You are on page 1of 24

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

portadilla

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

Material de Apoyo Para la Convivencia Escolar Ministerio de Educacin Primera Edicin: Agosto de 2000 4.000 ejemplares Diseo y Produccin: Arquetipo Ltda. Impresin: Prestserv S.A. Santiago-Chile

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

El programa de la UNESCO, Aprender para al Siglo XXI, coordinado por


Delors, seala cuatro pilares de la educacin del futuro: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En estos materiales que ofrecemos, abordamos la dimensin que hace referencia a aprender a vivir juntos, a convivir. La convivencia escolar es un tema que est presente necesariamente en la formacin de nuestros alumnos y alumnas. Con el fin de contribuir a la importante labor que los docentes realizan en este sentido, el Ministerio de Educacin inicia esta serie de publicaciones para las escuelas y liceos del pas. Ellas constituyen un material de apoyo para definir diferentes aspectos de la convivencia, para identificar sus dificultades y para abordar su trabajo en la sala de clases y en reuniones de profesores. Las buenas prcticas de convivencia estimulan el desarrollo de todos los valores y favorecen las situaciones de aprendizaje. Pensamos que este material ser de utilidad para muchos docentes, a los que cabe la importante tarea de aterrizar las grandes ideas en la realidad cotidiana de la sala de clases. Es muy importante para nosotros recibir sus observaciones y sugerencias para incorporarlas en las prximas publicaciones, de manera de ir perfeccionando el material de acuerdo a las necesidades que planteen las diversas situaciones de convivencia escolar. As podremos, con un esfuerzo conjunto, entregar a nuestros alumnos y alumnas el ejercicio de prcticas que favorezcan un clima escolar estimulante y enriquecedor.

Mariana Aylwin Ministra de Educacin

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

Introduccin
Qu es un conflicto?

L a presencia del conflicto es una realidad insoslayable que acompaa y que


ha acompaado, en distintos grados de intensidad y de visibilidad, el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por lo tanto, cualquier estrategia educativa orientada a educar en y para la vida, debiera fundarse en este dato de la realidad: los conflictos existen y son cercanos a cada una de las personas. Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser administrables constructivamente. Encontramos varias definiciones de esta situacin de la convivencia humana. Aqu hay algunas: El conflicto es un desacuerdo de ideas, intereses, o principios entre personas o grupos (en el momento del conflicto las partes perciben sus intereses como excluyentes). Es un proceso que expresa insatisfaccin, desacuerdo o expectativas no cumplidas de cualquier intercambio dentro de una organizacin. El conflicto es la divergencia de intereses percibido. La creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden alcanzarse simultneamente.

Desde estas definiciones de conflicto podemos distinguir como elementos comunes: La incompatibilidad o divergencia de intereses. Reconocimiento de dos o ms partes comprometidas o involucradas en el conflicto. La idea de proceso reversible si se cuenta con algunas condiciones bsicas para su administracin (habilidades de resolucin de conflictos).

Ejercicio

Con el propsito de contextualizar su reflexin, solicitamos realizar un ejercicio de observacin sistemtica de la convivencia interna de su curso, desde la perspectiva de identificar los conflictos ms recurrentes en su grupo de trabajo y las actitudes de ellos frente a los conflictos. Se sugiere que esta observacin se realice durante un perodo de tiempo y espacio definido; una a dos semanas en la sala de clase o en el patio, o en algn otro sector. A su vez, identificar el contexto en que se vive la situacin de conflicto y la manifestacin externa del conflicto: palabrotas, golpes, minimizacin del otro, ofensa personal, etc.

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

Ficha de Registro de Observacin Personal

Curso: Tiempo definido para la observacin: Espacio de observacin:

Contexto

Situacin de Conflicto

Manifestacin del Conflicto

1. Podra clasificar los conflictos observados en su curso? Conflictos de inters Conflictos de relacin Otro tipo de conflictos

Hubo solucin y de qu tipo?

Hubo solucin y de qu tipo?

Hubo solucin y de qu tipo?

2. Por qu escogi ese tiempo y espacio para su trabajo de observacin? 3. Qu le aport el ejercicio de sistematizar la observacin? 4. Lo observado le entreg nuevas pistas para su proyecto pedaggico como profesor?

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

1.

Los conflictos y la violencia escolar

Distinciones necesarias

iendo ste un tema tan complejo es necesario hacer una distincin respecto de cul es el foco de nuestra atencin en este documento: Nos estamos refiriendo a la agresividad que ocurre al interior de los establecimientos y que se manifiesta tanto en la relacin entre adultos, entre adultos y jvenes, y entre jvenes, definida como un comportamiento de prepotencia o abuso injustificado que unos ejercen sobre otros, afectando el clima de convivencia de la escuela y de la sala de clases, daando el desarrollo de los alumnos y alumnas y, a su vez, perjudicando el desempeo profesional de los docentes. La violencia se refiere a comportamientos que incluyen agresiones serias, ataques fsicos, uso de armas. Tanto quienes padecen los abusos, como quienes los infieren reiteradamente, sufren daos morales y sociales y el deterioro de su autoestima y concepto de s mismos. Es necesario distinguir claramente entre situaciones de violencia escolar y problemas del mbito de la disciplina. Los asuntos relativos a la disciplina escolar tienen que ver con dificultades -de parte de los alumnos y alumnas- para incorporarse al cdigo de convivencia establecido por la institucin escolar, o por normas inapropiadas que dificultan su incorporacin. Los relativos a la violencia escolar se manifiestan en situaciones de agresividad que revelan una forma peculiar de expresarse y hacer justicia, para abordar los conflictos. Tambin es importante distinguir entre conflicto y abuso. Siempre habr conflictos pues son inherentes a la sociabilidad humana y, en la educacin de nios y jvenes, stos representan una oportunidad para crecer. El conflicto se refiere a diferencias de criterio, de intereses o de posicin personal frente a temas, situaciones o puntos de vista, posibles de abordar a travs del dilogo y la negociacin. En cambio, el abuso ocurre entre personas que se ponen en disparidad de condiciones. Hay una persona que, en forma desptica y prepotente, intenta dominar a otra que, a su vez, se

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

convierte en vctima en tanto se siente desbordada por la situacin. Esto genera un crculo vicioso en donde las vctimas pueden llegar a transformarse en victimarios. Es importante distinguir las bromas de los abusos. En la vida cotidiana de la institucin escolar hay siempre bromas que se hacen entre personas o entre grupos. Sin embargo, cuando stas afectan gravemente a las personas que son objeto de ridiculizaciones y humillaciones, pasan a constituirse en un abuso. En muchas ocasiones, los bromistas afirman que el asunto no tiene mayor importancia, pero ni las personas que han sido espectadores de esa broma ni quien la recibe piensan lo mismo; nuestro criterio de profesionales y nuestra opinin pueden clarificar situaciones como sta. Es necesario diferenciar con claridad, violencia de juego rudo. Segn la edad de nuestros alumnos y alumnas, hay siempre presencia de juegos que conllevan contacto fsico y/o simulacin de una ria. Si la frontera del juego es sobrepasada y se observan claros signos al respecto, puede constituirse en una agresin. Es tambin posible distinguir una forma de violencia que puede ejercer la institucin escolar sobre la base de una concepcin autoritaria de su gestin y que se expresa cotidianamente tanto en la relacin entre los adultos, as como en la relacin entre adultos y jvenes. La ausencia de espacios de conversacin y de dilogo respecto de situaciones que lo ameritan, impide que haya instancias adecuadas para la resolucin de conflictos. A su vez, la investigacin reconoce lo que algunos han denominado la cultura de pandilla que se expresa a travs de la organizacin de grupos tras la idea de unirse al ms fuerte para disponer de defensa. Una de las manifestaciones relacionadas con las pandillas juveniles es la destruccin de la infraestructura de los establecimientos educacionales. Tales edificios -sealan los estudios- representan a la sociedad, frente a la cual los jvenes quieren reaccionar, motivo por el cual es uno de sus objetos de agresin. Entre las causas de este fenmeno est tambin la ausencia de mecanismos que resuelvan de manera adecuada los normales conflictos que surgen en la vida escolar.

Siempre habr conflictos pues son inherentes a la sociabilidad humana y, en la educacin de nios y jvenes, stos representan una oportunidad para crecer.

10

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

2.

Qu antecedentes se sealan como causas dominantes de la expresin de violencia y agresividad en el sistema escolar?

l resultado de las investigaciones, incluyendo estudios en Amrica Latina, muestra que las causas dominantes de los comportamientos agresivos y violentos de nios y jvenes se encuentran en motivos tan diversos como complejos, entre los cuales hay factores socioeconmicos y culturales; factores relacionados con problemas derivados del ncleo familiar; factores psicosociales, propios de la condicin personal de quienes integran las comunidades; y factores provenientes de las escuelas en donde ocurren los episodios de violencia. Por lo tanto, sabemos que los factores son mltiples y que sobrepasan con mucho al sistema escolar. No nos vamos a detener en cada uno de ellos, sino en los que la escuela debiera asumir, ya que sabemos que hay una cuota de responsabilidad que slo puede ser asumida por ella y no por otros actores sociales. De all la necesidad de profundizar en esta temtica a fin de que cada liceo pueda hacerse cargo, responsablemente, de lo posible y, de ese modo, avanzar en proponer formas de abordar la violencia escolar desde su propia realidad. Sobre las causas ms frecuentes de la violencia al interior de la institucin escolar se sealan: los bajos logros acadmicos y escasas expectativas que tienen los docentes, los padres o los propios estudiantes con respecto a algunos alumnos. Los estudios referidos a la profeca autocumplida indican que si se desvalorizan ciertos alumnos, stos se comportarn y rendirn como desvalorizados y desarrollarn una baja autoestima; la vigencia de modelos agresivos en la institucin y de relaciones destructivas en los grupos de pares (adultos o jvenes) que terminan desbordndose; las discriminaciones tanto individuales como grupales que ocurren al interior de las escuelas (sociales, culturales, tnicas, religiosas, de gnero, etc.); un currculum inflexible y poco significativo para los jvenes, lo que hace difcil para ellos percibir el significado y el valor que tiene para sus vidas, afectando su motivacin para el aprendizaje;

11

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

la escasa relacin entre profesores y alumnos, lo que dificulta el dilogo, el entendimiento mutuo y la generacin de lazos de confianza; la humillacin pblica a los alumnos que no obtienen logros acadmicos, genera que estos estudiantes finalmente repitan o deserten del sistema escolar; tambin se mencionan temas como el tamao de los establecimientos y el nmero de alumnos por curso, lo que hace difcil atender a los estudiantes en sus necesidades, intereses o ritmos especiales, es decir, en su diversidad.

3.

Cules son factores de proteccin respecto de la violencia en los liceos?

na diversidad de experiencias sistematizadas, provenientes de diversos pases, nos ayudan a relevar las condiciones que permiten disminuir el riesgo y enfrentar con mayores recursos las situaciones de violencia escolar. Estos factores tambin protegen a los jvenes de otros riesgos, como el consumo de alcohol, las drogas o el embarazo precoz. Llamaremos liceos efectivos a aquellos que poseen esos factores protectores. 1. Un liceo efectivo es aquel que centra su esfuerzo en que TODOS sus alumnos aprendan, logrando aprendizajes de buena calidad. El xito acadmico es percibido como importante por la comunidad escolar en su conjunto. El liceo se esfuerza para crear las condiciones para que los jvenes tengan expectativas respecto de su futuro, establece niveles de logros exigentes y respeta las diferencias individuales. Promueve tambin el trabajo en equipo para la adquisicin de competencias sociales, fomenta las evaluaciones diferenciales y comparte con los estudiantes y los padres las metas que se propone. 2. Un liceo efectivo promueve el respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar. Crea condiciones para que siempre pueda existir un adulto que est disponible para proporcionar el apoyo cuando sea requerido por los jvenes. Eso asegura la solucin ade-

12

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

cuada de muchos conflictos. Para ello, debe destinarse tiempo. Las tutoras para acompaar ms cercanamente a jvenes con problemas, son un ejemplo concreto. El apoyo y el tiempo que puede disponer el profesor jefe es, en este sentido, muy importante, especialmente frente a los estudiantes que evidencian situaciones de riesgo. 3. Un liceo efectivo se esfuerza por involucrar a las madres, padres y apoderados en la tarea educativa. Existe una relacin directa entre el compromiso y la participacin de las familias en la formacin de sus hijos y los resultados de esa formacin. Estos liceos se esfuerzan por tener una poltica de colaboracin con las familias, de modo que stas se sientan bienvenidas en las escuelas, sea cual fuere su condicin social, atendiendo los obstculos que limitan su participacin y manteniendo una lnea de comunicacin permanente que permita conocer la realidad de los alumnos y tambin incorporar sus preocupaciones. 4. Un liceo efectivo desarrolla redes de trabajo con la comunidad, vinculndose a nivel comunal y local, lo cual tiene un beneficio directo en la tarea de formacin y socializacin de su alumnado. Se relaciona con los centros de salud, las iglesias, las organizaciones comunitarias y sociales, carabineros y con otros establecimientos educacionales. 5. Un liceo efectivo dispone de oportunidades para discutir abiertamente acerca de diversas temticas y los conflictos o problemas que se presenten. Quienes concurren a la escuela pueden tener diferentes percepciones acerca de la vida, distintas maneras de ver el mundo. Es preciso conversar abiertamente sobre las cuestiones que puedan estar tensionando la vida escolar, como situaciones de violencia, drogas u otras que estn afectando la vida de los jvenes. Los espacios para el debate permiten confrontar Un liceo efectivo percepciones y asumir responsabilidades respecto de actos hace un intento riesgosos y de sus consecuencias. La metodologa usada por las serio por tratar JOCAS puede servir para abordar esos temas.

a todos los estudiantes con igual respeto, es decir, evita las discriminaciones.

6. Un liceo efectivo hace un intento serio por tratar a todos los estudiantes con igual respeto, es decir, evita las discriminaciones. Una de las mayores fuentes de conflicto, tanto a nivel de los adultos como de los estudiantes, son los favoritismos y el trato injusto por razones de clase social, sexo, etnia, religin, incapacidad fsica, apariencia fsica, inteligencia u otros.

13

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

7. Un liceo efectivo genera espacios para la expresin de sentimientos, estimulando un clima de confianza y respeto mutuo. Los estudiantes se sienten seguros para expresar sus necesidades, temores y ansiedades a los adultos de la escuela. Los estudiantes sienten que son acogidos y escuchados.

8. Un liceo efectivo ofrece alternativas para el uso del tiempo libre de sus estudiantes. Este tipo de actividades pueden ser acompaadas por profesores, padres o monitores de la comunidad y ofrecen variedad de opciones, tales como talleres, ayuda en las tareas, acceso a computadores, a biblioteca, tutoras, servicios comunitarios, clubes, consejeras, otros. Los talleres ACLE y la promocin de actividades de encuentro entre los jvenes, y de los jvenes con sus familias y la comunidad escolar, son alternativas concretas orientadas en ese sentido. 9. Un liceo efectivo desarrolla programas de formacin en torno a los valores ciudadanos, con informacin pertinente sobre sus deberes y obligaciones ante la ley, reforzando los valores compartidos en su comunidad local, respetando y asumiendo responsabilidades en el cuidado de su entorno y acciones que lo vinculen con la sociedad. Profundiza con los alumnos el sentido de responsabilidad respecto de sus propios actos. Especialmente significativas para los jvenes son las acciones de servicio o con contenido solidario. Tambin, un liceo efectivo establece internamente, un sistema de normas de convivencia claras y flexibles y trabaja con la comunidad respecto de ellas. 10. Un liceo efectivo disea apoyos para que sus estudiantes adopten sus decisiones respecto de su vocacin. Los jvenes requieren orientacin y asistencia para planear su futuro y para desarrollar habilidades que les permitan enfrentar informadamente los pasos que deben dar para construir su porvenir.

Un liceo efectivo se esfuerza por involucrar, a las madres/ padres y apoderados en la tarea educativa.

14

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

4.

Cules son las seales que pueden estar indicando factores de riesgo que es preciso atender?

Cmo podemos orientarnos para anticiparnos, en la medida de lo posible, a episodios de violencia? Perdimos alguna oportunidad para prevenir? Alguien dijo o hizo algo que nos diera una pista de la crisis venidera? Fue esa vez que no tuvimos tiempo para conversar entre nosotros, pero algo sentamos que pasara? Cada liceo tiene su particular clima de convivencia, su historia e identidad. La agresividad y la violencia no pueden entenderse fuera de su propio contexto y como expresin emotiva, tiene mltiples antecedentes que -como vimos- pueden provenir de la escuela, del hogar o del ambiente social en general. Por tanto, tampoco es posible entender esta problemtica a travs de una sola explicacin. Los casos ms visibles as lo demuestran. Las investigaciones confirman que la mayora de los jvenes que estn en problemas y en riesgo de volverse agresivos muestran ms de una seal de advertencia repetidamente, cada vez con mayor intensidad y a lo largo de un proceso que es gradual. As, por ejemplo, quien finalmente se hace parte de una pandilla responsable de algunas acciones de violencia al interior del liceo, ha vivido un proceso de incorporacin a esa pandilla que pasa por rompimientos con su grupo familiar, con algunas de sus amistades, con algunos de sus maestros, por episodios dolorosos que lo han llevado a tomar esa determinacin. No es una adhesin instantnea. En algunas situaciones y para algunos jvenes, diferentes combinaciones de acontecimientos, comportamientos y emociones pueden conducir a arrebatos agresivos o comportamientos violentos en contra de s mismos o de otros. Por ello, las seales frente a las cuales llamamos la atencin en este captulo, no son para concluir, sin ms, que el liceo est al borde de una situacin de violencia escolar. Al contrario, son elementos para discutir en equipo, conversar con los estudiantes o con la familia cuando sea necesario, intercambiar opiniones para poder determinar acciones adecuadas. Estas seales nos permitirn analizar nuestras preocupaciones y atender a tiempo a la persona indicada, antes que los problemas se vuelvan ms complicados.

15

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

A continuacin se identifican algunas seales que requieren ser atendidas para acudir en apoyo de alumnos que pueden estar viviendo situaciones dolorosas o difciles. 1. Si observamos, a lo largo de perodos prolongados y en conjunto con otras seales, que alguno de nuestros estudiantes manifiesta una conducta de retraimiento que va ms all de lo percibido habitualmente, puede ser expresin de sentimientos de depresin, rechazo, persecucin, desmerecimiento y falta de confianza. Esa persona necesita de nuestra atencin y preocupacin. En el proceso de crecimiento de nuestros alumnos y alumnas y en el transcurso del desarrollo de su adolescencia, es frecuente la experimentacin de sentimientos de rechazo. Si ese sentimiento es excesivo y conduce al aislamiento, puede ser signo de un estudiante con problemas. Algunos Quien jvenes que son rechazados por sus compaeros por constantemente ser agresivos, buscan amigos con quienes refuerzan esta se siente tendencia. Los jvenes necesitan de nuestra preocu- molestado, pacin a fin de que puedan trabajar el sentimiento de maltratado, rechazo y transformarlo en posibilidades que aporten embromado, ridiculizado y a su propio desarrollo y al de los dems. Los y las jvenes que son vctimas de violencia, incluyendo abuso fsico o sexual, en la comunidad, la escuela o el hogar, corren el riesgo de volverse violentos hacia s mismos o hacia los otros. Hay all necesidad de nuestra mayor sensibilidad y de crear una relacin significativa de un adulto con quien experimente esta situacin, a fin de avanzar hacia su superacin. En estos casos, es conveniente un apoyo especializado. Quien constantemente se siente molestado, maltratado, embromado, ridiculizado y humillado en la escuela o en el hogar mostrar signos de aislamiento y mantendr cerrados los canales habituales de comunicacin con el resto, o bien podr exteriorizar su dolor de manera inapropiada, incluyendo la agresin. Es necesario brindarle nuestra preocupacin y ayuda, as como conversar y debatir sobre el tipo de discriminacin con quienes corresponda.

2.

3.

4.

humillado en la escuela o en el hogar mostrar signos de aislamiento y mantendr cerrados los canales habituales de comunicacin con el resto, o bien podr exteriorizar su dolor de manera inapropiada, incluyendo la agresin.

16

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

5.

Si alguien que es nuestro alumno o alumna experimenta cambios drsticos en el rendimiento escolar, o muestra bajo rendimiento como una situacin crnica, est viviendo una situacin de frustracin o de inutilidad que amerita de nuestra preocupacin a fin de que no llegue a manifestar un comportamiento agresivo. Todas las personas se enojan, la ira es una emocin natural. Sin embargo, la ira que se expresa frecuente e intensamente en respuesta a incidentes no significativos es una seal de preocupacin frente a la cual es necesario poner atencin y ofrecer la ayuda y apoyos requeridos. Si la forma de relacionarse entre algunos de nuestros alumnos y alumnas conlleva la presencia permanente de bromas pesadas, de intimidacin y maltrato, o bien de agresiones como golpear y maltratar a otros constantemente, constituye una seal de preocupacin para los equipos docentes del establecimiento que tendrn que conversar y decidir respecto de los pasos a seguir para atender una situacin como sta. Todas las personas manifestamos actitudes favorables o desfavorables hacia los dems. Es un sentimiento natural, siempre y cuando ello no implique perjudicar seriamente al otro. Es posible que ocurra, a propsito de factores de raza, etnia, religin, sexo, habilidad y apariencia fsica, que combinados con otros factores, pueden conducir a prejuicios y violencia en contra de aquellos percibidos como diferentes. Las actitudes de discriminacin constituyen una seal de preocupacin para una comunidad escolar que tendr que disponer de espacios en los que se discuta esta temtica y se acuerden modalidades para abordarla y superarla. Expresiones de violencia o amenazas por escrito o en dibujos, cuando son exageradas y se dirigen a personas individualizadas, pueden estar indicando problemas emocionales que es conveniente considerar si se juntan con otras seales de advertencia. Igualmente, las amenazas detalladas y especficas de violencia en contra de s mismos y de otros, son uno de los indicadores que las investigaciones sealan que deben tomarse en serio.

6.

7.

8.

9.

10. El consumo de alcohol y drogas reduce la capacidad de autocontrol y expone a la violencia, ya sea como actores, vctimas o ambos.

17

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

11. La pertenencia a pandillas, que otorga sentido de identidad grupal, puede tener como factor vinculante acciones de violencia. Sin embargo, es necesario tener claro que no cualquier grupo juvenil es una pandilla. 12. Otras seales necesarias de tomar en cuenta son: peleas fsicas serias destruccin grave de infraestructura posesin o uso de armas de fuego o cortantes.

5.

Algunas recomendacionespara prevenir desde el liceo la violencia escolar

Qu hacer cuando se observan estas seales? En primer lugar, estas seales deben usarse responsablemente. Insistimos: ninguna de ellas basta para predecir agresin o violencia. Las seales expresan necesidad de ayuda. El rol de la escuela frente a estas seales es el de prevenir, asumiendo acciones que tiendan a enfrentar la situacin que est causando preocupacin y asegurando una convivencia respetuosa al interior de la comunidad escolar. Cuando un joven manifiesta problemas conductuales serios, es preciso buscar un diagnstico especializado que deber hacerse luego de conversar con los padres y con su acuerdo explcito. El liceo asume las responsabilidades de acuerdo a sus capacidades. Existirn situaciones que sobrepasarn a la institucin: ser el momento de recurrir a otras instancias. De all la importancia de mantener vnculos con redes comunitarias que puedan apoyar.

Por lo tanto, las sugerencias son: Informar y escuchar a los padres cuando se observan las seales de preocupacin.

18

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

Mantener la confidencialidad y el derecho de los padres y de los nios o jvenes a mantener sus asuntos privados. Antes de compartir informacin personal con otras personas e instituciones se requiere la participacin y el consentimiento de los padres. Apoyar a los estudiantes para que se responsabilicen de sus acciones. La comunidad escolar debe animar a los estudiantes a hacerse responsables de sus acciones y tambin a participar en la planificacin, implementacin y evaluacin de iniciativas de prevencin de la violencia. Analizar el contexto donde ocurre el comportamiento agresivo y violento. El anlisis de los factores que causan el comienzo de la violencia y las conductas problemticas, mejoran la efectividad de las decisiones que se toman. Coordinar los recursos internos del liceo. La comunidad escolar debe aprovechar los recursos de otros programas y actividades que se realizan en el liceo (tales como las ACLES, JOCAS, los programas de liderazgo, los programas de prevencin del consumo de drogas, materiales para padres, etc.), desarrollando una intervencin integral. Compartir la responsabilidad con la comunidad escolar, es decir, buscar el apoyo y conocimiento de los alumnos y alumnas, de las familias y del equipo docente en su conjunto. Trabajar estos temas peridicamente en los Consejos de Curso, Centros de Padres, Centros de Alumnos o en jornadas masivas con toda la comunidad escolar. Decidir, conjuntamente, el apoyo de las redes externas del establecimiento, como centros de salud, organizaciones comunitarias, religiosas, carabineros, otros organismos gubernamentales (SENAME, SERNAM, etc.) o centros especializados.

Las comunidades escolares que optan por trabajar en torno a la prevencin de la violencia escolar, tambin adoptan decisiones como las siguientes: Desarrollan una poltica de convivencia escolar que incluye tener un reglamento interno, con normas claras, reglas especficas e indicacin de sus consecuencias. All debiera considerarse tambin,

19

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

una descripcin de la poltica a seguir contra el hostigamiento, la agresin y sobre el derecho a un procedimiento adecuado y justo, asegurndose que las consecuencias sean en proporcin a las ofensas, que las reglas sean escritas y aplicadas de forma no discriminatoria y que estn en concordancia con la diversidad cultural. Dicho reglamento debe tener como marco de referencia los valores y objetivos educacionales de la comunidad escolar. Como parte de esa poltica de convivencia, se convoca al estamento docente, paradocente, a los estudiantes y a los padres y apoderados para el desarrollo, discusin e implementacin de dicho reglamento, asegurando espacios de participacin en que opinen, discutan y decidan todos quienes viven en cada comunidad escolar. Un tema a ser abordado en la poltica de convivencia ser, necesariamente, el de consumo de alcohol y drogas, tanto para esclarecer los lmites de dicho consumo, como para disponer de apoyo para estudiantes en situaciones extremas. Es indispensable tomar en consideracin el comportamiento tipo de cada fase de desarrollo de nuestro alumnado, es decir, el que corresponde a la edad de los estudiantes, as como a sus capacidades emocionales. Por ejemplo, el mismo tipo de necesidades se expresa de manera diferente en el primer ciclo y en el segundo ciclo de la escuela bsica y, con mayor razn, en Educacin Media. A nivel de los Equipos de Gestin, ser importante considerar los antecedentes que aqu se proporcionan particularmente respecto de la violencia escolar que pudiera derivar del propio funcionamiento de la institucin escolar. Se trata de tomar distancia de modalidades que por habituales y cotidianas, es difcil de percibirlas, pero que es necesario enfrentar para ir redefiniendo en un proceso gradual pero persistente. El profesionalismo de los Equipos de Gestin podr identificar y asumir los problemas de la relacin entre los adultos de la comunidad escolar como una tarea de mejoramiento de la convivencia entre los profesionales que trabajan en el liceo. A nivel de los Grupos Profesionales de Trabajo, sugerimos destinar una o ms de sus reuniones para discutir este documento en general y para analizar sus implicancias en particular, considerando el contexto y las seales de preocupacin relativas a los alum-

20

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

nos y alumnas, especialmente en sus interacciones en la sala de clases. A nivel de las familias del liceo y ms especficamente de su organizacin, el Centro de Padres y Madres, ser interesante abrir un debate en profundidad con el apoyo de los profesores que los asesoran habitualmente, a fin de concordar criterios, acercarse a enfoques compartidos y estar comunicados para apoyarse mutuamente en la prevencin de situaciones de violencia escolar. A nivel de los estudiantes, tanto los consejos por curso, como el Centro de Alumnos, sugerimos hacer una pausa en sus tareas habituales para considerar con detencin esta temtica que, sin duda, afecta la convivencia entre los jvenes. La idea es que sientan la tranquilidad de que alguien los escuche con respeto y seriedad, pero que tambin escuchen en esas mismas condiciones. A nivel de la localidad y de la comuna, los antecedentes entregados por este documento, sern de utilidad para animar las conversaciones, sostener debates e intercambiar opiniones sobre un tema que nos desafa como sociedad, hoy da.

Los invitamos a seguir la tarea


6.

21

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

6.

Anexos

I. Apoyar el Trabajo con Padres, Madres y Estudiantes Las sugerencias siguientes pueden ser tiles para reuniones y/o conversaciones con padres, madres y apoderados. Converse con sus hijos e hijas acerca de la violencia a partir de las cosas que a ellos les interesa y la que presencian en la televisin, en los juegos de videos y en el vecindario. Aydeles a comprender las consecuencias de las acciones agresivas hacia otros. Haga participar a sus hijos e hijas en el establecimiento de reglas y responsabilidades en el hogar. En las reuniones con los padres es posible compartir diferentes experiencias en torno a esto. Ensele y reflexione con sus hijos a resolver problemas. Elgielos cuando observe que resuelven sus problemas adecuadamente. Ayude a sus hijos a buscar maneras de expresar su ira sin herir a otros verbal o fsicamente. Cuando usted se enoje, use esa oportunidad para demostrar las formas correctas de reaccionar y entonces disctalo con ellos. Ayude a sus hijos a aceptar las diferencias en los dems y a respetarlas. Sea usted un ejemplo, mostrando que es capaz de aceptar las diferencias entre sus hijos. Observe cualquier conducta problemtica de sus hijos, como por ejemplo, estallidos frecuentes de enojo, peleas excesivas e intimidacin y maltrato a otros, crueldad con los animales, piromana, problemas frecuentes de comportamiento en la escuela o en la vecindad, falta de amigos y el uso de alcohol o drogas. Ellos pueden ser indicadores de problemas serios. Este tema de la violencia escolar es preocupacin de su liceo. Por ello, procure ayuda en el establecimiento, hable con un profesional de confianza en la escuela, comparta sus inquietudes e ideas al respecto. Mantenga buena comunicacin entre usted y sus hijos, a pesar de las dificultades que ello pueda implicar. Insista que siempre le digan dnde van a estar y con quin. Conozca los amigos y amigas

22

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

de sus hijos. D usted el ejemplo, contndole a sus hijos donde va a estar cuando sale fuera de la casa. Tome parte en la vida escolar de sus hijos ofreciendo su ayuda, revisando tareas, hablando sobre los temas que les interesan, hablando con los profesores y asistiendo a las reuniones de padres y apoderados. Colabore con la escuela para que sta tenga inters en todos los estudiantes y sus familias. Comparta sus ideas sobre cmo la escuela puede alentar la participacin de los padres, madres y apoderados; recibir y aceptar a todas las familias y hacerlas partcipes en la educacin de sus hijos e hijas en forma significativa. Sugiera y colabore, en lo posible, para que el liceo ofrezca alternativas para el uso del tiempo libre de sus alumnos y alumnas. Hable con los apoderados de los amigos de sus hijos. Discuta cmo ustedes pueden formar un grupo para profundizar en el tema de la adolescencia y sus desafos. Asegrese de que si usa una consecuencia negativa (tal como negar privilegios) que esto sea en combinacin con estrategias positivas para ensear una conducta socialmente apropiada.

II. Apoyar las Conversaciones con los Estudiantes Estas sugerencias pueden ser tiles para las reuniones y/o conversaciones con los estudiantes del liceo. Participa y promueve las organizaciones estudiantiles en tu liceo, as como tambin actividades culturales en general. Colabora con grupos de la comunidad para realizar actividades que te apoyen a organizar tu tiempo libre, participando en acciones voluntarias de ayuda a otros (adulto mayor, hospitales, nios de la calle, otros), salidas a terreno y participacin en grupos de defensa del medio ambiente y conservacin de tu patrimonio local y regional. Utiliza tus talentos en otros ambientes, en tu hogar, en tu vecindario, en tu comunidad. Participa en programas de prevencin de conductas agresivas y actos de violencia como mediador entre tus compaeros, colaborando en la resolucin de conflictos.

23

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

Ayuda a desarrollar debates en tu escuela sobre temas tales como respetar las diferencias individuales, los derechos y responsabilidades de todos, la drogadiccin, la sexualidad u otros que te interesen ms. Ofrcete como voluntario para ser tutor de alumnos ms pequeos y/u organiza grupos de ayuda en el trabajo escolar con tus propios compaeros y compaeras. Infrmate y participa en la elaboracin del reglamento escolar y desarrolla un compromiso con las normas establecidas tomando conciencia de la responsabilidad personal con tus acciones y las consecuencias de las mismas. Busca la ayuda de tus padres o de un adulto de confianza si sientes emociones intensas de ira, miedo, ansiedad o depresin. Escucha a los amigos que quieran compartir sus sentimientos. Recomindales que conversen con un adulto con quien tengan confianza, como un profesor, un orientador u otro profesional. Si la situacin te parece seria, busca t mismo la ayuda para ellos. Pide permiso a tu liceo para poder dialogar con un oficial de Carabineros acerca de sugerencias de seguridad, tales como sitios peligrosos conocidos, rutas seguras para la movilizacin al liceo, estrategias para evitar los robos, qu hacer en situaciones de peligro, leyes, derechos y deberes, etc.

24

Resolucin de Conflictos / Enseanza Media

Bibliografa
Esta gua fue elaborada en base a una serie de investigaciones y experiencias en relacin a la violencia escolar y su prevencin. Advertencia a Tiempo, Respuesta Oportuna. Una Gua para tener Escuelas Seguras. Departamento de Educacin, Washington, D.C., EE.UU, 1998. Las referencias a esta investigacin pueden ser encontradas en la pgina Internet del proyecto http://www.air.org/cecp/ guide/espanoltext. Cuadernos de Pedagoga, Barcelona, Espaa, Editorial Praxis S.A., aos 1997, 1998, 1999. Esta revista se encuentra disponible en la biblioteca de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, y varios liceos se han suscrito a la misma. Discriminacin en la Educacin: un tema insoslayable para la Educacin Democrtica. Documento presentado en el seminario: Prejuicios, Estereotipos y Discriminaciones en la Educacin, Magendzo, A. Santiago, 1999. La Voz de los Nios, Estudio UNICEF/Mineduc, mimeo, Santiago, Chile, julio, 1996. La Escuela Violenta, Parra, R; Gonzlez, A.; Moritz, O.; Blandn, A.; Bustamante, R. Tercer Mundo Editores, Bogot, Colombia, 1992. Violence at school: Global Issues and Interventions, Toshio Ohsako. UNESCO, Pars, 1997. La Convivencia Escolar: Qu es y como abordarla, Programa Educativo de Prevencin del Maltrato entre Compaeros y Compaeras. Consejera de Educacin y Ciencia, Junta de Andaluca, Sevilla, 1998. Este documento se encuentra disponible en la pgina Internet del proyecto http:/ averroes.cec.juntaandalucia.es/5/55/553/5536/ 5536.html

Recursos Adicionales que pueden ser de inters para los liceos


El Matonaje: Violencia Grupal que Margina, Revista de Educacin, N 264, Ministerio de Educacin, Chile, mayo de 1999. La Fuerza de la Palabra, Revista de Educacin, N 265, Ministerio de Educacin, Chile, junio de 1999. Mediacin Escolar: una propuesta desde la experiencia, ProdeniAchnu, DallaPorta, M.T; Schultz, V. Santiago 1999. El Mtodo, Compartiendo el Problema, traduccin. Pikas, A. PIEE, 1999. Educacin, Cultura y Cambio: resolucin no violenta de conflictos. Cuadernillo para docentes, PIIE Servicio Nacional de la Mujer. Mediacin en la Escuela: resolucin de conflicto en el mbito educativo del adolescente, Rozenblum de Horowitz S. Aique Grupo Editor, Buenos Aires, Argentina, 1998. La violencia en los Centros Educativos, Revista de Educacin N 313, Ministerio de Educacin y Cultura, Espaa, 1997.

25

Ministerio de Educacin. Material de Apoyo para la Convivencia Escolar

Nos interesa y nos sirve mucho su opinin


Le fue de utilidad esta cartilla? Qu ventajas le encuentra? Qu defectos? Agradeceremos sus sugerencias Gracias.

anos: acin l Escrb io de Educ n Genera r 5 ister Educaci cola of. 50 Min cia Es ins 1371 e in d Conviven Higg Divis n de O i ardo Comis a Lib. Bern ineduc.cl m ed Alam fabrega@ :m Email

26

You might also like