You are on page 1of 22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Las especias y las hierbas aromticas


Autor: Gustavo Jimnez Mora

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Muchas veces los recuerdos de nuestra infancia vienen asociados al olor de las especias... las galletas de canela que preparaba la abuela, el comino que le daba ese olor caracterstico al sofrito con el cual se aliaban las caraotas, el dorado color del arroz con pollo, el sabor exquisito de de la hierba buena. Recordamos los olores y los sabores de las especias y de las hierbas que nos dan aroma y sabor, pero ignoramos muchas veces, como son, para que sirven, como podemos utilizarlas para obtener de ellos un mayor provecho. Adems de las especias , tambin el uso adecuado de las hierbas frescas dentro de nuestra cocina nos puede llevar a descubrir sabores memorables, al menos debemos tener siempre a mano una buena variedad de estas secas y en frascos de vidrio individuales que nos permitas experimentar. Les presento este curso, para que aprendan sobre las especias y las hierbas finas, y para que las utilicen dentro de la cocina para realzar los sabores y los olores de sus comidas, sin necesidad de usar cubitos de caldo para dar sabor. Atrvase a cambiar y a utilizar las especias y hierbas y le dar a su cocina una nueva dimensin de sabor.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin a las especias


El trmino especia suele aplicarse a las partes duras, como semillas y cortezas, de las plantas aromticas nativas de las regiones tropicales de Asia y en las Molucas, en Indonesia, llamadas tambin islas de las Especias. Tambin reciben el nombre de especias numerosas hierbas, que son en realidad las hojas fragantes de plantas herbceas, muchas de ellas nativas de regiones templadas. Entonces tenemos que especias son productos de origen vegetal, generalmente estn pulverizadas, hay algunas que son muy comunes y otras tan exticas que nunca se consiguen. Durante la edad media fueron muy populares y el comercio de ellas marco historia dentro de la historia del hombre y su evolucin. La bsqueda de las especias motiv exploracin de nuevas rutas y fue la causa principal del descubrimiento del continente americano. Importantes personajes como Marco Polo, Enrique el navegante, Vasco de Gama, Magallanes y Coln se lanzaron a la mar con el nico fin de ampliar el bagaje alimenticio de sus pueblos y lograr el comercio de las especias, principalmente la canela y la pimienta. Las especias hoy da han tomado su puesto dentro de la cocina, definiendo los aromas y la sazn, dndoles sabor a los platos, y este sabor se intensifica si las tostamos ligeramente antes de usarlas o molerlas. Es recomendable conservarlas en envases hermticamente cerrados, preferiblemente de vidrio y en un lugar oscuro y seco. Adems de usarse como medio para conservar y mejorar el sabor de los alimentos, las hierbas y especias han sido importantes instrumentos de la medicina y, a veces, de la magia. Antes de la generalizacin de los medicamentos elaborados de forma industrial, solan prescribirse remedios compuestos por hierbas, muchos de ellos eficaces, que han sido redescubiertos y utilizados en nuestros das. Pero para nosotros que no somos magos ni mdicos, sino simples artistas de la cocina, las especias forman una parte importante de nuestro laboratorio culinario, brindndonos sus fragancias y acentuando los sabores de nuestros alimentos. A partir del prximo capitulo, comenzaremos a hablar de las especias.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Las especias mas usadas


Ahora nombraremos algunas de ellas para que puedan ser reconocidas y aplicadas correctamente, aprovechando el mximo sus propiedades. La pimienta: Sea del color que sea (blanca, negra, verde o rosada) proviene del misma planta y ha sido recolectada en diferentes etapas de su maduracin, es picante y muy aromtica, siendo la negra la mas picante y la verde y rosada las mas perfumadas. Se utiliza ampliamente en la cocina en todo tipo de carnes. Si la compramos molida no tarda mucho en perder su aroma y sabor por lo que se recomienda comprarla entera y triturarla al momento con un molinillo de pimienta o en un mortero. - Condimento para barbacoa: 1 cucharadita de pimienta negra en grano y la misma cantidad de semillas de apio. Se majan en un mortero y se mezclan bien con media cucharadita de cayena, y la misma cantidad de tomillo y mejorana secos; posteriormente, se aade media cucharadita de sal y una cucharada de azcar morena. Esta mezcla se debe frotar bien a las carnes que se van a brasear. - Una mezcla para pescados y cordero es la siguiente: Dos cucharadas de bayas secas de enebro, 1 cucharadita de pimienta negra en grano, media de pimienta inglesa, 3 clavos de especia, 3 hojas de laurel. Se muele bien todo y se aade media cucharadita de sal. - El polvo de curry, muy conocido en todo el mundo y oriundo de India, se prepara de la siguiente manera: 1 cucharadita de pimienta negra en grano, la misma cantidad de semillas de cilantro, de alholva y crcuma, media cucharadita de jengibre y semillas de mostaza, 10 hojas frescas de curry, 6 guindillas despepitadas y media cucharadita de sal gorda. Todas las especias, excepto el jengibre y la crcuma, se tuestan ligeramente para realzar el sabor. Una vez mezcladas, se pasan por el molinillo hasta conseguir un polvo fino. El curry se sofre con el arroz previamente hervido o se mezcla al preparar guisos de carnes.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Las especias mas usada 2


El coriandro o las semillas de cilantro: Tienen un toque amargo muy leve, algo similar al de las conchas de naranja, es muy aromtica y podemos perfumar con ellas platos dulces y salados. Es un ingrediente primordial en la preparacin de currys. Se aplastan fcilmente en un mortero. Su aroma es clido y podemos acentuarlo si antes de triturarlas las tostamos un poco, aromatizan muy bien las lentejas. El comino: Es muy popular dentro de la cocina venezolana, su aroma es difcil de definir, algo clido y dulce, suavemente aceitoso tiene gran aceptacin tambin en la cocina espaola que lo utiliza para aromatizar sopas, pescados y garbanzos, en Mjico forma parte de la preparacin del chilli. Se emplea con el pollo, la carne de res y algunas salsas. Es fuerte de sabor por lo que no se debe exagerar en su uso pues puede opacar el sabor de otras especias. La pimienta guayabita (conocida como pimienta de Jamaica): Es utilizada con pltanos en dulce, ensaladas, postres, sopas, melados, ponches y caratos. Tiene una aroma que recuerda varias especias, es redonda y parece una guayaba verde pequeita (pero es de color negro) y de all su nombre.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Las especias mas usada -3


El azafrn: El autentico es escandalosamente caro, una cucharada de estigmas suele costar como 8.000 Bolvares en Venezuela. Es el estigma de color rojo, lo de una flor y cada una de ellas tiene tan solo 3 estigmas que deben ser cosechados a mano, se necesitan, 60.000 flores para un kilo de azafrn de all su precio. Se cultiva en Espaa en la regin manchega. Da un color dorado a los platos especialmente al arroz. La calndula: Tambin conocida como flor de muerto por que es muy utilizada en coronas funerarias. Las hojas son delgadas, lisas y sin vellitos. Sus flores nacen en la punta de las ramas y el botn central es oscuro y los ptalos de color amarillo. Toda la planta despide un olor muy peculiar que resulta desagradable para algunos. Florece casi todo el ao. Tiene propiedades medicinales como que es antisptica, antiinflamatoria, cicatrizantes, digestiva y emenagogo y la incluyo entre las especias porque con sus ptalos, secos y pulverizados, puede hacerse un azafrn falso, que da un color parecido aunque es inspido, pero no hay que usar el centro de las flores, al aadir a las comidas basta solo una pizca. La canela: Este es un rbol que llega a medir hasta 12 m de alto. Su tronco es grueso y la corteza de color rojizo que se desprende fcilmente y es lo que usamos como especia, la conseguimos en rama o molida, de sabor fuerte y dulce es ingrediente de la dulcera criolla y para aromatizar postres a los cuales se le espolvorea por encima. Puede usarse tambin en algunos platos salados. As mismo se utiliza en el vino caliente, los ponches calientes y en encurtidos dulces, tiene una maravillosa afinidad con el chocolate. Nuez moscada: de aroma agradable tiene en cambio un sabor amargo, le va muy bien a la salsa bechamel y para sazonar cremas o salsas de carne. Se usa en la repostera, combinada con el chocolate lo que quiere decir que acta con la misma eficacia en platos dulces y salados. En la India es el ingrediente frecuente del "garam masala" la fragante mezcla de especias con que los indios condimentan carnes y verduras. Es muy deliciosa en bebidas, incluso en una combinacin de cerveza y brandy, es ligeramente narctica por lo que induce al sueo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Las especias mas usadas -4


Ans dulce: Tiene propiedades digestivas, es conocido tambin como comino dulce pues sus semillas se parecen. Va muy bien con los pescados, dulces, cremas y en la masa del pan. Debemos comprarlo en poca cantidad pues pierde rpidamente su fuerza. Ans estrellado: Se usa mucho en la cocina china como condimento especialmente en los platos con carne de cochino. En Venezuela tiene poco uso en la cocina, limitndose a infusiones digestivas, pero si lo combinamos triturado con algunas especias puede sorprendernos el gusto que le puede dar a algunos platos con carne. Es ingrediente de la mezcla de 5 especias chinas. Crcuma: Tambin conocido como azafrn rabe, es un rizoma, familia del jengibre, originaria de Java, pero ya se ha extendido a otros pases tropicales de Asia, de Amrica Central y de las islas del Caribe. Su color es amarillo intenso, muy utilizado en la cocina hind. Es un tnico estomacal similar al jengibre, estimula la secrecin de jugos gstricos. En la cocina se utiliza la raz, generalmente hervida, seca y molida. Es uno de los ingredientes de los curry en polvo hechos con especias oscuras, y la salsa Worcestershire, se usa en platos que tienen como ingredientes las carnes y las verduras. Se consigue generalmente en polvo, he imprime un colorido amarillo dorado a los platos por lo que suele ser sustituto del azafrn aunque esto no es correcto ya que tiene un sabor spero y amargo por lo que debe usarse con moderacin. Jengibre: Es una especie aromtica asociada a la cocina oriental. Es un rizoma que se consigue fresco o seco y en polvo en el mercado. Si lo tenemos fresco se pela y se corta en rodajas para aadirlo a carnes, guisos, aves, pescados y mariscos. Se utiliza tambin en la dulcera y en la repostera. Tiene un olor muy agradable pero pica muchsimo. El curry: Aunque lo conocemos como una especia, en realidad es una mezcla de especias que lleva principalmente pimienta negra, cardamomo, clavos de olor semillas de cilantro, crcuma y comino. Se origino en la India y fue inventada por los ingleses durante su dominacin de este pas, para disfrazar algunos fuertes sabores de la comida de india. Va muy bien con carnes y pollo. Estas son las especias mas comunes aunque hay otras muy raras de conseguir o muy caras como el cardamomo, las semillas de amapola, el fenogreco, la alcaravea y otros. Cuando queramos elaborar una mezcla de especias es recomendable comprarlas enteras en la medida que podamos, como la pimienta, el coriandro, tambin tostarlas ligeramente para acentuar sus aromas y molerlas juntas en un mortero.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Mezclas de especias
Curry: 6 ajes secos, 25 gr. de coriandro, 2 cucharaditas de comino, cucharadita de semillas de mostaza amarilla, 1cucharadita de pimienta negra, cucharadita de jengibre molido, 1 cucharada sopera de crcuma y 1 cucharadita de cardamomo, molido todo muy bien en un mortero. Para encurtir: semillas de mostaza, ajes picantes secos, pimienta blanca, coriandro y jengibre en la misma proporcin, mezclados y molidos muy bien. 4 especias para pasteles y embutidos: Pimienta guayabita, clavos de olor, nuez moscada, canela, jengibre. 5 especias chinas (sazn china): ans estrellado, nuez moscada, clavos de olor, jengibre, canela. Todo molido muy bien. Garam masala: Cardamomo, canela, clavos de olor, coriandro y comino, todo tostado y molido muy bien.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Adobo indio
Sofra en 3 cucharadas de mantequilla sin sal 2 tazas de semillas de cilantro, 6 cucharaditas de pimienta negra hasta que el cilantro desprenda su aroma, aada 1 tacita de aj picante seco y continu sofriendo hasta que aj se infle. Baje del fuego y reserve. Sofra aparte en 1 cucharadita de mantequilla sin sal a fuego lento 6 cucharadas de comino entero, 2 cucharaditas de frjol chino, 2 cucharaditas de garbanzos partidos, 1 cucharadita de organo seco. Baje del fuego y deje enfriar. Una las dos mezclas y triture en un mortero hasta obtener un polvo uniforme. Mezcle con una cucharadita de crcuma en polvo y conserve en un frasco de vidrio, boca ancha y bien tapada. Utilice para dar sabor y sazn a sus platos. Esa sazn tan caracterstica de la extica cocina de la India.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Introduccin a las hierbas aromticas


Cada hierba fina utilizada en la cocina combina perfectamente con algn ingrediente en la preparacin de exquisitos platos. Las hierbas nos entregan su frescura y su perfume. Podemos encontrarlas secas y pulverizadas o frescas y enteras, como las usemos siempre nos ayudaran a realzar los sabores. Aunque no hay nada mejor que un ramillete de hierbas frescas, un "bouquet-garni" exquisito para convertir algo soso y sin vida en un apetitoso manjar, y que tambin es cierto que el uso adecuado de las hierbas frescas nos puede llevar a descubrir sabores memorables, o al menos, debemos tener siempre a mano una buena variedad de estas secas y en frascos de vidrio individuales que nos permitas experimentar y como artfices de la cocina o alquimistas culinarios redescubriendo nuevas y provechosas combinaciones. No es tan difcil tener una huerta en casa, donde podamos cultivar, albahaca, cilantro, perejil, hierbabuena, menta, tomillo, organo, o cualquier otra, estas plantas nobles se dan muy bien en macetas, en una terraza o en alguna ventana donde disfruten de aire y sol, con un cuidado correcto, podemos tenerlas a la mano en el momento que las necesitemos a la ves que perfumaran nuestra cocina.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Como secar las hierbas frescas


Si compramos hiervas frescas, podemos secarlas de una manera muy simple, cuando son de hojas pequeas, podemos atarlas en ramilletes y colgarlas boca abajo cubiertas con una bolsa de liencillo en un lugar seco y aireado, o ponindolas en una bandeja para horno sobre papel absorbente en horno a fuego muy bajo en un secado prolongado y esto ultimo podemos hacerlo con las hojas grandes como la de albahaca. El perejil es muy hmedo, debemos secarlo sobre la rejilla del horno a 200 grados centgrados por 1 minuto y luego bajamos el calor al mnimo y lo dejamos all hasta que este seco y quebradizo. Si tenemos horno microondas, despus de lavar las hierbas y secarlas con un pao limpio las ponemos en un recipiente adecuado sobre toallas de papel absorbente, cubiertas con otra hoja de papel absorbente y las ponemos 2 minutos en la mxima potencia, revisamos y desechamos las que estn muy crujientes y volvemos a hornear 30 segundos. Debemos recordar siempre que en una receta, las hiervas secas se ponen en menor cantidad, pues su sabor esta concentrado.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Combinaciones de hierbas dentro de la cocina.


El bouquet-garni: Es un ciudadano francs que nos ofrece en un ramito compuesto el aroma del laurel, el organo, y el tomillo. Siempre lo ponemos en nuestras preparaciones amarradito para poderlo retirar una vez que ya ha entregado todas sus propiedades. El ramito de hierbas: Tradicionalmente es un atado con hilo de perejil, laurel y tomillo, aunque esta a gusto del cocinero agregar hierbas, o alguna rama de apio Espaa, o un trozo de corteza seca de naranja, un diente de ajo, alguna rama de hinojo. Eso si todo bien atado para poder recuperarlo al terminar la coccin. Tambin podemos hacer una bolsita de liencillo que se cierra y donde podemos meter todas estas hojas y sacarla al final, mantenindola siempre limpia y lista, solo para este fin. Finas hierbas: Es una mezcla picadita de perejil, cebollin y estragn. La alquimia de estas mezclas puede tener un centenar de usos, como espolvorear sobre huevos escalfados, condimentar pescado, unidas con mantequilla derretida y un chorrito de limn sobre el pollo asado o la carne a la parrilla es de pronsticos reservados (como se dice en Venezuela cuando algo esta en el paroxismo de la exquisitez) o aromatizando una mayonesa (verde) para baar los camarones y langostinos El compuesto criollo: Es un atado de cilantro, perejil y apio Espaa bsicamente. Pero que puede se enriquecido con cualquier hierba fina a gusto propio. En Venezuela, cuando pedimos un compuesto nos dan generalmente un ramillete con estas tres plantas. Hay hierbas caractersticas que nos recuerdan lugares o tipos de comidas como la albahaca y el organo en las comidas italianas, o el perejil en platos espaoles, o el cilantro picadito espolvoreado sobre un buen cruzado venezolano. Tambin son acompaantes insustituibles de un ingrediente o plato, en un matrimonio perfecto como el romero y el cochino o el perejil y el conejo. O el organo y el tomate. Pero lo importante es que estas ramitas de hierbas le aaden un sabor delicioso a sopas y guisos.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Algunas de las hierbas ms comunes


Estas son las que se encuentran mas fcilmente en el mercado. Secas en supermercados con marcas registradas y reconocidas o frescas en mercados libres en puestos donde venden vegetales o hierbas. El cilantro: Es una de las hierbas mas comunes, la encontramos en el supermercado identificados plenamente y en la mayora de la veces, con su raz y todo. Una raz larga y puntiaguda que muchas veces desechamos, o preferimos si podemos escoger, tomar las hojas que han sido cortadas y que no las tienen. Pero les recomiendo que cuando compren cilantro escoger con races grandes y gruesas, adems de ser esto garanta de lo fresca que esta la mata, estas races se ponen a secar y se trituran en un mortero hasta convertirlas en polvo y nos darn en un cucharadita el aroma y el sabor del cilantro. El cilantro tiene un sabor suave y dulzor, el suave, fresco y agradable aroma de sus hojas se incremente cuando se le aplasta y machaca. Es similar al perejil liso o plano, y en Venezuela ocupa en la cocina el mismo lugar que este ultimo en la comida espaola. Podemos ponerlo con parquedad picado en la carne para hamburguesas o albndigas, en los guisos de cerdo o cordero. Como toque final en sopas y hervidos, en granos, adobos, mojos, guasacacas, carnes y pescados. Tiene un primo lejano y algo bastando que se llama culantro, culantron o cilantron, no es tan fino y es mas silvestre, no se parecen sino en el sabor y el olor, pues el culantron es spero de hojas aserradas y largas, si lo tiene en el jardn, aprovchelo porque su aroma fuerte queda muy bien en sopas. En el oriente y en los llanos de Venezuela, un manojo al final de una coccin de un hervido de pescado de mar o de ro, es un ingrediente inevitable. Pero como es spero de hojas burdas no sirve para adornar ningn plato, y es por eso que aunque no lo encontramos descrito en ningn libro fino de cocina, es muy usado en Venezuela.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Algunas de las hierbas mas comunes 2


La hierbabuena: Familia cercana de la menta, sus hojas son frgiles, verdes y brillantes. Tiene un sabor refrescante, y en Venezuela se utiliza para aromatizar sopas, cremas, carnes, salsas y hasta postres. Hay hasta chicles con su sabor. Suele usarse para cocinar guisantes, arvejas, papas o en salsas para baar el cordero. Es deliciosa en jugos de pia, y en una infusin con miel que de paso es bastante digestiva. La albahaca: Sus hojas grandes y su inconfundible perfume muy agradable queda muy bien con salsas para baar pastas, especialmente con las de tomate fresco, logrando un perfecto matrimonio de 3 junto al organo, Es la reina de la cocina italiana, como el perejil en la espaola o el cebollin en la oriental o asitica. Se conocen ms o menos 40 tipos de albahaca. Los ms usadas son las italianas como la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, ms delicada y con leve aroma a menta, tambin estn las variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas muy largas y que se adapta bien al secado. Hay algunas variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca palo oscura o morada cultivada principalmente con una finalidad decorativa, y que se usa para infusiones medicinales. En Venezuela se consigue la morada y la verde, siendo la primera de aroma mas pronunciado, conseguimos tambin algunas primas lejanas de hojas menudas y de olor mas suave Si la queremos conservar, podemos licuarla con aceite de oliva y la ponemos en un frasco de vidrio para usarla por cucharaditas, o si lo preferimos en un aceite neutro que no le cambie el sabor, o meter su hojas apretadas e un frasco, esparciendo sal entre las capas y llenndolo con aceite a gusto. Esta hierba casa muy bien con el ajo, la cebolla, el perejil y la pimienta, su sabor aumenta al cocinarla. Puede incluso cultivarse en una maceta en la ventana de la cocina, lo que nos ayudara a que no entren las moscas, adems de que mantendr el ambiente perfumado.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Algunas de las hierbas mas comunes 3


El perejil: Es mas comn el de hojas rizadas y menuditas o de hojas grandes y lisas parecidas a las hojas del cilantro pero mas grandes. Aaden sabor a los alimentos, se usa con todo y sirve para decorar. El de hoja lisa es mas aromtico, con un sabor mas pronunciado, tiene afinidad con el ajo y la mantequilla, formando los tres unidos un delicioso ajillo con el cual se baan las carnes, pollos o pescados a la parrilla, y el pan con ajo. Sirve tambin en caldos cortos, sopas y naturalmente en la salsa de perejil. El apio Espaa o celeri: Algunos autores dicen que el celeri son los tallos y pertenecen al grupo de las hortalizas sirviendo para innumerables platos como ingrediente del mirepoix o hasta crudo en bastoncitos con queso crema como entrada, y que las hojas son el apio Espaa que se usa como condimento y forma parte del Bouquet-garni que se pone en las sopas para darle un toque final. Sus hojas son lisas y grandes, de un verde claro brillante, el tallo es largo y fibroso, acanalado, su sabor es muy caracterstico. Se usa en guisos, sopas y ensaladas. Con sus semillas se prepara la sal de apio, que solo es una mezcla de una porcin de sal por dos porciones de semillas de apio, procesadas en la licuadora. El organo: De hojas pequeas tiene un suave aroma que se intensifica cuando esta seco. Junto a la albahacas combina perfectamente con el tomate, se utiliza en salsas, carnes, pastas pizzas y platos de verduras. Tiene algunos primos lejanos, en Venezuela, el mas conocido es el llamado "organo orejn" u "oreganon" porque sus hojas son grandes carnosas y aterciopeladas, puede formar parte del bouquet garni, esta ultima variedad es de fcil cultivo, incluso en macetas y aspirando los vapores de una infusin puede descongestionar las vas respiratorias. El romero: Su nombre significa roco marino, tal vez porque los litorales marinos constituyen el mejor hbitat para estas plantas, compaero ideal de los platos con cerdo y cordero, sus hojas puntiagudas, pequeas y duras, deben picarse para utilizarlas en platos cocidos. Debe ser usado con moderacin porque su sabor es muy fuerte, con el se puede hacer u pincel que embebido en aceite, adobo o marinada pintar las carnes a la parrilla. Las ramas de romero tambin son utilizadas para aromatizar aceites y vinagres, con resultados excelentes pero la maceracin debe durar algunos meses en un lugar oscuro antes de utilizarse.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Algunas de las hierbas mas comunes 4


El laurel: Las hojas grandes y brillantes de esta planta tienen una sabor un poco amargo cuando estn frescas que se dulcifica al secarse, que es como comnmente se encuentra en el comercio. Tiene un uso amplio en la cocina pues combina con todo. Es un ingrediente indispensable en el bouquet-garni, y podemos aromatizar con ella la leche que hervimos para la preparacin de la bechamel, dndole a esta un sabor especial. Tambin para aromatizar postres con leche como el pudn de arroz, al cual le da un sabor ms agradable que el que le da la vainilla. Para secarlo extendemos sus hojas en un peridico o en papel de estraza, en un lugar oscuro para que mantenga su color y se conserva en frascos de vidrio. El tomillo: Es una arbusto perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas, originario del rea mediterrnea. De hojas diminutas pero fuetes tiene un aroma calido y floral, se usa en platos de cocimiento prolongado y que se aromatizan con vino. Se puede utilizar con todo pues va muy bien con el pollo y el pescado, como ingrediente de las marinadas, tiene propiedades aromticas y antispticas, que facilitan la conservacin de los alimentos. Adems de ser parte del bouquet garni. El cebollin: Es un bulbo pequeo tambin llamado cebolla en rama o cebolla de verdeo, su olor recuerda a las cebollas pero mas dulce y delicado, de hojas largas, verdes y huecas, es ingrediente principal de las comidas asiticas, combina muy bien con los huevos usndolos en tortillas especialmente, y con las papas. Es mejor crudo o semi crudo por lo que en las salsas de tomates y en las sopas la cebolla de verdeo se agrega siempre al ltimo momento.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Algunas recetas con hierbas y especias


Pollo al jengibre Ingredientes: cucharadita de harina, 2 cucharaditas de azcar, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 pollo grande cortado en 8 presas, de taza de aceite, 1 lata de ensalada de frutas, 2 cucharadas de aceite extras, pimienta y sal al gusto. Preparacin: En una bandeja ponemos la harina, el azcar, el jengibre y la sal mezclado todo muy bien. Empalizamos bien el pollo en esta mezcla cuidando que cubra toda sus partes y en olla amplia lo sofremos en el aceite hasta que este bien cocido y dorado. Incorporamos en nctar de la ensalada de frutas y dejamos cocinar tapado a fuego lento 40 minutos, al final de la coccin aadimos las frutas y cocinamos 8 minutos mas. Se sirve el pollo baado con la salsa. Salsa pesto de cilantro Ingredientes: 1 ajo picado, 1 cucharada de nueces tostadas, 30gr. de cilantro fresco, de cucharadita de sal, taza de aceite de oliva, 30 gr. de queso parmesano o pecorino rallado, 1 pizca de pimienta. Preparacin: Procesamos en la licuadora el ajo, las nueces, el cilantro y la sal. Aadimos el aceite en hilo, agregamos el queso y la pimienta. Dejamos reposar tapado en la nevera durante 1 hora.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Pollo con salsa de ajo y Steak a la pimienta


Pollo con salsa de ajo Ingredientes: 750 gr. de muslos de pollo deshuesados, 1 cucharada de aceite, 4 dientes de ajo machacados, 4 cebollines picados menudo, 1 cucharada de harina, 1 taza de fondo de pollo, de taza de vino tinto, de taza de perejil fresco picado, 1 cucharadita de hojas de tomillo picado, 0 de tomillo seco. Preparacin: Corte el pollo en juliana, y sofralo en el aceite hasta dorarlo uniformemente t este tierno. Aada el ajo y el cebollin y cocine hasta que estn blandos, agregue la harina espolvorendola por toda la superficie y mezclando bien hasta ligar la salsa, retire del fuego e incorpore el vino y el caldo poco a poco mientras remueve constantemente. Pngalo de nuevo en el fuego bajo, destapado durante 3 o 4 minutos, o hasta que la salsa espese ligeramente, incorpore las hierbas y apague. Deje unos minutos y sirva acompaado de vegetales cocidos o a su gusto. Steak pimienta Este es un plato de origen norteamericano. Ingredientes: 4 bists de solomo o ganso de res, 1 cucharadita de pimienta negra en granos, 2 cucharadas de mostaza preparada, 2 cucharadas de salsa inglesa, 1 cucharadita de maicena, 1 taza de caldo o fondo de carne, 2 cucharadas de aceite, sal al gusto. Preparacin: Machaque ligeramente la pimienta en un mortero, la mezcla con la mostaza y la salsa inglesa. Rebozamos s la carne con esta mezcla cubrindola por ambos lados, tapamos y dejamos macerar 30 minutos en la nevera. Calentamos el aceite a fuego lento y doramos en el la carne por ambos lados, retirndola y mantenindola caliente. Diluimos la maicena en el caldo y deglasamos el sartn, es decir, diluimos el fondo de coccin o pegadito que ha quedado en la sartn con este lquido, haciendo una salsa ligeramente espesa, cocinando unos minutos. Servimos la carne baada con esta salsa, acompaada con vegetales, papas fritas o en pur.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Salsa de menta y Salsa de albahaca


Salsa de menta Ingredientes: 3 cucharadas de menta fresca picada finamente, 2 cucharadas de agua hirviendo, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de azcar, sal al gusto. Preparacin: Ponemos la menta en un bowl y le agregamos el agua hirviendo para humedecerla, dejamos enfra y agregamos el vinagre y el azcar, salamos al gusto y dejamos reposar una hora antes de usarla para que el sabor se profundice. Baamos cordero, cochino o carnes fras. Podemos hacer lo mismo con la hierbabuena. Salsa de albahaca Ingredientes: taza de albahaca picada menuda, 1 yogur natural. Preparacin: Ponemos la menta en un bowl la albahaca y le agregamos el yogur. Mezclamos enrgicamente los ingredientes y dejamos reposar. Sirve para baar albndigas o hamburguesas

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Salsa de eneldo y alcaparras


Salsa de eneldo y alcaparras Ingredientes: 2 cucharaditas de aceite de oliva o aceite fino, 1 cebolla pequea picada menuda, cucharada de alcaparras picaditas, 2 cucharadas de pasta de tomate diluidas en 2 tazas de agua, 1 cucharadita de azcar, 2 cucharitas de maicena, 1 cucharadita de agua, cucharada de eneldo fresco picado. Preparacin: Rehogamos la cebolla en el aceite durante 5 minutos, aadimos las alcaparras, el tomate y el azcar, dejamos hervir 10 minutos a fuego bajo y destapado. Disolvemos la maicena en el agua y la incorporamos mezclado con una cuchara de madera, cocinemos hasta que la salsa hierva y espese ligeramente, incorporamos el eneldo y apagamos, dejamos reposar y baamos los filetes de pescado, pollo o carne.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Curiosidades y usos de las hierbas y especias


La albahacaTradicionalmente se han colocado macetas de albahaca en las ventanas y ahuyentar as los mosquitos en las noches de verano, aunque tambin se cree que la albahaca acrecienta los dolores de cabeza, as que, si alguien padece de este dolor, debe poner la albahaquera lejos de s. La albahaca se utiliza como condimento para dar sabor a las ensaladas y para aromatizar las pastas y pizzas tpicas de la cocina italiana. Con esta hierba se confecciona una salsa llamada pesto o pecto, cuyo principal componente son las hojas frescas de albahaca majadas con aceite de oliva y sal, aunque en algunas frmulas se aade queso y otras especias. Como especia combina muy bien con salsa de tomate, afinidad que tiene incluso en el cultivo, ya que entremezclando las plantas de tomate con plantas de albahaca, se evita que acudan muchos insectos que daan las tomateras, y stas a su vez protegen a las albaqueras del sol estival. La pimienta: Para los catarros, con tres cucharadas soperas al da de la siguiente receta : Pimienta larga molida, 3 g. Agua hervida, 150 g. Sirop de menta, 50 g. Como especia, su utilizacin ms universal es para condimentar las carnes asadas. Se utiliza en la preparacin de embutidos como el salami o los pats con especias o a la pimienta. Condimenta bien sopas y guisos diversos. El t de la India o chai se compone de una decoccin de pimienta, canela en rama, jengibre, clavo, cardamomo y azcar; al final se aade t negro y, a veces, leche. Se muele ligeramente para aadirla a los adobos. El jengibre: Los chinos explican que el jengibre es bueno para aadirlo a cualquier comida de cualquier tiempo, tal es la importancia que tiene en los pases orientales esta especia. En India forma parte de los componentes del curry. En occidente es muy usual combinarlo con las siguientes especias para la barbacoa: pimienta negra y semillas de apio o hinojo (una parte); cayena y tomillo (media parte); mejorana y sal, al gusto; pimentn, mostaza y azcar morena (2 partes). Se majan las semillas en un mortero y se mezcla todo. En Inglaterra, el adobo de especias lleva los siguientes ingredientes: semillas de mostaza, pimienta inglesa, pimienta negra y pimienta blanca, cayena, clavos y jengibre. En repostera se confeccionan panes, galletas, bizcochos, etc. En Inglaterra, se prepara el ginger bred con harina, melaza y jengibre; similar frmula tienen las ginger snaps, galletas muy populares en aquel pas. El brownish cake lleva los mismos ingredientes ms chocolate en polvo. El cardamomo: El cardamomo se utiliza tambin en tintura para enfermedades digestivas y como carminativo. En los pases rabes, al igual que el ans, se usa para refrescar y mejorar el olor del aliento, especialmente para enmascarar el olor del ajo. El tabaco para mascar de betel de India est compuesto por hojas de betel y cardamomo. Como especia, forma parte de la Gran Masala o mezcla prncipe de especias de la India. Tambin se encuentra en los preparados del polvo de curry. El t de chai, tan

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


popular en India, se prepara haciendo una decoccin de clavo, canela, cardamomo, pimienta y azcar a la que se aade t negro al final. En los pases rabes, las semillas de cardamomo se aaden al caf para darle un sabor perfumado. En general, es muy usado para distintas exquisiteces culinarias como el arroz con leche preparada con cardamomo y canela. En Europa, se utiliza en repostera para preparar pasteles y su esencia es usada para aromatizar alimentos, bebidas, helados y para preparar perfumes. El perejil: Como especia se utilizan las hojas frescas para aliar las ensaladas, para aadir a la hora de servirse a sopas, pur de patatas y otros guisos. Es muy recomendable con los pescados y carnes. El perejil rizado, da un toque esttico a la par que condimenta los platillos. La salsa trtara, la mayordoma y salsa verde son solo unos ejemplos de la lista enorme de recetas que con el perejil se elaboran. La salsa verde, en concreto, se prepara con aceite de oliva, ajo, pimiento picado, alcaparras, anchoas y perejil; todo ello bien molido y mezclado. Combina muy bien con los pescados y para aliar las ensaladas. El mundo de las especias es amplio, y la combiancin de ellas hacen de cualquier plato una delicia. Espero que con este curso, hayan clarificado un poco mas sus conocimiento, y que hayan aprendido a utilizar las especias dentro de la cocina, sin miedo, que aun hay muchos abores por descubrir. Cuentame de tus recetas, de la forma como utilizas las especias y las hierbas aromaticas dentro de los platos tipicos de tu pais, puedes consultarme por el E-mail: gourmetmenuvenezuelasite.com, donde estoy a la orden.

22

You might also like