You are on page 1of 12

Madera a Papel y Vidrio Diego Andrs Pachn Rodrguez Sandra Milena Rincn Roncancio Cdigo: 200944 Cdigo: 200950

Marco Terico El Papel El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desledas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le aaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas caractersticas. Las fibras estn aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Tambin se denomina papel, hoja o folio a su forma ms comn como lmina delgada. Historia: En el Antiguo Egipto se escriba sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtena a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del ro Nilo (Cyperus papyrus). En Europa, durante la Edad Media, se utiliz el pergamino que consista en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasion que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdindose de esta manera una cantidad inestimable de obras. El papel Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el camo, e incluso del algodn. El conocimiento se transmiti a los rabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son Espaa y Sicilia en el siglo X. La elaboracin de papel se extendi a Francia que lo produca utilizando lino desde el siglo XII. Propiedades Durabilidad del papel La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo

corto) pero no permanente (debido a la presencia de cidos que degradan lentamente las cadenas celulsicas). Estabilidad dimensional Capacidad de un papel o cartn para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmsfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad. Mano Trmino aplicado a un papel que expresa la relacin entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactacin y la densidad de la hoja. Permanencia Se refiere a la retencin de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecnica y el color, despus de prolongados perodos. Un papel es permanente cuando retiene sus caractersticas inciales. Un papel puede ser permanente (retiene sus caractersticas inciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial. Resiliencia Capacidad del papel para retornar a su forma original despus de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecnica en la composicin confiere dicha propiedad. Carteo Combinacin de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

Etapas del Proceso Refinado La pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendr el papel al doblado, reventado y rasgado. El papel puede sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro El graso deja las fibras muy hidratadas dotando al papel de resistencia, rigidez y cierta transparencia, pero le quita flexibilidad y lo hace quebradizo, con dificultad para el plegado (papeles vegetales, de fumar, pergaminos). El magro deja las fibras enteras o truncadas, lo que le da al papel flexibilidad, facilidad para el plegado, grosor, blandura y opacidad (son por ejemplo los papeles absorbentes, de impresin, offset, etc.) Encolado En esta etapa, se le aade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad. El encolado se puede realizar en dos momentos: en masa o en superficie. En masa se realiza en el transcurso de la fabricacin, en el momento en el que se preparan las masas (las pasta). En superficie cuando el papel est casi seco, en el tercio de la sequeria.

Sirve tambin para favorecer la retencin del siguiente paso: la incorporacin de cargas y la mejora de la uniformidad del color. Cargas Son productos en polvo (normalmente procedentes de la molturacin de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, adems de contribuir sustancialmente a conseguir otras caractersticas como: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecnica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc. Las cargas ms utilizadas son: carbonato de calcio, caoln, mica, talco, slice, yeso, sulfato de bario (minerales) o fcula de patata, almidn, etc. (orgnicas). La blancura del papel, su brillo u opacidad, dependen de la clase de producto de carga. El grano ms fino, por ejemplo, produce mayores opacidades y una blancura ms elevada. Las cargas son productos que dan cuerpo al papel que no posee mucha celulosa. La proporcin de cargas que se le aade a las pastas vara proporcionalmente a su calidad (ms carga, peor calidad). Pigmentos Al igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando ms opacidad y blancura. Se diferencian de stas por el modo en que se aplican y porque las partculas son ms pequeas. Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa. Coloracin Se le aaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgnica (segn el tipo de papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son ms resistentes a la luz que los derivados orgnicos. Agente de Blanqueo ptico (A.B.O.) El agente de blanqueo ptico se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. Es el responsable de que se vea ese brillo azulado cuando el papel est bajo una luz ultravioleta. Ligantes Debido al carcter orgnico de las fibras y el carcter inorgnico de algunos aditivos (cargas, pigmentos...) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre s. stos crean unos "puentes" que unen los aditivos entre s y despus los unen a la fibra. Los ms utilizados son: Almidn Ltex Alcohol polivinlico Preparacin de las fibras Papel de pasta virgen Una vez que se tiene la pulpa de celulosa, obtenida por medios qumicos (pasta qumica o Wood Free, que se consigue disolviendo lalignina) o medios mecnicos (pasta mecnica,

que no elimina la lignina sino que separa las fibras por friccin), hay que acondicionarla para el proceso de fabricacin. Pulper La pasta se prepara en un aparato llamado pulper (dispositivo semejante a una gran batidora), donde se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel), a granel (pasta de papel desmenuzada) o, si se trata de una fbrica integrada cuyo proceso de pasta y de papel se realiza en la misma factora, en suspensin de agua. El pulper es una gran cuba, normalmente a nivel inferior al del suelo, en cuyo interior se encuentra una gran hlice. Al aadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregacin de fibras, primero por el impacto al caer los fardos, despus por el rozamiento de la hlice con la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras entre s. Esta accin genera calor que ayuda a la dispersin. La mquina de papel Es el elemento ms importante. Es el lugar donde la pasta en suspensin se convierte en papel. Aunque hay varios tipos, la ms extendida es la mquina de mesa plana, derivada de la primera mquina inventada por Fourdrinier en tiempos de Napolen. Cabeza de mquina Se encarga de expulsar la pasta de papel en una fina capa sobre la tela de la mquina de papel. Bsicamente es una caja alargada, en cuyo interior circula la pasta. En su extremo inferior, tiene una abertura en su largo por donde sale la pelcula de pasta. El ancho de esta abertura se controla con unos labios, que al aumentar su distancia entre s dejan caer ms o menos cantidad. Controlando la salida de pasta de los labios se obtienen distintas propiedades de la hoja formada. Al salir de los labios, cae directamente en la tela de mquina, sta en su inicio, se le da un movimiento horizontal para mitigar un sentido de la fibra pronunciado. Al caer las fibras tienden a colocarse en una posicin paralela al movimiento de la tela, si no se elimina en parte, el papel tendr una serie de caractersticas no adecuadas, como menor estabilidad dimensional (al humedecerse el papel, las celulosa se hincha, si todas las fibras van en el mismo sentido, se hincharn ms en sentido longitudinal que en el transversal), mayor desgarro (fibras menos unidas).

Tela Es una malla muy fina donde se coloca la pasta de papel y comienza el secado. La primera parte del secado es por gravedad, el agua cae atravesando la tela y las fibras quedan retenidas en la parte superior. Despus, el exceso de agua no desgota por s sola, por lo que hay que ayudarla con varios elementos. Foils Unas piezas, generalmente de plstico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un ligero ngulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto vaco. Vacuum foils Lo mismo que los foils, pero adems absorben el agua mediante bombas de vaco. Dandy Un gran rodillo hueco, cuyo exterior est recubierto de una malla. Se coloca en la parte superior de la tela en contacto directo con el papel. Mediante presin y, en algunos casos bombas de vaco, exprime el agua.

Prensas y secadores Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presin y calor. La presin se da por medio de pares de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta de fieltro que absorbe el agua escurrida por la presin del rodillo.

Lisas y calandras Una vez seco, las fibras se han unido convirtindose finalmente en lo que consideramos papel. En algunas ocasiones, se requiere un papel muy brillante, o con una lisura especial, esto se consigue presionando entre dos rodillos llamados lisas. Las calandras tienen varios rodillos metlicos colocados unos sobre otros, algunos calentados a vapor. Otra aplicacin de las lisas es la de modificar el calibre o grosor del papel mediante presin.

Pope Finalmente, el papel fabricado se enrolla en grandes bobinas para su posterior uso. Es un cilindro refrescador con entrada y salida de agua para el correcto enrollado. Manipulado Rebobinado La mquina de papel entrega una hoja continua de ancho fijo y con defectos. En una etapa de rebobinado se eliminan los defectos y se corta la hoja por el largo de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Las grandes bobinas que se obtienen en pope se transforman en bobinas terminadas ms pequeas y fciles de manejar. Corte El transformado de bobinas de papel a papel cortado, se realiza en una mquina llamada Cortadora. El papel una vez cortado, se separa en paquetes: Resma - 500 hojas Media resma - 250 hojas Cuarta - 125 hojas Quinta - 100 hojas Aplicaciones El papel se usa para infinidad de cosas. Aparte de las ms habituales (escritura, impresin...) hay una serie de usos curiosos: Para la papiroflexia Decorativo como sucedneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrn prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera. Es papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plstico). Tambin se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dndole la forma deseada, o moldendolo despus de reconvertirlo en pasta, tcnicas denominadas papel mach o carta pesta. Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodn, que le confiere resistencia (fibras muy largas). Se aaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua. El empapelado decorativo de paramentos en arquitectura interior. En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realizacin de ciertas figuras, ms o menos artsticas, para las cuales se utiliza el llamado cartn piedra, se ha integrado para la realizacin de aquellas "ms nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.

El Vidrio

El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo. El vidrio se obtiene por fusin a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza(CaCO3). El trmino "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinnimo de vidrio, aunque es incorrecto en el mbito cientfico debido a que el vidrio es un solido amorfo (sin forma regular o bien determinada) y no un slido cristalino. Historia del vidrio

Nuestros antepasados usaban la obsidiana, un vidrio natural, desde hace ms 75.000 aos. Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas El vidrio en la Edad media En el norte de Europa y Gran Bretaa continuaron produciendo objetos utilitarios de vidrio. El vidrio comn tipo Waldglas continu fabricndose en Europa hasta la era moderna. Sin embargo, la produccin ms importante en este material durante la edad media fueron los mosaicos de vidrio en la Europa mediterrnea y las vidrieras en la zona del norte. Los mosaicos se hacan con teselas de vidrio, que se cortaban de bloques de vidrio. En documentos del siglo VI se hace referencia a vidrieras en las iglesias, aunque los primeros conservados datan del siglo XI. Las ms apreciadas se elaboraron durante los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra. El vidrio se coloreaba o se laminaba con color y despus se cortaba. Los detalles se pintaban sobre el cristal con un esmalte. Las piezas se sujetaban con varillas de plomo en una estructura de hierro. El arte de la fabricacin de vidrieras decay a finales del renacimiento aunque volvi a recuperarse en el siglo XIX.3 El vidrio en los pases islmicos entre los siglos VIII y XIV, tuvo su auge en el Oriente Proximo. La antigua tradicin de tallado del vidrio fue continuada por los artesanos musulmanes que realizaron vasijas decoradas en alto relieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad con diseos tallados a la rueda. La tcnica de esmaltado al fuego y la del dorado incrementaron las posibilidades decorativas, destacando los artesanos vidrieros de Alepo y Damasco. De Egipto proviene el descubrimiento de coloraciones vidriadas con brillantes efectos metlicos, tanto en

cermica como en vidrio. Las lmparas de las mezquitas y otras vasijas de uso cotidiano se pintaron con motivos geomtricos propios del islam. Sus formas y decoraciones influyeron en la produccin occidental posterior, destacando las de Venecia y Espaa El vidrio en el renacimiento La contribucin ms importante fue la elaboracin de un vidrio sdico duro y refinado muy dctil. Conocido como cristallo, era incoloro, de gran transparencia, muy semejante al cristal de roca Estado vtreo Tradicionalmente se ha considerado que la materia poda presentarse bajo tres formas: la slida, la lquida y la gaseosa. Nuevos medios de investigacin de su estructura ntima particularmente durante el siglo XX han puesto al descubierto otras formas o estados en los que la materia puede presentarse. Por ejemplo el estado mesomorfo (una forma lquida con sus fases esmcticas, nemticas y colestricas), el estado de plasma (o estado plasmtico, propio de gases ionizados a muy altas temperaturas) o el estado vtreo, entre otros. Los cuerpos en estado vtreo se caracterizan por presentar un aspecto slido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elstica. Sin embargo, al igual que los lquidos, estos cuerpos son pticamente istropos, transparentes a la mayor parte del espectro electromagntico de radiacin visible. Todas estas propiedades han llevado a algunos investigadores a definir el estado vtreo no como un estado de la materia distinto, sino simplemente como el de un lquido subenfriado o lquido con una viscosidad tan alta que le confiere aspecto de slido sin serlo. Esta hiptesis implica la consideracin del estado vtreo como un estado metastable al que una energa de activacin suficiente de sus partculas debera conducir a su estado de equilibrio, es decir, el de slido cristalino. En apoyo de esta hiptesis se aduce el hecho experimental de que, calentado un cuerpo en estado vtreo hasta obtener un comportamiento claramente lquido (a una temperatura suficientemente elevada para que su viscosidad sea inferior a los 500 poises, por ejemplo), si se enfra lenta y cuidadosamente, aportndole a la vez la energa de activacin necesaria para la formacin de los primeros corpsculos slidos (siembra de microcristales, presencia de superficies activadoras, catalizadores de nucleacin, etc.) suele solidificarse dando lugar a la formacin de conjuntos de verdaderos cristales slidos. Todo parece indicar que los cuerpos en estado vtreo no presentan una ordenacin interna determinada, como ocurre con los slidos cristalinos. Sin embargo en muchos casos se observa un desorden ordenado, es decir, la presencia de grupos ordenados que se distribuyen en el espacio de manera total o parcialmente aleatoria.

Esto ha conducido a diferentes investigadores a plantear diversas teoras sobre la estructura interna del estado vtreo, tanto de tipo geomtrico, basadas tanto en las teoras atmicas como en las de tipo energtico. Segn la teora atmica geomtrica, en el slice slido cristalizado el tomo de silicio se halla rodeado de cuatro tomos de oxgeno situados en los vrtices de un tetraedro cada uno de los cuales le une a los tomos de silicio vecinos. Una vista en planta de este ordenamiento se esquematiza en la figura 1, en la que el cuarto oxgeno estara encima del plano de la pgina.

Cristal organizado de SiO2 Cuando este slice pasa al estado vtreo, la ordenacin tetradrica se sigue manteniendo a nivel individual de cada tomo de silicio, aunque los enlaces entre tomos de oxgeno y silicio se realizan en un aparente desorden, que sin embargo mantiene una organizacin unitaria inicial (vase la figura 2).

SiO2 en estado vtreo.

No obstante, ninguna de estas teoras es suficiente para explicar el comportamiento completo de los cuerpos vtreos aunque pueden servir para responder, en casos concretos y bien determinados, a algunas de las preguntas que se plantean. Las sustancias susceptibles de presentar un estado vtreo pueden ser tanto de naturaleza inorgnica como orgnica, entre otras:

Elementos qumicos: Si, Se, Au-Si, Pt-Pd, Cu-Au. xidos: SiO2, B2O3, P2O5, y algunas de sus combinaciones. Compuestos: As2S3, GeSe2, P2S3, BeF2, PbCl2, AgI, Ca(NO3)2. Siliconas (sustancias consideradas como semiorgnicas) Polmeros orgnicos:

Vidrios comunes Slice vtrea Se denomina slice a un xido de silicio de frmula qumica SiO2. Se presenta en estado slido cristalino bajo diferentes formas enanciotrpicas. Las ms conocidas son el cuarzo; la ms frecuente y estable a temperatura ambiente, la cristobalita y las tridimitas. Cuando se calienta el cuarzo lentamente, este va pasando por distintas formas hasta alcanzar su punto de fusin a 1.723 C. A esta temperatura se obtiene un lquido incoloro y muy viscoso que si se enfra con relativa rapidez, se convierte en una sustancia de naturaleza vtrea a la que se suele denominar vidrio de cuarzo. Vidrios de silicato sdico Con el fin de obtener un producto con propiedades similares a las del vidrio de cuarzo a temperaturas alcanzables por medios tcnicamente rentables, se produce un vidrio de silicato sdico al que se le aaden otros componentes que le hagan ms resistente mecnicamente, inerte a los agentes qumicos a temperatura ambiente, particularmente al agua y que guarden su transparencia a la luz. Vidrio Comn El vidrio comn se obtiene de la reaccin de una mezcla de materiales minerales a altas temperaturas (1500 C 2000 C) Propiedades del vidrio comn Las propiedades del vidrio comn son una funcin tanto de la naturaleza de las materias primas como de la composicin qumica del producto obtenido. Esta composicin qumica

se suele representar en forma de porcentajes en peso de los xidos ms estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos qumicos que lo forman. Fabricacin del vidrio El vidrio se origina a travs de una compleja mezcla de compuestos vitrificantes tales como, fundentes, slice, estabilizantes y lcalis; sta materias primas son llevadas al horno de produccin continua a travs de una tolva; El proceso de elaboracin consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas.

Usos del Vidrio Existe una amplia variedad de aplicaciones para este material, lo que ha supuesto el desarrollo de un gran nmero de tipos diferentes de vidrio. El vidrio se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyera, y tambin en la arquitectura

y la industria. Actualmente el vidrio es empleado en telecomunicaciones a travs de la fibra ptica. Referencias: REULEAUX, Francisco. Fabricacin y elaboracin del vidrio. Primera traduccin espaola, hecha de la octava edicin alemana por GILLMAN, Federico. Madrid: Gras y Compaa, Editores. 1889. Wikipedia la enciclopedia libre. Papel. http://es.wikipedia.org/wiki/Papel. ltima
edicin: 3 de mayo de 2011. Consulta realizada el 8 de mayo de 2011.

Wikipedia la enciclopedia libre. Papel. http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio. ltima


edicin: 2 de mayo de 2011. Consulta realizada el 8 de mayo de 2011. El Blog verde, Blog de ecologa y medio ambiente. El proceso del papel o de cmo un rbol se vuelve papel. http://elblogverde.com/el-proceso-del-papel-o-de-cmo-un-rbol-sevuelve-papel. Publicado el 23 de septiembre de 2008. Consulta realizada el 8 de mayo de 2011.

Departamento Nacional de Planeacin. Vidrio. www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DDE/Vidrio.pdf. Consulta realizada el 8 de mayo de 2011 Aula de El Mundo. La fabricacin del vidrio. http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1075889982.pdf. de los ARCOS, Carolina. Consulta realizada el 8 de mayo de 2011.

You might also like