You are on page 1of 3

La palabra lgica

La palabra lgica se deriva del trmino logos; por tanto, lgica equivale a lo relativo a logos. El trmino logos se encuentra por primera vez en Pitgoras y en Herclito, en cuyas teoras, logos tiene varios significados: palabra, medida, pero, sobre todo, razn y pensamiento. Aristteles, quien fue el fundador de la lgica, no utiliz esta palabra, sino ms bien el trmino rganon que significa instrumento. La palabra lgica aparece con posterioridad a Aristteles y se atribuye generalmente a los estoicos, en el siglo III a. C. Pitgoras (el filsofo de los nmeros) y Herclito (el filsofo del cambio o devenir) fueron griegos y vivieron en los siglos VI y V a.C. respectivamente.

Definicin de lgica 1. Wesley C. Salmon dice: La lgica trata de los argumentos y las inferencias. Su objetivo es proporcionar mtodos para distinguir cules son lgicamente correctos y cules no.

2. David Mitchell dice: La lgica es el estudio de las formas de proposiciones de implicacin verdaderas.

3. Benson Mates dice: La lgica investiga la relacin de consecuencia, que se da entre las premisas y la conclusin de un argumento correcto.

Se propone la siguiente definicin: Lgica es la ciencia que estudia las formas de los pensamientos como medio para el logro de la correccin y verdad de stos.

George Boole
El lgico y matemtico George Boole, 1815-1864 aplica el clculo matemtico a la lgica, fundando el lgebra de la lgica. En cierto modo realiza el sueo de Leibniz de una characteristica universalis o clculo del raciocinio. El empleo de smbolos y reglas operatorias adecuadas permite representar conceptos, ideas y razonamientos mediante variables y relaciones (ecuaciones) entre ellas. Boole dio un mtodo general para formalizar la inferencia deductiva, representando complicados raciocinios mediante sencillos sistemas de ecuaciones. As, la conclusin de un silogismo se encuentra eliminando el trmino medio de un sistema de tres ecuaciones, conforme a las reglas del lgebra comn, La formalizacin de la lgica, iniciada por Boole, ha contribuido poderosamente a aclarar la estructura de los objetos lgicos, en contraposicin a los materiales y aun en contraposicin a los matemticos, pese a las analogas formales entre la matemtica y la lgica, que Boole seal. Su obra principal es Investigacin de las leyes del pensamiento en las que se fundan las teoras matemticas de la lgica y la probabilidad, 1854, que an hoy se lee con deleite.

Proposiciones y operaciones lgicas.

Una proposicin o enunciado es una oracin que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. La proposicin es un elemento fundamental de la lgica matemtica. A continuacin se tienen algunos ejemplos de proposiciones vlidas y no vlidas, y se explica por qu algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha. Ejemplo. p: q: r: s: t: w: La tierra es plana. -17 + 38 = 21 x > y-9 El Morelia ser campen en la presente temporada de futbol. Hola cmo ests? Lava el coche por favor.

Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones vlidas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento. La proposicin del inciso s tambin est perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de ftbol. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.

You might also like