You are on page 1of 74

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

REGLAMENTODELAIGLESIACRISTIANA (DISCPULOSDECRISTO)ENESPINOSA,DORADO

1.1OBJETIVO Proveeruninstrumentodetrabajoquenosayudeaejercerunabuenaadministracinpara elcumplimientofielyeficazdelamisindelaIglesia,yparafortalecerelcrecimientoy desarrollocualitativo,cuantitativoyorganizacionaldelamisma. 1.2ALCANCE TodalaoficialidaddelaIglesiaseregirporesteReglamento. 1.3RESPONSABILIDADES 1. El/laPresidente/adelaJuntadeOficialesdistribuiratodoslosmiembrosdela JuntadeOficialesunacopiadeesteReglamento. 2. Los miembros de la Junta de Oficiales leern y pondrn en prctica el Reglamento,segnseaelcaso. 3. El/laPresidente/adelaJuntadeOficialesseasegurardequelacongregacin tengaconocimientodeesteReglamento. 4. LosmiembrosdelacongregacinpondrnenprcticaesteReglamento. 1.4NOMBRE EstacongregacinseconocecomoIglesiaCristiana(DiscpulosdeCristo)enelBarrio Espinosa,Dorado,PuertoRico. 1.5AFILIACION NuestracongregacinestafiliadaalaIglesiaCristiana(DiscpulosdeCristo)enPuerto Rico, y en relaciones fraternales con todos los cuerpos eclesisticos a los que est vinculada. Cooperaespecialmentecontodaorganizacinreligiosaycvicaqueensus finesyplanesdetrabajonoconflijaconnuestrosprincipioscristianos. 1.6PROPIEDADES

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1. Todas las propiedades existentes y las que en el futuro se puedan adquirir o construirlasposeemosmancomunadamenteconlaIglesiaCristiana(Discpulos deCristo)enPuertoRico. 2. Sernusadasexclusivamenteparacultos,educacincristiana,yotrosserviciosy propsitosafinesconlafecristiana. 3. Elusodelasfacilidadesparaactosquenoseanpartedelprogramadelaiglesia (ej.bodas,cumpleaos,etc.)estsujetoalaaprobacindelaJuntadeOficiales y/oel/laPastor/a. 1.7PROPOSITODELAIGLESIA 1. ProclamarelEvangeliodenuestroSeorJesucristoatravsdelapredicacin,la adoracin,laenseanza,eltestimonioyelserviciocristianoconsiderandocada unodeestosministerios comofundamentales eindispensablesenlamisin y tareadelaIglesia,queeslatransformacindelasvidasatravsdelconocimiento y/oencuentroconJesucristoylaaccindelEsprituSanto. 2. Serviralascomunidadesgeogrficasadyacentescomoloson:Kuilan,Fortuna, LosMontes,entreotras,manifestandoelamordeDiosenformasconcretasy prcticas. 3. Cultivar la unidad del cuerpo de Cristo reconociendo sus mltiples manifestaciones. 4. ColaborarenarmonaconlaIglesiaCristiana(DiscpulosdeCristo)enPuerto RicoyconlaIglesiaUniversalenyfueradePuertoRico,enhumildelealtadal seorodeJesucristo. 5. Realizaraccionesafirmativasencomunidadysolidaridadparalapreservacindel ambientellevandoacabounamayordomaresponsabledelacreacin. 6. Apoyarlaobramisioneraatravsdelaoracin,recursoseconmicosyrecursos humanos. 1.8FELIGRESIAYMEMBRESIA A DefinicindeFeligresa Lafeligresason todaslaspersonasalascualeslaIglesiasirve yqueestn relacionados con los/las miembros por vnculos familiares, de amistad, compaeros/asdetrabajo,vecinos/as,yotrasrelaciones. Estoincluyedesdela niez hasta los adultos, desde las visitas hasta los simpatizantes. Algunos/as participandelavidaydelasactividadesdelaIglesia;otros/asno. B DefinicindeMembresa Anexin al Cuerpo de Cristo. Podrn ser miembros de la Iglesia todas las personas que as lo deseen, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidosenelArtculo1.8,SeccinEdeesteReglamento. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 2

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

C ClasificacindelaMembresa 1. MiembrosActivos Son aquellas personas que han sido bautizadas en la iglesia local y se mantienenencomunin(encomunicacin,asistiendoy/oparticipando)enla congregacin. Tambin,esaquellapersonaquevienedeotracongregacin cristianaysehahechomiembrodenuestracongregacin. 2.Miembrospasivos Todapersonaquehabiendoestadoclasificadacomomiembroactivo,se ausentadelaiglesiaporunperiodode6mesesconsecutivos,sinquemedie raznjustificada. Silaausenciaseprolongapormsdeunao,sincausa justificada,seledardebajadelalistademiembrosdelaIglesia Ambas accionessetomarnluegodehaberserealizadounacompaamientopastoral porpartedeel/laPastor/aincumbente.ElComitdeFeligresarecomendar al/laPastor/ayalaJuntacualquiercambiodeestatusyel/laPastor/a,asuvez, lonotificaralapersonaconcernida.Adems,seincluirnenestacategora miembros quetengan que ausentarse dela iglesia porperiodos largos por motivodeestudio,serviciomilitar,porrazonesdisciplinarias,enfermedadeso algunaotraraznmeritoria.Enestecaso,noserndadosdebajaduranteel tiempoquedureestacondicin. D Prospectosalamembresa 1. LosadolescentesyniosdelaIglesiaqueannohansidobautizados. 2. Los nuevos convertidos que estn en el proceso de prepararse para el bautismo. 3. Personasquehanllegadodeotrasdenominacionescristianasyqueestn enelprocesodesolicitarqueselesaceptecomomiembros. 4. Simpatizantes o visitantes Personas que participan de la vida y el ministeriodelaIglesia,peroquetodavanohanpasadoporelprocesode hacersemiembrosoficialesdelacongregacin. E Criteriosdemembresa Lamembresaoficialrequieredeunasolicitudydilogoconel/laPastor/ay/ocon laJuntadeAncianos.LaJuntadeAncianosy/oel/laPastor/arecomendarlos/as candidatos/asanuevosmiembrosalaJuntadeOficialesqueaprobarlasolicitud de la persona recomendada. Son oficialmente miembros de la congregacin aquellosque: 1. Se unen por medio de la confesin de fe en Jesucristo como Seor y SalvadordandomuestradesufeyladedicacinalserviciodelSeor.Si lapersonaesmiembrodeotradenominacinnoprotestanteosilapersona noperteneceaningunadenominacin,elprocedimientosercomosigue: a. Lapersonadebehacerpblicaconfesindefe.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

b. Recibirorientacineinstruccindoctrinalybblica. c. Ser bautizado/a por inmersin (slo en casos particulares se ofrecerotrotipodebautismoqueel/laPastor/adecidir). d. Finalmente, ser recibido/a como miembro oficial y ser presentado/aantelacongregacin. 2. Seunenportrasladodeotrascongregacionesreafirmandosufe. Sies miembroenplenacomunindeotracongregacinDiscpulosdeCristo, bastarconqueesapersonalepidaasuPastor/aqueenveunacartade recomendacinalaJuntadeOficialesy/oalPastor/alocalo,queel/la Pastor/a local se comunique con su Pastor/a. En caso de que no sea posible lo anterior, el/la Pastor/a ejercer su discrecin para aceptar al solicitantecomomiembrodelaIglesia.Unavezeltrasladoseaaceptado porlaJuntadeOficiales,lapersonaserpresentadacomomiembroactivo ante la congregacin. Si la persona es miembro de otra congregacin cristiana,aplicarelmismoprocedimientodelcasoanterior.Noobstante, paraestoscasos,elsolicitantedeberrecibirorientacindirigidaaconocer los puntos doctrinales distintivos de la Iglesia Cristiana (Discpulos de Cristo)atravsdelPastor/aodeunapersonaqueste/adesigne.Unavez lapersonaseaaceptadacomomiembroactivodelacongregacinporla JuntadeOficiales,staserpresentadaantelacongregacin. 3. Son recibidos/as por testimonio. Los/as que son provenientes de otra congregacin, llevan algn tiempo en el seno de la iglesia, y son reconocidos por su testimonio cristiano. Estas personas deben ser referidasporel/laPastor/ay/olaJuntadeAncianos. 4. Seunenporreconciliacin,habiendosidoanteriormentemiembrosactivos denuestracongregacin,dandomuestradeverdaderoarrepentimientoa juiciodel/laPastor/aydelaJuntadeAncianos. F Criteriosparadardebajaaunmiembrodelacongregacin 1. AquellosquehanpasadoamorarconelSeor. 2. Losqueabandonaronelsenodelacongregacinyestnasistiendoaotra. 3. Aquellos con los que se ha perdido todo tipo de contacto durante un periododeunao,habindosehechotodotipodegestinporlocalizarlos. 4. Losquesolicitanoficialmentequeselesdebaja. 5. Losqueluegodeundilogoconel/laPastor/apierdensusderechosde membresaporpersistirenunaactituddedesobedienciayrebeldaque comprometeladignidadpersonal,delevangelio,delacongregacinyde sufamilia. G Requisitos,deberes,yderechosdelosmiembros 1. Requisitos:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

a. Laedadmnimaparasermiembroserde12aos,disponindose quepuedehaberexcepcionesabasedelcriteriodel/laPastor/a,la JuntadeOficiales,olaJuntadeAncianos. b. Cumplir con el procedimiento establecido en el Artculo 1.8, seccinEdeesteReglamento,segnseaelcaso. 2. Deberes: Losmiembrosdeestacongregacindebern: a. PropiciarunambientedesanaconvivenciaenlaIglesia. b. ApoyarelProgramadelaIglesia. c. AsistiralasAsambleas. d. ContribuireconmicamentealsostenimientodelaIglesia. e. Participarenlosministerios,enlamedidaqueseaposible. f. Cuidar y mantener en buen estado las facilidades fsicas de la iglesiaydesusalrededores. g. Seleccionar a su Pastor/a y a sus oficiales a travs de los procedimientosdescritosenesteReglamento. h. CumplirconlosestatutosdeesteReglamento. i. Asumirlosdemsdeberesyresponsabilidadesdelaiglesialocal queaparecendescritos enelReglamento delaIglesia Cristiana (Discpulos de Cristo) en Puerto Rico, Artculo III, Seccin B, segnenmendadoel7deseptiembrede2002. 3. Derechos: a. La Iglesia reunida en asamblea y en armona con la Iglesia Cristiana(DiscpulosdeCristo)enPuertoRicoserlasuprema autoridad eclesistica para todos los fines locales y denominacionales. b. DelegarsuautoridadenlaJuntadeOficialesyenlosdiversos comitsyministerios,perosereservarelderechoaladecisin final en asuntos que la Junta de Oficiales considere meritorios, como son: los proyectos de construccin nuevos y solicitud de prstamos,entreotros. c. Canalizar su autoridad en reuniones debidamente citadas, anunciadasconrazonableantelacin,constituidas porelqurum correspondiente,presididasporlosprocedimientosparlamentarios establecidos, con horarios y en lugares razonables para la congregacin. d. Recibir los informes de todos los comits u organismos incumbentes. e. Aprobar y oficializar el Reglamento y el Organigrama de la Iglesia. f. Requerirdesusoficialeselejercicioresponsabledesuscargos, ascomolaatencinespiritualdelafeligresa.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

g. Solamente los miembros activos tendrn voz y voto en las asambleasdenegociosdelacongregacin,yderechoaqueseles considereparauncargo. h. CualquiermiembroactivodelaIglesiapodrasistiralasreuniones delaJuntadeOficialesconvozperosinvoto. 1.9REQUISITOSPARAOCUPARPUESTOSENLACONGREGACION A CadaoficialdebeconducirsuvidaalaluzdelasenseanzasdeJessydando buentestimonioasufamilia,iglesiaycomunidad. B Sermiembroactivodelacongregacin. C Serresponsable,diligenteyrectoeneldesempeodesusdeberesenlaIglesia. D Manifestarunaactitudoptimistaydecrecimientoymadurezespiritualensuvida cristiana. E Promoverlabuenavoluntad,eltrabajoenequipoyelcompaerismocristianoen laIglesiayenlacomunidad. F Mostraruninterssinceroporlaspersonasaquienessirveyconquienestrabaja. G Conocer el funcionamiento sistmico de los procesos administrativos de la congregacin. H RespaldarelprogramadeactividadesdelaIglesia,lasreunionesdeloscomits, sociedades,laJuntadeOficialesyotros. I Contribuiralsostenimientoeconmicodelacongregacinevidenciandoserun buen mayordomode los bienes materiales queel Seoryla congregacin le confan. J Mostrarcompasinporlasalmas(Mt.9:36). K Mostrarunadisposicinpositivaparallevaracabomisionesoencomiendasa nombredelacongregacin,yestardispuesto/aatrabajararduamenteafinde alcanzarlasmetasestablecidas. L Mostrarhabilidadopotencialparaasumirlasresponsabilidadesinherentesaun determinadopuestodirectivo. 1.10OFICIALIDAD A Definicin Se define como oficial a un miembro activo de la congregacin que ha sido elegidopararealizartareasespecficasyasumirresponsabilidadeseneltrabajode laIglesia.EstarcompuestaporlaspersonasqueelComitdeNominaciones nombreparalosdiferentespuestosenlaIglesia. LaAsambleadeberratificar dichosnombramientos. B JuntadeOficiales

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Eselsegundoorganismoconpotestadparagobernar,siemprequelaAsamblea Congregacionalestenrecesoopordelegacindesta. Legislayejecutaen todos los asuntos ordinarios y orienta a la congregacin en sus asuntos extraordinarios,reservandosiempreelderechodelapalabrafinalalaAsamblea Congregacional. C ComposicindelaJuntadeOficiales: 1. ElComitEjecutivo 2. Director/aCuerpodeAncianos 3. Director/aCuerpodeDiconos 4. Los/asDirectores/asdelasComisionesPermanentes 5. El/aCoordinador/adelasSociedades D Duracindelospuestos Elnombramientodeun/aoficialcomodelosmiembrosdelaJuntadeOficiales ser de un ao, sujeto a reeleccin en el mismo puesto hasta tres aos consecutivos. Una persona podr formar parte de la Junta de Oficiales consecutivamenteporunperodototalnomayorde5aos,combinandoservicio endistintasposicioneselectivas. Dichapersonatendrqueesperarunperodo mnimodeunaoantesdevolveraformarpartedeestecuerpo. E AutoridaddelaJuntadeOficiales 1. Ejecutarsusdeberesyresponsabilidadesdeacuerdoconlaautoridadque leesotorgadaprimeramenteporlaBiblia,luegoporlaConstitucin y ReglamentodelaIglesiaCristiana(DiscpulosdeCristo)enPuertoRicoy porlaqueleotorgalaAsambleadelaiglesialocal. 2. Todosloscomitsyorganismossernresponsablesanteel/laPastor/a,y laJuntadeOficialesdeldesarrollodesutrabajoyactividades. 3. Evaluar y aprobar los procedimientos internos de los comits, sociedadesyotrosorganismosdelaoficialidaddelaIglesia,aunquepuede delegarenlosDirectoresdelasComisionesPermanenteslaaprobacinde losprocedimientosoperacionalesinternos, queestnenarmonaconla Constitucin y Reglamento de nuestra denominacin y con este Reglamento.TodoprocedimientodeberserinformadoalaJuntaantesde serimplantado. 4. Sereservaelderecho,conpreviaconsultadel/laPastor/a,derelevardesu cargoacualquieradesusmiembrosqueseausenteconsecutivamentea tres reuniones ordinarias o extraordinarias sin excusa vlida. El/la Presidente/anotificarporescritoalapersonayseleconcedern15dasa partir de la notificacin para que presente razones justificadas por las cuales noseledebesuspender. Siduranteesteperiododetiempo no presenta pruebas vlidas, quedar fuera de su puesto. La Junta de

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Oficiales, en coordinacin con el Comit de Nominaciones, tomarn accinparacubrirlavacante. F ReunionesdelaJuntadeOficiales 1. Celebrarreunionesordinariascadados(2)mesesenelda,horaylugar queseestablezca. 2. Celebrarlasreunionesextraordinariasqueseannecesarias. Estassern convocadas por el/la Presidente/a de la Junta de Oficiales o por el/la Pastor/a. 3. Encadareunindeberhaberunaagendaescrita. G QurumparalasreunionesdelaJuntadeOficiales Seconstituirqurumconlaasistenciadelamitadmsunodelosmiembrosdela JuntadeOficiales. HOrdendelasreunionesordinariasdelaJuntadeOficiales: 1. Lareuninserllamadaalordenporlapresidencia. 2. Devociones 3. Determinacindelqurum 4. Lecturayaprobacindelactaanterior 5. Lecturadelacorrespondenciaadiscutir 6. Consideracindeasuntospendientes 7. Informesyrecomendacionesdelascomisionescuando: a. Se haga un desembolso que represente el 15% o ms del presupuestototaldeunacomisin. b. Serequierancambiosdepersonal,seaasalariadoovoluntario. c. Sesugierancambiosdrsticosenunaprcticaestablecida. d. Sepresenteunproyectonuevo. e. Se solicite un aumento en el presupuesto aprobado por la AsambleadelaIglesia. 8. Consideracindeasuntosnuevos 9. Clausura 1.11COMITESDETRABAJO Nuestraiglesia anivellocal,aligualqueanivelcentral, seorganizaenComits de trabajo.Cadaunodeestoscomitsestcompuestoporunnmerodehermanos/ascon unintersespecialenunreaparticularenelministerioglobaldelaIglesia. Engran medida, el xitodel ministerio delaIglesia depende dela efectividad conque cada comitdesempealapartequelecorresponde.LaIglesiaesperaquetodosloscomits cumplanconsusfuncionesparticularesestablecidas. Haycomits permanentes (Comisiones)ycomits especiales otemporeros (AdHoc). Los comits permanentes existen siempre, aunque se renuevan todos los aos. Las

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

ComisionesPermanentessereunirncontodosuequipodetrabajocadados(2)meses. EstasreunionessealternarnconlasreunionesdelaJuntadeOficiales.Esdecir,unmes se reunirn las Comisiones y el siguiente mes se reunir la Junta de Oficiales. De acuerdo con nuestro Organigrama existen los siguientes comits (Comisiones) permanentes: ComisindeFinanzas ComisindePropiedad ComisindeAdministracin ComisindeEvangelizacin ComisindeEducacinCristiana ComisindePrograma

LoscomitsespecialesotemporerossonnombradosporlaJuntadeOficialespara una funcin particular, dentro de untiempo especfico. Tan pronto cumplan con su funcin,automticamentecesansusfunciones.ElComitdeNominacionesesuncomit especial,peroenestecasolosmiembrossonnombradostantoporlaJuntadeOficiales comoporlacongregacinreunidaenAsamblea,segnelprocedimientodescritoenlos Artculos1.12,1.13y1.16,SeccinB,Inciso2deesteReglamento.

1.12COMITDENOMINACIONES Eselorganismoqueconsulta,seleccionayrecomiendaalaJuntadeOficialesyala AsambleaAnuallos/ascandidatos/asmsidneospararealizarlastareasyasumirlas responsabilidades en los diversos comits y ministerios que sirven al propsito de cumplirlamisindelaIglesia.Estarcompuestoporunmnimodecincomiembros,en adicin al/la Pastor/a. La Junta de Oficiales nombrar dos de los miembros y la AsambleanombrarlosotrostresmiembrosdeesteComit. 1.13CRITERIOSPARASELECCIONARLOSCANDIDATOSALCOMITDE NOMINACIONES AHabersidomiembroactivoenlacongregacinporlomenosportresaos. BConocerelorganigramadelaIglesiayelfuncionamientogeneraldelasdiferentes comisiones. CConocerlashabilidadesytalentosdeloshermanos/as. DTenerladisponibilidadyeltiempoqueserequiereparalasreunionesdelComitde Nominaciones. ETenerunbuentestimoniocristiano. FTenerlacapacidaddetrabajarenequipo. GTenerdiscrecinyconfidencialidad.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

HRespaldarelprogramadelaIglesia. ITenerelrespaldodelaIglesiaenpleno.

1.14AOFISCAL Elaofiscalserdel1deeneroal31dediciembredelmismoao.Losinformesque requiereelNivelCentralsesometernenelmesdeoctubre. 1.15AOECLESIASTICO Elaoeclesisticoserdesdeel1deeneroal31dediciembredelmismoao.Esteser elperiododondeseasumirnlosnuevoscargosenlacongregacin.

1.16ASAMBLEASDELACONGREGACION A. Definicin Las asambleas son los eventos que renen a los miembros activos de la congregacinconelpropsitodedeliberarytomardecisiones comosuprema autoridad.

B. Tiposdeasambleas 1.AsambleasOrdinarias a.AsambleadeNominacionesSellevaracaboduranteelltimo trimestredecadaao.ElComitdeNominacionespresentar suInformeconloscandidatosalosdiferentespuestosdelaIglesiapara elprximoaoeclesistico,conlaaprobacinpreviadelaJunta deOficiales.LacongregacinratificardichoInformedurante estaasamblea. b.AsambleaAnualdePresupuestoSellevaracaboduranteelltimo trimestredecadaao.El/laTesorero/apresentarelProyectode Presupuesto,conlaaprobacinpreviadelaJuntadeOficiales,parael prximoaofiscal.Seexcusaralafamiliapastoralyalosempleadosde laIglesiaysusfamiliaresdelaAsambleamientrassediscutenlaspartidas desostenimientopastoralydesalariodelosempleados.Lacongregacin ratificardichoInformedePresupuestoduranteestaAsamblea. 2. AsambleasExtraordinariasSerncitadaspara: Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 10

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

seleccionarlostres(3)miembrosalComitdeNominaciones, presentarproyectosnuevosdeconstruccin, solicituddeprstamos, presentarcandidatosalMinisterioPastoraluaotroministerioacreditado deladenominacin, otros,segnseanecesario. EnelcasodelaAsambleaparaseleccionarlos3miembrosalComit de Nominacionesseutilizarelsiguienteprocedimiento: a. El/la Presidente/a de la Junta de Oficiales abrir la Asamblea y notificarlosnombresdelosdoscandidatosseleccionadosporlaJunta deOficiales,segnelprocedimientoestablecidoenesteReglamento. b. LosmiembrosdelaAsambleanominarnalmenos5candidatos,de acuerdo con los criterios establecidos en este Reglamento, de los cualesseseleccionarnslotres.Serequierequelosnominadosestn presentes en la Asamblea. En caso de votacin, los resultados se anunciarnelprximodomingo. c. Se les preguntar a los nominados si estn de acuerdo con su nominacin. d. Serepartirunvolanteacadamiembroactivoparaqueseleccionetres candidatosdeloscincoyanominadosmedianteunvotosecreto. e. El ComitdeFeligresa, juntoaotraspersonasquesteseleccione, constituirn el Comit de Escrutinio, el cual contar los votos e informaralapresidenciadelresultadofinal. f. La presidencia notificar a la Asamblea los nombres de los tres candidatosseleccionados. g. LaAsamblearatificaraloshermanos/asseleccionadosparaelComit deNominaciones. 3. AsambleasInformativasEstasasambleasnorequierenqurumyaqueson informativas solamente y no habr un proceso de deliberacin y toma de decisiones.SerncitadasparainformaralaIglesiasobre: Aspectosdelprogramaanual, Proyecciones, Informes de labor realizada por las Comisiones y otros miembrosdelaJunta, OtrosasuntosquelaJuntadecidainformar. CConvocatoriasalasasambleas 1.Serncitadasporel/laPresidente/adelaJuntadeOficialesoporel/laPastor/a, conelvistobuenodelaJuntadeOficiales. 2.Serncitadasconporlomenos,dossemanasdeanticipacinportodomedio depromocinconveniente.Elpropsito,elda,lahorayellugardebenser Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 11

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

comunicadosentalesanuncioscontodaclaridad. DQurumparalasasambleas Losmiembrosactivosdelacongregacintienenelderechoaexpresarseenlas asambleas. Porlotanto, unmiembroactivoqueseausenteaunaasamblea est cediendo su derecho de participacin y de toma de decisiones a los miembrosqueasistanadichasasambleas. Elqurumparaasambleasconvocadasparatomardecisionesseestablecedela siguientemanera: 1. El 33 % ( parte) de los miembros activos y en plena comunin constituir el qurum en la primera convocatoria de toda Asamblea Congregacional. 2. De no lograrse el qurum requerido en la primera convocatoria, el/la Presidente/adelaJuntadeOficialesharunasegundaconvocatoria. En casodeunasegundaconvocatoria,elqurumloconstituyenlosmiembros activospresentes. 3. Enasuntosdesumaimportanciadondeel/laPastor/ayel/laPresidente/a delaJuntadeOficialesrequieranlapresenciadelamitadmsunodel total de los miembros activos para el qurum, se les informar con antelacin paraquehaganlosarreglosnecesariosparapresentarseala Asamblea. EProcedimientosParlamentarios Todaslasasambleasdelacongregacinseregirndeacuerdoconel ProcedimientodeReglasParlamentariasBsicas. Lamayorasimplelaconstituyenlamitadmsunodelos/as votantespresentesyparticipantesenunavotacin. Lamayoraabsolutalaconstituyenlamitadmsunodelos/as miembrosactivosqueformaneltotaldelamatrculadelaiglesia. Lamayoraextraordinarialaconstituyepartesdelosmiembros presentesyvotantesenunaasambleadebidamenteconstituida. FOrdendelaasamblea La asamblea ser llamada al orden por el/la presidente/a de la Junta de Oficialesyseguiresteorden: 1. Devociones 2. DeterminacindelQurum 3. LecturayaprobacindelActaanterior Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 12

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

4. 5. 6. 7.

LecturadelaAgendaparalaAsamblea AbrelaSesindelaAsambleaOficial ConsideracindelosAsuntos Clausura

1.17PROCEDIMIENTOPARACUBRIRVACANTESMINISTERIALES ANuestracongregacinseguirlasnormasyprocedimientosqueestnexpuestos enelArtculoV,SeccinAdelReglamentodenuestradenominacin, segnenmendadoel7deseptiembrede2002. B ElComitdeVacantePastorallocalrecomendaralaJuntadeOficiales el/la candidata/aacubrirlavacantepastoral.LaJuntarecomendaralacongregacin el/lacandidata/a,siste/statieneunrespaldofavorabledealmenosdosterceras partesdelosmiembrosdelaJunta. C Lacongregacinconsiderar solamenteal/lacandidato/aquelogreunrespaldo favorablededosterceraspartesdelosmiembrosactivospresentesenlaasamblea. D Siel/lacandidata/aacepta,elComitdeVacantePastoralrepasarconloella, previoconsentimientodelComitdeServiciosalPastorydelaOficinadelPastor Generaldenuestradenominacin,lostrminosdelainvitacinyproducirun documentoescritoconlosacuerdosmutuosytodaslascondicionesclarificadas. UnacopiaserretenidaporlaJuntadeOficiales,otraserenviadaalaoficina del/laPastor/aGeneralyotraseleentregaral/lacandidato/aseleccionado/a. E Laduracindelosserviciosdel/lanuevo/aPastor/aserportiempoindefinido. Podrconcluirconunanotificacinescritadel/laPastor/a,connomenosde30 dasdeantelacin,siguiendolosprocedimientosexpuestosenlaConstituciny Reglamentodenuestradenominacin.

1.18DERECHOSDELPASTOR/A DeacuerdoconelArtculoV,SeccinA(SostenimientoPastoral)delReglamento denuestradenominacin,segnenmendadoel7deseptiembrede2002,existen lossiguientesderechos: ATienederechoaserreconocido/acomosiervo/adeDiosysostenido/aporlos recursoseconmicosadministradosporlacongregacin. B Esacreedordeunsostneconmicoadecuadodeterminadoporlacongregacin.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

13

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

C Esacreedordeundasemanalparasudescanso.Adems,adisfrutarde30das anualesdevacaciones,15dasporenfermedadyenelcasodepastoras,60das pormaternidad. D Es miembro ex oficio de todas las comisiones, ministerios y cualquier otro organismodelaIglesialocal. . 1.19 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SELECCIONAR UN/A ASPIRANTE AL MINISTERIO PASTORAL U OTRO MINISTERIO ACREDITADO NuestraiglesiaseregirporlasnormasyprocedimientosestablecidosenelArtculoIII, SeccionesC,D,E,delReglamentodenuestradenominacin,segnenmendadoel7de septiembrede2002. 1.20ENMIENDASALREGLAMENTO LasenmiendasaesteReglamentopodrnserpropuestasporcualquiermiembroactivode laIglesiadeacuerdoconelsiguienteprocedimiento. ACualquiermiembroactivoquedeseeproponerunaenmiendaredactarlamismapor escritohaciendoreferenciaalaseccinquecreenecesarioenmendar. Propondrenformaclarayespecficalanuevaversinpropuestayluegolahar llegaralaJuntadeOficiales.Todapropuestasedebesometerduranteelprimer trimestredelao. BLaJuntadeOficialesnombraruncomitdecarctertemporeroyleasignarel estudiodelapropuesta.Elcomittendrentre120180dasparaestudiarla propuestaysometeruninformeconsurecomendacinalaJuntadeOficiales.Este comitpodraceptarorechazarlaenmienda.Tambinpuededevolverlaasupunto deorigenparamayorclarificacin.Encasodequelarecomendacinsea desfavorable,lapresidenciadelaJuntadeOficialesnotificarporescritoalmiembro quepatrocinalaenmienda. CSilarecomendacindelcomitesfavorable,laJunta,pormediodesuPresidente/a, circularporescrito,atodoslosmiembrosactivos,unacopiadelaenmienda propuestadossemanasantesdecelebrarselaAsambleaparaenmendarel Reglamento. D.LaAsambleadeEnmiendasalReglamentoserealizarenelsegundotrimestredel ao.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

14

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

EParalaaprobacindeunaenmiendaserequierequeseconstituyaunqurumde mayoraabsoluta,amenosquelaJuntadeOficialesentiendaqueporlanaturalezade laenmiendasepuedeaprobarconunqurumdemayorasimple.Ejemplosdeesta segundaopcinpuedenser:cuandoseenmiendelaConstitucinyReglamento denominacionalanivelcentral,algncambioenlenguajeenalgunaseccindeeste Reglamento,entreotros.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

15

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

DescripcindeFunciones
2.1COMITEJECUTIVO
ElComitEjecutivoestarformadoporel/laPastor/a,el/laPresidente/adelaJuntade Oficiales,el/laVicePresidente/adelaJunta,laSecretariadeActas,Subsecretaria,el/la Tesorero/ayel/laSubtesorero/a. Funciones: 1. ActuarencapacidaddeSndicosparatramitarasuntosdenaturalezalegalofiscal autorizadosoencargadosporlaJuntadeOficialesolaAsambleadelaIglesia. 2. Resolveryllevaracabofunciones,siempreycuandolassiguientescondiciones concurranenunamismasituacin: a. Sienopinindel/laPastor/ay/oel/laPresidente/adelaJuntadeOficiales lasituacinesurgenteeimportante; b. Cuando la dilacin de una decisin ocasione dao material, moral o espiritualalapropiedaddelaIglesia,apersonarelacionadaconella,oa unmiembrodesta. c. Siporrazndetiempo,distanciaoalgunacondicin,resultaraimposible reuniralaJuntadeOficiales. 2. Informarlaaccintomada,conlasrazonesquelajustificanenlaprximareunin delaJuntadeOficiales. 3. Iniciar, bajo la direccin del/la Pastor/a y el/la Presidente/a de la Junta de Oficiales,unPlandeTrabajoparalaIglesia.Dichoplandebearticularseconuna visinsistemticaconelobjetivodelograrelmximodeexcelenciaysencillez ensuejecucin. 4. PresentaralaJuntadeOficialeslapropuestadelPlandeTrabajoparaqueeste organismoloevaleyloinformealaIglesia.

A. Pastor/a
Funciones: 1FacilitarelcumplimientodelamisindelaIglesia:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

16

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Portanto,idyhaceddiscpulosatodaslasnaciones,bautizndolosenel nombredelPadre,delHijoydelEsprituSanto,20yensendolesqueguarden todaslascosasqueoshemandado. Yyoestoyconvosotrostodoslosdas, hastaelfindelmundo.Amn. Mateo28:1820


19

2Nutrirlavidaespiritualyayudarenelprocesodetransformacin, crecimientoymaduracindelacongregacinmediantelapredicacin, educacin,consejera,orientacinyhermandadcristiana. 3Aprobarlosrecursosinternosyexternosaserusadosenelprogramadela Iglesiamedianteeldilogoyutilizandolosserviciosderecursos humanosdentroyfueradelacongregacinpararealizarunministerio mseficazenelcumplimientodelamisindelaIglesia. 4EnsearyvelarporlasanadoctrinayelordendelaIglesia. 5Fomentarlaespiritualidadyeldesarrollodelcarctercristiano,atravsde lavidadevocionalysuscomponentesprincipales:laoracin,ayuno,el estudiobblicoylameditacin. 6ConoceryrespaldarlosdiversosministeriosdelaIglesiaensustareas deeducacin,evangelizacin,servicio,administracinyotros. 7Apoyaraloshermanos/asdelaIglesiaensusdiversastransicionesdevida, como:boda,nacimiento,enfermedad,luto,separacin,maltrato,divorcio, prdidadeempleoyotras,atravsdelavisitacin,apoyo,acompaamiento, consejera,llamadastelefnicasyoracin. 8VelarporelordenylasanaconvivenciadelosmiembrosdelaIglesiaanivel congregacional. 9Coordinaryorganizar,juntoalasdiferentescomisiones,actividadesparael fortalecimientodelavidafamiliar. 10Ayudaralacongregacinarelacionarseconaprecioeintegridadconotros cristianosdediversastradiciones. 11Capacitar,equiparysupervisarlosdiferentescomits,ministerios,comisiones yotrosorganismosdelacongregacin,juntoal/laPresidente/adelaJuntade Oficiales. 12Orientaryayudarallideratoenlatomadedecisiones.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

17

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

13Dirigir,supervisaryevaluarlalaborrealizadaporloslderesdela congregacin,juntoalaJuntadeOficiales. 14MantenerinformadaalaJuntadeOficialesy/oalacongregacin,segnseael caso,delasactividadesplanificadasporladenominacinycualquierotra informacinpertinente. 15DelegarysupervisaralCuerpodeAncianos,atravsdesuDirector/a, algunastareascompatiblesasu/slabor/es. 16Participarenactividadeseducativas,cuandoseaposible. 17Representarnuestracongregacinantelacomunidadysusorganismose institucionesoficiales,cuandoseaposible. 18Fomentarycultivarlaaccinsocialpormediodelavisitacinalosmiembros delaIglesiayalosmiembrosdelacomunidad. 19Velarporquelasordenanzas,normasypolticasdelacongregacinse cumplanenarmonaconlaConstitucinyReglamentodeladenominacin. 20RendiruninformeperidicoalaJuntadeOficialessobresusejecutoriasy planes,ademsderendiruninformeanualalaAsambleadelaIglesiasobre loslogrosobtenidosyproyeccionesparaelaoentrante. 21Participaractivamenteenlosdiversoscomitsy/ocomisionesdetrabajo, pertenecientesalaICDCenPR,cuandoseaposible. 22Asistir(participarregularmente)alasreunionesordinariasyextraordinarias,y asambleasconvocadasporlaICDCenPRyporlaiglesialocal. 23 Participar de los encuentros pastorales auspiciados por la ICDC en P.R siemprequeseaposible. 24 Firmarcualquierchequeexpedido,cuandoselerequiera. 25 SermiembroexoficiodetodaslasorganizacionesdelaIglesia.

B.Presidente/adelaJuntadeOficiales
Funciones:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

18

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1. CitarypresidirlasreunionesordinariasyextraordinariasdelaJunta deOficiales,ComitEjecutivoylasasambleasdelaIglesia. 1. Participarjuntoal/laPastor/aylaJuntadeOficialesenlaelaboracin deunplandetrabajoanualconproyeccinalosaosfuturos. 2. Administrar,supervisaryevaluar,juntoal/laPastor/a,loscomitsde trabajoyotrasorganizacionesdelaIglesia. 3. Prepararlaagendaadiscutirencadareuninyencadaasamblea. 5.CoordinarconlaSecretariadeActasy/olaSubsecretarialarevisin delasminutasyactasantesdeserpresentadasparalaaprobacinen cadareunin. 6.FirmarlasactasaprobadasporlaJuntadeOficiales. 1. Darseguimientoalosacuerdostomadosparaquestossecumplan. 2. Procurarquetodosloscomits,comisionesyotrosorganismosdela congregacin reciban por escrito la descripcin de sus tareas y responsabilidades. 3. Firmartodochequeexpedido. 4. Firmartododocumentoquerequierasufirma. 5. Recibiryprocesartodacorrespondenciarecibida. 6. Ejecutarotrosdeberesrelacionadosasucargooencomendadosporla JuntadeOficiales. 7. ManteneranuestraIglesiainformadadelosacuerdosmsimportantes tomadosenlaJuntadeOficiales. 8. RendiruninformeperidicoalaJuntasobresusgestionesrealizadas yuninformeanualalaIglesia. 9. RepresentaralaJuntadeOficialesyalaIglesiaenlasactividades clticasydecomunidadqueserequieran,cuandoseaposible. 10. Ser miembro exoficio de todas las comisiones permanentes de la Iglesia.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

19

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

C.VicePresidente/adelaJunta
Funciones: 1. Asistir al/la Presidente/a en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades. 2. Presidirlasreunionesenausenciadel/laPresidente/aopordelegacin deste/aencasosespeciales. 3. Firmarloschequesexpedidosencasodequeel/laPresidente/ano est/disponible. 4.Servirdeenlacecontodosloscomitsespecialesdetrabajo(AdHoc).

D.Secretaria/odeActas
Funciones: 1. Mantenerunregistroexactodelasminutasyactascorrespondientesatodaslas reunionesdelaJuntadeOficialesydelasAsambleasdelacongregacin.Estas minutasdebenestardebidamenterevisadasyaprobadasporlaJunta. TramitaryreferiralaSecretariadelaIglesiatodacorrespondenciaodocumento recibidooexpedidoparaasmantenerlosarchivosalda. Leerencadareuninlasminutasdelactaanteriorparasercorregidasyrevisadas porlaJunta. Pasarlasminutascorregidas,firmarlasybuscarlafirmadel/laPresidente/adela Junta.Mantenertodaslasminutasaprobadasenunacarpeta. Comunicaryrecordaralosoficiales,atravsdecorrespondencia,telfonoy/u otrosmedios,sobrelasreunionesordinarias,extraordinariasyotrasactividades delaJuntadeOficiales. Firmartodoslosdocumentosquerequieransufirma. TramitarlosdocumentosdeautorizacindefirmasoficialesenelBancoparalas cuentascorrienteydeahorrosdelaIglesia.

2. 3. 4. 5.

6. 7.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

20

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

8. 9.

EjecutarotrasfuncionesrequeridasporlaJunta. NotificaralaSubsecretaria/oencasodeausencia,paraquestaocupesulugar enlareunin.

10. Delegarenla/elSubsecretaria/ocualquierfuncinqueentiendapuedarealizar conprevianotificacinal/laPresidente/adelaJunta.

E.SUBSECRETARIA/O Funciones:
1.Asistirala/elSecretaria/oeneldesarrollodesustareasyresponsabilidades. 2.Sustituirala/elSecretaria/oenlareunindelaJuntaencasodequestaseausente. Enestecaso,tienederechoavozyvotoenlareunin.Delocontrario,tienederechoa vozsolamente. 3.Realizarcualquierotratareaqueleseaasignadaporla/elSecretaria/ooporlaJuntade Oficiales. 4. ParticiparcomoDelegada/oalasreunionesdelaJuntaRepresentativadenuestra denominacin.Estafuncinlacompartirconel/laSubtesorero/a.

F.TESORERO/A
SerresponsabledetenerelcontrolsobrecualquieringresoquerecibalaIglesia yaseapormediodelasofrendas,diezmos,ofrendasespeciales,donativosuotras. Funciones: 1. Custodiarlasfinanzasdelacongregacin. 2. Contabilizar,procesarymanteneraldatodoslosingresosygastosdelaIglesia, segnaprobadoporlaAsamblea. 3. VelarporelfielcumplimientodelosfondosdelaIglesia,segnelpresupuesto aprobadoyasignadoalasdiferentescomisionesyministerios. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 21

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

4. Reconciliaryprepararmensualmenteunexpedienteparaelcuadresegnelestado decuentaemitidoporelbanco. 5. Registrarelmotivodecadachequeexpedido. Noseexpedirnchequesque estnfueradelpresupuestosinlaautorizacindelaJuntadeOficialesy/ola asesoradelaComisindeFinanzas. 6. Asegurarquetodoslosrecaudossoncontabilizadoscorrectamenteydepositados albancodurantelasemanaenquesereciben. 7. Asegurar que los cheques expedidos fuera del presupuesto cumplan con la aprobacindelaJuntadeOficialesyconelfiltrodeFinanzas. 8. Firmarloschequesexpedidos. 9. ConservaryarchivartodosloscompromisosfinancierosdelaIglesiaylasfechas cuandoserequieraelpago. 10. MantenerunalistadetodosloscompromisosfinancierosdelaIglesiaylafechade pagodestos. 11. Rendiruninformeescritoanualmenteybiendetalladodelosingresosygastosde laIglesiaalaJuntadeOficialesyalaAsamblea. 12. Rendirinformesparcialesalascomisionesparamantenerlasaltantodelstatusde supresupuestoyrendirinformesperidicosalaJuntadeOficiales.

G. SUBTESORERO/A
Responsabledelreadecontabilidad. Funciones: 1.Prepararloschequesaserexpedidos. 2.Sustituiral/laTesorero/aenlareunindelaJuntaencasodequesteseausente.En estecaso,tienederechoavozyvotoenlareunin.Delocontrario,tienederechoavoz solamente. 3.Colaborarconel/laTesorero/aenelprocesodecontabilizartodaslastransacciones FinancierasdelaIglesia.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

22

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

4.Velarporelcontroldeentradadepersonasalreadecontabilidad. 5. ParticiparcomoDelegada/oalasreunionesdelaJuntaRepresentativadenuestra denominacin.Estafuncinlacompartirconla/elSubsecretaria/o.

2.2JUNTADEOFICIALES
Es el segundo organismo en potestad para gobernar, siempre que la Asamblea Congregacionalestenrecesoopordelegacindesta. Legislaentodoslosasuntos ordinariosyorientaalacongregacinensusasuntosextraordinarios,reservandosiempre elderechodelapalabrafinalalaAsambleadelaIglesia.Estintegradapor16hermanos quesonlarepresentacindelaIglesia.Solamente13deestosmiembrostienenderechoa vozyvoto. El/laPastor,el/lasubtesorero/ayel/lasubsecretario/atendrnsolamente vozenlasreunionesdelaJunta,exceptoenloscasosdondeel/lasubsecretarioy/oel subtesoreroestnsustituyendoal/laTesorero/aoal/laSecretario/a,encuyocasotendrn vozyvoto.

Composicin: 1.ComitEjecutivo a. Pastor/a b. Presidente/adelaJuntadeOficiales c. VicePresidente/adelaJuntadeOficiales d. Secretaria/odeActas e. Subsecretaria/o f. Tesorero/a g. Subtesorero

2.Director/aCuerpodeAncianos 3.Director/aCuerpodeDiconos 5.DirectoresdelasComisiones a. Finanzas b. Propiedad c. Administracin d. Evangelizacin e. EducacinCristiana f. Programa 6.CoordinadordelasSociedades

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

23

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

FuncionesdelaJuntadeOficiales: 1. ConducirlosasuntosrelacionadosconlapolticadelaIglesia,ascomodelas accionesquelacongregacindebetomarenciertascircunstanciascomo: Asuntosadministrativos, Desarrolloespiritual, MisinyvisindelaIglesia, Necesidadesdelacomunidad, Relacionesfraternalesconotrascongregaciones. Velarparaquetodoorganismodelacongregacinestorganizadoyubicado dentrodelOrganigramadelaIglesiayatonoconlaConstitucinyReglamento delaIglesiaCristiana(DiscpulosdeCristo)enPuertoRico. Velar,juntoal/laPastor/a,paraquelosdiferentesorganismoscumplanconla MisinyVisindelaIglesia. Recibirporescritodelascomisionesydeotrosorganismosdelacongregacin un plan de trabajo e informes de logros, proyecciones y recomendaciones. Analizar y tomar decisiones considerando los informes recibidos, y a su vez generarnuevasresoluciones,planesoproyectosacorto,medianoyalargoplazo. Aportarycoordinarlosrecursosnecesariosparaeldesarrollodelaobrahaciendo unaevaluacinperidicadeltrabajoydelasactividades. Recibir,evaluaryaprobartantoelproyectodepresupuestoanualdelaComisin deFinanzascomoelinformefinaldelComitdeNominaciones.Unavezsean aprobados en la Junta, los referirn a la Asamblea de la Iglesia para su aprobacinfinal. Nombraraquelloscomitsqueasentiendanseannecesariosparacumplircon tareasespecficasyenuntiemposealado.Estosentregarnlosinformesquele seanrequeridosconsusrecomendacionesparaquelaJuntapuedatomarlaaccin pertinentealcaso. ConvocaralaIglesiaaasamblea,tantasvecesseanecesario,paralaorientacino tomadedecisionesdeimportancia. Orientaryapoyaralacongregacinenlaseleccindeun/aPastor/a.Seseguirn los procedimientos para cubrir vacante ministerial de acuerdo al Artculo V, SeccinA,Inciso5c,delReglamentoenmendadodenuestradenominacin.

2.

3. 4.

5. 6.

7.

8. 9.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

24

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

10. Recomendar aspirantes al ministerio pastoral y a diversos ministerios ante la ComisinMinisterial,deacuerdoaloestablecidoenelArtculoIII,SeccionesC, CH,yD,delReglamentoenmendadodenuestradenominacin. 11. PromoverlabuenavoluntadyelamorcristianoenlaIglesiayenlacomunidad. 12. RepresentaralaIglesiaencualquierasuntolegal,cuandoseanecesario. 13. Aprobarlosprocedimientosdelascomisionesydelosministeriosdelaiglesia.

A. CuerpodeAncianos
Integrado por: 1 Director/a y el nmero de miembros que correspondan a un mximode4%deltotaldemiembrosdelaiglesia(elcumplirconel4%estsujeto aladisponibilidaddecandidatosquecualifiquenparaestaposicin). Funciones: 1. Velar,juntoal/laPastor/a,porlavidaespiritualdelaIglesia.Servirdegrupode apoyo para cultivar, levantar, sostener, restaurar y ayudar a los hermanos/as, familiaresyallegados. 2. Aconsejar, armonizar y amonestar con amor y firmeza. Mantener en forma ntegrayconfidencialtodoasuntotratado. 3. Velar,juntoalCuerpodeDiconos,porquesemantengaelordenylareverencia enlasactividadesdentroyfueradeltemplo. 4. MediarencualquierconflictoentrelaJuntadeOficiales,el/laPastor/aocualquier otroorganismoomiembrodelaIglesia.Estaratentosacualquiersituacinenla congregacin para tomar la iniciativa en el asunto, consultndolo con el/la Pastor/a,yguiaralaIglesiaenlosprocedimientosquesedebantomar. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 25

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

5. Apoyarlalabordel/laPastor/a. 6. Estarinmersoenunprogramadeoracinydedicacinespiritual. 7. ParticiparenlaadministracindelasOrdenanzas delBautismoylaCenadel Seor. 8. Coordinarunplandevisitacinalosenfermos,visitantes,candidatosabautismo, apartadosohermanos/asconnecesidades. 9. MotivaryconvocaralaIglesiaaparticipardeunavidaconsagradaaDios. 10. Acompaar al altar y apoyar en oracin a las personas que responden a la invitacindel/laPastor/auotroministroparahacersudecisinporJesucristo. Tambinparticiparenelprogramadecultivo,discipuladoycrecimientodelos nuevoshermanos/as. 11. Coordinarlaorientacininmediataycultivoposteriordelaspersonasquehacen profesindefe,juntoalaComisindeEvangelizacin.Seobsequiarliteratura coninstruccionessobrelosprimerospasosdeldiscipuladocristiano. 12. Abrirymantenerunexpedienteoregistrodelasgestionesdecultivoyapoyo espiritual(seguimiento)quesehanrealizado. 13. Referiral/laPastor/aaquelloscasosdeconsejeraqueameritensuintervencin.

B. CuerpodeDiconos
Integradopor1Director/ay40miembros. Funciones: 1. OficiarlaSantaCena: Compradeloselementosdelacomunin; Preparacindelosplatos; DistribuirlaCenadelSeor. 2. Cuidarydarmantenimientoalosutensiliosdelacomuninydelofertorio. 3. Mantenerlamesadelacomuninenorden. 4. ColectarlaofrendaentodosloscultosdelaIglesia.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

26

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

5. Escribirlosnombres,direccionesytelfonodelos/ashermanos/asenfermosdela congregacinydecualquierotrapersonaquedeseequeseoreporsusituacinde enfermedad. 6. Servirderecursoparadesarrollarunplandevisitacinencoordinacinconel CuerpodeAncianos. 7. VisitaryllevarlaComuninatodosaquelloshermanos/asquenopuedenasistira laIglesiaencoordinacinconel/laPastor/ayelCuerpodeAncianos. 8. OficiarenelActodeBautismos: Preparandoelbaptisterio; Facilitandoelcambioderopaantesydespusdelbautismo; Otrastareasqueseleasignen. 9. Ejercersusbuenosoficiosyayudarenactividadestalescomofunerales. 10. Atender cualquier necesidad urgente de enfermedad o econmica de los/as hermanos/as u otras personas que sean referidas. Elegirn un miembro del Cuerpo de Diconos para ser parte del Ministerio de Solidaridad, los cuales coordinarneltipodeayudaqueselesbrindaralaspersonasconnecesidades. 11. Velarporquesemantengaelordenyreverenciadentroyfueradeltemplo,conla ayudadelCuerpodeAncianos. 12. Serlosanfitrionesdelasvisitas.Recibir,tomarlainformacinbsica,acomodar y ayudar a las personas que nos visitan a las diferentes actividades de la congregacin. 13. Administrar el Ministerio de Solidaridad Cristiana (beneficencia), junto a un representantedefinanzas. ElComitestarformadopordos(2)miembrosdel diaconadoyporun(1)miembrodelaComisindeFinanzas. a.MinisteriodeSolidaridadCristiana: Es el organismo que recibe informacin sobre las necesidades bsicas de los hermanos/as,familiaresopersonasdelacomunidadrelacionadasalaIglesia.Debe determinar las prioridades, organizar, coordinar y desarrollar estrategias para la intervencinysuplidodepartedelacongregacindedichasnecesidades. Funciones:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

27

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1. Coordinar conloscomits yorganismospertinentes losrecursosyasistencia benficaalosmiembrosdelacongregacinydelacomunidad. 2. AdministrarlapartidadebeneficenciaqueproveeelpresupuestodelaIglesia. 3. Preparar y divulgar informacin relacionada con las diferentes agencias gubernamentalesqueprestanserviciosyayudaalacomunidad. 4. Referir al/la Pastor/a y/o a la Junta de Oficiales cualquier necesidad extraordinaria.

C.COMISIONES 1. ComisindeFinanzas
Es el organismo que se encarga de la logstica, tramita e informa todas las operacioneseconmicasdelacongregacin. Organizacin: 1. 2. 3. 4. Director/adelaComisin Tesorero/a Subtesorero/a CoordinadoresdelosMinisteriosde: Mayordoma Compras

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

28

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Funciones: 1.Promotordelasfinanzasdelacongregacin. 2.AsesordelaJuntadeOficiales,del/laTesorero/aocualquierotroorganismo, ofreciendoadiestramientoentodaslasreasfinancierasenelmanejodelasfinanzas delaIglesia. 3.Preparar,juntoal/laTesorero/a,unanteproyectodepresupuestoyunpresupuesto anualenloquerespectaalasproyeccionesdegastoseingresosdeaIglesia. EstesersometidoprimeramentealaJuntadeOficialesparasuaprobacin yluegoalaasambleaparasuaprobacinfinal. 4.Orientaralascomisionesysusministeriosencuantoalaadministracinde suspresupuestosparticularesydequestosseinviertanconformealo presupuestado.Harlosajustesnecesariosenelpresupuestoconladebida ratificacindelaJunta. 5.Evaluarlassolicitudesdegastosnopresupuestadosydarsusrecomendaciones. 6.Velarporquesecumplanlosprocedimientosestablecidosparaelmanejode lasfinazasdelaIglesia. 7.Establecerprocedimientosymedidasdeseguridadenelmanejodelas finanzasyenelreadecontabilidad. 8.Evaluaryrecomendarlosprogramasdecontabilidadnecesarios parallevaracabolasfinanzas. 9.Velaryestablecerprocedimientosparaquetodoingresosearegistrado adecuadamente,yaseanofrendas,recolectas,ventas,contribuciones querecibacualquieradeloscomits,agrupaciones,yotrosgruposde laIglesia,etc.Estosingresosdebenseracreditadosaunnmero decuentaenelpresupuesto. 10.Investigarsobrelasdiferentasopcionesdecuentasbancariasy susbeneficios,yorientaralaJuntadeOficialeshaciendolas recomendacionesqueasumejorentendersonlasmsconvenientes. 11.OrientaralaJunta,yalacongregacinsobretodoloreferentea prstamosconlaJuntaRepresentativadeladenominacin,laJunta deExtensindeIglesiasy/ocualquierotrainstitucinfinancieros.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

29

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

a.MinisteriodeMayordoma Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Funciones: 1. Promotordelasfinanzasdelacongregacin. 2. OrientaralaIglesiahaciaunmodelodemayordomaintegralqueincluyatodos losaspectosdelavidaindividualydecomunidad. 3. Planificarlascampaasdemayordomaqueseannecesarias. 4. Exhortaryestimularalacongregacinadiezmaryofrendarparalograrrealizar fielyeficazmentelospropsitosyproyectosdelaIglesia. 5. Orientaralacongregacincuantasvecesseanecesariosobreelbuenusodelos sobresdediezmosyofrendas. 6. Tramitarlacompradelossobresdediezmosyofrendas. b.MinisteriodeCompras Esteorganismoserelresponsabledeevaluar,recomendar,tramitar,comprary registrartodapropiedadmuebleeinmuebledelaIglesia. Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Funciones: 1. 2. 3. Evaluartodasolicituddecompra,obteniendoporlomenostrescotizacionesde preciosyrecomendarlamejoralternativaalaComisindeFinanzas. Evaluar los contratos de mantenimiento de equipos y hacer sus propias recomendaciones. Evaluarlacompradematerialesdelimpiezayrecomendarlaalternativademejor calidadymseconmica.CoordinarconelAdministradorestasfunciones.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

30

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

4.

Velaryreferirtododocumentogeneradodecompras,yaseancontratos,garantas o pagos, al Ministerio de Documentacin para ser archivados para futuras evaluaciones. Evaluartodacompraquenoestpresupuestadayhacersusrecomendacionesala ComisindeFinanzas. Coordinar, juntoal/elCoordinador/adePropiedad,paraquetodacomprade equiposearegistradaeidentificadadebidamente.

5. 6.

2.ComisindePropiedad
EstaComisinesresponsabledequesecumplaconlapolticaadministrativade laIglesiaencuantoalaconservacinyusodelapropiedadmuebleeinmueble. Integradapor1Director/aylosCoordinadoresdelosMinisteriosde: Atrios DecoracinInterior Ujieres SaludAmbiental

Funciones: 1. Estaraltantoyvelarquetodotrabajooactividadallevarseacaboennuestras facilidades tenga los debidos endosos, medidas de seguridad y los seguros necesariospararealizarse. 2. Notificar cualquier incidente inmediatamente al/la Presidente/a de la Junta de Oficialesyal/laPastor/aparasudebidoseguimiento. 3. Velarquetodamaquinariadetrabajotengaelmantenimientorequeridoyque los/ashermanos/asquelovanausar tenganeladiestramientonecesariopara operarlasyqueseanhermanos/asadultos. a.MinisteriodeMejorasalaPropiedad Integradoporel/laDirector/ray4miembros. Funciones:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

31

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1. Analizar,evaluarysometerrecomendacionesalaJuntadeOficialesencuantoa serviciosymejorasalapropiedad. 2. Velarqueparatodotrabajo oactividades enlas facilidades semantengan las debidasmedidasdeseguridadyproteccinrequeridas. 3. Manteneruninventariodetodas laspropiedades muebleseinmuebles. Cada equipoomaquinariadebeseridentificadaconunnmeroparaefectosdecontrol de inventario. Referir dicho reporte al Ministerio de Documentacin para su archivoyreferenciafutura.Decomisarapropiadamenteyconelvistobuenodela Comisin de Propiedad y la Junta de Oficiales toda propiedad que est deterioradaynopuedaserreparada. 4. Velarqueseledeatodoelequipoomaquinariaelmantenimientorequeridode acuerdoalasespecificacionesdelosmismos.Documentarestosmantenimientos yentregareldocumentoalMinisteriodeDocumentacinparasuarchivo. 5. Tramitarlassolicitudesdeusodelaspropiedades. Velarparaqueseanusadas conformealasnormasypolticasdelaIglesiayconelpropsitodeacuerdoala fecristiana.Desernecesariosesolicitarunaextensinalasplizasdeseguro para celebrar la actividad. Todo este asunto debe ser coordinado con el Administrador. 6. Mantenerunregistroycontroldelosequipos. 7. Coordinar,dirigirysupervisartodotipodeconstruccin,mejoras,mantenimiento yproteccindeltemplo,solaresyequipos. 8. Reportarinmediatamenteal/ladirectora/adelaComisin,Presidente/adelaJunta deOficialesyal/laPastor/acualquierincidenteparasudebidoseguimiento. b.MinisteriodelosAtrios Integradopor1Coordinador/ay4miembros. Funciones: 1. VelarquelosatriosdelaIglesiasemantenganenptimascondicionesdebelleza preservandolafloradenuestrospatios. 2. Recomendareltipodeplantasyrbolesasembrar.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

32

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

3. Coordinar las actividades de limpieza de los atrios. Para esto, mantendr un programa o itinerario de limpieza de los patios, ya sea semanal, quincenal o mensual,conlosrecursosnecesariosasignados. 4. Escoger miembros adicionales de acuerdo a las necesidades con previa notificacinal/ladirectora/adelaComisindePropiedadyal/laPresidente/ade laJunta. 5. Velar porque se tengan las medidas de seguridad y el equipo de proteccin requerido para realizar dichas tareas y que los equipos sean utilizados correctamenteporelpersonalapropiado. 6. Reportar inmediatamente cualquier incidente al/la Director/a de la Comisin, Presidente/adelaJuntayal/laPastor/a. c.DecoracinInterior EsteMinisterioserresponsabledeladecoracininteriordeltemployvelarpara queelsantuariodeadoracinsiempreestenptimascondicionesdebelleza. Integradopor1Coordinador/ay4miembros. Funciones: 1.Llevaruncalendariodelasdonacionesdefloresparaelaltary,encasodeser necesario,tienelafacultaddeadquirirlas,solicitandoalaSecretariade laiglesiadinerodelpettycash,paraquesiempreenelaltarhayaflores. 2.Manteneryvelarquetodoslosmaterialesqueseanparaelusodeladecoracin, plantasartificiales,paosdecorativos,tiestos,etc.,seanguardadosenun lugarapropiadoyseguroparaquenosedaen. 3.CoordinarconelMinisteriodeMejorasalaPropiedadlalimpiezadecortinas, mantelesyotrosmateriales. 4.Reportarinmediatamentecualquierincidenteal/ladirectoradelaComisin, Presidente/a,ual/laPastor/a. 5.RecomendaralasComisionesoMinisterioseltipodedecoracinapropiada encadaactividaddelaIglesia. d.MinisteriodeUjieres

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

33

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Sern responsables del acomodo y vigilancia de los vehculos en el estacionamiento. OrientarnalaIglesiaenelbuenusodelosestacionamientose implantardirectricesparaunabuenacirculacindeautomviles. Integradopor1Coordinador/ay8miembros. Funciones: 1. Velarquenoseutilicenlasreasverdescomoestacionamiento. 2. Velarquelosestacionamientosparaimpedidosseanutilizadosadecuadamente. 3. Mantener un itinerario de rotacin de los miembros para que siempre hayan ujieresduranteloscultos. 4. Serlosanfitrionesconlasvisitas.Recibir,tomarlainformacinbsica,acomodar y ayudar a las personas que nos visitan a las diferentes actividades de la congregacin. 5. Recomendaraquellasreasquesepuedanutilizarcomoestacionamientoencaso deactividadesespeciales. 6.Reclutarmiembrosadicionalesconlaprevianotificacinal/laDirector/adela Comisin. 7.NotificaralMinisteriodePropiedadelmantenimientodelaslneasde losestacionamientos. 8.Notificarinmediatamenteal/laDirector/adelaComisindePropiedadde cualquierincidenteenelestacionamiento.Escribirunreporte describiendoelincidenteparasersometidoal/laPresidente/adelaJunta enlasprimeras24horasluegodelincidente. e.MinisteriodeSaludAmbiental Integradopor1Coordinador/ay4miembros.

Funciones:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

34

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Asesorar a la Junta de Oficiales, Iglesia y comunidad en cmo ser buenos mayordomosdenuestroambienteydenuestrasalud. Desarrollaractividadesdirigidasalapreservacindenuestroambiente. Coordinarconlasagenciaspertinentesclnicasdesalud. Educar,orientaryestablecerunProgramadeReciclajequeinvolucrealaIglesia yalacomunidad. Participar en aquellos comits de la comunidad que luchan por la Salud Ambiental. CoordinarconelministeriodelosAtrioselacondicionamientoymantenimiento adecuadodenuestrasreasverdes.

3.ComisindeAdministracin
Este organismo ser responsable de todos los asuntos relacionados a los empleados,asuntoslegales,ylaadministracindetodaladocumentacinoficialdela Iglesia.Estarintegradoporun/unaDirector/adelaComisin,unComitdeEmpleados yBeneficios,unComitdeSistemasdeInformacin,unComitdeDocumentacin.,un ComitdeFeligresayunComitdeEstudioyPlanificacin.Encasodeausenciao renuncia del/la Director/a, el/la Presidente/a de la Junta de Oficiales ejercer sus funcioneshastaquesenombreotro/aDirector/a. Integradopor1Director/a,SecretariadelaIglesia,SecretariadeActasdelaJunta de Oficiales, el Coordinador de Sistemas de Informacin, Coordinador de FeligresayelCoordinadordeEstudioyPlanificacin. El/laDirector/adebefamiliarizarseconlosprocedimientosoperacionalesdesurea. a.ComitdeEmpleadosyBeneficios Este Comit tendr la responsabilidad de tratar todos los asuntos de los empleados,estoes,empleadosdemantenimientoylasecretariadelaiglesia. El Comitenplenosereunirparaestablecerlosprocedimientosydirectricesgenerales enelmanejodeestosasuntos. Eladministradorserelresponsableinmediatoy directodelosempleados.Existiruncomitadjuntoqueintervendrsolamente en caso de conflictos laborales como un agente mediador para resolver la situacinalamayorbrevedadposible.EsteComitestarformadopor: Administrador/a Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 35

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Presidente/adelaJunta Pastor/a FuncionesdelAdministrador: 1. Velarporlosdeberes,derechosybeneficiosdelosempleados. 2. Cuadrarlanminadelosempleados. 3. Autorizareltiempoextra,cuandoseanecesario. 4. Asignartareassemanalmente(itinerariodetrabajo)deacuerdoalasprioridades deesemomento. 5. Supervisarquelostrabajosasignadosseanfinalizados. 6. Autorizarvacacionesodasporenfermedaddeacuerdoconlacantidaddedas queelempleadotengaacumulados. 7. Discutir individualmente con cada empleado el documento que describe las funciones correspondientes asupuestoaprincipiodecadaaoydocumentar dichaaccin. 8. Discutir los procedimientos operacionales relacionados a las tareas de los empleadosydocumentarlo. 9. Evaluaranualmentelasejecutoriasdelosempleados,basadoenlaDescripcinde Trabajocorrespondienteacadaempleado. 10. Revisar los documentos oficiales directamente relacionados al rea de Administracin anualmente. Si algn documento necesita ser revisado, el administradorharlasrecomendacionespertinentesalamayorbrevedadposibley deacuerdoalosprocedimientosdedocumentacincreadoparaestosfines. 11. Facilitar la adquisicin de equipo y materiales para que las funciones secretarialesydemantenimientopuedanserllevadasacaboeficientemente. 12. Identificarsilosempleadosrequierendealgnadiestramientopararealizarsus funciones de una forma ms eficiente y segura. De ser as, se llevar la informacindeladiestramientoantelaconsideracindelaJuntadeOficialespara suautorizacinyasignacindefondos. 13. Identificaraquellasreasosituacionesqueamenacenlaseguridaddelaspersonas ytomarmedidasparaquestasseancorregidasloantesposible. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 36

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

14. ApoyaralosdiversosministeriosdelaIglesiacuandostoslesolicitenayuday dichaayudaestcomprendidadentrodelastareasdelosempleadosy/odel/la Administrador/a. 15. Contratar los servicios, materiales y equipo requeridos, de ser necesario, para facilitarlalabordelosempleados. Noseharncontratosennombredela IglesiasinlaautorizacindelaJuntadeOficiales,y/oel/laPastor/a. 16. Evaluar los trabajos contratados por la Iglesia frecuentemente para poder identificaratiempocualquierdesviacin. 17. VelarporquelaestructuradelaIglesiaestenbuenascondiciones. Sihubiese cualquier avera o ruptura debe notificarlo al/la Director/a de Propiedad a la mayorbrevedad. 18. Facilitarlastareasdelasecretariaydelegartareasclericales,siesnecesario. b.Asistenciaenasuntoslegalesygubernamentales Integradoporel/laAdministrador/aylaSecretariadelaIglesia. Funciones: 1. ServirdeintermediarioentreabogadosylaIglesia. 2.Facilitarcualquierdocumento,informacinyhonorariosrequeridos porlosabogados,unavezsetengalaautorizacindelaJuntade Oficiales,el/laPastor/ay/oel/laPresidente/adelaJuntadeOficiales. 3.Sercustodiodelosplanos,escrituras,actas,tasaciones,yotrosdocumentos legales,facilitandonicamentecopiascuandoseansolicitadasycon ladebidaautorizacindelaJuntadeOficiales,el/laPastor/ay/oel/la PresidentedelaJunta. 4.Tenerunalistadepermisosgubernamentalesyverificarqueestnalda. 5.Velarporquelaslicenciasy/ocertificadosdecumplimientoseanexhibidos enlaoficina,cuandoasserequiera. 6.Velarporquelossegurosdeseguridadpblicayotrossegurosnecesarios estnvigentes.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

37

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

c.ComitdeDocumentacin Integradopor: Administrador/a Secretaria/odeActas Subsecretaria/odeActas SecretariadelaIglesia

Funciones: 1. Asignar un lugar seguro para guardar la documentacin oficial de la Iglesia. 2. Velar, junto al/la Administrador/a la documentacin de la Iglesia conformealprocedimientooperacionalquedescribecmoseidentificar cada documento, cmo se manejarn las revisiones y cmo se van a archivar. 3. Manteneractualizadaunabasededatosqueincluyetodoslosdocumentos oficiales de la Iglesia. Coordinar con el Comit de Sistemas de Informacinparalacreacindeestabasededatos. 4. Adiestrar a los lderes de los comits sobre la forma en quese van a solicitarlosdocumentosycmostossernrevisados.

d.ComitdeSistemasdeInformacin Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Esteorganismoserresponsabledeevaluar,recomendar,desarrollarymantener unsistemadeinformacinquesuplalasnecesidadesylasproyeccionesdelaiglesia. Funciones: 1. Asesorar al/la Director/a de Administracin sobre la necesidad de evaluarlossistemasdedatosydeobtenerequiposyprogramasde computadora. 2. Desarrollarsistemasdedatos,cuandoselerequiera. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 38

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

3. Dar mantenimiento preventivo a las diferentes computadoras de la iglesia. 4. Desarrollarymantenerunwebsiteparalaiglesia,siselesolicita 5. Asesorar,cuandoselesolicite,alaspersonasquevanahacerusode lascomputadorasysusprogramasyestablecermedidasdeseguridad paralosusuarios. 6. Velarquetodoslosprogramasdecomputadorastengansuslicenciasy establecer medidas de seguridad para que las computadoras no se afectenconvirus. 7. Asesorar en la tabulacin y anlisis de informacin a cualquier organismoquelosoliciteycooperarconelMinisteriodePromocin, cuandoselesolicite. 8. AyudaralComitdeFeligresaaactualizarlaslistasdelamembresa enelsistemacomputarizadoyatrabajarestadsticasdelamembresa. 9. ActualizarelDirectoriodelaiglesia,cuandoselesolicite. 10. TrabajarproyectosespecialesqueelDirector/adeAdministracinle asigne. e.ComitdeFeligresa Este Comit trabajar en coordinacin con el/la Pastor/a. con los Cuerpos de AncianosyDiconosyconelComitdeSistemasdeInformacin. Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Funciones: 1. RevisarperidicamenteellistadodemiembrosdelaIglesiaparamantenerloal da, en coordinacin con el/la Pastor/a, Ancianos y Diconos. Le pasar la informacinalComitdeSistemasdeInformacinparaactualizarlosdatosenla computadora.Estainformacinessobre: Miembrosactivos Miembrospasivos Miembrosdadosdebaja Miembrostransferidosaotrasdenominacionesuotrasiglesias Miembrosrecibidosdeotrasiglesias Profesionesdefe Bautismos Defunciones Actasdematrimonio Presentacionesdenios 39

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

2. Identificar los prospectos o miembros en perspectiva y entregarle esta informacinalaComisindeEvangelizacinparaquestosmantengancontacto conellosatravsdegruposdevisitacin,llamadastelefnicasycorrespondencia. SelesenviarlapromocindelasactividadesdelaIglesia. 3. Conseguirlosdatospersonalesyotrainformacinrelacionadadelaspersonasque nosvisitanporprimeravezysacarlecopiasparalaComisindeEvangelizacin, AncianosyPastor/aparasudebidoseguimiento. 4. ConstatarelqurumyactuarcomounComitdeEscrutinioparacontabilizarlos votosemitidosenlatomadedecisionesdurantelosprocesosdeliberativosenlas asambleasdelaIglesia.

f.ComitdeEstudioyPlanificacin EsteComitidentificarlasnecesidadesdelacomunidaddefeylacomunidad externainmediataalaIglesia,deformatalquepermita desarrollarunaplanificacin sistemtica que ayude a obtener un crecimiento espiritual que se manifieste tanto de formacualitativacomocuantitativa. Integradopor1coordinador/ay2miembros. Funciones: 1.Desarrollaruncuestionarioparaidentificarlasnecesidadesdelacomunidad defeylacomunidadexternainmediata. 2.Analizarlosresultadosdelestudioparadeterminarposiblesproyectosy suscostosacorto,medianoylargoplazo. 3.Someterpropuestasparaobtenerfondosestatalesofederales,si esnecesarioyviable,paradesarrollarproyectosdeaccinsocial. 4.Desarrollarlaplanificacindelasestrategiasquesetrabajarndurante elaoparalograrlosobjetivosdeseados. 1. SometeruninformeanualalaJuntadeOficiales. 2. DesarrollarestrategiasdecrecimientoparalaIglesia. 3. PresentarplanesyestrategiasalaJuntadeOficialesparasuaprobacin.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

40

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

4. Dar seguimiento a los proyectos que se asignen hasta lograr su cumplimiento.

4.ComisindeEvangelizacin
Eselorganismoqueseocupademotivar,capacitarymovilizaralacongregacin enelfielyeficazcumplimientodelagrancomisindadaporJessalaIglesia. Integradopor1Director/a,los/as4Coordinadores/asdelosministeriosyel CoordinadordelaSociedaddeOro. Funciones: 1. Planificar,organizar,yejecutarunplandeevangelizacinutilizandolosmtodos o estrategias que respondan a las necesidades, oportunidades y a los diversos recursosdisponibles. 2. Motivaralacongregacinapresentarelevangelioalaspersonasconlascuales tienencontactodiario. 3. Reclutarycapacitarpequeosgruposdevisitacinevangelsticaenlacomunidad. 4. NotificaralaComisindeProgramalasactividadesadesarrollarseparaquese incluyanenelcalendarioeclesisticodelaIglesia. 5. Coordinaractividadesparavisitarcentrosderehabilitacin,asilos,hospitalesy otrasinstitucionesdelacomunidad. 6. Organizar y coordinar talleres de capacitacin sobre los diferentes mtodos y recursosparalaevangelizacin. 7. Adquirir,publicarydistribuirliteraturasobreevangelizacin.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

41

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

8. TrabajarencoordinacinconlasComisionesdePrograma,Propiedad,Finanzasy cualquiera otra Comisin pertinente en la planificacin de actividades que requieranlautilizacinderecursoshumanosy/oeconmicos. 9. Promocionar sus actividades utilizando todos los medios posibles que tenga disponible.

a.MinisteriodeClulas LasclulassonunaparteintegraldelaIglesiayseconsideranunaextensindel cultoperoenloshogaresdelos/ashermanos/asenlafeodepersonassimpatizantes con la obra. Es un grupo de hermanos/as dirigidos por un/a Coordinador/a que respondeal/laPastor/ayal/laDirectora/adelaComisindeEvangelizacin.Tienela responsabilidaddeproclamarelevangelioenloshogares,darleparticipacinactivaa susmiembrosenladireccindeloscultosyademssirveparalaconfraternizacin. Integradopor1Coordinador/ayloslderesdelasclulas. Funciones: 1.ProclamarelevangeliodenuestroSeor,yaseamedianteelestudiobblico, laoraciny/olapredicacin,entreotros.Estecultonodebetomar msde1hora. 2.Informaral/laDirector/adelaComisinsobrecualquiereventualidadque surjaenestasreunionesparacorregirlasalamayorbrevedad. 3.Informaral/laDirectora/adelaComisinloslugaresdondesevana realizarloscultos.NotificarcontiempoalaSecretariadelaIglesia paraqueaparezcaenelprogramasemanal. 4.Referiral/laPastor/ay/oal/laCoordinadordelosAncianoscualquier situacinpersonalofamiliarquesepercibaenloshogaresque sevisitenmanteniendoladiscrecinyobjetividadentodomomento. 5.Rendiruninformedelaspersonasconvertidas,ynuevoshogaresvisitados elcualreferiralComitdeFeligresaparasuseguimiento. 6.RendiruninformeanualalaComisindeEvangelizacindetodos loslogrosobtenidosyposiblesrecomendaciones. b.MinisteriodeMisiones Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 42

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

La visin misionera establece que todo discpulo de Cristo tiene la responsabilidad de hacer nuevos discpulos. Esta responsabilidad cubre todas las nacionesynosconducealestablecimiento,desarrolloyfortalecimientodelasiglesias aquymsalldenuestrascostas. Integradopor1Coordinador/ay2miembros.

Funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Promovereldesarrollo,fortalecimientoycooperacindelasobrasmisioneras establecidas. Extendernuestramisinevangelizadoramsalldenuestrascostas. CoordinarconelComitdeMisionesUltramarinasdelaIglesiaanivelcentral talleresoactividadesquepromuevannuestrocompromisomisionero. Identificar los/as hermanos/as con aptitudes y llamados misioneros en la congregacin. Planificarviajesmisionerosycoordinarlosanivelcentral. Utilizarlasofrendasdeloslunesenlanocheparapropsitosmisioneros.

c.MinisteriodeInstitucionesSociales Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Funciones: 1. Establecervasdecomunicacinentrelasinstituciones(Silo,EscuelaIndustrial deMujeres,HogarRut,etc.)ylaIglesia. 2. Establecerunsistemadecapellanapersonal. 3. Ofrecercultosenlasinstituciones,siguiendolasreglasdestas. 4. Coordinartalleresyadiestramientosalos/ashermanos/asquedeseenserviren estasinstitucionessociales.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

43

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

5. Coordinarofrendasespeciales,cuandoseameritorio,paralasinstitucionescon alguna necesidad especial. Canalizar esteesfuerzo atravs del Ministerio de FondosEspecialesparasuprogramacin. 6. Coordinar con la Comisin de Programa actividades especiales con la participacindeesteMinisterio.

d.MinisteriodeVisitantes Integradopor1Coordinadory12miembros

Funciones: 1. Desarrollar un sistema para recibir y retener las personas que nos visitan e integranlacomunidaddefe. 2. Establecer estrategias para dar seguimiento a nuevos creyentes, visitas y miembrosdelaiglesia. 3. Desarrollar y preparar instrumentos de trabajo que faciliten el proceso de seguimientoyvisitacin. 4. Establecerlaintegracinycoordinacindelosdiversosministeriosdelaiglesia paraellogrodeunalaborefectiva. 5. Elaborarunplandetrabajoqueincluyamtodosdemedicinconloscualesse evidencielaeficaciadelproceso. 6. Crearunsistemaefectivoparaelseguimientoyvisitacinanios,adolescentesy jvenes. e.MinisteriodeIglesiayComunidad EsteorganismodivulgarlasactividadesdelaIglesiaentodoslosniveles,yasu vez,recopilardatoseinformacinquepuedansertilesparaeldiseo,implantacin ydesarrollodeactividadesprogramticasdelaiglesia. * Los miembros de este ministerio deben representar las diferentes comunidadesquecomponennuestraIglesia,hastadondeseaposible. Integradopor1Coordinador/ay4miembros. Funciones:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

44

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1. ServirdeenlaceentrelaIglesiaylacomunidadenaquellasactividadesenlasque lacongregacinpuedainvolucrarsesinqueseafectesurazndesercomoIglesia delSeor. 2. Trabajarencoordinacinconlaescuelaenaquellasreasenqueambaspuedan complementarse. 3. RepresentaralaIglesiaenreuniones,forosyactividadesafinesconlalaborque laIglesiaejerceenlacomunidaddondeseamosinvitadosaparticipar. 4. Realizarcensosparadeterminarlasnecesidadesdelascomunidadesparaayudara laIglesiaaidentificarydesarrollarproyectosdeaccinsocial. 5. Ayudaraquelaspersonasconlideratocvicoenlacomunidadejerzansutarea conjusticiaeigualdadparacontodoslosciudadanos. 6. Ofrecerconferencias,pelculasycualquierorientacinquenosayudeatrabajar con los problemas de adiccin a drogas, delincuencia juvenil, alcoholismo, desercinescolar,embarazosenadolescentesocualquierotromalsocialqueest afectandoalacomunidad. 7. Coordinar actividades con el Ministerio de Instituciones Sociales, Solidaridad CristianaySaludAmbientalqueimpactenalacomunidad. 8. GestionaryrecopilarinformacinsobreprogramasqueelEstado,elMunicipioy lacomunidadhayandiseadoparsubsanarlosproblemasdelagentenecesitada. CompartirestainformacinconelMinisteriodeSolidaridadCristiana.

f.MinisteriodelaSociedaddeOro Esteorganismoestcompuestoensumayoraporhermanos/asretirados,mayores de50aos,y/oquenoseleshagaposibleasistiraloscultosenlanoche.Serenen semanalmente los mircoles en la maana en el templo y luego salen a ejercer diferentesministerios. Integradopor1Coordinador/aytodosloshermanos/asquedeseen. Funciones: 1. Apoyar a la Comisin de Evangelizacin y a la iglesia en su misin evangelizadora ydesolidaridad cristiana pormediodelaoracin,lavisitacin a Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 45

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

enfermos y a personas con diferentes necesidades, la confraternizacin, el acompaamientoenmomentosdifcilesyenmomentosdealegra,etc. 2.Celebraruncultodevocionalcortoeneltemploantesdesaliraejercercualquier servicio. 3. PrepararunlistadodelaspersonasquecomponenlaSociedadconinformacin relevanteynecesaria.

5.ComisindeEducacinCristiana
Es el organismo que planifica, organiza, y promueve la educacin cristiana integralenlacongregacin. Integradopor1Director/aylosCoordinadores/asdelosMinisterios Funcionesdel/laDirector/a: 1. Identificaryprepararelestudiodenecesidadesdelosdiferentescomponentesdel ministerio utilizando como instrumentos para recopilar datos un perfil de los maestros y de los alumnos, entrevistas con los Superintendentes de Escuela Bblica,CoordinadoresdeHistoria,Campamentos,yOlimpiadasdelaNiez. 2. PrepararydesarrollarunplandetrabajobasadoenlasnecesidadesdelaIglesia, lacomunidadquenosrodeayelplandetrabajopastoral. 3. CoordinarlaorganizacindelaEscuelaBblicaDominical. 4. HacerdelaEducacinCristianaunarelevanteeintegradaquerespondaalas necesidadesindividualesycolectivasdelaIglesia. 5. Apoyar a los Superintendentes de Escuela Bblica en la implantacin de sus programas. 6. Trabajar en forma integrada con el/la Pastor/a, la Comisin de Programa y Evangelizacin,paradesarrollarlosprogramas. 7. RevisaryevaluarelmaterialdeEscuelaBblicajuntoalosSuperintendentesy losMaestrosdeEscuelaBblica.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

46

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

8. Llevaracaboactividadesdemotivacinycompaerismoentrelosquecomponen laComisindeEducacinCristiana. 9. DarapoyoalasSociedadesdelosNios,IntermediosyJvenesdelaiglesia. 10. ProveeractividadesdeadiestramientosparalosmiembrosdelaComisin. 11. Coordinarlacompradelibros,materialesyequipoparaEducacinCristiana. 12. MantenerycontrolarelusodeloslibrosdelabibliotecadeEducacinCristiana. 13. AdministrarelpresupuestoasignadoalaComisindeEducacinCristiana. 14. PrepararpropuestasdepresupuestoparaEducacinCristianaparaelsiguiente ao. 15. EvaluarelPlandeTrabajoalfinalizarelaoparaprepararelinformedelogrosy el informe econmico anual para presentarlos a la Junta de Oficiales y a la AsambleadelaIglesia. 16. Prepararinformestrimestrales.

a.Secretarias/osdeEducacinCristiana Integradopor1Coordinador/ay4miembros. Losmiembrosserotarncada domingodeformaquepuedanparticipardelasclasesydelcultodominical. Funciones: 1. Tramitar todo documento que el/la Director/a de la Comisin de Educacin Cristianalessolicite. 2. Suplirmaterialalosmaestrosparasusclases,talescomo:fotocopias,equipo,etc. 3. LlevaruninformedetalladodelaasistenciaalaEscuelaBblicaDominicalpara propsitos estadsticos, el cual debe ser sometido a los superintendentes de departamentos.Estainformacindebeaparecereneltablnqueseencuentraen lanaveparaestepropsito. 4. Llevarlasofrendasdelasclasesdelosniosalaoficinadecontabilidadparasu registro.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

47

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

5. Mantenerunregistrodetalladodetodoelmaterialdisponibleenlaoficinade Educacin Cristiana. Notificar al/la Director/a en caso de que se necesiten materialesparapoderhacerlasrequisicionesdecompracontiempo. 6. Llevarunregistrodelosequipossolicitadosyvelarparaquesedevuelvanen buenascondicionesyatiempo. 7. Realizar todo tipo de trabajo pertinente al puesto de secretaria, como cartas, informes,llamadas,etc. b.SuperintendentesdeEscuelaBblica Integradopor: SuperintendentedeNios SuperintendentedeAdultos

Funciones: 1. Colaborarconel/laDirector/aatendiendolasnecesidadesdelos/asmaestros/asy delosalumnos. 2. Crearconcienciaentrelos/asmaestros/asdelanecesidaddetrabajarenequipo. 3. Desarrollar actividades de capacitacin para los/as maestros/as, analizar la estrategiadelogstica(individualogrupal,tiempo,dayhora)parallevarlasa caboycoordinaradiestramientosconsupersonal. 4. Llegartempranoyasegurarsedequecadaclasetengasumaestro/a. 5. Coordinarconlas/ossecretarias/oselequipoylosmaterialesnecesariosparael trabajoquerealizanlos/asmaestros/as. 6. Velarporquelossalonesestnencondicionesptimas.Cualquiersituacindebe referirlaal/laDirector/aparasucanalizacinalorganismopertinente. 7. Proveeralos/as maestros/as registros deasistencia paraquestos puedan dar seguimientoalos/asalumnos/asqueseausentanconregularidadeincentivara los/asqueasistenregularmente. 8. RecomendarprogramaseducativosparalaEscuelaBblicaDominical. 9. Mantener informado/a al/la Director/a sobre algn cambio que se realice, situacinoemergenciaquesepresenteenelperiododelaEscuelaBblica. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 48

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

10. Trabajarenestrechacolaboracinconlos/asCoordinadores/asdelosComitsde Campamentos(NiosoAdultos,segnseaelcaso)yeldelasOlimpiadasdela Niez. c.MinisterioMagisterial Integradoportodos/aslos/asmaestros/asdeEscuelaBblica. Clases: ADULTOS CLASE MAESTROS/AS AdultosSolteros JvenesI JvenesII MatrimoniosJvenes CandidatosBautismo Damas/CaballerosI Damas/CaballerosII Funciones: 1.Desarrollarlascompetencias,destrezas,conocimientosyactitudespropiasdelasana doctrinayelestudiobblicoenloscreyentesqueacudenalaescueladominical. 2.ModelarloqueeslavidaenCristo,respaldandoloscultosdelaIglesiaysiendo ejemploensufamilia,enlaIglesiayenlacomunidad. 3.Prepararclasesefectivaseinteresantes. 4.Establecerrelacionespositivasconlosalumnos,conocindolospornombrey necesidades. 5.Fomentarlaparticipacinylainteraccindelosalumnos. 6.Contactarlosalumnosqueseausentanconregularidad. 7.FomentarenlosalumnoselestudiodelaBibliacomolibreguaparaeldesarrollo delcarcteryelfortalecimientodelafe. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 49 2 4 4 2 2 2 2 NIOS MAESTROS/AS 14 6Maestros/as 6Asistentes 2Maestros/as 2Asistentes 4 4 5

CLASE Cuna Prvulos Principiantes Primarios Juveniles Adolescentes

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

8.Llegartempranoparaprepararelsalnyrecibiralosalumnos. 9.Asistiralasactividadesdecrecimientoprofesionalyaportarideas,sugerenciasy experienciasparaelbeneficiodesuscompaeros/as.

d.MinisterioHistoria Integradopor1Coordinador/ay4miembros. Funciones: 1.RealizartrabajosdeinvestigacinentornoalahistoriadenuestraIglesiaconel propsitodeenriquecerla. 2.Recopilar,yaseaporfotografas,grabaciones,informes,pelculas,etc.,momentos significativosdelahistoriadelaIglesia. 3.Tomarfotografasendasespecialesyenactividadesdeladenominacinquesean deinterslocal. 4.Exhibiryluegoarchivarlasfotografasdelasactividadesespeciales. 5.RealizaractividadesparadaraconocerlahistoriadelaIglesiaensunivel denominacional. 6.MantenerypreservartodaladocumentacinsignificativadelaIglesiaenunarchivo seguro.CoordinarconelMinisteriodeDocumentacinparasuarchivoadecuado. 7.Investigar,recomendarytramitaraquellasalternativasviablesparapreservartodala documentacinobtenidaparaquelasgeneracionesfuturassebeneficiendeestos datos.

e.MinisteriodelInstitutoBblico Integradopor1Coordinador/a. Funciones: 1.EstimularypromoverelintersenlacapacitacindelderesdelaIglesia. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 50

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

2.MotivaraintegrantesdelaComisindeEducacinCristianaaparticiparde cursosqueseofrecen. 3.ServirdeenlaceentreelInstitutolosparticipantesdelaIglesialocalydelas Iglesiasdelrea. 4.ProveerbecasdeestudiocomoincentivoalosparticipantesdelaIglesialocal. 5.CoordinarconelInstitutoBblicoJFUdelnivelcentralloscursosaofrecerse ennuestraIglesia. 6.Participardelprocesodematrculaydelarecaudacindelpagodematrcula. 7.Coordinar,juntoal/laDirector/adeEducacinCristiana,elenviareldonativo delaIglesialocalalInstitutoJFU. 8.OrganizarycelebrarelDadelInstitutoenCoordinacinconEducacinCristiana ylaComisindePrograma. 9.RendiruninformedelosparticipantesenelInstitutoydelasbecasbrindadas. f.MinisterioInfantilCastilloFuerte(IglesiadelaNiez) Esteesunministerioinfantilcuyofinesreuniralosniosdelasclasesde Principiantes,PrimariosyJuveniles,luegodefinalizadalaEscuelaDominical. Integradopor1Coordinador/a,almenos8maestrosy12asistentes Funciones: 1.Desarrollaruncultodeadoracinconlosnios,dndoleslaoportunidadde participareneldesarrollodelmismo. 2.Desarrollardiferentesactividadescuyofinseaintegraralosniosenla experienciaclticaylaadoracinanuestroDios. 3.Participarenlanaveadorandoconlospadresundomingoalmes. 4.CoordinarconlaComisindePrograma,enespecialconelMinisteriode ArtesEclesisticas,paraqueayudeneneldesarrollodeestaexperienciade adoracin.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

51

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

6.ComisindePrograma
LaComisindeProgramaesresponsabledeplanificar,coordinarysupervisarel programadeactividadesdelaIglesia. Integradopor: 1Director/adelaComisin 1Coordinador/adeAdoracin 1Coordinador/adeActividadesEspeciales 1CoordinadordeArtesEclesisticas Funciones: 1.Planificarjuntoal/laPastor/aelcalendarioanualdelaactividadesdelaiglesia teniendoelinsumopreviodelosdirectoresdelasComisionesdeEducacinCristianay Evangelizacinydel/laCoordinadordeSociedades. Hacerreunionesperidicas para ajustarelcalendariodesernecesario. 2.Coordinarreunionesconloscoordinadoresdelosministeriosdeestacomisinconel findearmonizarlasactividadesotareasdeloseventosprogramados. 3.CoordinarysupervisarlacelebracindeactividadesespecialesdefinidasporlaJunta deOficialesjuntoaloscoordinadoresdesusministerios. 4.Coordinarysupervisarelprogramasemanal,mensualytrimestraldelaIglesia. 5.Asignarpersonasparadirigirdevocionalesenlasdiversasactividadesdando participacinatodoslossectoresdelacongregacin,avisandoyconfirmando acadaparticipanteconantelacin. 6.Hacerloscontactosparalainvitacindeposiblespredicadores,solistasy agrupacionesmusicalesconelasesoramientoylaaprobacindel/laPastor/a. 7.Hacerlosajustesnecesariosenlaprogramacinenelcasodecambiososituaciones deemergencia. 8.Comunicarpblicamentelosanunciosdelasactividades,desernecesario. 9.Organizartalleressobrecmopreparardevocionalesparadiferentesocasionesy Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 52

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

circunstancias. 10.SometeralaJuntadeOficialesunplandetrabajoaliniciodesugestinyun informedelaborrealizadaalfinalizarelaodetrabajo.

a.MinisteriodeAdoracin EsteministeriocoordinaryorganizarlaadoracinmusicaldenuestraIglesia. El propsitodeesteministerioeseldeenriquecerlaadoracinenlaprogramacinregular yevangelstica,demostrandouncompromisoconDiosyevidenciandounordendentro delculto. Integradopor1Coordinador/apara: ElGrupodeCantores ElGrupodeMsicos ElGrupodeSonido Funciones: 1.Planificar,organizarydesarrollarlaadoracinentodalaprogramacindelaIglesia. 2.Coordinarlosdeberesconloslderesdelosdiferentesgruposdeesteministeriocon elfindearmonizarlasactividadesdeadoracin. 3.SometeralaComisinuninformedegastosincurridosenlasactividadesdirigidas alaadoracinlaIglesia. 4.Crearunambientedesanaadoracin,proveyendotodoslosrecursosnecesariospara ofrecerunaadoracindeedificacinparatodalacongregacin. 5.Desarrollary/ocoordinartalleresrelacionadosconlaadoracin. 6.Manteneractualizadoslosmaterialesqueseutilizancomorecursosdeadoracin, disponiblesenlaIglesia,como:coritarios,himnariosyotros. 7.Adiestraralosdirectoresdecnticos,tcnicosdesonido,ymsicosconnuevos himnosycorosparaelenriquecimientodelaadoracin. 8.OrganizarjuntoalDirectordelaComisindeProgramaelmododedirigirlos cnticosduranteelculto.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

53

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

9.CoordinarconlosgruposdeesteMinisteriolosensayosqueserealicenduranteelao.

(a)ComitdeCantores Integradopor12miembros.

Funciones: 1.AsistirconpuntualidadalosensayosprogramadosporelMinisteriodeAdoracin. 2.IntegrarsuparticipacinatodaslasactividadesquecoordineelMinisteriode Adoracin. 3.Mantenerunacarpetacontodoslosrecursosymaterialeslitrgicosautilizarse (himnos,cuadernosdecnticos,etc.). 4.Estarpreparadoquinceminutosantesdelcomienzodecadadevocional. 5.SeguirlasdirectricesdelCoordinador/adelMinisteriodeAdoracin.

(b)ComitdeMsicos Integradopor1Coordinador/ay17miembros. Funciones: 1.Asistirconpuntualidadalosensayosprogramados. 2.IntegrarsuparticipacinatodaslasactividadesquecoordineelMinisteriode Adoracin. 3.Mantenerunacarpetacontodoslosrecursosymaterialeslitrgicosausarse. 4.Estarpreparadoquinceminutosantesdelcomienzodecadadevocional. 5.Serresponsabledelusoadecuadodecadainstrumento. 6.RecomendarlacompradeinstrumentosmusicalesalCoordinador.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

54

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

7.SeguirlasdirectricesdelCoordinadordelMinisteriodeAdoracin. (c)ComitdeSonido Integradopor7miembros. Funciones: 1..Asistirconpuntualidadalosensayosprogramados. 2.IntegrarsuparticipacinatodaslasactividadesquecoordineelMinisteriode Adoracin. 3.Manejarelsistemadesonidoencadaactividadqueseleasigneenyfueradeltemplo. 4.Colocarlaspistasalaspersonasquetenganalabanzasespeciales. 5.Guardarelequipodesonidodespusdecadaculto(micrfonos,stands,cables,etc.)y mantenerlosenptimascondiciones. 6.Custodiarelequipoelectrnicoydesonido. 7.Manteneruninventariodelequipodesonidoyrecomendarlacompradeequipo necesarioalcoordinadordelMinisteriodeAdoracin.Deberentregardicho inventarioalMinisteriodeMejorasalaPropiedad. 8.SeguirlasdirectricesdelCoordinadordelMinisteriodeAdoracin. 9.Estarpreparadoquinceminutosantesdecomenzarcadadevocional. 10.AplicarlapolticaadministrativadelaJuntadeOficialesencuantoalusodela propiedadmuebleeinmuebledelaIglesia.Todoequipoquevaasalirdelas facilidadesdeltemplodebetenerlaaprobacindelaComisindePropiedad. b.MinisteriodeArtesEclesisticas Esteministeriofomentarypromoverelartecomouncanalparatransmitirel mensajedelEvangelio. Integradopor1Coordinador/aylosministeriosde:

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

55

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Funciones:

ArteDramtico CoroMayor GrupodePantomima ASAF Solistas Otros

1.MantenerunregistrodelosdiversosgruposquesirvenenlaIglesiaatravsdelas artes(estoincluyelosnombresdecadaunodelosintegrantesdecadagrupo). 2.Promoverelquecadagrupodearteeclesisticadesarrolleunprogramade participacinanual.EstoloharencoordinacinconelDirectordelaComisin dePrograma. 3.Orientaralosgruposencuantoacmopuedenenriquecerelprogramadela Iglesia. 4.Organizartalleresdecapacitacinparacadagrupo(talleresde:teatro,pantomima, msica,adoracinyotros). 5.Consultarconel/laPastor/alaparticipacindelosgruposenactividadesfuerade laIglesia. 6.Prepararsuparticipacinenacuerdoconel/lacoordinador/adelMinisteriodeArtes Eclesisticas.Todainvitacinaministrarenotrasiglesiasoactividadesdebe comunicarseporescritoyconanticipacinalCoordinadordeArtesparasu aprobacin. 7.Someteranticipadamentecualquiersolicituddenuevosintegrantesparasu aprobacin. 8.Someterunitinerariodeensayosduranteelaoparasuaprobacin.Nosecelebrarn ensayosdurantecampaas,actividadesespecialesocultos,amenosquenosetengala aprobacindel/laPastor/a. 9.Someteruninformeanualescritodesusejecutorias,planes,gastos,eingresosala ComisindePrograma. 10.SeguirlasdirectricesdelcoordinadordelMinisteriodeArtesEclesisticas.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

56

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

c.MinisteriodeActividadesEspeciales Este ministerio planificar, organizar y desarrollar todas las actividades de reconocimiento y agasajo aprobadas por la Junta de Oficiales. Tendrn a su cargo: campaas,reconocimientos(secretarias,maestros,etc.),actividadesdeconfraternizacin, DadelaBiblia,DadelaFamiliaPastoral,AniversariodelaIglesia,DadelasMadresy delosPadres,retiroscongregacionales,DadeAccindeGracias,gapedeNavidad,y otrasactividades. Integradopor1Coordinador/ayloslderesde: Director/adePrograma Promocin Cocina ActividadesEspeciales Funciones: 1.Planificar,organizarydesarrollartodaslasactividadesdereconocimientoy actividadesespecialesaprobadasporlaJuntadeOficiales. 2.CoordinarlosdeberesdeesteMinisterioconelapoyodeloslderesdelosdiferentes grupos,conelfindearmonizarlasactividadesotareasdeloseventosprogramados. 3.SometeralaComisinuninformedegastosincurridosencadaactividad. 4.Coordinarlosboletinesdelasactividadesjuntoal/laDirector/adelaComisin. 5.Coordinarconelgrupodecocinalaconfeccindelosalimentosparalasactividades. 6.CoordinarconelgrupodeActividadesEspecialeslacompraderegalos, reconocimientos,arreglosyotrosdetallesparalasdiversasactividades. 7.Organizar,coordinar,yllevaracabolasactividadesespecialesdelaIglesia.Algunas delasactividadessonlassiguientes(noestnlimitadasaestalista): gapeNavideo DadelasMadresydelosPadres AniversariodelaIglesia DadelaFamiliaPastoral DadeAccindeGracias ActividaddeCumpleaos Reconocimientos(secretarias,maestros,graduandos,etc.) Recibimientoagruposoministeriosinvitados 57

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Otros 8.Buscarlosrecursosnecesariosparacadaactividaddeformaanticipadaydeacuerdo alpresupuestoaprobado.Consultarconel/laDirectora/adelaComisindePrograma antesdehacerlelainvitacinalrecurso. 9.Coordinarladecoracindelcomedorodeltemplocuandoseanecesario. 10.CoordinarconelComitdeCocinaelmomentodeservirlosalimentosyderecoger elcomedorluegodelaactividad. 11.CoordinarconelComitdePromocinelanunciodecadaactividad. 12.Recomendaral/laDirectora/adelaComisinelpresupuestoestimadoparacada actividad.

(1)ComitdePromocin Integradopor1ldery2miembros. Funciones: 1.Elaborarjuntoconel/lacoordinador/adeboletinesdelprogramasemanalcampaas, actividadesespeciales,aniversarios,funeralesyotros. 2.Mantenereltablndeedictosconinformacinactualizadadelasactividades. 3.Realizartodotipodepromocindeloseventosespecialesdelascomisionesyde laIglesiaengeneral.Desarrollarhojassueltas,cruzacalles,anunciosporaltavoces, ycualquierotromododecomunicarlasactividades. 4.Mantenercopiasofotosdelaspromocionesparasometerlascomoanejoen losinformesdelaComisin. (2)ComitdeCocina Integradopor1ldery11miembros. Funciones: 1.Realizarymanteneruninventariodelosutensiliosyequiposdecocinadosvecesal ao. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 58

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

2.Mantenerlacocinaylosequipos(nevera,estufa,gabinetes,etc.)limpiosyen buenascondiciones. 3.Adquirirlosalimentosaconfeccionarsemediantecomprasodonacionesparalas actividadesqueaslorequieran. 4.PrepararelmenrecomendadoporlaComisindeProgramaparalasactividades. (3)ComitdeActividadesEspeciales Integradopor1ldery2miembros.

Funciones: 1.Organizar,coordinar,yllevaracabolasactividadesespecialesdelaIglesia.Algunas delasactividadessonlassiguientes(noestnlimitadasaestalista): gapeNavideo DadelasMadresydelosPadres AniversariodelaIglesia DadelaFamiliaPastoral DadeAccindeGracias ActividaddeCumpleaos Reconocimientos(secretarias,maestros,graduandos,etc.) Recibimientoagruposoministeriosinvitados Otros

2.Buscarlosrecursosnecesariosparacadaactividaddeformaanticipadaydeacuerdo alpresupuestoaprobado.Consultarconel/laDirectora/adelaComisindePrograma antesdehacerlelainvitacinalrecurso. 3.Coordinarladecoracindelcomedorodeltemplocuandoseanecesario. 4.CoordinarconelComitdeCocinaelmomentodeservirlosalimentosyderecoger elcomedorluegodelaactividad. 5.CoordinarconelComitdePromocinelanunciodecadaactividad. 6.Recomendaral/laDirectora/adelaComisinelpresupuestoestimadoparacada actividad.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

59

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

D.OTROSMIEMBROSDELAJUNTADEOFICIALES

1.CoordinadordelasSociedades
Las Sociedades son grupos con intereses y necesidades particulares. Se organizarn con el propsito de celebrar actividades clticas, educativas, y de confraternizacinenyfueradelaiglesia.Ensucomposicinexistirnconsejerosque juntoal/laPastor/abrindarnorientacin,consejeraycuidadoespiritual. Coordinador/a: Es la persona responsable de coordinar todas las actividades de las distintas Sociedades. SernombradoporlosmiembrosdetodaslasSociedades,exceptola SociedaddeAdolescentesocualquierSociedaddeNios.Deberserelectoporlos directores de todas las sociedades, excepto de Adolescentes o Nios. Este nombramientodeberserratificadoporlaJuntadeOficiales. FuncioneselCoordinador/a: 1. Representar ante la Junta de Oficiales a las distintas Sociedades presentes y futuras. 2.ServirdeenlaceentrelasSociedadesylasdemsComisionesysusMinisterios. 3. ProporcionaralaComisindeProgramaloscalendariosconlasactividadesde cadaSociedad,paraqueseanpublicadasenlosprogramasdominicales. 4. Ayudar a las directivas de las Sociedades en trminos de administracin, organizacinypresupuesto. 5.CoordinartalleresyretirosparalosmiembrosdelasdistintasSociedadesypara susconsejeros. 6. Coordinar las salidas de las Sociedades de tal modo que no conflijan con el programageneraldelaIglesia. 7.CoordinaractividadesentrelasSociedadeslocalesydeotrascongregacionesque promuevanlacapacitacinenlosdiversosministerios,elcrecimientoydesarrollo espiritual,familiarysocial.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

60

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Consejeros: Sonloshermanosquejuntoal/laPastor/abrindarnorientacin,consejera,apoyo y cuidado espiritual a las Sociedades. Sern escogidos por el/la Pastor/a y recomendados a la Junta de Oficiales para su confirmacin. El/la Pastor/a se reservarlaprerrogativadedarporterminadalalabordecualquierconsejerocuando aslocreanecesario. FuncionesdelosConsejeros: 1.Conduciralos/asmiembrosdelasSociedadesabuscarexperienciasdeencuentro personalconnuestroSeorySalvadorJesucristoparalograreldesarrollodelcarcter cristiano. 2.Promoverelcompaerismoyelamor,ascomolahermandadentrelosmiembros delaSociedad. 3.AcompaaralasSociedadesencadaunadelasactividadesarealizarsedentroy fueradelaIglesia. 4.Aconsejarentrminosespiritualestantoaladirectivacomoalosintegrantesdela Sociedad. 5. VisitaralosmiembrosdelaSociedadencasodeenfermedadocualquierotro motivo. 6. Mediarensituacionesdecrisismanteniendounacomunicacinabiertaconel/la Pastor/ayenestrictaconfidencialidad. 7.Velarquesiempresemantengaelordenylareverenciaenlasactividadesquese celebrendentroyfueradelaIglesia.

Presidentes/asdelasSociedades: SernnombradosporcadaSociedad.Dirigirlasreunionesyactividadesdecada SociedadytrabajarenconjuntoconelCoordinadordelasSociedades y consus respectivosConsejeros.

2.3OTROSOFICIALES
EstosoficialesnopertenecenalaJunta,enpropiedad.Sinembargo,hande trabajarencoordinacinconlasComisionespermanentes. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 61

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

A.Supervisor/adelosOficialesdeContabilidad Esresponsabledeldepsitoenelbancoydeentregarunacopiadelinformede
depsitoal/laTesorero/a. Funciones: 1.RecibirtodoslosingresosdelaIglesiaporconceptodediezmos,ofrendas,reembolsos yotros. 2.Velarporelfielcumplimientoenelcuadredelosingresosydequecumplenconel requisitoestablecidoparaestoscasos. 3.Velarporelmanejofielylaasignacinparalasehizolarecaudacin. 4.Prepararunprogramaderotacindelosoficialesdecontabilidadparaquestos puedanparticipardelcultodominical. 5.SupervisaralosOficialesdeContabilidad. 6.NombrarunodeloslderesdelosOficialesdeContabilidadparaquelosustituyaen casodeausencia.

1.OficialesdeContabilidad
Integradopor6miembros(2gruposde3miembros). Funciones: 1.Contarlosingresosrecibidosdurantelasemanaylosdomingos. 2.Clasificarlosingresossegnlaaportacinparalacualfuerecibida. 3.Clasificareldinerosegneltipodemonedarecibida. 4.Cuadrartodoelingresorecibido. 5.Prepararlahojadecuadreparaeldepsitoenelbanco.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

62

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

6.EntregarlahojadecuadreconeldepsitoalSupervisordeContabilidad.

2.4COMITSESPECIALES(ADHOC)
EstoscomitsespecialessonnombradosporlaJuntadeOficialesyresponden directamente a sta. Son activados cuando as la Junta crea que es necesario y su vigenciaestdeterminadadeacuerdoaltrabajoencomendado. A.ComitdeNominaciones Integradopor1Coordinador/ay4miembros. Eselorganismodetrabajoqueevala,consulta,seleccionayrecomiendaala Iglesialoscandidatosmsidneospararealizarlastareasyasumirlasresponsabilidades enlasdiversascomisionesyministeriosquesirvenalpropsitodecumplirlamisinde laiglesia. Eleccinytrmino: 1. LaJuntadeOficialesrecomendardos(2)miembrosylaAsambleadelaIglesia nominartres(3)miembrosadicionales,siguiendoelprocedimientoquesedescribeenel Reglamento,Artculo1.16,SeccinB,Inciso2. 2.Todoslosmiembrosservirnporuntrminodeunao. 3.EsteComitdebeconstituirseaprincipiosdelmesdemayodecadaao,amenosque existaunaraznjustificadaparahacerlomstarde. 4.Hastadondeseaposibledebehaberrepresentacindetodoslossectoresdelaiglesia (damas,caballeros,jvenes). Funciones: 1.Evaluar,consultar,seleccionaryrecomendarloscandidatosparaasumirlosdiferentes cargosenelorganigramadelaiglesia. 2. Establecer un proceso de consulta a la Iglesia en general para auscultar la disponibilidaddeloshermanos/asparaasumirloscargos.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

63

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

3. Recibir sugerencias espontneas de los miembros de la congregacin, las cuales evaluarnparadarsupropiarecomendacin. 4.Darparticipacinalmayornmerodehermanos/as,distribuyndolosenlosdiferentes cargos. 5.Establecerotroprocesodeconsultaconlosdirectoresdecomisionesycoordinadores deministeriospararecogerlasrecomendacionesdestosalosdiferentescargos. 6. SometeralaJuntadeOficialesuninformepreliminarconlosposiblescandidatos. UnavezlaJuntaevaledichoinformeyhagasusrecomendacionesentoncesprocedern aconfirmarladisponibilidaddelos/ashermanos/as.Noseconsultarningunapersona hastaquelaJuntadeelvistobuenoalinforme. 7. Rendiruninforme finalalaJuntadeOficiales unavezsehayanconsultado los candidatos. 8.PresentarelInformealaIglesiaenasamblea. Encasoderenuncia,destitucin,omuertedealgn/ahermano/aqueocupauna posicin,el/laPresidentedelaJuntaconvocaralcomitdeNominacionesparaque propongancandidatosparallenarlavacante. Enestecaso,serequerirsolola aprobacindelaJuntadeOficiales.

B.ComitdeReglamentacin Esteorganismoesresponsablederevisar,enmendary/odesarrollarreglasbsicas quesonnecesarias paraelbuenfuncionamientodelaIglesia. LaJuntadeOficiales seleccionartres(3)miembrosparaconstituirdichocomit. Funciones: 1.UtilizarloscriteriosdelaConstitucinyReglamentodenuestradenominacinyel Reglamentolocal,segnlaltimarevisindeambas. 2. Recibir y evaluar cualquier enmienda o resolucin que la Junta de Oficiales o miembrosdelaiglesiasometan,deacuerdoalArtculo1.20delReglamento.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

64

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

3. SometerlasrecomendacionessobrelaspropuestasrecibidasalaJuntadeOficiales paraluegosersometidasalaconsideracindelaAsamblea,sifuesenecesario. 4.Redactarysometersuspropiasresolucionesy/oenmiendas. 5.Mantenerunseguimientocontinuoalosoficialespertinentesparaquesecumplanlas resolucionesy/oenmiendasyaaprobadas.

C.ComitdePlpito Estecomitejercerlaresponsabilidaddecubrirlavacantepastoralsiguiendolos deberesqueaparecenenlaConstitucinyReglamentodenuestradenominacin,segnla ltimaenmiendadestos,ArtculoV,SeccinAComisinMinisterial,IncisoC. D.ComitdeConstruccin EstecomitseractivadoporlaJuntadeOficialessiemprequeserequieralo siguiente: Mejoras a las facilidades de planta fsica que involucren algn tipo de construccin Desarrollodeplanosdeconstruccin Consultasaprofesionalesdelaconstruccin Procesodesubastas Orientacinfinancieraparalosproyectosdemejorasy/oconstruccin

Funciones: 1. Evaluar todaslasfases delosproyectosqueleasignelaJuntadesdeconsultora, planos,financiamiento,etc. 2.Desarrollarunplandeaccinparaelproyecto. 3.OrientaryrecomendaralaJuntasobreelplandeaccin. 4.Coordinarconaquellascomisionesoministeriosquepuedantenerinherenciaconel proyecto,comoporejemplo:Asuntoslegales,Finanzas,etc.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

65

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

5.Llevaracabolosprocesosdesubastas,contrataciones,consultoras,etc. 6.Supervisartodoelprocesodeconstruccin. 7.Velarporquesecumplanlosrequisitoslegales,gubernamentales,permisos,segurosy cualquierotrorequisitonecesarioparaelproyecto. 8.Velaryasegurarquecadadocumentoqueseorigineduranteelprocesodedesarrolloy construccin del proyecto sea archivado de forma segura por el Comit de Documentacin. 9. Mantener informada a la Junta de Oficiales de todo el proceso de desarrollo del proyecto. 10.RendirinformesperidicosalaJuntadeOficialesyuninformefinalalconcluirel proyecto. LaJuntadeOficialessereservaelderechodeaprobacinyfirmadecadaetapade desarrolloqueasserequieraylaasignacindeotrosdeberesrelacionadosacada proyectoenparticular. E.ComitdeCapacitacin Estecomitserresponsabledeorientar,adiestrarycapacitaralosnuevoslderes elegidosalosdiferentescargosyqueformanlatotalidaddelaoficialidaddelaiglesia, discutiendoconelloselReglamentoylasfuncionesinherentesasuscargos. Funciones: 1. Coordinarreuniones paraintercambiodeinformacinentreloslderes salientes y entrantesdelaJunta,comisionesyministerios. 2. Procurar que los lderes nuevos reciban todo el material necesario para poder comenzaratrabajardelasmanosdeloslderessalientes. 3.InformaralaJuntadesuplandeaccinparaadiestraralaspersonasydetodaslas gestionesrealizadasaesosefectosnomstardedelatercerareuninordinariadelaJunta deOficiales. 4. Documentar los adiestramientos y enviar los documentos al Comit de Documentacinparasuarchivo. 5.RealizarcualquierotrafuncinquelaJuntaleasigne. Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 66

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

F.Delegados/asalaConvencindeIglesias La Convencin de Iglesias es el cuerpo gobernante de la Iglesia Cristiana (DiscpulosdeCristo)enPuertoRico.Estecuerpoposeeautoridadmximaentodolo relacionadoalaspectoeclesistico,administrativo,programticoyentodasaquellasreas quelaobraymisindelaIglesialorequieran.LaConvencinsecelebraanualmenteen elmesdefebrerobajoladireccindelaComisindeProgramadenuestradenominacin anivelcentral. Las iglesias nombran a sus respectivos representantes o delegados a la Convencinabasedeun/una(1)delegado/alaico/aysuPastor/aporlosprimeros50 miembrosactivosensuregistrodefeligresa.Podrnnombrarotrodelegado/aporcada 100miembrosactivosadicionalesquetengansobrelosprimeros50miembros. Funcionesdelos/asdelegados/as: 1.TenervozyvotoenlosasuntosdeliberativosdelaConvencin. 2. AsistiryparticiparentodaslasactividadesprogramticasdelaConvencin,tanto diurnascomonocturnas. 3.RepresentaralaIglesialocalenasuntosdeliberativosdurantelaConvencin. 4. Informar a la Iglesia local sobre los asuntos ms relevantes discutidos en la Convencin en las reas educativas, administrativas, evangelsticas, eclesisticas y programticas. 5. Coordinar con el/la directora/a de de las Comisiones de Programa y Educacin CristianaparaofrecerelInformealaiglesianomstardedelmesdemarzo. 6.SometerelInformeescritoalaSecretariadelaIglesiaparasuarchivo.

G.ComitCampamentoBblicodeVeranoparaNios Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Funciones: Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 67

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

1.Atendertodolorelacionadoconelcampamentodeveranodesdelos6meses queleanteceden:adiestramientos,promocin,reclutamientodelpersonal, matrcula,gestindeplizas,gestindealimentosdeComedoresEscolares ysolicituddedonativosdelasempresasprivadas. 2.Evaluarelmaterialdidcticodisponibleparaescogerelcurrculoqueservir debasealosencuentrosdelcampamento. 3.IntegraraotrascomisionesdelaIglesiaenlaexperienciadelcampamento, particularmentelasdeProgramayEvangelismo. 4.DarseguimientoalosparticipantesyalospadresquenosondelaIglesia ofrecindolelainformacinalaComisindeEvangelismo. 5.Rendiruninformefinalalacomisin.

H.ComitdeOlimpiadasdelaNiez Integradopor1Coordinador/ay3miembros.

Funciones: 1.Ofreceractividadesdeportivasquemotivenalosniosaparticiparenla actividadanualdelasOlimpiadasdelaNiezauspiciadasporlaIglesia Cristiana(DiscpulosdeCristo)enPuertoRico. 2.LlevaracabounregistrodelosniosquepuedenrepresentarlaIglesiaen dichaactividad. 3.Entrenaralosniosparalosdistintoseventos. 4.InscribiralaIglesiaparalascompetenciasenlafechaindicadaporelCentro Cristiano. 5.Coordinartodolorelacionadoalaactividadcomolascamisetas,meriendas transportacin,seguros,examenmdicodelosparticipantesocualquierotra cosapertinentealaactividad. 6.RendiruninformealaComisin. 7.Investigaryrecomendarposiblesalternativasqueseofrecenanivelde Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 68

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

gobiernooempresasprivadasquesepuedanimplantarenlaIglesiayque cumplenconnuestravisinymisincomounaIglesiaquedaunservicio integralanuestrosnios. 8.Velarqueencadaactividadsetomenlasmedidasdeseguridadyproteccin incluyendolaposibleampliacindenuestrossegurosparaasegurarquetodo estenordenyparalatranquilidaddelospadres.

I.CampamentodelaTerceraEdad Integradopor1Coordinador/ay2miembros. Funciones: 1.Determinarlasnecesidadeseinteresesdeestapoblacinparadesarrollarsu Campamentodeacuerdoaestasnecesidades. 2.Velarquesetenganlossegurosnecesariospararealizardichocampamento. 3.Coordinarlapresenciadeunpersonaldeenfermeraparaposiblescasosde emergencia. 4.Determinarladuracindelcampamento,lamatrculayelhorario. 5.Coordinarconlasagenciaspertinentestodolonecesarioalaexcursin. 6.Buscarlaasesoradeun/anutricionistaparalapreparacindelmen. 7.Coordinarconel/laDirectora/adeEducacinCristianaelpresupuestodisponible paradesarrollarelcampamento.Denecesitarsemsfondos,sedebehaceruna solicitudalComitdeFinanzasobuscardonacionesprivadas. 8.Coordinarlapreparacindeloscertificadosdeparticipacintantoparalosasistentes comoparlosrecursos. 9.Coordinartodolorelacionadoacamisetas,devocionales,recursos,talleres,recreacin, yotroselementosnecesariosparaelcampamento. 10.RendiruninformeeconmicoydelogrosalaComisindeEducacinCristiana.

J.ComitProTemplo

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

69

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

AsernombradoporlaJuntadeOficiales. Funciones: Es el organismo que se encargar de trabajar en la elaboracin de actividadesespecialesparalevantarfondoseconmicosprincipalmenteparamejoras altemplouotrospropsitosafinesconlavisinymisindelaIglesiaenEspinosa. Todaactividadqueseaparalevantarcualquiertipodefondoeconmicodeberser presentadaalaJuntadeOficialesparasuaprobacin.Unavezaprobada,laJuntala someter alComit deFondos Especiales parasuevaluacin ycoordinacincon los demsorganismosdelaIglesia,especialmenteconlaComisindePrograma. Todoel dineroquegenereestetipodeactividaddeberserentregadoalComitdeFinanzas, quienesabrirnunapartidaparalaactividad.Enelmomentoenqueseameriteretirar dinerodeestapartidaparasufragaralgngastoseharmediantesolicitudescritaal/la Tesorero/adelaIglesia.Unavezconcluyalaactividad,lapersonaogruporesponsable debersometeruninformeeconmicodeingresosygastosdelaactividadalaJuntade Oficiales

K.ComitdeEmergenciasNaturalesyAmbientales(COMENA) Integradopor1Coordinador/ay4miembros* * Hasta donde sea posible, los miembros del Comit deben representar proporcionalmentelascomunidadesvecinasdenuestraiglesia. Funciones: 1. DesarrollarymantenerunprogramadeorientacinalaJuntadeOficiales,Iglesia ycomunidadencuantoatodolorelacionadoalasemergenciasnaturales,dirigido aquhacerantes,duranteydespusdeundesastrenatural. 2. Establecer un plan de accin en caso de una emergencia, ya sea huracn, terremoto,fuego,inundaciones,etc.,queinvolucreatodalaIglesia. 3. CoordinarconlaDefensaCiviltalleresdeadiestramientoparalosmiembrosdel comityparaalgunos/ashermanos/asinteresados/as. 4. AsesoraralMinisteriodePropiedadencuantoa: Medidasdeseguridadparalaplantafsica,encasodeundesastrenatural; Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007. 70

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

Equipomnimoparaenfrentarunaemergencia; Salidasdeemergenciayplandedesalojo. 2. HacerunlistadodeaquellasfamiliasdenuestraIglesiaqueporellugardonde viven,oporeltipoderesidenciaquetienenpodranestarenpeligroencasode unaemergencianacional. 3. Coordinarconlasagenciaspertinentesunsimulacro. 4. Manteneryvelarquetodoelequipodeemergenciasestenunlugarseguro, accesibleyencondicionesptimasparaserutilizadoencasodeunaemergencia.

L.OtrosComitsEspeciales LaJuntadeOficialestienelaprerrogativadenombrarcualquierotrocomitque entiendaseanecesarioparallevaracabosusfuncionesyobjetivos. Antes de ser nombrado el comit, la Junta debe definir cules van a ser sus funcionesespecficas,nmerodeintegrantesyperiododevigencia.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

71

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

HISTORIALDELASENMIENDAS:
A. Revisin#1 1. RevisindelOrganigramadelaIglesia.Reduceel#demiembros de la Junta de Oficiales de 20 a 16 personas. Establece un organigramanojerrquico. 2. Consolidar en un solo documento la Gua Administrativa, las FuncionesdelasOrganizacionesyelOrganigramabajoelttulode Reglamento de la Iglesia Cristiana (Discpulos de Cristo) en Espinosa,Dorado. 3. SustituirGuaporReglamentoentodoeldocumento. 4. Revisarellenguajedelapg.3,#2Miembrospasivos. 5. IncluirlaposicindeAyudantePastoral,cuandolaposicinest activada,bajoelEquipodeTrabajoPastoralyseespecificaquelas funciones sern establecidas por el/la Pastor/a incumbente y la JuntadeOficialesdeacuerdoalasnecesidadesdelacongregacin. 6. EliminarlaposicindeDelegadoalaJuntaRepresentativa.Esta responsabilidad la asumir la/l Subsecretaria/o y/o l/la Sub tesorero. 7. Revisarellenguajedelaseccin1.10,DDuracindepuestos. 8. Revisarellenguajedelaseccin1.10,E,(3)Autoridaddela JuntadeOficiales. 9. CambiarlafrecuenciadelasreunionesdelaJuntadeOficiales, seccin1.10,F,(1). 10. Eliminarlalecturayaprobacindelaagendadelaseccin1.10, H. 11. AadircriteriosparalosInformesdelasComisionesenlaseccin 10,H,(7). 12. Aadir la frecuencia de las reuniones de las comisiones Permanentes,seccin1.11,segundoprrafo. 13. ConsolidarlasComisionesdeFeligresayEstudioyPlanificacin como comits en las Comisiones de Administracin y Evangelizacin,seccin1.11,segundoprrafo. 14. CambiarelperiododelAoFiscal,seccin1.14. 15. Revisarelperiodoparacelebrar laAsamblea deNominaciones, seccin1.16,B,1(a). 16. Revisar el periodo para celebrar la Asamblea de Presupuesto y aadir una clusula para excusar al Pastor y su familia y los empleadosdelaiglesiaysufamiliamientrassediscuteelrengln desalarios,seccin1.16,B,1(b). 17. Revisarellenguajedelaseccin1.16,B,2(b)(e). 18. Especificarquelasasambleasinformativasnorequierenqurum, seccin1.16,B,3.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

72

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

19. Revisar el lenguaje del Procedimiento par Cubrir Vacantes Ministeriales,seccin1.17,B,D. 20. Eliminar de la seccin 1.18, C Derechos del Pastor. Los beneficiosmarginalesyaestncontempladosdentrodelapartida desostenimientopastoralaprobadaporlaiglesia. 21. Eliminar las funciones del Ayudante Pastoral. Estas sern establecidasdeacuerdoalasnecesidadesdelacongregacin. 22. Revisarellenguajedelaseccin1.20,A,B,DEnmiendasal Reglamento. 23. Aadir a la/l Subsecretaria/o y l/la Subtesorero al Comit Ejecutivoenlaseccin2.1,primerprrafo. 24. Aadirlafuncin#25alaseccin2.1,AFuncionesdelPastor. 25. Aadir la funcin # 16 a la seccin 2.1, B Funciones del PresidentedelaJuntadeOficiales. 26. Aadirlafuncin#4alaseccin2.1,CFuncionesdelVice PresidentedelaJunta. 27. Incorporar las funciones de la/l Subsecretaria/o y del/la Sub tesorero a la seccin 2.1, E. Aadir las funciones # 4 y 5 respectivamente. 28. Revisar el nmero de miembros de la Junta de Oficiales y especificarlosmiembrosquetienenderechoavotoSeccin2.2, primerprrafo. 29. RevisarlacomposicindelaJuntadeOficialesylosDirectoresde lasComisionesPermanentesSeccin2.2,1,5. 30. RevisarlacomposicindelCuerpodeAncianosSeccin2.2,A. 31. Revisar el lenguaje de la Seccin 2.2, A, 4 funcin de los ancianosenlamediacindeconflictos. 32. Revisar la composicin del Cuerpo de Diconos y aadir las funciones12y13enlaseccin2.2,B. 33. ConsolidarelMinisteriodeSolidaridadCristianaysusfunciones enelCuerpodeDiconosSeccin2.2,B,13,(a). 34. RevisarlacomposicindelMinisteriodeSolidaridadCristiana Seccin2.2,B,13. 35. RevisarlacomposicindelaComisindeFinanzasSeccin2.2, C,(1). 36. Eliminar el Ministerio de fondos Especiales de la Comisin de Finanzas. CambiarelnombredeesteMinisterioaComitPro temployconvertirloenuncomitAdHoc. 37. EliminarlaposicindeCoordinadordelMinisteriodeMejorasala PropiedadyaqueestetrabajolorealizaelDirectordelaComisin Seccin2.2,C,(2). 38. RevisarlacomposicindelCOMENA.ElComitCOMENApasa aserelComitAdHocSeccin2.4,K.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

73

REGLAMENTODELAICDCENESPINOSA,DORADO

39. Revisar la composicin de la Comisin de Administracin para incluir los comits de Feligresa y Estudio y Planificacin Seccin2.2,C,3. 40. Eliminar eltiempo compensatorio delosempleados yaadir el pagodehorasextrasSeccin2.2,C,3,(a),(3). 41. Revisarlas funcionesdelComitdeSistemas deInformacin Seccin2.2,C,3,(d). 42. AadirelMinisteriodeVisitantesysusfuncionesalaComisin deEvangelizacinSeccin2.2,C,4,(d). 43. Cambiar el nombre de la Clase de Intermedios por Clase de AdolescentesSeccin2.2,C,5,(c). 44. RevisarlacomposicindelMinisteriodeCastilloFuerteSeccin 2.2,C,5,(f). 45. EliminarelMinisteriodeActividadesparaNiosenlaComisin deEducacinCristiana. 46. Pasar los comits de Campamento Bblico de Verano, Las Olimpiadas dela NiezyCampamento para laTercera Edad a comitsAdHocSeccin2.4,G,H,I. 47. Consolidar el Ministerio de Reconocimientos y Actividades Especiales y el Comit de Actividades Especiales bajo el MinisteriodeActividadesEspecialesSeccin2.2,C,6,(c)). 48. RevisarlacomposicindelaSeccindeOtrosMiembrosdela JuntadeOficialesSeccin2.2,D. 49. RevisarlacomposicindelaseccindeOtrosOficialesSeccin 2.3. 50. Revisarlas funciones del Supervisor deContabilidad Seccin 2.3,A.

Revisin#1aprobadaenAsambleaExtraordinariael8deoctubrede2007.

74

You might also like