You are on page 1of 20

8. El ambiente. CONTENIDO Introduccin Objetivos 1. sabe como se reproduce la voz? 1.1 Nivel Emisor 1.2 Nivel Respiratorio 1.

3 Nivel Resonancial 1.4 Nivel Endocrino 1.5 Nivel del Sistema nervioso 2. conoce cuales son las enfermedades de la voz? 3. sabe usted cuales son enfermedades de la voz? las causas de las 11. La voz y el sexo: La mujer. 12. La voz y la edad. 13. Ejercitacin, relajacin de los rganos, musculatura y cuerdas vocales que intervienes en la fonacin. Relajacin de los rganos Fonoarticuladores. Ejercicios de labios. Ejercicios de mandbula. Ejercicios respiratorios. 9. Alimentacin sana 10. Estrategias para el buen uso de la voz en el docente.

4. Presenta usted algunos sntomas que podran estar asociados a enfermedades de la voz? 5. sabe que debe hacer para evitar las enfermedades de la voz? 6. Entrenamiento. 7. Ejercicio fsico.

14. Mtodos para explorar la laringe y la voz. Conclusiones Bibliografa.

. INTRODUCCIN La presente cartilla apunta a la problemtica de la prevencin de patologas vocales en los docentes vinculados a la Universidad de Crdoba. Estos profesionales que utilizan su voz como un instrumento imprescindible dentro de su trabajo, tienen la posibilidad de prevenir sus alteraciones vocales, a travs de la higiene y educacin vocal y de esta manera tomar conciencia sobre su importancia. Se considera importante prevenir y preservar la salud del aparato fonador, por que la voz adems de ser un instrumento de expresin y de comunicacin es tambin un medio o herramienta de trabajo.

OBJETIVOS
1. Dar a conocer lo relacionado con la produccin de su voz para que se concientice en el uso adecuado de la misma. 2. Describir las patologas que con mayor frecuencia se presenta en personas que usan su voz como actividad - laboral. 3. Dar a conocer las principales causas que generan alteraciones o enfermedades de la voz con el fin de prevenirla. 4. Describir los sntomas ms frecuentes que se presentan en las alteraciones o enfermedades de la voz. 5. Especificar las principales pautas de Higiene vocal que deben seguir los profesionales de la voz para evitar alteraciones y/o patologa de la voz. 6. Describir los sntomas ms frecuentes que se presentan en las alteraciones o enfermedades de la voz. 7. Especificar las principales pautas de Higiene vocal que deben seguir los profesionales de la voz para evitar alteraciones y/o patologa de la voz.

1. COMO SE PRODUCE LA VOZ? El sistema fonatorio es el encargado de producir la voz y se encuentra compuesto por los siguientes niveles: NIVEL EMISOR Est compuesta por la laringe y los msculos que permiten su movilidad. En ella se alojan las cuerdas vocales que son las responsables de generar el sonido. NIVEL RESPIRATORIO A este nivel le corresponde el papel fisiolgico del intercambio de gas carbnico por oxigeno, es el responsable de los procesos de inspiracin y espiracin. De l depende en gran parte la intensidad de la voz y la interrelacin con el nivel resonancial. EDUCACIN DE LA RESPIRACIN La respiracin es un proceso involuntario que se extrae el oxigeno del aire inspirado gases de desecho con el aire espirado. higiene respiratoria conforman un factor dinmica de la fonacin. y automtico, en y se expulsan los La educacin e preliminar en la

LA RESPIRACIN La respiracin se encuentra regulada por el auto-reflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan de una manera automtica la respiracin a las necesidades de cada momento. MECANISMO DE LA RESPIRACIN -Diafragma: Base de la respiracin. Tiene como pilares la columna vertebral, las costillas el esternn, separa el trax del abdomen. -Otros msculos de la respiracin son: Intercostales, escaleno, pequeo serrato superior, supracostales. Cules son los momentos de la respiracin? -Inspiracin -Espiracin -Momento de reposo

INSPIRACIN El diafragma esta activo, se contrae y disminuye su superficie. Posterior al descenso del diafragma, ste se estabiliza, los msculos pectorales y dorsales unidos a las costillas entran en accin. Las costillas se extienden lateralmente hacia la derecha y la izquierda. Luego procede la abertura hacia arriba, hacia las primeras costillas, bajo la clavcula. El pecho aumenta. El aire deber entrar por la nariz para purificarse.

El diafragma esta pasivo, se relaja. Su cpula se desplaza hacia arriba, bajo la accin de los msculos de vientre. El abdomen hace un trabajo sinrgico. El movimiento del diafragma produce la disminucin del volumen, lanza el aire impuro al exterior. La espiracin esta relacionada a la descontraccin, y la relajacin. La espiracin debe ser nasal o bucal.

TIPOS DE RESPIRACIN a)- Torcica. Puede ser costal inferior o costal superior b)- Abdominal- Diafragmtica: Como caractersticas es mas profunda, la ideal para la voz hablada. c)- Combinado: (Torcica y abdominal- Diafragmtica).

ESPIRACIN Hay contraccin de vientre y la subida del diafragma, acompaado de una contraccin de las costillas, estrictamente coordinada con el movimiento abdominal y dependiendo del mismo. COMO EDUCAR LA RESPIRACIN? La respiracin esta vinculada a la percepcin del propio cuerpo, a la contraccin muscular, y relajacin segmentara. La respiracin es un fenmeno biofisiologico de la cual es fcil concienciarse, si interviene la voluntad.

Es importante conocer los mecanismos fisiolgicos de la respiracin. No se debe forzar la respiracin, pues puede provocar mareos, fatiga, nauseas, etc.

NIVEL RESONANCIAL: Esta compuesto por las estructuras del cuerpo que vibran al ponerse en contacto con el sonido fundamental teniendo como consecuencia la amplificacin, y/o atenuacin en armnicos del sonido inicial. De este nivel depende el timbre de la voz. NIVEL AUDITIVO: Nos permite el auto control y la retroalimentacin de las cualidades vocales, por que nuestra voz reproduce lo que nuestro odo capta. NIVEL ENDOCRINO: Esta compuesto principalmente por las hormonas sexuales y del crecimiento, las cuales determina cambios y caractersticas de la voz de acuerdo a las distintas etapas de la vida.

La tcnica respiratoria costo-diafragmtica tiene la finalidad de: -Alargar la fonacin. -Regular el aire expulsado. -Aumentar el volumen de la voz. -Educar la respiracin para que sea eficaz en el proceso de fonacin. -Aumenta la elasticidad de las cuerdas vocales y su correcto funcionamiento incrementa la agilidad y elasticidad de los rganos de la articulacin y de las cavidades de resonancia. -En los ejercicios respiratorios, se aprovecha para introducir ejercicios de ritmo y control de la funcin tnica. EMISIN: El proceso de emisin o fonacin corresponde a la produccin de sonido utilizando el aire expulsado desde los pulmones hacia el exterior, para hacer vibrar las cuerdas vocales, ubicadas en la Laringe

NIVEL DE SISTEMA NERVIOSO: Esta constituido por el sistema nervioso central, y perifrico. Este sistema interviene en la concientizacin y modulacin de la voz. Adems regula la tensin de las cuerdas vocales. Si todos los niveles funcionan adecuada y armnicamente hablaremos que existe una voz EUFONICA, si alguno de ellos posee alteracin o mal funcionamiento hablaremos de una voz DISFONICA Abuso vocal y vocalizacin incorrecta, cuando hablamos demasiado sin tener en cuenta las tcnicas respiratorias. Mal uso de la voz:: mal uso del tono 2. conoce cuales son las enfermedades de la voz? Las enfermedades mas frecuentes en los profesionales de la voz son

LARINGITIS: Se presenta por infecciones de las vas respiratorias altas (cavidad nasal, cavidad oral, faringe y laringe) como consecuencias de una irritacin larngea, se clasifica en aguda y crnica, las alteraciones crnicas pueden ser producidas por tabaquismo, alergias, reflujo gastroesofgico, y abuso de la voz. NDULOS:

Pequea nubosidad que se sita en el borde de una o de ambas cuerdas vocales, su aparicin se considera secundaria a un abuso y un uso inadecuado vocal.

PLIPO:

Nubosidad benigna de tamao variable, que se sita por lo general en cuerda vocal. Hay antecedentes de tabaquismo, de infecciones otorrinolaringolgicas y de esfuerzos vocales.

AGENTES DESENCADENANTES: Abuso y mal uso de la voz. Inadecuado diseo acstico. Exposicin permanente a ambientes cargados de polvo y otras sustancias irritantes.

3. SABE USTED CUALES SON LAS CAUSAS LAS ENFERMEDADES DE LA VOZ?

DE

Dentro de la des causas podemos mencionar: AGENTES DE PREDISPONENTES : Estrs. Imperfecto aprendizaje. Alteraciones genticas

Exposicin a ruidos del medio ambiente. Uso ocupacional de la voz.

Alteraciones digestivas. Alergias digestivas o respiratorias. Alteraciones de tensin muscular. Alteraciones respiratorias. Alteraciones hormonales.
Alteraciones posturales

AGENTES AGRAVANTES Hbitos tales como: cigarrillo, alcohol, cambios bruscos de temperatura, comidas muy condimentadas y con alto contenido de grasa, ingestin de lquidos cidos. Uso continuo de la voz sin tcnica vocal.

Perdida frecuente de la voz Esfuerzo al hablar Cansancio o dolor al hablar Quiebres en la voz Sensacin de falta de aire Sensacin de cuerpo extrao en la garganta Venas pronunciadas en el cuello al hablar Tos seca (nocturna principalmente) Sensacin de resequedad, irritacin, ardor y dolor en la garganta Aumento de secreciones en garganta o fosas nasales Alivio de sensaciones molestas con pastillas mentoladas. Qu se entiende por higiene vocal?: Entendemos por higiene vocal todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma.

4. presenta usted algunos sntomas que podran estar asociados a enfermedades de la voz? Voz ronca a repeticin. Carraspeo.

5. SABE QUE DEBE HACER PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES DE LA VOZ? Para conservar su voz armoniosa debe tener en cuenta:

Evite conversar en ambiente ruidoso, y/o espacios abiertos.

MEDIDAS PREVENTIVAS PRIMARIAS Disminuir el factor de riesgo desencadenante de alteracin de la voz. Control con el medico general y especialista. Capacitacin en tcnica vocal. Asistencia a terapia de voz. Evite los cambios bruscos de temperatura Evite dormir en un ambiente caluroso

Reduzca al mximo el estrs y la falta de sueo Evite toser, carraspear y estornudar violentamente MEDIDAS PREVENTIVAS SECUNDARIAS Modere el uso de la voz en estados gripales, laringitis, y congestin nasal. No grite o hable cuando este realizando actividades de pulsin, traccin, empuje y practicas deportivas Use sus elementos de proteccin personal

Evite las comidas grasosas, muy condimentadas e irritantes. Evite fumar alcohlicas. e ingerir excesivamente bebidas

Cambie estrategias laborales o pedaggicas Cuide su audicin

No tome con mucha frecuencia caf y te. Use vestuario y calzado adecuado. Realice reposo vocal despus de la jornada laboral. Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar la zona cervical y laringea. Se recomienda ingerir ocho vasos de agua diaria para mantener hidratada su mucosa larngea. Consuma fibra para favorecer el funcionamiento y evaluacin intestinal. Ingerir comidas por lo menos dos horas trabajo vocal prolongado. antes de

No es aconsejable tomar bebidas muy fras o muy calientes Evite alimentos y bebidas alrgicas.

No apriete los dientes, ni tense la mandbula o lengua. Si habla ante un auditorio grande y en ambientes abiertos, utilice un micrfono. Reciba entrenamiento especialista en voz vocal con fonoaudilogo

6. ENTRENAMIENTO Practicar habitualmente ejercicios de respiracin, relajacin, actividades deportivas y calentamiento vocal. El calentamiento vocal fisiolgico esta dirigido a preparar y adecuar las condiciones fisiolgicas del aparato fonador para una demanda vocal posterior. Este calentamiento es realizado por el fonoaudilogo.

El calentamiento vocal tcnico o artstico tiene como objetivo principal el ajuste del timbre y la afinacin de la voz. Este calentamiento lo realiza el profesor de canto, actuacin etc. La relajacin tiene como objetivo la disminucin de las alteraciones musculares asociadas a la patologa Vocal. La relajacin facilita el control muscular para lograr un comportamiento fonatorio adecuado.

7. EJERCICIO FSICO: 8. EL AMBIENTE: Uso de pauelos de seda al salir de ambientes cargados de polvo, humedad, etc. Las prendas de vestir que se usan durante la emisin vocal no deben oprimir el cuello ni la zona abdominal e impedir movimientos respiratorios. No inhales olores fuertes, productos de limpieza, pinturas, etc. Irritan la mucosa del aparato respiratorio y Larngeo; su resequedad puede durar varios das. Mantn la casa con la humedad del aire del 30% aproximadamente. Evita los cambios bruscos de temperatura. .

lleva a cabo la prctica habitual de los ejercicios respiratorios y la ejercitacin de la musculatura que interviene en la fonacin. Aprende a respirar bien. La respiracin es simultnea con la emisin. No ponga en tensin la parte superior de trax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos. Evita los inicios de voz tensos (ataques glticos). Utilice el flujo de aire para iniciar la frase. La respiracin deber ser siempre costodiafragmtica-abdominal.

9. ALIMENTACIN SANA

10. ESTRATEGIAS PARA EL BUEN USO DE LA VOZ EN EL DOCENTE: Utiliza tizas redondas, las cuadradas generan ms polvo y resecan ms la garganta. Segn el curso en el que te encuentres, podra ser positivo explicar a tus alumnos tu proceso vocal: Si estas sometido a tratamiento fonitrico. Pdeles colaboracin. No les grites ni chifle habitualmente. Cuando vayas a gritar acompaa a la fonacin y contrae mueca, codos y hombros, al mismo tiempo; las cuerdas vocales sufrirn menos. Utiliza sonidos para llamar la atencin: palmas, silbidos, timbre, silbado. Encuentra formas no disciplina a los alumnos. vocales de ensear/mantenerla

Comer alimentos que contengan vitaminas A, B, E, D Y C. La vitamina A, ha sido recomendada por los otorrinolaringlogos. Esta contenida en lcteos, yemas de huevo, zanahoria y espinacas; la vitamina B contenida en cereales y arroz. La vitamina E se encuentra en la leche y clara de huevo. El organismo la produce por la accin de los rayos ultra violetas. La vitamina C contenida en el kiwi, fresa, naranja, limn, meln, tomate, pimentn, coliflor y espinacas.

Evita hablar de manera prolongada a larga distancia: patio de recreo. Acrcate para que te oigan. Utiliza tcnicas de proyeccin vocal. Utiliza tcnicas de modificacin de conducta social contando con tus alumnos.

Utiliza tcnicas distractivas, con lo que conseguirs atraer la atencin de tus alumnos y poder iniciar nuevamente la conversacin, sin haber tenido que elevar la voz. El silencio no se impone en la clase, se crea, se ensea y se educa. Tenemos que aprender y reconocer que la enseanza no consiste en clases magistrales: Usa sistemas alternativos para enriquecer tus clases: cassettes, videos, apuntes, talleres, etc., con los que reducirs el uso de la voz. -Grbate la voz a menudo, durante el trabajo. Es el mejor mtodo de autocontrol, pues ello permitir, reconocer y corregir tus propios defectos, fonatorios. -La tcnica vocal ira acompaada de control emocional.

sensaciones de dificultad en la emisin de las notas agudas y a veces de todo el registro. Las cuerdas vocales se observan levemente edematizada o congestivas dos o tres das antes. Dentro de estos 3 das evita el uso excesivo de la voz, procura reducir tu tiempo de emisin. Las pldoras anticonceptivas con progesterona agravan la voz. En el embarazo la voz suele ser normal. En algunos casos de gestacin pueden aparecer trastornos vocales (disphonia gravidarum). Es un leve edema de las cuerdas producto de una imperfecta funcin diafragmtica. Este desaparece tras el parto. 12. LA VOZ Y LA EDAD La edad influye en la voz. Tras el climaterio, as como en la andropausia, pueden prescribirse hormonas sexuales para conservar la voz, su timbre y el equilibrio general del organismo. Siempre bajo control del medico especialista.

11. LA VOZ Y EL SEXO: LA MUJER: Durante la aparicin y desarrollo de la menstruacin la calidad de la voz disminuye a causa del engrosamiento fisiolgico de la mucosa de las cuerdas vocales (Perell).Se dan

13. EJERCITACIN, RELAJACIN DE LOS RGANOS, MSCULOS Y CUERDAS VOCALES QUE INTERVIENEN EN LA FONACIN (VOZ) RELAJACIN DE LOS O.F.A (rganos fonoarticuladores) 1. Sacar la lengua lo mximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetitivos a distintos ritmo, segn la indicacin del reeducador. 2. Sacar la lengua lo mnimo posible, sin abrir la boca, de forma que solo aparezca la punta entre los labios. 3. Sacar la lengua al mximo y mantenerla inmvil en posicin horizontal. 4. La punta de la lengua se lleva de una comisura labial a otra, primero lentamente y luego a un ritmo ms rpido. 5. Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario. 6. Rer a carcajada.

EJERCICIOS DE LOS LABIOS: 1. Apretar los labios y aflojar sin abrir la boca. 2. Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez. 3. Sonrer sin abrir la boca y a continuacin rer. 4. Proyectar los labios unidos y seguidamente, mantenindolos unidos, estirar la boca como si fuera a sonrer. 5. Realizar el ejercicio anterior con los labios entreabiertos. 6. Morderse el labio inferior con los dientes superiores y a la inversa. 7. Sostener una paja, pito o cualquier otro objeto, solo con los labios. 8. Rpidos movimientos de unin y separacin de los labios, articulando el sonido P. 9. Pasar de formar rpida de la articulacin de la A a la O. De la Aa la U y despus da la A a la E a y A a la I, 10. Inflar las mejillas y apretarlas con las manos, hacer explosin con los labios.

EJERCICIOS DE LA MANDBULA 1. Abrir y cerrar la boca con distintos ritmos. 2. Ejercicios de mascar o realizar los movimientos similares. 3. Imitar el sonido del bostezo. 4. Realizar movimientos laterales de la mandbula inferior, llevndola, sucesivamente, a uno y otro lado. 5. Movimientos pasivos de la mandbula inferior, que relajada, se deje mover por el reeducador con movimientos verticales.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS: 1. Tomar aire por la nariz. Retener 6, 7seg., etc., luego expulsarlo por la nariz en forma suave y lenta. 2. Tomar aire por la nariz. Retener 6, 7,..Seg.Luego expulsarlo por la nariz, en 2 tiempo, dosificando el aire con 2 salida, con tiempo de retencin de 5 seg. Debe realizarse en forma suave y lenta. 3. Realizar los ejercicios n,1 y n 2. Expulsando el aire por la boca, con soplo cerrado. 4. Realizar los ejercicios n 1, y n 2 Expulsando el aire por la bota, con soplo abierto. Posicin de la lengua relajada en el piso de la boca. 5. Tomar aire por la nariz, expulsarlo por la boca (soplo abierto) fonando en forma prolongada la vocal aaaaaaaaaaaa. 6. Realizar el ejercicio n 5, expulsando el aire con la vocal oo 7. Realizar el ejercicio n 5, expulsando el aire con la vocal uu 8. Realizar el ejercicio n 5, expulsando el aire con la vocal ee 9. Realizar el ejercicio n 5, expulsando el aire con la vocal ii 10. Tomar aire por la nariz, retener, expulsarlo con un bostezo exagerado.

-Perfeccionar los ejercicios e ir exigiendo a si mismo, aumentando la capacidad de retencin, soplo y toma de aire. y a su vez haciendo consiente la respiracin. Los anteriores ejercicios se deben realizar a consciencia y correctamente para obtener resultados satisfactorios. Es importante tener en cuenta que el cuello y la musculatura que interviene en la voz debe estar floja, es decir libre de tensiones, los ejercicios de respiracin para pacientes principiantes se debe realizar acostado (de cubito), luego sentado ( sedente), de pie (bpedo) y por ultimo deambulando (caminando). Con el fin de instaurar correctamente el tipo y modo respiratorio.

14. MTODOS PARA EXPLORAR LA LARINGE Y LA VOZ. Los mtodos de exploracin laringea se divide en dos grandes grupos: Exploracin Endoscpica y Exploracin funcional. *En los mtodos encuentra: de exploracin endoscpica se

-Laringoscopia indirecta.

-Nasofaringolaringofibroscopia (fibra flexible).

Tener siempre presente que el modo respiratorio es nasal nasal en reposo como en fonacin; manejar una adecuada postura, alimentacin balanceada, practicar habitualmente ejercicios de respiracin, relajacin y actividades deportivas, para el cuidado de su voz y as mismo llevar un estilo de vida saludable.

-_

Tele laringoscopia rgida.

-Anlisis Acstico de la voz o Laboratorio de la voz. El anlisis Acstico de la voz, es una forma de analizar y estudiar en forma objetiva la voz de una persona.

-Laringoscopia directa. *En los mtodos de exploracin funcional se encuentra: -Estroboscopia. -Electroglotografia
EE

Ee

Este examen permite eliminar la subjetividad de la evaluacin realizada con el odo del evaluador. El anlisis acstico de la voz es un estudio no invasivo y consiste en grabar la voz de la persona a travs de un micrfono. Se le pide al paciente que realice una lectura, que emita diferentes tipos de vocalizaciones o emisiones. Estas seales acsticas ingresan al software, el cual es capaz de extraer las dimensiones fsicas de la onda sonora en forma cualitativa y cuantitativa, y finalmente entrega resultados grficos y parmetros numricos que deben ser interpretados por el FONOAUDILOGO.

-E

Seor docente es importante realizarse este examen, ya que arroja resultados y/o diagnsticos precisos, en el rea foniatrica y permiten observar cada una de las caractersticas de la voz que se deben mejorar en las personas evaluadas, ayudando agilizar los tratamientos fonoaudiologicos (foniatricos).

CONCLUSIONES
La voz humana es un maravilloso instrumento musical. Es tambin un nico y sensitivo comunicador de emociones y actitudes. La voz es el medio fsico y fisiolgico a travs del cual los seres humanos nos comunicamos en forma oral. Muchos profesionales de la voz se dan cuenta de la importancia de la misma, cuando sufren una alteracin que les imposibilita su uso normal. En estos casos la persona ve afectado su desempeo laboral y con ello su fuente de ingreso. Todo docente debe conocer y manejar una tcnica vocal y respiratoria adecuada, paralelo a las pautas de higiene vocal, que permita obtener una voz buena sin esfuerzo y que preserve la salud larngea; una voz que, adems de proyectar una imagen favorable de quien habla, le permita presentar su discurso oral de forma mas significativa e interesante. Del uso adecuado de la voz depender no solo de la salud de la laringe, sino tanbien la eficiencia comunicativa.

Este examen, dirigido a profesionales de la voz hablada y cantada, que requieran conocer su estado y mejorar su calidad de voz. Tambin realizado en personas con voces disfuncionales que han sido remitidas al fonoaudilogofoniatra, por el Otorrinolaringolo, u otra especialidad. ESTE EXAMEN INCLUYE: -Anamnesis foniatrica. _Ficha respiratoria. -Examen de rganos fonoarticuladores. -Evaluacin de postura. -Evaluacin de la voz con prueba subjetiva. .Prueba objetiva como el Anlisis acstico de la voz.

BIBLIOGRAFA.
Jorge Gurlekian.(2009) Parmetros de referencia de la voz hablada. Buenos Aires Argentina. Quiones, C (1997) El cuidado de la voz. Ejercicios prcticos. Madrid; Escuela Espaola. Prater, R, J Y SWIFT, RW (1995). Manual Teraputico de la Voz. Barcelona; Masson. Melaldi, MJ, Jackson, M Y otros (1992).La voz normal. Buenos Aires Panamericana. Renato, Segre, Susanana Naidich, Cristina A Jackson. (2005).Principios de foniatra. Panamericana. Bustos, Snchez, I (1995). Reeducacion de los problemas de voz. Madrid. Cepe.
Cartilla Elaborada por: YENIS HERRERA BERRIOFonoaudiloga. RUN n 08-01285 REG. 116 DASALUD. (Montera- Crdoba)

You might also like