You are on page 1of 2

Salgamos de la crcel de nuestros hbitos

La crcel de nuestros propios hbitos o condicionamientos


Para poder salir de la crcel en que estamos encerrados, es imprescindible descubrir que hemos estado viviendo dentro de una crcel. Entiendo por crcel al conjunto de patrones y/o condicionamientos en los que nos mantenemos prisioneros. Romper condicionamientos no es tarea fcil, pero puede hacerse. Slo requiere de una verdadera necesidad de querer deshacernos de esos condicionamientos. Cuando soltamos o abandonamos un viejo patrn o condicionamiento, comenzamos a estar libres para aprender algo nuevo. Muchas veces nos manejamos mecnicamente. Por ejemplo, conducimos nuestro automvil desde el trabajo a nuestra casa y al llegar ni nos dimos cuenta del recorrido que hicimos. Esto se debe a que nuestro inconsciente conoce el trayecto de memoria y por eso lo hace sin problemas. Nos autoengaamos A veces decimos que queremos estar libres de patrones, pero en nuestro interior nos gusta seguir haciendo siempre lo mismo. Me viene a la mente una vieja historia de un loro que estaba encerrado en una jaula y se pasaba gritando: libertad, libertad, libertad!. Una persona que estaba cerca de su jaula se atrevi a abrrsela para que el loro pudiera liberarse. A los tres meses, esa misma persona volvi al lugar donde estaba la jaula con el loro y se encontr que la reja o rejilla segua abierta y el loro continuaba gritando: libertad, libertad, libertad!. Por eso, no es slo cuestin de querer estar libres de patrones, sino ponernos en accin para liberarnos.
PARA PONER EN PRCTICA

1. Busca una libreta o una hoja de papel para anotar. Sintate cmodamente en algn lugar donde puedas escribir. 2. Haz una lista de los patrones que hayas adquirido y quieras deshacerte. Por ejemplo: querer tener siempre la razn, ser una persona que le gusta discriminar, ser muy crtico, pensar negativamente, etc. 3. Una vez hecha esa lista, observa con detenimiento cada tem. Luego intenta pensar en toda la carga negativa que te ocasiona tener ese patrn. Por ejemplo, si elegiste el de tener siempre la razn, fjate cmo te vas quedando sin amigos, sin pareja o cmo la gente comienza a alejarse de ti. Recuerda las discusiones o peleas que has tenido por querer que prevalezca tu opinin. 4. Despus de haber visto la toxicidad de dichos patrones. Encuentra algn sitio donde puedas sentarte cmodamente. Cierra los ojos y, poco a poco, visualiza o imagina a cada patrn txico como si fuera uno globo que se eleva hacia el cielo y se aleja de ti. 5. Cada vez que surja un viejo patrn en tu mente, ignralo o djalo de lado. Con el tiempo dejar de influenciarte o tenerte entre sus garras.

Roberto Tirigall Psiclogo, Escritor y Conferencista Internacional Autor de los libros Psicomeditacin, Psicobelleza y Secretos de la Mente Telfono: (54-11) 4644-2562 Buenos Aires- Argentina E-mail: robertotirigall@hotmail.com Blogs: http://lossecretosdelamente.blogspot.com/ http://psicomeditacion.blogspot.com/ http://psicobelleza.blogspot.com/ http://sexoamorybelleza.blogspot.com/

You might also like