You are on page 1of 3

Hilda Sabato (1990) EL PLURALISMO CULTURAL EN LA ARGENTINA: UN BALANCE CRTICO

La inmigracin en los ltimos aos (dcada del 80) es un tema de moda. Buena parte de la reciente produccin sobre inmigracin se ha orientado por carriles nuevos, redefiniendo su campo de inters, su recorte problemtico, sus objetos de estudio. Un conjunto de trabajos lo ha hecho por oposicin, contrastando de manera explcita y militante su enfoque con el que predomin en los estudios referidos a la inmigracin en los sesenta. Los que adoptan la perspectiva del pluralismo cultural han resuelto dar batalla contra las versiones llamadas clsicas, sintetizadas en la frmula de la sociedad como crisol de razas. El terreno se presenta propicio para dar esa batalla. No solamente existe una literatura de anlisis social que ha enfatizado el proceso de integracin de los inmigrantes para conformar una amalgama original y diferente, sino que tambin esa es la versin ms arraigada en el sentido comn de los argentinos. Los trabajos clsicos que sentaron las bases de esta visin son los de Jos Luis Romero y Gino Germani. En contra de sus hiptesis bsicas se despliega el arsenal de los que cuestionan las ideas de fusin, amalgama e hibridacin. Sosteniendo aquellas que subrayan la perduracin de identidades tnicas, de lmites entre grupos y proponiendo la imagen de la sociedad como un mosaico plural. Hay un punto en el cual la perspectiva del pluralismo cultural representa una innovacin trascendente: la posibilidad de pensar el proceso de formacin de la sociedad nacional a partir de premisas diferentes de las que estuvieron en la base del modelo de construccin de las sociedades nacionales en el siglo XIX. Concepcin hegemnica que entenda que la creacin de una identidad nacional que tendiera a disolver las identidades regionales, tnicas, era un paso indispensable en la construccin de las naciones.

Un proceso, dos pticas


Primeras dcadas de la gran inmigracin, elite poltica argentina que confiaba en las bondades intrnsecas de la incorporacin de europeos portadores de los valores de la civilizacin al cuerpo de la sociedad local, cuyos componentes nativos aparecan como incapaces de protagonizar el proceso de transformacin que esa elite se propona conducir desde el estado. En esta etapa los inmigrantes eran penados como la materia prima de la nueva nacionalidad. Unas dcadas ms tarde, cuando los inmigrantes sumaban cientos de miles y las transformaciones por las que atravesaba la sociedad resultaban ms dramticas y conflictivas que lo previsto, se impona una nueva concepcin de nacin. Nuevo nacionalismo, necesidad de una cohesin social ms slida. Para lograr esa cohesin, desde el Estado se instrumentaron medidas y se pusieron en marcha diferentes dispositivos cuyo fin era doble: por una parte, integrar; por otra, segregar. Integrar lo asimilable, a la vez que aislar a aquellos individuos o focos resistentes al orden que se impona desde arriba. Las bases de ese diseo de sociedad no solamente no fueron puestas en cuestin en trminos de valores, sino que tampoco se puso en duda cul haba sido el resultado efectivo del proceso: se estaba frente a una sociedad que era un crisol. Esta imagen del proceso de formacin de la sociedad nacional de alguna manera fue confirmada en la dcada de 1960 cuando la etapa de la gran inmigracin comenz a estudiarse sistemticamente. Estudios sobre la Argentina que buscaban en las nociones de asimilacin e integracin las claves para explicar la historia. En este punto la perspectiva del pluralismo cultural introduce una ptica diferente, que permite concebir a la sociedad nacional como un mosaico plural y heterogneo, como el postulado de la articulacin de los diversos grupos que la integran, con sus identidades originarias y sus diferencias. Perspectiva surgida en Estados Unidos, crtica al integracionismo, cuya imposicin haba ahogado las fuerzas de la diversidad y toda posibilidad de construccin de una sociedad pluralista. En Argentina, la ptica del pluralismo cultural se ha aplicado en sentido mas restringido y tardamente (por el contexto de la dictadura, la idea del pluralismo es algo reciente). La perspectiva del pluralismo cultural cuestiona que la disolucin de identidades parciales y de las diferencias haya sido la condicin necesaria para la integracin de la nacin, a la vez que postula la pluralidad como modelo deseable, abre un nuevo campo problemtico, en el cual tienen un lugar todos los asuntos referidos a la persistencia de las identidades tnicas. Los trabajos que sostienen este enfoque no slo introducen esta manera de mirar el proceso de conformacin nacional, sino que sostienen que en nuestro pas el resultado de ese proceso se ajusto ms al modelo de mosaico plural que al de crisol de razas.

La renovacin del objeto


Mientras que los trabajos clsicos consideraban la inmigracin como una parte del problema ms general del proceso de conformacin de la sociedad nacional, los nuevos estudios colocan en el centro de inters a los inmigrantes mismos. En particular la atencin de estos trabajos est centrada en los inmigrantes italianos, en especial en los que llegaron entre 1870 y la primera guerra. Por qu? Porque los italianos representan un punto-crucial, ya que en el modelo clsico del crisol de razas, ellos constituyen la imagen paradigmtica del inmigrante urbano asimilado.

Al poner el acento en la heterogeneidad del mundo inmigrante, se busca distinguir dentro de l unidades homogneas para constituirlas en objetos a analizar. Importancia del concepto de grupo tnico, unidad colectiva, real, parcial y directamente observable y basada en comportamientos colectivos, continuos y activos y con una tarea a cumplir (Devoto-Fernndez). Concepto que para estos autores tiene ventajas sobre el de inmigrante. En esta definicin de grupo social hay un fuerte a priori, pues est introduciendo la etnicidad como variable determinante de la existencia de tal grupo an antes de encontrar ninguna articulacin social efectiva. En general la homogeneidad tnica aparece definida en dos niveles diferentes: la comunidad o grupo primario y la colectividad. En un primer nivel se busca la identidad tnica reconocida por grupos de tipo primario, para lo cual se traspasan los lmites establecidos por la nacionalidad para insertarse en el nivel regional, o an parroquial. Se define as la comunidad o el grupo tnico en sentido ms restringido, realizando una operacin de recorte que implica privilegiar un plano muy especial en la definicin de identidad, el del lugar de origen de sus miembros. Por ahora, los trabajos que se inscriben en la perspectiva del pluralismo cultural se preocupan ms por demostrar la existencia misma de la dimensin tnica que por explorar sus lmites o los mecanismos de su transformacin. En un segundo nivel estos trabajos reconocen la homogeneidad en un plano ms agregado: cuando definen como objeto de anlisis a la colectividad. El criterio elegido para distinguir en el interior del universo de los inmigrantes tiene un referente general en el lugar de origen, pero a su vez est vinculado al proceso de conformacin de nuevas identidades en el lugar de residencia. Este recorte no resulta de una asociacin espontnea, sino que es el resultado de una operacin de construccin institucional (ver ejemplo italiano). Trabajos recientes que toman como objeto a la colectividad italiana en general terminan analizando la inmigracin toda a partir de una ptica que coloca en el centro mismo de la problemtica a las instituciones de la colectividad y a sus dirigencias. Este movimiento llega a bloquear todas aquellas dimensiones de la vida de los inmigrantes que no tienen relacin con el funcionamiento institucionalizado de la colectividad, a la vez que ignora la presencia de quienes no se integraban a ella.

Nuevas cuestiones
Por un lado, hay un esfuerzo sistemtico por explorar aquellos indicadores que permitan demostrar la existencia de patrones de comportamiento social que se definen principalmente por lo tnico. Por otro se busca indagar sobre los mecanismos de preservacin de las solidaridades grupales entre los inmigrantes. En el primer caso, dos tipos de indicadores han sido privilegiados: las pautas matrimoniales y los patrones de residencia. Los resultados sugieren una mayor endogamia que la que postulaban las versiones asimilacionistas y, por lo tanto, una persistencia de patrones tnicos en el proceso de seleccin de cnyuges. Los anlisis tendientes a demostrar concentracin tnica en los patrones de residencia son mucho menos convincentes. Mecanismos de preservacin de las solidaridades e identidades tnicas. En el nivel del grupo tnico primario la atencin se ha centrado en una institucin informal, la cadena migratoria, y en el ms agregado de la colectividad, sobre las instituciones formales como las asociaciones de ayuda mutua y la prensa. Baily introdujo para el estudio del caso argentino la nocin de cadena migratoria, nocin definida como aquel movimiento por el cual los presuntos inmigrantes se enteran de las oportunidades, son provistos de transportes y obtienen su inicial ubicacin y empleo por medio de relaciones sociales primarias con inmigrantes anteriores. Para la migracin a la Argentina se cuenta con apenas algunos trabajos que proponen reconstruir el proceso de formacin y funcionamiento de cadenas, y ellos se refieren casi exclusivamente al caso de los italianos. Tal vez el problema ms serio que se observa en estos trabajos sea el de la insistencia en asociar las nociones de cadena migratoria y barrio tnico. Ms all de estos problemas de ajuste de la nocin de cadena migratoria para analizar el caso argentino, los estudios mencionados dejan afuera dos cuestiones centrales para avanzar sobre esta dimensin del fenmeno migratorio. En primer lugar, no se preguntan por el peso de este mecanismo en cada momento y en cada lugar, en relacin a otros sistemas que tambin tuvieron su vigencia la historia de las migraciones hacia nuestro pas. Devoto destaca la variedad de mecanismos que operaron en este sentido, analiza la vigencia de stos para el caso argentino y sugiere las diferencias que se observan con relacin a los modelos desarrollados a partir de los estudios sobre otros pases receptores de migraciones masivas. En segundo lugar, en general todo el nfasis de estos estudios est puesto en mostrar que estas cadenas existan, sin preguntarse por los procesos de disolucin y desgranamiento que incidieron sobre su destino. Ms abundantes que los trabajos sobre migraciones en cadena son aquellos que hacen referencia a las instituciones ms formales de pervivencia tnica en el nivel de las colectividades, entre las cuales ocupan un lugar central los referidos a las asociaciones de ayuda mutua organizadas segn bases nacionales. En particular, se ha trabajado sobre las asociaciones de ayuda mutua de origen italiano, rastreando su nmero, sus orgenes, sus trayectorias; analizando para casos particulares composicin, funciones, reglamentos, conflictos internos; evaluando su importancia relativa en el seno de la colectividad. Estrechamente vinculado al tema de las asociaciones, se ha comenzado a explorar tambin la prensa tnica, la cual experiment un proceso paralelo de florecimiento y expansin en las dcadas de la gran inmigracin. Tambin en este caso, se observan algunos problemas en los trabajos que abordan estas cuestiones desde la perspectiva del pluralismo cultural. En primer lugar, una tendencia a colocar en el centro de la problemtica inmigratoria el tema de las asociaciones, privilegindolo como una de las mejores formas de aproximacin al fenmeno de la insercin del extranjero en la sociedad receptora y al tipo, ritmo y lmites de la asimilacin del mismo. Por qu son las instituciones cuyo objetivo mismo es preservar las identidades y solidaridades tnicas, las mejores vas para analizar el

proceso de insercin? Un segundo problema en los recientes trabajos referidos a las instituciones es su franca tendencia a la endogamia. Las asociaciones nacen y mueren, prosperan o fracasan por razones que se explican en el mbito estricto de la colectividad; no hay siquiera preguntas que permitan establecer nexos con procesos o acontecimientos externos. En tercer lugar, las asociaciones se convierten en vas de entrada privilegiadas para el tratamiento de temas de ndole ms general, como el de la participacin poltica o el de la nacionalizacin de los inmigrantes, que pierden de esta manera toda autonoma. Finalmente, en las interpretaciones sobre la inmigracin se ha otorgado enorme peso a las fuentes producidas por estas instituciones de la colectividad y sus dirigencias. De esta manera se ha dado crdito excesivo a la historia oficial de la colectividad.

Integracin vs. diversidad


La batalla que libran los partidos del pluralismo cultural contra el paradigma integracionista se apoya sobre la conviccin arraigada de que algunas formas de identidad pluralista y solidaridad grupal haban sobrevivido a los cidos de la modernidad. En el caso argentino, la discusin principal ha estado centrada en la forma en que se produjo la incorporacin de la masa inmigratoria durante el perodo de conformacin de la sociedad nacional. En este sentido, frente a la visin de la amalgama y la hibridacin propuesta por las perspectivas integracionistas, el enfoque pluralista subraya la perduracin de las identidades tnicas de los inmigrantes. Para demostrar que as fue, los trabajos analizados proceden en primer lugar a redefinir el objeto de estudio, de manera tal de poder captar y observar el fenmeno tnico, y e segundo lugar, a plantearse cuestiones vinculadas precisamente con la preservacin de identidades y solidaridades grupales. De esta manera, logran en efecto probar que esa dimensin existi, y que no fue insignificante. Sin embargo, dejan de lados dos cuestiones. En primer lugar, cuando eligen estudiar grupos y colectividades lo hacen endogmicamente, es decir, atendiendo exclusivamente a la dinmica interna. En segundo lugar, en trminos ms generales, ocluyen todos aquellos temas que podran mostrar los lmites de la dimensin tnica. Existan fuerzas, mecanismos, procesos que contribuan a la integracin de los inmigrantes a la sociedad argentina? Basta una rpida mirada a la literatura histrica sobre el perodo para permitir responder positivamente a la pregunta. Pero tal vez habra que plantearse el problema de manera diferente, dado que resulta por lo menos forzado hablar de integracin o asimilacin a una sociedad argentina. En efecto, es difcil concebir una sociedad argentina previa a al incorporacin de los millones de inmigrantes que fueron parte principal de la profunda transformacin que convirti al territorio argentino en una nacin. Con esta perspectiva, habra que preguntarse entonces si existan fuerzas, mecanismos o procesos que favorecieran la disolucin de las identidades originarias, y que alimentaran la constitucin de nuevas identidades. Para ello, hay que mirar a la sociedad misma en su dinmica, pero tambin al Estado, pues en esta etapa desde el estado se propusieron y pusieron en marcha mecanismos tendientes a promover, acelerar, incluso forzar ese proceso con la conviccin de que ese era el camino para forjar la nueva nacionalidad. No son estas cuestiones que preocupen a quienes adoptan el enfoque del pluralismo cultural, que piensan la incorporacin de los inmigrantes a la nueva sociedad en trminos de asimilacin a una sociedad ya constituida, ala vez que eluden todos aquellos temas en que existen sobrados indicios de una improbable persistencia de las identidades tnicas, y guardan silencio con respecto a la accin del Estado. En el caso argentino el proceso de integracin fue ms agresivo que en Estados Unidos. Por lo tanto, no slo hay que seguir hablando de l, sino que, incorporando la dimensin del pluralismo cultural, hay que peguntarse por qu en nuestro pas fueron disueltas las fuerzas de la diversidad.

[Hilda Sabato, El pluralismo cultural en la Argentina: un balance crtico, en Historiografa argentina (1958-1988). Una evaluacin crtica de la produccin histrica argentina, Comit Internacional de Ciencias Histricas, Buenos Aires, 1990.]

You might also like