You are on page 1of 4

1.5.1 La Hidrsfera.

La composicin de nuestro planeta est integrada por tres elementos fsicos: uno slido, llamado litosfera, otro gaseoso, la atmsfera, y otro lquido, llamado: hidrsfera

La hidrsfera es un subsistema que est compuesto por toda el agua que contiene el planeta, ya sea en su superficie, en su interior o en su atmosfera. El agua se encuentra distribuida formando lagos, mares, ros, ocanos, glaciares, aguas subterrneas, vapor de agua, etc.; es decir, que nos referimos al agua en su forma lquida, congelada y como vapor. Este subsistema y su interaccin con el sol y la atmosfera, influyen notablemente en la temperatura del planeta. Adems, segn se cree, las primeras formas de vida se originaron en el agua, y como bien sabemos, sin ella no podramos vivir.

Su Formacin:
Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de aos, la mezcla del hidrogeno y oxigeno provenientes del interior de la tierra y de los meteoritos que chocaban con ella, en combinacin con las altas temperaturas lograron que se fuera formando vapor de agua. Con el paso de los aos la tierra empez a enriarse, y al enfriarse por debajo del punto de ebullicin del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua al mundo. Y al paso del tiempo debido a las mltiples erupciones volcnicas en el mundo se fueron creando los continentes y el agua se distribuy a las partes ms bajas de la superficie formando los ocanos, mares, etc.

Distribucin del agua en la Tierra.


Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y ocanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte est en forma de hielo y en aguas subterrneas. El agua situada sobre los continentes y la que est en la atmsfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biolgica es grande.

El agua salada: ocanos y mares El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes ocanos: El ocano Pacfico, el de mayor extensin, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sita entre el continente americano y Asia y Oceana. El ocano Atlntico ocupa el segundo lugar en extensin. Se sita entre Amrica y los continentes europeo y africano. El ocano ndico es el de menor extensin. Queda delimitado por Asia al Norte, frica al Oeste y Oceana al Este. El ocano Glacial rtico, se halla situado alrededor del Polo Norte y est cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente. El ocano Glacial Antrtico rodea la Antrtida y se sita al Sur de los ocanos Pacfico, Atlntico e ndico.

Los mrgenes de los ocanos cercanos a las costas, ms o menos aislados por la existencia de islas o por penetrar hacia el interior de los continentes, suelen recibir el nombre de mares. El agua dulce El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma lquida en ros, lagos y acuferos subterrneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas ms altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas en torno al Polo Norte y sobre la Antrtida.

Los Ocanos. Son un cuerpo extenso de agua salada que cubre unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La profundidad media del ocano es de unos 4,000 metros pero, hay algunos lugares que pasan los 10,000 m. Usos del ocano Los usos econmicos del ocano dependen de cosas tan bsicas como son su gran superficie y volumen, junto a las propiedades fsicas y qumicas del agua marina. Su combinacin de densidad alta y viscosidad baja lo hacen apropiado para el desplazamiento de barcos; Su composicin qumica compleja sustenta una variada fuente de alimento para los humanos.

Sus calores especfico y latente elevados lo convierten en regulador del clima terrestre y de la existencia humana. Componentes qumicos valiosos pueden ser extrados del agua marina, y la recuperacin de minerales del mar, como hidrocarburos, es una industria principal que extiende gradualmente sus operaciones a las aguas ms profundas. Temperatura y salinidad del ocano

La distribucin de la temperatura superficial es la propiedad que mejor se conoce, porque puede medirse desde el espacio as como con mtodos sencillos que pueden ser realizados en los barcos mercantes. En el ocano abierto decrece desde valores de 30 C o ms cerca del ecuador, y hasta 2 C cerca del hielo de las altas latitudes. La salinidad es ms difcil de determinar y por tanto es menos conocida; es relativamente baja en latitudes altas y tiene un mximo subtropical cerca de 25 latitud N y de 25 latitud S, con un mnimo ecuatorial en medio. Esta distribucin est relacionada con las diferencias entre la evaporacin y la precipitacin; la salinidad baja del ecuador deriva de la gran cantidad de lluvias tropicales (responsables de las junglas y de los bosques tropicales), y las medidas mximas de salinidad, se ocaciona por las escasas lluvias subtropicales (con zonas de desiertos). Tanto la temperatura como la salinidad estn distribuidas de forma aproximadamente zonal, con contornos que van de Este a Oeste.

Mares.
Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano. La definicin comparativa de mar como extensin de agua salada menor que el ocano establece una clasificacin de las extensiones de agua salada en que los ocanos seran las mayores extensiones y vendran luego, de diferentes tamaos, los mares. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el ocano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si est rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si est muy abierto, como el mar de la China, se habla de mar litoral.

Ros.
Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se

pierden por infiltracin y evaporacin: es el caso de los ros alctonos. Cuando el ro es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Lagos.
Un lago es un cuerpo de agua rodeado de tierra. Los lagos pueden ser de agua dulce o salada. La mayora de los lagos se encuentran en lugares en donde solan haber glaciares. Cuando un glaciar se desplaza de lugar, talla un profundo valle, en donde, cuando el hielo se derrite, forma un lago en el valle. Otros lagos se forman en crteres, o cuando un ro cambia de curso. Los lagos son caractersticas superficiales de corta duracin, ya que el agua puede ser absorbida por la tierra, o evaporarse hacia el cielo. Para que un lago pueda permanecer, debe de estar constantemente alimentado por un ro o precipitacin. El agua juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteracin puede convertir este elemento de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destruccin

You might also like