utilizando desde los modelos de quinta generacin, pero es hacia la sexta generacin cuando prcticamente se generaliza; y sin embargo las innovaciones en pantalla ah no terminan, pues cada vez son ms importantes los modelos con proporciones de 16:9 pulgadas de pantalla, y se espera que en los prximos aos se abaraten y mejoren las tcnicas de cristal lquido o de plasma para el despliegue de imgenes; de hecho, en computadoras dominan cada vez ms estas tecnologas que han venido desplazando al tubo de rayos catdicos. Figura 6

Por el momento, Philips es la firma lder en la fabricacin de televisores que ya podemos definir con claridad como de sexta generacin, a los cuales les ha dado el nombre de DWIDE, e incluyen una pantalla con proporciones de 16:9 y un procesador nico de jungla y sistema de control, con todas las prestaciones de usuario y de servicio que ya hemos puntualizado.

Conclusiones
Como resulta obvio, la diferencia entre los modelos comerciales que dominaron el mercado de los televisores a principios de los aos 50 y los modelos de principios del siglo XXI es impresionante; y sin embargo, el estndar de seal de video es el mismo. O sea, no hemos transitado todava hacia un formato cualitativamente superior (digamos uno de alta definicin) como s ha sucedido en el caso de los medios de almacenamiento de audio, pues se ha abandonado definitivamente el formato de los discos negros de acetato, en favor de los discos pticos, como el CD. De hecho, no termina todava de definirse lo que podramos considerar un televisor de sexta generacin; por ejemplo, hay modelos de televisores Philips que no utilizan el formato de pantalla ancha y que sin embargo utilizan el circuito procesador nico que ya mencionamos. Esto es una muestra de que los televisores casi siempre comparten caractersticas de una y otra generacin, y que slo hasta despus de varios aos van surgiendo modelos con caractersticas que los ubican sin duda en una generacin especfica. Por ahora, el objetivo nuestro ha sido ofrecer un panorama muy general de esta evolucin, para dar pie a sucesivos artculos que hagan un recuento ms pormenorizado de esta evolucin tecnolgica.

Chasis de un moderno televisor Philips; observe el grado de compactacin y comprelo con la imagen de la figura 2A

Procesador nico de jungla y sistema de control.

32

ELECTRONICA y servicio No. 54

MECANISMO DE CD DE LOS COMPONENTES AIWA LINEA AZUL


Armando Mata Domnguez

Introduccin
Desde hace varios aos, los diferentes modelos de componentes de audio Aiwa utilizan en su mdulo reproductor de CD un mecanismo tipo flotante para tres discos. Una de las principales caractersticas de este mecanismo que ha sufrido algunas modificaciones es que permite el cambio de dos CD mientras se est reproduciendo un tercero. Para identificarlo, se usan diferentes siglas; es el caso del mecanismo KSM, que se distingua por utilizar un engrane elevador acoplado al engrane CAM. Mediante diferentes niveles de engranes, este engrane elevador poda controlar los movimientos de funcin flotante, cierre y apertura de charola y subida y bajada del ensamble ptico. Una versin ms reciente de este tipo de mecanismos es el tipo ZG, al que se le an-

Los equipos de la nueva Lnea Azul de Aiwa, utilizan un mecanismo para tres CD muy similar al ZG y al KSM. Sin embargo, tiene algunas diferencias fsicas relacionadas con la placa deslizable, el engrane CAM, la puesta a tiempo y la circuitera. Se trata de secciones que debemos conocer muy bien, para eliminar las fallas del equipo. Y justamente, de ellas hablaremos en el presente artculo.

60

ELECTRONICA y servicio No. 54

teponan diferentes nmeros para su identificacin. Este mecanismo, similar al KSM, utilizaba una placa deslizable en vez del engrane elevador, para subir y bajar el ensamble ptico; y asociado a ella, tena un engrane CAM que, por su forma fsica y su funcin, guardaba mucha semejanza con el engrane empleado por el propio KSM. Los equipos de la nueva Lnea Azul de Aiwa, utilizan un mecanismo para tres CD muy similar al ZG y al KSM. Sin embargo, tiene algunas diferencias fsicas relacionadas con la placa deslizable, el engrane CAM, la puesta a tiempo y la circuitera. Se trata de secciones que debemos conocer muy bien, para eliminar las fallas del equipo. Y justamente, de ellas hablaremos en el presente artculo.

rola receptora de discos en la que las aberturas centrales de cada compartimiento son ms amplias (figura 1).

Desensamblado del mecanismo


1. Para desmontar las dos secciones principales de este mecanismo, deslice hacia el frente, en forma manual, el ensamble de charola. 2. Presione las dos pestaas plsticas que sirven de seguro tope (figura 2A y 2B). 3. Para extraer la charola receptora de CD, retire el tornillo central del ensamble superior. En su cara opuesta, esta charola tiene dientes con los que se identifica el nmero de cada compartimiento de CD; para ello, tienen que pasar por el sensor optoelectrnico, ubicado en la base del ensamble superior. En esta misma base, se localiza el motor impulsor de charola receptora con su respectiva banda y una pequea tarjeta de cir-

Estructura del mecanismo y de la seccin electrnica de los componentes de audio Aiwa


En el mecanismo del mdulo reproductor de CD de estos equipos, se emplea una cha-

Figura 1

Charola de discos vista del frente.

ELECTRONICA y servicio No. 54

61

Figura 2 A
Procedimiento de desmontaje de charola.

Presionar hacia arriba para zafar el seguro "tope".

Presionar pestaa para zafar seguro "tope".

cuito impreso. Esta ltima contiene los optosensores y un conector, en donde se conecta un cable flexible plano de cinco lneas; y ste, a su vez, se enlaza con el microcontrolador en la tarjeta de circuito impreso principal (figura 3). El sistema de engranajes, ubicado en el ensamble inferior del mecanismo, se encarga de generar los movimientos de ste. Pero la responsabilidad de todos los movimientos mecnicos, recae en el engrane CAM. Por su parte, la placa deslizable tiene que provocar los movimientos de subida y bajada del ensamble ptico. Y los movimientos de cierre y apertura de la charola, se realizan por medio del engrane de transmisin. Evidentemente, en todos los movimientos interviene el motor de carga y los engranes de acoplamiento (figura 4).

Remocin de los engranes CAM y de transmisin


Para extraer estos engranes, oprima las pestaas que cada uno tiene en su eje (figura 5). Cuando vuelva a colocarlos, cuide la sincronizacin mecnica.

Sincronizacin del mecanismo


Para sincronizar el mecanismo que se emplea en el mdulo reproductor de CD de los equipos Aiwa de la Lnea Azul, proceda como indicamos a continuacin: 1. Coloque la placa deslizable de modo que el ensamble ptico quede en posicin inferior (abajo). 2. Coloque el engrane CAM, cuidando que la flecha gua en relieve quede enfren-

62

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 3
Cara opuesta de la charola ya desmontada

Motor impulsor

Banda de impulsin Tarjeta de circuito impreso

te del punto de referencia ubicado en el bastidor del mecanismo (figura 6).

3. Coloque el engrane de transmisin. No hay punto de referencia para su sincronizacin.

Figura 5

Mecanismo sin charola identificando los engranes

Engrane de charola

Engrane de acoplamiento

Engranes de impulsin y acoplamiento Engrane CAM

Motor de carga

ELECTRONICA y servicio No. 54

63

Figura 5
Pestaas de los engranes
Presionar pestaa para zafar engranes

Caractersticas fsicas y operativas de las principales etapas y componentes


Algunos de los mecanismos empleados en la unidad reproductora de CD de los componentes de audio Aiwa de la Lnea Azul, disponen de un ensamble ptico que utili-

za un pick-up matrcula KSM-880. El ensamble de este recuperador ptico, es distinto al del recuperador que se emplea en los mecanismos antes descritos. Fsicamente, este recuperador ptico es poco comn; por ejemplo, contiene un potencimetro para ajustar la emisin de luz lser. Por sta y otras razones, tal vez sea muy difcil conseguir un sustituto exacto en su localidad; pero puede reemplazarse con el ensamble del recuperador ptico KSM-213C; asegrese de utilizar este ensamble completo, que contiene motores de giro de disco y de deslizamiento del propio recuperador con su respectivo subchasis, as como una tarjeta de circuito impreso; en sta se aloja el interruptor de lmite, y cada una de las partes mecnicas (engranes y riel de deslizamiento) que sostienen al pick-up (figura 7). En caso de que quiera ajustar la emisin lser, deber colocar el instrumento de medicin en las lneas de RFO y VREF y ajustar el potencimetro de manera que marque 450 mV. Esto supone, naturalmente, que an-

Figura 6
Puntos de sincrona

Flecha del engrane CAM

64

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 7
Ensamble con recuperador ptico KSS-213

6690) pueden realizar su trabajo el amplificador de RF, el circuito procesador de seal digital y el circuito de los servomecanismos. Y los pequeos circuitos integrados auxiliares con que tambin cuentan estos equipos, trabajan como circuitos excitadores de motores y bobinas de enfoque y de seguimiento (figura 9).

Figura 9
Tarjeta de circuito impreso indicando posicin del nico circuito integrado y de los pequeos circuitos excitadores.

tes introdujo un CD original en buen estado y lo ha puesto a girar (figura 8). La tarjeta de circuito impreso principal utilizada en el mecanismo del mdulo reproductor de CD de los componentes de audio de la Lnea Azul, est dotada con la tecnologa de alta integracin existente en otros componentes de audio. Gracias a esta nueva tecnologa, con un solo circuito integrado (matrcula CXN
CXM-6690

Figura 8
Tarjeta de circuito impreso indicando los puntos de prueba
Puntos de prueba

A travs de las lneas de DATA y CLOCK, el microprocesador enva las rdenes necesarias para que este mecanismo realice los movimientos y funciones para los que est diseado. Cabe sealar que estas lneas se localizan en el conector CN101, que ste va asociado a la tarjeta principal frontal y que en sta se ubica precisamente el microprocesador (figura 10).

Fallas comunes
Puesto que el mecanismo objeto de nuestro estudio es de reciente introduccin en

ELECTRONICA y servicio No. 54

65

el mercado, todava no estn plenamente identificadas sus principales fallas. Sin embargo, podemos sealar que su recuperador ptico se daa con cierta facilidad (ya especificamos el valor de ajuste de la emisin lser, as como la matrcula del reemplazo del pick-up). Este mecanismo tambin cuenta con el sistema de autodiagnstico, a travs del

cual se pueden detectar fallas. Para entrar en modo de autodiagnstico, primeramente desconecte el equipo de la red de CA; despus, oprima la tecla de CD; sin soltarla, conecte el equipo a la red de CA; en ese momento, el equipo deber encender y en su display aparecer la indicacin TEST; entonces, podr realizar cada una de las pruebas que se especifican en la tabla 1.

Figura 10
Diagrama del conector y microprocesador de la tarjeta frontal.

66

ELECTRONICA y servicio No. 54

Tabla 1
Tabla de pruebas basadas en el sistema de autodiagnstico
Modo/No. Modo de inicio No. 1 Operacin Activacin Operacin El modo de prueba est activado El bloque CD est encendido Contenido Revisin del display (todos los segmentos encendidos) Revisin del circuito APC Medicin de la corriente de lser (control de corriente de lser a travs de una resistencia conectada entre el emisor y GND) Servo de enfoque: Revisin de la forma de onda de la bsqueda de enfoque Revisin de la forma de onda del error de enfoque (FOK/FZC no son monitoreadas en el modo de bsqueda) Servo de enfoque / Servo de tracking / Servo de CLV / Servo de sled Revisin de FOK/FZC Encendidoapagado del servo de tracking Ajuste del balance de tracking (transversal)

Modo de bsqueda No. 2

Tecla

El diodo lser se enciende permanentemente Bsqueda de enfoque continua (la lente de enfoque repite el movimiento arriba/abajo una y otra vez) * Evite bsquedas continuas superiores a 10 minutos (Nota 1)

Modo de reproduccin No. 3 Modo transversal No. 4

Tecla

Reproduccin normal La bsqueda de enfoque continua si no se consigue leer el TOC (Nota 1) Durante la reproduccin normal: presione una vez servo de tracking apagado; presione servo de tracking encendido (Nota 2) El recuperador se mueve al track ms externo El recuperador se mueve al track ms interno (Nota 3) (Durante la reproduccin el aparato funciona normalmente)

Tecla

Modo sled No. 5

Tecla

Servo de sled Revisin de la operacin del mecanismo

Nota 1: Hay ocasiones en que el servo de tracking no puede ser fijado, debido a que el circuito de proteccin opera cuando el IC excitador sufre calentamiento. Esto ocurre cuando la bsqueda de enfoque trabaja continuamente por ms de 10 minutos. En estos casos, la fuente de poder debe ser apagada por 10 minutos para que el calor se reduzca, y comenzar de nuevo. Nota 2: No presione las teclas cuando la mquina se encuentre en estado Si lo hace, la reproduccin , pre-

normal ser imposible una vez retirado el modo ! Si las teclas sione y regrese al modo de inicio (No. 1). Nota 3: Cuando presione las teclas

se presionan en el modo

tenga cuidado de evitar daos en los engranes. Esto se debe a que el a pesar de que el recuperador ptico ya se en-

motor de sled es activado al presionar la tecla cuentre en su posicin ms externa o interna

n de:

A slo $40.00 BUSCALA EN TU PUESTO DE PERIODICOS

Microcontroladores Proyectos para el estudiante Experimentos Circuitos y aplicaciones Tecnologa electrnica e informtica Entrenamiento en programas de software

La revista para el profesional electrnico de mayor prestigio en Amrica Latina


PARA ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS VEA LA PAGINA 80

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA UN SERVICIO EFECTIVO


Segunda de tres partes
En esta colaboracin enviada desde Puerto Rico por Carlos Villafae, Webmaster de uno de los sitios ms prestigiados para tcnicos electrnicos (Technicians Friend), se hace un recuento de las herramientas e instrumentos que son necesarios en el taller, mencionando desde los dispositivos imprescindibles hasta los ms especializados que permiten realizar el trabajo con mayor precisin y dar servicio a equipos ms complejos como las videocmaras. En particular, el autor enfatiza la importancia que tiene la computadora, su correspondiente software y los instrumentos computarizados entre estos recursos modernos.
6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 6543210987654321098765432121098765432109876543210987654321

Carlos R. Villafae Webmaster de Technicians Friend www.techniciansfriend.com

El CapAnalyzer 88
Tal como mencion en la primera parte de este artculo, existen nuevas herramientas y equipos que, aunque no son indispensables en el taller, facilitan nuestro trabajo y nos ayudan a reparar los equipos de una manera ms rpida, efectiva y confiable. En esta ocasin les hablar acerca de otro producto sumamente interesante, que ofrece buenos resultados. Este producto que ha llamado mucho mi atencin es el CapAnalyzer 88, de la compaa Electronics Design Specialists (EDS). Figura 1. Este artefacto nos ayuda a identificar capacitores defectuosos (figura 2), aun y cuando se encuentren instalados en el circuito. Sin embargo, no mide capacitancia! Cmo funciona entonces? Ahora les explico. Todos sabemos que un capacitor defectuoso puede provocar muchas fallas en un

Vistanos en el pgina de Internet: www.techniciansfriend.com

Nota: parte de la informacin del equipo presentado fue extrada del website de EDS (www.eds-inc.com) con la autorizacin correspondiente.

34

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 1

equipo, dependiendo del rea en que se encuentre y de la funcin que realice. Por ejemplo, en la seccin vertical de un televisor, un capacitor defectuoso puede producir problemas de subdesviacin o de sobredesviacin; o bien, la pantalla puede cerrarse. En circuitos de audio, puede provocar distorsin, ruidos extraos o bajo audio. En el suministro de control de sistema, puede producir funciones intermitentes y confusin en los microprocesadores. En los circuitos de video, puede provocar una imagen totalmente ininteligible. En los servocircuitos de las videograbadoras (VCR) o de las cmaras de video (camcorders), puede provocar velocidades inestables y problemas de sincronismo mecnico. La mayora de las videograbadoras (VCR) y de las pantallas de grandes dimensiones, tambin utilizan capacitores electrolticos

de montaje superficial en el mdulo decodificador de sonido MPX y en el PIP (picture in picture) de video y circuitos de convergencia. Los productos de audio y de computacin de gama alta, utilizan capacitores de tantalio que pueden tener fugas de hasta 500 ohmios. En una fuente de alimentacin, estos dispositivos pueden causar fluctuaciones de voltaje o ripple (pulsos AC, en donde debera haber DC puro). Sin duda, identificar un capacitor defectuoso es una tarea importante pero no siempre sencilla. Como usted habr notado, la mayora de los equipos que hay en el mercado son capacmetros (figura 3); y stos, slo nos dan la medida de los capacitores en F; pero para medir correctamente estos componentes, hay que extraerlos del circuito; as, las piezas circundantes no afectarn la lectura. Figura 3

Algunos probadores de capacitores dicen trabajar en circuito; pero proporcionan lecturas tan errneas, que finalmente es necesario desoldar y volver a medir cada capacitor fuera de circuito.

Figura 2

El medidor LCR
Otro instrumento existente en el mercado, es el medidor de LCR (inductancia, capacitancia y resistencia). Normalmente son muy costosos, pero no siempre efectivos para medir los capacitores en circuito. Algunos de estos medidores miden la capacitancia

ELECTRONICA y servicio No. 54

35

en dos frecuencias diferentes, y la muestran como dos lecturas diferentes! El truco para localizar los capacitores defectuosos dentro de un circuito, no es simplemente medir la capacitancia; por el contrario, consiste en medir la Resistencia Serie Equivalente (ESR) y la Resistencia a la Corriente Continua (DCR), con respecto a la capacitancia. Un capacitor perfecto se mide como un circuito abierto en CC (corriente continua), y ofrece menos resistencia a la CA (corriente alterna) a medida que aumenta la frecuencia que lo atraviesa. La mayora de los medidores de capacitores comunes aprovechan esta caracterstica, pues miden la impedancia (Z) de un capacitor en una frecuencia fija (por ejemplo de 1 KHz) y traducen la lectura en capacitancia. En realidad, es intil verificar un capacitor a 1 KHz. Esto se debe a que en la prctica, los televisores, los monitores de computadora y las fuentes de alimentacin PWM utilizan frecuencias mucho ms altas.

Figura 4

Ms sobre el CapAnalyzer 88
El CapAnalyzer 88 de EDS, fue el primer dispositivo computadorizado que pudo medir tanto la resistencia a la corriente continua como la resistencia serie equivalente en forma automtica sin necesidad de desoldar el capacitor del circuito! Figura 4. La frecuencia de prueba utilizada por el CapAnalyzer 88, es superior a la de otros equipos. Adems, descarga en forma automtica el capacitor sujeto a prueba, y verifica y muestra la resistencia serie equivalente en una barra calibrada de diodos LED de 20 segmentos; y por si fuera poco, dependiendo de la condicin de la resistencia serie equivalente del capacitor, emite entre uno y cinco tonos de corta duracin.

Tanto las mediciones de resistencia a la corriente continua como de resistencia serie equivalente, se realizan en niveles que aslan al capacitor del resto del circuito. Debido a que se verifica primero la resistencia a la corriente continua, el tcnico sabe, antes de verificar la resistencia serie equivalente, si el capacitor o cualquier otro componente del circuito estn en cortocircuito o tiene una fuga. El margen comprende casi cualquier capacitor electroltico o de tantalio que usted encuentre, desde 0,47uF hasta 2200uF. Sin duda alguna, el CapAnalyzer es de mucha ayuda; sobre todo para los talleres cuyo sostenimiento depende de la cantidad de equipos que reparen. En slo tres segundos, pueden saber si un capacitor est defectuoso o no. El tamao de este aparato, es igual al de un multmetro regular. Funciona con pilas, y adems es completamente porttil. Para ms informacin, visite en el Web la pgina de los creadores del equipo: www.eds-inc.com/cap.html. En la prxima entrega, les hablar de nuevos productos; desde los nuevos osciloscopios porttiles del tamao de un probador lgico, hasta equipos que nosotros mismos podemos construir para usarlos como herramientas en nuestro banco de trabajo. Hasta Pronto!

36

ELECTRONICA y servicio No. 54

PRINCIPIOS BSICOS DE LA TELEFONA


Primera de dos partes
Colaboracin de Sony Corp. of Panama

1) Introduccin.
Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicar sus ideas, inquietudes y sensaciones. A la fecha, tenemos varias formas de comunicarnos con nuestros semejantes: por medio del habla, de la vista, de los medios impresos (que incluye las fotografas); e incluso por medio del tacto, cuando estrechamos la mano de una persona en seal de amistad. Con el transcurso del tiempo, el hombre ha ideado diferentes medios de comunicacin; pero lo que ms utiliza a la fecha, son los medios visuales y auditivos. Empleando una forma de comunicacin audible, el habla, ha transmitido sus ideas; y as naci el lenguaje hablado, que utiliza el aire como medio de transmisin de las ondas sonoras. Pero el hombre tambin se dio cuenta de la necesidad de dejar plasmadas sus ideas; y entonces, para que fueran perennes y ms precisas, comenz a comunicarse por me-

En este artculo se estudiarn los principios bsicos de la telefona, con el propsito de sentar bases para la explicacin, en un artculo posterior, del funcionamiento del telfono inalmbrico. Este material ha sido preparado por el Grupo de Enseanza de Sony Corp. of Panama, y ha sido entregado a Electrnica y Servicio como parte de la campaa internacional de entrenamiento de esta firma.

12

ELECTRONICA y servicio No. 54

dio de dibujos y pinturas en las cavernas. Esto abri el camino a la creacin de lenguajes grficos y de alfabetos, que constituyen una forma ms avanzada de comunicacin visual; la informacin empez ser registrada en papel, y de ah surgieron por ejemplo las cartas y libros; y gracias a la invencin de la imprenta, pronto estos medios se multiplicaron. La invencin del alfabeto permiti transmitir las ideas de una forma ms duradera, dando lugar a una serie de smbolos ordenados que generan un significado. Esto es un ejemplo de un sistema que usa un medio de comunicacin visual. Pero de poco sirve tener informacin, si no es posible hacerla llegar a lugares distantes. En ciertos casos, por ejemplo, era necesario avisar que venan tropas enemigas o que haba aparecido una epidemia. O sea, deba superarse el obstculo de la distancia, tal como lo hicieron algunas tribus de indios de Amrica del Norte por medio de seales de humo; o como lo hicieron ciertas tribus africanas, por medio del sonido de tambores. En estos ejemplos, el sentido de la vista y del odo, respectivamente, jugaban el papel de medios receptores del mensaje. Pero tambin haba que hacer llegar la informacin en el menor tiempo posible; es decir, el hombre tuvo que buscar la manera de aumentar la velocidad de envo; o diga usted, servira de algo saber que se aproxima un huracn, si no se contara con el tiempo suficiente para preparar una evacuacin? Esta es slo una de las tantas situaciones en que existe la necesidad de enviar rpidamente la informacin. Para superar el obstculo de la distancia, se encontr la opcin de construir caminos y carreteras. Y la informacin viaja a velocidades cercanas a las de la luz, gracias al uso de la electricidad.

Actualmente, el telfono es un medio de comunicacin que cumple con los dos requisitos anteriores. Y aunque parece que su invencin era en su momento algo muy fcil de tener en mente, fue un hecho meramente accidental. En 1876, Alexander Graham Bell, estaba realizando unos experimentos para construir un aparato que permitiera enviar seales de telegrafa por una misma lnea. En uno de esos intentos, cay algo de cido sobre sus tirantes y entonces el seor Bell exclam la hoy clebre frase: Mr. Watson, come here. I want you. Y el seor Watson, que en ese momento se encontraba en otro lugar, fue rpidamente hacia el seor Bell; pero no para ayudarlo, sino porque claramente haba escuchado la voz de su jefe en el dispositivo que estaban construyendo. Aunque el prototipo del primer telfono no era prctico, el seor Bell tuvo gran visin e imagin una red telefnica de uso pblico. Y su proyecto se hizo realidad, gracias al rpido perfeccionamiento de este aparato.

2) Seales presentes en la lnea telefnica


En esta seccin, usted se familiarizar con las seales que, bajo diferentes circunstancias, se encuentran presentes en la lnea telefnica. Estas seales no dependen ni de la marca ni del modelo del telfono; forman parte de un estndar establecido hace muchos aos, del cual se muestra un resumen en una seccin posterior. Es recomendable que usted compruebe las formas de onda de las seales que veremos a continuacin. Para tal efecto, se requiere de un osciloscopio y de un telfono conectado a la lnea.

ELECTRONICA y servicio No. 54

13

Figura 1
Seal en la lnea sin telfono conectado

Figura 3
Seal en la lnea con el auricular levantado, primeros instantes

2.1) Seal cuando el telfono est desconectado


Desconecte el telfono de la lnea; y por medio de un osciloscopio, observe la seal de las terminales de la misma. Coloque el osciloscopio en una escala de 10 V/ Divisin, 2 mseg/Divisin con el OV en la parte inferior de la pantalla. En este caso (sin telfono) existe un voltaje DC de 48V, como se muestra en la figura 1.

en la parte inferior de la pantalla, y conctelo a la lnea telefnica. Si levanta el auricular, el nivel DC de la lnea cambiar de 48 a 7.8V (figura 3). Momentos despus, sobre este nivel de 7.8V aparecer una seal AC de 2Vp-p, la cual se encarga de producir el tono que se escucha en el auricular. En la figura 4 se muestra dicha seal de AC. Qu indica el tono que escuchamos?

2.4) Seal cuando llega una llamada 2.2) Seal cuando se conecta el telfono
Ahora conecte el telfono; y sin levantar el auricular, observe la seal en la lnea de telfono. Coloque el osciloscopio en una escala de 10V/Divisin, 2 mseg/Divisin con el OV en la parte inferior de la pantalla. Se obtiene una seal DC de 48V, idntica a la del caso anterior, como se muestra en la figura 2. De esto, concluimos que el telfono presenta una alta resistencia cuando el auricular no se levanta. Coloque el osciloscopio en una escala de 50V/Divisin, 20 mseg/Divisin con el OV en el centro de la pantalla, y conctelo a la lnea telefnica. Pida a un amigo que lo llame al telfono en que est haciendo las pruebas. Inicialmente, en el osciloscopio aparecer la seal de 48VDC; y cuando suene el timbre, aparecer una seal AC de 200Vp-p sobre el nivel DC de 48V (figura 5). Esta seal dura aproximadamente 2 segundos. Luego viene un intervalo de 4 segundos, durante el cual no suena el timbre. Durante esta pausa se suprime la seal de corriente alterna, y slo queda en nivel DC de 48V.

2.3) Seal cuando se levanta el auricular


Coloque el osciloscopio en una escala de 10 V/Divisin, 2 mseg/Divisin con el OV

Figura 2
Seal en la lnea con el telfono conectado

Figura 4
Seal en la lnea con el auricular levantado, unos segundos despus

14

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 5
Seal en la lnea cuando suena el timbre

Figura 7
Seal en la lnea cuando el interlocutor cuelga

De esta prueba, se puede inferir que la funcin de la seal AC de 200Vp-p es hacer sonar el timbre. Pero, por qu un voltaje tan alto? En la siguiente seccin encontrar la respuesta. Si levanta el auricular para contestar la llamada, en el osciloscopio se observar que el nivel DC de la lnea baja a 7.8V. Es una situacin similar a la del numeral anterior. Coloque el osciloscopio en una escala de 2V/Divisin, 2 mseg/Divisin con el OV en la parte inferior de la pantalla. Establezca una conversacin; si mira el osciloscopio, notar unas pequeas variaciones a medida que se habla (corresponden a la voz de usted y de su interlocutor). En la figura 6 se muestra esta seal. Si su interlocutor cuelga el auricular, el nivel DC bajar a 6.1V; y un instante despus, sobre la seal DC aparecer un tono de 1Vp-p; se trata del tono que usted escucha en el auricular (figura 7).

de 10V/Divisin, 0.2 seg/Divisin con el cero en la parte inferior de la pantalla. Levante el auricular, marque el nmero telefnico de la persona que le est ayudando y observe que en el osciloscopio aparece una onda cuadrada cada vez que marca un dgito (figura 8). Si analiza un poco esta forma de onda, concluir que el dgito marcado determina el nmero de pulsos que contiene la seal. En el caso que se ejemplifica en la figura 1-8, el dgito marcado corresponde al nmero 5. Despus de marcar el nmero, escuchar un tono intermitente llamado tono de ringback; sirve para avisar al usuario que en el otro telfono est sonando el timbre, al unsono con la seal de ringback. En la figura 9 se muestra la forma de onda de esta seal.

2.6) Seal de sealizacin


Excepto la seal de voz, las seales observadas en las pruebas que acabamos de describir forman parte de un mecanismo de sealizacin. Y la funcin de este mecanismo, consiste en permitir la conexin con cualquier abonado de la red telefnica. A este

2.5) Seal cuando se marca un nmero de telfono


En esta prueba, usaremos un telfono de disco. Ajuste su osciloscopio a una escala

Figura 6
Seal en la lnea cuando se establece la conversacin

Figura 8
Seal en la lnea cuando se marca un nmero

ELECTRONICA y servicio No. 54

15

Figura 9
Seal de ringback

Tabla 1
Seales de informacin TONO Ocupado Ring Ringback No existe el nmero Descolgado FRECUENCIA [Hz] 400 20 400 200 a 400 400 TIEMPO ACTIVO 0.5 Seg. 2 Seg. 2 Seg. 0.5 Seg. 0.5 Seg. TIEMPO INACTIVO 0.5 Seg. 4 Seg. 4 Seg. 0.5 Seg. 0.5 Seg.

intercambio de seales entre el abonado y la central, se le llama sealizacin de abonado. Por su funcin, estas seales se clasifican en tres grupos: 1. Seales de informacin. Suministran informacin sobre el estado o estatus del proceso de conexin. Estas seales estn constituidas por tonos, que caen en el rango de la frecuencia vocal. En la tabla 1 se especifican estas seales y su frecuencia. 2. Seales de supervisin. Sirven para solicitar servicio o atencin. Cuando por ejemplo un abonado descuelga el telfono, se establece un flujo de corriente DC con el que se indica a la central que desea realizar una llamada. Esta circulacin de corriente DC corresponde a la seal de descolgado. Luego, la central busca un circuito para realizar la llama-

da; y cuando lo encuentra, enva la seal de dial (un tono de 428 Hz). Al escuchar esta seal, el abonado procede a marcar el nmero telefnico. 3. Seales de control. Se utilizan para completar la conexin. Este tipo de seales corresponde a la que produce el disco de marcacin. Esta seal, generada por el telfono del abonado, sirve para indicarle a la central el nmero telefnico del abonado con el que desea entablar conversacin. El formato de seal de marcacin se muestra en la figura 10. Entre central y central tambin existe un flujo de seales, que conforman la sealizacin entre centrales. Este tipo de sealizacin no se tratar en este texto.

Figura 10
Intervalo de marcacin del No. 4 Siguiente nmero

Colgado

Descolgado

Tiempo entre dgitos

Figura yy

Intervalo de break Intervalo de make Periodo de pulso

Periodo de pulso = intervalo de break + intervalo de make = 100 milisegundos Pulsos por segundo = 10 pps Tiempo entre dgitos = 700 milisegundos nominal puede variar entre 600 y 900)

16

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 11
Diagrama esquemtico de un telfono sencillo L Di 0.9 VR60 150 HS2 T B DS 150 12.4 30

25

nico que ha cambiado con el tiempo, son los materiales de fabricacin del aparato, la forma en que cada una de sus partes realiza su trabajo y la incorporacin de ciertas facilidades que le brindan comodidad al usuario. Enseguida veremos cul es la funcin de cada una de estas partes.

3.1) Timbre
La funcin del timbre es avisar que una llamada est entrando. El sonido que produce debe ser lo suficientemente fuerte, para ser escuchado por toda la casa. Para la compaa de telfonos es muy importante que el usuario no tarde en contestar la llamada, porque durante la espera no hay ingreso pero s se est utilizando un equipo muy costoso. El timbre utilizado en los primeros telfonos se muestra en la figura 12. Est compuesto por un imn permanente, dos bobinas, dos campanas y un martillo. Este sistema fue patentado en 1878 por el seor Watson (el ayudante de Bell, inventor del telfono), y su uso se extendi por varias dcadas. Con la ayuda del diagrama mostrado en la figura 13, estudiaremos el funcionamienFigura 13
Diagrama patentado por el seor Watson Imn permanente S Pivote

HS1

3) Circuito del telfono


En la figura 11 se muestra el diagrama esquemtico de un telfono sencillo. El estado de los switches corresponde a la condicin del auricular sobre el telfono (colgado). En este diagrama se identifican las siguientes partes: Timbre [B] Switch Hook [HS1, HS2] Switch de marcacin [Di] Anti-Tinkle y speech muting [Ds] Hbrido [L] Micrfono [T] Bocina [R]

La idea original del telfono es muy simple, y ha perdurado hasta nuestros das. Lo Figura 12

Campana

ELECTRONICA y servicio No. 54

17

to de este sistema electromecnico. Sin Figura 14 conectar ningn voltaje a las bobinas, el Polaridad del imn creado por la bobina, de acuerdo con la direccin de la corriente flujo magntico del imn permanente sale por el norte y se divide en la base metlica; N S luego pasa por el ncleo de ambas bobinas, y retorna por la lmina metlica que se encuentra pivotada en el sur del propio imn. Qu le ocurre a la lmina pivotada con el paso del flujo magntico? Recibe una N S fuerza en ambos extremos, la cual trata de llevar el extremo hacia la bobina que se con la bobina y el martillo golpear la camencuentra en el frente. Esta fuerza es dipana derecha. Y cuando cambie la polarirectamente proporcional a la cantidad el dad del voltaje aplicado, se producir una flujo magntico; por lo tanto, el extremo que situacin inversa y el martillo golpear la est a una distancia menor de la bobina campana izquierda. ser el que sienta una fuerza mayor (el aire Qu funcin cumple el imn permanenes una resistencia al paso del flujo magnte? Generar un flujo magntico de Bias, el tico) y har contacto con la misma. cual garantiza que cuando una corriente De lo anterior, podemos concluir lo sipase por las bobinas, el flujo magntico no guiente: el extremo que har contacto con ser igual en ambos lados; y que cuando la bobina, es aquel en el que el flujo magcambie la direccin de la corriente, se creantico sea mayor. Ahora analicemos qu r una situacin opuesta. sucede cuando se aplica un voltaje AC en Con lo anterior, puede entenderse por los extremos de la bobina. Puesto que apaqu el nivel de la seal de ring es tan granrece un flujo magntico cuando la corriende. En 1878, cuando se comenz a usar este te circula por la bobina, sta se puede contipo de timbre, no exista una tecnologa siderar como un imn cuya polaridad para hacer un imn permanente aceptable; depende de la direccin en que viaja la proadems, la calidad de las lneas no era muy pia corriente (figura 14). buena; y pese a que en nuestros das todo Si en un momento dado el voltaje que se aplica a Figura 15 las bobinas es como el que se muestra en la figura Condicin producida en el timbre, cuando se le aplica voltaje AC 15A, ocurrir una situacin Pivote Pivote Imn permanente equivalente a la especificaImn permanente da en la figura 15B. Como S S la bobina de la izquierda crea un imn que aumenta el flujo magntico de N N esta seccin y el imn de la derecha lo hace disminuir, el extremo izquierdo de la lmina har contacto Campana
Campana

18

ELECTRONICA y servicio No. 54

esto se ha corregido, la costumbre contina. El timbre es el nico circuito del telfono que va conectado a la lnea. Si el auricular se encuentra sobre el telfono, usted podr observar tal hecho en el diagrama que aparece en la figura 16. La funcin del condensador, en serie con el timbre, es evitar el flujo de corriente DC; sensando corriente DC, la central determina el momento en que se ha levantando el auricular. Recuerde que cuando el auricular est colgado, hay un nivel DC de 48V en las terminales de la lnea.

Figura 16
Diagrama esquemtico de un telfono sencillo L Di 0.9 150 HS2 T B DS 150 12.4 30 VR60

25

HS1

3.2) Switch Hook


La funcin del switch hook es desconectar y conectar el telfono a la lnea, de acuerdo con la posicin del auricular. Con la ayuda de la figura 16, explicaremos el funcionamiento de este switch. Cuando el auricular est sobre el telfono, el switch hook, formado por HS1 y HS2, se encuentra abierto y asla los circuitos del telfono (excepto el timbre) de la lnea. Cuando el auricular se levanta, HS1 y HS2 se cierran y conectan los circuitos del telfono a la lnea. Al cerrarse este switch (auricular levantado), se cierran tambin el circuito elctrico formado por la batera de 48 VDC de la central telefnica, la resistencia limitadora de corriente, la lnea y el circuito de telfono. Este ltimo tiene una resistencia DC variable dentro de cierto rango; en la figura 17 se muestra el circuito equivalente. La central telefnica determina el momento en que un usuario levanta el auricular; para lograrlo, mide la intensidad de la corriente DC por medio de un detector. La intensidad de la corriente DC cuando el auricular est levantado, puede variar entre 20 y 120 miliamperios; esto depende de la resistencia de la lnea y la del propio telfono.

3.3) Switch de marcacin


Este circuito especifica a la central el nmero telefnico al cual desea conectarse el usuario. El circuito de marcacin est compuesto por los switches Di y Ds, como se muestra en la figura 16. En los telfonos de disco, estos switches se manejan por medio de un mecanismo. Si el disco se encuentra girando, el switch Ds no se cerrar; slo lo har hasta que aquel deje de girar. Esto se hace para evitar que la seal de la marcacin se escuche en la bocina. El switch Di se encarga de efectuar la marcacin cuando el disco regresa. Durante este lapso, Di se abre y se cierra un nmero de veces igual al del dgito marcado. Al Figura 17
Circuito equivalente que se forma al levantar el auricular RLIM LL

RL

4v

I Lnea

RTEL

Central

Lnea

Telfono

ELECTRONICA y servicio No. 54

19

intervalo en que el switch permanece abierto, se le conoce como intervalo de Break; y al intervalo en que el switch se encuentra cerrado, se le denomina intervalo de Make (figura 10). Esta clase de marcacin, llamada marcacin por pulsos, fue diseada para funcionar como una planta de conmutacin electromecnica con un promedio lmite de deteccin de 10 pulsos (break) por segundo. Cmo interpreta la central de telfonos el hecho de que el intervalo de break sea muy prolongado? Considera que el usuario ha colgado el telfono y que cancel el proceso de marcacin. Recuerde que durante el intervalo de break, el switch Di se encuentra abierto. Esto equivale a colgar el telfono durante dicho lapso.

Figura 18
Efecto inductivo producido por la lnea telefnica RLIM RL LL

4v

I Lnea

RTEL

Central

Lnea

Telfono

3.4) Anti-Tinkle y Speech Muting


Esta funcin se cumple por medio de la resistencia de 150 ohmios y el switch Ds, los cuales se muestran en la figura 16. Durante la marcacin, como ya mencionamos, Ds permanece cerrado hasta que el disco se pone en reposo. Este switch realiza un muting, para evitar que la marcacin se escuche; o para evitar algo peor: que se dae la bocina. Para entender cmo se genera un tinkle (tintineo suave), analice qu sucede cuando un circuito inductivo es interrumpido. Se genera una chispa entre los contactos del interruptor, porque la bobina no permite cambios abruptos de corriente. En el caso del telfono, el efecto inductivo es generado por la lnea telefnica (figura 18). Durante el intervalo de make, la corriente de lnea circula por el camino de menor resistencia (figura 19). Ahora, cuando se abre el switch Di, se origina una circulacin de corriente transiente, como se muestra en las figura 20.

Esta circulacin de corriente continuar, en tanto no se agote la energa almacenada en la inductancia de la lnea. Pero qu sucedera si no estuviera el switch Ds? Como la energa almacenada en la inductancia de la lnea circulara a travs del timbre, se producira un tintineo. En la figura 19, se muestra la circulacin de corriente a travs del timbre.

3.5) Hbrido
En la figura 16 se muestra el hbrido, que corresponde al transformador marcado con la letra L. En la figura 22 se muestra la fotografa del hbrido; observe que bsicamente es un transformador de audio. Este circuito cumple varias funciones: sirve como interfaz entre un circuito de

Figura 19
Circulacin de corriente durante el intervalo de Make LL DI

48V I Lnea

0.9F HS2 Timbre

150

DS

Central

Lnea

HS1 Telfono

20

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 20
Descarga de la energa almacenada en la lnea durante Break LL DI

Figura 22

48V I Lnea

0.9F HS2 Timbre 150 DS

3.6) Micrfono
HS1 Central Lnea Telfono

cuatro alambres y un par de alambres. El auricular telefnico es un circuito de cuatro alambres, de los cuales dos son para el micrfono y dos para la bocina; en tanto, la lnea telefnica tiene dos alambres. Pero eso no es todo, ya que este circuito tambin se encarga de producir el sidetone. Y gracias a esto, podemos escuchar en la bocina, con un volumen adecuado, lo que se est transmitiendo por el micrfono. Por medio de este circuito, tambin se puede manejar la impedancia del telfono con la de la lnea. As se evitan reflexiones (ecos), porque toda la energa que llegue al telfono ser disipada.

Este dispositivo convierte la energa acstica en una seal elctrica de voltaje, permitiendo el envo de la voz a travs de la lnea telefnica. En la figura 23 se muestra el diagrama de un micrfono muy comn, que fue inventado por Edison hace 100 aos. Est compuesto por una cpsula con granos de carbn, la cual, por un lado, est en contacto con un diafragma metlico; y por el otro, tiene una terminal de conductor fijo, tal como se aprecia en la figura 23. El principio de operacin del micrfono es muy sencillo: cuando el sonido llega al diafragma, los grnulos de carbn se comprimen por la presin que la onda sonora

Figura 23
Estructura del micrfono de carbn

Figura 21
Circulacin de corriente por el timbre, si no existiera Ds

Cpsula Protector
LL

IMIC

0.9F 48V

Diafragma
Timbre

Aislante Contacto metlico Grnulos de carbn

Central

Lnea

Telfono

Empaque mtalico

ELECTRONICA y servicio No. 54

21

Figura 24
Corriente que circula por el micrfono en funcin del tiempo
En estos puntos, los grnulos de carbn estn comprimidos

Figura 26
Circuito para compensar la longitud de lnea

Corriente (mA) 60

27Ohm MIC VR

50 40 30 20 10 0 Tiempo En este punto, los grnulos de carbn tienen poca rea de contacto

Efecto de la longitud de la lnea en el nivel de transmisin


A medida que aumenta la longitud de la lnea, crece la resistencia hmica de sta. A su vez, esto provoca que disminuya la amplitud de la corriente producida por el micrfono. Desde el punto de vista de la central esto es inconveniente, porque un telfono ubicado cerca de ella producira una corriente pico-pico mayor que un telfono ubicado a gran distancia. Para compensar esto, se utiliza un varistor en paralelo con el micrfono (figura 26). Por las caractersticas de este varistor, cuando aumenta el voltaje entre sus terminales disminuye su resistencia (figura 27).

ejerce sobre el propio diafragma. Esto provoca un aumento en el rea de contacto entre los grnulos de carbn; y finalmente, se manifiesta como una reduccin en la resistencia de la cpsula. A su vez, estos cambios de resistencia se traducen, en el caso del circuito que aparece en la figura 23, en cambios de corriente (figura 24). Por lo tanto, tal como se ilustra en la figura 25, el micrfono de carbn se modela como una resistencia variable controlada por la presin de la onda sonora; y para su funcionamiento, requiere una batera externa. Figura 25
Circuito equivalente del micrfono de carbn

Figura 27
Resistencia

Ampermetro Micrfono IMIC 48V

Curva caracterstica del varistor

Sonido

Voltaje

22

ELECTRONICA y servicio No. 54

VISUAL BASIC 6 CON


microEstudio

Wilfrido Gonzlez Bonilla www.electronicaestudio.com

Introduccin
El lenguaje de programacin BASIC es el preferido de muchas de las personas que nos dedicamos a la electrnica de control; quiz, porque ha sobrevivido ms de 30 aos. Una de sus versiones que actualmente goza de gran aceptacin es Visual Basic 6, que cuenta con unos 250 comandos/funciones y soporta la programacin orientada a objetos; gracias a su ambiente de programacin visual, podemos colocar en pantalla diferentes formas, botones, barras, mens y prcticamente todos los objetos que conocemos en las aplicaciones de Windows. En este artculo pretendemos ponerlo en la ruta correcta, con el fin de que usted elabore programas para los mdulos de PICmicro Estudio e incluso para sus propios proyectos.

Muchas de las tarjetas de PICmicro Estudio se pueden conectar a las computadoras personales mediante el puerto paralelo o el puerto serial. El software a utilizar en la PC, puede ser escogido a voluntad del programador. Entre los lenguajes de programacin ms conocidos estn Qbasic, Pascal, las diversas versiones de C, etc. En esta ocasin nos enfocaremos en el programa Visual Basic en su versin 6 y su aplicacin para controlar el puerto paralelo.

Para la realizacin de sus Proyectos y prototipos con microcontroladores PIC, el Ing. Wilfrido Gonzlez Bonilla lo puede atender en: Repblica del Salvador No. 9 Loc. 8D Mxico, 06000 D.F. Tel. 55 12 79 75 wgb@electronicaestudio.com www.electronicaestudio.com

Cmo escribir y leer en los puertos de la PC


Para manejar los puertos de la PC desde Windows 95/98, es necesario emplear un programa especial que los iniciados llaman una DLL ActiveX. Estos programas hechos y probados por otros, son de mucha utilidad para realizar funciones especiales; son como librerias, libreras que podemos utilizar desde nuestro programa principal. Para manejar los puertos de la PC desde VB 6, se han escrito muchas DLL. En este artculo utilizaremos el Freewere, escrito por Jan Axelson, que se puede bajar de la pgina http://www.lvr.com. El file que necesitamos se llama Inpout32.zip, y contiene la DLL que permite leer/escribir en los puertos de la PC desde programas escritos en Visual Basic 6 y bajo ambiente Windows 95/98. Una vez que se aplica el UnZip a este file, obtenemos varios archivos entre los que destacan los que utilizaremos en nuestras aplicaciones:

Para leer desde un puerto, se utiliza la sintaxis: Valor = Inp(DireccionDelPuerto). Ejemplo: Valor = Inp(&h378) Como puede observar, la sintaxis es idntica a la que se usa en QuickBasic.

VB 6 para el puerto paralelo


En el artculo Conecte su PC al mundo real con el puerto paralelo, publicado en el nmero 48 de esta revista, describimos la tarjeta clave 707; se trata de un mdulo de 8 relevadores, que se conecta al puerto paralelo de la PC mediante el cable con clave 707-1 (figura 1).

Figura 1

inpout32.dll
Este es el programa DLL que nos permitir utilizar las instrucciones Inp y Out. Habr que copiar este file y colocarlo en el subdirectorio: ... \ Windows \ system
Relevadores

inpout32.bas
Este programa es la declaracin que tenemos que hacer en Visual Basic. Que se tendr que agregar a nuestro proyecto en Visual Basic: File menu, Add File Para escribir en un puerto, se utiliza la sintaxis: Out DireccionDelPuerto, Valor. Ejemplo: Out &h378, &h55
Clave 707-1 Tarjeta 707

En la figura 2 se muestra el diagrama esquemtico de esta tarjeta, y en la 3 se indica la manera de construir el cable.

Direccin del puerto paralelo


La direccin del puerto paralelo puede variar de mquina a mquina; pero normalmente, son las siguientes:

74

ELECTRONICA y servicio No. 54

378h, por lo general para LPT1 278h, por lo general para LPT2 3BCh, otras tarjetas que incluyen video Para saber la direccin del puerto paralelo de su mquina, vaya a la opcin Propiedades de Mi PC; para ello, oprima el botn derecho del mouse mientras apunta al icono de Mi PC; despus, abra la pestaa Device Manager; y por ltimo, tambin con el botn derecho del mouse, busque las propiedades del icono LPT1 (figura 4). Enseguida describiremos tres ejemplos para programar el puerto paralelo.

Figura 2
+12 EXT 12V AC/DC +12 INT EXT +12 INT 1K PWR 4700 25

KBL

ULN2803 +12 LR RAS12 1K +12 NA 0 1 2 3 4 5 NC 6 7

1. Control del puerto paralelo


Nombre del programa: Datos.vbp En la figura 5 se muestra este programa. En la ventana Valor a Escribir se puede escribir un nmero del 0 al 255, que refleja el estado de los bits de salida del puerto; esto tambin puede verse en la ventana Estado del Bus de Datos. En la figura 6 se muestran la Forma y los diferentes componentes del programa en Visual Basic 6. Veamos dos partes importantes del programa: Primera, al cargar la forma, se define el valor de la direccin del puerto (en este caso, 378h). En este ren-

gln puede cambiar la direccin a cualquier otro valor, segn su propia computadora. Y enseguida, para apagar todos los bits del puerto, se enva el valor cero.

Figura 3
10 pares Al puerto paralelo de la PC DB25 macho Conector de cable plano de 20 pines (2 x 10)

Mdulo 80R

Cable plano de 20 hilos

0 +12 No conectar

ELECTRONICA y servicio No. 54

75

Figura 4

leerdatos.Caption = Inp(portaddress) If Val(escribirdatos.Text) > 255 Then MsgBox El Dato no es Valido, vbCritical, Error al escribir En El Puerto escribirdatos.Text = End If Out portaddress, Val(escribirdatos.Text) For zz = 7 To 0 Step -1 If i And 2 ^ zz Then Shape1(zz).FillColor = vbRed Else Shape1(zz).FillColor = vbWhite End If Next zz End Sub Observe que la instruccin leerdatos. Caption= Inp(portaddress) coloca el valor actual del puerto en la ventana leerdatos. El If que sigue, valida los datos 0 a 255. Finalmente, tenemos que la instruccin Out portaddress, Val(escribirdatos.Text) escribe en el puerto el valor que se teclea en el objeto escribirdatos (figura 6). Figura 6

Private Sub Form_Load() portaddress = &H378 Out portaddress, &H0 End Sub La otra parte sustancial de este programa, se encuentra en el Timer1: Private Sub Timer1_Timer() Dim k, i, z, zz Dim car i = Inp(portaddress) Figura 5

2. Control del puerto paralelo


Nombre del programa: Botones.vbp En la figura 7 se muestra este programa. En este caso se pueden activar las salidas

76

ELECTRONICA y servicio No. 54

Figura 7

Al oprimir alguno de los botones, se ejecuta el siguiente cdigo: Private Sub boton_Click(Index As Integer) If boton(Index).Value = 0 Then tem = tem - 2 ^ Index Else tem = tem + 2 ^ Index End If Out puerto, tem End Sub

de manera independiente; al oprimir por ejemplo el botn bit2, se enciende la salida correspondiente; al oprimirlo de nuevo, ella se apaga. En la figura 8, se muestran la forma y los diferentes componentes del programa en Visual Basic 6. Figura 8

3. Control del puerto paralelo


Nombre del programa: Efecto.vbp (figura 9). Figura 9

Veamos dos partes importantes del programa: Primera, al cargar la forma, se define la direccin y se apagan todos los bits del puerto. Private Sub Form_Load() puerto = &H378 Out puerto, 0 End Sub

En este caso, el programa enciende en forma secuencial las ocho salidas del puerto paralelo. El deslizador puede aumentar la velocidad del efecto; y el sentido de rotacin de ste, puede seleccionarse mediante dos botones. En la figura 10 se muestran la Forma y los diferentes componentes del programa en Visual Basic 6. Veamos algunas partes importantes del programa: Primera, al oprimir el botn de la subrutina Private Sub boton1_Click(), se ejecuta la secuencia de encendido de los bits del puerto paralelo

ELECTRONICA y servicio No. 54

77

Figura 10

en una direccin. Y con la subrutina Private Sub boton2_Click(), se rotan los bits en sentido opuesto. Observe que en ambos casos, aparece el rengln While inte. Private Sub boton1_Click() Dim x As Integer inte = True While inte For x = 7 To 0 Step -1 Out puerto, 2 ^ x DoEvents

Call pausa Next x Wend End Sub Private Sub boton2_Click() Dim x As Integer inte = True While inte For x = 0 To 7 Out puerto, 2 ^ x DoEvents Call pausa Next x Wend End Sub En una versin ejecutable en VB6 en espaol, y bajo el nombre de VB8orexe.zip, usted puede bajar los tres programas (botones.exe, datos.exe, efecto.exe) de la pgina www.electronicaestudio.com/ articulos. Pero si desea los tres programas en sus versiones completas y con el cdigo fuente, puede obtenerlos en el disco del proyecto Clave 707 8or.

Segundo nmero de la edicin espaola de ELECTRONICA Y SERVICIO


www.cinja.es

You might also like