You are on page 1of 21

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA MDICA DECLARACIN DE PRINCIPIOS Los Mdicos Bolivianos, en concordancia y cumplimiento de los preceptos ticos deontolgicos

contenidos en el presente cdigo, DECLARAMOS: - Ser continuadores de la Filosofa y pensamiento Hip ocrtico, adhirindonos a sus postulados y recomendaciones ticas en el ejercicio de la Profesin Mdica. - Ser idneos en el ejercicio de la profesin mdica y por ello, ejercerla con humanismo conocimiento, competencia responsabilidad y amor al paciente. - Aceptar los postulados de la Biotica en Medicina., observando en todo momento los principios de: - No maleficencia, en el sentido de no causar dao al paciente y evitarle sufrimiento en aquellas prcticas mdico quirrgicas que fuesen necesarios por causa de su enfermedad. - Beneficencia, aplicando en forma idnea, oportuna y eficiente los conocimientos y recursos que la ciencia y el arte mdico nos ofrecen para el mantenimiento o recuperacin de la salud de la persona o la colectividad, y de no ser esto posible, aliviando al menos las dolencias con el consuelo y apoyo moral. - Autonoma respetando las decisiones del paciente consciente de su mal y en funcin a la opcin que elija de su proyecto de vida. - Justicia y equidad, como el reconocimiento pleno a los derechos que tiene todo ser humano a gozar de los beneficios de la salud, sin discriminacin de ninguna ndole y esforzndonos por ofrecer una atencin mdica de la misma calidad para todos.

Recordamos nuestro compromiso en el cumplimiento de tales principios, reconociendo, como precepto tico, la necesidad de capacitacin y actualizacin permanente en todos los aspectos cientficos, tecnolgicos y administrativos de la profesin mdica , para mejorar la calidad de vida de las personas. Ser fieles a nuestros principios y firmes en el acatamiento a toda norma que defienda y precautele los Derechos Humanos, adecuando la prctica de la Medicina Boliviana de acuerdo con las realidades y necesidades de nuestras etnias, culturas y costumbres. Con todos estos enunciados, como miembros del Colegio Mdico de Bolivia, renovam os individual y colectivamente nuestro Juramento Hipocrtico, reafirmando ejercer la medicina dentro de los cnones de la tica y la deontologa mdica , realizando el acto mdico con el sentimiento y conciencia que existe en el espritu de servicio de cada uno de nosotros, y declarando nuestro respeto y acatamiento estricto a las normas establecidas en el presente Cdigo de tica y Deontologa Mdica, y en caso de su contravencin, inobservancia o incumplimiento a lo que determinen en sentencia los Tribunales tico-Deontolgicos.

CAPITULO I PRINCIPIOS Art. 1 Definicin El Cdigo de tica y Deontologa Mdica es el conjunto de normas que ataen al mdico en su relacin con el paciente, la sociedad y su entorno , en el ejercicio de su profesin. mbito de aplicacin Los principios, deberes y ordenamiento que im pone este cdigo, son de cumplimiento obligatorio para todos los mdicos en el ejercicio de su profesin, cualquiera sea la modalidad de prctica. La condicin de empleado al servicio de una institucin pblica o privada no exime al mdico de ninguno de los deberes, responsabilidades y de rechos contemplados en las normas del Colegio Mdico de Bolivia, ni del presente Cdigo. Ejercicio de la medicina El ejercicio de la Medicina implica responsabilidad profesional y compromiso moral, individual y colectivo de los mdicos con las personas y con la sociedad, e impone deberes ineludibles, cuya contravencin dar lugar a sanciones. Principios del ejercicio mdico La actuacin profesional del mdico se ajusta a los siguientes principios: 1. Respeto a la vida. 2. Respeto a la persona, a la familia y a la colectividad. 3. Reconocimiento de las prop ias capacidades y limitaciones. 4. Aceptacin de responsabilidades por el acto mdico. Proyeccin de la conducta del m dico Dentro de los principios enunciados, la conducta del mdico se proyecta en: 1. El paciente y su familia. 2. La colectividad. 3. Sus colegas de profesin. 4. El personal de salud. 5. La Institucin donde ejerce. 6. El Colegio Mdico.

Art. 2

Art. 3

Art. 4

Art. 5

Art. 6

(Conducta personal del m dico) El mdico al margen del ejercicio profesional , debe observar una conducta personal honorable, decorosa, considerada y respetuosa, acorde con la majestad e imagen de su profesin.

CAPTULO II DEBERES DEL MDICO Art. 7 Obligaciones normativas y ticas para el ejercicio Mdico El mdico debe observar la normativa del Colegio Mdico de Bolivia, s u Cdigo de tica y Deontologa, as como las recomendaciones de la Asociacin Mdica Mundial y la Confederacin Mdica Latinoamericana, al participar en las siguientes labores profesionales: 1. Promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud.

2. Investigacin biomdica en general. 3. Investigacin teraputica en huma nos. 4. Aplicacin de tecnologas con fin es diagnsticos y teraputicos. 5. Organizacin y funcionamiento de centros para la utilizacin de rganos, tejidos y hemoderivados o su produccin. 6. Anticoncepcin. 7. Reproduccin humana asistida 8. Aborto. 9. Emisin de certificaciones de: - Nacimiento - Enfermedad - Incapacidad - Mdico Legales - Defuncin 10. Esterilizacin. 11. Verificacin de la defuncin. 12. En todos los temas relacionados con las disposiciones vigentes que demanden pronunciamiento en particular , o en las recomendaciones de las Asambleas de la Asociacin Mdica Mundial y Asociacin Mdica Latinoamericana . 13. Educacin mdica. Art. 8 Prelacin de normativas Las disposiciones vigentes en el pas tienen prelacin sobre las recomendaciones de la Asociacin Mdica Mundial o la Confederacin Mdica Latinoamericana (CONFEMEL). CAPITULO III DE LA RELACIN MDICO PACIENTE Art. 9 Actuacin del mdico El mdico debe proporcionar atencin profesional a toda persona que la necesite, sin discriminacin alguna. Emergencia mdica En caso de emergencia, ningn mdico podr negar su atencin profesional. Formas de relacin La relacin mdico paciente se establece en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Art. 12 Por decisin espontnea y voluntaria del paciente y del mdico Por accin unilateral del mdico en caso de emergencia . Por solicitud de terceras personas. Por compromiso de atencin a pacientes de entidad pblica o privada.

Art. 10

Art. 11

Obligaciones en el acto mdico El mdico est obligado a otorgar al enfermo consideracin humana, brindndole su ayuda profesional y moral, respetando sus valores tnico culturales, temores y flaquezas. Respeto al pudor El mdico debe respetar escrupulosamente el pudor del paciente. En todo examen clnico o instrumental que realice, debe contar d e preferencia con la presencia de personal auxiliar o un allegado del paciente. Eleccin del mdico

Art. 13

Art. 14

La eleccin del mdico es un derech o del paciente o de terceras personas segn lo previsto en el artculo 12 numeral 3 de este Cdigo, excepto en las instituciones que se rigen por sus propias normas. Asimismo la decisin de consultar a otro profesional debe ser respetada, debiendo el mdico tratante , en ese caso, facilitar los documentos e informacin requerida. Art. 15 Atencin mdica de calidad Es obligacin del mdico ofrecer al enfermo la mejor atencin, con todos los conocimientos que estn a su alcance y recursos disponibles. Cuando esto no sea posible, debe informar de ello al paciente con veracidad y oportunidad. Observancia legal La atencin del paciente, en consultorio institucional o privado, se regir estrictamente bajo las normas establecidas en los documentos legales pertinentes. Uso adecuado de exmenes y procedimientos mdicos La realizacin de exmenes, tratamientos o procedimientos deben tener el justificativo cientfico necesario. Observancia de la Praxis Medica y su implicancia legal El mdico debe abstenerse de emplear tratamientos o tcnicas cuyo manejo desconoce o para los cuales no est entrenado , siendo responsable de los daos que cause por negligencia, imprudencia, impericia, ignorancia o abandono Observancia de las normas y protocolos mdicos El mdico debe utilizar recursos diagnsticos y teraputicos suficientemente probados y autorizados por normas y protocolos vigentes ; en circunstancias excepcional mente graves, podr utilizar un procedimiento alternativo no protocolizado siempre que represente la nica posibilidad y est respaldado por una junta mdica constituida por no menos de tres profesionales mdicos , bajo consentimiento inform ado y firmado por el paciente, sus familiares o apoderado legal. Informacin al paciente Para la aplicacin de cualquier mtodo diagnstico o teraputico , es necesario informar al paciente, sus familiares o apoderado legal y registrar en la historia clnica correspondiente. En situaciones de riesgo o mutilacin Para efectuar un procedimiento mdico o quirrgico que entrae mayor riesgo que el habitual o signifique mutilacin, el mdico debe contar con el consentimiento informado y escrito del paciente, sus familiares o apoderado legal. Acto mdico en casos especiales En caso de inconsciencia, incapacidad mental o legal del paciente, el mdico debe requerir el consentimiento informado y escrito de sus familiares o apoderados en presencia de testigos. En situaciones de urgencia y ausencia de responsables, debe contar, en lo posible , con la opinin autorizada y aquiescencia escrita de uno o dos mdicos llamados en consulta. Acto mdico en casos de emergencia Si en un caso de emergencia no fuera posible obtener el consentimiento informado, siempre y cuando el criterio clnico aconsejara un tratamiento mdico o quirrgico inmediato, el mdico quedar facultado para realizar el tratamiento, sin necesidad de autorizacin alguna

Art. 16

Art.17

Art. 18

Art. 19

Art. 20

Art. 21

Art. 22

Art. 23

Art. 24

De la Competencia del mdico en casos de emergencia Independientemente de su funcin o esp ecialidad, el mdico debe prestar auxilio inmediato al enfermo en peligro . El acto mdico en este caso, no implica responsabilidad por resultados no deseados . El acto mdico en menores de edad No se realizar acto mdico alguno a pacientes meno res de edad sin previo y pleno consentimiento informado y escrito de los padres o tutores; a menos que la vida o que el futuro del paciente exija intervencin de urgencia.

Art. 25

CAPTULO IV EL MDICO EN EL INICIO Y FIN DE LA VIDA HUMANA EN EL INICIO DE LA VI DA Art. 26 Respeto a la vida El Mdico debe respeto a la vida desde su inicio. El aborto procede nicamente cuando se cumplen las condiciones sealadas en el artculo 266 del Cdigo Penal : a) Cuando se efecta como medida teraputica . b) Cuando la gestacin es producto de un delito de violacin, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto. Aspectos legales y competencia profesional En los casos previstos en el artculo anterior, el aborto ser practicado por un mdico especialista. En el caso del aborto terapetico previo consentimiento informado de la mujer o un familiar prximo y la aprobacin de una junta mdica integrada por dos mdicos especialistas. En el caso del inciso b), de acuerdo a lo prescrito por el art. 266 del Cdigo Penal. En ambos casos el procedimiento ser efectuado en centros hospitalarios adecuados y de funcionamiento legal. Derechos del mdico en relacin al aborto Si el mdico considera que aconsejar o efectuar un aborto no punible es contrario a sus convicciones, podr excusarse permitiendo la continuidad de la atencin mediante otro mdico calificado.

Art. 27

Art. 28

EN LA REPRODUCCIN HUMANA Art. 29 Actuacin y limitaciones del mdico en la reproduccin humana asistida No est permitido al mdico contribuir a gestar seres humanos para fines de investigacin, comercio o uso como fuente de recursos diagnsticos o teraputicos. Los embriones producto de fertilizacin in vitro, deben ser transferidos al tero materno. El embrin humano no puede ser sujeto de experim entacin ni materia prima de medicamentos, cosmticos u otros productos, en concordancia con las resoluciones de la Asociacin Mdica Mundial. Limitaciones en la subrogacin del embarazo

Art. 30

No est permitido al mdico contratar por dinero el tero de una mujer (madre gestante) para implantar embriones obtenidos in vitro, con uno o varios gametos de terceros progenitores. Art. 31 Actos vedados al mdico en la reproduccin humana No est permitido al mdico la aplicacin de procedimiento s dirigidos a practicar la eugenesia entendida como la aplicacin de las leyes biolgicas de la herencia para la seleccin artificial de los seres humanos, a menos que sea para evitar, en la etapa preconcepcional, la transmisin de enfermedades graves relacionadas c on el sexo. Actuacin del mdico frente al embrin enfermo El embrin humano enfermo, ser tratado de acuerdo con los mismos preceptos ticos que se aplican a los dems pacientes , incluido el consentimiento informado , en este caso de los progenitores. Actuacin del mdico en relacin al embrin y genoma humano La actuacin del mdico se sujetar a los siguientes lineamientos: 1. El mdico solamente podr efectuar una intervencin que trate de modificar el geno ma humano con fines preventivos diagnsticos o teraputicos. No estn permitidas las intervenciones dirigidas a la modificacin de caractersticas genticas que no es tn asociadas a una enfermedad, ni las que traten de introducir cualquier modificacin en el genoma de los descendientes. 2. El mdico no podr utilizar tcnicas de asistencia a la reproduccin para elegir el sexo del futuro ser, excepto en los casos en que sea necesario evitar una enfermedad hereditaria grave ligada al sexo .

Art. 32

Art. 33

Art. 34

Informacin en la reproduccin hu mana El mdico debe dar informacin pertinente y adecuada en materia de reproduccin humana, tanto para favorecerla como para limitarla a fin de que las personas puedan decidir con suficiente conocimiento y responsabilidad. Acto mdico en la esterilizacin humana La esterilizacin de una persona slo procede a solicitud expresa, voluntaria y documentada de la misma. En caso de indicacin teraputica , ser determinada por una junta mdica. Acto mdico en la reproduccin humana asist ida La reproduccin humana asistida slo podr realizarse despus de agotar todos los tratamientos disponibles contra la esterilidad y bajo autorizacin escrita de ambos cnyuges o, en su caso, solo de la interesada. EN LAS ETAPAS FINALES DE LA VIDA

Art. 35

Art. 36

Art. 37

Atencin mdica en pacientes crnicos o incurables La cronicidad o incurabilidad de una enfermedad no constituye motivo para que el mdico prive de su asistencia a un enfermo. Atencin mdica en pacientes con mal pronstico

Art. 38

El mdico usar los mtodos, medicamentos y procedimientos a su disposicin, mientras subsista la esperanza de aliviar o curar la enfermedad. Art. 39 En caso de enfermos graves Si la situacin de un enfermo se torna grave o desesperada, el mdico tiene la obligacin de comunicar a los familiares o allegados. En caso de enfermos terminales En enfermos terminales, el mdico evitar emplear cualquier medio ordinario o extraordinario que no tenga beneficio concreto para el paciente. El seguimiento clnico y el apoyo moral al enfermo y su entorno, continuarn conforme el carcter humanstico de la atencin mdica. En la muerte enceflica En caso de muerte enceflica debidamente comprobada, el mdico tiene la obligacin de informar de esa condicin clnica al entorno familiar o legal, y evitar el empleo de tcnicas, frmacos o aparatos cuyo uso slo sirva para prolongar ese estado. Excepto en caso de donacin de rganos y tejidos.

Art. 40

Art. 41

Art. 42

Eutanasia La eutanasia, entendida como acto deliberado para poner fin a la vida de un paciente , es contraria a la tica mdica.

CAPITULO V DE LAS RELACIONES DEL MEDICO CON LA SOCIEDAD

Art. 43

Progreso de la medicina El mdico tiene la obligacin de contribuir al progreso de la medicina, en lo concerniente a la prevencin, proteccin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de los trastornos de la salud individual y colectiva. El mdico frente al derecho a la salud Es deber del mdico velar por el derecho a la salud. Proteccin a la sociedad El mdico en el ejercicio de su actividad profesional, est obligado a denunciar el ejercicio ilegal de la profesin para contribuir a la proteccin de la salud de la Sociedad. Ejercicio ilegal de la medicin a o de una especialidad El mdico no debe proteger con su ttulo a quienes ejer zan ilegalmente la profesin o la especialidad o asociarse con ellos. Falsedad ideolgica en la certificacin medica El mdico regirse en todos sus actos a la ms estricta correccin y probidad, no debiendo en ninguna circunstancia extender certificaciones falsas sobre la existencia o inexistencia de alguna enfermedad o lesin.

Art. 44

Art. 45

Art. 46

Art. 47

Art. 48

Actuacin del mdico en casos de catstrofe Ningn mdico debe negar su concurso profesional en caso de siniestro o catstrofe.

DEL ACTO MDICO EN LA ASISTENCIA MDICA DE LOS DETENIDOS Y CASOS DE TORTURA Art. 49 En casos de tortura Constituye falta para el mdico: 1. Avalar la tortura o la continuidad de la misma. 2. Descuidar deliberadamente a los presos enfermos o heridos. 3. Ocultar la evidencia de torturas. 4. Participar directamente en la tortura. Conducta del mdico en crceles o lugares de tortura Es contrario a la tica mdica favorecer, aceptar o participar en la prctica de la tortura o de otros procedimientos crueles, inhumanos o degradantes cualquiera sea el delito cometido por el detenido y cualquiera la circunstancia, incluyendo conflictos armados. Identificacin del mdico ante las personas detenidas En caso que el mdico atienda a una persona recluida, secuestrada o que hubiese sido torturada, tiene la obligacin de identificarse ante ella y ante los familiares de esta. Denuncia de casos de tortura Si un profesional mdico fuese obligado a atender a personas e n las condiciones sealadas en los artculos 50 y 51, debe comunicar al Colegio Mdico en el plazo ms breve posible para su denuncia ante organismos nacionales, internacionales o la opinin pblica, siempre que esa accin no ponga en riesgo la vida del paciente. El Colegio Mdico tratar con absoluta reserva la informacin recibida.

Art. 50

Art. 51

Art. 52

CAPITULO VI DEBERES DE LOS MDICOS ENTRE S Art. 53 Principios ticos entre mdicos La relacin entre mdicos esta basada, esencialmente en el respeto mutuo, lealtad y consideracin, siendo obligatorio observar los principios ticos, deontolgicos y de solidaridad entre colegas.

Art. 54

Conducta del mdico en su relacin Profesional Constituye falta a la tica profesional, cualquier acto o comentario que directa o indirectamente pretenda difamar, injuriar o calumniar a un colega en su integridad profesional y personal. Las diferencias acadmicas o interprofesionales que no sea posible resolver directamente, sern sometidas a las instancias jerrquicas correspondientes y, en su caso, al Colegio Mdico. Frente a la actuacin profesional de otro mdico

Art. 55

Falta a la tica, el mdico que desaprueba o efecta comentario verbal negativo sobre la actuacin profesional de otros mdicos. Es agravante de esta inconducta, la intencin dirigida a sustituir al mdico tratante o causarle dao moral o laboral . Art. 56 Respeto y consideracin al mdico tratante Un mdico puede establecer contacto con un enfermo en ausencia de su mdico tratante, solo cuando el inters del paciente o la emergencia de la situacin as lo determinen, en cuyo caso este comunicar en forma inmediata al mdico tratante sobre su actuacin. Interrelacin profesional de los mdicos entre s Son deberes de los mdicos en su interrelacin profesional : 1. Compartir la responsabilidad emergente de actuaciones profesionales conjuntas, lo que no excluye la responsabilidad particular en el campo de accin de cada uno. 2. Atender llamados y consultas que otro mdico le solicite. 3. Aceptar la participacin de colegas propuestos por el paciente. 4. Abstenerse de emitir juicio o intervenir en la actuacin de otro mdico, a ttulo de familiar o amigo de un paciente. 5. Aceptar reemplazos con carcter temporal en la atencin de enfermos particulares. 6. Brindar atencin profesional libre de todo pago, al mdico, su cnyuge, hijos menores de edad y dependientes.

Art. 57

Art. 58

Cese de la atencin Cuando la opinin del mdico consultado y el mdico tratante difieren, el enfermo debe ser informado. Si la opinin del consultante prevalec e para el enfermo o su entorno, el mdico tratante queda en libertad de cesar sus cuidados. Distribucin de honorarios La distribucin de honorarios profesionales solo est permitida entre todos los mdicos que efectivamente intervienen en un acto mdico. Es contrario a la tica percibir honorarios por transferir o derivar pacientes. Comisiones o participacin econmica Est prohibido para el Mdico dar o recibir comisiones u otro beneficio, directa o indirectamente, de personas o instituciones por la atencin de pacientes. Ingresos econmicos ilegales El mdico en funcin de direccin tcnico administrativa, comete falta si acepta dinero, especies u otros beneficios por concepto de adjudicaciones, contratos, adquisi cin de suministros e insumos, o asignacin de cargos o funciones. El mdico forense en la atencin de pacientes El mdico que en funcin mdico -legal examina a un enfermo en ausencia del mdico tratante, no debe inmiscuirse en los tratamient os ni diagnsticos efectuados por aquel, aunque el enfermo o los familiares se lo pidan . Solamente en inters del paciente, debe establecer contacto con el mdico tratante y en caso de urgencia, comunicar le su criterio en forma inmediata Solidaridad y normas legales Los deberes de solidaridad y mutua cooperacin que deben normar las relaciones entre profesionales mdicos, no imponen el encubrimiento de faltas legales o errores cometidos por un mdico en el ejercicio profesional.

Art. 59

Art. 60

Art. 61

Art. 62

Art. 63

Art. 64

Incompatibilidad Constituye falta tica incurrir en incompatibilidad laboral, acumulando ms cargos profesionales que los permitidos por la normativa del Colegio Mdico de Bolivia, al privar del derecho al trabajo a otro mdico .

CAPITULO VII DE LAS RELACIONES DE LOS MDICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL INSTITUCIONAL

Art. 65

Conducta del mdico en relacin al trabajo institucional Falta a la tica, el mdico que intencionalmente despla za a otro colega de un cargo pblico o privado o acepta sustituir a quien hubiere sido destituido, sin causa justificada y previo proceso. Observancia tica de los mdicos en funcin jerrquica Es obligacin de los mdicos en funcin jerrquica, el cumplimiento de los siguientes principios ticos: 1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes en materia de designaciones, promociones, remociones y remuneraciones del personal mdico a su cargo, establecido en el Estatuto del Mdico empleado. 2. Otorgar a sus subalternos el trato y consideracin que su condicin de profesionales exige. 3. No anteponer los intereses de la empresa o institucin a la que sirve a las disposiciones del Cdigo de Salud y los Estatutos del Colegio Mdico de Bolivia. Uso indebido de cargos mdicos Comete falta a la tica el mdico que, ocupando un cargo de direccin gremial, cientfica, empresarial o en la administracin pblica, utiliza su autoridad en beneficio personal, familiar, de socios, allegados o correligionarios. Trabajo institucional e incompatibilidades laborales mdicas Comete falta a la tica y atenta a los derechos de los profesionales de la medicina en general : 1. El que contraviniendo disposiciones legales en vigen cia, acumula ms cargos o funciones de los permitidos reglamentariamente. 2. El mdico que, en asistencia privada o institucional, asuma competencia ajena a su especialidad. 3. Quien acepta o asume cargos o funciones sin cumplir lo establecido en la normativa del Colegio Mdico.

Art. 66

Art. 67

Art. 68

CAPITULO VIII DEL SECRETO PROFESIONAL MDICO Art. 69 El secreto mdico El secreto mdico es el compromiso que le prohbe divulgar o permitir que se conozca libremente la informacin que obtiene sobre la salud y la vida de una persona o de la familia de sta. El secreto profesional, instituido en el inters de los pa cientes, se impone a todo mdico en las condiciones establecidas por la Ley 3131.

10

El secreto cubre todo lo que llega al conocimiento del mdico en el ejercicio de su profesin, es decir no solamente lo que le ha sido confiado, sino tambin lo que l ha visto, escuchado o comprendido. Art. 70 Secreto Mdico en el tiempo La obligacin de respetar el secreto mdico se mantiene an despus que haya cesado la prestacin de sus servicios, as como con posterioridad a la muerte del paciente. Excepciones del secreto mdico Las situaciones de excepcin que exime al mdico de guardar el secreto profesional son las siguientes: 1. Mandato de la ley. 2. Autorizacin expresa del paciente. 3. Funcin de mdico forense o legista 4. Denuncia obligada de enfermedades infecto-contagiosas ante autoridades competentes 5. Peticin de representantes legales de menores de edad. En esta circunstancia, si el inters del menor lo exige, podr abstenerse de dicha revelacin. 6. Cuando se trate de salvar la vida y el honor de las perso nas. 7. Para impedir la condena de un inocente. 1. Salvaguarda de responsabilidad de terceros en proceso judicial. 8. Defensa propia ante imputacin de daos causados en el ejercicio de la profesin. Secreto mdico en el tratamiento conjunto El secreto profesional debe mantenerse por todos los mdicos que intervengan en el caso clnico. Alcance del secreto mdico El secreto profesional incluye el nombre del paciente y la institucin.

Art. 71

Art. 72

Art. 73

CAPITULO IX DE LAS RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES

Art. 74

Honorarios mdicos en las instituciones El mdico asalariado de una institucin pblica o privada no puede recibir otras remuneraciones de los pacientes institucionales; salvo reglamentacin especial de cada institucin. Actos punibles en el trabajo institucional Constituye falta tica, inducir al paciente a abandonar una institucin para posteriormente prestarle atencin privada en otra, as como realizarle exmenes complementarios extra institucionales para beneficio propio. Actos de desprestigio Institucional o individual El mdico que capte pacientes o ejecute procedimientos en detrimento o desprestigio de sus colegas o la Institucin donde se desempea , comete falta tica. Los mdicos ajenos a las Institucione s El mdico ajeno a una institucin pblica o privada, no puede examinar documentos de pacientes ni tratar enfermos hospitalizados, sin consentimiento del mdico tratante.

Art. 75

Art. 76

Art. 77

11

Art. 78

Reincorporacin de mdicos jubilados Constituye falta tica, solicitar o aceptar reincorporacin de mdicos jubilados al ejercicio activo en perjuicio de otros mdicos. Los mdicos jubilados, cuando as lo requieran las circunstancias, para volver al servicio activo deben antes renunciar a su jubilacin.

CAPITULO X DE LAS RELACIONES DEL MDICO CON PROFESIONALES AFINES

Art. 79

Respeto y relaciones con los profesionales afines El mdico debe respeto a los derechos de los profesionales de disciplinas afines en su relacin con ellos, demandando respeto a la jerarq ua profesional. Colaboracin con profesionales afines El mdico debe proporcionar informacin adecuada y til para el desempeo de profesionales afines, pero no puede asignarles funciones que son de su exclusiva competencia. Ejercicio ilegal de profesionales afines El mdico est obligado a denunciar el ejercicio ilegal de la medicina por sus graves consecuencias para la salud de la poblacin y tiene el derecho de negarse a trabajar con personal no profesional en el campo de la sa lud. Colaboracin acadmico cientfica El mdico debe cumplir funciones de capacitacin sobre procedimientos que ataen al personal auxiliar en medicina, en un clima de comprensin y cortesa . CAPTULO XI DE LAS RELACIONES DEL MDICO CON EL COLEGIO MDICO

Art. 80

Art. 81

Art. 82

Art. 83

Relacin del Mdico con su Colegio La conducta tica del mdico alcanza primordialmente a su relacin con su Colegio, quien autoriza y reglamenta el ejercicio profesional, establecindose un vnculo continuo y estrecho que debe ser observado y mantenido estrictamente durante su desempeo profesional. Obligatoriedad de la colegiatura Constituye falta tica y por tanto sujeta a las sanciones correspondientes, ejercer la medicina sin estar Colegiado y Matriculado en el Colegio Mdico Departamental donde se ejerce la actividad profesional. Acatamiento de Estatutos y Normas Es obligatorio para todo mdico acatar los Estatutos y Reglamento s del Colegio Mdico de Bolivia. Su inobservancia y contravencin constituye falta tica.

Art. 84

Art. 85

12

Art. 86

Inobservancia de instrumentos normativos La inobservancia en la aplicacin de los instrumentos normativos, por accin u omisin, tanto por los colegiados como por las instancias directivas de las organizaciones mdicas , constituye falta tica y por tanto de jurisdiccin de los Tribunales de tica y Deontologa Mdica. Prrroga en Cargos Directivos Constituye falta tica, la prrroga de mandato en cargos directivos tanto de Colegios como de organizaciones cientficas, gremiales y sindicales; excepto cuando la prrroga emane de una disposicin expresa de organismo competente.

Art. 87

CAPTULO XII DE LOS HONORARIOS MDICOS Art. 88 Derecho a la retribucin econmica y observancia del Arancel del Colegio Mdico Siendo la retribucin econmica de los servicios profesionales un derecho establecido, el mdico fijar sus honorarios en base al Arancel del Colegio Mdico Departamental, de acuerdo a su jerarqua cientfica y especializacin y a la importancia y circunstancia s de la atencin prestada, considerando la situacin econmica o social de sus pacientes y del medio donde ejerce. Honorarios en casos de urgencias mdicas La asistencia mdica en casos de urgencia, no debe estar condicionada al pago adelantado de honorarios profesionales. Informacin de honorarios previa al acto mdico El mdico est obligado a informar al paciente o su familia sobre el monto de sus honorarios profesionales antes de la realizacin de cualquier acto mdico y no puede negarse a dar las explicaciones que requier an con relacin al monto de los mismos. Negativa de pago de honorarios mdicos Si el paciente o sus familiares sin razn justificada se negaran a cumplir sus compromisos econmicos acordados con el mdi co, ste puede demandar ante los Tribunales ordinarios el cobro de sus honorarios, sin que ello afecte en forma alguna su nombre, crdito o reputacin, pudiendo poner el hecho en conocimiento del Colegio Mdico y solicitar su asesoramiento o representac in legal. Conveniencia y relacin comercial Est prohibido para el mdico en su ejercicio profesio nal, mantener relacin comercial con farmacias, laboratorios, pticas, establecimientos ortopdicos y dems instituciones encargadas del suministro de prescripciones mdicas; asimismo aceptar o conceder comisiones o beneficios por la remisin de enfermos. Exclusividad de honorarios mdicos Est prohibido al personal mdico -administrativo, jerrquico privado, solicitar o aceptar participacin en el cobro de honorarios , siendo estos de exclusividad del mdico tratante . Respeto de los Aranceles Mdicos Est prohibido a todo mdico ofrecer o acordar servicios profesionales por una cuanta inferior a la fijada por los Aranceles M dicos vigentes, con las instituciones pblicas o privadas.

Art. 89

Art. 90

Art. 91

Art. 92

Art. 93

Art. 94

13

CAPTULO XIII DE LA INVESTIGACIN BIOMDICA Art. 95 Necesidad de la investigacin biomdica El avance de la ciencia mdica tiene como objetivo conocer mejor las causas que ocasionan los trastornos de la salud, lo que determina la obligacin de elaborar programas de trabajos de investigacin que beneficien al ser humano y a la comunidad. Principios ticos en la investigacin El respeto a la vida, a la salud y a la seguridad de la s personas, es un principio que norma la prctica mdica y que debe ser observado con mayor rigor en todo tipo de investigacin biomdica. Consentimiento informado y escrito Se requiere el consentimiento informado escrito del paciente o de las personas responsables del mismo, en caso de tener que aplicrsele mtodos instrumentales, procedimientos quirrgicos o uso de frmacos y otras sustancias con fines de investigacin.

Art. 96

Art. 97

Art. 98 Actos ilcitos e inaceptables Constituye infraccin al Cdigo de tica, cualquier intervencin mutilante que se practique con fines experimentales, inclusive si se cuenta con el consentimiento escrito del paciente o la persona afectada. Art. 99 Fases previas a la investigacin mdica La investigacin mdica en seres humanos deber experimentacin en animales, o in vitro.

ir precedida, en lo posible, de

Art. 100

Protocolo de Investigacin Cientfica Toda investigacin mdica debe ejecutarse sobre la base de un protocolo elaborado, siguiendo las normas del mtodo cientfico y calificado por el Comit de Investigacin del Hospital o Institucin donde se realice. Requisitos del protocolo de investigacin El protocolo debe estar inspirado en principios ticos y cumplir con las leyes nacionales y los postulados contenidos en la Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial. Principios ticos de la investigacin biomdica De acuerdo a normas establecidas para la Investigacin Biomdica, el protocolo debe respetar entre otros, los siguientes lineamientos de la tica mdica: 1. Respeto a la autonoma de todo ser humano, por ser inviolable. 2. Igualdad de derechos para todos los seres humanos. 3. Evitar dao innecesario que pudiera ocasionarse a la persona. 4. El beneficio para el individuo d ebe anteponerse al colectivo. 5. El beneficio esperado debe ser mayor que los riesgos de dao. 6. Consentimiento informado de la persona. 7. Derecho inalienable de la persona a retirarse de la investigacin, cuando as lo decida.

Art. 101

Art. 102

CAPTULO XIV DE LOS ANUNCIOS PROF ESIONALES MDICOS

14

Art. 103

Autorizacin Toda forma de promocin, publicidad o aviso comer cial debe ser previamente visado por el Colegio Mdico correspondiente. Su inobservancia atenta a los derechos colectivos de los mdicos, y por tanto, constituye falta tica. Contenido La oferta de servicios por cualquier medio de publicidad , en estilo sobrio, consignar el nombre del profesional o de la organizacin correspondiente, los ttulos que acrediten su especializacin, lugar y horario de aten cin, nmero de registro en el Ministerio de Salud y Matrcula del Colegio Mdico de Bolivia. Anuncios llamativos El empleo de anuncios con caracteres llamativos que no respeten lo establecido en el artculo anterior, constituye falta tica. Anuncio de mtodos y tratamientos Est prohibida la publicacin de anuncios con plazos de curacin determinados, empleo de mtodos de tratamiento infal ibles, servicios preferenciales y tratamientos con medicamentos o tcnicas secretas. Agradecimientos Es contrario a la tica fomentar o estimular la publicacin de agradecimientos personales por servicios profesionales , en los medios de comunicacin masiva. Ttulos que no posee Constituye falta a la tica consignar ttulos, antecedentes o dignidades que no posee legalmente el anunciante creando deliberadamente confusin respecto a su condicin profesional. Atencin gratuita Es contrario a la tica publicar por cualquier medio de difusin, la realizacin de atenciones gratuitas en consultorios o clnicas privadas. Se respeta el derecho personal y privado del mdico a no cobrar, cuando as lo considere pertinente.

Art. 104

Art. 105

Art. 106

Art. 107

Art. 108

Art. 109

CAPTULO XV DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE Art. 110 Atencin mdica El mdico debe actuar siem pre en funcin del inters del paciente, brindndole todos los cuidados necesarios y fundados en conocimientos cientficos consagrados, solicitando la colaboracin de otros mdicos cuando el caso lo requiera. Eleccin del mdico El paciente tiene derecho a elegir a su mdico conforme el Art. 15. En el ambiente institucional debe ser informado sobre la modalidad de atencin o asignacin de su mdico tratante.

Art. 111

15

Art. 112

Autorizaciones para procedimientos o tratamientos El paciente tiene derecho a recibir informacin comprensible sobre su estado, condicin y grado de enfermedad para otorgar su consentimiento para la realizacin de cualquier procedimiento o tratamiento mdico. Si no estuviera en condiciones de expresar s u voluntad, se requerir la autorizacin a sus familiares, salvo urgencias o imposibilidades conforme lo previsto en los Arts. 22, 23, 24 y 25. Rechazo de procedimientos y tratamientos mdicos El paciente tiene derecho a: a) Rechazar procedimientos y tratamientos propuestos y a ser informado de lo que implica su decisin. b) Rechazar ser sujeto de protocolos teraputicos de investigacin sin su consentimiento. Confidencialidad El paciente tiene derecho a exigir que la informacin concerniente a su estado , tratamientos u otros, no sea revelada a terceros. Discrecin El paciente tiene derecho a exigir que las presentaciones de su caso, discusiones, consultas, exploraciones y tratamientos sean conducidos con la discrecin, respet o al pudor y a la intimidad que merece. Apoyo emocional El paciente tiene derecho al apoyo emocional y a que se atiendan sus demandas de ayuda espiritual o religiosa. Traslado del paciente Cuando la necesidad obligue al traslado de l paciente a otro centro, ste tiene derecho a ser informado y a dar su consentimiento o de lo contrario a rechazar el mismo. Respeto a la muerte El paciente tiene derecho a que se respete el proceso natural de su muerte. CAPTULO XVI DE LOS DERECHOS DE L MDICO

Art. 113

Art. 114

Art. 115

Art. 116

Art. 117

Art. 118

Art. 119

Ejercicio profesional El ejercicio de la medicina es personal. Cada mdico es responsable d e sus decisiones y de sus actos y tiene derecho a ejercer su profesin sin ser objeto de discriminacin por ninguna causa. Condiciones para el ejercicio mdico El mdico tiene derecho a disponer y exigir instalaciones dignas para la atencin de sus pacientes y a rechazar el ejercer en condiciones que puedan perjudicarlo. Contrato de trabajo El ejercicio de la medicina bajo cualesquiera de sus modalidades dentro de empresas privadas, colectivas, de seguro u otras, debe ser bajo contrato en el que se definan las condiciones de ambas partes con aprobacin por el Colegio Mdico. Las modificaciones, convenciones o renovaciones sern asimismo comunicadas al Colegio Mdico. La contravencin a esta exigencia por parte de los colegiados, constituye falta tica.

Art. 120

Art. 121

16

Art. 122

Honorarios profesionales El mdico tiene derecho a exigir una retribucin justa a l ejercer en forma liberal o en relacin de dependencia, en este ltimo caso, de acuerdo a lo establecido en el estatuto del mdico empleado. Rechazo de actos mdicos y otros El mdico tiene derecho a rechazar: a) Actos mdicos autorizados por ley pero que sean contrarios a sus convicciones. b) Clusulas contractuales, estatutarias o reglamentarias que reconozcan competencia a tribunales o instituciones distintos a los establecidos por el Colegio Mdico. Asimismo , contratos o convenios que c oarten su educacin mdica cont nua, o acepten resoluciones y disposiciones no emanadas del Colegio Mdico. Libertad profesional El mdico tiene derecho a que se respete su autoridad sobre el equipo de salud.

Art. 123

Art. 124

libertad profesional y se reconozca su

Art. 125

Interrupcin de la asistencia El mdico tiene derecho a interrumpir su atencin por razones personales o profesionales o cuando el enfermo rechaza cumplir las indicaciones prescritas por l, salvo en casos de urgencia o cuando no exista otro profesional u otro especialista. Interconsultas Las interconsultas y juntas mdicas se podrn hacer a solicitud del mdico o mdicos tratantes, del paciente, sus familiares o de comn acuerdo.

Art. 126

Art. 127

Formacin continua El mdico tiene derecho a que se le facilite, autorice o promocione la formacin mdica contnua, otorgndole el tiempo y los medios necesarios para ello, sin afectar su derecho a vacacin peridica.

CAPTULO XVII DE LOS DOCUMENTOS MDICOS EXPEDIENTE CLNICO Art. 128 (Conceptualizacin) El expediente clnico constituye un conjunto de documentos escritos de orden mdico legal, de propiedad del mdico en el ejercicio privado y de las instituciones pblic as o particulares en el ejercicio institucional. Debe contener toda la informacin sobre la apreciacin y evolucin clnicas, los procedimientos mdicos efectuados y los exmenes complementarios realizados. (Legalidad de la historia clnica) La historia clnica elaborada en forma clara y legible debe llevar siempre el sello y la fir ma del mdico tratante, quien es el responsable de su contenido. (No adulteracin)

Art. 129

Art. 130

17

El expediente clnico, por constituir un documento mdico legal, es nico y su contenido no puede ser modificado o adulterado en beneficio del mdico, terceras personas, o perjuicio del paciente.

Art. 131

(Abuso de la informacin) Falta a la tica, el mdico que usa la informacin co ntenida en una historia clnica elaborada por otro mdico sin su consentimiento , para fines ajenos a la atencin del paciente. (Informacin debida) En el mbito privado, el mdico tiene la obligacin de proporcionar al paciente, cuando solicita, la informacin contenida en su expediente clnico o facilitar el mismo a otro colega. (Otorgacion de copias) En el mbito Institucional, corresponde a la institucin empleadora la responsabilidad de otorgar copias del expediente clnico, segn Resolucin Ministerial N 028/97.

Art. 132

Art. 133

Art. 134

(Utilizacin del expediente para fines de investigacin y docencia) El expediente clnico puede ser utilizado por el mdico tratante para fines de investigacin y docencia, siempre y cuando, se mantenga n en reserva aquellos datos que permitan la identificacin del paciente. (Conservacin de los documentos mdico le gales) El mdico y en su caso la institucin para la que trabaja , estn obligados a conservar el expediente clnico completo, durante cinco aos a partir de la ltima atencin. (Transferencia de historias clnicas) Cuando un mdico cesa en su trabajo privado, su archivo de expediente s clnicos podr ser transferido al colega que le suceda, salvo que el paciente manifieste su voluntad en contra. (Autorizacin para conocer una historia clnica) El Mdico que quiera conocer el co ntenido de una historia clnica en el mbito privado o Institucional, debe hacer el requerimiento al profesional mdico o la Institucin responsable del paciente. DE LAS RECETAS Y PRESCRIPCIONES MDICAS

Art. 135

Art. 136

Art. 137

Art. 138

(Responsabilidad) Corresponde al mdico la responsabilidad del contenido de la receta , la misma que debe estar redactada con letra clara, legible, especificando la va de administracin, la dosificacin diaria y la duracin de la prescripcin. (Libertad de prescripcin) Dentro de los lmites fijados por Ley, el mdico es libre de efectuar las prescripciones que estime apropiadas a las circunstancias. (Conocimiento de la prescripcin)

Art. 139

Art. 140

18

El mdico est obligado a conocer los medicamentos que receta, sus interacciones efectos adversos y contraindicaciones. Art. 141 (Modificaciones) Si la prescripcin fuere modificada, adicionada o repetida por cualquier razn sin participacin del mdico, cesa la responsabilidad de ste. La automedicacin no es responsabilidad del mdico. (Transgresiones) Constituye falta a la tica propiciar o fomentar cualquier dependencia a drogas, o prescribirlas a personas adictas sin propsitos teraputicos . (Consentimiento informado) La prescripcin de drogas potencialmente pel igrosas o nuevas, precisa de consentimiento informado. (Doping) Es prohibido alterar engaosamente mediante uso de drogas las condiciones fsicas de un deportista para que compita deslealmente , asimismo someterlo a riesgos que deterioren su salud o pongan en peligro su vida. DEL RECETARIO Art. 145 (Contenido) El recetario debe consignar: a) Nombre y apellido del mdico, Matrcula Profesional, direccin, nmero de telfono, das de atencin y horario de consulta. b) Si el mdico ejerce en asocia cin o sociedad, el nombre de los mdicos asociados. c) En recetarios institucionales se utilizar sello que consigne nombre, especialidad , matrcula del Ministerio de Salud y del Colegio Mdico. (Otros contenidos) El Recetario puede adems mencionar: a) Diplomas, ttulos y funciones desde que estn reconocido s por el Colegio Mdico. b) Correspondencia a una sociedad cientfica especializada. (Tipos de recetas) El Decreto Supremo N 25235 en su Art. 80 regula la modalidad y expendio de rece tas, a saber: - Receta valorada, en formularios especiales valorados. - Receta archivada, en recetarios aprobados por el Ministerio de Salud y Deportes, de acuerdo a disposiciones vigentes. - Receta Mdica, para aquellos medicamentos que no pueden ser expendidos sin ella. - Receta Magistral, en recetarios mdicos y bajo formulacin especfica. Esta disposicin considera el expendio libre de medicamentos autorizados sin receta mdica. CAPTULO XVIII DE LAS CERTIFICACIONES MDICAS Art. 148 (Definicin) El Certificado Mdico es un documento redactado en forma clara, precisa y veraz destinado a acreditar un acto mdico realizado.

Art. 142

Art. 143

Art. 144

Art. 146

Art. 147

19

Art. 149

(Formulario de certificacin) El uso del formulario expedido por el Colegio Mdico de Bolivia, para certificaciones e informes mdicos, es obligatorio. (Solicitud de Certificacin) El mdico certificar a solicitud del paciente o de su representante legalmente autorizado o por imperativo legal. En el mbito institucional, la certificacin proceder despus de haber sido autorizada por la autoridad mdica correspondiente. (Prohibiciones) Est prohibido para el mdico en su desempeo privado o institucional: a) Recetar o certificar en forma ilegi ble, as como firmar en blanco recetas, certificados o cualquier otro documento mdico. b) Certificar sin haber practicado acto mdico alguno o que no corresponda a la verdad. c) Certificar para daar a las personas u obtener indebido beneficio para el paciente, para s o para terceros. d) Negarse a extender certifica cin mdica lcita. e) Utilizar formularios institucionales para certificaciones privadas. (Certificacin de nacimiento) El mdico debe extender la certificacin de nacimiento de acuerdo a lo determinado por Ley. De la Certificacin de Defuncin

Art. 150

Art. 151

Art. 152

Art. 153

(Obligatoriedad) El mdico est obligado a extender la certificacin de defuncin cuando el paciente fallece de la enfermedad que estuvo siendo tratada por l. (Trmino de la obligacin) El mdico est obligado a extender la certi ficacin de defuncin hasta siete das despus de haber dado de alta al paciente cuya enfermedad consider superada, siempre y cuando el fallecido no hubiera sido atendido por otro mdico en el momento de su deceso, en cuyo caso, el certificado de defunci n ser extendido por ste ltimo. (En casos de duda) Si el mdico considerara que existen dudas fundadas sobre la causa de la muerte de una persona, an dentro de las previsiones del artculo anterior , deber solicitar la autopsia. (En rea rural) En el rea rural, en caso de no haber existido atencin mdica previa y no haber posibilidad de autopsia, el mdico debe hacer una reconstruccin de la historia clnica y emitir la certificacin mdica de defuncin, haciendo constar el hecho. (Formulario) Se reconoce como nico formulario de certifica cin mdica de defuncin, el determinado por el Ministerio de Salud. CAPTULO XIX DE LAS PUBLICACIONES MDICAS

Art. 154

Art. 155

Art. 156

Art. 157

Art. 158

(Validez y jerarqua)

20

Las publicaciones de divulgaci n sobre conceptos mdicos, a travs de los medios de comunicacin masiva como peridicos comunes, revistas no mdicas, radioemisoras, televisin e internet, no tienen jerarqua de trabajo cientfico. Art. 159 (Autorizacin y fuente) Se considera falta tica, la presentacin de trabajos orales o escritos utilizando material clnico o ilustraciones grficas pertenecientes a otro autor, si no se cita la fuente de informacin o si no se tiene autorizacin documentada. (Autora) El trabajo realizado en cooperacin con otros profesionales, para ser publicado, debe consignar el nombre de todos los participantes encabezando el del autor principal. (Autora falsa) Es falta tica el que una autoridad mdica exija la inclusin de su nombre en trabajos cientficos en los que no hubiera participado. (Plagio) El plagio, adems de ser causa de sanciones legales, es una falta tica que se define como la apropiacin del trabajo escrito por otro autor. El plagio puede tener modalidade s de copia literal, texto con simples cambios gramaticales o apenas modificaciones de compaginacin de prrafos o captulos. (Requisitos) Las publicaciones mdicas cientficas deben basarse en los Requisitos Uniformes para preparar manuscritos de Revistas Biomdicas conocidas como: Normas de Vancouver

Art. 160

Art. 161

Art. 162

Art. 163

CAPTULO XX DE LOS PERITOS Y CONSULTORES MDICOS Art. 164 (Definicin) Los peritos y los consultores mdicos son profesionales de reconocida idoneidad, experto s calificados en una determinada especialidad mdica. (Ejercicio) Constituye vulneracin a la tica, el oficiar de perito o consultor, sin tener antecedentes reconocidos por el Colegio Mdico de Bolivia ni el aval de la Sociedad Cientfica correspondiente. (Naturaleza de su testimonio) Es una falta tica y est penado por ley, dar testimonio falso, distorsionar los hechos u ocultar evidencias.

Art. 165

Art. 166

Art. 167

(Confidencialidad del peritaje) El perito y el consultor deben guardar reserva sobre los eventos del proceso y es una falta tica su comentario pblico.

21

You might also like