You are on page 1of 7

Silvia Ratto (2007) INDIOS Y CRISTIANOS.

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ EN LAS FRONTERAS El gran maln de1853


El 12 de febrero de 1852, Juan Manuel de Rosas fue derrotado en los campos de Caseros por una coalicin dirigida por su antiguo colaborador Justo Jos de Urquiza. De esta manera terminaba un perodo de ms de 20 aos en los cuales Rosas haba sido la figura central de la poltica rioplatense y comenzaba una etapa de gran inestabilidad en Buenos Aires. En este contexto en la madrugada del 24 de febrero de 1853 los pobladores del sur de la provincia de Buenos Aires escucharon un sonido que hacia tiempo no se escuchaba, pues los gritos ensordecedores de los indios en son de guerra haban quedado en el recuerdo. Desde que Rosas concert las paces con un gran nmero de indgenas en la dcada de 1830, la relacin con los nativos se mantena en una relativa calma. A pocas horas de iniciado el ataque, los indios se retiraron con ganado y cautivos. Pasada la conmocin inicial, comenzaron a difundirse las primeras noticias del maln. Los pobladores coincidan en que habran participado ms de 4000 indios en el mismo. Segn los vecinos, el ataque haba unido a fuerzas indgenas que, hasta el momento, haban mantenido su autonoma de accin y, adems, se hallaban enfrentadas entre ellas. En efecto, el maln haba sido dirigido por los caciques Calfucur, Pichuin y los indios amigos del cantn de Tapalqu. Pero el rumor ms impactante que difundieron los pobladores era que los indios iban dando la voz de que lo hacan mandados por Urquiza con la orden de llevarse el ganado de esa parte de la provincia. Qu haba sucedido en la provincia para que se pasara de una relacin armoniosa con los indgenas a un ataque de esta naturaleza que no slo convocaba a fuerzas indgenas muy diversas, sino que pareca involucrar a importantes personajes de la poltica local criolla? El episodio servir como excusa para reformular algunas ideas muy arraigadas dentro de la historia argentina. Por un lado, la supuesta agresividad intrnseca de los indgenas. Por otro lado, una imagen pasiva de los nativos que responden en sus acciones a directivas procedentes del mundo civilizado. La relacin entre indgenas y blancos estuvo marcada por una diversidad de contactos, donde el conflicto fue slo uno de ellos. Al lado de l se desarrollaron vnculos pacficos derivados del intercambio comercial, el trabajo indgena en estancias de campaa y matrimonios intertnicos. Pero las relaciones diplomticas entre los indgenas y el mundo criollo se basaban esencialmente en relaciones personales entre los caciques y sus interlocutores criollos. De manera que, cualquier cambio en los individuos sobre los que se asentaba el vnculo, incida, a nivel ms general, en la misma relacin. A su vez, el mundo indgena era un conglomerado de diversos grupos nativos relacionados entre s por lazos de alianza pero tambin por fuertes rivalidades.

Un recorrido por el territorio indgena


La campaa militar de Roca se conoce como la conquista del desierto. Con esta expresin se buscaba justificar la ocupacin de un espacio que se consideraba escasamente poblado y con una economa que se basaba en el pastoreo, la caza y la apropiacin de recursos. Pero el territorio indgena distaba mucho de ser un desierto. ste se compona de espacios ecolgicamente muy distintos, con diferentes recursos naturales y animales. A comienzos del siglo XIX, el espacio indgena pampeano era un extenso territorio con lmites imprecisos. Partiendo de las ltimas poblaciones criollas de la campaa bonaerense, se extenda una amplia llanura tachonada de tanto en tanto por arroyos y lagunas que desbordaban en momentos de crecida, produciendo frtiles campos de inundacin. Hacia el sudoeste el relieve comenzaba a mostrar elevaciones que terminaban en las serranas de Tandilia y Ventania. Este espacio era una zona privilegiada para el cultivo y el pastoreo de ganado. Parte de este espacio era considerado el corazn del territorio habitado por los indgenas del sur de la provincia, y estaba limitado por el ro Sauce y la costa del mar hacia el sudoeste y por la Sierra de la Ventana hacia el oeste. En medio de estas ondulaciones se hallaban depresiones del terreno, algunas de ellas de gran extensin, como las Salinas Grandes al este de la actual provincia de La Pampa. Las Salinas era un reservorio de sal aprovechado por distintos grupos indgenas y tambin por los vecinos de Buenos Aires. Pasando esta zona, y siguiendo direccin oeste, se entraba en una regin de montes al sur de las actuales provincias de San Luis y Crdoba. La regin era nombrada por los indgenas como Mamul Mapu que significaba pas del monte en mapudungun. En esta rea predominaban los algarrobos, caldenes, chaares y espinillos. Siguiendo hacia el oeste y el sur de la zona de montes se pasaba a amplias reas semidesrticas, denominadas por los viajeros europeos que haban podido cruzarlas como travesas. Esta zona se caracterizaba por su aridez, suelos pedregosos y arenales. Ms all de las travesas, la geografa cambiaba sustancialmente dando paso a los frtiles valles cordilleranos. A ambos lados de la cordillera crecan bosques de araucaria cuyo fruto, el pehuen o pin, era un elemento esencial en la dieta de los grupos que vivan en la regin. Al sur de los espacios descriptos se encontraba la meseta patagnica. Esta regin mostraba dos paisajes bien diferentes y contrastantes. La llanura patagnica se compona de terrenos secos y ridos que mostraban una suave pendiente hacia el Atlntico. Pero desde los Andes descienden los ros Negro y Colorado, que quiebran la sequedad del terreno. En ambas mrgenes crecan valles muy frtiles circundados por sauces de gran altura.

Un mundo indgena diverso pero interconectado

Este espacio tan heterogneo estaba habitado por grupos que haban desarrollado diferentes modos de vida. Al oeste de la cordillera habitaban los mapuches. Entre las actividades que realizaban se encontraba la agricultura, lo que haba llevado a que estos grupos desarrollaran un modo de vida sedentario con viviendas permanentes. El patrn de asentamiento de los pueblos de la pampa y Patagonia era muy diferente. La economa de alguno de ellos se basaba en la caza y la recoleccin, lo que derivaba en la necesidad de moverse por el territorio buscando recursos. Pero esta movilidad no era caprichosa sino que segua ritmos y rutas estacionales. Otros grupos haban desarrollado una economa pastoril, que daba mayor estabilidad a sus campamentos sin llegar a convertirse en plenamente sedentarios. Los motivos de los cambios de asentamientos tenan que ver con el agotamiento de campos y aguadas, indispensables para el alimento del ganado y para la misma poblacin Dentro de las tolderas vivan tambin refugiados, desertores y cautivos procedentes del mundo criollo. Las funciones que cumplan estos personajes variaban mucho. En el caso de los cautivos el papel que cumplan dependa del sexo y de la edad. Los refugiados, por otra parte, eran individuos hispano-criollos que haban buscado refugio en las tolderas escapando de la justicia. Los indgenas estimaban mucho los conocimientos particulares que tenan estos personajes otorgndoles, en ciertos casos, un lugar de gran importancia en la toldera. Los gobiernos hispano-criollos intentaron categorizar a los pueblos indgenas con quienes se relacionaban dndoles nombres que en ocasiones reproducan la forma en que los mismos indios se nombraban y en otros referan al lugar en donde habitaban. Un ejemplo del cambio en la forma de nombrar a los indgenas es el de los mapuches. A inicios de la conquista se los llam aucas, palabra que en quechua significa rebelde. Pero el nombre ms comn para los mapuches fue el de araucanos, debido a la zona que habitaban, comprendida entre los ros Bo Bo y Tolten. sta recibi el nombre de Araucana por la abundancia de araucarias que se encuentran en ella. Esos nombres difcilmente hacan referencia a una identidad tnica particular. Es que la fuerte conexin entre los grupos a ambos lados de la cordillera deriv en un profundo mestizaje biolgico y cultural. En este proceso tuvo un papel fundamental la llamada araucanizacin de las pampas que consisti en la difusin de elementos culturales tpicos de los grupos indgenas ubicados al otro lado de la cordillera que impactaron primero en la zona cordillerana, para bajar lentamente hacia las pampas. En un segundo momento la araucanizacin se expres en el asentamiento poblacional de grupos trasandinos que, en ocasiones, se unieron a poblaciones nativas.

La economa y el poder en las tolderas


La abundancia de ganado permiti incrementar los contactos a ambos lados de la cordillera. En este intercambio participaron la mayor parte de los grupos indgenas asentados en el espacio por donde transitaba el ganado. Con el tiempo cada uno de ellos se especializ en determinadas actividades. La intensificacin del intercambio se verific en un trnsito ms constante de partidas de comercio, que fueron estableciendo rastrilladas o caminos que conectaban las regiones ms importantes. De manera que a inicios del siglo XIX, las agrupaciones indgenas pampeano-patagnicas compartan un sistema econmico que tena un fundamento muy importante en el comercio de ganado y que haba derivado en una especializacin regional. Pero esa participacin en los circuitos de intercambio no significaba la inexistencia de conflictos entre diversos grupos. El incremento de estos contactos comerciales llev a que los conflictos se centraran precisamente en el control de zonas estratgicas para el desarrollo del comercio en gran escala. Adems, el ganado cimarrn comenz a agotarse en el siglo XVIII y, paralelamente, aument la demanda de ganado por parte de los grupos indgenas ubicados al oeste de la cordillera. Este doble proceso deriv en una modificacin en las formas de apropiacin del mismo. Las expediciones de caza dieron paso a malones que tenan como objetivo el ganado de las estancias rurales en las fronteras del Virreinato del Ro de la Plata. Para que estos malones fueran exitosos se concertaban alianzas entre distintas agrupaciones. Entre los grupos indgenas de la regin pampeana los caciques carecan de un fuerte poder sobre sus indios. La eleccin de stos era realizada dentro del grupo y dependa de la habilidad que los candidatos al cargo tuvieran como lderes. En qu se basaba la habilidad de los lderes indgenas? Las caractersticas de los liderazgos fueron cambiando a lo largo del tiempo. En los inicios del perodo colonial era importante que el jefe tuviera una buena capacidad de mando para organizar a importantes cantidades de guerreros. Poco despus, esa capacidad de mando se extendi a la capacidad de garantizar exitosas campaas de apropiacin de ganado en las estancias rurales. Hacia fines del perodo colonial la tensin entre la sociedad blanca y la indgena comenz a retroceder, dando lugar a relaciones ms pacficas. El motivo del cambio se encontraba en la nueva poltica aplicada por la Corona espaola, que buscaba disminuir el costo de la guerra en sus dominios coloniales. En estas condiciones, el gobierno colonial decidi apostar al intercambio como forma de relacin, manteniendo ciertas prohibiciones y regulando las formas del mismo. Estas nuevas condiciones de la relacin modificaron asimismo las cualidades para ser un cacique exitoso. Ya no era esencial su capacidad guerrera, sino, por el contrario, la habilidad diplomtica para negociar las mejores condiciones de relacin con los gobiernos hispano-criollos.

Un poco de historia. Indios y criollos a inicios del siglo XIX


Desde fines del perodo colonial, la relacin entre los hispano-criollos y los indgenas del sur de la provincia de Buenos Aires haba entrado en una etapa de relativa paz. Las relaciones no se limitaban a la faz diplomtica. El intercambio mercantil era la principal esfera de contacto entre las dos sociedades. Esos intercambios se realizaban tanto en la ciudad como en diferentes puntos de la campaa. La posibilidad del cruce constante a uno y otro territorio lleva a que se deba replantear la idea de frontera como una lnea que separa de manera rgida dos mundos culturales diferentes. Para mediados de la dcada de 1810, el incremento del comercio internacional incentiv a los productores bonaerenses a obtener mayores excedentes pecuarios que pudieran ser vendidos en el exterior. Pero para ello era necesario tambin incrementar las tierras en explotacin. Esta necesidad llev a algunos pobladores a cruzar el ro Salado e instalarse en campos pertenecientes a los pueblos nativos.

La tarea no sera sencilla pero tampoco imposible, y dependa de las negociaciones personales que realizaran los nuevos ocupantes y los poseedores de la tierra. De esta manera, en el espacio fronterizo se combinaban relaciones pacficas y de negociacin, que permitan la convivencia entre algunos indgenas y criollos. Negociacin y conflicto eran las dos caras de una misma realidad en estos espacios donde el control del estado an no se haba afirmado.

La revolucin entre los indios


Las relaciones poco conflictivas comenzaron a resquebrajarse con la cada del gobierno virreinal y la guerra revolucionaria que le sigui. Este proceso de creciente conflictividad tuvo su lugar de inicio en el Reino de Chile y revela claramente el estrecho contacto que exista entre las poblaciones a ambos lados de la cordillera. Pero la llamada Guerra a Muerte entre realistas y patriotas no se circunscribi al territorio chileno, sino que se traslado hacia las pampas. Grupos mixtos de espaoles e indgenas cruzaron la cordillera para establecerse en las planicies que se abran al este. Esta migracin de poblacin desde el oeste cay sobre los pueblos nativos de la pampa, crendose una nueva red de alianzas y conflictos por la ocupacin de espacios estratgicos y por la apropiacin de recursos. La presin simultnea de desertores patriotas, refugiados realistas e indgenas transcordilleranos, llev a que los grupos originarios de la pampa comenzaran a mirar con mayor atencin hacia los nuevos gobiernos revolucionarios buscando reconstituir los lazos diplomticos que se haban desarticulado.

Una conflictividad en ascenso


Desde mediados de la dcada de 1810, algunas incursiones indgenas en busca de ganado comenzaron a dejarse sentir sobre los establecimientos de la campaa bonaerense. A pesar de la mayor conflictividad esos ataques no haban producido una interrupcin total de las relaciones cotidianas que se desarrollaban en la campaa. Durante los aos 1819 y 1820 los ataques se incrementaron y la frontera norte cobr una especial significacin. Los grupos nativos ms cercanos a ese sector de la provincia se vieron presionados por varios frentes, todos los cuales intentaban captar fuerzas indgenas para sus propios fines. Por un lado se hallaba el jefe chileno Pablo Levnopn recin arribado a las pampas, que haba entablado relaciones con algunos grupos ranqueles. Por otro lado, se incrementaba la presencia de desertores y de pobladores contrarios a la poltica del Director Supremo Juan Martn de Pueyrredn. Finalmente, se encontraba en las pampas el oficial chileno Jos Miguel Carrera y su tropa de soldados patriotas.

Mirando hacia el sur


Mientras eso suceda en el norte de la campaa, la frontera sur experimentaba un curso bastante diferente. El establecimiento del libre comercio foment la exportacin de bienes que tenan una demanda creciente en los mercados europeos. Los principales rubros de exportacin eran el cuero, algunos de sus derivados como grasa, sebo, crines y carne salada o tasajo. Hacia 1820 y en funcin de los mercados externos, uno de los objetivos prioritarios del gobierno bonaerense fue la expansin territorial hacia el sur para incorporar tierras frtiles que permitieran incrementar la exportacin de productos pecuarios. Dicha expansin deba realizarse sobre un espacio ocupado por indgenas. La poltica de fronteras durante la primera mitad de la dcada de 1820 se caracteriz por seguir una lnea oscilante que combin acciones negociadoras con algunos grupos indgenas y expresiones de fuerza a travs de expediciones militares. Esta fluctuante poltica se explica por el escaso conocimiento que el gobierno tena sobre la complejidad del mundo indgena al sur de la provincia, que lo llev a encarar acciones militares en represalia por malones sobre grupos que no haban participado en los mismos. Esta contradiccin entre acciones diplomticas y expediciones militares llevadas a cabo por el gobierno bonaerense produjo un gran desconcierto y desconfianza en los grupos indgenas de la regin pampeana. Entre 1820 y 1824 a cada negociacin de paz sigui una campaa militar que buscaba expandir o consolidar el territorio provincial. A este descontento generalizado por el curso de las relaciones diplomticas se agregaba el hecho de que las mismas negociaciones de paz ignoraban un elemento central en estos encuentros, que eran los obsequios que los comisionados repartan entre los principales caciques y stos luego distribuan a sus indios. Para los indgenas los regalos representaban una retribucin por la amistad y las paces que se estaban aceptando; se cambiaba alianza por bienes.

La campaa en llamas
Entre los aos 1823 y 1825, la conflictividad fronteriza alcanz un nivel sin precedentes. Las incursiones indgenas siguieron un ritmo estacional, incrementndose a partir de la primavera. Durante estos aos se hizo evidente la imposibilidad del ejrcito provincial por detener la agresividad indgena y la escasa eficacia de las entradas en territorio indgena. La misma dificultad por obtener acciones exitosas se produca cuando eran los indios los que atacaban los establecimientos rurales de la campaa. Hasta 1825 los malones fueron constantes y los intentos de las tropas provinciales por contenerlos, sumamente infructuosos.

Rosas entra en escena


En enero de 1826, Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas del Ro de la Plata por la incorporacin de la Banda Oriental. Comenzadas las acciones militares, se tema que tropas brasileas desembarcaran en la costa patagnica y trataran de captar a grupos indgenas de la zona. Estos acontecimientos llevaron a que se decidiera realizar un cambio radical en la poltica indgena, mudando el

enfrentamiento por negociaciones de paz. Para esa tarea se nombr a Juan Manuel de Rosas como encargado de la Negociacin Pacfica de Indios. Su eleccin se deba a las relaciones que l mismo haba establecido, como productor, con algunos grupos indgenas del sur. El xito de las negociaciones se debi, entre otros factores, a una mejor predisposicin de algunos lderes por establecer paces debido a que nuevos contingentes indgenas cruzaron la cordillera con la intencin de establecerse en los campos de pastoreo del este. Los indgenas volvan a encontrar un interlocutor vlido. Adems de las relaciones personales que lo unan a algunos jefes, stos vean que nuevamente se estaban escuchando sus reclamos y existan respuestas concretas para algunos de ellos. Por otro lado, el otorgamiento de plenos poderes con que lo haba investido el gobierno para estas negociaciones le permitan a Rosas ir delineando una relacin muy personalizada con los caciques. Sin embargo, el arribo de nuevos contingentes del otro lado de la cordillera no deriv solamente en confrontaciones con las poblaciones nativas. La necesidad de obtener recursos para subsistir devino en una nueva oleada de malones sobre las estancias bonaerenses, producindose un regreso a las condiciones del perodo 1823-1825, aunque esta vez los protagonistas de los malones fueron otros. Esta situacin decidi al gobierno a interrumpir la comisin pacificadora de indios y retornar a las expediciones punitivas con el objeto de repeler estos ataques. Resuelto el problema con los indgenas rebeldes el gobierno pudo retomar el curso diplomtico iniciado por Rosas y las tratativas se centraron a partir de all en un punto decisivo: la disputa por la tierra. Una vez que se lograron las paces con una cantidad apreciable de caciques del sur de la provincia, el gobernador Manuel Dorrego dispuso un plan territorial dispuso un plan de avance territorial que contaba con el acuerdo de las poblaciones nativas. La doble presin de que eran objeto algunos caciques por parte de la expansin territorial del gobierno y de los conflictos que los enfrentaban a otros grupos indgenas, los decidi a abandonar ciertos reclamos y garantizar otros ms urgentes como el auxilio econmico y militar que el gobierno estaba dispuesto a brindar. La contrapartida indgena fue la prdida de su autonoma territorial y la participacin militar en campaas punitivas hacia territorio indgena.

El Negocio Pacfico de Indios


En 1829 Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires. En su primer mandato, que se extendi de 1829 a 1832, se dedic a estabilizar y perfeccionar la poltica indgena desarrollada desde 1826. Sobre la base de los acuerdos previos se cre el Negocio Pacfico de Indios, que fue cambiando de contenido y extendiendo su alcance a una diversidad de grupos indgenas. El Negocio Pacfico estaba conformado por tres crculos concntricos cuyo eje era Rosas y donde cada crculo representaba un tipo de contacto establecido entre el gobernador y algunos grupos indgenas. El primer crculo estaba constituido por los llamados indios amigos y se basaba en dos elementos centrales. Por un lado, la oferta a los indgenas de un asentamiento dentro del territorio provincial. En retribucin por el auxilio que reciban en raciones y en proteccin militar, exista una serie de actividades que los indios amigos deban cumplir: tareas de chasques, acarreo de bienes, provisin de informacin, entrega de cautivas, etc. El gobierno no limit su relacin a aquellos grupos que se haban instalado en la campaa. Tambin realiz alianzas con otras agrupaciones que mantuvieron su asentamiento en el territorio indgena, los que se pueden definir como el segundo crculo de indios aliados. La diferencia esencial con el grupo anterior radicaba en que los indios aliados mantenan su independencia territorial y poltica y seguan participando de la economa pastoril y comercial que los vinculaba con las agrupaciones del espacio pampeano y transcordillerano. La relacin de los indios aliados con el gobierno se centraba en un contacto diplomtico donde se esperaba que los primeros reportaran cualquier novedad de importancia sobre movimientos de grupos hostiles. El gobierno buscaba que estos grupos sirvieran de freno a posibles invasiones, evitando que las incursiones indgenas en procura de ganado llegaran a las estancias fronterizas. El tercer crculo del Negocio Pacfico comprenda una red diplomtica que involucraba a algunos caciques del oeste de la cordillera. Este contacto permita al gobernador conocer al dedillo los conflictos internos y las alianzas que unan a las diversas agrupaciones que iban llegando a las pampas desde el otro lado de la cordillera. Por este medio circulaba informacin pero tambin distintos tipos de obsequios que se enviaba a los caciques en pago por su tarea de informantes. De esta manera, el Negocio Pacfico representaba una complicada y extensa red de relaciones que una al gobierno de Buenos Aires y a una diversidad de agrupaciones indgenas.

Una paz bastante costosa


Para poder hacer frente a las raciones y obsequios que sostenan las relaciones con los indgenas era necesario disponer de recursos. El Negocio Pacfico cont con una partida presupuestaria propia destinada a los gastos de raciones y obsequios que se entregaban a los indgenas. Progresivamente, se paso de montos exiguos y de un registro de gastos sumamente disperso, a la creacin, en 1833, de una partida presupuestaria denominada Negocio pacfico de Indios dentro del Departamento de Gobierno, que se mantuvo hasta la cada de Rosas. Los bienes entregados a los indios eran, fundamentalmente, ganado yeguarizo y vacuno y distinto tipo de artculos de consumo. La complejidad del sistema requiri de la concentracin de muchas personas para un funcionamiento eficiente. El ingreso constante de nuevos grupos y la imposibilidad del gobernador de ocuparse personalmente de cada uno de estos casos llev a la conformacin de una suerte de jerarquizacin de los caciques amigos, dentro de la cual unos se presentaban como los representantes del gobierno para negociar y tratar las paces con nuevos grupos amigos.

El Negocio Pacfico en movimiento

El esquema presentado muestra en trminos ideales la relacin que lentamente fue construyendo Rosas para mantener la estabilidad en la frontera. Sin embargo, este esquema mostr rpidamente sus lmites. Entre los aos 1831-1832, un contingente de cerca de 200 indios cruz la cordillera dirigindose hacia las planicies del este. El episodio gener un entramado de alianzas y conflictos tanto en el territorio indgena como en la campaa bonaerense, que puso en movimiento los tres crculos del Negocio Pacfico. Pero no todos cumplieron de manera eficiente la funcin que se esperaba de ellos, provocando una reformulacin de algunos aspectos de la poltica indgena. El gobierno fue consciente en esta coyuntura de que no podan mantenerse relaciones pacficas con grupos indgenas tan diversos que, a su vez, mantenan conflictos entre ellos. Esta estrategia, adems de ser excesivamente costosa, implicaba que el gobierno se situara en un lugar muy delicado, ya que deba responder por el pedido de ayuda militar que le realizaban grupos indgenas rivales entre si. Esta coyuntura tambin reflej que en la relacin con los indios amigos se deban definir de manera ms clara las obligaciones de cada parte. As se plante la necesidad de sacar a los indios de las estancias e instalarlos en el espacio fronterizo para que cumplieran la funcin de defender la campaa. Esta nueva estructura prob ser eficaz y los indios amigos, de manera regular, pasaron a convertirse en milicias auxiliares del ejrcito provincial.

La expedicin al sur de 1833-1834


La contracara de la poltica pacfica fue la organizacin de una expedicin militar que deba atacar a los grupos indgenas que seguan hostilizando las fronteras. Esta campaa se desarroll entre marzo de 1833 y enero de 1834 y fue convocada y organizada de manera conjunta por las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Mendoza y San Luis. La misma tena el objetivo de consolidar el espacio que se haba incorporado al territorio provincial luego de las fundaciones de 1828 y, en palabras de Rosas, decidir qu indios son amigos y cules no. Del xito de la campaa al sur dependa, para el gobernador, la consolidacin del sistema de relaciones pacficas que ya se haba iniciado sobre la base de la triloga de caciques amigos -Catriel, Cachul y Venancio- asentados por la frontera sur; ms al sur la amistad con caciques tehuelches cercanos a Carmen de Patagones incentivara el activo comercio que siempre los haba unido al fuerte; los boroganos, asentados en las Salinas Grandes, actuaran como barrera de contencin ante posibles ataques de grupos transcordilleranos. Para que el modelo funcionara a la perfeccin, slo faltaba organizar algunas piezas sueltas: los ranqueles y los indios que constantemente arribaban del otro lado de la cordillera.

Rosas y los caciques: una relacin muy personal


Desde las negociaciones iniciadas en 1826 se comenz a hacer evidente la intencin de Rosas de hacer entender a los caciques que su presencia al frente de la poltica indgena era la nica garanta de xito. Una vez llegado al poder y con la instalacin de indios amigos en territorio provincial, esta estrategia fue mucho ms evidente. Este tipo de relacin haba llevado a la creacin de un vnculo de fidelidad personal muy fuerte. Los caciques no se consideraban amigos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, sino amigos personales de Rosas. Su fidelidad no era hacia el gobierno bonaerense, sino hacia la personalidad de Rosas.

Ni rosistas ni urquicistas
En la dcada de 1840, el Negocio Pacfico fue perdiendo un elemento central de su esquema: la centralizacin de las relaciones de los caciques en la figura de Rosas. Los jefes que formaban parte de los crculos concntricos que giraban alrededor del gobernador comenzaron a encontrar otros interlocutores con quienes vincularse. El mismo Rosas dej de estar en el centro de la escena y deleg gran parte de la gestin de los asuntos de indios en sus principales colaboradores. Adems, se exigi a algunos grupos de indios amigos que prestaran servicio militar de manera permanente. stos ya no seran convocados nicamente cuando se produjera un ataque sobre la frontera o un conflicto civil en la provincia, sino que se mantendran movilizados en cuarteles generales de igual manera que las fuerzas provinciales. Estos cambios en el esquema de relaciones incidieron de manera directa en las antiguas lealtades y crearon otras nuevas.

La crisis de la paz rosista


Hacia mediados de la dcada de 1840, la relativa paz que se haba vivido en la campaa, perturbada intermitentemente por incursiones poco numerosas en procura de ganado, llegaba a su fin. Los partidos del norte de la campaa fueron los que primero experimentaron el cambio. Los grupos ranqueles padecan una fuerte crisis de subsistencia, lo que los urga a enviar malones a las estancias fronterizas obligados por el hambre. Estas incursiones contaron con la participacin de las fuerzas de Manuel Baigorria, coronel unitario que haba buscado refugio entre los ranqueles a inicios de la dcada de 1830. Para la misma poca, la situacin en la frontera sur tambin empez a resquebrajarse. En mayo de 1849 se informaba a Rosas que Calfucur estaba realizando contactos con grupos indgenas de la frontera mendocina y transcordilleranos para realizar un ataque sobre la frontera, en lo que sera el primer intento por formar una coalicin o confederacin bajo su mando. El maln no lleg a realizarse pero represent el primer intento de Calfucur por movilizar las redes que, con ayuda de las raciones del gobierno, haba comenzado a tejer desde su asentamiento en Salinas Grandes.

La lucha por el indgena

En febrero de 1852 la batalla de Caseros puso fin al gobierno de Rosas. El vencedor, Justo Jos de Urquiza asumi el gobierno de todas las provincias del Ro de la Plata. Sin embargo, el 11 de setiembre de 1852, una revolucin portea llev a la separacin de Buenos Aires del resto de la Confederacin Argentina liderada por Urquiza. Cul fue la posicin de los indios amigos en este contexto? A diferencia de las coyunturas de 1829 y 1839, donde la colaboracin indgena fue de suma importancia para definir los encuentros militares, la ayuda militar en el enfrentamiento que puso fin al gobierno de Rosas fue poco representativa. Con la separacin de Buenos Aires del resto de la Confederacin la existencia de dos poderes polticos diferentes y enfrentados entre s gener nuevas posibilidades de alianza para los caciques pampeanos. De manera que el perodo 1852-1861, cuando se produjo la reunificacin del espacio rioplatense con hegemona bonaerense, se caracteriz por ser una etapa de alianzas, contraalianzas y conflictos que reflejaban el problemtico escenario poltico tanto de la Confederacin y del estado de Buenos Aires como de las principales agrupaciones indgenas.

De la paz a la guerra
Desde octubre de 1853 hasta fines del ao siguiente, distintos puntos de la campaa fueron escenario de los rasgos caractersticos de la vida en la frontera: comitivas indgenas enviadas por sus jefes para saludar al nuevo gobierno y establecer relaciones pacficas, hospedaje, manutencin y obsequios a las mismas en los fuertes y, por otro lado, espordicos ataques a establecimientos rurales. La estrategia de Calfucur en esta coyuntura fue de constante acercamiento al gobierno de Buenos Aires mediante el informe sobre posibles ataques y el ofrecimiento de ayuda militar contra indios maloneros. Pero el cacique no jugaba sus cartas solamente con Buenos Aires, pues, paralelamente, mantena conversaciones con Urquiza. La paz dudara poco. En el quiebre de la misma fueron fundamentales los cambios que se produjeron en el elenco de personas encargadas de los asuntos de frontera. Para el ao de 1854, y por motivos diferentes, se estaba creando una situacin de tensin en las relaciones entre los principales caciques amigos y el gobierno porteo: expropiacin de tierras, negativa a la entrega de raciones, asesinato de un cacique amigo, parecen haber sido motivos de descontento que llevaron a una momentnea coalicin de fuerzas indgenas, incluyendo a los grupos dependientes de Calfucur. Sobre este escenario se agreg un nuevo cambio en el elenco de las personas a cargo de los asuntos de guerra, poco favorable para lograr un entendimiento con los indgenas. En enero de 1855, Bartolom Mitre fue nombrado Ministro de Guerra y, desde ese cargo, decidi poner en prctica que vena elaborando para asegurar la campaa: la reorganizacin del ejrcito de lnea y la fundacin de colonias agrcola-militares para contener a los indgenas. Las fuerzas provinciales iniciaron una serie de ofensivas militares que resultaron en sendas derrotas. Luego de stas, el gobernador de la provincia, Pastor Obligado, se traslad a la frontera para organizar una nueva ofensiva militar con la que se esperaba acabar con los ataques indgenas. La campaa emprendida en febrero de 1856 y dirigida por Hornos, se defini en el encuentro de San Jacinto y fue adversa para el ejrcito porteo. En vista de esos acontecimientos el gobernador Obligado decidi iniciar personalmente negociaciones de paz con Catriel y enviar chasques a Calfucur con el mismo objetivo.

Y de la guerra a la negociacin
Desde Carmen de Patagones, el comandante Villar elev al gobierno una propuesta de paz que recoga las negociaciones sostenidas con Yanquetruz. El gobierno parece haber aguzado el odo y la paciencia, ya que en abril de 1857 se firm un tratado que recoga las principales exigencias del cacique: sueldos para l, sus caciques y soldados iguales a los que se cobraban en el ejrcito provincial y un vestuario completo por ao. A los sueldos se agregaron raciones en vicios y yeguas para toda la agrupacin. Las negociaciones de Catriel fueron iniciadas en julio de 1856 desde el fuerte de Baha Blancay luego trasladadas a Azul. El punto fundamental que llev a las mayores discusiones fue el referido al territorio asignado a los indgenas. Qu suceda entretanto con Calfucur? Luego de la campaa de Hornos, y hasta marzo de 1857, no se registraron malones en la campaa sur; el cacique se hallaba en los mejores trminos con el establecimiento de Baha Blanca y mantena una fluida correspondencia con el lenguaraz Francisco Iturra. A pesar del inicio de negociaciones que Calfucur sostuvo con autoridades de la frontera, no se lleg a la firma de ningn tratado hasta 1866.

El balance de fuerzas se invierte


En 1859 las fuerzas porteas fueron vencidas por las de la Confederacin en la batalla de Cepeda. En el encuentro, y como ya era prctica cotidiana, participaron fuerzas auxiliares indgenas. En esos aos, dentro de la poltica criolla, antiguas alianzas haban desaparecido y otras nuevas haban surgido, llevando con ellas sus vinculaciones con el mundo indgena. El posterior triunfo porteo en Pavn defini la unin de Buenos Aires al resto de la Confederacin y el inicio del proceso de consolidacin poltica y territorial del Estado argentino. A partir de entonces, el tema indgena fue considerado desde una perspectiva totalmente diferente. El contrincante que haba disputado hasta ese momento la alianza con los caciques de la pampa y que haba obligado a una poltica semejante de captacin, haba desaparecido. En este nuevo escenario Calfucur, que haba estado fundamentalmente vinculado con la Confederacin, no pudo impedir que, como sucedi con Coliqueo, algunos de sus caciques decidieran apartarse de su mando y trataran de ajustar paces con el gobierno prefiriendo aceptar sus exigencias antes que mantener una posicin de confrontacin. La nueva inclinacin de los grupos dirigentes criollos se hizo evidente ya durante la gobernacin de Mitre en Buenos Aires con un cambio sustancial en el curso diplomtico a travs de la reduccin significativa del presupuesto destinado al racionamiento de indios. Al asumir la presidencia, Mitre dej sentada la necesidad de encarar un proyecto ms global y definitivo en relacin con la amenaza indgena sobre los establecimientos productivos de la campaa. En el transcurso de unos pocos aos se firmaron ms de veinte tratados con distintos caciques. Pero en los puntos acordados se hacia evidente el cambio en la relacin de fuerzas con un deterioro de la posicin indgena y mayores exigencias por parte del Estado provincial y nacional. Este cambio se expres adems en acciones concretas, como la creacin de diez nuevos

distritos rurales sobre territorio indgena durante 1865 y en la promulgacin, dos aos despus, de la ley 215, que estableca el adelantamiento de las fronteras hasta el ro Negro. Esta ley no pudo aplicarse de manera inmediata por el estallido de otros frentes de conflicto que desviaron los recursos del Estado: la guerra con el Paraguay (1865-1870) y la oposicin de las montoneras del interior (1873-1876). Sin embargo, mostraba claramente que el objetivo de los nuevos dirigentes era el fin del trato pacfico y la expulsin de los grupos indgenas. Entre 1878 y 1879 se llevaron a cabo una serie de campaas militares sobre el territorio indgena que culminaron con la expedicin hasta el ro Negro dirigida por Roca [Silvia Ratto, Indios y cristianos. Entre la guerra y la paz en las fronteras; Editorial Sudamericana; Buenos Aires; 2007]

You might also like